Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

martes, 26 de abril de 2011

La paloma: un símbolo universal

Hola, queridos y queridas.., volviendo de mi primer día de curso (interesantísimo, por cierto) he atravesado varios jardines, y he visto varias bandadas de palomas de todas las clases, apostadas en las ramas de los árboles más altos.

Así que hoy he decidido escribir sobre el significado de las palomas: un símbolo que se encuentra en muchísimas culturas de todo el planeta.

La paz, simbolizada por una paloma blanca que lleva una rama de olivo en el pico, es un símbolo que tiene un origen milenario, pero que está íntimamente ligado a la cultura judeo cristiana. Poca gente sabe, por ejemplo, que las palomas blancas estaban dedicadas a la diosa griega Minerva, además de la lechuza.., y que significaban la renovación de la vida. En el Viejo Testamento, Noé lanza una paloma blanca con el fin de encontrar tierra tras la inundación, y cuando aquélla regresa con una rama de olivo en el pico, se entiende que el diluvio había acabado, y que Dios está de nuevo con la raza humana.

Por un lado, la paloma simboliza la verdad y la fe. Es también un símbolo universal de la inocencia. Según las leyendas, tanto el diablo como las brujas pueden transformarse en cualquier animal, menos en una paloma. Aún en el antiguo Japón, la paloma era una animal sagrado para Hachiman, el dios de la guerra, pero en esta cultura, es una paloma portando una espada la que anuncia el fin de los conflictos.

Los nativos americanos creen que el arrullo de las palomas puede atraer la lluvia de los cielos... De hecho, la aparición de la paloma anunciaba las lluvias por venir. Otras culturas, como los antiguos celtas, los pictos o los galos, creían que la voz de la paloma era más bien un anuncio de los espíritus. Cuando se escuchaba este sonido, se pensaba que pasaba sobre la tierra un alma liberada de su cuerpo, pero ya en paz.

Los eslavos creían que las palomas llevaban las almas de sus difuntos al Cielo... Para el folcklore gitano son gentiles y dulces mensajeros del reino de los espíritus. Para los cristianos es también un símbolo de Divinidad, puesto que se asocia con Cristo. Según otra tradición cristiana más antigua, la paloma es un símbolo de la madre, específicamente la Virgen María. Además, en el Nuevo Testamento, el Espíritu Santo desciende desde los cielos con apariencia de paloma sobre Jesucristo, en el momento en que éste es bautizado.

En Roma, la paloma estaba consagrada a Venus, que la llevaba en la mano y la ataba a su carro, según Apuleyo. Eliano añade que algunas veces la diosa se transformaba ella misma en paloma, por lo que estaba privado a sus sacerdotes el comerlas. Homero cuenta cómo unas palomas se tomaron el cuidado de alimentar al mismo Júpiter. Los habitantes de Ascalón tenían un gran respeto por estas aves, en las que creían transformarse después de muertos, no atreviéndose a comer ni matar ninguna por el temor a engullir a sus propios padres; y alimentaban con particular cuidado a todas las palomas que nacían en la ciudad.

Estas aves también eran tenidas en gran respeto entre los asirios, porque creían que el alma de su reina Semíramis había ascendido al cielo en forma de paloma. Sófocles, por su parte, contaba que algunas palomas de la floresta de Dodona anunciaron al héroe Hércules el final de sus días.

La paloma en vuelo es, en la iconografía cristiana, el Espíritu Santo, emanación del Poder de Dios, y representación de la Tercera Persona de la Trinidad cristiana. El origen de esta imagen es, en parte, porque se dice que la paloma no tiene hiel (bilis=amargura, disgusto, aflicción) y, por tanto, se trata de un animal puro, representando así al Espíritu que invade el alma de los profetas, marcándoles el camino. Es la Palabra que se encarna en el hombre.

El color blanco de algunas palomas, al igual que en el caso del cisne, les ha vinculado a la luz y al sol. Es como la iluminación que nos lleva el alma, el conocimiento que se revela ante nuestros ojos. Son también mensajeras del amor, el inicio de la transmutación del alma, y un símbolo de paz entre todos los pueblos. Ver dos palomas arrullarse significa amor correspondido, y verlas bañarse en una fuente es señal de cambio; pero si una paloma entra en casa es señal de mala suerte, si se posa en una mesa indica enfermedad, y si lo hace sobre una cama, implica muerte.

¡Besotes!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito.

Anónimo dijo...

hola de camino a casa he encntrado una paloma blanca en medio de la carretera de noche al no poder volar la he cogido... stoy pasando una mala racha puede significar algo? algun cambio? espero si es asi k sea para bien. gracias