Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

martes, 3 de mayo de 2011

El león y la flor

Esto que véis en la foto es una peonía, una maravillosa flor de vibrantes colores. Conocidas como "botan" en Japón, son flores que están asociadas comúnmente al símbolo del león sagrado japonés, o "shishi": el protector de Okinawa.

Estos leones son el trasunto nipón de los perros Foo chinos (en realidad, una mezcla entre león y dragón). Es un antiguo símbolo, y han sido registrados en el arte como protectores del Imperio. Muchas veces se representa juntos a la peonía y al león, así como al tigre y al bambú.

La peonía es el emblema de la perfección, y ha sido desde siempre motivo preferente para los artistas plásticos japoneses... Ha llegado incluso a formar parte de los kamon (escudos heráldicos familiares japoneses). Cuando aparece relacionada con el shishi, es porque éste es considerado un símbolo de Buda.., aunque también se encuentra a estos leones en la entrada de los templos Shinto (la religión nativa japonesa).

Existe una bonita historia japonesa al respecto del simbolismo entre el león y la peonía... Dicen los nipones que el león es el más fuerte en los animares, pero tiene miedo de un bichito. Este bichito vive en su pelaje, luego se reproduce, come y rompe su piel, hasta que por fin come su cuerpo. Pero se dice también que este bicho muere por el rocío que cae de las hojas de la flor de peonía. Por eso el león descansa debajo de estas flores. Para el león, ese sitio es un lugar tranquilo. Necesita a la peonía para vivir.

Así pues, todo el mundo necesita una casa.., un lugar seguro donde recogerse.., aunque sea un león ;-)

En muchos lugares de oriente, se venden pulseras de jade que representan la flor de la peonía, que supuestamente atraen la buena suerte y protegen a aquel que las lleva... En Japón, la peonía es símbolo de riqueza y fortuna. Sin embargo, esta flor también puede simbolizar cualidades masculinas, como la asunción de riesgos y el desprecio por la propia seguridad en la búsqueda de una ética superior, basada en el honor, el deber y el bushido. Así, la peonía pasó a representar, también, el espíritu del samurái, que vive cada día con intensidad, sabiendo que puede ser el último.

Aparte de todo esto, la peonía puede significar la fragilidad de la existencia, la ambición, pero también la determinación y la compasión. Para los casados, suele ser un símbolo de un feliz matrimonio. En el caso de su combinación con el león japonés, el simbolismo representa el equilibrio entre la ferocidad, la fuerza y el poder del regio animal, con la delicadeza, la fragilidad y la belleza de la flor. Algo así como lo que representa el Arcano número 11 del Tarot: La Fuerza.

... Y es que la fuerza verdadera se encuentra tanto en lo frágil como en lo poderoso, en lo masculino como en lo femenino... En el león y en la flor.

¡Buenas tardes, amigos! :-D

2 comentarios:

Corsario Sideral dijo...

No tango palabras para describir mi sentir...


Gracias Andrómeda! Maravilloso post!!

Luz de Andrómeda dijo...

¡¡Me alegro que te guste, wapo!!

¡Muchas gracias!