Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

lunes, 13 de octubre de 2008

Gato, pájaro, serpiente...

¿Os gusta el medallón? A mí sí. Me lo regaló mi madre el pasado 18 de septiembre, por mi cumpleaños... Y eso que mi madre no es lo que se dice muy ducha en mitologías del mundo. Bueno, ni yo tampoco al parecer (o no tanto como me creía ;-) ), porque cuando me lo enseñó, pensé "esto nunca lo he visto". Ni siquiera se me ocurrió que podía significar algo.
Pues sí que significa, y ahora (qué raro), como el que no quiere la cosa, me lo voy encontrando por todos lados. Señales en el viento...

Son tres animales. El medallón muestra dicha tríada, aunque a la serpiente, que está abajo, siguiendo el perfil del círculo que forma el medallón, y en nácar, se la ve peor. El segundo es el puma, en nácar amarillo. El tercero es el cóndor, el de la cabeza roja y las alas abiertas.

Están hechos, tanto ellos como todo el medallón, de piedra natural, plata y nácar. No recuerdo algunas especificaciones al respecto. Sé que las alas del pájaro son de ónice, el cuerpo de la serpiente de nácar, y el del puma, de un nácar especial cuyo nombre no recuerdo. Lo azul es turquesa, y lo rojo, una concha del Pacífico con muchos pinchos y que, obviamente, no he visto en mi vida más que cuando me la enseñó la chica de la tienda. Así que tampoco sé cómo se llama. Lo he olvidado.

En realidad, este medallón no es más que un resumen simplificado de la Lliupacha Yuyaychay; en otras palabras y en castellano, la cosmovisión andina.

Cóndor, pez o serpiente, y felino: en numerosísimas ocasiones esta tríada toma parte, en variadas representaciones, por todo lo largo y ancho de la región andina. El cóndor se vincula, como ave mística, al "mundo de arriba" (al del espíritu); el pez, o la serpiente, al "mundo de abajo" (el inframundo, el incosciente); y el puma, a caballo entre ambos reinos, conciliador de opuestos y resultado de la energía nefasta de la serpiente, unido a las virtudes inherentes al cóndor; todo ello, entrelazado con los temas de la revolución del tiempo y de la integración. En suma, probablemente el medallón no exprese más que la idea de cómo el mundo del cóndor debe pasar por el mundo del pez y/o la serpiente para lograr el plano físico: el del felino. Donde estamos, aquí y ahora. ¿Os suena familiar? ;-9

Aparte de la curiosidad de que mi madre me comprara algo que yo no le había pedido así, por las wenas, sin saber nada de nada ni de mi interés por todas estas culturas y mitologías (sincronía número 1); aparte, digo, tengo la experiencia del reiki. Pregunté a mi maestro, dos días después de este regalo, y haciendo el curso de nivel tres, por ciertas prácticas con la ayahuasca que me preocupan, porque me parecen y las considero peligrosas, y él empezó a hablar de algo que aparentemente no estaba relacionado: justamente de esta tríada animalesca de los Andes (sincronía número 2); para terminar con el juego sincrónico (que quizá aún no ha acabado del todo, no sé), el pasado viernes, en un mercadillo "esotérico" donde fui asistí a una conferencia que me interesaba, me topé con la misma representación pero en una piedra extraña (creo que es jade americano), en forma de monolito (es decir, la serpiente abajo, el jaguar en medio, y el cóndor subido a su espalda), y no tuve más remedio que comprarla. Y además, la regalé, que quede claro XDDD.

Sea cual sea la significación final de este símbolo triple, me está rondando con energía desde hace apenas un mes. ¿Habrá que escuchar las palabras en el viento?

Las señales, los susurros en el viento otoñal de este abarrotado Madrid...

Gato, pájaro, serpiente: tan sencillo y, a la vez, tan fascinante.

Más sobre la cosmovisión andina en:
http://www.quechuanetwork.org/sami.cfm?yanantin=yachay_1&lang=

El cóndor: un ave mitológica
http://www.alconet.com.ar/varios/mitologia/simbolismo_animal/el_condor.html

4 comentarios:

Corsario Sideral dijo...

Wenas wenas...

Una de las cosas que más agradezco es que nunca paras de escribir. Muy bueno este texto Andrómeda. A saber que pasaría si llegas por estos lares, de donde salió ese medallón.

Un besote..., de quien te quiere.

Luz de Andrómeda dijo...

Hola, hola, Corsario Sideral. ¡Qué gusto verte por aquí, senpai!

¿A saber qué pasaría? Pues nada: habrá que comprobarlo XDDD. Ya sabes que iré, iré, iré. Si no he ido ya a tu tierra, es porque no me ha sido posible.

El sentimiento es mutuo ;-)

Corsario Sideral dijo...

Sabes?. Cada vez que entro aquí, me siento como en casa. Es un lugar tan cálido, acogedor y lleno de amor. Cuando aterrizo, lo primero que hago es visitar tu blog porque me llena de tranquilidad.

Un besote cariño.

Luz de Andrómeda dijo...

Es que estás en tu casa.., es que ésta es tu casa.., tú ya lo sabes...

:-)