Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

lunes, 24 de mayo de 2010

Mis botas y las estrellas

"Un día por las montañas
apareció un peregrino.

Apareció un peregrino...

Se fué acercando a las gentes,
acariciando a los niños...

Acariciando a los niños.

Iba diciendo por los caminos:
- Amigo soy, soy amigo
"

"El Peregrino", canción litúrgica tradicional.

... Y una humilde, sentida y breve interpretación de "El Caballero Errante", del enorrrrme Nikita Koshkin.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace 8 años, hice una promesa. Recién inmersa en una de las peores épocas de la vida de una persona cualquiera, sin saber ni hacia dónde dirigir mis pasos, ni lo que estaba ocurriendo, ni por qué, ni de qué forma podría salir de aquella situación que tantísimo me atormentaba, prometí que recorrería el Camino de Santiago antes de los 30 años.

No tuve la oportunidad de hacerlo, o no quise, Dios sabe por qué extraños motivos... Ahora, 8 años después (número simbólico, número de muerte), he renovado mi promesa. Y esta vez sí que lo haré antes de los 40. De este año no pasa.

... No sé qué es lo que pienso encontrar allí... Sé que será duro, que mis pies son todavía demasiado blandos para hollar este bendito suelo de la tierra de siglos. Sólo contaré con la ayuda de mis inefables botas azules, siempre polvorientas de tanto andar por los caminos del mundo. Y la compañía pura, inextinguible y remota, como una esperanza que se vierte sobre el mundo, de las estrellas.

... La Vía Láctea, comienzo y final de todos los vivos y de todos los muertos aquí en encarnación, como en todas las partes del mundo donde se percibe a simple vista...

... Y el Camino, meca de peregrinos, añoranza de caballeros, sonata para ascetas y gentes que buscan en el sendero y en el mar la respuesta a todas sus preguntas.
----------------------------------------------------------------------------------------------------- "¡Ultreya!

Ése era el grito que lanzaban los peregrinos medievales al avistar las torres de la catedral compostelana desde la cúspide del cerro de Triacastela (...).

Vale decir: no bastaba la ruta recorrida, no se conformaban los peregrinos con lo hecho, con lo ganado a pulso y a golpe de caminata y de piojos, ni con lo que la ciudad desplegada a sus pies les ofrecía. Tenían que ir más allá.., más allá de la indulgencia plenaria, más allá del jubileo (...), más allá del merecido descanso, más allá del horizonte dibujado por las cúpulas, cimborrios, chapiteles, atalayas y espadañas del enclave urbano más hermoso de la Cristiandad ibérica.

Justamente eso, lector amigo, es lo que en este instante te propongo, lo que (...) vamos a hacer juntos: gritar a pleno pulmón, y de la mano ¡ultreya!, ir más allá de lo evidente, de lo patente, hurgar en la atiborrada trastienda del Camino de Santiago, buscar (y, a ser posible, encontrar) heterodoxias en los cajones y rincones del almario de la ortodoxia; practicar liturgias y teúrgias equívocas; departir con meigas; charlar con monjes giróvagos; trasnochar en compañía de templarios; jugar a los naipes del tarot con alquimistas; leer el libro del firmamento para descifrar sus letras; soñar con el Grial; mirarlo todo con las pupilas de aquel que en los molinos veía gigantes y ejércitos en los rebaños y, sobre todo, por supuesto, hacer camino al andar, que de eso, en definitiva, se trata, y eso es también lo que, al alimón, compenetrándose, complementándose, nos sugieren la ortodoxia y la heterodoxia".

Fernando Sánchez Dragó, "Historia Mágica del Camino de Santiago".
----------------------------------------------------------------------------------------------------
A continuación publico, para aviso de navegantes y recuerdo de Custodios, alguno de los símbolos clave que podemos encontrarnos en el inefable Camino de Santiago:

- AZABACHE
Variedad de lignito, es un mineral con el que se hacían amuletos contra los influjos maléficos y que los peregrinos llevaban colgado al pecho antiguamente. Al ser negro era el simbolismo que utilizaban también para el luto. En Santiago existe el barrio y la plaza de la Azabachería.

- BOSQUE
Para los Celtas era un santuario natural y otorgaba los beneficios del cielo. Es un símbolo de seguridad y renovación.

- BÓVEDA
Las construcciones megalíticas (dólmenes) guardan una estrecha relación con el domo (bóveda celeste) cósmico.

- CALABAZA
Para los antiguos chinos era un signo de inteligencia. Además de servir de envase para el agua de los peregrinos, era vista por éstos como el continente del elixir de la Vida Eterna.

- CLAUSTRO
Es el cruce de las cuatro avenidas del espacio, en donde converge el centro del mundo. Su forma cuadrada abierta a la cúpula del cielo representa la unión de la tierra y el cosmos; es el símbolo de la intimidad con lo divino.

- CONCHA
Está relacionada directamente con el agua potable, con la vida y el amor. Era utilizado por los peregrinos tanto para beber como plato para comer.

- CONSTELACIÓN
En los siglos medievales la bóveda estrellada era el símbolo de la mitología astral. La constelación representa la red de relaciones entre los mundos. Era el techo natural de los peregrinos y fuente de inspiración espiritual.”Compostela” significa “campo de estrellas”. Y la estrella es fuente de luz. Para el judaísmo y el Antiguo Testamento las estrellas obedecen a los designios de Dios y son animadas. Eran compañeras en el camino iniciático de Santiago.

- CRISMÓN
Es una circunferencia divida entre seis u ocho radios, que lleva inscrita las dos primeras letras de la palabra Jesús. Se le añade las dos letras griegas (Alfa en mayúscula) y Omega (en minúscula), una a cada lado. Cuando hay una S debajo, significa Soter: Salvador.

- LINTERNA
Símbolo de la iluminación y de la claridad del espíritu. En algunos lugares del Camino francés aparecen linternas de muertos iluminando cementerios de peregrinaje. En El Catllar (Tarragona), las linternas están dentro de la iglesia en forma de cimborrios octogonales.

- MONTAÑA
Su verticalidad la relaciona con el cielo y, al mismo tiempo, con los poderes tectónicos de la tierra. En la antigüedad, en las montañas se rendían culto a los dioses masculinos, mientras que en las cuevas se rendían culto a las femeninas.

- PEREGRINO
Símbolo que corresponde a la situación terrenal del hombre que cumple su tiempo de pruebas, para acceder al morir a la tierra prometida o al paraíso perdido. El peregrino, al iniciar la gran aventura espiritual que era el Camino de Santiago, era consciente del riesgo que tenía que superar (como si de un juego iniciático de la Oca se tratase). De hecho, muchos peregrinos hacían testamento.

- PILA
Igual que el caldero, era símbolo del baño de purificación de revigorización y de renacimiento. Se usaba ya en la tradición celta. El pedestal, como pilar central, significaba el eje del mundo. El agua bendita ponía al peregrino en comunicación con Dios.

- PUENTE
Hace de unión entre dos riberas. Se advierten dos elementos: el simbolismo del paisaje y el carácter peligroso del paso.

- ROCA
El simbolismo de la roca es la inmovilidad e inmutabilidad. Fruto de la civilización celta hay muchas rocas sagradas, las llamadas ‘rocas basculantes’. En el Camino de Santiago hay varias iglesias en forma rupestre ubicadas en la roca natural.

- VIA LÁCTEA
En todas las tradiciones antiguas europeas, la Via Láctea aparece como lugar de paso, de origen divino, que enlaza los mundos celestial y terrenal. Simboliza la vía de los peregrinos, de los exploradores, de los místicos (y no sólo en las tradiciones europeas: NOTA DE ANDRÓMEDA)

- VIAJE
Expresa simbólicamente la búsqueda de la verdad, la paz, la espiritualidad, el descubrimiento de un centro celestial.

Esta información la he extraído del libro EL CAMINO DE SANTIAGO: RUTAS DE ESPAÑA, de la Editorial Planeta, y su autor es Jesús Ávila Granados. Podéis encontrar más info aquí.

¡Buen comienzo de semana!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda renovación , Enhorabuena !


Ieiazel

Ana.Rematxa dijo...

ultreia et suseia! Fisterra

Anónimo dijo...

Al barrio de azabache…….. Lucen en las vitrinas de sus joyerías……… lindos y entusiastas amuletos de estas piedras.

Yo lo hice asta Finisterre desde león a Fisterra ……….
Donde coincidí con varias personas que fuimos viéndonos por todo el largo del camino……..
La señora rosita luego en su casa por un módico precio no dejo dormir en su casa….
Allí arriba en el acantilado del faro quemamos algo todos de la que llevamos durante todo el camino…….. Yo queme mi sombrero de paja comprado en Villafranca del bierzo…. Entre el grupo de gente habían dos cantantes del liceo de Barcelona….
Que cantaron cuando el sol beso al mar y las llamas quemaban nuestras ofrendas había una bailarina francesa que quemo un pañuelo de estos que se ponen al cuello……..
Y no paraba de llorar……… otro chico pianista que se lanzo a entonar algunas de las frases en……dos chicas de Madrid que también cantaron un canto soriano. Un amigo mío que llame de Pontevedra que es actor…….. Y un lince en la historia de Galicia,,,,,,,,,,, con el cual quede a la subida al faro y nos lustro sobre la tierra del mar de la muerte. Y yo……………

Ya entrada la noche regresamos a casa de rosita…….. Cuando vimos que el pueblo de Finisterre estaba de fiesta…………
La gran queimada popular en la playa…….. Preciosa ancestral muy ancestral…….hombres vestidos da paja danzando en la arena del mar……….
Ritos y cánticos gallegos… fora o mal fora o mal fora o mal……….

Este último trozo solo podía entenderse habiendo recorrido a pie el pueblo…….
El abrazo al apóstol al de la entrada la columna de piedra fue algo muy muy muy mágico……….. Al igual que ver correr al primer ñiño diciendo peregrino peregrino…. Y ver que hablan de ti……. Yo camine con el alma……..y tengo millones de verdad millones de recuerdos. Yo soy dormilón lo sabes pues a las 5 estaba en pie y caminando
Ese trozo siempre lo quería hacer solo meterme en el camino en el bosque y despertar dentro de el es mágico ver despertar al bosque, la bruma se levanta de la tierra es absorbida en la ramas de los árboles asta que los rayos del sol empiezan a entrar…
Podría seguir y no parar de contarte cada paso y cada piedra, cada mirada, ,,,,,,,,,,,,, y cada gesto…….una sopa caliente en la casa de la herrería…….dormir al raso algún que otro día……… una noche dormí en una cuadra con un caballo y un cerdo……….
Soy tan loco que ahora me río……….
Ahhhhhhhh una cosa que te encantara……en un plis me senté en una roca al pie del camino…. Terminaba de salir de un pueblo creo que Marin……. Tendría que buscar mis notas…….recuerdo haber comprado algo de comer y medite luego en el camino se que cruce un puente el agua corría fresca y liviana la sombra de los chopos me invitaron a sentarme sobre la roca el camino se perdía en el verde del bosque donde los castaños y los eucalictus eran los firmes poseedores de la tierra……. En ese parajes hurgue en mi mochila y saque unos dulces que compre en el pueblo….por un momento sentí el canto del agua la brisa de una tarde de agosto…….al dulzón de los pasteles,,,,,,,,,,, supongo desde mi ignorancia…. Unas 70 mariposas blancas me rodearon……. No temían al hombre me que de flipado….. Se posaron sobre mí mi pastel mi bastón mi sobrero…….
Emprendieron su camino al oír a unos ñiños venir desde el puente diciendo mirar cuantas mariposas!!!!!!!!!!!!!! Todo ello con el jubilo de los ñiños……..
Estaban con este peregrinoooooooooooooo………
jajajajajaj jodidos ñiños con el dicho peregrino……
El camino te enseña mucho…….. Te enseña que esta en el corazón…….

Yo alegue…….. Motivos culturales………personal y culturales no me la dieron hasta el día siguiente tuvieron que consultar……….mas que nada que los viajes de retorno salen a mitad de precio……….
Espero que en tu viaje sea tan tan tan mágico e inmenso como el mío…….
Mis botas también son azules………

Luz de Andrómeda dijo...

Joer.., ya es casualidad, ya, que tus botas sean también azules, brujillo...

¡XDD qué wen rollo me ha dado leer tu comentario!