Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

sábado, 17 de enero de 2009

De estribos, samurais y mongoles...

He recibido un correo de Mhyst, contestando por mi clara alusión a él, sobre mis dudas con el tema de los estribos, los samuráis y los mongoles. Transcribo literalmente lo que me dice:

"¿Cómo estás? Espero que bien. Por aquí sin novedad.

Como cada día, hoy he leído tu blog y, claro, he visto tu alusión directa a mi. Así que sin más preámbulos, paso a intentar aclarar tus dudas.
Amos a ver, por dónde empiezo... ¡ah, sí! Los estribos: pos estos adminículos caballares, parece ser que los habían inventado los hunos o
como los llamaban los chinos, los "xiongnu". Los hunos eran originarios de la misma región del norte de china que los mongoles, y es muy probable que estos adoptaran el estribo de aquéllos. Fue algo muy importante, pues les permitía ir de pie sobre el caballo.

Sobre la similitud con el Japón de la época, alguna hay, aunque muy poca. Estamos hablando de un periodo entre los finales del siglo XII y comienzos XIII. Puesto que Temujin muere en 1226, yo diría que los sucesos de la película coinciden con el principio del periodo japonés de Kamakura (1192 a 1333), iniciado por el nombramiento del shogun Minamoto Yoritomo. Shogunato que poco después sería usurpado por los Hojo. Un interesante periodo.

Hablemos primero de la sociedad: es cierto que los mongoles estaban divididos en clanes. Pero la principal diferencia es que los mongoles eran nómadas. En Japón cada clan tenía unas tierras fijas, y por tanto vecinos. Este hecho hace que las relaciones entre clanes sean muy diferentes. El tema del nomadismo no se aprecia apenas en la película. Es de suponer que conocían las costumbres de unos y otros y podrían encontrarse fácilmente, en caso de necesidad, los
familiares. Pero pienso que sería más complicado averiguar la localización de otros clanes cuyas costumbres no eran tan conocidas.


Otra diferencia es que los mongoles no trabajaban, excepto para producir armas. Se mantenían de la caza y de los caballos mismos. En cambio, los clanes japoneses sí realizaban trabajos
y, por ello, la organización interna de cada clan era mucho más compleja. Cada persona ocupaba un lugar específico en el engranaje del clan. Los samurai, aparte de hacer la guerra, ocupaban un cargo, en el sentido moderno de la palabra. Los cargos iban en consonancia con la jerarquía militar. En resumen, la estructura social mongola era mucho menos rígida.

Pasemos a la semejanza de las armaduras en la peli: siendo ambas culturas del oriente asiático y muy próximas a china, de donde las dos bebieron, es normal que hubiera algún parecido. Pero ni mucho menos el parecido que muestra la película en algunas escenas. Después de ver algunos de los dibujos de los diseñadores de vestimenta de la película, apuesto a que se inspiraron en parte en la armadura samurai del periodo Sengoku tardío (1467-1568). La mayor diferencia que hay
entre la armadura mongol y la japonesa es que la mongol es ligera y la japonesa pesada (entre los 30 y los 35 kilos). Ambas armaduras eran laminadas. Es decir, que estaban formadas con multitud de láminas de metal o cuero enlazadas con algún material. En el caso de las armaduras japonesas, casi todas eran de hierro lacado enlazado con cordones de seda, en algunas partes cosido sobre cuero. La armadura mongol, aunque con algunas láminas de hierro, era casi toda de cuero. Ello les daba mayor movilidad y más rapidez, al tener que soportar el caballo menos peso.


Los samurai de la época Kamakura eran arqueros a caballo con armaduras del tipo o-yoroi o do-maru, que vestían sobre amplias túnicas de seda con profusión de colores. Así a simple vista, se puede ver que las piezas de la armadura, destinadas a proteger los hombros, son mucho más grandes en los modelos japoneses. También a simple vista observamos que el casco lleva en ambos casos un protector para la zona del cuello, pero que en el caso mongol es de cuero, piel o algún tipo de cota de malla primitivo, mientras que el kabuto japones la lleva de láminas
de hierro lacadas y entrelazadas, igual que el resto de la armadura, con cordón de seda.

Bueno, no me extiendo más. Te adjunto dos fotos, una de una armadura del periodo sengoku y otra de la época Kamakura, que probablemente vestirían los samurai contemporáneos de Temujin.

Un beso
Mhyst

PD: ¿Volverás a permitir comentarios en tu blog algún día?"

------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Muy interesante! Ya decía yo que algunas cosas me parecían raras. ¿Así que el principal uso de los estribos es mantenerse de pie sobre el caballo? Eso, entonces, debe ser muy útil a la hora de disparar con arco.., digo yo. Como veréis, me encantan todos los temas relacionados con armaduras, armas, guerras y demás cuestiones caballerescas. Un poco contradictorio parece, ¿no?

Mhyst ha adjuntado, efectivamente, dos fotos de las armaduras samuráis a las que hace referencia. Ahora mismo no puedo colgarlas para que las veáis, pero lo haré el lunes, sin falta ;-)

Pues amigo: de veras que me gustaría poder volver a activar los comentarios, pero ahora mismo no sé si puedo. Me lo pensaré, ya que yo misma me lo he pensado ya alguno de estos días. Parece como una censura, y no me gustan las censuras. En fin: lo meditaré este fin de semana. Creo que sí, que volveré a permitirlos. Siempre y cuando la peña se mantenga dentro del orden y se de cuenta de que esto es, simplemente, un foro donde hay que guardar las formas (no quiero movidas como en el caso de Nora.., que por cierto, un día de éstos tengo que pasar a visitarla, ¡demasiado trabajo! ). Tampoco quiero referencias demasiado personales, que para eso tenemos mails.., por respeto al resto de los foreros, básicamente, que no tienen la culpa, seguramente, de nuestros problemas particulares.

¡Un abrazo, Mhyst! Estoy segura de que a muchos de los que leen este blog les va a encantar la explicación tanto como a mí ;-)

Besotes!!!

No hay comentarios: