Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

miércoles, 28 de enero de 2009

X-1999: la Batalla del Fin del Mundo

"Al final del milenio, la batalla decisiva para el futuro de los humanos se va a disputar. El destino de Kamui Shirou ha sido decidido, mientras regresa a Tokyo para enfrentarse a su desafío final. Los Dragones del Cielo, defensores del ser humano, aparecerán para proteger al mundo de los Dragones de la Tierra, los 7 ángeles legendarios, que desean la devastación del planeta para purificarlo. Ahora Kamui debe decidir de qué lado desea luchar, aunque encontrará esa idea absolutamente desapetecible. Sólo se decidirá hasta que dos amigos de su infancia, Fuma y Kotori, caigan en un grave peligro".
----------------------------------------------------------------------------­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­-----------------------------
Con este argumento, ya podéis haceros una idea de lo que os espera si decidís optar por, a mi entender, uno de los mejores, curiosos e interesantes animes "clásicos": X-1999. Una obra del afamado Grupo Clamp: el cuarteto femenino de dibujantes japonesas de manga, que se ha ganado el título de "Las Reinas del Shojo". La serie anime consta de 24 episodios, fue estrenada en octubre de 2001, y pertenece al estudio Madhouse. En la fotografía, todos los personajes de dicha serie, con Kamui en primer término (el que parece que le molesta la luz XDDD).., pertenecientes a los carismáticos Dragones del Cielo, precisamente con la apariencia que presentan en el anime original de 24 episodios, seriado.

El argumento tiene lugar durante los últimos días del año 1999, cuando Kamui regresa a Tokyo después de seis años de ausencia para cumplir con el último deseo de su madre, y proteger a aquéllos que son preciados para él: sus amigos de la infancia Fumma y Kotori. Sin embargo, el regreso del muchacho trae consigo el cumplimiento de su propio destino, y al poco tiempo descubrimos que en él reside la decisión final sobre lo que le sucederá a la Humanidad. Junto con Kamui llegan a Tokyo una serie de personas con poderes y entrenamientos sobrenaturales, quienes se autodenominan como Dragones del Cielo o Dragones de la Tierra.

En cuanto a la película, que podéis ver íntegra con subtítulos al español en este enlace (buscad los enlaces correspondientes a cada capítulo a la derecha, en youtube), abarca los sucesos de la primera parte del manga de forma magistral. Merece un vistazo por la gran destreza argumental que presenta. La película de X data de 1996, y por tanto es anterior a la serie de anime anteriormente comentada. Se creó cuando estaban en publicación los primeros tomos del manga del grupo de autoras Clamp. Rintaro fue el encargado de llevar a la gran pantalla esta magnífica adaptación, impregnando toda la película de su excelente labor como director, demostrada sobradamente en muchos de sus otros proyectos, como la serie de Jetter Mars, Moomin... o películas de la talla de Metrópolis y Manie Manie.

Personalmente, de entre los personajes, quiero destacar los que más me fascinan por la profundidad de la que les ha dotado las autoras:

- Kamui Shiro, al que llamo en broma "el atormentado", Dragón del Cielo: poseedor de un poder enorme que no controla completamente, y depositario de una rara cualidad que he dado en denominar "el fuego de la voluntad". Su capacidad para cambiar el destino propio y ajeno radica precisamente en que no se deja convencer ni abatir por nada ni por nadie. En pocas palabras: como cree en su propia capacidad de elección de forma absoluta, está capacitado para dar giros al destino mediante el mero impulso de su voluntad y de su convicción, que no cede. Su nombre tiene un significado ambivalente: algo así como "el que ostenta el poder del Dios", o bien "el que destruye el poder de Dios".

- Hinoto, cuyo nombre significa "fuego". Es la vidente del gobierno japonés, que para poder aumentar su poder, ha sacrificado todos sus demás sentidos. Ahora es ciega, sorda y muda para todo, excepto para el mundo de los sueños, donde ve, oye y habla perfectamente. Se comunica con los demás gracias a la telepatía, y teóricamente parece que puede predecir el futuro. A pesar de su aspecto frágil, no es una niña, sino una adulta, aunque su edad no está definida.

- Arashi Kishuu, Dragón del Cielo: criada en el Templo de Ise, esta sacerdotisa adolescente es increíblemente hermosa, fría y racional. Su nombre significa "maldición" (que me perdone Mhyst si lee esto y no doy totalmente en el clavo en cuanto al significado de los nombres ;-), ya que su nacimiento fue efectivamente una maldición para su madre, sacerdotisa del mismo templo que debía permanecer virgen, pero que fue seducida por un arqueólogo que acudía para hacer una investigación. Su arma más poderosa es la espada que esconde en su brazo, y que invoca cada vez que debe luchar. Su punto débil: sólo conservará sus poderes y su título mientras sea virgen ella también.., algo que le pone en un aprieto cuando se enamora de Sorata.

- Seishiro Aoki, Dragón del Cielo: este periodista de 30 años, casado y padre de un hijo, vive preocupado por la seguridad de aquellos que ama. Por ello, ante el advenimiento de la guerra contra los Dragones de la Tierra, decide separarse de su mujer, para evitar que se vea inmersa en medio del horror. Me cae especialmente bien este tipo, con el que me identifico por profesión y por esa manía suya tan protectora (yo hubiera hecho lo mismo o algo muy parecido, probablemente). Hechicero del Viento, sensible y sensato, amable y afable, atento con todos, se nota perfectamente que siente algo por Karen, el Dragón del Cielo que domina el fuego; un sentimiento que es mutuo, pero que no se concreta en nada porque él es fiel a su familia.

- Sorata Arisugawa, Dragón del Cielo: uno de los platos fuertes tanto del anime, como de la película. Este individuo bonachón, franco, directo y divertidísimo, me fascina. Su nombre significa "Cielo", y es un monje muy particular, discípulo del santuario del monte Koya. Es el alma del grupo. Le llamo "el incombustible" porque ni siquiera la predicción de su fatal desenlace hace que decaiga ni por un momento su contagiosa alegría. Según un sacerdote vidente de su propia orden, su destino es dar la vida para proteger a la mujer de la que se enamore. Absolutamente consciente de este particular, decide elegir a Arashi para que sea la mujer de su destino.

- Fumma Monou, Dragón de la Tierra, cuyo nombre significa al parecer algo así como "la Verdad Sellada". Trata a Kamui como si fuera su hermano de sangre, y protege constantemente a su hermana Kotori, por la que Kamui siente algo muy especial. Es la "estrella gemela" de Kamui, pero carece de su facultad para dominar y cambiar su propio destino. Sus poderes son incomparables: posee la fuerza de la naturaleza; controla un extraordinario poder de telequinesia; y puede leer los deseos de cada uno y adaptarse a las circustancias, en cada caso.

- Kanoe, Dragón de la Tierra: de edad desconocida, al igual que la de su hermana Hinoto, no es una vidente de los sueños, pero puede introducirse en ellos. Así, visita asiduamente los sueños de su hermana, y por eso se entera de la llegada inminente de la confrontación entre los dos bandos. Decide reunir a los Dragones de la Tierra bajo su protección, y esperar la llegada de aquel que los liderará. El poder de convicción y la seducción de la que hace gala durante toda la serie es increíble. Es uno de los personajes más fascinantes de X, porque su lado perverso no resulta histriónico y convence al espectador.

- Kakyo, Dragón de la Tierra: vidente de sueños, enfermo desde siempre y condenado a sólo poder moverse en el mundo de los sueños, desea fervientemente la muerte porque ha perdido a la única mujer que amó alguna vez, ya que ella ha sido asesinada. Precisamente por esto decide elegir el camino de los Dragones de la Tierra: porque Fumma le promete esa ansiada muerte, una vez que le ayude a cumplir con su misión. Su destino trágico y su aparente inmovilismo, su abandono vital me conmueven, ante el hecho de alguien que sólamente encontró la felicidad una vez en su vida, y el grado enorme de su pérdida.

Algunos últimos apuntes: la banda sonora para la película fue compuesta por Shimizu Yasuaki, y a mi entender, es muy acertada: hay que escucharla con atención. El tema final para la película, "Forever love", merece la pena también disfrutarse. No os desvelo ni un ápice del argumento y de la conclusión final: sólamente apuntar que esta película tiene más acción que la serie posterior.., y que los japos no se andan con chiquitas a la hora de poner en un aprieto a los personajes. ¡Así que ataros el cinturón antes de despegar ;-)!

¡Besooootes! Y si os apetece, ¡a disfrutar con la película!

No hay comentarios: