"He aquí que soy Hermes,
miércoles, 31 de marzo de 2010
La Tabla de Esmeralda I
"He aquí que soy Hermes,
martes, 30 de marzo de 2010
La Vía del Tantra
lunes, 29 de marzo de 2010
Ritual para encontrar al Alma Gemela
viernes, 26 de marzo de 2010
El Primer Redentor
jueves, 25 de marzo de 2010
La historia de Mikao Usui 2
---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Usui pidió consejo a su amigo el viejo abad, el cual le propuso que fuera al monte Karuna, o que muriera en el intento. Parece que lo dijo bromeando, pero Usui se lo tomó muy en serio, y se fue a la montaña sagrada para hacer un ayuno absoluto de 21 días, y también meditación, para tratar de alcanzar su objetivo. Le animaba el hecho de que su amigo Moriei Ueshiba (el creador del Aikido) también realizó un retiro en el Kurama en otro tiempo...
Cuando Usui llegó al lugar que consideró apropiado, alineó 21 guijarros para, al final del día, arrojar una piedra y marcar el tiempo transcurrido. Por eso actualmente, cada vez que se toma una iniciación reiki, aconsejamos al recién estrenado practicante que observe 21 días de purificación. En su retiro, el maestro no hizo otra cosa que ayunar, meditar y orar.
El ultimo día, al amanecer, por fin llegó el momento que había esperado... La leyenda dice que vio como una especie de globo luminoso y brillante que se dirigía hacia él, haciéndose cada vez más grande. Pese a su miedo, Usui decidió no moverse. Esa luz se detuvo frente a él, convirtiéndose en efecto en un Bodhisattva, el cual le preguntó qué quería. Usui le contestó que, simplemente, conocer los secretos de la sanación que había puesto en práctica Buda en el pasado. Entonces, el Bodhisattva le contestó que quizá no estaba preparado, pero el maestro le aseguró que se encontraba dispuesto a correr ese riesgo. Al ver la entrega de Usui, el Bodhisattva le tocó en la frente y él, pensando que iba a morir, entró en un estado de supraconsciencia, en el que vio todo tipo de cosas ajenas a la experiencia habitual del hombre, como esferas que reflejaban todos los colores del arco iris, los símbolos tibetanos que se usan en reiki, y muchas otras revelaciones; pero también sintió el poder y experimentó el conocimiento necesario para lograr utilizarlos en la práctica. Una gran energía se había apoderado de él. Así, Usui recibió su iniciación en reiki.
El maestro experimentaba una gran necesidad de transmitirle a su amigo el abad lo que le había pasado... Sentía mucho amor, alegría y una gran fuerza, así que se apresuró para llegar rápido al monasterio, de manera que se golpeó con la raíz de un árbol, arrancándose la uña del dedo gordo del pie. Desgarrado de dolor, se agarró el dedo con las manos durante unos minutos; el dolor se calmó de inmediato, y la hemorragia se detuvo.
Usui siguió su camino y se detuvo en un Ryokan, una posada a pie de monte que aún existe hoy en día, pero con otra función... Allí pidió comida en abundancia. El posadero, al verle con atuendo budista, comprendió que había estado ayunando, y por eso le advirtió que no comiera tanto. Pero a él no le importó, y comió en cantidad, hasta saciarse, dándose cuenta, al final, de que no tenía dinero para pagar. La hija del posadero, que tenía una gran inflamación en una muela, al terminar la comida le trajo un té. Usui, dándose cuenta de su infección dental, le puso las manos en la cara, y a los pocos minutos la niña fue corriendo a la cocina, gritando y explicándole a su padre que aquel extraño monje le había curado.
El posadero le pidió que aceptara la comida como forma de "su" pago, en agradecimiento, ya que había llevado a su hija a varios médicos de la ciudad, así como a diversos curanderos, y nadie había conseguido hacer nada por aquella terrible infección de boca... Cuando Usui se encontró de nuevo de vuelta en el monasterio, su amigo el abad, que yacía en cama presa de una violenta crisis de artritis y de un fuerte dolor de espalda, también fue curado de forma casi "milagrosa".
A partir de aquel momento, Usui decidió difundir el reiki por los barrios más pobres de Kyoto, con la intención de sanar a los mendigos y pobres que se encontrara... Quería ayudarles a llevar una vida mejor, pero enseguida notó que muchos de ellos volvían a su vida miserable, una vez curados de sus males físicos. Decían que trabajar era muy duro y que ganaban poco, y que mendigar era más cómodo y ganaban más. Esto trastornó a Usui profundamente, que por fin comprendió lo que tantas y tantas veces le habían explicado los monjes Zen: no hay curación posible sin una curación y cambio verdadero a nivel del alma. El problema de la enfermedad se haya en un espíritu impuro.., no en un cuerpo enfermo.
Usui volvió a su casa con su familia, y desarrolló el sistema "Usui Reiki Rioho" como una técnica para mejorar el cuerpo, la mente y el espíritu humano. También creó y empezó a dar a conocer los 5 Principios del Reiki (enunciados con el objeto de tener una vida feliz y sana); tomó algunas técnicas de otros sanadores de la época, creó las suyas propias, e incorporó la sabiduría de las artes marciales japonesas y de todos los conocimientos adquiridos y legados a través de aquellos eruditos que había conocido en su vida. El reiki había visto nuevamente la luz en esta Era.
El maestro había prometido al Bodhisattva del Kurama que haría todo lo posible por difundir estas enseñanzas, como ahora hago yo por medio de este blog, ya que es un voto que hacemos todos aquellos que tomamos la maestría reiki... El resultado del afán de Usui Sensei fue todo un éxito, puesto que miles de personas por todo Japón fueron iniciadas (dicen que más de 2000), aunque tan sólo ventiuna fueron elegidas para desempeñar como maestros, después de pasar por duras pruebas y compromisos... De su linaje descendemos todos aquellos que ahora practicamos reiki en Occidente. Además, Usui fundó la Usui Reiki Ryoho Gakkai, una asociación que todavía existe hoy en día, para difundir el reiki por todo el mundo.
El 9 de marzo de 1926 fallecía Usui en Fukuyama, Japón, víctima de un infarto o, según otras fuentes, de una apoplejía cerebral. Su tumba (que quiero visitar algún día) se encuentra junto al templo budista de Saihoji, en Tokio; y su historia se encuentra grabada en un Toku.., un monumento en honor a quienes han trabajado duro y hecho grandes méritos en vida.
¡Besotes!
miércoles, 24 de marzo de 2010
La historia de Mikao Usui I
martes, 23 de marzo de 2010
Cuarzo rosa: la esencia del amor
lunes, 22 de marzo de 2010
Semillas de chía: un alimento lleno de ventajas
domingo, 21 de marzo de 2010
La colina del adiós
En 1955 (cuando mi madre tenía apenas 10 añitos) estrenaron esta película, que me gusta mucho. Trata de la historia de un reportero, un corresponsal de guerra estadounidense que es enviado al este de Asia para cubrir la guerra de Corea. A pesar de que ella es viuda, y de la oposición del entorno por pertener a razas y culturas distintas, entre ambos surgirá una apasionada relación.
sábado, 20 de marzo de 2010
Las Palomas junto a la Luna
jueves, 18 de marzo de 2010
La Abuela Margarita
Me costó mucho tiempo comprender que el problema no estaba en considerar o no a la luna un satélite; más bien el problema residía en pensar que los ancianos pueblos de la tierra eran imbéciles.
Yo no sé si esta gente imaginaría o no que la luna era básicamente un pedazo de roca... Quizá lo intuyeran, o quizá no. Pero lo que tengo claro es que de imbéciles, nada: estaban llenos de una intuitiva, simbólica e impresionante sabiduría.
Os paso este texto que me han remitido a mí sobre una entrevista a la Abuela Margarita, publicada en La Vanguardia de Barcelona. Esta señora es una conocida curandera maya que está ahora mismo en tierras españolas... Dejo a vuestro criterio valorar su sabiduría o su imbecilidad, la veracidad de sus palabras o sus "pinitos" con el marketing.
... Dicen que cuando la luna mengua, se convierte en una anciana muy sabia, que no teme a la muerte, y que algunos denominan Luna Oscura (cuando está desaparecida del cielo y no se ve)...
¡Un abrazo muy fuerte!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
"La Abuela Margarita, curandera y guardiana de la tradición maya, se crió con su bisabuela, que era curandera y milagrera. Practica y conoce los círculos de danza del sol, de la tierra, de la luna y de la búsqueda de la Visión. Pertenece al consejo de Ancianos Índigenas y se dedica a sembrar salud y conocimiento a cambio de la alegría que le produce el hacerlo, porque para sustentarse sigue cultivando la tierra. Cuando viaja en avión y las azafatas le dan un nuevo vaso de plástico, ella se aferra al primero: "No joven: esto va a parar a la Madre Tierra" (...) Sus rituales, como gritarle a la tierra el nombre del recién nacido para que reconozca y proteja su fruto, son explosiones de energía que hacen bien al que lo presencia; y cuando te mira a los ojos y te dice que somos sagrados, algo profundo se agita.
(...)
- Pregunta: ¿dónde vamos tras esta vida?
- Respuesta: ¡uy, hija mía, al disfrute! La muerte no existe. La muerte es simplemente dejar el cuerpo físico, si quieres.
- P.: ¿Cómo que si quieres?
- R.: Te lo puedes llevar (...) La cuestión es que estaba una vez en España, cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.
- P.: ¿Con quién?
- R.: Con el fuego. "Yo estoy en ti", me dijo. "Ya lo sé", respondí. "Cuando decidas morir retornarás al Espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?", dijo. "¿Cómo lo hago?", pregunté.
- P.: Interesante conversación
- R.: "Todo tu cuerpo está lleno de fuego, y por lo tanto, de Espíritu", me explicó. "Ocupamos el 100% dentro de ti. El aire son tus maneras de pensar, y ascienden si eres ligero. De agua tenemos más del 80%, que son los sentimientos y se evaporan. Y tierra somos menos del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?".
- P.: ¿Y para qué quiere usted el cuerpo?
- R.: Pues para disfrutar, porque mantienes los cinco sentidos y ya no sufres apegos. Ahora mismo están aquí con nosotras los espíritus de mi marido y mis hijas.
- P.: Hola, muy buenas ;-)
-R.: El muertecito más reciente de mi familia es mi suegro, que se fue con más de 90 años... Tres meses antes de morir decidió el día. "Si se me olvida- nos dijo- me lo recuerdan". Llegó el día y se lo recordamos. Se bañó, se puso ropa nueva, y nos dijo "Ahora me voy a descansar". Se tumbó en la cama y murió. Eso mismo le puedo contar de mi bisabuela, de mis padres, de mis tías...
(...)
- P.: ¿Qué merece la pena?
- R.: Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti, y tú entras en el otro y te haces Uno... Esa relación de amor es para siempre, ahí no hay hastío. Debemos entender que somos seres sagrados, que la tierra es nuestra madre y el sol nuestro padre. Hasta hace bien poco, los huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra. "¿Cómo voy a ser propietario de la Madre Tierra?", decían...
- P.: Aquí la tierra se explota, no se venera.
- R.: ¡La felicidad es tan sencilla! Consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y Gran Espíritu. Cuando hablamos de la Madre Tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora.
- P.: ¿Y cuál es la misión de la mujer?
- R.: Enseñar al hombre a amar. Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con la mujer y con la Madre Tierra. Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado; ésa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido. La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda? Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida. Cuando la mente se une al corazón, todo es posible. Yo quiero decirle algo a todo el mundo.
- P.: ¿...?
- R.: Que pueden usar el poder del Gran Espíritu en el momento que quieran. Cuando entiendes quién eres, tus pensamientos se hacen realidad. Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma. ¡Y funciona!
- P.: Hay muchos creyentes que ruegan a Dios, y Dios no les concede...
- R.: Porque una cosa es ser limosnero y otra conocerte y respetarte a ti mismo, saber qué es lo que realmente necesitas. Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo. Nos han enseñado a adorar imágenes en vez de adorarnos a nosotros mismos, y entre nosotros.
- P.: Mientras no te empaches de ti mismo...
- R.: Debemos utilizar nuestra sombra, ser más ligeros, afinar las capacidades, entender... Entonces es fácil curar, tener telepatía y comunicarse con otros, con las plantas, con los animales, con las personas. Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, tu vida es un deleite.
(...)
- P.: Quizá sea posible, o quizá una utopía.
- R.: Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento. "Llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos". Creo que ese tiempo ha llegado.
miércoles, 17 de marzo de 2010
Dos cuentos zen
Son dos narraciones cortitas que tratan sobre el cuidado en la valoración que hacemos acerca de nosotros mismos, y también sobre otro tipo de cuidado: el que debemos tener para que nuestro estado de ánimo sea el correcto, el apropiado, el verdaderamente compasivo, amoroso y eficaz. Los dos cuentos se titulan, respectivamente, "Los dos lobos" y "El anillo".
Dejo a vuestra discrección el valorar la sabiduría (o no) de estos dos cuentecillos breves... ¡Un saludote y un abrazo!
------------------------------------------------------------------------------------------------
"Un viejo estaba hablando con su nieto y le decía:
- Me siento como si tuviera dos lobos peleando en mi corazón. Uno de los dos es un lobo enojado, violento y vengador. El otro está lleno de amor y compasión.
El nieto preguntó:
- Abuelo, dime, ¿cuál de los dos lobos ganará la pelea en tu corazón?
El abuelo contestó:
- Aquel a quien yo alimente".
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Un buen día, un joven monje de un monasterio zen se acercó apesadumbrado a su maestro:
- Maestro, me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Mis condiscípulos y los otros monjes me dicen que no sirvo, que no hago bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
- Cuánto lo siento, muchacho, no puedo ayudarte: debo resolver primero mi propio problema. Quizá después...- y haciendo una pausa, pensativo, agregó- aunque tal vez, si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver mi problema con más rapidez, y posiblemente después ya te pueda ayudar.
- Encantado, maestro- titubeó el joven.., aunque se sintió de nuevo desvalorizado y con sus necesidades postergadas.
- Bien- asintió el maestro, que se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda, el cual entregó al muchacho-, toma el caballo que está ahí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo una deuda pendiente que tengo urgentemente que pagar. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes, en todo caso, menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó al pueblo, comenzó a ofrecer su anillo a todos los mercaderes. Éstos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el pequeño monje mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban la espalda, y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de aquel anillo. En su afán por ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata, e incluso un cacharro de cobre a cambio, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.
Después de ofrecer la joya a toda persona que se cruzaba en el mercado, abatido por su fracaso montó en su caballo y regresó. Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro... Podría entonces habérsela entregado a su maestro para liberarlo de su preocupación, y recibir entonces su consejo y su ayuda. Entró a la habitación donde el viejo monje le esperaba:
- Maestro- dijo-, lo siento: no es posible conseguir lo que me pediste. Quizá pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
- Qué importante eso que dijiste, joven amigo- contestó sonriente el maestro-, porque debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo, y pregúntale cuánto da por él. Pero no importa lo que te ofrezca, no se lo vendas. Vuelve después aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz de su candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
- Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
- ¿¿58 monedas??
- Sí- replicó el joyero-. Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero si la venta es tan urgente...
El joven monje corrió emocionado al monasterio para contar a su maestro lo sucedido.
- Siéntate- dijo el maestro después de escucharlo- Tú eres como este anillo: una joya valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda".
lunes, 15 de marzo de 2010
Hipnosis viene de Hypnos
... Por cierto, ayer mismo, al final del día, precisamente tuve una experiencia de aquéllas, relacionada con el tema de las regresiones... Muchas heridas y muchos "yuyus" se conjuraron entonces, en parte gracias al trabajo inconsciente hecho durante todo el fin de semana. El grupo de hipnosis, esta magnífica y maravillosa gente a la que sin duda considero mis compañeros de viaje, representan el empujoncito que siempre falta para que una experiencia sea completa. Al igual que el grupo de los selenitas del foro de astrología, y tanta y tanta gente como me apoya y de excelente condición y naturaleza; tengo que deciros, sin que se me caigan los anillos ni un ápice, que admito que la mayor parte de mi aprendizaje y de mi entrenamiento sin duda os lo debo a vosotros/as.
Exploramos muchas dimensiones, abrimos muchas puertas, y algunas de ellas sin duda quedarán abiertas para que las franquemos poco a poco. Sé que volveré a verlos, que con muchos seguiré en contacto de una forma o de otra. Queda pendiente esa chuletada magnífica, donde podremos compartir la alegría y la amistad que nos ha unido y que nos une. La consideración vuestra, el apoyo durante todo el curso, me ha permitido "soltarme" con fuerza, practicar mucho la hipnosis al margen del aula de Horacio, empezar a darme cuenta de su importancia y de la ayuda inestimable que puede suponer para muchas personas. Aunque bien sabe Dios (y muchos de mis más cercanos) que al principio me cabreaba porque no me consideraba capaz de hipnotizar ni a una mosca.., cómo ha cambiado todo en más bien poco tiempo. Ahora me siento segura, eficaz, libre y capacitada para guiar a las personas que lo deseen a través de los caminos de Hypnos. He tenido, desde luego, el mejor profesor y los compañeros más idóneos que nadie podría desear, y no es peloteo: lo digo de corazón, tal y como lo siento.
La hipnosis, bajo mi punto de vista, es una increíble herramienta terapéutica. No sólo potencia los efectos de cualquier otro tratamiento (incluido el reiki, que lo he comprobado), sino que permite un milagro maravilloso: nos otorga la posibilidad de conocernos a nosotros mismos, sin intermediarios. Muchos tienen miedo, otros intentan seguir manteniendo su poder en base a su "enorme sabiduría", tratando a sus "pacientes" como pequeños niños dependientes de sus elevadas enseñanzas. Nada más lejos de la realidad: yo aprendo tanto de las personas a las que trato, que más bien tendría que darles las gracias a todos. Mi deuda de gratitud con la gente que me llama para que les ayude a enterarse de los mensajes de su inconsciente no será jamás saldada.
En la mitología griega, Hypnos era la personificación del Sueño. Su madre era Nix (la Noche), que lo concibió sin intervención masculina. Era hermano gemelo de Tánatos, la muerte no violenta. Su palacio era una cueva oscura donde el sol nunca brillaba, y en cuya entrada crecían amapolas y otras plantas hipnóticas. Según algunas fuentes, su cueva se encontraba bajo una de las islas griegas, a través de la cual fluía Lete, el Río del Olvido.
En el arte, Hypnos era retratado como un hombre joven, desnudo, con alas en los hombros y/o en las sienes. A veces es representado como un hombre dormido en una cama de plumas con cortinas negras a su alrededor. Entre sus atributos se encuentra un cuerno de opio, una amapola, una rama de la que gotea el rocío del río Lete, y una antorcha invertida. Morfeo es su particular ayudante, y evita que los ruidos le despierten. En Esparta, la imagen de Hypnos siempre se situaba cerca de la de la Muerte.
Gracias a todos, Horacio, Luis, Ángela, Sergio, César, Yolanda, Jordi, Parreño... Sin todos y cada uno de vosotros/as, ya sea en este orden o en cualquier otro, nada de todo esto habría sido posible. Nos vemos en la próxima, Guardianes y Buscadores del Conocimiento.
viernes, 12 de marzo de 2010
En el camino de la libertad
No estaba muy convencida, y tuve dificultades (múltiples y variadas) para poder llegar a tiempo a donde se celebraba el evento. Se trataba de una ceremonia de purificación de Vajdavidharan, la deidad budista del tantra y de la iluminación más elevada. Sólo estábamos 4 personas participando en ella. Nos bautizaron, entre otras cosas, de nuevo. Algo así :-)
Esta deidad se encuentra, como en la foto, sentada sobre el disco lunar, que forma el cáliz de una inmensa flor de loto. Es un dios infinitamente lleno de compasión y poder. Su rostro tiene tres ojos, su mano derecha sostiene un vajra (el trueno de diamante, símbolo masculino) contra su corazón, mientras que la derecha, también cruzada sobre el pecho, sostiene una campana (símbolo femenino) con el mango también en forma de vajra. Como un joven príncipe joyas, piedras preciosas y prendas opulentas le cubren... Su cuerpo, radiante y juvenil, tiene el esplendor del de un gran monarca.
Vajdavidharan elimina toda contaminación, actitud negativa y conducta errónea nacida a partir del cuerpo, la mente y el habla. La causa principal del sufrimiento es la desilusión, y al leer estas mismas líneas que os escribo, entiendo perfectamente hasta qué punto se está poniendo a prueba en estos momentos mi compromiso personal en estos días.
En las tres fases consecutivas de la ceremonia se invoca a la deidad para que remueva las negatividades y los residuos, protegiendo a la persona. Se dice que esta purificación libra al sujeto de una muerte prematura, de la enfermedad y de la influencia negativa de las estrellas, así como de envidias y de factores congénitos, entre otras cosas.
Con la ayuda de mantrams, campanas, dorjes y otros elementos de poder, el maestro retira de los asistentes los nexos energéticos kármicos que afectan a situaciones físicas, afectivas y laborales, contribuyendo a potenciar el poder personal y aumentando las capacidades autocurativas.
... Amigos: creo que estoy aún bajo la influencia de esta purificación. Lo tengo cada vez más claro...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ayer estaba en una de las dos ferias esotéricas que actualmente convergen en la capital de España, cuando pasé por el stand de los budistas... La verdad es que buscaba una imagen de Zhambala Blanco, que es complicada de encontrar aquí.., pero di solamente con Tara Verde.., y con una imagen de Vajravidharan, que al principio confundí con Menlha.., hasta que pronto me di cuenta de mi error. Se ve que alguien está queriendo decirme algo, para que recapacite...
Estoy intentando aprovechar todo el tiempo que los seis monjes estén en Madrid, para aprender y estar con ellos la mayor cantidad de tiempo posible. Esta gente es que abre la boca y uno no acaba de tener oídos para escuchar. O a lo mejor es que estamos tan acostumbrados a escuchar tonterías, que en cuanto llega alguien que cuenta algo más inteligente de la media, ya flipamos.
Me siento, al menos, reorientada y reconstituida en mi propio Yo. Y eso ya es mucho, muchísimo. Que falta me iba haciendo ya... Y mucha.
¡Buen fin de semana!
miércoles, 10 de marzo de 2010
El ceñidor de seda
Empezamos a meditar (siempre acaban así estas clases de yoga kundalini) y de nuevo volví a aquella época, a aquel lugar. Me gustaría visitar Japón, si puedo.., antes de que se lo traguen las aguas o vaya usted a saber le ocurra qué.
Trataré de "poetizar" las imágenes de esta meditación espontánea, para hacerla un poco más llevadera y comprensible para los que me lean.
Abracitos...
------------------------------------------------------------------------------------------------
"Él era joven, aunque no tanto... Unos 25 años.., pero ya un hombre porque en esa época había que madurar rápido.., y quizá también, como es el caso, que morir pronto.
Él era joven.., y ese día parecía melancólico.
Estaba en un campo de algún cereal de grano pequeño y color dorado... No era trigo, ni cebada. Al atardecer, solía pasear por ese ese cultivo porque le gustaba sentir la caricia de los altos tallos maduros que se combaban a su alrededor, mientras atravesaba el sembrado. Sentía el fru-fru de unos pantalones anchos que llevaba, muy cómodos. Las botas apenas hacían ruido sobre la tierra.
Caminó hacia la forteleza. Maderas, todo muy medieval. Hombres por todos los lados, frenética actividad. Muchas banderas en lo alto del castillo o de lo que fuera, construido con troncos. A los pies, en pleno campo, tiendas, cabañas, enseres de todo tipo. Entonces la vio a ella.., con ese rostro terso, dulce, sereno y triste como la luna. Unos ojos interminables repletos de agua. Ojos de lágrimas remansadas y de incomprensión por la dureza de la vida.
Él se sintió absolutamente embargado por un amor potente, casi adolescente y sincero. Con la bravura de los amores de los primeros años de la vida, aquellos que flamean como incandescentes llamas en la penumbra de la realidad gris.
No era un amor romántico.., era una pasión vívida y sincera.
Se sentó bajo la lona de un pabellón y tomó papel y una caña. Empezó a trazar los primeros versos de un poema. La vio darse la vuelta, cargada con dos cubos enormes de agua con los que apenas podía subir la cuesta. Camino de su encierro.
Trató de concentrarse en el trazo de los negros símbolos.., recordó.
Ahora pensaba en él: fuerte, duro, valiente e inmanejable como un maldito demonio. Le evocaba cabalgando o paseando entre los hombres, dando órdenes como el que está acostumbrado a mandar y a que le obedezcan. Podía delinear perfectamente la mueca rota y sinietra de su peligrosa sonrisa. Podía oír su voz, burlándose, haciendo bromas duras sobre cosas en las que prefería no pensar. Sus ojos.., eran penentrantes, enmarcados por un arco superciliar muy prominente. Ojos que se ponían casi acerados cuando estaban llenos de cólera.
Sabía que había querido cambiarlo en múltiples ocasiones. Le admiraba, pero a la vez le detestaba. Porque no podía soportar su forma de tratar a la gente.
Era inútil: él jamás cambiaría. Y el joven lo sabía de sobra.
Supe que el hombre le había regalado al joven algo parecido a un fajín.., como un ceñidor de seda con motivos vegetales. Lo llevaba puesto con orgullo.., era difícil sustraerse al sentimiento de amistad.., pero también al de pánico por el peligro que representaba aquel hombre, y por la cólera que le embargaba porque no había más remedio que hacer siempre su santa voluntad.
