Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

jueves, 29 de enero de 2009

Amapola: te veré de nuevo

Estaba ayer comentándonos mi amiga Ana María, a la hora de la comida, un sucedido curioso. Al parecer (cosa que yo no sabía), se dice que, cuando encontramos una amapola sola (en el campo o donde sea), anuncia que vamos a volver a ver a una persona querida, de la que no tenemos noticia desde hace tiempo... Ella afirma que le ocurrió, ya fuera casualidad o "causalidad". Nos contó que una vez se fijó en una amapola roja, que había nacido en una cuneta, en pleno centro de Madrid. Inmediatamente se acordó de una persona que era muy importante para ella entonces, y a la que hacía tiempo que no veía. Al día siguiente, esa misma persona la llamó por teléfono. ¡Cosas curiosas del reino vegetal!

------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta planta archiconocida, anual, que florece en primavera y se encuentra en casi todo el mundo, tiene unas flores características de cuatro petálos, con un color que normalmente fluctúa entre el rojo y el anaranjado. El fruto es una cápsula llena de semillas. La amapola común (Papaver rhoeas) ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para expectorar. Aunque, como todos los sedantes, se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario, no tiene efectos secundarios ni tóxicos importantes, tomada en infusión.

No obstante, los peligros de su uso se derivan de su posible confusión con otras especies, como la adormidera. Sus semillas, tostadas, son muy apreciadas para condimentar panes de semillas. A veces se utilizan junto con semillas de sésamo, o de girasol, en los panes integrales. Tradicionalmente, se ha utilizado en hechizos de fertilidad, amor, dinero y suerte. Seguramente por su poder sedante, se asocia a la adivinación en los sueños.

Una antigua "receta" dice que, al echar semillas de amapola en la comida de la persona amada, ésta cae rendida de amor; claro, que no sabemos el tipo de amapola empleado, ni la cantidad de semillas utilizadas XDDD. Tal vez, la explicación está en que la persona objeto del "hechizo" está a continuación demasiado atontada como para defenderse ;-)

A la amapola, como flor relacionada en muchos casos con el amor pasional, se le han dedicado muchas canciones a lo largo del tiempo, como por ejemplo ésta tan conocida. Una antigua leyenda griega relata que Alseide, la más hermosa de las Ninfas, cuyo valor y deseos de custodiar a las flores la convirtieron en una heroína ante los dioses, salvó de la ira de Zeus un bosque de amapolas, antes de que éste lanzara un potente rayo sobre la tierra. Al dios griego del sueño y a su equivalente latino se les representaba portando un recipiente lleno de bulbos de amapola. Y la amapola roja, junto con las espigas, es el símbolo de Démeter, la diosa de la agricultura.

las amapolas rojas se han adoptado por Francia, Canadá y Gran Bretaña, entre otros países, como símbolo de los soldados muertos en las dos guerras mundiales. Esta costumbre nace asociada a un poema escrito en 1915 por el canadiense John MacCrae, titulado In Flanders Fields: "In Flanders fields the poppies blow between the crosses, row on row...":

"En los campos de Flandes donde florecen las amapolas
entre cruces y cruces solas
marcando nuestro lugar.
Y en el cielo, las alondras
lanzando aún su valiente grito, vuelan
Sin que nadie las sienta aquí, entre los cañones.

Somos los muertos.
Pocos días antes
vivimos, sentimos el amanecer, vimos crepúsculos rojizos.
Amamos y fuimos amados,
y ahora yacemos en los campos de Flandes,
donde florecen las amapolas".

No hay comentarios: