Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

miércoles, 10 de octubre de 2012

Las leyendas de San Andrés de Teixido, 2: la Fuente de los Tres Caños























Siguiendo con el tema que inicié el lunes pasado, sobre las creencias y rituales que se desenvuelven alrededor del enclave privilegiado del santuario de San Andrés de Teixido (La Coruña), hoy voy a hablaros de otras cuántas tradiciones que resultan muy, muy interesantes :-D

Ya desde el siglo XII se conoce la existencia de un monasterio en este lugar; en época de los celtas que habitaban estas tierras fue también lugar de culto pagano, probablemente relacionado con el tránsito de los muertos al Otro Lado. En el caso de las personas que actualmente vienen a este lugar de romería, algunas lo hacen "acompañadas" de un difunto. ¿Cómo puede ser eso? Pues el deudo o familiar se pasa por el cementerio y la tumba de la persona allegada unos días antes de la peregrinación, y le comunica, llamándole por su nombre y de viva voz, que se prepare para acompañarle en el día de San Andrés. El mismo día se va a buscar al difunto, se golpea el suelo con el pie, y se le llama por su nombre. Durante la peregrinación se trata al muerto como si estuviera presente, incluso se le da conversación. Al llegar a San Andrés de Teixido, se busca a un mendigo en la calle para que ocupe el lugar del muerto, y éste pasa a sentarse con los familiares y amigos en una especie de comida ceremonial que se ofrece al santo. Tras la peregrinación al santuario, se vuelve a acompañar al difunto hasta el cementerio, y se le despide, siempre por su nombre de pila.

Pero hay muchas, muchas más tradiciones en San Andrés de Teixido, y muchos otros rituales que puedes llevar a cabo si vas allí. Yo cumplí el famoso de la Fuente de los Tres Caños. Normalmente uno lo que hace es rezar en el santuario, y luego se baja por unas empinadas escaleras que hay afuera, cerca de una palmera, y se desciende pronunciadamente abajo y a la derecha. En esta fuente (dicen que el agua es no potable, como podréis leer en el letrero, pero yo he bebido de caños en mitad del monte y sigo viva) hay tres bocas, y la función que tienen es saber si el santo concederá o no los favores solicitados. ¡Un favor, o un deseo por cada caño de la fuente! Se debe beber de cada uno de los caños (hay quien habla de 7 tragos en cada uno de ellos). También existe la tradición de echar a la fuente un trozo de pan: si flota, el Santo concederá las peticiones, y si se hunde.., ¡mala suerte, a esperar hasta el año siguiente! Servidora, a falta de pan, echó un pequezo pedazo de rosquilla, de ésas tan duras que venden en los muchos puestecillos alrededor del santuario... ¡Y no se hundió! (y eso que las rosquillas ésas son auténticos mazacotes, y pesan mucho más que el pan, jajaja). Según dicen, la fuente nace debajo del altar mayor del santuario (yo no lo he comprobado), pero sí que he visto a algunas personas mojar sus pañuelos en el agua (para aplicarlos sobre las verrugas de la piel), e incluso llenar garrafas con ella.

Los días en que es habitual acudir de romería a San Andrés de Teixido son el viernes, sábado y domingo de Pentecostés; el 24 de junio (san Juan); desde el 16 de agosto al 9 de septiembre; el tercer viernes, sábado y domingo del mismo mes; el 29 de septiembre (san Miguel Arcángel); y del 27 al 30 de noviembre (san Andrés Apóstol).

Cuando la peregrinación, los romeros acostumbran a colgar del ramo tradicional de avellano que se lleva a casa los "sanandrexiños", pequeñas figuras coloreadas hechas con miga de pan, endurecidas al horno, pero sin fermentar. Todas ellas son símbolos que tienen mucho que ver con la llegada de San Andrés a Teixido en barca, según cuenta la leyenda. Hay una paloma, una barca, una escalera, un pez, una mano, un clavel, un San Andrés.., los amuletos normalmente están hechos de 5 o 7 de estas figuras, pero también los hay modernos, y actualmente se conocen un total de 16. Son, en parte, herederos de las ruedas solares celtas hechas de pan que hasta hace poco tiempo se fabricaban... Cada uno de los amuletos tiene una función: por ejemplo, la flor para el amor, la mano para detener la envidia y el mal de ojo, el pez para que nunca falte el alimento, la barca para dar suerte en los viajes, la escalera para mejorar en el trabajo o negocios, el San Andrés para la salud y la amistad, y la paloma como símbolo de la paz.

Un elemento característico también de San Andrés de Teixido son los "milladoiros"... También representativos del Camino de Santiago, se trata de una serie de amontonamientos de piedras pequeñas depositadas en el deambular constante de cientos de peregrinos, a través de la historia. Teóricamente, dicen que se creaban en el lugar donde había fallecido una persona, pero yo sé que se crean también en algún lugar representativo importante, o en los cruces de caminos. En algunos hay una cruz, pero en otros no. Las piedras que los configuran eran portadas por los peregrinos como símbolo de penitencia. Una de las leyendas que acompañan la existencia de estos milladoiros es que el Día del Juicio Final (si hacemos caso de los mayas, ahí mismo, a la vuelta de la esquina XD) hay que contar las piedras que hay en ellos para saber de quién es cada cuál, y el que no tenga la suya (glups, olvidé echarla) deberá hacer una romería después de muerto (eso sí, reencarnado) para depositarla.

En fin: que os recomiendo mucho la visita a este lugar, si tenéis algunos días y pensáis pensar cerca de La Coruña... Además del santuario, resulta también de interés en la zona el mirador natural de Vixía de Herbeira, por encima de los impresionantes acantilados que, con sus 613 metros de altura, son los mayores de toda Europa. También podéis acudir allí el último domingo de junio, cuando las gentes de lugar hacen bajar a los caballos semisalvajes que viven por aquellos pagos para cortarles las colas y las crines que han crecido demasiado (la popular y conocida Rapa das Bestas).

¡Pero es mejor que vayáis vosotros a ver uno de los lugares más bellos de Galicia, y ya me contaréis! Buena suerte, ¡y que San Andrés os guíe! ;-)

No hay comentarios: