Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

jueves, 17 de julio de 2008

El tarot: unos orígenes oscuros (parte I)


Creo que, inspirada por una serie anime que estoy viendo ("La visión de Escaflowne", y en la que andan a vueltas todo el rato con el asunto del tarot), hoy voy a comentaros algunas cosas sobre el origen de esta baraja, que utilizan millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿de dónde viene realmente el tarot? ¿Cómo surgió su utilización como mancia, como arte adivinatoria?


Pues la verdad es que teorías hay muchas.., pero como ocurre la mayoría de las veces, la aparición del tarot como tal se pierde en la noche de los tiempos. No voy a entrar hoy en el terreno de la especulación, sino sólo en los datos históricos que se conocen sobre su evolución y posible desarrollo.


Las primeras referencias escritas al Tarot datan del siglo XIII, haciéndose habituales a partir del XV. He encontrado algunas referencias curiosas a juegos de cartas que pudieran remitir al tarot, en Internet. Os cuelgo dos de ellas:



  1. "Los niños italianos son instruidos en el conocimiento de las virtudes mediante unas láminas que denominan carticellas":
    Lo más parecido a estas "carticellas" es el Tarot de Mantegna, que data de 1460 y 1488 (hay distintas versiones), en él todavía no aparecen los palos de la baraja, si no que está compuesto por 50 arcanos entre los que se encuentran muchos de los arcanos mayores actuales. Esta referencia data de 1227.

  2. El padre Johannes condena los naipes en Alemania; cita 6 tipos de barajas, entre las que se encuentra una de 78 cartas, que con toda probabilidad se trataría de un Tarot. La referencia es del año 1377.

Ya a partir del siglo XV, como os decía, comienzan a aparecer distintos tarots... Por ejemplo, el Tarocchino de Bolonia, con sólo 62 cartas, porque se eliminaron los 2, 3, 4 y 5 de los Arcanos Menores. Otro ejemplo importante es el conocido tarot de Visconti-Sforza, que supuestamente fue hecho entre 1432 y 1466, y que está formado por 22 arcanos mayores y 56 menores. La Minchiate Florentina, otro tarot muy antiguo y, por cierto, precioso, apareció (se dice) a principios del siglo XV. Por último, quiero reseñar el Tarot de Mantegna, grabado en 1460, y sin cartas numerales.


A partir del siglo XVI se generaliza el uso de tarots similares al de Marsella, y hasta 1760, y por eso, casi siempre las inscripciones que acompañaban a las cartas aparecían en francés.


En los tarots, para todos aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de tener uno a mano, las cartas de las barajas tradicionales de juego se denominan "arcanos" (esto es, "secretos"). Actualmente, los tarots constan de 78 arcanos, 22 denominados "Mayores" y 56 llamados "Menores". Los Arcanos Menores son los 4 palos de la baraja española con el añadido del 10 y la Reina (hay barajas de 40 cartas donde tampoco aparecen el 8 y el 9). En cuanto a los Arcanos Mayores, habrá que destinar bastante tiempo a su explicación. Conozco a bastantes tarotistas que utilizan sólo los Mayores para la interpretación (mi amiga y compañera Ana María es una de ellos), pero por lo general se utilizan todos. Hay gente (también como Ana María) que leen las cartas siempre al derecho. Yo utilizo los 78 arcanos, y las leo al derecho y al revés. Creo que es cuestión de gustos más que otra cosa, de la misma manera que la recomendación que a veces se hace a los consultantes de no cruzar las piernas, porque "se bloquean las energías". En mi caso, afirmo que me da igual la posición en la que esté el consultante.., siempre que esté cómodo, eso sí, y yo concentrada.


¡Seguiré pronto con la historia del tarot!


Andrómeda72

No hay comentarios: