Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

miércoles, 29 de abril de 2009

1 de mayo, festividad de Beltane

El próximo 1 de mayo, que es fiesta, probablemente estaré fuera y no podré escribiros... Por eso, y como mañana publicaré el siguiente episodio de la Saga de Astrea, hoy voy a hablaros de la antigua festividad de Beltane, una de las más importantes del mundo celta, y que se celebraba por estas fechas.

Beltane, o Bealtaine, es un antiguo día festivo irlandés, cuyo vocablo quiere decir "buen fuego". Históricamente, se celebraba en Irlanda, Escocia y la Isla de Mann. En otros países o regiones de raigambre celta, como Galicia, Bretaña o Cornualles, se celebraban fiestas parecidas en el mismo día.

Para los celtas, dicha festividad marcaba el inicio del verano para la temporada de pastoreo. Los rebaños y las manadas salían de sus pastos de invierno, y eran conducidos montaña arriba, hacia los altos pastos frescos. Una de las principales actividades durante Beltaine era, por ello, la de encender hogueras en las montañas y las colinas, con el fin de propiciar la fertilidad campos y los rebaños.

Beltane consagra la época del año en el hemisferio norte en la que la luz gana definitivamente la batalla a la oscuridad. El fuego, que simbólicamente revitalizaba la identidad espiritual de la tribu, era primero apagado en todas partes, para simbolizar el invierno que se iba a dejar ya atrás. Luego, al amanecer de la primera mañana del verano celta, se encendía una hoguera con nueve leños de nueve tipos de árboles diferentes, que portaban nueve personas distintas. Con las ascuas de esta hoguera principal se encendían luego gran cantidad de pequeños fuegos, siempre al amanecer y en oposición a Samhain, cuando se encendían al anochecer.

El festival celta de Beltane era consagrado a Belenos, "El Brillante", manifestación del Sol y de las riquezas veraniegas. La víspera del 1 de mayo, hombres y mujeres jóvenes participaban en vigilias de componente sexual, en las que simbólicamente el principio masculino solar se unía al principio femenino terrestre, para fomentar la fertilidad y la abundancia de la tribu. Estos rituales tenían lugar en los bosques sagrados de los celtas. Otras ceremonias consistían en "bañarse" desnudos al amanecer del 1 de mayo en la luz del Sol naciente; o sumergirse en ríos, fuentes y otros cursos de agua sagrados, a modo de purificación.

La mañana del 1 de mayo también se recogía el rocío, considerado la esencia destilada de la Tierra por medio del fuego (el Sol). Una alquimia de la naturaleza espiritual de la Madre Tierra, en cuyo seno los manantiales y arroyos representan los órganos femeninos, con sus propiedades curativas. La diosa de la Tierra (Madre Tierra), era la esposa del Sol, Belenos: ambas deidades, donadoras de toda vida.

Uno de los aspectos más controvertidos de Beltane para los puritanos consiste en la expresión de los rituales de "magia sexual" que se sucedían durante esta festividad... Los celtas escogían una "Doncella de la Flor", también llamada "Reina de Mayo", que era la representante simbólica, en esta fiesta, de la Diosa, en uno de sus triples aspectos de transformación: de virgen a madre. La monogamia típica también de los celtas se relajaba completamente durante el 1 de mayo. En la víspera de la fiesta, hombres y mujeres pasaban la noche en el bosque, y volvían al amanecer, trayendo flores, ramas y girnaldas para decorar el pueblo a la mañana. Muchas jóvenes quedaban embarazadas a raíz de esta festividad, y los niños nacidos de tales encuentros se denominaban "merry be- got" ("alegremente obtenidos").

A este respecto, quiero ofreceros un poema que he encontrado en la Web, y que me parece precioso y muy a propósito sobre este tema:

"Cuando llegues
habrá un florecimiento de amapolas...
Un himno nuevo entonará la sangre;
y al sentir el milagro de tus manos,
brotarán de mi canto lirios blancos.

Me vestiré los tules nupciales de la aurora.
Bañaré mis cabellos con reflejos de sol;
habré puesto a mi boca el dulzor de las mieles,
y a mis senos, arrullos con preludios de amor.

Cantarán los minutos mis arterias cansadas.
Ya mi espera se tiende con caminos de luz;
pon a tus pies sandalias tejidas de ilusiones,
que hallarán primavera cantando plenitud.

Cuando llegues
habrá germinación en los vergeles
al abrirse mi carne en floración;
y en el dulce cansancio de la entrega,
se mecerá una cuna y una flor
".

Beatriz Zuluaga
------------------------------------------------------------------------------------------------
Aunque sé que me estoy pasando de post largo (XDDD), quiero publicar el correo de la amiga astróloga Cristina2, que me envió un mensaje el otro día, que no sé por qué, no salió: "bárbaros los vídeos Andro! gracias che... quería comentarte aquí, por que indudablemente el comentario no te llegó, sobre el Disco de Festo y la labor de la arqueóloga Francisca Martín Cano Abreu; su trabajo me encanto, me recordó muchas constelaciones que eran usadas en la Edad Media y luego simplemente cayeron en desuso, desaparecieron, pero quedaron como documentos de archivo de la época... Sin embargo, estan los símbolos que las representan en dicho disco, esto me maravilló, por que más allá de lo que usualmente se dice sobre que las constelaciones, fueron creadas a partir de la imaginacion de los hombres, ante todo durante la Edad Media, esta obra antiquísima confirma lo contrario... Me trae a la mente "leyendas" de un viejo profesor que tuve en astrología y contaba sobre el origen "incierto" de la Astrología, y últimamente conversando con una astróloga me acercó una idea algo extraña, pero a esta altura de los tiempos ya nada parece tan extraño, que esta ciencia proviene del futuro y aun estamos aprendiendo a manejarla".

Pues te diría, Cris, que estamos entre algunos cuantos estudiando el tema del Disco de Festo (que cada vez me tiene más perpleja) y sí que me gustaría que me comentaras algo sobre esa teoría de la Astrología y el futuro (a la vez, trato de leer mucho sobre el calendario maya, que me tiene más que fascinada por su tremenda exactitud). Estoy convencida de que la fascinación del horóscopo nos depara una cantidad inmensa de sorpresas en los próximos años. ¡Me encanta compartir con vosotros/as estos temas!

¡Besotes, nenas, nenes! ;-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Luz de Andrómeda: vaya has respondido una duda.
En una página que recibo de Francia decía que el 1ª de mayo, al que llaman también el día del muguet y se ofrece esa flor, fue en el Medioevo una fecha dedicada al amor. No investigué el asunto pero....lo que has posteado tiene total relación.
Gracias Andro!!!
Besos
Mandy

Luz de Andrómeda dijo...

¡Me alegro, bonita! Oshe, si quieres puedo incluir lo de la web de narcolepsia entre mis enlaces favoritos abajo, ¿te referías a eso, verdad?

Besotes!

Anónimo dijo...

Sí Andro, puse el tuyo en el de Narcolepsia, nada es porque sí y si el Reiki, la Astrolgía y otras cosas que exponés aquí son tal buenas para nosotros, yo creo que los que visitan mi Blog necesitan de todo esto y será de ayuda...Luz de Andrómeda para dar un poco de luz a tanta oscuridad.
Un abrazo y gracias

Mandy

PD: muy bueno lo del apocalipsis....sabia mujer