Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

martes, 12 de mayo de 2009

Tigre: señor del Yang, príncipe de la Tierra

Ayer estuve comentando un rato con mi hermano Juan sobre las connotaciones esotéricas que podían tener el tigre y el dragón en las culturas orientales... Mi hermano, como yo misma, es un gran amante de las artes marciales. Ambos nos acordábamos de esa gran película, que siempre recomiendo a todo el mundo, Y que es "Tigre y Dragón", de Ang Lee.., y que precisamente hace referencia a la relación especial entre estos dos animales mitológicos.

La historia de "Tigre y Dragón" se centra en dos expertos en artes marciales, un hombre y una mujer. Ambos están enamorados, pero sienten que no pueden seguir sus sentimientos, ya que en el pasado ella fue obligada a casarse con el hermano de él. Las alucinantes escenas de lucha están inspiradas en la disciplina Wushu, sobre la que puedes encontrar algo más en este enlace.

Hablaré del Dragón en otra ocasión, porque hoy sólo quiero centrarme en el Tigre... Para los chinos y otras civilizaciones orientales, el Tigre es un animal arquetípico (uno de los cuatro más importantes de la mitología china, junto con el Dragón, el Fénix y la Tortuga) que encarna la Tierra, mientras que el Dragón es siempre un habitante del cielo. Femenino a pesar de su fiereza, asume la potencialidad del Yang (mientras que el Dragón siempre es Yin, masculino por excelencia). El nombre chino del Tigre es Hu, su orientación geográfica el oeste, y su estación, la primavera. Su piedra gemela es el zafiro, y su elemento, la madera. Su color es el blanco, y dicen que su planeta, según los chinos, es Júpiter.

El Tigre es un rebelde, un impaciente. Dinámico y apasionado, impredecible e impulsivo, puede llevar su sinceridad hasta sus últimas consecuencias. Pero a la vez es un ser cariñoso, humanitario, muy generoso y amante de la vida. El emblema del "Tigre y el Dragón", que se encuentra por ejemplo en el logo de la Asociación Internacional de Kempo Kárate, hace referencia a la fuerza terrenal del Tigre, que se obtiene durante las primeras etapas del aprendizaje.., mientras que el Dragón representa la fuerza espiritual que se logra con la madurez.
Curiosamente y por el contrario, en el anime Saint Seiya es el maestro Dohko el que porta un Tigre en su espalda; mientras que su alumno, Shiryu, garantiza la espiritualidad de las artes marciales mediante un Dragón invisible tatuado, y que de vez en cuando se revela. Precisamente el nombre de Dohko (del japonés y el chino) significa "niño tigre" o "pequeño tigre". Para los fanáticos (como yo, jajajaja) de esta serie anime japonesa, creo que os conviene leer este enlace al respecto.

El Tigre simboliza la fuerza interior, que concentra en el centro de gravedad del cuerpo, como cuatro dedos por debajo del ombligo: es decir, en el segundo chakra, Svadhisthana. Como muchos de vosotros ya sabréis, este chakra gobierna la sexualidad, la energía creativa y la agresividad, entre otras cosas. En Oriente, el Tigre es símbolo de poder, pintoresco e impredecible, y siempre impone respeto y admiración. Las personas que tienen al Tigre en el horóscopo chino necesitan expresarse, conocerse, descubrir su personalidad.., y si la oportunidad de hacerlo no es del todo ortodoxa, nada les impedirá que sea ése el camino que emprendan. Cuando el Tigre está angustiado, necesita de sincero y espontáneo afecto. No es cuestión tampoco de preguntarse si está en lo cierto o no, porque para él la lógica no es tan importante.

Lo mismo que el Dragón y el Gallo, el nativo del Tigre tiene un ego superlativo. Simplemente, detesta que le ignoren. Sus dos principales desventajas en la vida serán la precipitación por un lado y la indecisión por el otro; si logra aprender a seguir el camino intermedio, el Tigre será absolutamente triunfador. Por otro lado, el nativo de este signo no deja de ser un romántico, al mismo tiempo que apasionado y sentimental.

Según los chinos, el Tigre Blanco preside el Occidente; Tigre y Dragón es una dualidad que, para los chinos, representa el eterno conflicto/lucha/armonía/encuentro necesario entre el Yin y el Yang. La búsqueda del equilibrio entre estas dos fuerzas contrapuestas es básica en Oriente.., algo parecido a lo que el signo de la Balanza, Libra, quiere dar a entender en nuestras tierras. Yang blanco (como la Luna, lo femenino, lo pasivo, la fuerza terrenal del Tigre). Yin negro (como el Cielo, lo masculino, lo activo, la fuerza cósmica del Dragón).

¡¡Grooooooooooarrrrrrrrr!! XDDDD

4 comentarios:

Corsario Sideral dijo...

Hola Hola preciosa!!!!!


Qué impecable es tu redacción. Pero no sólo por eso estoy aquí. Gracias por instruirme cariño.

Curioso lo de Dohko Y Shiryu, Shiryu representa la espiritualidad de las artes marciales, es verdad.

Andrómeda preciosa, gracias por lo que posteas, no sólo a mí me educas y ayudas. Hay tanta gente que te sigue. Y tanta!

Qué alegría estar en casa...

Luz de Andrómeda dijo...

:-) :-) :-)

Como siempre, me alegra mucho que te guste, capitán. ¡Pero que sepas que opino que tú tampoco escribes nada mal!

Léete, si te apetece, el enlace sobre Saint Seiya: te va a encantar. ¡Es sumamente revelador!

Oh.., todos nos educamos entre todos, Corsario Sideral. ¡Todos, toditos!

¡Besotes!

isthar dijo...

Hola Andro, paso a saludar y decir que me encanta todo lo que escribes, super-interesante.
Besos Valois

Luz de Andrómeda dijo...

¡Hola amiga, qué alegría verte de nuevo! Me alegro tanto que te guste, mira, precisamente hoy, voy a publicar en la entrada un poema que se me ocurrió el otro día. Como sé que te gusta la poesía, ¡a ver qué te parece!

¡Muchos besos y abrazos, Valois! :-)