Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

lunes, 16 de marzo de 2009

Autodenteción en la montaña: con los pelos de punta

Esto que veis en la foto es lo menos que os puede pasar en la montaña, si os caéis por una pendiente helada (o no tan helada) y empezáis a resbalar sin posibilidad alguna de deteneros. Es el resultado de un intento de autodetención mal realizado, y sin guantes, para rizar el rizo. Claro, que si intentáis la autodetención sin piolet ni nada, así más o menos se os van a quedar los nudillos, sé.

Ayer subimos a Cotos, Guadarrama, Madrid, a practicar algo que, reconozco, debíamos haber practicado hace ya muchísimos años... No es tan sencillo como parece, y la muestra es que tengo el cuerpo entero lleno de agujetas. Vamos, que si me apuran, hoy tengo agujetas.., ¡hasta en el alma!

Llevar un piolet y unos crampones, y no saber usarlos, es como el que tiene tos y se rasca el cogote: una estupidez y una absoluta pérdida de tiempo.., y de dinero.

Como bien indica el enlace primero que os adjunto, la práctica en pendientes seguras es la mejor forma de aprender. Ayer estuvimos tirándonos por el circo de Peñalara (ojo, debajo de unas piedras gordas, porque la cornisa de nieve invernal sigue sin caerse, y ya vimos a unos cuantos incoscientes bajar por ahí (esquiando, o a patita). Y luego dicen que muere gente en la montaña; si es que vamos "sobraos".

Reconozco que me dio mucha pereza (y miedo, pa qué engañarnos) practicar la tercera forma de autodetención (sí, sí, ésa en la que te deslizas por la pendiente boca arriba y cabeza abajo).., sobre todo porque cansa, y ya estaba machacada (tengo dolorido todo el cuerpo; aunque parezcan una tontería, estas prácticas agotan bastante si se llevan a cabo como se debe). Pero ahora me alegro. Ya estoy esperando la próxima ocasión para seguir practicando (con la mano izquierda, sobre todo; como mi mano dominante es la derecha, con la izquierda tendré dificultades, ya que ejerzo menos fuerza). En cuanto al miedo, qué duda cabe, mi cabeza no procesa bien la orden "tírate boca arriba y cabeza abajo por una pendiente de nieve". Nota: en el vídeo anterior, el tío precisamente clava el piolet al otro lado que yo, que soy diestra. Además, se tira desde menos pendiente que yo lo hacía, y así es más fácil parar.

Ayer estuvimos practicando sin crampones y sin mochilas, pero el próximo día pienso tirarme con mochila (al fin y al cabo, con mochilas vamos siempre; y así caeremos, si es que desgraciadamente nos caemos). Intenté tirarme lo más realista que podía (menos cuando me tiraba boca abajo y de cabeza, claro, que tenía que ponerme en una postura rarísima para ser capaz de mantenerme boca abajo sobre la nieve). Lo de los crampones, parece ser que no es muy buena idea practicar con ellos. Bueno: intentaré fijarme en la memoria que TENGO QUE LEVANTAR LOS PIES si me caigo.., o las heridas que puedo hacerme con los pinchos no tendrán nada que ver con las de la foto de esas manos femeninas, por Dios.

Aquí he encontrado unos ejemplos de autodetención en la forma primera, y segunda.

Y para terminar con este rollo sobre autodetención que os estoy metiendo, un ejemplo claro de lo que podría pasar en una situación normal en la montaña. Se ve claramente cómo el sujeto de arriba intenta controlar desde el primer momento la caída. Atención, porque el recorrido que tardan en frenar toda la cordada, como en los automóviles, es importante tenerlo en cuenta. A esto se le llama "técnica de ensamble" (se cae uno y se matan tres). El problema es que están evolucionando, en una nieve que encima se percibe como bastante helada, sin seguro y sin reuniones. Afortunadamente, para mí que se paran gracias a que se acaba la pendiente. Y otro más, de meter miedo: éste también había practicado antes, porque la velocidad que lleva es de vértigo. No hace el movimiento bien, ya que se ve que lleva el piolet "despendolao" en algún punto, con riesgo de clavárselo, pero hace una cosa estupenda: no se rinde, y lo clava una y otra vez, hasta que consigue detenerse. Eso es lo que hay que hacer en cada caso: clavarlo hasta el final, no abandonarse a la caída sin más, porque eso puede equivaler a la muerte.

P.D: para practicar la autodetención, os recomiendo casco, botas rígidas de nieve, piolet, chaqueta y pantalón impermeable, y guantes gordos (mirad esas manos desholladas). Llevad ropa de repuesto por si os mojáis, y no como yo ayer XDDD.

Por último, la mejor explicación sobre autodetención que he encontrado, aunque esté en inglés :-) Podemos considerar que ésta es realmente la forma correcta, correctísima, de hacer las cosas.

¡Buen inicio de semana a tod@s!

AVISO: EN CUALQUIER CASO, EL MONTAÑISMO ES UNA ACTIVIDAD QUE, POR SÍ MISMA, ENTRAÑA UN RIESGO PARA LA VIDA, POR LO QUE CADA UNO ELIGE LLEVARLA A CABO BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD. SE RECOMIENDA SIEMPRE, PARA EL APREDIZAJE DE ESTAS TÉCNICAS, ACUDIR A UN GUÍA O PROFESOR TITULADO EN DICHA ESPECIALIDAD.

No hay comentarios: