Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

lunes, 25 de mayo de 2009

Star Trek 2009: correcta, pero sin alma

... Eso que véis ahí es el USS Enterprise, la famosa nave insignia que una vez surcó el espacio para mayor gloria de la Federación Galáctica... El sábado fui a ver la última entrega de la franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción Star Trek (una necesita, de vez en cuando, estar en un ámbito espacial, o se me comen los gusanos y gusarapos terrícolas). En fin: esto es lo que tengo que contaros al respecto.

Bueno: no me esperaba gran cosa, y de hecho, no puedo decir que saliera decepcionada. Pero lo que tengo claro es que esta historia (bien contada, con una trama argumental bastante correcta al principio, y que mantiene el interés del espectador de principio a fin) no tiene alma. Yo no sé si son los jóvenes personajes (no tengo nada en contra de los jóvenes, muy al contrario que representantes de generaciones por encima de mí: ni los veo como una amenaza, ni como competencia; más bien al contrario y como toda una suerte de maestros, mejores y más fuertes y bellos que yo). No sé si es que la historia es demasiado "evidente", y por eso le falta garra. O más bien, es que estamos ya todos más "pasaos de rosca" que la leche, y como no evolucionamos para ningún lado, seguimos dando vueltas una y otra vez a nuestros propios logros y leyendas del pasado.., y claro, eso pasa factura. Todo lo que no evoluciona, ha de morir algún día. Su duración en el tiempo depende de la resistencia de las vigas que constituyen el armazón.

Star Trek fue algo más que una serie innovadora para su época. La serie original, de 1966, muestra un supuesto futuro enmarcado en el año 2063, cuando ocurre el primer contacto entre humanos y una raza extraterrestre, los Vulcanos (¿en serio hay que esperar tanto tiempo XDDD?). Es curioso, pero en diversos capítulos podemos ver cómo en la serie se insinuaban ya, antes de que servidora naciera, medios tecnológicos precursores para la época. Más tarde, hemos observado que varios de ellos se han convertido en realidad, incluso de forma masiva. Pantallas táctiles, tableros de datos similares a las Palm, transferencia de datos sin cables, intercomunicadores manos libres, teléfonos móviles, el escáner cuasi "Tac" de McCoy, las computadoras que obedecen a la voz... Los ejemplos son numerosos, y la lista podría ser verdaderamente extensa.

Pero Star Trek era y sigue siendo algo más... Es una idealización soberbia. En este universo, la Tierra ha erradicado las guerras internas, y el hambre, las enfermedades y la pobreza son sólo un mal recuerdo. ¿Alguien da más, me pregunto? La concepción maniquea de la historia, la polaridad entre el bien y el mal, surge ahora en las luchas y conflictos contra razas extraterrestres (los klingon o los romulanos). En fin: estamos hablando de una revisión del viejo mito de los héroes clásicos, en donde el mar de Ulises se traslada al espacio, sin ir más lejos.

Para hacer honor a la verdad, la película no carece de acción; la estética es fiel a la sesentera y, por supuesto, los efectos especiales son excelentes. Lo malo es que uno "siente", al verla, que la cinta no tiene mayor pretensión que la comercial (a pesar de la presencia de viejas glorias de la serie, como el inefable Sr. Spock, Leonard Nimoy). Y qué queréis que os diga.., ¿no sentís, no percibís como si tanta mercadotecnia, tanta superficialidad, empezara a agotar lentamente, pero de forma intensiva, nuestra creatividad, nuestra fuerza y nuestra esperanza). Es cierto que J.J Adams, el artífice de "Lost" ("Perdidos", para la comunidad hispanohablante) sabe muy bien hacer su trabajo. Sin embargo.., se nota el agotamiento. Ésta es la décimo primera entrega de una serie épica. ¿Por qué me siento al verla tan, tan, tan cansada?

Aparte del gozo que para mí supone asistir a esta película desde el punto de vista de la comprensión de los arquetipos astrológicos.., Star Trek 2009 me agota. El guión se vuelve loco al final, las paradojas espacio-temporales no son resueltas, con lo cual el universo de la Federación se trastocaría, dando origen a un futuro completamente nuevo. No sé: quizá son las "bromas argumentales" de Adams, que nos tiene acostumbrados a sus giros de historia "mentirosos".., pero que a servidora le acaban aburriendo al cabo de unos cuantos capítulos. Quizá se curó en salud para seguir explotando en el futuro la saga, pero no lo sé.

En fin: que cargarse toda la línea de tiempo de Star Trek, así como uno de los mundos (Vulcano) en torno al cual giran gran parte de los sucesos de la historia original, no lo concibo más que como una licencia poética extrema.., o como una astuta forma, como ya he dicho, de continuar "exprimiendo a la vaca". A saber...

Bueno: qué le vamos a hacer. Oye, a lo mejor es cosa de la edad, y de que una ya no se cree ni media palabra de muchas cosas. Si queréis pasar un rato divertido, sin mayores pretensiones, os recomiendo ir a verla. Ahora: si sois de los que le dais demasiadas vueltas al meollo, dejadlo. Esto es sólo para comer palomitas compulsivamente y darse una vuelta por el espacio exterior. No busquéis mayor trascendencia. Los héroes han muerto. Los ideales han muerto. La inocencia ha muerto. Es hora, quizá, de que nos busquemos otros horizontes, otros héroes, otros ideales aún sin explorar.

"El espacio, la última frontera. Éstos son los viajes de la nave estelar Enterprise..."

No hay comentarios: