Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

lunes, 15 de junio de 2009

Caminando por el Alto Atlas

"Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
Soy de la raza mora, vieja amiga del sol,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron...
Tengo el alma de nardo del árabe español"

Manuel Machado.-
------------------------
Acabo de volver, como quien dice.., de aterrizar en España. Todavía estoy un poco más "pá allá" que "pá acá": absorta, como entre dos tierras; a medio camino mi espíritu entre mi país natal y el vecino marroquí. Como ya os comenté, he regresado de pasar 9 largos días en el Alto Atlas, en las montañas marroquíes y en Marrakech.

Bueno: yo no soy realmente como "las gentes que a mi tierra vinieron...", porque mi herencia genética, creo, es más bien castellana y del norte de España que del sur, al contrario que la del poeta andaluz Manuel Machado... Aunque no parecen opinar lo mismo los funcionarios de aduanas marroquíes, tanto por mi nombre como por mi aspecto. Bueno: ocho siglos, como digo yo, dan para mucho. Y en algo se tiene que notar la presencia de estas gentes en el territorio hispano durante tan, tan, tan largo tiempo.

Vengo medio alucinada... Nunca había pisado el continente africano: es mi primera vez. El Estrecho de Gibraltar es una división brutal entre dos mundos distintos, entre dos formas de ver la vida completamente opuestas. No sé si es que soy exagerada o qué, pero hasta me duele la cabeza de tamaño contraste. Voy a tardar días en volver a adaptarme. Es como si me hubieran abducido un par de extraterrestres y hubiera aterrizado en la misma Luna. Y me gusta esa comparación, porque efectivamente, el Zoco de Marrakech es lo más parecido al universo Star Wars que yo conozco.., concretamente, al planeta Tatooine (pa mí que el amigo George se inspiró en ese pandemonium que es la plaza Djemaa el Fna, sin lugar a dudas).

... A partir de ahora, cuando alguien me hable o eche mano de ese concepto tan traído y llevado (del que tanta gala hacen los racionalistas, por cierto), y que es la REALIDAD, preguntaré "pero de qué realidad en concreto me hablas, ¿de la de la Gran Vía madrileña, o por ejemplo, de la del zoco de Marrakech?"...

Os aseguro que estoy tan impactada, tan "flasheada" por este viaje, que he decidido escribir mis impresiones aquí, a lo largo de ocho capítulos (y con este nueve, ya que el último día de mi viaje, de vuelta a España, no merece la pena de mencionarse). De veras, este viaje ha sido histórico. No he recorrido el mundo ni mucho ni poco (algo más que mucha otra gente, pero tampoco demasiado). Sin embargo, esta inmersión en la cultura beréber ha resultado fantástica, demoledora, sorprendente, fascinante, reveladora.., y agotadora, porque físicamente estoy como si me hubiera hecho la Vuelta al Mundo en Ochenta Días con William Fog.

La foto de arriba muestra a una típica mujer marroquí del Alto Atlas. No está vestida al estilo beréber, que ya os iré desvelando. En serio: voy a ver cómo soy capaz de transmitir, al menos en parte, lo que he visto y he vivido.

¡Me alegro de estar de nuevo con vosotros!

3 comentarios:

isthar dijo...

Querida amiga, felicidades por tan precioso viaje, hace unos días dejé un regalito para ti creo que no lo has visto.
Seguiré leyendo la historia del viaje.
Un abrazo
Besos Valois

Anónimo dijo...

Bienvenida Andrómeda!

Se te siente llena de impresiones fuertes y con esa nueva respuesta a la pregunta de ¿Qué es la realidad? Ya has dicho mucho.
Todos sabemos de tu talento para plasmar tus experiencias y de "yapa" dejarnos algo para la reflexión...

Espero sumergirme en tu recorrido.

Un abrazo!
Mandy

Luz de Andrómeda dijo...

Buenassss Isthar: sí, sí que lo ví, y de hecho te respondí, aunque ahora mismo no me acuerdo en que post, ayyyy, ¡tendría que buscarlo! Después del viaje, estoy como un poco "ida" todavía, jajaja. ¡Muchas gracias, hermosa!

Mandy: un besito, hermosa, y espero poder contarlo bien y que vosotros, vosotras, podáis sacar también vuestras propias conclusiones.., un abrazo muy, muy, muy grandote!