Vi muchas.., muchas imágenes rápidas de bromas, de camaraderías, de veladas nocturnas en sitios y circustancias no muy recomendables; de borracheras, de gritos y de canciones obscenas a la luz de la luna, cuyos ecos pude escuchar perfectamente.
También vi que el joven, en ocasiones y cuando sentía el alma demasiado pesada, se marchaba a cabalgar a galope tendido, solo, por el campo, y permanecía horas y horas completamente ausente... El otro hombre no gustaba tanto de cabalgar como él; alguna vez dijo que los caballos eran bestias indomables y que no se podía confiar del todo en ellos, porque también tenían una fuerte voluntad.., como algunos hombres.
Luego vi el hermoso ceñidor de seda lleno de gotas de sangre, y una espada curva clavada en la tierra, y supe que el joven había muerto.
Y también supe que toda esta rabia, toda esta cólera enorme contenida que guardo en mi pecho y que ninguna meditación, técnica, ejercicio ni contención había podido acallar hasta ahora, proviene de un cabreo monumental que aún me enerva contra aquel hombre.
¿Por qué tuviste que quitarle la vida tan pronto? ¿Por qué tuviste la osadía de ejercer el poder supremo, disponiendo de su preciada vida, aún tan joven, y sin permiso?
Ahora ya no soy capaz de renunciar a la espada. ¿Es que no lo entiendes?
No me pidas que renuncie a mi espada.., porque no lo haré.
No permitiré que vuelvas a hacer lo mismo otra vez, aunque sea lo último que haga en esta vida.
No puedo permitirlo.
Hoy que Marte en Cáncer se pone directo, te lo digo. Tengo una poderosa deuda para con mi persona.
Tenemos que terminar ya con esto".
------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo siento: tenía que escribirlo.
Tenía que escribirlo porque así son las cosas y porque hoy quiero empapelar con esta sensación sombría de melancolía y tristeza las paredes vacías de ésta mi solitaria casa.
Nuevamente.., estoy llorando.
martes, 9 de marzo de 2010
Pirolusita: el Caballero Negro
lunes, 8 de marzo de 2010
Día de la Mujer 2010
Estaba yo reflexionando estos días sobre qué podría escribir en tal fecha como hoy, por aquello de la celebración del Día de la Mujer, y no se me ocurría nada que por manido o excesivamente reivindicativo y sectorial me pareciera apropiado.
Al final, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, decidí que uno de los textos que expresan con auténtica sensibilidad lo que representa la esencia femenina, curiosamente desde el punto de vista de un hombre, se encuentra en las famosas y delicadísimas "Nanas de la Cebolla", de ese genial poeta español al que admiro desde niña: Miguel Hernández.
Esencia femenina que sólo se manifiesta y encuentra su plenitud en la más pura manifestación de la masculina.., como se puede ver en este poema. Nada femenino puede sobrevivir mucho tiempo ajeno a lo masculino, después de todo ;-) Y por eso la combinación de ambos principios son capaces de reproducir la manifestación Suprema, el poder divino: la recreación de la Vida.
Por eso, y para celebrar también la conmemoración del centenario del nacimiento de este ilustre trovador oriolano, desde aquí, simplemente, sus dulces y sencillos versos...
¡Besitos!
-------------------------------------------------------------------------------------------------
NANAS DE LA CEBOLLA
(Dedicadas por Miguel Hernández a su hijo, a raíz de recibir desde la cárcel una carta de su mujer, diciéndole que ella no comía más que pan y cebolla)
"La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.
Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios,
relampaguea.
Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.
La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea
sobre tu cuerpo!
Desperté de ser niño:
nunca despietes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre".
Hoy te lo dedico, Begoña.., que ya estarás casi a puntito ;-)
viernes, 5 de marzo de 2010
Políticas y políticos...
. INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 EUR/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500 EUR/mes.
. INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
. INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
. INDECENTE, es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.
. INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.
. INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
. INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.
. INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
. INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
. INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
. INDECENTE es que sus señorías tengan tres meses de vacaciones al año.
. INDECENTE es que sus señorías, cuando cesan en el cargo, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.
. INDECENTE, es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
. INDECENTE es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.
. INDECENTE es que nos oculten sus privilegios, mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.