Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

lunes, 27 de octubre de 2008

Magosto. La fiesta de las castañas

Ayer estuvimos recogiendo castañas en El Tiemblo, a unos 85 kilómetros de Madrid, en la provincia de Ávila. Uno de los lugares más bonitos de toda la geografía española, donde una todavía puede hacerse una idea de lo que debió ser la naturaleza virgen, cuando aún no había sido canellescamente manipulada o violada por la mano del hombre.

Coger castañas tiene su técnica. Por respeto al castañar, a mis compañeros de recogida, a los animales que viven de ellas, a las demás personas que quieren participar de esta cosecha, y a la propia naturaleza, creo que se deberían seguir unas reglas. Las mías son simples:

- Coge las castañas grandes, pero no siempre. No todas. Deja algunas de las más hermosas para que puedan convertirse en árboles.
- Respeta las que ya están medio hundidas en la tierra. Su propósito y voluntad de germinar es evidente.
- Si hay un grupo de 4 castañas, coge una; si son 5, coge dos; si son 8, coge 3; siempre según tu criterio.
- No escarbes bajo las hojas para buscar las que están escondidas... No abras las cáscaras que aún no han soltado su fruto.
- Si se te cae una castaña, no te agaches a cogerla; da las gracias por lo que te llevas; da las gracias por los regalos de la Tierra y sigue tu camino, sin dejarte arrastrar por el ansia de llevártelo todo.

Por supuesto, no son reglas escritas... Me las he inventado yo. Cada cual puede hacer lo que mejor le parezca.

En la foto, un castaño muerto y milenario de El Tiemblo, en el otoño del hemisferio boreal... La instantánea fue tomada ayer mismo. Es un testigo mudo del paso de las edades. Un centinela alerta a nuestros pasos y a nuestro corazón. Acogidos en ese tronco caben, al menos, cuatro personas. ¡Y eso que sólo permanece una mitad de lo que fue!

--------------------------------------------------------------------------------------------
El "magosto" es una fiesta tradicional gallega, aunque también abarca otras muchas zonas del norte y el oeste de la Península Ibérica (Babia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Luna, Montaña Oriental, Sajambre y Valdeón, Sanabria y Las Hurdes), con mayores o menores similitudes según las zonas.

Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración, en el mes de noviembre o finales de octubre, teniendo como elementos principales a la castaña y el fuego.

Desde el paleolítico, el hombre se alimentó de castañas y bellotas. Con la expansión del cultivo de castaños por los romanos, su fruto se convirtió en la base de la alimentación de la población, tanto como fruto fresco, seco o molido para hacer harina. En el s. XVI, la llegada del maíz y la patata de América hicieron que las castañas perdieran su protagonismo en la alimentación campesina.

En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín), se suele celebrar esta fiesta, donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas, a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas, se pelan y se comen.

Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera y saltar las hogueras, ya que trae suerte.

En estas reuniones también es común realizar diferences juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

¡Feliz magosto para todos vosotros!

La exaltación de la castaña:
http://blogs.periodistadigital.com/espanaprofunda.php/2006/11/11/p55400

Más sobre el Magosto:
http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=287

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cosa sobre el nombre Dohko:

Sospecho que está romanizado usando el kunrei-shiki y no el sistema estándar hepburn (hebon-shiki). En la web lo he encontrado escrito de diversas formas, esa incluída. El problema que yo veo es que en español la h es muda y leer "dohko" puede dar a entender una pronunciación "doko", la cual ya es una palabra japonesa existente y muy común que significa "dónde". Lo correcto es ponerle un acento circunflejo a la o, indicando que es una vocal larga. Entonces nos quedaría "dôko" que se pronuncia como si fuera una o de doble duración "dooko".

Bueno, escribela como quieras. En japonés estas vocales largas se escriben añadiendoles un signo "u" en kana: どうこ ("douko").

En fins, yo me limito a advertir y señalar...

Adios

Luz de Andrómeda dijo...

Mhyst, no, no: excelente, excelente aportación según mi punto de vista.

Ya no es que no admita las críticas: por favor, es al contrario. Es que las necesito.

Tienes razón: yo también lo he encontrado en la web de 2000 formas diferentes, y me estaba volviendo semi-loca. Oh, muy bien, acento circunflejo entonces, y ahora dime: ¿qué significa ese nombre con ese acento circunflejo?

Besitos!!

P.D: ¿todo bien Mhysth? Te noto Mu bajo de energía, o algo por el estilo... No sé bien qué quiero decir, pero te noto algo raro.

Anónimo dijo...

Uix, me equivoqué de post... Este es nuevo. Perdona.

Bueno, ya que estoy, sigo por aquí. Según el diccionario de Jim Breen, hay cinco formas de escribir Dôko y tods son nombres propios. De esas cinco formas, tres son nombres de mujer y dos de hombre. De los dos de hombre, por su significado, me inclino a pensar que es: 道古 que viene a significar "viejo camino". De todas formas, has de saber que en Japón no se suelen interpretar los nombres propios para darles un significado. Lo mismito que aquí.

Sobre lo otro... no sé como puedes ver tanto a través de tan poco. Pero lo cierto es que tienes razón. Estoy pasando por un mal momento.

Besitos

PD: Si tienes interés en mi carta astral, Lunes 13/10/1969-15:00.

Luz de Andrómeda dijo...

Cierto: ahora recuerdo que dijiste que eras un libra tropical...

Qué cabeza la mía.., o es que llevo demasiadas cosas a un tiempo, jajaja.

¿Que cómo puedo ver?... Pues hombre, te diré... Vamos a decir que "por la gracia de Dios".., y andaríamos bastante cerca de la verdad.

;-) Ánimo. Te la miraré, pero entre tanto, y en cuanto pueda, te enviaré lo que yo llamo "un botiquín de emergencia"., Reiki.

Luz de Andrómeda dijo...

Ah, no te preocupes: escribe donde te dé la gana, jajaja.

Muaks!

Luz de Andrómeda dijo...

A todo esto, Mhyst, entiendo que el lugar de nacimiento es Toledo, que es donde nace todo el mundo XDDD, ¿no?

¿O es donde las 3 mentiras? ;-)

Y además, ¿esa hora es exacta? ¿Es del registro civil, te la dio tu madre, o cómo?

Besos!