Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

viernes, 10 de abril de 2015

Jamsa: la Mano de Fátima

El caso es que mi chico me regaló una preciosa, dorada, que compró en Marruecos.., en forma de pulsera, y apenas me la he puesto. Quizá por mi manía de no llevar pulseras (últimamente llevo más, pero yo he sido siempre de anillos). En fin: hace pocas semanas, una clienta me regaló una para llevar al cuello (pequeñita, de plata, muy mona ella), y desde entonces no me la quito de encima.

Se trata de uno de los símbolos más conocidos, tanto en el mundo musulmán como en todo el orbe: la Jamsa, que en árabe significa "cinco", o más comúnmente, la Mano de Fátima. Que yo me llame Fátima no sé si tendrá o no tendrá algo que ver con este gusto repentino por la Jamsa (bueno, tengo que reconocer que una amiga me regaló hace tiempo una muy bonita traída de Jerusalén, en un llavero, y que me llevé un buen disgusto cuando se me rompió). Hay que decir que los judíos la denominan Mano de Miriam, por haber sido esta heroína bíblica la que libró a Moisés de la muerte, y es por ello que es tradición entre el pueblo judío colgar una de estas pequeñas manos al cuello de los niños pequeños, para que les proteja.

La Mano de Fátima no sólo se estila entre los musulmanes, sino también entre los judíos sefardíes. Seguro que mañana, que vamos a Toledo, vamos a poder ver unas cuántas en las típicas tiendas de artesanía y artículos para turistas. Curiosamente, fueron los judíos uno de los pueblos que empezaron a utilizar tempranamente un símbolo muy parecido, la "Mano de Dios".., aunque como ya digo, es un símbolo muy extendido (no hay más que recordar las pinturas rupestres de "La Cueva de las Manos", en Santa Cruz, Argentina). Se ha documentado su uso por parte de los cartagineses, que lo asociaban a la diosa Tanit, equivalente por otro lado a la fenicia Astarté, que fue adoptada, bajo otros nombres y/o formas, por pueblos bereberes y magrebíes diversos, así como en otros lugares del Mediterráneo, como por ejemplo la isla de Ibiza.


El símbolo de la mano significa, entre otras cosas, autoridad, protección, fuerza y poder. Hay diversas formas de "mano", pero la más común y utilizada es aquella en la que predomina el dedo del centro, el del medio, y a sus dos lados los dedos anular e índice, un poco más cortos e iguales entre sí. En los extremos de la Mano se sitúan los dos pulgares, visiblemente más cortos, igualmente del mismo tamaño, pero curvados hacia afuera. En muchas ocasiones, la Mano de Fátima puede contener otros símbolos, como el Ojo Protector. Los musulmanes relacionan los cinco dedos de la Hamsa con los cinco pilares del Islam.., y los judíos hacen lo propio con la Torá.

Muchas personas otorgan a la Mano de Fátima el poder de un talismán protector, que puede librarnos del mal de ojo, los celos ajenos y de toda suerte de desgracias. Para otros es una especie de "amuleto abre caminos", que nos saca de cualquier inmovilismo o situación excesivamente acomodaticia. Es habitual encontrar este símbolo en el arte andalusí, en la decoración del hogar y de las viviendas de algunas partes de España y del norte de África. De hecho, muchas casas antiguas aún hoy en España tienen como aldabón una mano de tradición árabe, si os fijáis bien.

Para judíos y musulmanes, en cambio, la Jamsa tiene otro significado: es como una especie de "bendición", no se trata de un amuleto ni de un talismán, y constituye algo similar a una expresión del deseo "que Dios te vea y te bendiga/proteja". Como dije, y entre los amantes de las ciencias esotéricas, la Mano puede representarse con los dedos hacia abajo o hacia arriba: dicen que en esta última posición es cuando es más protectora, puesto que detiene todo tipo de mal de ojo o mala suerte que pueda afectar a su protector. Se dice que el mejor metal para representar este símbolo es la plata, porque simboliza la pureza de su portador.

No hay comentarios: