Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

jueves, 26 de julio de 2012

Kanji "Reiki": entre el Cielo y la Tierra

Estoy muy, muy contenta porque un cliente (y amigo) va a enviarme un día de estos un taquito de madera de arce (uno de mis árboles favoritos) convertido en colgante, en el cual ha grabado a fuego la palabra japonesa "reiki". Es tal cual como véis aquí, más o menos, el kanji o ideograma japonés es exactamente el mismo.

Se trata de un símbolo cuyo significado empecé a apreciar más y mejor gracias a mi maestro de reiki japonés tradicional, Joan Piquer (sí, sí: es una especie de "postgrado" de reiki que estoy haciendo, jaja). Conozco varias versiones del mismo, unas más estilizadas que otras, pero todas ellas me resultan preciosas.

No hay que desestimar el hecho de que algunos estudiosos de la lengua y cultura japonesa afirman que Usui Sensei jamás utilizó algunas formas de este ideograma que resultan muy comunes hoy en día, para dar significado a aquella técnica que él mismo practicaba... ¡Simplemente, porque afirman que este par de ideogramas, dibujados así, no existían en vida de Usui! Estos entendidos afirman que dicha forma de concebir la palabra "reiki" apareció a partir de los 40, cuando el gobierno japonés, en un intento por normalizar el sistema de escritura japonesa mediante kanjis, simplificó muchos de ellos.., para hacerlos más fáciles de recordar y más rápidos de escribir.

La forma original del kanji es la que figura en esta foto.., el colgante que me van a enviar a mi representa la forma más moderna.., ¡pero weno, estoy contenta igual! :-D

En realidad, el kanji que simboliza "reiki" está formado por dos partes bien diferenciadas... Algunos maestros de reiki, simplemente indican que la primera parte quiere decir "energía", y la segunda, "universal". Y en parte, es cierto: la palabra "rei" describe lo universal, la totalidad.., mientras que la palabra "ki" (como el "chi" de los chinos, el "prana" de los hindúes, etc) describe la forma individual que adopta la Energía Divina de la Vida en cada cosa viviente de la Creación. Conlleva un significado de "misterio" o cosa insondable; así pues, según mi criterio, el significado más certero del kanji en sí sería algo similar a "Energía Universal y Misteriosa".

En la parte superior del ideograma, eso que parece como el tejadillo o pagoda, significa "lluvia"... No hay que olvidar la importancia que tenía la lluvia para las culturas agrícolas tradicionales, y en este caso, tiene añadida la connotación adicional de "cosa benéfica que cae del cielo" o "regalo del cielo". Los tres como cuadritos que aparecen a continuación significan "tres bocas" (el cuerpo, la mente y el espíritu), en representación de la unidad total e ideal del ser humano ascendido. Luego, la última parte que parece como un árbol (de la parte superior del ideograma) quiere decir "miko" (sacerdotisa-chamán japonesa), e implica la conexión mediante la utilización sabia de lo sagrado de la conexión ya preexistente entre el cielo y la tierra.

En cuanto a la parte inferior del ideograma, la formada por la letra "Ki", está constituida por un caracter que, como una especie de asterisco, simboliza un grano de arroz. Para las culturas orientales el arroz siempre ha sido el símbolo de la vida, y en este caso, además, ese arroz se encuentra como rodeado por unos trazos que significan "ki", la energía vital que rodea al arroz.., y de la que también formamos parte los seres humanos.

La unión de las dos partes del ideograma simboliza la unión.., el matrimonio místico entre la Tierra y el Cielo. ¡O como decimos los astrólogos, "como es arriba, es abajo"! Para los japoneses, Ki es siempre una fuente de energía vital, y Rei significa algo similar a "cero".., quizá el Vacío Primordial, el Tao original del que surgió toda fuente de vida y toda energía, la madre del Universo tal y como hoy la conocemos. ¡Qué sublime idea para una representación pictográfica aparentemente tan sencilla!

En fin: que estoy muy impresionada por estas averiguaciones últimas que he hecho sobre el ideograma "reiki".., ¡mucho!, y quería compartirlas con vosotros de alguna forma... Todo lo que Existe está contenido en la forma, en la materia generadora de vida, pero proviene de alguna manera del Cielo, del lugar vacío donde las ideas se gestan y originan las formas. ¡Todo un complejo concepto que, en realidad, tiene siglos, milenios de existencia!

Besotes, ¡que lo paséis muy, muy bien! ;-)

2 comentarios:

Sagrario dijo...

la tradución al español seria " el espiritu tiene la capacidad de atraer las bendiciones del cielo"
Es una traducion real del japones y creo que su significado es muy explicativo, espero te guste.

Luz de Andrómeda dijo...

Muchísimas gracias, Sagrario! Me ha encantado el apunte, un besote!