Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

martes, 22 de junio de 2010

Equiseto: Cola de Caballo

Hoy me gustaría hablaros de una planta de ésas que es casi obligado tener siempre cerca, en vuestro "botiquín" particular. Se trata del Equiseto, al que conoceréis mejor seguramente por su nombre popular, Cola de Caballo.

El Equisetum Arvense es una planta que puede alcanzar hasta los 60 centímetros de altura, perenne, con tallos fértiles terminados en cabezuela (en la foto), desde los cuales se dispersan las esporas con las que se reproduce la planta. La planta tiene, en su conjunto, un aspecto muy parecido al de una esparraguera, pero no lo es. Son plantas realmente muy primitivas, que estuvieron relacionadas con los helechos y de las cuales se conocen unas 50 especies en todo el mundo, la mayoría de ellas en el hemisferio norte.

Su uso se remonta a la medicina antigua en Grecia y Roma. Esta planta se ha utilizado tradicionalmente en Europa como diurético, y para el tratamiento de edemas. También se utiliza a menudo para el tratamiento de la osteoporosis, de los cálculos en los riñones, de las infecciones del tracto urinario y para la cicatrización de las heridas, como unguento tópico.

Estudios científicos afirman que, efectivamente, la utilización de la Cola de Caballo aumenta la densidad del hueso, de la misma manera que los suplementos de calcio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el consumo de la cola de caballo en grandes cantidades puede causar deficiencia de tiamina, hipocalemia (potasio bajo) o toxicidad por nicotina. Se han reportado efectos secundarios, incluida la dermatitis.

Grandes cantidades de Cola de Caballo pueden producir los síntomas de sobredosis de la nicotina, entre los que se incluyen fiebre, manos y pies fríos, ritmo cardiaco anormal, dificultad para caminar, debilidad muscular y pérdida de peso. Las personas que fuman o quienes usan los parches de nicotina o goma de mascar de nicotina deben evitar la Cola de Caballo. Asimismo, también deben evitarla las personas con trastornos hepáticos.

La acción más notable de la Cola de Caballo es la diurética: debido a su riqueza en sales de potasio, flavonoides y sapónidos, aumenta el fluido urinario. Por ello se la indica, tanto para remediar la retención de líquidos general o localizada, como para otros problemas genitourinarios: cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis, inflamaciones de la vejiga o próstata.

También ayuda a perder peso. Además de sus cualidades diuréticas, que contribuyen a eliminar el exceso de líquidos, lo cual supone una pérdida sustancial de peso al comienzo de los regímenes para adelgazar, ayuda a eliminar las toxinas, lo cual ayuda a recuperar el equilibrio corporal e influye favorablemente para eliminar el sobrepeso.

El Equiseto fortalece las uñas y cabellos. Contribuye a aumentar el crecimiento, mejorar el aspecto y corregir la debilidad de las uñas, manteniéndolas firmes, y del cabello, evitando que aparezcan canas, debido a su contenido de sílice, un componente clave del tejido conjuntivo que forma estas partes del cuerpo.

Asimismo, tiene capacidad para reforzar los huesos y articulaciones. La salud y recuperación de los huesos y tejidos cartilaginosos, como son los tendones, cartílagos y fibras de colágeno, dependen de un buen aporte de sílice, por lo que el Equiseto puede ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea, curar fracturas y lesiones articulares, en combinación con los minerales necesarios y tratamientos prescritos por el médico.

Al actuar positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares, el Equiseto también es un buen reconstituyente para los deportistas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, corredores.

Lo mejor para consumir esta hierba para perder peso es prepararla en forma de infusión. Simplemente debes poner dos cucharadas de Cola de Caballo por cada litro de tisana que quieras preparar. Conque hierva un par de minutos, estará bien. Déjala reposar, y luego cuela antes de consumir. Con una taza al día bastará. Aunque también hay bolsitas como las de té directamente ya preparadas en el mercado, que son las que yo uso. Concretamente, las de la marca Special Line, de El Corte Inglés, he comprobado que son muy efectivas.

Pues eso: una infusión al día durante un mes, para ayudar a preparar al organismo a la pérdida de peso y una desintoxicación general tras los fríos invernales (que en esta ocasión, han llegado ya hasta junio en España, lo cual es la leche). ¡Ya me contaréis luego si es efectiva!

Besitosssssss...

No hay comentarios: