Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

viernes, 30 de diciembre de 2011

La herencia de los Titanes

"Más tarde yació con Urano y trajo a Océano el de profundos remolinos, a Ceo y Crío e Hiperión y Jápeto, a Tea y Rea, a Temis y Mnemósine y a Febe la de dorada corona y a la encantadora Tetis...

Tras ellos nació el astuto Crono, el benjamín y más terrible de sus hijos, y éste odió a su vigoroso padre".

Hesíodo.
----------------------------------------------------------------------------

El titanio es un elemento metálico, de color blanco plateado, que se usa para fabricar aleaciones ligeras y fuertes... Su número atómico es el 22, correspondiente a El Mundo, el último arcano del Tarot. Fue descubierto por un clérigo en 1791, y más tarde redescubierto en el rutilo, cuatro años después. Este elemento ha sido utilizado frecuentemente en las cápsulas espaciales: las Mercurio, Gemini y Apolo fueron construidas casi completamente con titanio.
 
Es, además, un elemento muy eficaz en la sustitución tanto de huesos como de cartílagos en cirugía... Su nombre hace referencia a los primeros hijos de Gea, la Tierra, una raza poderosa de dioses que gobernarían este planeta durante la Edad Dorada. Los Titanes fueron 12 desde su primera aparición literaria, en la Teogonía de Hesíodo... Estaban relacionados con varios conceptos primordiales: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural. Los 12 Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrocó a su padre, Urano, a instancias de su madre Gea.
 
Posteriormente, los Titanes engendraron una segunda generación de dioses, y precedieron a los 12 Olímpicos quienes, guiados por Zeus, terminaron derrocándolos. La mayoría de ellos fueron entonces encerrados en el Tártaro, la región más profunda del Inframundo.
 
Un mito de la primera época cristiana manifiesta que la Humanidad surgió del humo grasiento que despedían los cadáveres de los Titanes al arder, muertos por el rayo de Zeus. Otros escritores anteriores insinúan que la Humanidad nació de la sangre derramada por los Titanes en su guerra contra los Olímpicos. Numerosos autores se referían en la Antiguedad a la "natureleza titánica" del hombre: quizá esto se refiera a la definición de algún tipo de "pecado original" que sigue siendo objeto de acalorado debate entre los mitógrafos.
 
Según la investigadora Jane Ellen Harrison, la palabra "Titán" procede del griego y significa "tierra blanca", "arcilla" o "yeso"... Se supone que los Titanes eran como hombres de arcilla blanca, o cubiertos de polvo de arcilla o yeso en sus rituales. El investigador M. L. West también señala lo mismo en relación a los ritos iniciáticos chamanes de las primitivas prácticas religiosas griegas.
 
El titanio entra en la composición de gemas tan conocidas como el zafiro, el cuarzo rosa o el cuarzo rutilado... Los esotéricos del tarot lo asocian al Arcano Mayor del Emperador. Representa la firmeza, la fuerza, la moral indestructible, pero también la brutalidad y la ira incontenida. La resistencia e indestructibilidad del titanio, su comodidad y ligeraz, lo ha convertido en un material muy popular para la confección de alianzas de boda entre las parejas más "modernas"... Efectivamente, el titanio puede rallarse con mucha facilidad, incluso puede rallar con mucha facilidad otro tipo de materiales más blandos (como el oro o la plata), pero es tan fuerte y duro que para destruirlo haría falta una explosión atómica. Quizá por eso sea utilizado comúnmente en las bodas, por su simbolismo y su capacidad para deformarse, adecuándose al dedo, lo cuál es considerado como una representación de la capacidad de adaptación que debe primar entre toda pareja.
 
Los Titanes y su contraparte femenina, las Titánides, eran seres gigantescos según la mitología, que como ya he dicho representan fuerzas elementales de la Naturaleza o funciones particulares dentro de nuestro planeta... Se suponían modelos de belleza y estaban encarnados en deidades que aparecían bajo formas diversas (animales, océanos, bosques, etc...). A través de estas primeras fuerzas rudimentarias la mitología evoluciona, dando lugar, posteriormente, a una generación de fuerzas más depuradas, representadas por los dioses Olímpicos, ante los cuales los dioses primitivos se repliegan.
 
Símbolo de fuerza, los Titanes siempre han inspirado muy diversas obras de arte, libros y otras representaciones... Quiero mencionar por su importancia la famosa película "Furia de Titanes" (1981, bajo la dirección de Desmond Davis), un auténtico clásico del género mitológico que contó con un controvertido remake el pasado año 2010, que pudo ser disfrutada por servidora en 3D, y que bajo la dirección de Louis Leterrier nos ilustró con una auténtica demostración de pericia en cuanto a los efectos especiales, aunque la historia original, a mi juicio, había perdido inocencia, frescura y encanto con respecto al anterior film. Aparte de todo esto, tengo que decir que la historia no tiene nada que ver en absoluto con los Titanes, sino con la narración del mito de Andrómeda y Perseo. Si queréis ver algo que tiene alguna relación más, aunque efectivamente está muy, muy subvertido, podéis elegir la recientemente estrenada "Inmortales", que aunque sigue sin ser una maravilla que me haya subyugado, por supuesto.
 
¡Besotes!
 




2 comentarios:

juanmoncayo dijo...

MUY DIDÁCTICO.
INTERESANTE.
MAGNIFICAMENTE EXPUESTO.

Un buen regalo para 2.012.
Un espejo pàra desearse.
Gracias

Luz de Andrómeda dijo...

Gracias, Juan: me alegro que te guste; ya voy a volver a escribir con más asiduidad, siento que ha pasado lo peor de una época muy, muy complicada.

Que este 2012 nos lleve lo más lejos posible, y nos permita ser, cada día, un poco mejor personas.

¡Bsos mil!