Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

jueves, 3 de diciembre de 2009

Para Anita...





















No sé si has vuelto ya.., o si estás a punto. Estoy segura de que voy a ir a visitarte, no te preocupes :-)

Te dedico esta canción. Porque sé que lo del sacerdocio no es fácil: ya lo he experimentado, como ahora, en otras ocasiones.

Un beso con todo el alma, "Hazel Eyes"... Y no te dejes ir demasiado pronto.

¡Te quiero!

viernes, 20 de noviembre de 2009

El Signo de la Araña de Nazca II




















Bonita: muy bonita esta imagen, en la cual se relaciona a la araña con la Luna.., porque de eso va esta historia de la Araña de Nazca, a la cual hice el otro día referencia; ¡o así me parece!

... Hoy me he enterado de una cosa relativa a una amiga, que no me ha gustado nada. Al principio lo sentí en mi Ego como antaño, con dureza.., hasta que recordé todo lo que he aprendido. Creo que la Araña muerde tanto como promete crecimiento y cambios ;-)

Pero ahora, que controlo mejor a mi Urano cuadrado Luna, sé que es un aviso, simplemente, para mí. Para que busque aquello que necesito, y no me ande por las ramas en cuanto a mis propias, auténticas y verdaderas necesidades.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Tanto las arañas como los escorpiones son motivos recurrentes en la religión, el arte, la simbología y la cultura de todos los tiempos. Ambos animales, a pesar de su aspecto y de su mala fama, también han sido considerado benéficos por numerosos pueblos de la Tierra. De hecho, el artrópodo con presencia más intensa en el conjunto de creencias humanas primitivas es la araña.

La araña, en el contexto de la civilización Nazca, y también en otras muchas civilizaciones, ha sido tradicionalmente considerada símbolo de vida (creación, fertilidad y sexo), pero también de muerte (guerra y destrucción). Esta ambivalencia puede rastrearse también en antiguos ritos mediterráneos (como en Mesopotamia, Egipto y Grecia). También se encuentran referencias claras en el continente africano, en Mesoamérica (principalmente, entre los mayas) y entre los nativos norteamericanos y los de las islas del Pacífico.

En Sumeria, la asociación de la araña con el felino (león) de Isthar o Innana, es evidente en numerosos registros arqueológicos. Un poema sumerio dice respecto a Inanna: "Cual un temible león, con tu veneno aniquiliste a los hostiles y a los desobedientes". Inanna/Ishtar es, además de Gran Madre y diosa de fertilidad, tejedora del destino, aquel en el que quedan entrelazados los hombres. La antigua Inanna y sus derivaciones encarnan siempre a la diosa de la guerra para los pueblos mesopotámicos. Amor (maternal y carnal) y guerra conforman una unidad, que confluyen en la diosa y sus símbolos (ya sea el escorpión o la araña).

En Egipto, la diosa Neith es la encargada de recoger el simbolismo de la araña. Se trata de una deidad cuyos atributos eran el arco, las flechas y el escudo. Una de sus advocaciones es "creadora del semen de los hombres y los dioses"; se encontraba asociada a la fertilidad, además de a la caza y a la guerra. Es también una divinidad funeraria, una de las guardianas de los vasos canopes, y quien ofrecía los vendajes para el cuerpo del difunto.

En Grecia, la diosa Atenea fue la "creadora" de la araña al transformar a la joven Aracné en una de ellas, como castigo por haberla desafiado en el arte de tejer. ¿Diosa de la fertilidad Atenea, entonces? Atenea para los griegos era una deidad virgen y soltera, pero ello no debe representar ningún problema. Las mitologías antiguas convertían en divinidades guerreras a diosas vírgenes o no casadas frecuentemente.., diosas que poseían un fuerte compontente de contenido sexual en potencia, sin embargo.

En cuanto a México, entre los antiguos pobladores de estas tierras hay mucho que referenciar en relación a la araña. Los toltecas, sin ir más lejos, elaboraban una "comida ritual", llamada "teotlacualli", que era preparada por sus sacerdotes. Sus ingredientes eran toda clase de sabandijas ponzoñosas (arañas, alacranes, ciempiés, víboras, etc.). Con todo ello hacían un ungüento endemoniado, hediondo y mortífero, que ofrecían a sus dioses pero que también servía para otorgar poderes a los sacerdotes frente a las fuerzas de la noche, o de medicina.

Pero el pueblo más importante en cuanto a su relación con la araña fue el maya. Los mayas reverenciaban en su complejo y todavía no bien estudiado panteón a Ix Chel , su diosa más importante, esposa del dios supremo Itzama. Su nombre significa "Señora del Arco Iris". Era la protectora de los partos y de las tejedoras, pero además, en su forma de araña, era uno de los tres animales vinculados con el Señor de los Muertos; monstruos que, según se creía, tenían como misión devorar a la humanidad cuando llegara el fin del mundo. Las referencias acuáticas, muchas veces relacionadas con las diosas de la fertilidad, también están presentes en Ix Chel: dice una leyenda que una vez Ix-Chel inundó y rehizo la tierra, enviando grandes olas del océano. Vacío su vaso gigante desde los cielos para que la Tierra pudiera limpiarse, y para que la vida pudiera comenzar nuevamente.

Sea como fuere, lo cierto es que la mayor parte de las civilizaciones antiguas han convertido a la araña en símbolo de la diosa creadora y, después, en madre de los dioses.

Para concluir, posteo este párrafo entero que he encontrado en este interesantísimo link, del que he extraído mucha de esta información, y que podéis encontrar íntegro aquí:

"Como ya hemos visto, la relación entre creación y sexo es evidente en el caso de los animales. El agua equivale al sexo en el mundo vegetal. Fertilidad y lujuria son, pues, componentes de la divinidad arácnida. Otras asociaciones de la araña surgen también de forma natural. La construcción de telas, la forma en que algunas especies se deslizan por los hilos, y la estructura geométrica de esas construcciones relacionan a la araña con el hilado y con el destino, o la convierten en medio de comunicación –hilo conductor– entre el hombre y el universo o los dioses. La araña debe ser necesariamente mujer. Por un lado, es Madre y sólo las mujeres son capaces de parir. Por otro, la araña es hilandera, actividad tradicional exclusiva de las mujeres. En muchos sentidos, la araña es la esencia de lo femenino, incluido el lado oscuro del sexo, por lo que tiene de irresistible y de debilidad para el varón teóricamente dominante; placer y peligro a un tiempo. Peligro, por que la araña es una experta cazadora, un ser capaz de diseñar trampas invisibles y engaños invencibles. Es la personificación de la astucia, de la sabiduría ancestral aplicada a la obtención del placer (sea una presa a la que devorar o un encuentro sexual... que puede acabar del mismo modo). Y es venenosa, como pronto debió descubrir el hombre primitivo. Un perfecto artefacto para matar. Un aliado frente a las plagas y sabandijas, pero también un doloroso enemigo capaz de producir la muerte. Como tantos animales venenosos, la araña deviene motivo bélico y diosa guerrera. Como hábil trampera, se convierte en diosa cazadora pero también en embustera, tramposa y engañadora. Es un animal listo capaz de conseguir lo que no puede el tamaño o la fuerza (¿el hombre?): el fuego o la propia sabiduría esencial."

¡Continuará...!

jueves, 19 de noviembre de 2009

El arte de ser Tú mismo



















"Hay muchos tipos de miedo (...) Se tiene miedo porque se está demasiado apegado al Ego. El temor, el miedo, están relacionados con el apego. Es mejor huir del miedo. Hay que concentrarse aquí y ahora.

El miedo es resultado de la duda, de la ansiedad (...) Es inútil tener miedo a la vida. Este miedo crecerá aún más si lo rumiamos, si pensamos, si dudamos (...) El miedo desaparece cuando se abandona el Ego. Si vuestra vida es justa, seréis fuertes y no tendréis miedos (...)"


Taisen Dshimaru.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Lo llevo viendo ya desde hace un tiempo... No sabemos realmente quiénes somos, lo que realmente necesitamos, lo que realmente deseamos... Nos han educado para ser otra cosa distinta a nuestra esencia.

... Y así nos va...

Pensaba escribir hoy sobre la Araña de Nazca, pero he leído un artículo en la revista Verdemente de este mes de noviembre, que me ha hecho reflexionar profundamente.

Así que voy a tratar de resumir lo que más me ha llamado la atención de este concreto pero revelador artículo de José Ángel Fernández.

¡Besotes!
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Siento que hay en nosotros tres energías que nos mueven. No estoy hablando de energías esotéricas. Cualquier persona interesada puede mirar en su interior y ver de qué energías hablo, y observar cómo nos llevan a la acción (...)

La primera es la energía de la Culpa. La usamos igual que los manipuladores para gobernarnos, montando obligaciones a las que tenemos que atender, porque si las ignoramos nos sentiremos culpables. Las acciones motivadas por sentimientos de culpabilidad no están realmente acarreadas por tus verdaderos deseos. Esta energía proviene de una programación que ha instalado un juez interno en ti.

Si necesitas usar esta energía tan baja no podrás entusiasmarte con lo que haces, y además estarás alimentando el conflicto en tu vida. Por ejemplo, creando expectativas de las cuales te sientes merecedor, porque has pagado con tu sacrificio, con antelación, y por lo tanto te crees con derecho a reclamar el sacrificio de otros, sintiéndote a menudo defraudado con lo que te dan (...)

La energía del Miedo es la segunda (...) El miedo emocional proviene de una programación, y es una falta de fe en nuestra capacidad para navegar por las circustancias de forma adecuada, para salir airosos de lo que la vida nos presenta. Los errores del pasado acumulados en esa parte que escondemos, en ese "peor yo", son en realidad la causa de muchos de esos miedos. Pensamos "porque ayer no pude, mañana no podré", y así permitimos que nos limiten nuestros miedos (...)

La tercera energía es la del Amor por nosotros mismos y por otros, y la necesidad de manifestar quienes somos. El amor es el mayor placer al que podemos aspirar y la energía de más alta vibración. El placer del amor está en sentirlo, es decir, en amar, no en que te amen. El que siente el amor dentro de sí es el que lo disfruta. El amor nunca se puede dar por obligación. Por muy bien intencionada que sea esa acción, en esos casos lo que se da no es amor: se trata más bien de un tráfico de afecto
".
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues hala: ahí queda eso ;-)

¡Muchos besos!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El Signo de la Araña de Nazca I

Una vez, una mujer muy sabia y muy generosa, llamada Rosa Natalia Poveda, me comentó que mi misión consistía en una especie.., en algo así como un apostolado de la comunicación XDDD

No me creo nadie excepcional, desde luego. Ni siquiera me tomo esto demasiado en serio. Pero sí que siento un poderoso impulso en mí, para extender la transmisión de todas aquellas cosas que voy descubriendo a lo largo de mi vida.

Por eso vuelvo a escribir en este blog, después de un pequeño paréntesis :-)

Muchos de los que actualmente me rodean, o de los que han estado cerca de mí en el pasado, creen o han creído alguna vez que en realidad me conocen, que me han conocido... Pero ellos sólo ven una parte de mí: normalmente, aquella que quieren ver. Luego, quizás, se sienten un poco decepcionados.

Es algo que suele pasar.

Y es que no se dan cuenta de que me han pedido cosas que yo nunca he podido dar. Y es que no perciben que soy una entidad eminentemente libre, que colabora con ellos de múltiples formas, pero que tiene derecho, y así lo exijo, a su propio albedrío.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Acabo de regresar de Perú, y por Dios que he decidido que no voy a explicar a nadie nada que vaya más allá de su comprensión directa, según yo lo sienta (intuición en mano). Al principio de este largo peregrinar, estaba ansiosa por transmitir a todo el mundo cualquier cosa que pudiera estar averigüando, sin darme cuenta de que eran muchos los que me rechazaban, los que no comprendían, los que incluso se cabreaban por mis palabras.

Ahora me he vuelto más prudente. Más práctica también.

Estuvimos en Nazca, donde la tierra se siente en todo su potencial inmenso. La fuerza del planeta es tal en aquella zona, que una se pregunta cómo es posible que no haya podido sentirla antes en ningún otro sitio. No me ha hecho falta tomar nada (como maliciosamente ha comentado alguno por ahí), llevar a cabo ningún ritual especial, ni invocar a ningún dios de lejana estirpe. Simplemente, estaba abierta, escuchando: sintiendo.

Ahora soy la Araña.

¿Abierta? Puede que sigan los comentarios maliciosos... Para explicar qué representa para mí lo de "estar abierta", me remito a la famosa oración de los franciscanos:

"Señor, haz de mí un instrumento de Tu paz.
Que allí donde haya odio, ponga yo amor.
Que allí donde haya ofensa, ponga yo perdón.
Que allí donde haya discordia, ponga yo armonía.
Que allí donde haya error, ponga yo verdad.
Que allí donde haya duda, ponga yo la fe.
Que allí donde haya desesperación, ponga yo esperanza.
Que allí donde haya tinieblas, ponga yo la luz.
Que allí donde haya tristeza, ponga yo alegría.

Oh, Maestro,
Que no busque ser consolado, sino consolar;
que no busque ser amado, sino amar;
que no busque ser comprendido, sino comprender;
porque dando es como recibimos;
perdonando es como Tú nos perdonas;
y muriendo en La Verdad, es como nacemos a la Vida Eterna".

Fácil, concreto y clarito, ¿no?

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues no tanto, os lo aseguro.

En Nazca comprendí cuál es uno de los principales males que aquejan a Occidente. Se denomina "desconexión".

Estamos desconectados de todo. De arriba, de abajo, y entre nosotros. Es decir: del Cielo, de la Tierra, del resto de la Humanidad. Estamos preocupadísimos por lo que es real y lo que no. Sin darnos cuenta de que nuestra realidad, indefectiblemente, es conformada por nuestra propia esencia. Por lo que destila nuestro Ser Primordial. No hay más realidad que la que crea la mente. Por eso, es bueno usar la mente para darle contenido a la realidad, para entender.

Pero la mente, sola, elevada a la máxima categoría, no sirve de nada, y ni siquiera es capaz de resolver el más pequeño de nuestros problemas.

La Araña de Nazca es una de las famosas Líneas de Nazca, consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1994. Se encuentran concretamente en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el Perú. Fueron trazadas por la cultura Nazca. Están compuestas por varios cientos de figuras, que abarcan diseños tan simples como líneas rectas, hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas, que aparecen trazadas en la superficie de la tierra desértica.

Lo asombroso es que estas líneas solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire al sobrevolar el desierto, ya que, vistas de cerca, estas líneas se convierten en simples surcos en el suelo. En esta región, miles de líneas se extienden por 520 km², y algunas incluso se prolongan hasta un área de 800 km². Las longitudes de las líneas son variables, llegando a medir algunas hasta 275 m de largo.

Lo más representativo de la zona son los dibujos de animales. Y entre ellos, se encuentra la Araña, cuya fotografía he incluido al principio de la entrada.

Mañana seguiré hablando sobre este dibujo, sobre este símbolo, sobre este animal mitológico que no hace mucho tiempo, dibujaron los nazcas en su territorio.

¡Muy buenos días!

jueves, 5 de noviembre de 2009

Los poemas de nuestra vida

















"Luz: cuando mis lágrimas te alcancen, la misión de mis ojos ya no será llorar, sino ver".

León Felipe.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy sólo quiero postear, en este foro, algunos poemas... Todos nosotros tenemos canciones, músicas, poemas de nuestra vida. Éstos son sólo un pequeño retazo de algunos que me gustan. He elegido precisamente los menos conocidos.

¡Besotes!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Vamos hacia los árboles... el sueño
Se hará en nosotros por virtud celeste.
Vamos hacia los árboles; la noche
Nos será blanda, la tristeza leve.

Vamos hacia los árboles, el alma
Adormecida de perfume agreste.
Pero calla, no hables, sé piadoso;
No despiertes los pájaros que duermen".

Alfonsina Storni
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Igual que roca o rosa, renacemos
y somos como aroma o sueño tumultuoso
en incesante amor por nuestro duelo;
fugitivos sin fin que el rostro guardan,

mudos cadáveres precipitados
a una impasible tempestad;
y morimos en nuestras propias manos,
sin saber de agonías,

caídos descuidados al abismo,
a través de catástrofes en nuestro corazón dormidas,
así tan simplemente, que al mirar un espejo
hallamos dentro sombras silenciosas
o una paloma destrozada"
.

Ali Chumacero
-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Este hombre que ahora cerca mi cuello
con su sabia muralla de labios
quizá abandone de pronto la almena,
quizá desaparezca para siempre.

Porque tiene un tacto en la mirada
que recuerda las plumas de los pájaros"

Almudena Guzmán
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Mientras tú existas,
mientras mi mirada
te busque más allá de las colinas,
mientras nadame llene el corazón,

si no es tu imagen, y haya
una remota posibilidad de que estés viva
en algún sitio, iluminada
por una luz cualquiera...Mientras

yo presienta que eres y te llamas
así, con ese nombre tuyo
tan pequeño,seguiré como ahora,
amada mía,transido de distancia,

bajo ese amor que crece y no se muere,
bajo ese amor que sigue y nunca acaba".


Ángel González

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Hachiko: el poder del 8

"Pedid y se os dará.
Buscad y encontraréis.
Llamad y se os abrirá".

San Mateo 7:7-8
------------------------------------------------
... "Porque todo el que pide obtiene; y el que busca encuentra; y al que golpea se le abre".., termina la frase. Y os aseguro que no hay cosa más cierta que ésta.

Por eso yo estoy todo el día pidiendo. Mi madre diría que me ha hecho la boca un fraile.

No dejéis de tener fe. No dejéis de pedir, dentro de vuestro propio esquema de valores, dentro de vuestro sistema de creencias, lo que os parezca justo y necesario.

Os aseguro que se os escucha. ¡Y de qué forma!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Andaba yo pidiendo más o menos desesperada una señal para entender cierta oscuridad personal, cierta falta de luz en mi camino que no era capaz de desentrañar por mi cuenta y riesgo, de forma consciente.

... Y varias veces me encontré en la calle, de frente, casi dándome contra los ojos, el cartel de la nueva película de Lasse Hallstrom (autor, entre otras, de las conocidas y fabulosas "¿A quién ama Gilbert Grape?", "Las normas de la casa de la sidra" o "Atando cabos"). Dicen los críticos que nos espera una buena sorpresa con esta película, porque desde luego no está a la altura de las anteriores obras maestras a las que nos tiene acostumbrados el director.

Pero no iba yo a eso...

La película, que se subtitula "Siempre a tu lado", es la traslación norteamericana de la historia real de un perro japonés con el mismo nombre, de la raza Akita. Su dueño era un profesor del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio, que le puso ese nombre, "Hachiko", porque el animal parecía tener las dos patas delanteras un poco desviadas. "Hachi", en japonés, significa "8" (por aquello de tener las patas "hechas un ocho").., mientras que "ko" es un título que le dio al animal, que significa, entre otras cosas y en japonés, "compañero".

El perro estaba destinado a la hija del profesor, quien prontamente abandonó la casa paterna al quedar embarazada y casarse, para irse a vivir a la casa paterna de su esposo. Pero el animal saludaba cada día a su antiguo amo desde la puerta principal de su nueva casa, cuando venía y lo veía, y le despedía al final del día en la cercana estación de Shibuya. Incluso tras la muerte del profesor en mayo de 1925, Hachikō volvió cada día a la estación a esperarle, y lo hizo durante los diez años que transcurrieron, hasta su propia muerte.

La devoción que Hachikō sentía hacia su amo fallecido conmovió a los que le rodeaban, que le apodaron "el perro fiel". En abril de 1934, una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación de Shibuya, y el propio Hachikō estuvo presente el día que se presentó la estatua. La estatua fue reutilizada a causa de la Segunda Guerra Mundial, pero se erigió otra estatua en agosto de 1947, una vez terminada la guerra, que aún permanece y que es un lugar de encuentro extremadamente popular.

El significado del número 8 hace referencia a la unión de los planos espiritual y terrenal. En Numerología, este número está relacionado con el karma, ya que en épocas en las que su influencia sea preponderante, será cuando recibamos como un boomerang los efectos de nuestros actos del pasado.

En el simbolismo de la naturaleza anatómica, el 8 se asocia con la vagina, es decir, con la "puerta" por la que una nueva vida entra en el mundo.

Promete el éxito, pero nos obliga a ser constantes y disciplinados, a elegir unas buenas semillas y cuidar nuestra tierra, con la promesa de que este esfuerzo tendrá su recompensa.

Ya que el número 8 reúne la combinación de la cruz y el cuadrado, promete la estabilidad en la vida material.

Al ser el 8 un 4 magnificado, tenemos un número que nos habla del control de la tierra, de sus recursos y de sus productos; es un número de poder material. Implica confianza, y la traición de esta confianza tiene un precio muy caro, que supone la pérdida de la situación actual y un duro esfuerzo si ésta se quiere recuperar.

Por su forma hecha con dos círculos superpuestos, el 8 representa el movimiento en espiral de los cielos en su continuo flujo y reflujo, simbolizando la ley de causa y efecto; el éxito que el 8 anuncia sólo se podrá conseguir si se lograran dominar las opuestas corrientes del Agente Universal, es decir, cuando se cosecha lo que se ha sembrado.

El ocho tumbado es el símbolo matemático del Infinito.

Gracias, a todos los que estáis, incluso a aquellos que no sabéis cómo y cuánto me ayudáis.., porque pedí y obtuve respuesta.

¡Besotes!

martes, 3 de noviembre de 2009

El loto de tu corazón

Toda la vida has creído que estabas despierto.., pero sigues dormido.

Crees que las cosas pasan fuera de ti. Crees que la vida pasa fuera de ti, que los hechos suceden sin descanso a tu alrededor. Percibes los cambios del tiempo, el paso de las estaciones. Ves variar el color de las hojas de los árboles, notas aparecer en tu pelo las primeras canas, percibes las primeras arrugas, como surcos, en tu rostro.

Pero no es real.

No eres capaz de percibir la Totalidad.

También piensas que eres un ser independiente, ajeno a todo lo que te rodea. Estableces vínculos con unas pocas personas; ésos son tus amigos, es tu familia. El mundo está dividido entre los amigos, y los que te son indiferentes. Unos cuantos, de repente, de vez en cuando, te plantean problemas. Ésos, entonces, pasan a ostentar el dudoso honor de ser tus enemigos.

Y ya está. Te empeñas en seguir con tu rutina, con tus sueños. Con aquello que tú piensas que es bueno para ti.

Pero hay un mundo de profundidad más allá de todo eso. Tanto, que cuando empiezas a ver con claridad, te das cuenta de que la mera realidad es plana, como un escenario de cartón piedra.

Si tienes suerte, y te esfuerzas, podrás descubrir el loto que reside en tu corazón. No hay luz, no hay amor, no hay inmensidad como ésa. No se puede describir con palabras el éxtasis que supone la conexión, aunque sea una milésima de segundo, con La Fuente. Una luz, rosa y dorada (como en la imagen) lo inunda todo. Un calor, suave y penetrante, que no se extingue jamás, llena todas y cada una de las partículas de tu cuerpo.

No hacen falta drogas para poder experimentarlo. No hacen falta religiones, credos, no hace falta nada. Sólo amor. Sólo fé. Es el mayor de los misterios.

La mayor de las revelaciones.

La mayor de las victorias.

lunes, 2 de noviembre de 2009

2 de noviembre: Día de Difuntos

Me gusta esta foto. Que ya se cansa una de ver tantas representaciones funerarias funestas en estos días...

Ya tuve el sábado noche mi ración de Halloween, y todo bien, por supuesto. Pero diferencio absolutamente esos juegos de disfraces de la víspera de Todos los Santos, y la honra a los difuntos que aquí, en España, siempre se ha celebrado el 2 de noviembre, la mayor parte de las veces mediante misas. Mucha gente se confunde, porque como el 1 siempre ha sido fiesta, era el día elegido por muchos españolitos para visitar a sus seres queridos en los cementerios. Sin embargo, es el día 2, hoy, Luna llena, Samhain según los celtas, el verdadero día señalado.

El Día de Difuntos es una celebración muy antigua. En el caso de los cristianos, el objetivo de esta celebración es el de orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y, especialmente, por aquellos que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.

La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de quienes ya abandonaron este mundo está acompañada de un profundo sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser querido que se marchó pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de dolencia, como sucede con los seres terrenales.

En Francia, la gente de todos los rangos y credos decora los sepulcros de sus muertos en el Jour des morts. En México, esta celebración se combinó con elementos indígenas, y del sincretismo resultó una original celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones católicas.
En las zonas andinas de Sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y amigos las guaguas de pan para consumir con la chicha morada, que en algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los cementerios.

Ya dentro de nuestras fronteras, en determinados lugares de Castilla existe la creencia de que los difuntos salen de sus tumbas la noche del 2 de noviembre, y maltratan a los vivos que se han atrevido a salir a la calle. En Zamora sigue viva la tradición de la procesión de las ánimas, en la que la cofradía del mismo nombre desfila la noche del 2 de noviembre por las calles del cementerio, mientras se reza el rosario a la luz de las velas. Tal día como hoy, en Galicia, las ánimas asisten a los sufragios de Difuntos que se celebran en las parroquias. En Alicante hay una superstición que consiste en poner velas encendidas en las casas durante los días previos a la noche de Difuntos, para que las almas encuentren su camino.

Un ritual tradicional importante es el que se celebra en Tajuelo, en la provincia de Soria, por estas fechas. Se trata del Ritual de las Ánimas, que se celebró anoche, a la caída del sol del día 1 de noviembre. El toque de muertos de las campanas acompaña al vecindario durante todo el proceso. Hay tres grupos: casados, solteros y resto de población. Los dos primeros grupos son los protagonistas principales, puesto que son los encargados de ir cantando, salteándose las estrofas, el llamado Cántico de las Ánimas, que leen a la luz de las velas en cuatro enclaves de la localidad. Al terminar cada Cántico todos rezan un padrenuestro que inicia el párroco, rezo en el que son acompañados por el tercer grupo, que presencia a unos metros a los dos coros y que porta sobre las manos velas protegidas por botes, calabazas o cacharros de barro agujereados. Al término de cada Cántico resuena por tres veces la campanilla y al finalizar el ritual, el sacristán reparte bollería y vino entre los asistentes.

Lo que no se puede negar es que en España la festividad se ha convertido en un recordatorio de quienes se fueron, y en un disfrute de los paladares de los que seguimos aquí: huesos de santo y buñuelos (en toda España), postre de gachas (en Jaén), castañas asadas (en Galicia y Castilla), arrope y calabazate (en Murcia), rosquillas de anís y patatas asadas (en Salamanca), arroz y talladetes (en Alicante), borrachillos (en Andalucía), panallets ( en Cataluña) y rosaris (en Mallorca) son sólo algunos ejemplos de lo que se cuece por estas fechas.

Me gusta recordar siempre, en este día, aquellas palabras que tan acertadamente pronunció una vez San Agustín:

"Aquellos que nos han dejadono están ausentes, sino invisibles.Tienen sus ojos llenos de gloria, fijos en los nuestros, llenos de lágrimas".

La verdad, me gustaría poder transmitiros sin demasiadas palabras vacías lo que sé realmente de la muerte... Pero aún no puedo ;-)

Personalmente, en esta noche encenderé lamparillas y haré reiki en memoria de los que ya se fueron.

¡Muchos besos!

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Algún problema?

"La libertad comienza en la mente y el corazón; la libertad que se ciñe a dar rienda suelta a los propios impulsos e instintos vuelve sobre sí misma a recoger su cosecha de dolor y esclavitud"

M.Sandalo
---------------------------

"Una frase y un gesto,
una promesa,
algún atardecer rojo de sangre.

Una estrella funesta.
Los dolores de parto de una madre.

Una amistad sincera,
un olvido muy pronto a no olvidarse,
la sonrisa siniestra

de quien probó tu sangre...
De quien probó mi sangre.

Una decepción tonta.
Una tarde llorando
hasta hartarse de hiel en la mirada...

La marca azul de la soledad.
La marca roja del odio.

Una creencia.., infame.
Una creencia.., falsa.
Una creencia.., torpe.
Una creencia.., cobarde.

¿Y qué?

Ríos de lava corren por mis venas.
¿Qué es lo que corre por tu sangre?

"Mejor morir como cola de león..."
Palabras de mi padre.

Una sonrisa.
Una sonrisa tenue, inalcanzable.
Fresca como la brisa de la sierra.

Es cuando río
porque sé que siempre es tarde.
Todo acaba volviendo a su principio.

Una caricia, un beso.
El vacío que el sabio ya conoce
de sobra.

Toda la muerte es sólo una pesada
broma para asustar niños.

Y por eso me río.
Y por eso me alzo.
Y por eso golpeo.
Y por eso me elevo de mi tumba
con cada atardecer, cada mañana
que el mundo soñar quiera...

Ésa es mi bandera. Es todo cuanto tengo.

¿Algún problema?"


ANDRÓMEDA.

-- Dedicada a mi querida Anita Rematxa--

martes, 27 de octubre de 2009

Kuncita: la sanadora del corazón

En esta ocasión no voy a explicaros cómo me hice el pasado domingo con un ejemplar de kuncita, entre rosa y lila, que llevo al pecho desde ese día: es demasiado personal y aún no lo tengo "integrado" en su totalidad en mi interior.

... Pero sí que quiero hacerme un huequito para hablaros de las propiedades de esta hermosa y rara gema...

En realidad, la especie mineral a la cual pertenece esta preciosidad se llama "espodumena". La kuncita es la variedad transparente y rosada, mientras que la hiddenita, de la que ya hablaré en otra ocasión, es verde.

Algunas personas la confunden con la turmalina rosa y verde, pero nada que ver. El chakra correspondiente a esta piedra es el corazón, y definitivamente la kuncita ayuda a poner en orden numerosos desarreglos corononarios, como las palpitaciones o la tensión alta, por ejemplo (aunque sí, id al médico y comprobad cómo se encuentra vuestro sistema circulatorio: os lo digo por experiencia :-). Se dice que la kuncita es la mejor piedra para potenciar el amor propio, muy por encima del afamado cuarzo rosa, que la mayoría de las personas utilizan por el sempiterno conflicto humano con las relaciones íntimas.

¿Y por qué? Pues porque el mayor problema al que nos enfrentamos las personas, aunque no nos demos cuenta en la mayoría de las ocasiones, no es el enfoque en nuestras relaciones con los demás. ¡Ni muchísimo menos! Muy al contrario, se trata de las relaciones con nosotros mismos lo que no tenemos bien orientado. Por exceso o por defecto, la gente se ama muy mal a sí misma. Y reitero: como he dicho muchas veces, sólo aquel que se ama a sí mismo es capaz de amar realmente al prójimo. Si la totalidad no se expresa en este sentido, poco o nada tenemos que hacer; sólo jugar con amores a medias, que nos depararán más sinsabores que auténtica felicidad.

Como la turmalina negra o chorlo, la kuncita disuelve poderosamente la negatividad a nuestro alrededor. Ni que decir tiene la utilidad de esto para todos aquellos a los que nos da la manía por absorberlo todo. La tristeza no tiene tampoco mucho que hacer en las cercanías de la poderosa kuncita. Aporta paz y amor, y además, absorbe el electromagnetismo producido por el móvil y los ordenadores.

La llaman la gema "del amor universal", frente al cuarzo rosa, gema del amor más concreto y humano. Desbloquea todo el aparato circulatorio, y lo que es más evidente, toda la parte emocional, incluso a una velocidad que nos dejará sorprendidos. Todo aquello que guardamos dentro, y que aún no nos resulte evidente, estallará de repente ante nuestros ojos. Alivia muchísimo la tensión en los hombros para todos aquellos que tenemos la costumbre de tenerlos casi siempre contraídos (síntoma de bloqueo o de saturación en el chakra cardíaco).

La kuncita también es de ayuda en todos aquellos conflictos relacionados con el sistema nervioso. Nuestra gema del día es una auténtica puerta celestial: es capaz de romper completamente las barreras del tiempo hacia el pasado y hacia el futuro, y absorbe, atrayéndolo, el conocimiento que el Alma requiere. Es muy beneficiosa para las personas con conductas adictivas, con bloqueos traumáticos o en relación a otras personas que necesiten ser liberados; ayuda a los depresivos y es muy poderosa para abrir y sanar definitivamente al corazón.

De una forma lenta pero precisa, la kuncita enseña a ver la manifestación del amor divino en toda la Creación. El entendimiento da paso al gozo, y ese gozo acaba generando gratitud. Cuando llegamos a este punto, estamos devolviendo Amor al Universo. Nos convertimos en auténticos generadores de luz en el plano material. Mucha gente, y más en los últimos tiempos, siente que somos una especie regresiva, sin amor, constantemente cometiendo crímenes y abusando de nuestros semejantes. Esta actitud, así como los actos que genera, tiene su origen en la ilusión de la separación con respecto a la Fuerza Divina del Universo.

La kuncita nos recuerda que, cuando nos reconectamos con el amor inconmensurable del Universo a través de las emociones de gozo y gratitud, vemos que todas las cosas son sagradas. Al renovar nuestra conexión con la Divinidad, podemos estar renovando también nuestra opción para la redención de la raza humana. Así pues, esta gema ofrece lo más importante: una oportunidad para conectarte con La Fuente, y la celebración de la Creación Infinita. Creo que no hay nada más importante ni más sagrado que eso.

¡Besotes!

lunes, 26 de octubre de 2009

Días de calabazas: "Truco o Trato"

Ahora que una compañera del hilo lunar (gracias, Pitirola) me ha comentado que en una carta de tarot me asociaba a mí con el color naranja, me he dado cuenta de lo mucho que me gusta usualmente este color.

Y también, de lo mucho que me gusta en este tiempo disfrutar de la belleza, colorido y majestuosidad hortícola de.., ¡las calabazas!

La calabaza es el fruto en baya de la calabacera, y pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme.

Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional. Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos, y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios.

En un principio, la calabaza se cultivaba para el aprovechamiento de sus semillas, más que para ser consumida como hortaliza. Pero esta costumbre fue desapareciendo a medida que surgieron variedades con más pulpa y sabor más afrutado. Su consumo se extendió desde Asia hasta América Central y, a partir de allí, llegó tanto al sur como al norte de este continente. Sin embargo, no fue hasta el siglo XV que los españoles introdujeron la calabaza en Europa, donde se propagó en mayor medida por los países de clima más cálido.

He paseado por Madrid estos días, y en numerosas fruterías y tiendas de floren venden ya todo tipo de calabazas decorativas, bajo el epígrafe "calabazas de la suerte". Y es que esta hortaliza tiene mucha relación con los festejos que se celebran en esta época del año. Todo empezó al otro lado del mar: los jardines de las casas de EEUU se ven adornados todos los 31 de octubre por la noche con grandes calabazas con rostros terroríficos, los cuales son resaltados con luces que se encuentran en su interior para mostrar sus ojos, narices y bocas malévolas...

Pero, ¿por qué una calabaza?

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, en un pequeño pueblo irlandés, había un monje llamado Jack. Jack, según algunas leyendas, era un tipo alto y delgado, al que le gustaba gastar bromas y hacer maldades. Pero era un hombre astuto, y tanto lo creía él, que hasta hizo un pacto con el Diablo. El pacto, cuentan, consistía en que el Diablo no lo dejaría ir al Infierno si Jack hacía el mal en la tierra. Y así fue. Pero Jack era mortal, y como a todos los mortales le llegó su hora. En el cielo no lo dejaron entrar: no podían dejar entrar a un ser tan malo, y claro, en el Infierno el Diablo cumplió su parte y no le dejó pasar; pero dio a Jack una linterna, una peculiar linterna en compensación por todo el mal causado. Esta linterna consistía en un nabo hueco con un carbón, que sería incandescente por siempre. Y desde entonces, se cuenta que Jack (conocido por "Jack of the Lantern", "Jack el de la Linterna") deambula por el mundo con su linterna, en busca de un lugar donde descansar".

La verdad es que ésta es una versión de la conocida leyenda de "Jack of the Lantern" (o "Jack-o-Lantern"), pues existen infinidad de variantes... Por ejemplo, existe otra variante de la leyenda en la que Jack hizo una broma al Diablo: le hizo trepar por un árbol seco, y aquel quedó encerrado en su tronco. A cambio de su libertad, el Diablo le tendría que dejar de tentar con la bebida. Y claro, como había sido una persona que había cometido malas acciones, y como el Diablo en venganza por la broma no le dejó entrar al Infierno, se quedó por "ahí", vagando eternamente con su linterna.

Pero la linterna era un nabo, entonces... ¿de donde viene la calabaza?

Cuando llegaron los primeros colonos ingleses e irlandeses a EEUU, tenían la tradición del nabo, pero se encontraron con la calabaza en aquellas tierras. Ésta ofrecía mejores características que el nabo: en primer lugar es más grande que un nabo y se puede introducir una vela, dando más luz; en segundo lugar, proporciona más alimento; y en tercer lugar, es más vistosa. Existe también la leyenda de que se recorta la calabaza en forma de monstruo y se enciende una vela dentro para que Jack, "Jack el de la Linterna", no se acerque a esa casa, empuñando su eterna luz para ver en las tinieblas.
------------------------------------------------------------------------------------------------
La calabaza tiene mucha relación con el tradicional juego infantil de Halloween "truco o trato", obviamente. Originalmente, el "truco o trato" (en inglés "Trick-or-treat") era una leyenda popular de origen céltico, según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "truco o trato". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría precisamente el nombre de Jack O'Lantern) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes, o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día cuando llega esta fiesta).

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión, y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta, los niños pronuncian la frase "truco o trato", "dulce o truco" o "dulce o travesura". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
En fin: que durante unos días vamos a tener calabacitas para dar y tomar. A mí no me molesta, porque están muy ricas, y porque las recetas dulces que se llevan a cabo con ellas.., ¡están de muerte, y nunca mejor dicho!

Y para muestra, un botón.

¡Que os aproveche, hermosas y hermosos! ;-)

jueves, 22 de octubre de 2009

El Retorno de los Brujos

En 1960, Louis Pauwels publicó un libro con el mismo título que el que he puesto hoy en esta entrada del blog. Trataba sobre temas entonces muy novedosos: supuestos fenómenos parapsicológicos, civilizaciones desaparecidas, el esoterismo y su relación con el nazismo, etc. Vaya: todos temas relacionados con el mundo esotérico, digamos, pero tratados desde un punto de vista que, al menos, pretendía ser más o menos serio.

... Hoy parece que los brujos, efectivamente, han retornado.., pero de una forma muy distinta...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta mañana he recibido un sorprendente e-mail al correo del blog, en el que pone lo siguiente (transcribo literalmente):

"Permitidnos que a traves de tu blog hagamos la cadena Mundial en favor de Cristiano Ronaldo.

La brujería se instala en el Mundo. Os dejo esta noticia y a los lectores difundid la noticia:CRISTIANO RONALDO ABATIDO POR EL BRUJO PEPE

Guillermo Capellán rebatió al Brujo Pepe por el trabajo a Cristiano Ronaldo
(Fuente: Noticias Google - Cadena Global - Salta Noticias y Saltex)

Guillermo Capellán rebatió al Brujo Pepe con respecto de las brujerías a Cristiano Ronaldo y advirtió sobre la errónea interpretación de las predicciones del Calendario Maya que presuponen "EL FIN DEL MUNDO PARA EL 2012". "Lo de Ronaldo es una barbaridad mediática. Y los que están haciendo negocios anticipados con el pánico del fin del mundo y la mistificación de una catástrofe inventada e inexistente y es el peor agravio a la sabiduría del Pueblo Maya".

RONALDO Y LA BRUJERIA DE PEPE
Guillermo Capellán, reconocido en todo el mundo como el Concejal Esotérico, concedió una entrevista al equipo de investigación español sobre fenómenos paranormales que conduce el periodista andaluz Alejandro Sánchez del Olmo. En principio, la temática estuvo dirigida a la "brujería" que afecta al jugador madridista Cristiano Ronaldo."El Brujo Pepe es un esotérico apócrifo, traidor y mistificador que en busca de fama se transformó en un inescrupuloso comendiante. Este seudo brujo ha quebrantado los elementales códigos por sus perdularias prácticas esotéricas" dijo Capellán y añadió "el Real Madrid no se percata que esta mistificación colectiva puede estar afectando el rendimiento de todo el plantel".

La entrevista se prolongó por más de una hora, sorprendiendo a toda la audiencia española y arrancando del letargo otoñal a todos los oyentes de la costa anduluza. Alenjandro Sánchez del Olmo llevará a la familia de Cristiano Ronaldo el mensaje de Capellán quien, entre tantas cosas y sin ironía dijo: "deben estar tranquilos esto es un montaje deleznable y se debe resolver en la misma plaza del Brujo Pepe y disfrutaría al desbaratarle la farsa
".
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Queridos lectores: yo es que flipo. No me extraña que luego haya gente cabal y seria que quiera difundir cosas interesantes, y se les tache de hechiceros o de otras cosas peores.

Ya ayer aluciné en colores viendo por la tele a no sé qué brujos peruanos haciendo un ritual rarísimo frente a una foto de Ronaldo. Por Dios, ¡un respeto a los chamanes de todo el mundo, que no se dedican a estas idioteces!

¿El Brujo Pepe? Jajajajajaja: se nota que es español, el jodío brujo. ¡Nadie podría negarlo!

A lo que hemos llegado, Dios mío. No sé cómo se puede tolerar tanta tontería.

Como la gente empiece a creer en brujerías, magias negras y demás, vamos apañados. Es la mejor forma para potenciar y facilitar el abuso sobre personas que, a lo mejor, no tienen bien la cabeza o no se encuentran en buenas circustancias. A mi me ha venido gente personalmente, a pedirme que les hiciera un amarre de amor, e incluso una vez alguien me pidió expresamente que si era capaz de.., hacerle daño a un ex que la había abandonado. ¡Lo que me faltaba!

Para muestra, un botón. En este enlace se puede comprobar hasta qué punto está la cosa desmandándose...

Como decía mi awela, que en paz descanse, "vivir para ver".

¡Saludotes, amigos! Creo que tenemos brujos para rato.

martes, 20 de octubre de 2009

El As de Copas: el comienzo del amor

Vuelvo de nuevo con el tema del tarot para explicar algo sobre una de las cartas más preciosistas y afables de la baraja. Hablo del As de Copas, el primero del palo de Agua de los Arcanos Menores.

Este naipe siempre hace referencia a una oportunidad que nos brinda el destino para ser felices. Como ya sabéis, todas las copas, y el palo de Agua en general, están relacionadas con el mundo de los sentimientos y las emociones. Las Copas también representan la capacidad receptiva para recibir la energía de fuego de los bastos

No es extraño que esta carta nos avise sobre una nueva relación amorosa que está dando o va a dar comienzo en breve. Desde luego, si la pregunta al Tarot tiene que ver con el amor, esta carta al derecho es una de las más positivas. ¡Su propia apariencia ya es promisoria!

En líneas generales, el As de Copas nos avisa de un periodo productivo y creativo, donde puede que muchas de nuestras expectativas se cumplan. Es una carta de oportunidad, así que todo depende de cómo nos manejemos nosotros: según nuestra actitud y actuaciones, así evolucionará o dará sus frutos la situación.

En el amor, el As de Copas anuncia la aparición de una persona con buenas intenciones. Esta persona mostrará enseguida su interés por iniciar una relación amorosa, incluso amistosa. Está claro, todo esto siempre y cuando el Arcano salga al derecho. Este naipe es una carta de Confianza, en el sentido de que recuerda al consultante que, la mayoría de las veces, la felicidad se encuentra en nuestras propias manos.

Se trata también de una carta muy beneficiosa si preguntamos por el ámbito familiar. Da el "sí" en el caso de que la consulta haga referencia a formar una familia, comprar una casa o iniciar un negocio familiar. Anuncia bienestar y felicidad en el hogar y con la familia. También el ámbito profesional y laboral se verá beneficiado con asociaciones exitosas.

Invertida, el As de Copas puede anunciar la aparición de un amor falso, pero también puede representar las propias dudas y reservas a la hora de abrir el corazón al amor. Cuando sale al revés, este naipe es sinónimo de cambios e inestabilidad, de amor no correspondido o de falsedad en el ámbito sentimental. Puede, asimismo, significar obstáculos para el éxito en una familia y, en algunos casos, esterilidad. Si el As de Copas al derecho es el reino de la fertilidad, del goce, la alegría y la plenitud, invertido predice un mal principio, frustración, impotencia, humillación y planes suspendidos. En general, predice todo tipo de disgustos y decepciones de orden sentimental, con la inestabilidad emocional consiguiente, ya sea de amor o de amistad, así como en aquellos otros casos en la que se ve frustada la esperanza de un posible embarazo.

¡Muchos besos!

lunes, 19 de octubre de 2009

"Ágora": todos somos Cirilo...

Si ya me lo dijo mi madre antes de ayer: "que dicen mis amistades que a Ágora, la última película de Amenábar, no hay quien la entienda".

La Virgen.., pues si "Ágora" no es entendida por el gran público, apaga y vámonos. O como decía Mafalda, "que paren el mundo, que me apeo".

¿Pero qué es exactamente lo que no se entiende?

Amenábar es un gran director. Lo único que puedo echarle en cara, si acaso, es su excesiva tibieza, en algunas ocasiones. Esa tibieza está bien para no convertir este film en una orgía de sangre (que es lo que pudiera haber hecho en aras de su comercialidad). Pero todo lo sugiere, y no condena nada de una forma rotunda. Por eso la gente, que normalmente no entiende precisamente aquello que no quiere entender, se lía.

"Ágora" no va de la liberación femenina (como quisieran muchas y muchos de la progresía tope-guay-osea), ni es un "peplum" al uso; tampoco hay buenos ni malos perfectamente identificables (¡a ver si es eso lo que desorienta al personal!). Es una historia normal, como cualquier otra: sin grandes héroes, sin grandes villanos. Quizá lo que asusta es que es algo más que perfectamente creíble. Pasa lo que tiene que pasar, que es lo que habitualmente sucede en la vida normal. De hecho, ayer, cuando puse la tele por la noche después del cine, me encontré con un reportaje sobre Pakistán, en la cual aparecían casi los mismos fanáticos religiosos de "Ágora" (con la salvedad de que éstos adoran a Alá y Mahoma), y las mismas élites estudiando en bibliotecas... Ya no sabía en qué milenio me encontraba, francamente.

Ansias de poder, ambición, pasión desmedida y obesesión por el conocimiento... Sobre esto trata "Ágora", y nada más. No se vuelvan locos buscándoles tres pies al gato. La necesidad de sostenerse en su puesto como prefecto romano del ex discípulo de Hipatia, su eterno admirador Orestes; el ansia por el control religioso del pueblo y la defensa de su fe del espeluznante Cirilo; la loca pasión irrefrenable del apasionado esclavo Davos; y la ferviente defensa del conocimiento y del pensamiento filosófico como única forma de trascendencia, que lleva a cabo Hipatia. Ésos son los cuatro puntales que sostienen todo el desarrollo del film. Muchos han sido los llamados y pocos los elegidos en la Meca del Cine: "Ágora" se acerca mucho a la perfección, pero adolece, a mi pesar, de falta de fuerza y exceso de prudencia.

No se hace larga la película, mezcla bien la emoción, la trama y la intimidad del personaje principal, Hipatia (a la que más que como víctima, contemplo como una mujer fuerte, sincera y honesta con sus propias convicciones, que trata de salvaguardar el legado de conocimientos de un mundo que agoniza). No estoy de acuerdo con los que afirman que Amenábar no hace referencias a la astrología: efectivamente, en esa época astronomía y astrología eran la misma cosa. Simplemente, el director no ha querido "mojarse", ha abogado por la "seriedad" aparente de lo científico frente a lo paracientífico.., pero cualquier astrólogo que vea la película se dará cuenta de la efusiva aparición de estatuas de carneros en la Biblioteca de Alejandría (clara alusión a la época anterior, gobernada por el signo de Aries), frente al surgimiento y explosión de todo tipo de fanatismos religiosos (con su corte de milagros, santos, sacrificios, expiaciones, asesinatos en nombre de Dios y otras yerbas) a cargo de los terribles parabolanos, y representativa del fantasioso y perturbador Piscis.

Se hace referencia, además, a una conjunción Venus-Marte en Acuario... Buena metáfora para dar a entender la relación especial que une a dos seres de distinto género que no mantienen, en cambio, intercambio sexual ninguno.., pero que sí comparten una profunda comprensión y comunión a nivel espiritual (y para entender eso, hay que saber, al menos, un poco de astrología ;-)

Lo más interesante y perturbador de "Ágora" es el contraste entre precisamente eso (el significado real de un ágora, o lugar público de conocimiento y debate para los ciudadanos de cualquier urbe que se precie del Mundo Antiguo), y el otro significado: el del fanatismo extremo de Cirilo y sus secuaces, en la defensa de su particular status quo. Cirilo ha pasado de ser un líder de una secta perseguida (los cristianos) a ser el obispo de la religión de moda (protegida y encumbrada por un Imperio Romano decadente). No nos engañemos: que Cirilo no es más ni menos que ninguno de nosotros. Todos somos Cirilo en cuanto se nos da una miajita de poder. Todos deseamos imponer nuestro propio criterio, nuestras propias ideas, nuestra propia fe. Por eso Cirilo siempre vence: porque es el representante del Poder, con mayúsculas, y contra eso no hay pero que valga.

Ni siquiera Hipatia, tan guapa, tan lógica y razonadora ella, se salva, bajo mi punto de vista, de esta lacra. ¿Pues no vive en un mundo donde la esclavitud es moneda de uso corriente? ¿Cómo puede defender esa postura una mujer que filosofa sobre el axioma "si hay dos cosas iguales y a ésas dos se iguala una tercera, entonces las tres cosas son iguales"? Los que mueren en la película, empero, no lo hacen por sus contradicciones, por su fé, por sus pasiones o por mala suerte; mueren porque tienen que morir, porque el más poderoso siempre acaba imponiéndose, por las buenas o por las malas, y contra esa marea revolucionaria de cambios (para bien o para mal), no hay moral, ética, matemáticas o filosofía que valgan.

"Ágora" muestra claramente y sin tapujos que eso de la convivencia entre culturas, religiones o pueblos distintos tiene más de fantasía que de realidad (maquíllenlo como quieran los farsantes transmisores de la cultura del "buen rollito", que no son sino siervos, una vez más, al abrigo de sus propios intereses comerciales).

Yo, personalmente, me quedo, de todos los personajes, con el secundario del esclavo Davos... Y es que Hipatia es demasiado simbólica, demasiado ideal, demasiado "signo de Aire" como para pertenecer al ámbito de los personajes admirados de mi corazón. Davos, en cambio, es todo carne y sangre: devoto, loco, víctima de su pasión devoradora, antihéroe, débil, atado de pies y manos por cadenas que, al contrario que las de la esclavitud, no tienen la posibilidad de romperse nunca. Él único de todos verdaderamente admirable, puesto que lucha, hasta el final, contra el peor de los enemigos (él mismo), a pesar de que sabe perfectamente que esa batalla está perdida de antemano.

Tremenda "Ágora", a pesar de sus defectos: excelente puesta en escena, y dos horas increíbles de acción que no se hacen largas. Excelente la interpretación de Rachel Weisz en el personaje principal de Hipatia (que por cierto, aunque algunos aún lo duden, fue real, existió). Difícil película, que no va a ser entendida por aquellos que piensan que el vecino es mucho peor que ellos mismos (o sea, el 98% de la población), y que creen que la culpa de todo la tiene siempre el de enfrente, y que ellos lo harían mejor si el poder estuviera en sus manos, claro. Porque repito, Cirilo somos todos. Tan sólo que nos den una cátedra, un púlpito o un escaño en el Congreso, y ya verán, ya... Ya verán ustedes los resultados.

¡Besotes!

viernes, 16 de octubre de 2009

Diwali: el Festival de las Luces

El próximo domingo, día 18 de octubre, será muy especial. Para empezar, tenemos Luna Nueva, oculta completamente a los ojos de los terrícolas ;-) Ésta se encontrará en trígono a Neptuno, en cuadratura a Marte, y en sextil a Plutón. ¡Preparaos, amantes, porque la diversión está asegurada! XDDD

Además, es un día de Estrella Planetaria Amarilla según el calendario maya. Esta luna nueva, así, estará en sincronía con el inicio del 4º mes de la Luna Autoexistente de la Lechuza. La afirmación para este día es "manifiesto belleza, arte e inteligente elegancia". Se trata de uno de los "portales galácticos" más interesantes de todo el año.

Pero, además de todo eso, el domingo es Diwali, el Festival de las Luces en la India. Son varias de las religiones que celebran esta fiesta, entre ellas el hinduismo, el budismo y el jainismo. Durante el Festival la gente estrena ropas nuevas, se comparten dulces y se hacen explotar petardos y fuegos artificiales. En realidad, esta festividad conmemora la entrada del Año Nuevo hindú, y es una de las más alegres de toda esta cultura.

La divinidad que preside esta festividad es Lasksmí, consorte del dios Vishnú. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes. También el dios Ganesha es especialmente venerado este día. El Festival de las Luces es una celebración de alegría y compañerismo, y por ello también es venerada por cristianos, musulmanes y sijs.

La fiesta se celebra del 21 de octubre al 18 de noviembre (según el año y lo que dicte el calendario de lunas), y suele durar unos 4 ó 5 días. Conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishná, y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyā del príncipe Rāma tras su victoria sobre Rāvana, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas, para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí la tradición de encender multitud de luces durante la noche.

Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas, que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante. También es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.

Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde este presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas, mientras se repite un mantra alusivo a ella. Además, al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas, y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmí entre para el resto del año.

También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados: cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero. Asimismo, se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Ganges.

Así pues, Diwali es la celebración más grande y espectacular de la India. Celebra la victoria del bien sobre el mal, así como la gloria de la luz y el triunfo sobre los enemigos por la fuerza de la claridad de intenciones y de ideas. Yo, queridos/as míos, voy a ver si puedo acercarme mañana en Madrid a la disco Orange Café, ya que está previsto que, por primera vez en la capital de España, se celebre este festival en abierto para los que no somos hindúes. Sólo tendré, si acudo, que pagar la entrada ;-)

Besotes, ¡y buen fin de semana para tod@s!

jueves, 15 de octubre de 2009

Mis colegas, los del "Cónclave"

Creo que muchas veces doy la sensación a los que me leéis, y cuando hablo de que "voy acá o allá", o de que veo a ésta o a aquella otra persona, de que soy yo el único elemento activo en mis meditaciones, viajes astrales más o menos conscientes y otras experiencias espirituales varias...

Pues no, que lo sepáis. Yo soy un mero actor (actriz, en este caso), y no la única participante activa (¡ni muchísimo menos!). Lo que pasa es que da la sensación de que asumo una actitud de maestría, de que me manejo con mayor poderío porque he conseguido conectar en algún punto mi conciencia y mi supraconsciencia...

Pero en realidad, todos nosotros somos maestros.

Sencillamente, mi labor es comunicar, daros a conocer todas estas cosas, y así se me ha indicado expresamente... Por eso me expreso con tanta contundencia y claridad (o lo intento).

Tenemos conciencia: una parte racional y mental, que tiene mucho que ver con el Ego. Y tenemos supraconciencia: aquella parte incosciente que tiene más que ver con el Espíritu.

Ésta es la foto más ajustada a lo que vivencio habitualmente que he podido encontrar, para ilustrar el hilo de hoy. Ése es mi "Cónclave" particular: una cosa semejante.

Yo, medio en broma, medio en serio, os llamo "Los del Cónclave". Dice la Wikipedia que un cónclave es la reunión que celebra el Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica romana para elegir un nuevo Obispo de Roma, o sea, un Papa.

Así pues, una reunión de altas autoridades espirituales... Quizá por eso lo denomino así.

Mi "Cónclave" está compuesto por mucha gente que conozco, incluso por mucha otra que no conozco. Aparecen también en esos escenarios espirituales algunos otros, que considero que forman parte de mi simbología personal, de mi forma de entender la realidad y aplicarla a mi aprendizaje, o qué sé yo. Así, hoy estuve largo rato charlando en las horas nocturnas con un personaje, al cual identifico con el planeta y dios Urano, que tomó la forma, en mi creatividad y en mi imaginación, del Príncipe de Beckelar XDDDD. Sí, sí, tal cual, ¡el de las galletas! El rostro era idéntico, solo que el cabello era completamente blanco (como bien corresponde a Urano :-)

Como veis en la foto, y yo veo en mis "viajes", un grupo más o menos numeroso de gente se reúne conmigo habitualmente, para tratar diversos asuntos. Una figura central aparece siempre destacada, como en la foto también. En cada ocasión es un personaje distinto, incluso, en algunas ocasiones, he llegado a ser yo misma. Otras veces, las más, soy como el personaje que se tira al suelo, "a los pies del loto". Buscando consejo, ayuda y protección de la Divinidad.

Otras veces, sólo he hablado con una persona, con alguien a quien conozco bien.., y en otras ocasiones, con gente que no he visto en mi vida, pero cuyos rasgos (y esto ya lo he contrastado con más personas) se quedan profundamente grabados en mi mente, en mi poderosa memoria visual.

Pues a esto me refiero cuando hablo del "Cónclave".., ¡exactamente a esto!

Sabina, Pitirola, Enri, Daniel, Rosa, Ichijo, Pedro, Ana, Lanovia, Fernando, Anita, Melenass, Txetxu, Leire, Javier, Roberto, Nora, Gitanjali, Juanito, Acuario, Myriam, Nuria.., sois sólo algunos de los que pertenecéis a mi "Cónclave", a mi extenso y sagrado grupo de aliados. Almas de la misma vibración, generadores de experiencias, maestros, sanadores, hermanos. Así es el "Cónclave".., como un círculo de iniciación, donde todos y cada uno de nosotros no dejamos de cumplir a rajatabla nuestro papel.

Por eso, no tengáis miedo: no nos dejaremos de la mano. Cada uno de nosotros vive, se alimenta y reside en lo más profundo del corazón de todos. ¡Así es, así será!

¡Namasté!

miércoles, 14 de octubre de 2009

El temascal, una terapia ritual de sanación

Sin necesidad de saber nada de metafísica, parapsicología o ninguna otra cosa "rara".., ¿a que se puede ver, más o menos, lo que se representa en esa foto?

Pues yo creo que sí: claramente es un bicho de algún tipo con la bocaza abierta. Un recinto que simula una introducción, al penetrar en él, en las profundidades de su estómago, de la misma manera que a Jonás se le tragó la ballena. Vamos a ser "devorados" por el temascal (quizá una serpiente, quizá una tortuga). Porque exactamente eso es lo que se ve en la foto: un baño de vapor tradicional mexicano, y en general, de toda Mesoamérica.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Tengo que agradecer a Myriam Servet la primera referencia que yo escuché con respecto a esta práctica terapéutica y ritual del temascal... Yo creo que Myriam es algo muy parecido a lo que debe ser un guerrero mexica, o así la percibo yo, dadas las circustancias en las que la he conocido. Ayer me comunicó que enfocaba la orientación de sus velas en una dirección distinta. Me alegro por ti, Myriam, de veras, y posiblemente, dadas las circustancias, volveremos a encontrarnos. Como dicen los mismos mexicanos, "que te vaya bonito". ¡Hemos hablado de cosas profundas y verdaderamente interesantes durante todo este tiempo!
------------------------------------------------------------------------------------------------
El temascal es un recinto pequeño, cerrado, en donde se introducen piedras al rojo vivo sobre las cuales se vierte una infusión de plantas medicinales para producir vapor. Dicho vapor es dirigido y aprovechado gracias a la utilización de un ramillete frondoso de plantas frescas, con el que la persona se abanica. Uno se introduce ahí, siguiendo una especie de ceremonia ritual. El temascal, ya lo habréis adivinado, se trata de uno de los muchos ritos que diversas culturas del mundo llevan a cabo, teniendo como base el mito de la muerte y la resurrección.

El baño de temascal es una representación simbólica del cuerpo y el espíritu de la Madre Tierra, de la cual nacemos y a la cual, un día, deberemos volver. Otros dicen que representa el útero de una mujer. El propósito del proceso es permitir a los participantes experimentar el contacto directo con el poder mismo de la naturaleza. La practica del temascal ha logrado reconocimiento médico y curativo, al probar su eficacia en la dilatación capilar y arterial, en el drenaje linfático, en la relajación muscular y en el aumento del metabolismo local de los tejidos.

La cúpula que se ve en la fotografía está construida usualmente con palos de avellano doblados, y la cubierta del suelo está tapada con mantas y cobijas, de modo que en su interior se crea un espacio circular perfectamente sellado del exterior excepto por la puerta, que durante el ritual se suele tapar. En el centro del recinto hay un agujero donde se situarán las piedras, que previamente se encuentran en las llamas en el fuego ceremonial del exterior del temascal, hasta alcanzar casi la incandescencia. Una vez reunido el grupo dentro del temascal, por la puerta de tela se introducen las piedras al rojo vivo con una pala, y se sitúan en el centro. Se cierra todo y se echa agua sobre las piedras, creandose unas intensas nubes de vapor de agua que convierten el lugar en un auténtico reto de superación de umbrales de calor y de sudor. Se entonan cantos, se habla, se da la palabra, y se van introduciendo piedras, echando agua y hierbas aromáticas continuamente.

Generalmente, estos baños de vapor tradicionales se construyen con 4 puertas, lo que significa que se abre el temascal 4 veces, dejando entrar el frescor de fuera, para continuar con el proceso por tres veces más. La catarsis producida es real y tangible. Algunos consideran que la ceremonia purificante y ritual del temascal provoca una limpieza total de su aura, una transformación de la energía propia.

La llamada "Cabaña de Sudor" es una terapia poderosa para el tratamiento de muchas enfermedades y dolencias, ya sean agudas y/o crónicas. Los beneficios físicos que promueve se encuentran en problemas reumáticos, prostáticos, de artritis, hepáticos, problemas digestivos, circulatorios, problemas pulmonares, bronquitis y trastornos glandulares como la tiroides. Por sus características curativas es el método más eficaz para estimular todos los órganos internos, limpiando nuestro cuerpo, sudando grandes cantidades de toxinas acumuladas por medicamentos y/o provenientes de la propia alimentación.

Además, ayuda a la eliminación de la gordura por medio del sudor. Elimina el cansancio crónico físico y mental, problemas de mala digestión, presión de vientre, descongestiona el sistema linfático, y produce notable mejoría en la calidad de vida de las personas que sufren de diabetes e hipertensión. El temascal apoya al relajamiento del sistema muscular, aliviando las contracciones musculares, los dolores de espalda, y los dolores de rodillas y tobillos, entre otros. Por medio de la temperatura alta y la ebullición de agua fresca, se logra un alto grado de movimiento en el sistema circulatorio, ayudando a corregir problemas de varices, úlceras varicosas, adormecimientos de manos y pies, presión alta o baja, y otros problemas circulatorios.

Por último, hay que decir que el temascal, en algunos lugares, era utilizado para los trabajos del parto. Las parteras tradicionales la usaban como medida preventiva/curativa durante el parto. En la cabaña, la vulva de la vagina se expande mejor. Después del parto, se utilizan varios baños con hierbas medicinales, que son realizados para que todo lo que se había expandido retorne a su posición original.

Transcribo aproximadamente una invocación moderna que se lleva a cabo por algunas de las personas que actualmente acometen la ceremonia del temascal. Reza más o menos como sigue:

"Madera recién cortada,
leña olorosa y resistente.
Fuego guardado por el tiempo.
Hoguera del mundo ancestral.
La Tierra poderosa y fecunda Tonantzin.
La húmeda y fértil Pachamama.
En tu vientre tus hijos vuelven a reposar.
El agua sobre piedras calientes,
Con las yerbas que penetran sedantes
Y nos limpian y nos dejan el alma perfumada de ilusión.
Piedras redondas y fuertes,
Yaciendo de todos los colores.
Abuelas en el lecho caliente
de las llamas del sol.
Acurrucados y desnudos todos
como entonces, cuando recién nacidos,
como niños retornando al origen, al corazón.
Y rezando y cantándole todos
Al espíritu de la Vida Sagrada
En el vapor, en el inipi candente de purificación
".

¡Saludos!

martes, 13 de octubre de 2009

Sobre crisis, atascos y "jetas"

Si hubiera sido por mí, me hubiera quedado ayer en Asturias... Allá, en mitad del monte. Y tan a gusto.

Joder con la crisis, oigan. En mi vida (y he viajado mucho por España) me he encontrado con un atasco en el Puente del Pilar como el que me encontré el viernes. En cuanto a ayer, salí de San Vicente de la Barquera a las 19:00 h, para ver si no me encontraba con otro. Bueno: pues aún así, me lo encontré. Entré en Madrid a las 12:35 de la madrugada. Ni les cuento lo que entraba junto conmigo... Todas las hordas de Atila juntas, más o menos.

Mu fuerte... Además, no se crean que allá, en los Picos de Europa, que es donde estuve, sólo pululábamos una pandilla de montañeros desharrapados... Qué va: estaba todo llenito de gente con cochazos, a todo plan, con pinta de "pijos", y los restaurantes y los hoteles llenos, a reventar. No hay más que ver cómo nos encontramos al montañés pueblecito de Sotres, que parecía más bien una playa de Benidorm en pleno mes de Agosto... Así que, sintiéndolo mucho, me temo que voy a empezar a "pasar olímpicamente" cada vez que se hable de crisis: porque esto no es una crisis. No sé qué será, que yo sólo soy redactora, no economista: pero sin duda, alguna otra cosa que no puedo definir correctamente.

Si hay crisis, con su pan se lo coman, que ya está bien... Esto me parece un mamoneo, una sorprendente sarta de mentiras, una importante comedura de tarro. He reflexionado mucho este largo, largo fin de semana, y he llegado a la conclusión de que muchas de las cosas que me pasan son culpa mía. Culpa mía, por hacer caso y prestar oídos a tantos "jetas" como hay a mi alrededor. Y que hay muchos, les aseguro: no sé si cada vez más o menos, pero a mí se me antojan legión, como los demonios. ¡Impresionante!

Jeta es el que pone una cara, mostrando luego otra por lo bajini... El que se aprovecha de los demás, de su energía, de su trabajo, incluso de su simpatía o empatía, dotes naturales y brillo personal. Los jetas tienen mucho que ver con los envidiosos. Y ahí es donde se confunden todos los términos. Porque hay jetas evidentes, y jetas a los que no se les ve venir. De todo tipo y condición, de cualquier categoría. Y en ocasiones montan tales líos, que lo mejor es dejarles a solas con sus movidas raras. No es la primera vez que lo hago, ni será la última, me temo. Ya van varias veces que he tenido que retirarme del campo de batalla y dejarles por imposibles, porque un consejo gratis: déjenlo. Es inútil, no tienen remedio.

Me da mucho, mucho asco ver cómo se ponen algunas cosas con el correr del tiempo... Da igual la buena o mala voluntad que tenga una: el caso es que siempre surge alguno, o alguna, que tiene que meter baza en el entierro. Pasa siempre. Parece que la peña no está feliz con su vida, y tiene que meterse, por narices, en las vidas ajenas. Todo, con tal de no hacer frente a sus demonios. Joer, qué fastidio. Porque dicen que hay que vivir en sociedad, que si no...

¡Y es que es tan fácil echarle la culpa al prójimo de las propias faltas!

¿Un consejo? Déjenme en paz, oigan. Déjenme tranquila con mis asuntos y mis historias. Que yo, usualmente, no me meto con nadie. Desde pequeñita sigo esa regla de la no-beligerancia ¡Si no cuesta nada olvidarse de que existo! Que yo aparezca o desaparezca no le solucionará la vida a nadie, eso ténganlo por seguro. Y ahórrenme, así, este asco profundo que ahora me embarga. Palabra: yo prometo, por mi parte, olvidarme completamente de ustedes también.

Joder con la crisis, con los jetas y con los atascos... ¿Saben? Me hubiera quedado tan a gusto allá en Asturias, la acogedora tierra que tanto amé desde mi niñez. Porque allí, en lo más profundo de aquellas soledades, una sólo escucha el rumor del viento, de las hojas de los árboles y de la lluvia. Y todo, todo, empieza a parecer tan lejano y tan sin sentido... El runrún de la mente y de la preocupación no tiene cabida por encima de los 1500 metros de altitud.

Soy responsable de mí misma. No he asumido esta responsabilidad hasta ahora, porque tenía miedo, y he preferido ocuparme de asuntos ajenos.

... Pero se acabó: cada cual, ahora, con sus propios asuntos. No voy a ser yo tan soberbia que me considere con la capacidad de resolver absolutamente todos los asuntos que no me corresponden. Buenas noches, y buena suerte.

¡Saludos!

P.D: hale, "jetas".., me encontré con esto, igual vosotros lo entendéis. Os lo dedico. Yo ya tengo bastante con mis propias batallas. Que os aproveche.

jueves, 8 de octubre de 2009

Una de buitres...



















Así: en grande, y a contraluz, para que se les vea bien. Que no sea por falta de espacio.

Qué desgracia. Pensaba retomar hoy la narración que os quiero compartir acerca de mi viaje por los Altos Atlas (aquel que hice en el ya lejano mes de junio) pero no hay forma, oigan... Una extraordinaria noticia que me ha llegado hoy, y sobre la que no puedo evitar un comentario, me lo impide.

Voy a ser muy clarita. No se me espanten.

Me parto el culo cuando veo al ciudadano español discutir de política. Qué pérdida de tiempo y de energías. No sé en otras partes del mundo (yo prefiero hablar de casa), pero aquí son todos iguales. Todos, toditos, todos. Perdónenme la impertinencia, pero es realmente imbécil perder el tiempo en tomar partido por unos o por otros. Son todos iguales, de veras. No los hay mejores ni peores. Van a llenarse los bolsillos, y a usted y a mí, que nos den. Eso, si es que no montan alguna guerrita al uso, para satisfacer sus comunes intereses y expectativas. ¿Y cuáles son luego los que mueren? Los de siempre.

¿Saben, sabéis, que a mi un jefe me ha comentado lo siguiente, en mi propia cara, y sin que se le caiga la suya de vergüenza, por cierto: "Y tú, ¿cómo es que te vas de viaje tan lejos, a los Alpes, a Marruecos?". Claro, al muy cabrón le faltó añadir "... ¿con la miseria que te pago?".

Pues me voy de viaje, Su Señoría, porque no me ha dado la real gana de meterme en compromisos. No me ha dado la real gana de pagarle una hipoteca al banco. Porque los que pagan una hipoteca de determinada manera, a 30 años o más, y con esas cantidades astronómicas (y comprenderéis que algo sé yo ya de astronomía), no tienen una casa, no se engañen: tienen una hipoteca. Por eso me puedo ir de viaje, claro. Y porque tengo la suerte de tener detrás una familia cabal y decente, que siempre me respalda.

Cabal y decente, sí... No como vosotros, panda de inútiles, de gentuza y de desaprensivos.

La noticia es la siguiente: "La reforma fiscal del Gobierno hará pagar más a las rentas medias y bajas, y aún se desconoce cómo afectará a la evolución económica".

Sigo partiéndome el culo.., y les juro, les juro que no es por toda aquella gente que en estos momentos lo está pasando tan mal. Aunque conozco a otros, por cierto, que han vivido muy bien y han derrochado mucho durante la época de las vacas gordas, y que ahora se quejan. A ésos, en conjunción con los políticos, banqueros y empresarios cutres de este país, les dedico especialmente un buen corte de mangas. ¡Que os den!

¿Pero qué se han creído estos impresentables?

Hace 8 años, comparativamente, yo ganaba el doble de lo que gano ahora... Y no soy la única. Aquí se ha instalado la cultura facilona de comprar casas y cosas de ricos con salarios de miseria, de auténtica mierda. Tanto da los años que haya pasado uno formándose, o la capacidad personal, profesional e intelectual que uno tenga. Cuando algunos de mi generación llegan a la conclusión de que cualquier persona sin formación cobra más que ellos, se desesperan. Eso, si son de desesperarse. Yo es que no soy de desesperarme, y por eso tomo medidas. Drásticas, algunas.

Mientras tanto, alguna facción de cierta caterva de incultos y vagos que no han dado palo al agua en toda su vida, la mayor parte de los cuales viven del cuento o están "enchufaos", se descojonan porque esto les da risa. Todo perfecto.., pero si la base productiva de un país se basa en la incultura, en la ley del "todo vale" y del "mínimo esfuerzo porque pa qué".., y en "el pelotazo".., pues así nos va, y así nos va a ir. Ya lo decía Machado: "España de charanga y pandereta/cerrado y sacristía". Eso, hala: todos a la iglesia, oigan. A ver si las rogativas al santo de turno arreglan la economía.

Yo me pregunto lo siguiente: ¿qué porcentaje de población activa y productiva (o potencialmente productiva, que a algunos, o a muchos, no les dejan) tenemos actualmente en España? Porque si el porcentaje de vagos, maleantes, especuladores y demás chinches es superior al 40% (y me temo que lo es), tenemos un serio problema. Todos.

No tengo nada personal en contra el señor Zapatero (nada que no tenga en contra de todos los que desean lucrarse a costa del prójimo sin hacer decentemente su trabajo), pero vamos: que ahora nos salga con esta subida de impuestos, es de coña. ¿Cómo va a camuflar esto con su estrategia del "buen rollito"? Obras son amores, señor presidente, pero transcribo literalmente un párrafo de la noticia:

"Los ciudadanos con ingresos anuales por debajo de los 30.000 euros –el 88,76% de la población española, según los técnicos de Hacienda- se verán afectados por la subida del IVA, la eliminación de la desgravación de 400 euros en el IRPF o el aumento de la presión fiscal sobre los ahorros prevista en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Los 'mileuristas' y los 'dosmileuristas' están llamados a arrimar el hombro para equilibrar las cuentas del Estado, en números rojos por la menor recaudación fiscal y el incremento del gasto social a consecuencia de la crisis".

Y yo me pregunto.., ¿dónde están todos esos millones, todo ese dinero de cuando la economía española iba tan, tan bien? Porque yo no he visto un duro, carajo. Y me temo que muchos como yo, tampoco.

Pero de qué estamos hablando, por favor.

Puñeteros buitres.., sanguijuelas.., parásitos de la clase política y de la clase empresarial y de la clase bancaria... Qué asco y qué desprecio me provocáis.

Algún día alguien se dará cuenta de que el resto somos más, y la noticia correrá como la pólvora. Algún día alguien se dará cuenta de que.., ¿qué pasa si no pagamos vuestras hipotecas? ¿Qué pasa si no creemos en vuestros dioses? ¿Qué pasa si renunciamos a vuestros impuestos? Y entonces, ¿nos vais a echar encima a vuestros perros de presa? Sí: seguramente. Pero será ya demasiado tarde.

Muchos morirán o moriremos, pero no todos... Y sólo Dios sabe el nuevo orden que se levantará después de eso.

Hala: para que no digáis que sólo hablo de ángeles, energías y esas "chorradas".