- "Los niños italianos son instruidos en el conocimiento de las virtudes mediante unas láminas que denominan carticellas":
Lo más parecido a estas "carticellas" es el Tarot de Mantegna, que data de 1460 y 1488 (hay distintas versiones), en él todavía no aparecen los palos de la baraja, si no que está compuesto por 50 arcanos entre los que se encuentran muchos de los arcanos mayores actuales. Esta referencia data de 1227. - El padre Johannes condena los naipes en Alemania; cita 6 tipos de barajas, entre las que se encuentra una de 78 cartas, que con toda probabilidad se trataría de un Tarot. La referencia es del año 1377.
Ya a partir del siglo XV, como os decía, comienzan a aparecer distintos tarots... Por ejemplo, el Tarocchino de Bolonia, con sólo 62 cartas, porque se eliminaron los 2, 3, 4 y 5 de los Arcanos Menores. Otro ejemplo importante es el conocido tarot de Visconti-Sforza, que supuestamente fue hecho entre 1432 y 1466, y que está formado por 22 arcanos mayores y 56 menores. La Minchiate Florentina, otro tarot muy antiguo y, por cierto, precioso, apareció (se dice) a principios del siglo XV. Por último, quiero reseñar el Tarot de Mantegna, grabado en 1460, y sin cartas numerales.
A partir del siglo XVI se generaliza el uso de tarots similares al de Marsella, y hasta 1760, y por eso, casi siempre las inscripciones que acompañaban a las cartas aparecían en francés.
En los tarots, para todos aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de tener uno a mano, las cartas de las barajas tradicionales de juego se denominan "arcanos" (esto es, "secretos"). Actualmente, los tarots constan de 78 arcanos, 22 denominados "Mayores" y 56 llamados "Menores". Los Arcanos Menores son los 4 palos de la baraja española con el añadido del 10 y la Reina (hay barajas de 40 cartas donde tampoco aparecen el 8 y el 9). En cuanto a los Arcanos Mayores, habrá que destinar bastante tiempo a su explicación. Conozco a bastantes tarotistas que utilizan sólo los Mayores para la interpretación (mi amiga y compañera Ana María es una de ellos), pero por lo general se utilizan todos. Hay gente (también como Ana María) que leen las cartas siempre al derecho. Yo utilizo los 78 arcanos, y las leo al derecho y al revés. Creo que es cuestión de gustos más que otra cosa, de la misma manera que la recomendación que a veces se hace a los consultantes de no cruzar las piernas, porque "se bloquean las energías". En mi caso, afirmo que me da igual la posición en la que esté el consultante.., siempre que esté cómodo, eso sí, y yo concentrada.
¡Seguiré pronto con la historia del tarot!
Andrómeda72
No hay comentarios:
Publicar un comentario