Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

lunes, 15 de noviembre de 2010

Gran Hermano

Hace muchos, muchos años, leí un curioso librito de George Orwell, que se titula "1984"...

Hace muchos, muchos menos, me hice con una magistral novela gráfica de Alan Moore, con ilustraciones de David Lloyd, titulada "V de Vendetta"...

En el colegio (cristiano y de monjas durante la adolescencia, qué aparente anacronismo, dirían ahora algunos, ¿verdad?), apenas con 16, me metí entre pecho y espalda, por la tapa y por el forro "Un mundo feliz", de un tal Aldous Huxley...

Posteriormente, pude tener acceso al célebre "Fahrenheit 451", del eminente Ray Bradbury...

Cito un comentario del propio Orwell sobre su novela, en la cual se encuentra la primera referencia escrita al inquietante lugar común que conocemos casi todos actualmente por "Gran Hermano":

"Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido, según las distintas «líneas de partido». (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la Guerra Civil Española?"

... Buena pregunta, míster Orwell... La única pega: debería usted haber sido lo suficientemente preclaro como para extrapolarlo a todas las sociedades.., a todas las sociedades desarrolladas o sin desarrollar del mundo actual, quiero decir
------------------------------------------------------------------------------------------------- "Santiago Sierra (que rechazó el Premio Nacional de Bellas Artes: 30.000 euros) decía que nos han estafado con el concepto de democracia: en realidad vivimos en la dictadura del capital. Algo parecido nos ha pasado con Internet: nos vendieron la moto de que su llegada iba a significar la era dorada de la libertad de expresión, y ha resultado ser (¡ja!) todo lo contrario: no hay censura más arbitraria y desmedida. Las redes sociales se han convertido en los nuevos policías. Controlan las vidas de sus usuarios y violan su privacidad (...). Yo tenía un perfil en Facebook en el que, gracias al iPhone, he dejado durante un año y medio constancia tanto fotográfica como textual de mi vida diaria: conciertos, películas, exposiciones, libros, micropoemas... (...) El Gran Hermano me anuncia vía e-mail que ha decidido desactivarme la cuenta. Entre tanto, en Twitter hay otra Lucía Etxebarría que se hace pasar por mí. No hay forma de desactivarla porque en mi carnet de identidad no figura el mismo nombre que en mis libros, de forma que no se me permite expresarme pero se lo permiten a algún cabrón que, para colmo, me está creando enemigos por todos lados (...)".

Lucía Etxebarría, periodista española, en su columna del periódico ADN edición Madrid, 15 de noviembre 2010.
------------------------------------------------------------------------------------------------- "Gonzalo Gregori, un joven publicista español residente en Pekín, está acostumbrado a su presencia... Son Jingjing y Chacha, dos simpáticos dibujos animados que representan, con facciones infantiles, la omnipresente autoridad china en Internet (...). Cada 30 minutos aparecen en pantalla al acceder a alguno de los más importantes portales chinos, como Baidu o Sina. Su imagen puede resultar simpática, pero su presencia esconde algo perverso: vigilan lo que ves.

(...)

El mundo asiste a una dura batalla entre dos gigantes con filosofías incompatibles: la de Google, hacer dinero con la libertad de información. La de China: controlar esa información férreamente (...).

"El Gobierno del Partido Comunista ve en las libertades en Internet un peligro para su hegemonía", explica Tamara Gómez, periodista española residente en el país. "Durante los noventa puso en marcha en la parte continental de China (...) lo que se conoce como El Gran Cortafuegos, con el objetivo de controlar el contenido al que los internautas pueden acceder, a menudo bajo la excusa de acabar con la pornografía y asegurar un "sano desarrollo de la juventud"

Pese a que China acapara las miradas, la lucha contra la censura en Internet se extiende a los cinco continentes. Reporteros sin Fronteras calcula que la libertad de expresión en la Red está amenazada en un tercio de los países del planeta. 12 países han sido calificados por la organización como "enemigos de Internet". Se trata de Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Siria, Túnez, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam (...). "El verdadero peligro se halla en los países que no confiesan ejercer un control sobre la Red y que, sin embargo, sí lo llevan a cabo", advierte Carmen Gurruchaga, de Reporteros sin Fronteras, que alerta de aquellas naciones que "coartan la libertad bajo la excusa de garantizar la seguridad".


(...)

La percepción de muchos internautas es que el anonimato les ampara, lo que deriva en una sensación de impunidad. Pero no es así. "Con una simple IP, la Policía puede llegar hasta la puerta de tu casa", asegura Eduardo Salva, un informático experto en redes (...)".

Dani Cabezas, reportaje "El Ojo Virtual que todo lo ve", 20 Minutos edición Madrid, 15 de noviembre de 2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

los pelos de punta pero muy real.........................

aqui en España intenta tener acceso a la familia real.......... en google o a los maridos de las princesas.........

o a determinadas personas del elenco politico veras......... veras......

que sorpresa..........



luego hazlo desde el extranjero veras cuanta informacion tienes.......



me pregunto como se llamaran estos censores.......... y que ideologías los mueven?


besitusssssssss

Luz de Andrómeda dijo...

Y me digo yo...

¿Quiénes son esa gente, para que los prestemos tanta atención? ¿Eh?

;-)