Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

lunes, 15 de diciembre de 2008

Chokmah: el agua de la sabiduría

"El Segundo Sendero es llamado la Inteligencia Iluminadora. Es la Corona de la Creación, el Esplendor de la Unidad, igualándola. Está exaltada por encima de toda cabeza, y es llamada por los Cabalistas la Segunda Gloria".
-------------------------------------------------------
Chokmah es la segunda Sefira de la Cábala, que los astrólogos hacen corresponder con el planeta Urano y el signo zodiacal de Acuario. Lo suele representar una figura masculina barbuda, tiene como virtud principal la devoción, su elemento es el agua, y muestra una atracción natural hacia el color azul claro y el gris.

Es el impulso y el estímulo dinámico de la fuerza espiritual, el espíritu brotante de Kether, la primera Sefira, en acción positiva. Al situar sobre el Árbol de la Vida de la Cábala el jeroglífico de los Pilares, Chokmah está a la cabeza del Pilar Positivo (de naturaleza masculina -sexualidad-). Es una Sefira dinámica, podría decirse que representa la Mente de Dios.

Dios es el Gran Andrógino, tanto masculino como femenino, y aún trascendiéndolos, como el arquetipo de Acuario... Por otro lado, la experiencia espiritual que proporciona Chokmah, que consiste en la visión de Dios cara a cara, representa una comprensión de la Verdad desnuda. Se dice que esta Sefira es gobernada por el arcángel Ratziel, y toda su simbología posee fuertes connotaciones sexuales masculinas.

El Chokmah de la Cábala Hebraica es el Cristo Cósmico, el Christus, el Vishnú de los Indostaníes. Como tal, se le asociaría al Hijo.., de la misma manera que Binah, de quien hablamos el otro día, sería el Espíritu Santo. La segunda Esfera (que es lo que significa realmente la palabra Sefira) corresponde a la inteligencia iluminada. Es la Sabiduría (Urano) frente al Conocimiento (Mercurio).

Precisamente, el poder de Chokmah se establece sobre la esfera del Zodíaco, así como Urano tiene que ver con la Astrología en el sistema de conocimientos y arquetipos occidentales. Posee la sabiduría de las edades (lo que algunos han dado en llamar "los registros akásicos") y también la abstracción de la forma como idea (aunque en esta Sefira, la forma aún no ha aparecido). Correspondería a la forma más elevada de sabiduría en Malkut, es decir, para los hebreos, en la Tierra.

También es la Esfera suprema de la magia, y la manifestación del poder taoísta del Yang como principio masculino y dual del Universo. Turquesa y rubí son las gemas atribuídas a esta Sefira, el amaranto es su flor, y su símbolo, el hombre (en la más alta expresión de sabiduría y esplendor). En los chakras, toda su luz penetra a través de lo que llamamos Anja, "el Tercer Ojo".

En el caso de la astrología tradicional, Urano (asociado a esta Sefira) es el regente de la independendencia en su máxima expresión. Está interesado en el desenvolvimiento del Individuo con mayúsculas (rompiendo cualquier rígido esquema saturnino, si es necesario). Planeta idealista en su estado más puro y positivo, simboliza la ruptura con la tradición y el desarrollo de algo nuevo. Es un planeta que va sincrónicamente asociado con ideales de verdad, justicia, libertad, fraternidad e igualdad, así como en cualquier tendencia progresista colectiva que se enfrente con lo establecido.Urano representa también nuestra necesidad de sentirnos libres de toda atadura a la responsabilidad, para progresar más allá de las fronteras físicas y psíquicas hacia una nueva dimensión y realidad. Es intuición, invención y ruptura idealista. El uso apropiado indica preocupación espiritual por la sociedad humana, para que conozca la libertad del cautiverio de la ignorancia. La expresión negativa conduce a la rebelión, el fanatismo y a un comportamiento excéntrico y extremista.

No hay comentarios: