Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

jueves, 27 de diciembre de 2012

La Oración de Andrómeda




















Hace unos pocos días, Noa me dedico está oración.

... Ni que decir tiene que le estoy algo más que agradecida...

Es una belleza, y con su permiso aquí la reproduzco. Conecta perfectamente con lo que soy y con lo que he venido a buscar.

¡Gracias, Noa, porque en medio de la oscuridad, siempre se encuentra una estrella que brilla con fuerza, para aquellos y aquellas que todavía quieren creer!


----------------------------------------------------------------------------------------------


Los sueños realidad son
la realidad un sueño es
cerramos los ojos, y
nuestro mundo interior
es nuestro remanso de paz.

Tesoro guardado que,
si valoramos, compartimos
con los demás, haciéndolo
cada vez más cuantioso
y eterno.

Un día rompiste las cadenas,
dejaste que la fuerza manara
con libertad por tu persona..
Encendiendo una nueva luz
entre la penumbra de
la ignorancia.

Que esa llama sea
guía y bálsamo
para aquellos que
lo necesitan.
 
Que alcances la paz,
la sabiduría que buscan
tus pasos.
                                                  
                               Que encuentres a los que
antes tus sentidos ya
conocieron.
 
Que tu vida sea plena.
gozando de la felicidad
aprendiendo del dolor,
y que los años te hagan
sabia.

Que la luna guíe tu
noche y la tierra nutra
tus pies.

Que cuando despiertes..,
recuerdes...

 

viernes, 21 de diciembre de 2012

El Día en que se acabó el Mundo (dijeron...)























Estoy aquí, sentada escribiendo en mi sillón de director, esperando a ver si por fin se acaba el mundo en este día.

... Ayer escuché a un conocido contertulio en una no menos conocida TV española, diciendo "claro que se acaba el mundo: eso pasa todos los días". Y efectivamente, tenía rezón: eso le ocurrió a las niñas del Madrid Arena, a los muertos en las carreteras de cada fin de semana, a las víctimas del conflicto de la violencia de género, y a tantos y tantos y tantas y tantas como se les ha acabado el tiempo de repente, por un motivo o por otro...

El otro día leí algo que me encantó, y que paso a transcribiros. ¡A ver qué os parece!

"Cuando contemplo la luna y las estrellas, me pregunto, "¿qué es el hombre, para que Te acuerdes de él? ¿Quién, para que de él Te ocupes?" Puede ser una meditación muy útil preguntarnos "¿quién soy, quiénes somos?".., aunque a algunos no le despierte esta reflexión grandes emociones...

Dicen que tan sólo en la Vía Láctea hay 300 millones de estrellas... Y ahí, en esa inmensidad, una estrella: nuestro Sol, y el Sistema Solar, y perdido en todo ello, un "pedrusco" que gira, la Tierra; y en todo el planeta, millones de kilómetros cuadrados.., y ahí estás tú.

Desde un punto de vista muy materialista, un científico de hace un siglo venía a decir: "el hombre vale algo menos de un dólar"... Tanto de litio y de fósforo; tanto de carbono y calcio; el 80%, de agua. Todo el hierro que hay en la sangre sirve para unos clavitos, para fijar la herradura del casco de un caballo. ¿Y fósforo? Apenas para el de una caja de cerillas pequeña.

Es una visión insuficiente, no obstante. El hombre es mucho, mucho más. No sólo es la suma de los elementos materiales que lo componen: es capaz de pensar, de razonar, de abstraer. Capaz de amar. De captar la belleza. De obrar libremente. Capaz de emociones profundas. Capaz de enamorarse.

El hombre es, sí, mucho más. "Hagamos al Hombre a nuestra imagen y semejanza (...), y que domine sobre los peces, y sobre las aves, y sobre los cuádrupedos y reptiles"... El hombre es mucho más, puesto que es Imagen de Dios. Ha sido colocado en el centro de esta Creación, y es tan, tan importante, que "hasta los cabellos de su cabeza están contados".

¿Qué es el ser humano, pues? ¿Un dólar de materias minerales? ¡No! Inteligencia, libertad. Capaz de pensar, capaz de amar, de darse. ¡Imagen de Dios! (...) Y ésa es la grandeza del hombre: ser imagen de la Divinidad.

(...)

Muchos piensan que van a ser más felices cuando posean más cosas, o cuando sean más admirados.., y se olvidan de que todo cuanto necesitan es un corazón enamorado. Y ningún amor puede llenar nuestro corazón (que fue hecho para alcanzar su plenitud en los bienes eternos) sin el Amor Incondicional. Los demás amores adquieren su verdadero sentido cuando buscamos la Divinidad en ellos. Ni el egoísta, ni el envidioso, ni quien tiene puesta su alma en los bienes de la Tierra, gustarán de la alegría por no saber querer, en el sentido más profundo y noble de la palabra. Tal fuerza tiene el Amor, si es perfecto, que olvidamos nuestro contento por contentar a quien amamos".

¿Qué os parece este texto? ¿A que no adivináis en dónde lo leí ;-)?

... Aquí estoy, a solas, sentada en mi silla de director esperando al Fin del Mundo, que es hoy, según han dicho unos cuántos en muchos lugares... Y la verdad, insisto: aunque fuera cierto, me daría igual, porque tengo fe, porque tengo confianza.

Yo sé a quién sirvo.

Por eso no me dejo engañar. Porque sé a quién sirvo.

¡Besotes! ¡Y buen Fin del Mundo para todos/as! XDXDXD

jueves, 13 de diciembre de 2012

Trabajo y felicidad: ¡rompe con las reglas!

Es que no puedo contenerme: ya estoy harta de tantas tonterías.., de todo lo que aparentemente se está haciendo para doblegar el alma de las personas. Aunque, ¿os digo un secreto, os cuento la verdad? El mal, la oscuridad.., realmente están puestos al servicio del hombre. Sí: ya sé que suena más que extraño, lo comprendo. ¡Pero es así, tal y como os lo digo! Por lo tanto, tooodo, absolutamente todo aquello que nos parezca diabólico, malo, indeseable y atroz en nuestra realidad cotidiana, está ahí por un motivo importarte: para hacernos tomar conciencia, para hacernos despertar.

Así que todo lo que está pasando, todo lo que está ocurriendo a nivel socioeconómico en el mundo, pues, está destinado a despertar de forma trascendental nuestras conciencias... La economía y el trabajo también son cuestiones que pueden considerarse desde un punto de vista holístico, no sólamente la relación con los ángeles o con otras entidades del mundo espiritual :-)

No hace falta ser un experto como para darse cuenta de que el actual paradigma socioeconómico ya no da respuesta a las preguntas y a los problemas fundamentales del ser humano. Si os fijáis cada vez hay más pobreza, más desintegración social y más falta de sustentabilidad en las estructuras que sostienen todas las actividades económicas.., y estos hechos incuestionables nos llevan a una profunda revisión de su validez actual.

Sin ir más lejos, aquí en España, ¿qué está pasando con nuestros jóvenes? Hoy salía a la luz la noticia acerca del caso de una chica de 30 años, licenciada y con carrera, que no había podido encontrar trabajo de su especialidad y "curraba" como limpiadora para pagarse el máster.., ¡y que había sido despedida de su puesto de trabajo por secundar la pasada huelga general! ¿Nadie se pregunta qué está pasando con la generación de españoles más preparada de la historia, o es que a nadie le importa? ¿A nadie le importan los casi seis millones de desempleados y las casi nulas esperanzas de futuro laboral?

El miedo a no poder encontrar un trabajo adecuado a nuestras expectativas nos ha vuelto vulnerables a aceptar cosas que, de otro modo y en otro tiempo, jamás habríamos aceptado. La ciudadanía no se echa a la calle por miedo a perder, frente a los poderes establecidos, los pocos "privilegios" que le quedan. Todo consiste en lo de siempre, lo que he visto repetido una y mil veces a través de mi tránsito por esta existencia actual tan apasionante y entretenida: escurrir el bulto, hacer como que no van las cosas con uno, rezar un poco (o pedir al destino, a la suerte o a quien sea) que no le toque a nadie de tu familia.., e ir "pasando", porque pasar parece uno de los componentes más representativos del verdadero carácter del pueblo español.

Ahora os contaré otro secreto: "pasando" no se soluciona nada. Escurriendo el bulto, tampoco. Es de un egoísmo brutal echar las culpas al prójimo (y aquí, donde pongo prójimo, podéis poner lo que sea: extranjeros e inmigrantes, vecinos, parientes, profesores, funcionarios, médicos, políticos, banqueros, masones, curas, a los de otras provincias o al sursum corda). A mi me da en parte la risa, y en parte siento una lástima atroz, porque el grueso de la ciudadanía aún no se ha dado cuenta de la parte de responsabilidad que ellos mismos tienen en todo lo que está ocurriendo. ¡Y casi nadie quiere hacer, todavía a pesar del duro "castigo", examen de conciencia!

Hace ya mil años (así me parece) estuve trabajando en una especie de antro que hubiera podido ser un sitio maravilloso, de haberlo yo querido... ¡Y es que nosotros, y sólo nosotros, somos responsables de nuestra propia realidad! En otras palabras: si tú crees que hay gente en África muriéndose de hambre, por ejemplo, habrá gente en África muriéndose de hambre. Si hay mucha más gente que tú que cree que hay gente en África muriéndose de hambre, la habrá con mucha mayor razón. Pero sé que esto es un conocimiento muy duro de llegar a comprender (lo sé, porque conozco el largo, laaaargo camino que he recorrido yo hasta llegar a este punto), así que pondré las cosas más fáciles, casi "de andar por casa".

Es un hecho científicamente probado que las personas que tienen experiencias positivas en su puesto de trabajo cuentan con una vida hogareña e íntima mucho más feliz. El compromiso por el trabajo, tan traído y llevado (anda que no hay actualmente programas de TV donde machaconamente se nos insiste sobre ello.., ¡como si fuera ahora y sólo ahora la primera y única vez que la gente hubiera currado en la Historia!) no debería erigirse nunca en una excusa para que el empresario explote al empleado, con el fin de que rinda más. Porque, en realidad, ¿qué significa "rendir más"? Hay que pensar sobre eso profundamente. Como digo, en mi pequeño trabajo-antro ya pasado había gente que se las daba de que salía de trabajar como mucho a partir de las siete de la tarde (para hacer ver a los de arriba lo muy comprometidos que estaban con su trabajo).., y que por ese motivo dejaban de lado otras responsabilidades familiares.

No voy a juzgarles (¡lejos de mi, Satanás, jejeje!), pero espero que al menos les hayan dado un Óscar.., a la tontería, supongo, porque esa actitud rastrera, humillante y poco práctica es imposible que traiga nada bueno (a excepción, claro está, de una toma de conciencia dura, repentina y muy dolorosa por parte del interesado). El compromiso laboral no tiene nada que ver con la estupidez, con la humillación, con la poca practicidad de unos horarios de trabajo razonables y racionales, adaptados a las necesidades de las familias... No sé qué habrá sido de esta gente, pero me lo imagino: porque, como hoy comentaba con una amiga, llevo cierto adelanto en la toma de conciencia general debido a mi aceptación mucho más temprana del sufrimiento.., cosa que la ciudadanía tan sólo está empezando a experimentar ahora mismo, cuando yo ya llevo al menos 8 años de ventaja.

Entonces, ¿cuál sería la solución a todos estos tremendos conflictos laborales que están sufriendo las personas hoy en día?

Para no alargarme mucho, te diré algo: rompe con las reglas.., ¡pero no con las sociales, sino con las tuyas internas propias! Si no encuentras trabajo "de lo tuyo", quizá es que deberías empezar a trabajar en otra cosa. Si no encuentras trabajo en tu país, quizá es que tu alma inmortal está empezando a sugerirte la posibilidad de viajar lejos, bien lejos. Si tu trabajo te hace infeliz, empieza a cambiar desde tu interior, y vuélvete un ser feliz.., ¡ya verás cómo las condiciones todas de tu trabajo, milagrosamente, cambian! Arriésgate, lánzate, anímate: no tengas miedo. No hagas caso a unos y a otros, no hagas caso de nadie: los conflictos, por más dolorosos y duros que sean, están ahí exclusivamente para que tú tomes conciencia.

¡Rompe con las reglas de tu mente, y comprende que es posible encontrar la felicidad en tu trabajo!

Ahora, más que nunca, no sólo es posible.., sino incluso necesario.

... Y muchos de vosotros, que lo sé, me dirán, "estupendo, ¿pero y qué pasa con todos los que no tenemos trabajo, que actualmente casi somos legión?".

Ahhhhhhh: ésa es otra cuestión, y trataré de analizarla a fondo.., pero eso ya será dentro de unos días.

¡Saluditos! ¡Y mucha felicidad en el trabajo hermoso de cada uno y de cada día!

lunes, 10 de diciembre de 2012

2012: las trompetas del Apocalipsis





















"Padre Nuestro, que estás en los Cielos (...)/Venga a nosotros Tu Reino"
--------------------------------------------
"Rector potents, verax Deus,          
qui témperas rerum vices,
splendóre mane ínstruis
et ígnibus merídiem,

Exstíngue flammas lítium,
aufer calórem nóxium,
confer salútem córporum,
verámque pacem córdium".
--------------------------------------------

El Apocalipsis está en ti. La felicidad está en ti. El Amor está en ti. El Infierno está en ti.

Vengo de pasar algunos días fuera, pero durante este tiempo he podido hablar (en algunos casos tan sólo escuchar) a los monjes y monjas de los monasterios de la Vid (Burgos), Silos (Burgos) y Caleruega (Burgos)... Agustinos, Benedictinos y Dominicos, respectivamente, para aquel o aquella que esté interesado/a en seguirles la pista.

Andaba buscando respuestas ("mis" respuestas, obviamente) a las inquietudes que dejé atrás, como ya habréis podido leer en la última entrada mía del blog.., y francamente, creo que las he encontrado. ¡El viaje no ha sido en balde! Una lectora, Eva, tenía toda la razón del mundo con sus comentarios: suscribo todo lo que dijo (gracias, Eva: no te contesté en su momento porque estaba de viaje), y ahora vengo aquí a explicaros lo que he aprendido en estos monasterios y en la quietud de los valles, casi helados ya, de la bella provincia de Burgos.

Existe un mundo dual, donde el Bien y el Mal se entrecruzan y parecen estar confrontados, que se llama Planeta Tierra. Mi conocimiento me impide afirmar si hay otros mundos como éste, aunque mi lógica y mi intuición me indican que sí. Y en este pequeño mundo se libra desde hace eones una tremenda batalla entre dos fuerzas contrapuestas, que conocemos como Luz y Oscuridad, y que siempre solemos ver reflejadas afuera.., pero que, en realidad, no están sino en el interior de nosotros mismos.

He comprendido que no puedo dar recetas para la felicidad de mis clientes simplemente porque la felicidad es un estado de conciencia (gracias, Amadeo): una elección que se encuentra a disposición de cada persona y que uno, en completa libertad, es dueño absoluto de abrazar.., o de seguir sufriendo. He comprendido que, si les diera recetas a mis clientes para la felicidad, como si fueran píldoras, en realidad no haría otra cosa que engañarles.

... Y yo no quiero engañar a nadie... Porque como aplican en su lema los dominicos, "Veritas", el amor a la Verdad está muy por encima de cualquier otra consideración ahora mismo en mi ánimo.

Recetar píldoras para la felicidad no sólo sería una grave mentira por mi parte, sino además un profundo y terrible acto de soberbia. Y yo he bebido ayer del agua del manantial que brota en el subsuelo de la iglesia de las Dominicas de Caleruega, bajo el altar mayor. "Veritas", reza el lema que adorna el brocal del pozo subterráneo, el cual se encuentra en la oscuridad más absoluta, y cuyo mecanismo e iluminación hay que buscar afanosamente, para poder beber de él :-)

No voy a mentirle a las personas, proponiéndoles que hagan ninguna cosa que no puedan alcanzar por sí mismas o que no deseen... Me plegaré a la Voluntad Suprema y, si tengo que sufrir yo misma por ver y poder sentir, según mi don particular, el sufrimiento ajeno, lo haré; pero no expresaré ningún pensamiento ni sentimiento que les puedan hacer desviar de la trayectoria que ellos mismos hayan elegido.

Mi trabajo no consiste en curarme más que a mi misma, según creo... Como dice el Ho'ponopono (gracias, mil gracias, Silvia, porque me obligaste a enfrentarme a mi tremendo Ego), asumo el 100% de la responsabilidad por todo lo que ocurre en este planeta.

Qué poco se comprende la figura de Cristo en nuestros días... Me temo que Él fue un avatar (o como le quieran llamar, el título es lo mismo) capaz de alcanzar un grado brutal e infinito de trascendencia, asumiendo Él solo el 100% de la responsabilidad por todos nuestros pecados. ¡Por todos nuestros pecados! Quizá en eso consista (eso creo) el tránsito de la Era de Piscis a la de Acuario: ya no podemos dejar nunca más en manos de Cristo toda la responsabilidad, sino que tenemos que empezar a asumirla nosotros mismos.

... Pero para eso del comienzo de la Era de Acuario, no obstante, astronómicamente aún falta mucho, mucho tiempo...

Aquí y ahora, es necesario dejar de echarle las culpas al otro; es necesario dejar de horrorizarse por el comportamiento ajeno; es vital abandonar el miedo, el odio, la ira, la envidia, el juicio malsano sobre el prójimo; y empezar a ser conscientes de toda la parte de culpa, horror, miedo, ira, odio, envidia y juicio que hay en nosotros.., y centrándonos simplemente en nosotros, sin necesidad de ir más allá.

¿Cómo es posible que hayamos llegado a poder tratarnos así.., con tan poco amor y respeto hacia nosotros mismos? Menos deseos, menos querer salirnos a toda costa con la nuestra.., menos demonizar al de enfrente, menos identificarnos con el ego personal.., y más amor. ¡Mucho, mucho más amor, caridad y compasión incondicional!

No me cabe duda de que existe, en efecto, un Apocalipsis con todas las de la ley, tal y como lo han concebido la mayor parte de las culturas y sociedades del mundo a lo largo de miles y miles de generaciones... Si es el 21 de diciembre de 2012 (dentro de tan sólo 12 días) o para después de mil años, es una cuestión que me parece irrelevante. Como he dicho cientos y cientos de veces, no temo a la muerte.., así que, si me tocara desencarnar ahora mismo, en este preciso momento, puedo decir alegre y sin temor a equivocarme, que lo haría consciente y en paz por todo cuanto he aprendido durante los últimos siete u ocho años de duro trabajo personal.

No me cabe duda de que sí que existe, en algún tiempo y en algún lugar, ese Apocalipsis terrible de los mayas, las trompetas y las profecías misteriosas.., pero por las teorías de los universos paralelos, por las leyes de la física cuántica, por la teoría de cuerdas, etc, etc.., sé que no va a ser efectivo para todo el mundo.

Por ejemplo, no para mi. Yo no elijo el Apocalipsis porque he deseado y he aprendido a asumir la responsabilidad sobre mis actos mucho antes de que todo esto diera comienzo. ¡He decidido cargar con mi propia cruz a cuestas, sin esperar que nadie lo haga por mi, y sin desear otro castigo que el que yo misma vaya a adjudicarme gustosamente!

Alguien me dijo una vez que le había enseñado el camino de la Redención, a pesar de todos los dolores del mundo... Bueno: eso son palabras mayores, pero como buena montañera, me temo que mi labor se extiende tan sólo hasta la función de señalar meramente el camino. Sin embargo no puedo (no debo) recorrer el camino por nadie, ni en el nombre de nadie. No puedo más que ayudarte un poco a cargar el ástil de tu cruz durante un corto periodo de tu vida, pero no debo cargar con toda tu cruz a cuestas. Porque es TU CRUZ: es responsabilidad tuya, lo que tú mismo/a has elegido, la mera consecuencia de tus propios actos. Es más: puedes abandonarla en mitad del camino cuando desees, que pierde cuidado: nadie vendrá a pedirte cuentas desde las alturas. Dios no es esa especie de cosa rara vengadora que aparece de la nada, con una espada en la mano, para descargar su ira (¿?¿) contra ti: no confundas a Dios con las religiones, con TODAS las religiones (incluidas las nuevas religiones, porque lo son: de la Nueva Era, o de la nueva espiritualidad, o como queráis llamarlas). Porque las obras del hombre son duales, dado que vivimos en la dualidad, y no podemos desligar el Bien del Mal completamente.., o de lo contrario, el complejo y maravilloso escenario terrestre, la tramoya de la ilusión de la dualidad, sería absolutamente destruida. Así pues, no hay ni habrá nunca ninguna religión perfecta, así como no existe el hombre perfecto. ¡Desengáñate!

Hoy simplemente, tomo como mío en esta ocasión el lema de otros monjes ya extintos (eso dicen), los Templarios, que publicaban a los cuatro vientos, según parece: "Non nobis Domine, non nobis, sed Nomini Tuo da gloriam". O lo que es lo mismo: "No para nosotros, Señor, no para nosotros, sino por la Gloria de Tu Nombre".

... El que quiera entender, que entienda... Y el que no, está en su derecho. Somos seres tan libres.., tan soberana y absolutamente libres que, realmente, incluso tenemos todo el derecho del mundo y se nos otorga la libertad de sufrir hasta la muerte, si consideramos que ése es el mejor camino para purgar lo que consideramos todas nuestras culpas. ¡Ése es el precio que decidimos pagar por nuestros pecados: el sufrimiento!

No seré yo la que se interponga en el Apocalipsis ni en el sufrimiento de nadie... Así se me desgarre el pecho por el dolor de las criaturas, no seré yo la que les cuente mentiras ni las que se interponga en el camino de su elección personal.

¡Saludos! ¡Un beso!

martes, 4 de diciembre de 2012

Ho'ponopono: palabras para los heraldos negros que manda la Muerte

"Aunque yo hablase todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo Amor, no soy más que bronce que resuena o platillos que aturden.

Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo Amor, no soy nada.

Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo Amor, no me sirve de nada".

Capítulo 13, Primera Carta de San Pablo a los Corintios
------------------------------------------------------------------------------------------------
"Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas,
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé
!"


César Vallejo.
---------------------------------------------------------------------------------------------

La depresión es una cosa muy seria. Algunos de mis clientes la sufren, y por dios que me impresionan, todavía a día de hoy y después de haber visto mucho, mucho, sus terribles efectos en el cuerpo y en el alma de los seres humanos.

Una buena amiga, Palmira, me ofreció hace tiempo, ya bastaaaaante tiempo, un libro digital acerca del Ho´ponopono... Antes que ella, me lo ofreció otra buena amiga, Leire. Y ahora nuevamente, una buena amiga, Silvia, me envía casi todos los días una extraordinaria documentación sobre esta técnica hawaiana tan, tan especial.

Tanta insistencia del destino en ponerme el Hopo por delante de las narices, obviamente se debe a mi falta absoluta de caridad, a mi obcecación y a mi manía de querer saberlo todo, y de rechazar, muchas veces con extraordinaria insistencia, las guías y las herramientas que en el camino se me brindan y se me ofrecen constantemente, para sanarme a mi misma interiormente y trascender.

... Hoy andaba pensando yo, reflexionando acerca del dolor tremendo que experimentan algunos de mis clientes, que una no quiere, ni loca, reencarnarse en ninguna vida futura; se ve que me está afectando el eclipse a posteriori (a veces soy lenta incluso para digerir las energías astrales, jaja), pero no puedo negar que esto de la vida es mucho más cansado, doloroso y jodido que lo de la muerte. En realidad, no comprendo por qué le tiene la gente tanto miedo a la muerte, cuando para mi representa el auténtico descanso. Mal comparado, es como volver a casa después de una larga marcha extenuante, vamos a ver. Sí: sé, sé que no voy a convencer a nadie con estos pobres argumentos, y menos con la poca energía de la que dispongo hoy: pero yo firmaba ya, ahora mismo, donde fuera, con sangre si haciera falta, con tal de salir de una vez y para siempre del odioso círculo del Samsara, que determina las encarnaciones. Se me está agotando ampliamente el entusiasmo y el agrado por existir en este bendito mundo dual. Ya no veo a la Tierra tan hermosa como antes, y francamente, no me extraña que algunas pobres almas opten incluso por la posibilidad del suicidio, cuando el trayecto aquí resulta demasiado duro e insoportable.

Ójala éstos que hablan del paso a la quinta o a la cuarta o (ya he perdido la cuenta) no sé cuál dimensión (que supuestamente predijeron los mayas) estuvieran en lo cierto, y efectivamente se tuviera lugar pronto una especie desconocida de fin del mundo (eso sí, lo menos dramático posible: no estoy pa dramas)... Ójala se tratara en realidad de que sobra mucha gente, porque a mi ahora mismo me da igual: colaboraría sin dudar en el proceso de dejar esto con más espacio libre, porque cada vez me interesa menos la experiencia humana, y tampoco tengo interés alguno por perpetuarme (por eso, creo que todavía aún menos, lo reconozco).

... Y sabiendo perfectamente que esto que escribo no sólo es muy políticamente incorrecto, sino que además contradice absolutamente todas las reglas del marketing (en las redes sociales y mundos virtuales y en todos laos, aquí y en Marte), voy a seguir explicando un poco el concepto del Ho'ponopono.

Dicen que la técnica proviene de Hawai, y aunque Silvia y yo andamos investigando el origen del origen (cuando hice el pacto interno de conocer la verdad, no sabía yo que esa petición iba a ocasionarme tantos trabajos XDXD), todavía no lo tengo claro y no quiero empezar la casa por el tejado, explicando el rollo de las diversas mitologías y todo eso. Lo que sí sé, es que, como bien dice Silvia (bendita tu alma que tantas cosas me enseña) es bastante superior al reiki: un paso más en la escalera del Amor, de la Compasión y de la Verdad.

... Pues llegué a un lugar donde se terminaron las respuestas, donde no se podía cambiar de rumbo, donde sólo la desesperación era la salida.., y no me quise quedar ahí...

Pero lo pasé mal: no lo voy a negar. Todavía lo ando pasando mal, porque es jodido asumir que todo, absolutamente todo lo que sucede, y siempre según la técnica del Ho´ponopono, es responsabilidad tuya. No se trata de que seas responsable de lo que haces, de lo que dices o incluso de lo que piensas: qué va, el Hopo va un paso más allá. Me alegro de haber estudiado ciencias puras hasta el COU, por Dios que me alegro una barbaridad ahora mismo, porque si no, no sé cómo carallo iba a poder comprender mi pobre mente conceptos filosóficos tan avanzados, e íntimamente relacionados con los últimos descubrimientos que nos proporciona la física.

Tú, como yo, seguramente creías hasta ahora que tan sólo eres responsable de ti mismo/a... De cómo actúas, de cómo piensas, sientes o hablas, ¿verdad? Y que lo que hay ahí afuera es responsabilidad de otros que, como tú, comparten el mismo sistema de espacio-tiempo, el mismo hábitat, las mismas circustancias, ¿no es así?

Pues no. Estás equivocado, equivocada. ¡Tanto, tantísimo como yo lo estaba, y eso es, precisamente, lo más doloroso!

Porque si resulta que todo es exclusivamente responsabilidad nuestra, entonces se han acabado definitivamente, de una forma brusca y hasta muy bestia, todas las excusas. Ya no hay ahí fuera ningún Dios (en el concepto más tradicional del término) al que ir a rogarle que te perdone los pecados... Ya no hay ahí afuera ningún enemigo terrible al que combatir y odiar hasta la muerte. Ya no hay ahí afuera ningún alma caritativa que quiera cuidarte y lamerte las heridas: porque todo eso combinado, y reflejado sobre el espejo del Infinito de múltiples y también infinitas formas, no eres más que tú. ¡No eres más que tú!

Uy, sí: sé que suena jodido, loco, tenebroso, increíble, falso y hasta que da miedo... Lo sé porque yo he pasado por todos esos sentimientos previamente, antes de poder llegar a comprenderlo.., o más bien a asumirlo un poquito.

Así que imaginen: resulta que si uno tiene, como terapeuta, multitud de clientes que sufren una barbaridad con sus cosas, es porque uno está creando esa realidad en base a su particular sistema de creencias... ¿Y saben qué más? ¡Que realmente no puedo soportarlo! Como digo, se ve que me está afectando el eclipse lunar "a posteriori", porque no estoy dispuesta a seguir aguantando esto. No estoy dispuesta a soportar más dramas terribles, ni a ver a la gente a mi alrededor dándose de cabezazos contra las paredes. ¡Demasiado dolor para mi gusto, y demasiada responsabilidad sobre el mismo! ¡Y encima, resulta que toda esa responsabilidad proviene de mi!

Perdóname, lo siento, te amo, gracias.

No sé qué va a pasar con mi vida a partir de ahora... Me dejaré llevar un poco, fluir con la energía universal todo lo que pueda, soltar y flexibilizarme personalmente, a ver qué pasa; es posible que no quiera seguir haciendo este trabajo de terapeuta. Es posible que, si encuentro otra forma de ganarme la vida (si como digo, el mundo no se acaba mañana y tengo que sostenerme), a lo mejor me da por hacerlo gratis. O no: no sé. Tan sólo sé que no quiero seguir así, en el punto en el que me encuentro.

Hasta he pensado en dejar de estudiar o en abandonar tantas cosas.., tantas técnicas y disciplinas que me gustan y que amo, como la astrología o el reiki... Porque, si resulta que no hay nada más que yo y mi conciencia.., ¿para qué tanta ciencia, para qué tanta sabiduría, como trataba de explicar San Pablo a los corintios? ¿Para qué.., si de lo único que realmente se trata, es de la ausencia o de la presencia del Amor?

El Hopo es sencillo: no son más que palabras. Palabras que nuestra alma le repite a sí misma, al Ser Superior, al Universo y al Amor más absoluto... Palabras que no son mágicas, palabras que llegan, palabras que sanan. Palabras: simples palabras de amor infinito. Son como palabras que tratan de frenar, en medio de la total desventura, aquellos heraldos negros que nos manda la muerte.


lunes, 3 de diciembre de 2012

Hola, caracola: no, yo no soy la bruja Lola

 
¡Buenos días por la mañana! ¡Aquí, al pie del cañón, trabajando como todo el mundo con toda mi intensidad, fe, tesón, esfuerzo e ilusión! Por eso he puesto esta foto en la portada de la entrada de hoy: puede simbolizarme perfectamente, es una mujer analizando los resultados de su trabajo.., que es exactamente lo que yo estoy haciendo ahora mismo, por cierto.

Me veo en parte impelida a escribir esta entrada hoy porque ayer volví a verlo; volvió a pasarme, pero esta vez no me afectó: eso es bueno, ya que significa que he aprendido. ¡Y he aprendido mucho, porque tomé conciencia, pero conseguí no cabrearme cuando volvieron a pedirme, como en tantas ocasiones, que me esforzara gratis!

Señoras, señores, tengo algo trascendental que comunicarles: yo no soy la Bruja Lola XDXDXD. Con todos mis respetos hacia esta señora y hacia todos los profesionales que tratan el mundo holístico de forma similar a ella (o parecida), todo eso no tiene nada que ver conmigo: pero nada, nada en absoluto. Para empezar, yo tengo otra profesión, y ésta sobre la que escribo en este blog es mi (por decirlo así) "Profesión B". Así que no me vendo por dinero, e intento no hacerlo tampoco por ninguna otra cosa. Tampoco lo hago gratis, como algunos/as pretenden: el trabajo holístico, aunque no lo parezca, requiere tiempo y un esfuerzo fenomenal, amén de una formación rigurosa, si es que uno es serio... ¡Así que no, no trabajo gratis! Bien es cierto que hago "servicios gratis": a personas que no pueden valerse, que no tienen recursos, que se encuentran en una fase muy mala de su vida, o a las cuales, por así decir, yo decido "hacerles un regalo" porque siento que, en ese momento, es para ellas muy necesario. Pero ya lo he expresado perfectamente, ¡soy yo la que decido! No son otros los que toman las decisiones por mi, sino que soy yo la que, en el pleno ejercicio de mi libertad y de mis derechos, decido cobrar o no cobrar, cobrar menos o, en ocasiones, no cobrar nada en absoluto. ¡Como en el anuncio de Loreal, vamos, "porque yo lo valgo"!

Tampoco suelo ir con las cartas del Tarot encima cuando me voy por ahí los fines de semana, ni estoy dispuesta a consultarlas ni a hacer lecturas delante de propios ni extraños... No hago servicios a gente que no conozco, a menos que vengan a mi profesionalmente, o que "interiormente", yo sienta que debo hacerlo así por alguna razón desconocida. ¡Tengo mucha vida y muchas otras cosas que hago y que practico, independientemente del tema "esotérico"! No pongo velas negras, no hago rituales más que como una forma simbólica de hacer comprender a la persona que su destino, inexcusablemente, siempre está en sus manos. Tampoco "percibo" nada sobre situaciones, cosas o personas a menos que en ese momento esté trabajando sobre ello, o que por determinada circustancia, "el asunto lo amerite", como dicen mis amigos sudamericanos, y se me venga a la cabeza en ese momento algún comentario que debo hacer a alguien, quiero suponer que para su conocimiento y mayor bien en general. No tengo el interruptor del contacto espiritual abierto siempre, no veo a menudo muertos ni las auras coloreadas del personal, y no sé qué va a pasar en el futuro porque el futuro no está escrito. ¡Siento decepcionarles quizá, pero no les voy a vender la moto, ni voy a dejar tampoco que ustedes me la vendan a mi!

Aparte de todo esto, me hace cierta gracia (aunque en realidad siento una profunda lástima por ellos) un tipo de gente que se aproxima a estos temas (para mi tan serios y sagrados, insisto, puesto que implican al alma) con cierto doble rasero que, a medio plazo, resulta sumamente desagradable. Por un lado, suele ser gente agobiada y desesperada, eso sí, aunque con un carácter no reconocido profundamente egoísta. Van de víctimas de las circunstancias, y además quieren que todo el mundo ejerza de víctimas con ellos y junto a ellos. En realidad, lo que pasa es que su profundo egoísmo interno les aparta del Amor Universal, y reflejan en todo el que se les acerca y en sus relaciones más íntimas y cercanas ese desamor terrible por ellos/as mismos/as y por el Todo, que es lo que el Todo les devuelve duplicado o centuplicado, no hace falta explicarlo mucho ni casi decirlo.

... Esta gente, mucha de la cual se protege mal que bien de su propio y profundo dolor y desarraigo interno, se cuida de sí misma y de un entorno que consideran profundamente hostil como los cactus: es decir, cubriéndose de espinas. Pero como los cactus, no son capaces de vivir más que en terrenos áridos y baldíos. No conocen el Amor, o más bien se les ha olvidado, y por consiguiente no lo manifiestan bajo ninguna forma a su alrededor. No saben más que de la soledad, el miedo y el desamparo, no son más que pobres diablos disfrazados de cactus, que en numerosas ocasiones se esconden bajo el paraguas del "ah, pero es que yo no creo del todo en estas cosas, porque soy muy racional y científico, y la mente es bien sabido que es infinitamente superior al Espíritu". Eso sí: cuidado, profesionales holísticos de todo el mundo mundial, porque en cuanto os crean pillar "desprevenidos", irán hacia vosotros con una sonrisa en la boca y actitud de amigable camaradería, a ver si os pueden sacar una tirada de tarot gratis o cualquier otra cosa. Irán a ver si pueden obtener algo a cambio de nada (como es su constumbre: por eso es que, como realmente no dan, nada de Amor les devuelve a cambio el Universo).., y ese algo que intentan obtener no es más que el pobre refuerzo de su ego herido, a saber: que les digas exactamente aquello que quieren oír.

Luego, cuando te hayan "exprimido" a placer, y da igual lo que les digas o no, te encontrarás siempre con la misma respuesta por su parte, con el mismo resultado: no te valoran. Porque esta gente sólo establece relaciones en base a lo que éstas cuestan (tanto tienes, tanto vales), y si tú no les cobras, no eres nadie, ni representas nada para ellos, ni todo tu esfuerzo, tesón y sacrificio en el servicio que les hayas prestado va a tener ningún valor. Si eres serio, y no les dices aquello que quieren oír, mucho peor, porque entonces te despreciarán, considerarán que lo que tú haces no sirve para nada (puesto que a ellos no les sirve), y hablarán mal de ti a tus espaldas, criticando tu trabajo y tus esfuerzos, o peor todavía: volverán una y otra vez a ti para que les digas gratis lo que quieren oír, sin ninguna intención por su parte de retribuirte en forma alguna.., aunque sea siquiera con una sonrisa o con un abrazo, o con un paquete de magdalenas XDXD.

... Vampiros emocionales, me parece que los llaman los profesionales de la psicología, quiero recordar...

En fin: que están más vistos que el TBO. No te dejes engañar por éstos que van de "víctimas" de lo que sea, y mira un poco más a fondo en su interior. El abuso a veces no es tan fácil de descubrir como nos creemos, ni todos los abusadores van con un látigo en la mano dando golpes a diestro y siniestro. La mayoría de ellos, por el contrario, avanzan por la vida bajo la bandera de conveniencia del engatusador profesional.

... Pelillos a la mar, como diría mi madre... ¡De todo tiene que haber en la Viña del Señor!

¡Un besote, amigos/as! Y no olvidéis mineralizaros, vitaminaros, y cobrar por vuestro trabajo lo justo.., porque justo es, y sobre todo, necesario para vivir en este mundo dual de la materialidad más extrema XDXDXD.



martes, 27 de noviembre de 2012

28 de noviembre, otra vuelta de tuerca: eclipse lunar


















¿Alguna vez habéis disfrutado de la espectacularidad de un eclipse lunar total, cuando la Luna se pone roja como si fuera de sangre, y el cielo adquiere un tono extraño y macilento, distinto al habitual?

El próximo 28 de noviembre no habrá más que un eclipse de luna penumbral en el cielo (la contrafase del solar que tuvo lugar el pasado 13 de noviembre)... Se trata del último de este año (menos mal), y tendrá unas características curiosas, ya que la Luna está en su punto más lejano a la Tierra y se verá más pequeña. Podrá verse desde el oeste de los EEUU y Canadá, Europa, África, Asia, Indonesia y Australia. En España, podremos verlo al anochecer del miércoles que viene. ¡Nuestros amigos del oeste lo verán la noche del 27!

Se trata de un eclipse que provocará grandes alteraciones al pertenecer al mundo emocional lunar, y por encontrarse este astro en aspecto de quincuncio a los planetas Plutón-Marte, y asimismo a Venus-Saturno... Dicha configuración astral determina lo que los astrólogos llamamos un "Dedo de Dios": una figura de resonancias profundamente kármicas, que acontece cuando es necesaria una revisión a fondo de los contenidos subconscientes que operan en nuestra alma sin que nosotros lo sepamos.

No voy a negar que no me gustan nada esas dos conjunciones (Plutón-Marte y Venus-Saturno)... Sobre todo, porque aunque mi planeta más importante, Mercurio, está ya estacionario, sigo notando muchos efectos extraños a mi alrededor. Sé que hasta el día 4 de diciembre no voy a quedarme tranquila (el 5 obtiene en el cielo su máximo brillo, menos mal). ¡Pero no todo es malo, ni muchísimo menos! Este eclipse, al igual que al anterior, conlleva una oportunidad de transmutación muy profunda... Nos dará una oportunidad de oro para perseguir nuestro verdadero propósito espiritual, o "del alma", en estos precisos momentos. Es cierto que los eclipses lunares a veces están asociados a terminaciones emocionales o pérdidas.., situaciones que, a la larga, nos hubieran llevado por mal camino, aunque en los dolorosos momentos en que ocurren no queramos enterarnos.

Advertencia: ojo con las relaciones con el sexo opuesto. Pueden darse dolorosas rupturas, malentendidos y fracasos varios. También pueden surgir relaciones apasionadas de índole descontrolada, que nos "quemen" y que nos desilusionen rápidamente, porque serán más bien de corta duración. Además, no recomiendo alcanzar acuerdos ni firmas importantes hasta el día 4 de diciembre, más o menos, por la especial configuración astral que existe en estos momentos. Pueden existir pérdidas económicas y emocionales fuertes, así como agonías del alma, reacciones emocionales muy violentas, cosas que salen a la luz y que se habían mantenido ocultas durante mucho tiempo, o manifestaciones pasionales histéricas, imprevistas y desagradables. Una disposición importante es que Kethu, la Cola del Dragón según la astrología védica, durante este día estará conjunto a la maléfica de doble naturaleza Algol, la "Cabeza de la Medusa"...

¿Recomendaciones? Honestidad, verdad y justicia en el tratamiento a nosotros mismos y a los demás durante el miércoles 28 especialmente.., y hasta mediados de la semana que viene, aplicando todo esto con el mayor rigor posible... Os recomiendo también realizar este ritual (si lo deseáis) para paliar en mayor medida los efectos de los cielos sobre vosotros :-) Hacedlo por la noche, cuando estéis más tranquilos/as o hayáis vuelto de trabajar:

Una velita pequeña blanca
Sal
Agua bendita o tratada con reiki en un vasito pequeño.., o purificada con una jarra brita, por lo menos, o a la que se haya dedicado una pequeña oración para limpiarla
Incienso (preferible el sándalo o el limón)
Tres hojas pequeñas de papel y un lápiz y lápiz

Toma primero un pequeño baño ritual para limpiarte, añadiendo al agua algunas gotitas de tu esencia o perfume favorito... Es muy recomendable la lavanda, por ejemplo.

Visualízate liberándote y soltando en el agua todos tus bloqueos y miedos, como si fueran capas de suciedad que se desprenden de tu cuerpo.

Haz una afirmación mental lo más fuerte que puedas, en el sentido de que estás preparado/a para pasar al siguiente nivel en tu vida, para enfrentar la verdad y para abrir tu mente y tu corazón.

Después de tu baño, coge la velita y préndela (preferentemente con una cerilla), así como el incienso, mientras intentas que tu respiración sea tranquila, acompasada, profunda y rítmica... Echa también un poco de sal en el agua, e inclinándote un poco ritualmente delante del incienso, pide interiormente claridad mental, espiritual y emocional a tus Guías, Maestros, a tus seres queridos fallecidos, a los Ángeles, Santos o dioses.., a cualquier ser corpóreo o incorpóreo que constituya tu sistema de creencias... ¡Pide con la mayor fe que puedas, y con la total esperanza de que vas a ser escuchado!

Di en voz alta tres veces: "así como este fuego es encendido, así como este agua es purificada, así en esta noche mi Espíritu me guiará con fuerza hacia mi verdadero Destino, y mi mente, corazón, pensamientos y emociones lo seguirán, limpios de toda mala influencia".

Coge un papelito, y escribe en él tres, y sólo tres propósitos para tu vida que quieras llevar a cabo o alcanzar con todas tus fuerzas... En otro papel, apunta tres y solo tres cosas de tu vida actual que no te gustan, y de las cuales desearías desprenderte; por último, en el tercer papel, apunta aquello que crees que te hace más daño, lo que te limita, te encarcela y te impide alcanzar tu pleno potencial.

Di en voz alta sólo una vez: "En el nombre de Todo Cuanto Existe, del Absoluto, del Amor Incondiciona que me ampara, yo pido que esto se cumpla para el mayor bien de mi alma".

Ahora quema los tres papeles con cuidado en la llamita de la vela, sumerje los restos y cenizas en el vasito, y tíralos por el inodoro. Vete a acostar y descansa con la convicción interna de que tus peticiones están siendo escuchadas y respondidas.

¡Y nada más! Que el próximo eclipse de Luna te aporte luz en la oscuridad, y que te sirva para deshechar hasta los últimos resquicios de dolor que puedan aferrarse a tu corazón.

¡Mucha suerte y besotes!

viernes, 23 de noviembre de 2012

La turquesa: esencia de Acuario y de La Estrella del Tarot

¡Buenos días de viernes, por fin! Después de una semana muy, muy ajetreada, en la que como habréis podido comprobar no se me ha visto casi asomar las orejas por los medios telemáticos XDXD, retomo este blog para hablar de las cualidades de una de mis piedras favoritas (mía, y de mucha gente): la hermosa turquesa.

Conocida por este nombre porque antiguamente los turcos eran los que controlaban todo el comercio de estas piedras desde Irán, donde se encontraban los yacimientos más importantes, normalmente es de color azul verdoso, pero puede encontrarse en diversas tonalidades, con vetas y sin vetas.., e incluso en un color pardo o casi blanquecino. Su dureza es muy poca, ligeramente menos que un vidrio común de ventana, y es muy porosa.., ¡por lo cual, cuando te vayas a bañar o a lavar las manos, por favor, quítate tus anillos o colgantes de turquesa, para no estropearlos! También hay que tener cuidado con ella si se usan cremas, perfumes u otros cosméticos. La exposición larga a la luz solar también puede decolorarla y deshidratarla.

Importantes civilizaciones han considerado a estas piedras, nacidas en los desiertos de todo el mundo, como algo místico y relacionado con sus dioses más venerados... Los antiguos egipcios, por ejemplo, las extraían en la península del Sinaí, pero también fueron conocidas, apreciadas y utilizadas en sus talleres de joyería por los chinos, los tibetanos (que la consideran una de sus gemas sagradas), por los australianos, los indios norteamericanos (sobre todo navajos, apaches y hopi) y por otros antiguos pueblos, como los aztecas, los incas y los mayas.

Se trata de uno de los amuletos más viejos de la Historia. Los árabes la llamaban "fayruz", que significa "piedra de la suerte", y la usaban para cuidarse del mal de ojo. Es también un símbolo de amistad, por lo que si fuera dada una turquesa a un amigo, esa piedra protegería al portador contra las energías negativas. También trae paz al hogar, y se cree que cambia de color para avisar de una enfermedad o de una infidelidad. Trae buena fortuna (hay un dicho popular que reza "mano que porta turquesa, no conoce la pobreza"), y si sueñas con ella, es un presagio muy claro de prosperidad.

A nivel físico, se dice que la turquesa expulsa del cuerpo las toxinas nocivas... Es recomendable para los dolores musculares y de cabeza, y mejora la absorción de elementos nutritivos, por lo que es recomendable para personas con anorexia. Se utiliza en problemas de garganta y de ojos, y para fortalecer los meridianos corporales. Potencia los sistemas físico e inmunitario, alivia las infecciones virales, y su energía sanadora actúa sobre la totalidad del cuerpo, especialmente sobre la garganta y
los ojos. Es antiinflamatoria, desintoxicante, y antireumática. Es excelente para tratar el agotamiento.

Una de sus virtudes más interesantes es la de disipar las energías negativas y proporcionar alegría y bienestar. Es una piedra de purificación que protege de influencias externas negativas, y que sobre todo, promueve la autorealización, disolviendo las actitudes de mártir o el autosabotaje.

Algunos gemoterapeutas expertos consideran que la turquesa "resuena" con el Arcano Mayor número XVII, La Estrella, y con el signo astrológico de Acuario. Se trata, pues, de una piedra que es un auténtico "centro de luz", que permite un estado de receptividad perfecta, y que nos despega un poco de la densidad material, para hacernos partícipes de los mundos celestiales, mucho más espirituales... Tiene, como Acuario y La Estrella, un simbolismo de evolución orientada al mayor bien que podemos obtener en esta vida, y representa el nacimiento de una nueva Era (en el mundo, o meramente en nuestras vidas), un mundo en formación, la creación en vías de realización de nuestros más soñados objetivos e ideales...

Desde este punto de vista, la turquesa es también símbolo de fusión y de trascendencia. Se le asigna, como al arcano del tarot, el número 17, que es un número de suerte; es también símbolo de inmortalidad, belleza y esperanza. Representa, de alguna manera, la fusión de la intuición con la razón, de nuestros dos hemisferios cerebrales: el elemento agua, y el elemento aire. Nos conecta con la ayuda procedente de las fuentes divinas para emerger del caos de la materia, nos promete la bonanza después de la tormenta, y nos encuadra dentro de los reinos de la tranquilidad, la serenidad, la paz, la amistad y el amor más altruista.

En fin: una piedra, la turquesa, para tomarla en cuenta en aquellos momentos en los que necesitemos guía, una ayuda, una energía adicional.., ¡o quizá, simplemente, un poco de suerte y de positivismo en nuestras vidas!

Un besote, queridos y queridas.., como ya viene siendo habitual, después de la tormenta llega la calma (esperemos que el próximo eclipse del día trece de noviembre, lunar, no deje demasiados residuos). ¡Pero de momento, a disfrutar, y buen fin de semana para todos y todas!

Saludos!

viernes, 16 de noviembre de 2012

Cara a cara con la hipnosis y la regresión I

























Podría tirarme eones dando una disertación sobre el tema de la hipnosis y la terapia regresiva... Podría meterme en interioridades de proporciones hercúleas, hablar de experiencias vividas en primera persona; podría aprovecharme de mi formación académica en ciencias puras, e inundaros con una serie de datos y concordancias, relacionadas con la física cuántica y, más aún, con la famosa teoría de cuerdas...

Podría hacerlo.., pero no lo voy a hacer. ¡Porque dejaríais de leerme a los cinco minutos, muy probablemente! XDXDXD

La mayoría de la gente le tiene tanto miedo a la hipnosis como a ir al dentista. En la Edad Media, el vulgo (al fin y al cabo, yo creo que todos somos más o menos vulgo, es decir, los más normales entre los normales) se sentía intimidado y atemorizado por las figuras deformes y amenazadoras que adornaban las iglesias.., esos capiteles, gárgolas y arquivoltas que tal vez advertían sobre los tormentos infinitos del Infierno, o sobre bestias demoníacas, súcubos, monstruos, quimeras y otras realidades de naturaleza fantástica, en la mayoría de los casos.

... Pero en la Edad Media, bien es verdad que el grueso de la gente común y corriente no disponía de los instrumentos de información con que contamos en estos días...

La información es poder. Si todo el mundo tuviera en su mano la información de que disponen los que son poderosos, la gente se daría cuenta de cuán poderosos podemos llegar a ser todos realmente... Por eso, a lo largo de la historia siempre se ha tratado de ocultarla, y en los mejores casos, de custodiarla. Así fue como algunos se erigieron desde los orígenes en Custodios del Conocimiento. Se supone que era para proteger a la gente.., para que los que aún no estuvieran preparados, no se quemaran las alas en las llamas peligrosas y siempre ardientes de la Sabiduría. Otros, aún todavía menos bienintecionados que los primeros, se dieron cuenta de que, si ocultaban al resto lo que sabían, "serían semejantes a dioses".

Olvidaron que el más alto es el que más sirve.., que el que toma la iniciativa debe ser el más humilde y el más compasivo. Y así fue, en base al poder que se obtiene mediante la ocultación del Conocimiento, como los hombres se erigieron en amos los unos de los otros.., o bien, en el mejor de los casos, se erigieron en Custodios de su alma, y se dedicaron a interpretar, santurronamente, los supuestos designios de Dios sobre "el vulgo". Y así fue como surgieron los chamanes y los jefes de la tribu, y luego los reyes y los sacerdotes de los mil y un infinitos cultos. Surgieron también las organizaciones, las logias, los constructores de catedrales, los gremios, los grupos de poder, los colegios profesionales, los lobbies... Tantas y tantas formas de explotación del hombre por el hombre, tantas y tantas formas de servir al Señor de este Mundo. Ellos sabían, sí.., ¡vaya si sabían! Pero se olvidaron de una cosa fundamental, aún los que se autodeclaraban Custodios: que si hay que elegir entre el Cielo y la Tierra, lo mejor, siempre, es tomar el camino del Cielo.

Así pues, ¿qué es un Maestro? Bajo mi punto de vista, tan sólo uno que sabe, y que se ha comprometido a desvelar la Verdad.

Os cuento todo esto porque ayer tuve la ocasión de demostrar en la práctica, una vez más, que ni la hipnosis es esa cosa oscura y tórrida que parecen invocar algunos, ni las regresiones tienen por que plantearnos necesariamente terribles enfrentamientos con esa parte del subconsciente que guarda (dicen) oscuros secretos espantosos y tremendas pasiones y traumas no confesados... El ser humano es una cosa fabulosa, a medio camino entre el Cielo y el Infierno, como el mismo caduceo de Hermes nos mostró siempre. De hecho, ni siquiera el Infierno es tal y como parece. Una de las explicaciones más fenomenales en cuanto a lo que es realmente el Cielo y el Infierno, lo de Arriba y lo de Abajo, el Cielo y la Tierra, la he podido escuchar en esta larga charla sobre los ángeles, que encontré el otro día, navegando por Internet, y a la cuál algunos de vosotros sé que ha prestado mucha atención, y otros también sé que no han hecho ni puñetero caso XDXDXD

Para los que todavía no sepáis de qué hablo, lo podéis encontrar aquí

En el tema de la hipnosis y de la terapia regresiva no se debería afirmar ni negar nada con rotundidad, aunque "expertos" y no expertos lo hagan casi continuamente; esto se debe a que cada persona, cada individuo es un mundo, y tiene una experiencia distinta en relación a ello. ¡Pero no es algo a lo que deba tenerse miedo! A menos, claro está, que nos tengamos miedo a nosotros mismos :-) Siempre os recuerdo aquella película de cuando yo era muy niña, esa magnífica aunque corta adaptación de "La Historia Interminable" de Michael Ende, en la cual Atreyu, el protagonista, tenía que enfrentarse a la prueba más difícil de todas para salvar al mundo de Fantasía: la observación de su propia imagen reflejada en un espejo. ¡Darnos cuenta de lo que somos provoca miedo, en muchos casos! Saber lo que tenemos dentro, lo diferente que es nuestro sentir en comparación con lo que creemos, con la imagen que tenemos de nosotros mismos, puede ser demoledor.., para el ego, claro. ¡Ése es el verdadero riesgo de la hipnosis, bajo mi punto de vista!: descubrir que no somos lo que parecemos, ni siquiera lo que nosotros mismos queríamos creer.

¿Otros peligros de la hipnosis? Claro que los hay, y hablaré sobre ello otro día, pero no son los que la gente cree. Para empezar, a algunas personas les cuesta llevar a cabo cambios efectivos y reales en su vida mediante la hipnosis; incluso rechazan la técnica en sí, por mucho que afirmen con rotundidad que desean ser hipnotizadas. No voy a dar tampoco una disertación sobre este asunto porque cada cual es libre de elegir hacer con su vida lo que crea conveniente.., pero este tipo de personas, que no obtienen resultados de la hipnosis, suele ser gente a la que no le gusta el trabajo duro ni las responsabilidades. Esto les ocurrirá también en otras áreas de su vida, y tendrán una tendencia a la evasión y a lamentarse porque "tengo mala suerte y las cosas me salen mal". No es la técnica en sí lo que les molesta: es la posibilidad de que la técnica les obligue a enfrentarse a sí mismos, y a ver todo aquello que ocultan con precisión, cuidadosamente, para que no nos demos cuenta los demás.

La hipnosis es un ESTADO NATURAL DE SUPRACONCIENCIA que, de hecho, nos provocamos a nosotros mismos de forma espontánea en multitud de ocasiones (por ejemplo, cuando algunas veces caminamos "en automático" por las calles, sin prestar aparentemente atención al medio circundante)... ¿Quién tiene derecho, pues, a practicar la hipnosis? ¡Dímelo tú! A pesar de lo que pudieran intentar hacernos creer, me parece que todo el mundo tiene derecho a aprender por sí mismo a actuar con calma y tranquilidad; a dejar de lado sus miedos, sus fobias; a fomentar su creatividad y autoestima; y a abandonar sus parálisis personales y otros procesos de angustia e infelicidad. La hipnosis NO ES UNA PRÁCTICA MÉDICA, aunque en ocasiones colabora como un valioso apoyo de gran eficacia. Se lleva practicando desde los primeros albores de la Humanidad, y os aseguro que es bastante fácil aprender a hacernos a nosotros mismos "autohipnosis", con el fin de solucionar nuestros problemas y sacar lo mejor de nosotros mismos. ¡De hecho, casi pocas veces se dice que la meditación no es más que una forma de hipnosis!

La televisión ha hecho mucho daño.., y no sólo la televisión. Ahora pensamos que la hipnosis es una especie de ritual oscuro, casi siniestro, donde un tipo chungo, con un péndulo y ojos cargados de rímel y sacados de contexto se pone frente a ti, obligándote casi a la fuerza a cerrar los ojos y a depositar aparentemente tu voluntad en sus manos... ¡Nada más lejos de la realidad! No hace falta usar péndulo, ni siquiera estar tumbado (hasta puedes hacerlo de pie y con los ojos abiertos, si quieres). Nadie puede hipnotizarte a la fuerza (excepto que se te suministre alguna droga, supongo, pero eso ya es otra cosa, y se llama delito). No te duermes (bueno, depende del paciente), puedes razonar durante la sesión, recuerdas prácticamente todo lo que has experimentado, ¡y eres capaz hasta de reírte! (de llorar también, por supuesto). Ese mito de la "inconsciencia" ha sido durante décadas explotado por los fantásticos magos del cine y de la TV.., pero la verdadera hiponisis no tiene mucho que ver con todo ello. Así que, en fin: seguiré hablando del tema en posteriores entregas de este blog. ¡Hoy ya he escrito demasiado, y se aproxima el fin de semana!

Pasadlo bien, disfrutad de vuestro tiempo.., y no dejéis que nadie "os coma la pelota" ¡Ni siquiera con la hipnosis! ;-D

¡Besotes, amigos/as!



martes, 13 de noviembre de 2012

13/11/2012: Eclipse, una oportunidad para renovarte
























Martes y 13.., menos mal que no soy supersticiosa.., ¿y tú? ;-)

Hoy es novilunio, luna nueva, y también se produce un eclipse total de sol. Para nada estoy preocupada: de hecho, estos días estoy trabajando mucho, y avanzando mucho.., ¡y seguramente que también vosotros lo estáis haciendo! Escribo este post sobre todo, con el afán de desdramatizar el tema, y para que podáis utilizar las energías de estos fenómenos astrales de la forma más constructiva posible, y para vuestro mayor bien.

Poco después de que el Sol oculte a la Luna hoy, en el novilunio, ella se pondrá delante y, a su vez, lo ocultará. El fenómeno durará aproximadamente 5 horas, por lo cual astrológicamente podemos predecir que la influencia de este eclipse durará más o menos hasta el 9 de mayo de 2013. El Eclipse Total de Sol se producirá a las 23:12 horas (hora española), y será perfectamente visible desde Sudamérica, Australia y el Pacífico Sur.

Hay informaciones que circulan por la Red en las cuales se manifiesta que, realmente, la famosa "Cuenta Larga" de más de 5000 años del Calendario Maya finaliza con este eclipse de hoy... Estas teorías dan por hecho que el cálculo que produce como resultado el 21/12/12 como final del Calendario Maya, no es correcto. En todo caso, la fuerza reveladora de este eclipse nos invita a tomar conciencia de todo lo que ocurra hoy A NIVEL MUNDIAL, puesto que provocará profundos efectos transformadores en nuestras vidas.

¿Qué podemos esperar de este eclipse? Muchas, muchas cosas a nivel individual y colectivo. Durante los próximos seis meses, raro será quién no cambie completamente el rumbo de su vida (a menos, claro está, que decida desvincularse de esta energía y se quede "atrapado" en una especie de espiral sin retorno dentro de su propia existencia). La Fe tomará un lugar relevante en nuestro mundo cotidiano, pero todo aquel que no sepa o no pueda aún resonar con esta energía, se enfocará tan sólo y únicamente en lo mundano.

Estamos ante una oportunidad de oro para cerrar viejos ciclos en nuestra vida (quizá no sólo en esta existencia, sino incluso en pasadas existencias) y dar lugar a un nuevo paradigma. Podemos aprovechar las energías de este potente eclipse para vivir un proceso de regeneración, de transformación profunda a todos los niveles: de evolución, en definitiva. Desde hoy, y hasta el 21 de diciembre próximos, aprovecha para tomar posiciones y afianzarte en tus propios deseos internos: aquellos que sean más importantes para ti. ¡Toma conciencia de lo que realmente quieres, aquello que necesitas para crecer, aquella experiencia que quieres abrazar, aquella realidad que quieres vivir! Ello podrás ponerlo en marcha muy, muy pronto: podrás alcanzar la evolución de tu alma dentro de un entorno nuevo para ti, con la sola fuerza de tu pensamiento y de tu voluntad.

Todo eclipse representa un tiempo de cambio y de crisis... Podemos esperar una sacudida importante en éste que tendrá lugar hoy, y no es descabellado que muchos de nosotros decidamos hoy cortar de raíz con todas aquellas cuestiones del pasado que ya cumplieron su ciclo en nuestra existencia. Esta cualidad de destrucción y desapego estará obviamente más reforzada por la profunda influencia de Mercurio retrógrado, que nos vuelve absolutamente introspectivos.

La simbología de un eclipse solar es la siguiente: el Sol representa astrológicamente nuestra alma, y en este caso es "eclipsado" por la Luna, su opuesto, marcando un proceso de sufrimiento (inicio del eclipse), muerte (eclipse en sí) y resurrección (final del eclipse, con la aparición de una luz nueva). En realidad, un eclipse solar representa la renovación de la fuerza solar, la luz interna que es nuestra esencia.

Este eclipse de hoy anuncia cambios para todos nosotros, a nivel personal, que pueden considerarse como fuertes o muy fuertes... Anuncia situaciones duras, probablemente radicales, que tendremos que atravesar para poder soltar aquello que creíamos indispensable, y que en realidad nos estaba amordazando, atando, impidiendo que diéramos "a luz" aquel potencial increíble que reside dentro de nosotros. La palabra clave dentro del proceso que genera este eclipse de hoy es SOLTAR. Todo aquello de lo que haya que desprenderse tendrá relación con la Casa Zodiacal de tu carta en la cual se produzca el eclipse.

¿Qué espero yo de este eclipse? A nivel mundial, algún suceso extraño, repentino y de naturaleza oscura (quiero decir, que no haya sido de ninguna manera manifestado hasta ahora).., probablemente violento, y que nos deje a todos con la boca abierta. Es posible que cambien cosas que dábamos por hechas hasta el momento, relacionadas con la legislación vigente en algunos países, y que nunca hubiéramos creído posible que cambiaran. Es probable incluso que todo esto suponga un fuerte impacto económico y político. Las áreas más afectadas a nivel mundial, como siempre, aquéllas en las cuales tenga más relevancia el eclipse.

Y a nivel personal, espero un remezón potente, una especie de disturbio interno de proporciones, autogenerado por servidora para desbloquear muchas cosas relacionadas con mi propia autonomía personal, con mi independencia económica y con mi valía, así como con la naturaleza de mis propios deseos.

¡Prepárate para el eclipse! No se trata de que no salgas de casa, jajaja, sino de que tu mente se vuelva más introspectiva, permitiéndola conectar con esas energías astrales que ahora mismo están en plena ebullición, para llevarte lejos.., ¡probablemente, mucho más lejos de lo que nunca hubieras sospechado en tu vida!

¡Un besote a todas/os.., y buena suerte para hoy! ;-D

lunes, 12 de noviembre de 2012

Alimentación taoísta: un enfoque para perder peso naturalmente

























El otro día, en la feria Biocultura edición 2012 de Madrid, tomé contacto con una empresa curiosa, que reside en Córdoba y que se llama Ki Food S.L. Se trata de una firma que promueve una alimentación basada en el principio de energía vital, o "chi" (ki, prana, etc). Su filosofía pasa por incrementar la calidad de vida y la salud de las personas, fundamentándose en los principios de la medicina oriental taoísta; sobre todo, son pioneros en un concepto curioso que fue lo que más me llamó a mi la atención, y que ahora quiero comentaros: la posibilidad de que hombres y mujeres deban alimentarse de forma distinta.

