Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

jueves, 16 de julio de 2009

Ankh o Cruz Ansada: el símbolo de la Vida

Pensaba hoy seguir escribiendo sobre nuestro viaje a Marruecos, pero no estoy de humor. Ayer han despedido a otro compañero, y como comprenderéis, no está el horno para bollos de crema.

Aún así, quiero seguir publicando..., y no como ayer, que con tanto malestar ni fui capaz. Pero a raíz del sueño que tuve, me ha intrigado profundidar en los diversos significados del Ankh, o Cruz Ansada egipcia. Para ello he abierto un nuevo apartado en el blog, que llamaré "Símbolos". El Ankh de la foto es muy particular: no creo que haya ningún otro como éste ;-)

A este símbolo egipcio, tan sumamente conocido pero quizá tan poco explorado entre los que somos legos, se le conoce por varios nombres: cruz Ansada, tau enlazada, Anj, Ank, Ankh, Llave de la Vida, Cruz Egipcia, Llave del Nilo, entre otros.

El origen del símbolo parece incierto. Una especialista en cultura egipcia del foro de astrología, Hathor, me cuenta lo siguiente: "como símbolo egipcio representa la vida, el "hálito de la vida", y por eso siempre lo llevan en la mano los dioses y los faraones, que otorgan la vida, o los difuntos renacidos en el Más Allá. Se ha relacionado este símbolo con una correa de sandalia vista desde arriba. El nudo de la sandalia representaría el NUDO que nos ata a la vida y que nos permite caminar y transitar por ella. También se le ha relacionado con el espejo de cobre (todos los espejos de la antiguüedad eran de cobre), porque el cobre captura la luz celeste, la luz divina. El espejo era un símbolo de Hathor, diosa de la belleza, de las estrellas, de la alegría de vivir, la que alimenta al difunto en el inframundo para que pueda renacer.., una gran diosa PRIMIGENIA. En todo renacimiento, toda vida, hay que aprender a caminar, a vivir.., a reconocer y reflejar la luz celeste o divina... Es un camino, un aprendizaje.., y las sandalias en los pies facilitan el camino.., y para que no se caigan de los pies han de estar bien anudadas".

Esta interpretación me ha parecido muy creíble. Sobre todo, porque no dejo de pensar en la semejanza de esta cruz con el símbolo de Venus. La relación con el cobre me parece esencial, ya que este metal también está asociado a Venus, y a la Diosa en general. Por último, puede que lo mío ya esté entrando en una fase alucinatoria, pero he visto ciertas representaciones y explicaciones del Ankh, relacionándolo con la unión entre el principio femenino (el Círculo) y el masculino (la Cruz), en perfecta conjugación (unión, y no sólo simbólica XDDD). Vamos: que en ese caso, podría representar algo así como lo que representa la higa española: el coito, sin más rodeos. Por eso no me parece extraño que simbolice de forma manifiesta la Vida.

Ya desde un punto de vista más esotérico y menos prosaico, el Ankh siempre se ha relacionado con la vida eterna. Hathor, que es egiptóloga, me insiste en que el concepto de Llave de la Vida es erróneo: "para los egipcios NUNCA fue una llave (instrumento que desconocían totalmente)", afirma categóricamente. Dejando de lado a los dioses, que tienen la maestría en la utilización del concepto que encarna el Ankh, para los hombres éste es un símbolo que tiene mucha relación con la búsqueda de la inmortalidad. Se dice que representa al aire y al agua como elementos dadores de vida, y se la ofrecía ante los labios de los reyes como símbolo de "Soplo de Vida".

Como símbolo de vida eterna y renacimiento, el Ankh se relacionó con Isis, que dio la vida a su esposo Osiris después de muerto. Para otros, la Cruz Egipcia es un claro símbolo antropomórfico, que simboliza el hombre bajo la bóveda del cielo. Así, y nuevamente, el hombre bajo la inmortalidad del cielo sugiere la vida eterna. La bóveda también tiene la connotación de gestación de Universo, de creación, lo intangible.., mientras que el resto corresponde con lo material, con lo humano. De esta forma, tenemos lo Divino unido a la forma humana, creando la materialidad de un Dios encarnado.

Al Ankh se le atribuían poderes para controlar el flujo de agua subterránea del río Nilo. Los egipcios, al parecer, usaban al Ankh como amuleto para la buena suerte y para la protección contra la mala suerte y las energías negativas. El signo jeroglífico del Ankh era de los más frecuentes, tanto en el arte como en la escritura egipcia, y lo podemos encontrar profusamente, formando parte del nombre de personas o ciudades. Entre el pueblo egipcio, se le atribuiría la capacidad de atraer y conservar el aliento de la vida y las fuerzas vitales.

Desde el siglo II d. C., con la difusión del cristianismo en el Valle del Nilo, se produjeron sincretismos: uno de ellos fue la adopción por parte de los cristianos egipcios (después llamados coptos) del símbolo "anj", como una modalidad de cruz cristiana. Las misiones de monjes cristianos que desde el siglo III partieron desde Egipto difundieron, muy probablemente, el antiguo símbolo hacia lugares distantes. Así se habrían originado la cruz irlandesa, por una parte, y la cruz armenia por la otra, ambas con un círculo en el centro.

En cuanto a las posibles relaciones de este símbolo con otros similares en otras culturas, en el primer milenio a. C. aparece representado un símbolo que guarda semejanza: el neocananeo(cartaginés) para Tanit; muchas veces el símbolo de esta principal diosa cartaginesa es muy similar al del Ankh. En el caso del origen del símbolo de Tanit, éste parece representar, esquemáticamente, a la deidad femenina vestida con los brazos abiertos "en cruz", siendo el círculo sobre la "T" una estilización de su cabeza. Por otro lado, un signo muy similar, con el lazo rellenado, se ha encontrado en Perú, siendo utilizado en la Cultura Mochica.

Según la Wikipedia, "el anj se ha relacionado con las criaturas inmortales por excelencia, los vampiros, tanto en la literatura como en la cinematografía ("El Ansia") o en la película "The black cat"; en animes ("Yu Gi Oh") o en juegos de rol como "Vampiro: La Mascarada". Se utiliza en el libro y la película homónima de ciencia-ficción "La Fuga de Logan", de 1976, donde representa la entrada al Santuario, un lugar donde las personas pueden vivir sin tener que morir a los treinta años de edad en el Carrusel. Aparece también en la saga de juegos "Última", como icono de una de las ocho virtudes de Britannia (la Espiritualidad), además de ser el símbolo del Avatar. Asimismo, en el popular cómic de Neil Gaiman, "The Sandman", el Ankh o Anj es el símbolo usado por la hermana de Sueño, "Death", una personificación femenina de la muerte.

En definitiva, considero que la cruz ansada representa la vida en un amplio concepto. Es la vida con mayúsculas, la que no acaba con la muerte, la que resurge y continúa. Por eso se aplicaba a la frente de los faraones, para que su visión de la eternidad prevaleciera durante todo su mandato por encima de cualquier contratiempo. Como amuleto, simboliza la longevidad y la sabiduría de quien ha vivido muchas vidas.

¡Saludos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

este es un simbolo espiritista que puede servir para comunicarse con los espiritus?