Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

lunes, 23 de febrero de 2009

Tezcatlipoca, Huracán: el Espejo Ahumado

Hace algunos meses, la querida amiga Melenass me regaló una serie de esencias e inciensos... Algunos de ellos pertenecían al ámbito de maravilloso Laboratorio Alquímico del Fénix Negro. Uno de ellos llevaba por nombre "Tezcatlipoca". Ayer lo rescaté y empecé a ponérmelo. Este dios nativo del continente americano tiene mucha miga, para empezar bien la semanita ;-)

Tezcatlipoca, también Huracán (sí, sí, como la ventolera; precisamente de ahí viene el nombre) para los mayas, es una deidad mesoamericana. Señor del cielo y de la tierra, fuente de vida, tutela y amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible... Para los toltecas, de forma aparentemente contradictoria, era un dios maléfico de la muerte (al estilo del Hades griego), que descendió del cielo a la tierra valiéndose de una tela de araña, para destruir la obra de Quetzalcóatl (el dios benéfico por excelencia, la famosa "Serpiente Emplumada").., a quién se le apareció bajo el aspecto de un viejo que le ofreció el brebaje de la inmortalidad; pero éste era en realidad una bebida enloquecedora (y aquí nos metemos, más bien, en el ámbito del escurridizo Neptuno).

Entre los nahuas (aztecas y otros pueblos de habla náhuatl), Quetzalcóatl y Tezcatlipoca son deidades gemelas y al mismo tiempo antagónicas. Quetzalcóatl es llamado también Tezcatlipoca blanco, en tanto que el color de Tezcatlipoca es el negro. El nombre de este dios significa literalmente en náhuatl "Espejo Humeante"... Esta idea de espejo, de imagen brumosa e inestable, así como su relación con las actividades profanas (entre ellas, el chamanismo, por ejemplo), sugieren que Tezcatlipoca es un símbolo de la humanidad, un reflejo de nuestro mundo imperfecto y contradictorio; uno puede y debería mirarse en su propio espejo, para enfrentarse a su misma oscuridad: aquello de sí mismo que jamás deseó ver. Una de sus características más relevantes es poseer la juventud eterna, y otra, su invisibilidad (de nuevo, características que comparte con nuestro viejo conocido Hades, simbolizado astrológicamente por Plutón).

Representado a la vez por el jaguar (el Sol en su ocaso), y por el norte como punto cardinal, Tezcatlipoca hace referencia al cielo nocturno y estrellado, así como a la Luna. El norte, para los náhuatl, era la región del cielo que acogía a los muertos, donde soplan los vientos fríos. Una de las ceremonias más importantes de los aztecas consistía en la ofrenda (simbólica o no, parece que según el caso) de un joven que representaba a Tezcatlipoca. Un voluntario se ofrecía para ser sacrificado, y durante un año era tratado como un "dios" en la tierra; recorría las calles tocando la flauta (otro de los atributos de este dios, por cierto muy relacionado con el viento y la tempestad) y siendo adorado. Al final del año, debía subir al templo, rompiendo cuatro flautas que representaban los puntos cósmicos. Finalmente, esa vida de placeres era abandonada para comenzar su preparación y convertirse en un protector Tezcatlipoca, encargado de dar continuidad a la disciplina de niños y jóvenes en las artes esotéricas (trabajo interno en las cuevas) y la proyección de la energía interna de cada persona, a través de su Tonalpohualli (un concepto que tiene que ver mucho con el horóscopo según los astrólogos lo comprenden hoy en día, así como con la energía vital de cada individuo encarnado).

En sí, la responsabilidad de quien era elegido para continuar el trabajo como protector Tezcatlipoca consistía en lograr que niños y jóvenes reconocieran su identidad, a través de la capacidad de reflexión y acción en su espacio, su entorno, su familia, su comunidad y su nación. Sólo así conservarían intacto el legado, heredado de generación en generación.

¿Estáis a vuestro pleno potencial.., o solamente sois, todavía, meros espejos, oscurecidos por el humo, de vosotros mismos?

Quizá.., y sólo quizá.., estoy empezando a asumir en mí misma el sacrificio, el destino y la misión del protector Tezcatlipoca en la Tierra.

Otro día hablaré sobre Huracán.., una de las versiones de este curioso dios entre los mayas. Hasta entonces, buen comienzo de semana para tod@s.

¡Saluditos!

4 comentarios:

Guim dijo...

Has visto alguna vez la serie "Lost"?

En su sexta tempotrada parece ser que basan su historia en estos dos dioses Aztecas.

Interesante...

Luz de Andrómeda dijo...

Hola Guim: pues te cuento, la verdad es que empecé siendo "fan" de la serie allá en sus orígenes, por la primera temporada.., hasta que empezó a ponerme de los nervios su aparente falta de criterio en el guión, y al final acabé por abandonarla.

Pero sí que me interesaría enterarme si es concluyente eso que dices.., mira, te dejo un espectacular vídeo en youtube, muy bonito e ilustrativo según mi opinión, ¡a ver qué te parece!

¡Besotes!

http://www.youtube.com/watch?v=L7a8hmoOsx0

Anónimo dijo...

NO ENTIENDE QUE EL MONOTEISMO ERA PARTE DEL AVANCE DE ESTAS CIVILIZACIONES...PERO CLARO CON IMPLANTACIÓN JUDEO CRISTIANA NO PUEDEN VER MAS DE LO QUE REALMENTE ES ...TEZCATLIPOCA...."EPEJO SU HMEAR" ...O ESPEJO QUE HUMEA...ES LA CONCIENCIA DEL HOMBRE...ALGO QUE CARECIAN LOS EUROPEOS...RECUERDENQUE MIENTRAS SE PERSEGUÍAN BRUJAS Y HOMBRES LOBO(LICANTROPIA)..VAMPIROS, ETC. ESAS CULTURAS AVANZARON EN ASTRONOMÍA LO QUE HASTA AHORA HA SIDO POSIBLE POR LOS RADIOTELESCOPIOS .....JILIPOLLAS!!!

Luz de Andrómeda dijo...

Otro que no sabe leer.., ni entre líneas, ni con ellas por delante.

Sólo te publico esa lindeza para comentarte que sí.., y que aparte de las matemáticas, también se dedicaban (las élites) a arrancarles las vísceras a aquellos que pillaban como cautivos y otras cosas. ¡Y eso no se lo enseñamos los españoles!

Y por cierto: gilipoyas se escribe con g, no con j.., si no sabes castellano, habla en quechua, guaraní, o cualquiera que sea tu lengua. ¡Aunque a lo mejor estoy metiendo la gamba, y por la forma de expresión, fíjate que me da al hocico que tú más bien eres hombre y europeo!

Eso.., y a ver si no te comes las letras, y escribes en minúscula, bocazas...