Según me estuvieron comentando los representantes de Ki Food, de todas las filosofías orientales es más o menos sabido que el hombre nace (por lo general) con la parte del ser humano Yang más fortalecida.., mientras que en la mujer sucede al contrario, nacemos con la parte Yin más poderosa. En todo momento me dijeron que, puesto que esto es así, tanto hombres como mujeres deberíamos alimentarnos según esa gran diferencia fisiológica: nutriendo mejor nuestros órganos más débiles, es decir, AQUELLA PARTE DE NUESTRO ORGANISMO CON LA QUE NACEMOS MÁS DEBILITADA. Desde este punto de vista, el hombre debería cuidar más, con su alimentación, su parte Yin.., mientras que la mujer debería tener más en cuenta su alimentación Yang.

Más aún: los de Ki Food me hicieron recordar algo muy importante que yo había olvidado, y es que hombres y mujeres engordamos de forma distinta. ¡Y es absolutamente cierto! Esta gente me comentó que lo que pasa es que los órganos más débiles, según seamos hombres o mujeres, "se enfrían" antes o con mayor facilidad (en el sentido de perder energía vital, Ki o Chi)... El cuerpo, que como todos sabemos es muy sabio XD, lo que hace es tratar de "reparar" estas pérdidas energéticas recubriendo las zonas más delicadas de nuestra constitución con capas de grasa protectora contra el frío. De esta forma, mujeres y hombres mostramos "acumulaciones de grasa" diferentes en distintos puntos de nuestra anatomía. Curiosa teoría, ¿verdad?

El hombre, según parece, acumula grasa en la parte superior del abdomen y en los laterales del ombligo... La mujer, por el contrario, la acumula en la parte inferior del abdomen, en los brazos, en las caderas y en los muslos. Hay, empero, algunos puntos en común en los dos sexos, y es la aparición de los "michelines", que se localizan normalmente alrededor de la cintura, y también el engrosamiento de los tobillos. Como les estuve explicando mi deseo de perder más de 5 kilos lo más pronto que pueda, los de Ki Food me indicaron que la forma más natural de adelgazar, bajo su punto de vista, es aportar al cuerpo, con la alimentación, más cantidad de energía vital y Yang o Yin, según el sexo de la persona (en mi caso Yang que es la masculina, por cierto).

Según ratifica el enfoque taoísta, el hecho de que muchos régimenes se abandonen al poco de haberlos comenzado, o de que una vez finalizados, enseguida se recupere rápidamente todo lo que se había perdido, obedece fundamentalmente a dos factores: primero, a que no establecemos "rutinas" de cambio verdadero en nuestra alimentación (esto es: el régimen no debe tomarse como algo excepcional, sino que en realidad, lo que debemos hacer es cambiar a largo plazo nuestros hábitos alimenticios). Segundo: muchos de los régimenes a los cuales se someten las personas, en realidad no les aportan los nutrientes que necesitan, y les agotan su Chi (energía vital del cuerpo)...

Los de Ki Food advierten que, si se trata la obesidad del hombre y de la mujer de la misma manera, con sustancias que pueden quemar la grasa corporal pero en realidad no fortalecen los órganos ni generan energía vital, el efecto de cualquier régimen de adelgazamiento no será duradero, porque los órganos débiles enseguida empezarán de nuevo a acumular grasa. Además, el alimentarnos según nuestra constitución orgánica (masculina y femenina) nos permitirá contar con mejores garantías para alcanzar en una menor cantidad de tiempo nuestro peso ideal.

Para los taoístas, el comer lo que no necesitamos nos hace sentir ansiedad casi continuamente, y esto hace que tengamos que comer mucha mayor cantidad para satisfacer el hambre. Ellos afirman que no sólo algunos alimentos, sino también algunos sabores benefician más al hombre que a la mujer. Por ejemplo, a la mujer le benefician más los sabores ácidos y amargos, mientras que al hombre le benefician más los dulces y picantes (el sabor salado es necesario en ambos sexos). Por este motivo, hay que decir que, sin exageración, tanto el café como el chocolate amargo son beneficiosos para la mujer, para su corazón (es uno de los órganos débiles para las féminas). La sal también es buena, sobre todo ingerida en algunos alimentos muy nutritivos, como las algas marinas, que aportan además toda una serie de importantes oligoelementos al cuerpo.

Por otro lado me informaron de que, aunque en la mayoría de las dietas se aconseja eliminar de forma radical todos los dulces, esto no es del todo correcto... El estómago es tradicionalmente uno de los órganos débiles masculinos, y si está perjudicado, necesita consumir ingentes cantidades de dulce, que al final acaban haciéndole daño. Pero en realidad, el estómago necesita el dulce para realizar sus funciones básicas de digestión. El problema es que se parta de una debilidad esencial, que nos lleve a consumir dulces de forma compulsiva. Si tenemos necesidad de ingerir mucho dulce, alguna de nuestras partes Yang o masculinas, las relativas al estómago, están dañadas o débiles. Los hombres o mujeres con mucha debilidad de estómago, al eliminar de forma radical el dulce de su dieta, engordan más en la parte superior del abdomen. Además pueden sufrir dolores de cabeza, diarreas, acidez de estómago y debilitamiento corporal.

En fin: que ya me estáis viendo buscando info a troche y moche, revisando aquí y allá e investigando a ver de qué va todo esto de la medicina tao, y de su enfoque dentro del ámbito de la alimentación. ¡Advertidos quedáis.., que yo cuando me apasiono por un tema, ya no suelo parar hasta que lo domino, jejeje! Y como siempre: prometo aplicármelo sobre mi misma antes, como hago siempre, ¡a ver si funciona! Igual, hasta me hago el curso de Medicina Oriental y Nutrición con esta gente, que es en agosto... ¡Ya veremos! :-D

¡Besotes!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Caja de Pandora



















Dice una vieja leyenda griega que la virgen Pandora, creada por intervención de los dioses del Olimpo, bajó a la Tierra como un auténtico regalo envenado, destinada a seducir a los hombres, pero también a castigarlos. De casi todos es sabido que llevaba entre las manos una enigmátia caja, que causó la admiración de su valedor, el ingenuo Epimeteo. Al abrir la tapa, volaron del recipiente innumerables males, que se desparramaron por la Tierra con la velocidad del rayo. Oculto en el fondo de la caja quedó un último y humide bien: quedó solamente la Esperanza. Pero, siguiendo el consejo del padre de los dioses, Zeus, Pandora cerró la tapa rápidamente antes de que ésta pudiera echar a volar, encerrándola para siempre en su caja.

¿Crees que eres una buena persona? ¿Piensas que los demás son los malos, y que tú y sólo tú tienes la razón? Ya: ya sé lo que me vas a decir. Me vas a decir que hombre, que las cosas no son tan radicales, que no es exactamente así. Y yo te voy a contestar que ahora, tan sólo y únicamente, te voy a decir la verdad: y que la verdad no es, a lo mejor, lo que tú quieres oír.

Yo sé que tú te sientes una víctima en muchas ocasiones... Yo sé que piensas que los demás (tu jefe, tu amigo, tu suegro, tu hermana, tu hijo, tu pareja o tu amante) son los culpables de mucho de lo que te pasa. Sé que piensas que nadie te comprende, que tus intenciones siempre son honestas, mientras que las de los demás (uy, uy, qué fastidio) en muchos casos dejan mucho que desear.

¿Hace cuánto tiempo que no has revisado.., que no has aireado tu caja de Pandora particular.., sí, sí, ésa que reside en el fondo, en la esquina más apartada de tu subconsciente?

Has olvidado, o has querido pasar por alto, todo aquello que durante tanto, tanto tiempo te he repetido (asimismo, también repitiéndomelo a mi misma): que casi siempre, los problemas que nos afectan no son más que un reflejo del sistema en el que estamos inmersos. No deseas admitir que todo lo que te ocurre en la vida no es más que el reflejo de ti. Los demás siempre, incondicionalmente, actúan como nuestro reflejo: son aquel espejo en el que se muestra nuestro amor, nuestro odio, nuestra dicha, nuestros deseos de venganza o manipulación, nuestros errores y aciertos más flagrantes. Pero confiésalo: es mucho más fácil volcarte del lado del Ego absoluto, y echarles la culpa de todo a los demás. ¡La Caja de Pandora de tu alma ha sido abierta!

Somos nosotros mismos los que creamos nuestra realidad. Nuestras propias creencias determinan aquellas profecías autocumplidas en las que se convierte nuestra vida con el paso de los años. Cada día.., cada momento, cada segundo estamos "sembrando" los males de la Tierra a través de nuestras actitudes, y eso será, en el futuro, nuestra cosecha. Ni siquiera, en la mayoría de los casos, permitimos que salga a la luz aquello que podría realmente salvarnos: la esperanza en que todo puede cambiar, en que todo puede mejorar, en que el Mal realmente será erradicado de nuestro sistema de valores y creencias.

La Caja de Pandora pone a la vista todas aquellas cosas acerca de nosotros mismos que no queremos ver ni en pintura. El espejo de la vida nos muestra aquello que somos en nuestro interior, pero en el exterior. No lo niegues: sabes que los demás acabarán tratándonos como nosotros nos tratamos a nosotros mismos, y no hay solución al respecto. Por eso, ámate: ámate con todas tus fuerzas. No reniegues del amor, ni pienses que es algo vedado para ti. ¿A qué le tienes miedo.., si dentro de la Caja de Pandora, sabes que aún reside la Esperanza?