Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

viernes, 19 de septiembre de 2008

Violeta: mensajera de Eternidad

Si tuviera que elegir una flor ahora mismito, sería la violeta... Es una de mis favoritas. La humilde violeta, que gusta siempre de crecer entre las sombras...

La Viola Odorata es la violeta común (en la fotografía), aunque el género se extiende por muchas partes del mundo, dando origen a multitud de especies. Hasta en los Andes, a más de 4500 metros de altitud, se pueden encontrar violetas (yo doy fé de que las he visto al menos a 2500, en plenos Alpes).

La violeta es una planta herbácea perenne. Todas las hojas son basales (aparenta ausencia de tallos), y sostenidas por largos retoños de grandes pecíolos y limbos, en forma de corazón invertido. Las flores son de color violeta y perfumadas; florece a finales del invierno o a principios de primavera, dependiendo de la región en que crece.

La violeta es una de las plantas medicinales más antiguas. Constituye una de las "flores cordiales" junto con la malva y la amapola. Se ha utilizado popularmente desde siempre en las inflamaciones, cefaleas y epilepsia. En la actualidad se la considera expectorante, pectoral, béquica, emoliente y sudorífica. Se emplea en caso de trastornos respiratorios, bronquitis, tos, tosferina, constipados y fiebres eruptivas. También se aplica en estados nerviosos, dolores de cabeza e insomnio.

Entra en la composición de tisanas diuréticas y antirreumáticas. En usos externos es útil para la preparación de compresas, cicatrizante, limpieza de heridas supurantes, úlceras, erupciones dérmicas y afecciones de la boca. Sin embargo, hay que tener cuidado: la precaución a tener en cuenta en relación con esta planta es que, a grandes dosis, sirve principalmente para provocar el vómito, por lo que es desaconsejable su abuso. Se han dado casos en los que se han producido trastornos nerviosos, circulatorios y hasta la muerte, por sobredosis del contenido de las raíces.

El color violeta, que toma su nombre de esta planta, se refiere al conjunto de colores azules rojizos o púrpuras azulados... En particular, se refiere al color de la luz de menor longitud de onda, que se encuentra al final del espectro visible. Dicen que el violeta contiene la vibrante energía masculina del rojo y la apacible y tranquila energía femenina del azul. Es el color de la mentalidad pensante, de la lógica, de la razón. Asimismo de la madurez avanzada, del equilibrio, del razonamiento concreto, de la experiencia que ha llegado a cristalizar en conocimiento cabal de las cosas. Nos indica respeto, dignidad y amor por sí mismo.

Se trata de un color profundamente místico, y los investigadores en cromoterapia advierten que aquellos individuos que eligen este color se plantean interiormente un desafio para observar los propios sentimientos, y descubrir si es posible amarlos y respetarlos, a pesar de que adquieran una forma ya positiva, ya negativa. Trabajar con el violeta nos permite ver nuestra ira o celos, encontrar su origen e intentar erradicarlos. Un desarrollo así nos ayuda a crecer, sintiendo amor y respeto por nosotros mismos.

Según los cromoterapeutas, si espiritualmente te atrae el violeta, es un reto para que medites sobre el concepto del amor incondicional. Es un estado en donde podemos amar todas las cosas, independientemente de su estado fisico, mental o emocional. Para ello, creo que primero nosotros mismos debemos convertirnos en amor incondicional; cuando hayamos alcanzado ese estado, ya no tendremos que pensar en si queremos o no a una persona, pues lo haremos de manera automática. El amor incondicional no juzga, por lo que el primer paso es estar consciente de la forma en que juzgamos a los demas; y el segundo paso es aprender a transformar ese juicio en amor. No es fácil, pero vale la pena. Intentémoslo todos: yo la primera.

¡Buen finde de semana a todos! Como en la canción, os dejo, simplemente, "con un ramito de violetas".

Un interesante curso de fitoterapia en Internet:
http://www.mailxmail.com/curso/vida/fitoterapia/capitulo155.htm

Más sobre el color violeta en: http://www.geocities.com/eltriangulodelasbermudas/colors/violeta.html

No hay comentarios: