Coaching transpersonal


Cursos de reiki, registros akáshicos, tarot y astrología kármica.

Cartas astrales, lecturas de tarot, lecturas de Registros Akáshicos, regresiones, maestra terapeuta reiki.


shandromeda@yahoo.es
Twitter: @Shandromeda27
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

lunes, 31 de enero de 2011

Feng Shui: el arte de buscar la suerte

La verdad es que nunca me había preocupado por esto, pero a raíz de unos extensos comentarios de mi colega Toni en el foro de astrología, y de mi querida Bego, pues empecé a leer algo más sobre el tema, que me resulta fascinante.

Estoy hablando del Feng Shui (literalmente, "viento y agua"), un sistema ancestral de estética chino que pretende utilizar las reglas del Cielo (astronomía/astrología) y de la Tierra (geografía/geomancia) para ayudar a mejorar la vida recibiendo qi (energía) positivo.

Desarrollada originalmente en China, el Feng Shui formaba parte de un cuerpo de conocimientos que aunaba filosofía y ciencia natural, y que estudiaba e interpretaba los cambios que suceden en la naturaleza, el clima y los astros. Esta práctica milenaria se basa en vivir en armonía con el entorno natural, para potenciar la energía positiva. Utiliza y explota la energía natural (qi) que emana de la tierra. El feng shui reconoce y distingue las variaciones en esta energía, y teóricamente, es capaz de transformar condiciones difíciles en otras que sean más favorables.

El objetivo principal del feng shui consiste en identificar la energía que se concentra dentro de un edificio, y armonizarla con el paisaje circundante, y con la energía de las personas que viven en su interior. Las técnicas del feng shui, que permiten mejorar cualquier situación, pueden aplicarse en hogares, oficinas, jardines y patios, con el fin de fomentar las oportunidades y la buena fortuna.

En la China imperial, el feng shui era asunto de estado, y sólo las construcciones imperiales y algunos nobles tenían acceso a esta aplicación. Incluso se aplicaba a la ubicación y orientación de tumbas de muertos ilustres, ya que se creía que el feng shui de las mismas influía sobre la fortuna de la descendencia del difunto.

Los verdaderos orígenes del feng shui están rodeados de misterio... Hay quien sugiere que se inició en la India, como Vastu Sastra, la ciencia hindú de la arquitectura. En ese caso, es muy probable que tanto el conocimiento como la ciencia hubieran llegado a través de la Ruta de la Seda a China. La práctica del feng shui floreció bajo la dinastía Tang, cuando el maestro Yang elaboró los textos clásicos que hacen referencia al feng shui, y que se han convertido en la base de la práctica moderna.

Una de las principales contribuciones del feng shui son los trigramas, ocho símbolos de tres líneas que representan la interacción y la tensión continua entre el yin y el yang (femenino y masculino, negativo y positivo respectivamente...). Estos ocho trigramas se combinan para formar los sesenta y cuatro hexagramas (símbolos de seis líneas que representan esta energía siempre cambiante), y que juntos forman la base del i-Ching, o "Libro de las Mutaciones", cuyo conocimiento resulta esencial para comprender el feng-shui.

La filosofía china afirma que somos capaces de crear, mantener y controlar dos terceras partes de nuestra suerte, y que, además, podemos entender el último tercio como una forma de astrología para predecir los momentos de acción y los de consolidación. Así, tenemos que contamos con la Suerte del Cielo (astrología), la Suerte de la Tierra (el feng shui) y la Suerte de la Humanidad (el libre albedrío). La primera puede compararse con el "sino" o destino de una persona, y puede interpretarse como una forma de astrología. Esta suerte deriva de las fuerzas energéticas generadas por los movimientos y las combinaciones de los planetas y las estrellas que se desplazan por el cielo en el momento en que tiene lugar un nacimiento. Esta influencia de la Suerte del Cielo se prolonga hasta el final de la vida de una persona. Para los chinos no puede alterarse, pero las lecturas astrológicas proporcionan una información muy valiosa que nos permite estar preparados para los cambios de nuestro destino.

La segunda parte de la trinidad es la Suerte de la Tierra, que es la energía que emana del paisaje y del entorno. El feng shui puede cambiar hasta en una tercera parte la fortuna de una persona, atrayendo el qi positivo y reduciendo la potencia del negativo.

Por último, la Suerte de la Humanidad constituye la tercera parte de la trinidad. El libre albedrío y la capacidad de elección nos permiten ser responsables de generar hasta un tercio de nuestra propia fortuna. El modo en que nos percibamos a nosotros mismos y a los demás, al igual que las decisiones que tomemos en consecuencia, forman parte de la trinidad de la suerte.

El hecho de reconocer estos aspectos, y aprender a vivir con ellos en vez de rebelarnos, nos permite utilizar y explotar la energía favorable asociada a las oportunidades de éxito y felicidad. Si somos capaces de identificar el qi negativo y minimizar las posibilidades de que se desarrolle, lograremos reforzar y mantener aquellos puntos donde la energía sea débil. En cuanto sepamos cómo influye sobre nosotros el entorno de nuestro hogar y sus alrededores, aprenderemos a explotar la energía positiva y a dispersar la negativa. Esto nos permitirá sacar el mejor partido de nuestra Suerte de la Tierra, y mejorarla.

¡Muchos besotes!

viernes, 28 de enero de 2011

Retorno a las estrellas



















En vista de las recientes (y corrientes) imbecilidades, mentiras, falsedades, rumores y manipulaciones varias, escuchadas y leídas en el último mes por todas las vías de información de las que dispongo, y dado que abracé hace tiempo cierto compromiso con la Preciosa Caracola Blanca del Dharma tibetano, me veo obligada a transcribir, como buena vocera que soy, la primera parte de un artículo de mi profesor de astrología védica, Rafael Gil Brand, a cuenta de la eterna y más bien estúpida (por decirlo suavemente) confrontación entre los defensores del zodíaco sideral y tropical. Artículo que ya iré ampliando, y que ofrezco resumido por motivos de espacio.

Buen fin de semana, amigos... Y que la saturnina caracola del Dharma resuene en vuestros oídos con voz abrasadora... ¡Estoy segura de que a algunos, y a algunas, va a dejarles sordos! (eso, claro, entre los que se encuentren con suficiente capacidad como para entenderlo, que no van a ser tantos, a mi pesar).
-------------------------------------------------------------------------------------------------
RETORNO A LAS ESTRELLAS
Por Rafael Gil Brand
SEGUNDA PARTE.

"En la primera parte de este artículo he expuesto una serie de argumentos a favor del zodíaco sidéreo. Tomé como punto de partida el hecho de que el sistema astrológico fue concebido en una época en la que los astrólogos utilizaban un zodíaco sidéreo, cosa que siguen haciendo los hindúes, cuya astrología, a su vez, está directamente filiada a la tradición caldeo-helénica. Expuse también cómo la astrología occidental de los últimos siglos ha ido diluyendo el papel estructurante que tenía el zodíaco en su origen, sobre todo el papel de las dignidades planetarias. En la última parte del artículo, ofrecí una breve interpretación de algunos factores marcantes en los horóscopos (calculados con el zodíaco sidéreo), de tres personajes bien conocidos; en definitiva, lo que más justifica la utilización del zodíaco sidéreo es el alto grado de predictibilidad que se alcanza en la práctica. En esta segunda parte, quisiera plantear la cuestión de los zodíacos tropical y sideral desde un punto de vista más teórico, y en conexión con el simbolismo de las tradiciones sagradas.

El zodíaco tropical y sus limitaciones

El zodíaco tropical tiene la ventaja de poder definirse de una manera unívoca y precisa. Podemos calcular con exactitud la posición del punto vernal, y éste, además, tiene que ver con un fenómeno bien conocido: marca, junto con los solsticios, las cuartas del año. Éste es uno de los argumentos principales que suelen esgrimirse en favor del zodíaco tropical. Y al relacionar el zodíaco con fuerzas naturales observables, parece tener cierta justificación científica. Pero a la hora de explicar el esquema y la simbología zodiacal con ayuda de las estaciones anuales, empiezan los problemas.

Juan Kepler (siglo XVII) en su día escribió: "no hay nada más indignante que la casi exclusiva preocupación de ciertos astrólogos por repartir los doce domicilios entre los siete planetas, con credulidad infantil y sin ningún razonamiento o método científico, e idear regencias y cambios momentáneos de poder, como si nos encontráramos en la vida política humana; de ahí proviene toda magia y superstición astrológica. Concederemos que en algunos casos, la probabilidad apoya esta división (como en el caso de Saturno, al que se le adjudican los signos hiemales.., pero en casos como Júpiter, enseguida se demuestra el sinsentido".

(...)

En la interpretación que a sus 26 años hace del propio horóscopo, Kepler no menciona en ningún momento los signos, ni siquiera el signo ascendente. Toda la interpretación se basa en los aspectos y las posiciones domales (...) Kepler y otros astrólogos críticos de su época trazan una vía muy extendida en la astrología occidental moderna, que pone énfasis en los aspectos o armónicos, puntos medios, etc.., y en las posiciones domales (sobre todo angulares) de los planetas, y tiende a ignorar las dignidades planetarias, y en algunos casos los signos en general.

(...)

Pero aún si aceptamos (al margen de las dignidades planetarias) la simbología zodiacal como reflejo del ciclo estacional, se nos presenta otro problema: en el hemisferio Sur las estaciones son contrarias a las del hemisferio Norte. ¿Es entonces el Aries argentino un Libra? ¿Si salgo de viaje en avión con Júpiter en Cáncer, en el momento de cruzar el Ecuador se invierten los signos, y llego con Júpiter en Capricornio? A este problema hay que sumarle que, en latitudes tropicales, no encontramos la secuencia estacional a la que estamos acostumbrados los europeos (incluidos los antiguos griegos).

Vemos que el intento de justificar los signos zodiacales y sus domicilios en base a las estaciones del año nos lleva a contradicciones de difícil solución. ¿Pero es esto razón suficiente para abandonar totalmente la teoría de los domicilios planetarios, como hacían Stöffler y Kepler, y han seguido haciendo muchos astrólogos hasta hoy en día? Desde luego, resulta coherente atribuirle a los equinoccios y solsticios un significado astrológico, en tanto que indican momentos críticos en el ciclo de revolución solar. Es indudable que el tránsito del Sol y otros planetas por estos puntos es de suma importancia, sobre todo para cuestiones de astrología mundial (...) El que estos puntos definan una especie de campo energético descriptivo de la relación Tierra-Sol es una idea que no debemos de abandonar. La cuestión es si este campo es el que originalmente plasmaron los astrólogos en el simbolismo zodiacal, y si este concepto permite explicar los domicilios planetarios y demás dignidades. ¿No se tratará más bien de un campo de tipo zodiacal, pero de naturaleza diferente del zodíaco (sideral) propiamente dicho al que se refiere originalmente la tradición?

(...)

Paradójicamente, esta idea del zodiaco tropical, tal y como lo concebían Ptolomeo y los astrólogos medievales, no es compatible con el heliocentrismo. Porque ahora, el punto vernal y el comienzo del ciclo anual resulta ser una función del movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol. El zodíaco deja de ser entonces la esfera referencial que incluye el movimiento de los demás planetas. Deja de guardar una relación con las esferas u órbitas planetarias. Y no creo que sea casualidad que los dos últimos gigantes de la astrología del siglo XVII, Morin de Villefranche y Plácido de Titis, que hicieron un último esfuerzo heroico por explicar la astrología clásica racionalmente y en concordancia con las premisas aristotélicas y ptolemaicas, fueran defensores del geocentrismo.No olvidemos que fue en gran parte el legado de estos autores (junto con el más pragmático William Lilly, sin duda) el que sirvió de referencia para el renacimiento de la astrología en el siglo XIX. Astrólogos heliocentristas, como Juan Kepler o Abdias Trew pusieron en duda el zodíaco, no la astrología en su conjunto".

jueves, 27 de enero de 2011

Reiki Angélico: sanando a través de las energías superiores

Habitualmente comento con mis pacientes que hay distintas formas de reiki, y distintas clases de reikistas... Es como una diversificación enorme de la capacidad de sanar a las personas, de hacerles tomar contacto con su propio Ser Interior, de permitirles tomar conciencia de sus capacidades y recursos soberanos, como hijos de la Divinidad que todos y cada uno de nosotros somos, en definitiva.

Por vía de la astróloga y forera de astro.com Marta, he podido tener contacto con Juan Carlos García Armendáriz, que es quien nos propone, hoy, su Reiki Angélico... Paso a transcribir un resumen del artículo que él me ha enviado, para que sepáis de qué va el asunto. Sé que piensa llevar a cabo próximamente algún curso en Madrid: oportunamente os informaré de tal evento.

Leire: estoy segura de que éste, concretamente, te va a gustar ;-)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Vivimos en un universo compuesto básicamente de energía. Todo lo que vemos a nivel físico, los seres animados y aún lo más sutil, que no podemos percibir con nuestros sentidos, como las emociones, los pensamientos y el espíritu, también son manifestaciones de energía.

En las últimas décadas se empezaron a dar a conocer en el mundo occidental sistemas o terapias de manejo energético encaminadas a lograr la armonización integral del ser en todos sus aspectos, condición fundamental para poder obtener la sanación y una mejor calidad de vida. De esta manera se empezaron a descubrir, crear y difundir diversas terapias, la mayoría de ellas a través de la imposición de manos, en las cuales el terapeuta se convierte en un canal de energías de alta vibración y frecuencia, y las transmite al receptor o paciente con el propósito de restaurar el balance y equilibrio energético, causa primordial de muchas enfermedades y trastornos en todos los niveles.

En la actualidad existe una infinidad de opciones de terapias alternativas energéticas; entre las más reconocidas se encuentran: Reiki, Harmonyum, Pranic Healing, Quantum Touch, Dikshas, Magnified Healing, EMF Balancing, La Reconexión, Full Spectrum Healing, El Método Melquisedec y muchas otras.

Entre ellas, la más difundida y quizás la primera en conocerse fue Reiki Tradicional o Reiki Usui, la cual llegó a México, a mediados de los años ochentas, empezó a difundirse en los noventas y actualmente cuenta con una gran diversidad de estilos, como Karuna Reiki, Kundalini Reiki, Shamballa Reiki, Lightarian Reiki, Gold Reiki, Purple Reiki y muchos otros; la mayoría de ellos con variadas propiedades y aplicaciones.

Dentro de esta infinidad de modalidades, es justo destacar a Reiki Angélico, un sistema que ha sido el resultado de canalizaciones del Arcángel Metatrón a través de Christine y Kevin Core, una pareja de ingleses, residentes en Luxor, Egipto, quienes lo fundaron en 2003. Metatrón es considerado por la Cábala Universal y otras antiguas tradiciones místicas, el líder de los arcángeles y el más cercano energéticamente a la Fuente Divina.

Este sistema es hasta el momento el estilo de Reiki que maneja las energías de más alta frecuencia posible en este planeta, logrando una sanación profunda y a nivel multidimensional. Su objetivo, más que curar dolencias, enfermedades o trastornos, es tratar de reconectar al paciente con su esencia más pura, cuya ilusión de separación es la causa de cualquier desequilibrio físico, mental, kármico y emocional.

Reiki Angélico integra y pone de manifiesto las verdades originales de Reiki. A través de su aprendizaje, el practicante es iniciado energéticamente en la vibración angélica de los arquetipos divinos. Estos arquetipos son la base sobre la cual toda la conciencia existe. El anclar estos arquetipos en un paciente a través de una sesión de sanación puede provocar un cambio en su conciencia ayudándolo a aceptar y reconocer su esencia divina. El haberse separado de, y en ocasiones hasta negado, su esencia divina, es una de las causas que han llevado a la humanidad no solo a la enfermedad sino también al caos e incertidumbre global en los que actualmente vivimos.

Dios o la Energía Suprema del Universo, es considerado el Gran Arquitecto quien, para crear su Gran Obra, necesitó primero elaborar los planos sobre los cuales sustentarla. Los Angeles y Arcángeles son exactamente esos planes, base de la creación de todo cuanto existe en el Universo, seres de pura energía de la más alta vibración divina y amorosa. A través de Reiki Angélico, el practicante puede contactar con el Reino Angélico y también con los Maestros Ascendidos y con seres elevados de luz cien por ciento pura, que lleven a cabo sanaciones a un nivel profundo, celular, interdimensional, de vidas pasadas y realidades alternas, llevando y anclando esa sanación en el plano físico.

Realizar una terapia de Reiki Angélico es muy sencillo, pues el practicante sólo tiene que dedicar el espacio a la más alta vibración, llamar a los seres angélicos, sostener el espacio y dejar que ellos la lleven a cabo y le den a la persona lo que más necesite para su bienestar y evolución.

Reiki Angélico utiliza símbolos, algunos de los cuales son comunes a otros sistemas Reiki, pero hay algo extra que se encuentra adjunto a este sistema que lo hace diferente. Ese algo es la vibración Divina, que viene inmersa en los símbolos y sintoniza al sanador y al paciente a la energía de su Alma. La vibración Angélica, la cual es una extensión de la Divinidad misma, es la que hace esto posible.

(...)

La vibración de Reki Angélico abre puerta a nuevas percepciones y a una sanación más completa y profunda, la cual se extienden a través del tiempo y el espacio. Por otra parte, los símbolos que existen en Reiki Angélico no es necesario manejarlos ni memorizarlos, pues los ángeles lo harán y no solo a nivel físico, sino también en el plano mental, emocional, espiritual e interdimensional, lo cual distingue a este sistema de otras terapias energéticas.

En las iniciaciones de Reiki Angélico se trata de elevar la vibración energética del alumno para que se acerque lo más posible a las vibraciones de alta frecuencia de los seres angelicales de luz. Estas iniciaciones, aunque son guiadas por el maestro, en realidad son llevadas a cabo por los seres angélicos. Durante éstas se llevan a cabo sintonizaciones con todas las órdenes de ángeles, arcángeles y varios Maestros Ascendidos y también se reciben bendiciones relacionadas con las esferas del Arbol de la Vida cabalístico.

(...)

Durante los últimos años, Christine y Kevin Core, fundadores de Reiki Angélico han difundido este sistema a través de varios países, formando maestros, principalmente en Inglaterra, Egipto, Grecia, Noruega, Sudáfrica, Estados Unidos, Singapur y México. Por su esencia y características, Reiki Angélico se está convirtiendo en uno de los sistemas de sanación más apreciados y practicados en el mundo.

(...)

La enseñanza de Reiki Angélico se lleva a cabo a través de dos talleres, cada uno con duración de tres días. El primero, a nivel practicante, contiene los niveles 1 y 2, a través de los cuales se reciben tres iniciaciones, una cada día, la primera relacionada con la energía Reiki, pero a nivel multidimensional y la tercera sintonización que es la que permitirá al alumno tener una conexión permanente con la energía de los ángeles, Arcángeles, Maestros Ascendidos y seres de luz 100 por ciento pura.

El taller de Maestría de Reiki Angélico comprende los niveles 3 y 4 y está dirigido a quienes desean enseñarlo posteriormente. La duración también es de 3 días, en los cuales se aprenden más técnicas de sanación y los métodos para iniciar a otras personas en este poderoso sistema que actualmente se está difundiendo en Egipto, Inglaterra, Estados Unidos, Grecia, Noruega, Sudáfrica, Singapur y México, primer país de habla hispana donde se ha impartido esta modalidad terapéutica.


Cualquier persona que sienta desde su corazón el deseo de aprender este sistema puede hacerlo y no requiere de tener alguna experiencia o curso previo en cualquier otro estilo de Reiki o sistemas de sanación
".
------------------------------------------------------------------------------------------------
Para más información sobre Reiki Angélico, podéis pulsar en el enlace arriba en esta misma página, o escribir a Juan Carlos a terapeutareiki@yahoo.com.mx

¡Namasté!

miércoles, 26 de enero de 2011

A vueltas con la confusión estelar

Y que sigen dándole, oiga... Desde hace unas semanas, llevo oyendo tal cantidad de idioteces sobre el temita de Ofiuco, la supuesta incombustibilidad del zodíaco tropical, y los "nuevos" descubrimientos relativos a la cosa de la precesión de los equinoccios, que ya no sé si suicidarme, o subirme por las paredes. En todo caso, creo que los caldeos, los egipcios y hasta los árabes, se están removiendo en sus tumbas.

Como no tengo el día muy propicio, prefiero postear los comentarios de mi "hermano", Corsario Sideral, que firma este escrito con su particular y "peleador" estilo (bendito sea).., y que cada cual piense lo que quiera.., o lo que pueda, según sus conocimientos y capacidad de raciocinio, si es que la conserva.

Señor.., llévame pronto.., pero a una isla desierta, donde no tenga que escuchar constantemente sandeces y/o mentiras, o las dos cosas juntas.

¡Saludos!
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Si los tropicalistas afirman y refutan que el zodiaco nada tiene que ver con las estrellas y las constelaciones, ¿por qué carajo hablan tanto de las Eras o tienen el descaro de utilizar a las estrellas fijas? Si aducen que la astronomía nada influye en la astrología, ¿por qué utilizan a la misma ciencia para llegar a sus cálculos? O, lo más simple, ¿por qué utilizan signos basados en las 12 constelaciones?

De hecho, pensaba sobre Ofiuco y el "problema" de su entrada a la elíptica del Sol... En realidad, esto lo saben los hindúes, y por ello tienen el GRANDIOSO sistema de las mansiones lunares, los Nakshatras que son constelaciones que se forman a partir de estrellas clave, tomadas de las que forman las 12 famosas constelaciones zodiacales.

Esta estructura es realmente imbatible y es donde reposa el zodíaco... Me gustaría poder contar con más información acerca de las mansiones lunares, porque además guardan íntima relación en la constitución de la carta divisional védica más importante: la carta Navamsha.

Ah: la crítica que hacen los manipuladores tropicalistas a la astrología védica es que la astrología sideral forma sus espacios zodiacales con las doce constelaciones, por lo que, obviamente, ninguna es del mismo tamaño, lo cual descompone toda la "mística" de los 12 signos.

Lo que no dicen es que, en realidad, la diferencia es el punto de partida. Y no se usa realmente toda la constelación para formar el espacio del signo, utilizan ciertas estrellas como puntas de lanza para fijar el horóscopo. Nunca metieron a toooda la constelación para formar todo el espacio del signo. El número 12 es un número especial que representa la división perfecta del espacio. ¿Cómo pudieron formar el zodiaco tropical sin antes saber del sistema sideral y de la relación terrestre con estrellas tan importantes como las de los polos por ejemplo? O las ascensiones helíacas del sol con respecto a ciertas estrellas...

Y claro: de esos estudios astronómicos, se desprende la astrología como complemento al estudio científico. Porque ellos encontraron que cada punto estelar y cada fecha donde había un fenómeno celeste ocurría algo en su nación. Ignorar eso, con sandeces de todo tipo, no es más que estupidez y manipulación.

O sea: toda la mecánica zodiacal, horoscópica tropical, sólo toma importancia al paso del sol por las estaciones del año. ¿Y qué pasará cuando la Tierra ya no tenga las mismas estaciones, como ha ocurrido en el pasado, por ejemplo? Porque de hecho, éstas no siempre son las mismas. Este hecho real aniquila por completo a la astrología tropical, que desde luego no debió ser válida en la época de los dinosaurios. Dime si eso pasa o no pasa... De hecho esto se me ha ocurrido a mi, en este momento de escribirte, y me lo tomo como un copyright porque a nadie se lo he leído y éste creo que puede ser un argumento pulverizador... :D

(Nota de la blogger: sí.., pulverizador como la Extinción Estelar, mismamente XDDD ¡Es lo tuyo!)

Para sintetizar: si el zodiaco tropical se basa en las estaciones, en el paso del sol por ellas y la construcción de toda la literatura astrológica fundamentada sobre las mismas, ¿qué pasará cuando estas cambian? A ver qué responden...

(Nota de la blogger: por no hablar de los diferentes programas informáticos sobre astrología; menos mal que los mejores contemplan las diferentes ayanamshas)

Me está apasionando el tema de la astronomía sabes? Aún no se ciertos términos y estoy aprendiendo, pero veo que es FUNDAMENTAL aprender algo de astronomía para un astrólogo. Por eso, en la India se estudia “a full” astronomía si se quiere ser astrólogo graduado. Pedazo de payasos.., argumentar que la astrología funciona con sólo apoyarse en el recorrido del Sol por las estaciones, por ser inmutables y lejanas a las influencias del cosmos...

(Nota de la blogger: un astrólogo sin conocimientos de astronomía, es como una castaña en la boca de un viejo, que enseguida se cae)".



lunes, 24 de enero de 2011

Vampiros emocionales: una realidad peligrosa

Están ahí afuera, no lo dudes ni por un instante. No son un mito, ni tampoco una leyenda urbana. Se han escrito inumerables libros y artículos sobre ellos, pero siguen campando a sus anchas, en muchísimos casos, sin que nadie les ponga freno. Son los vampiros emocionales, que sólo hunden sus colmillos en ti si se lo permites. ¿Sabes cómo reconocerlos?

Suelen ser inmaduros emocionalmente, seductores, embaucadores, incluso llenos de encanto. Te van robando poco a poco la energía, y ni te enteras hasta que estás completamente vacío. Van a hacer gala de todo su poder y estrategia, y te van a venir con cuentos, con lágrimas, con pretensiones, con arrumacos, con amenazas si no les prestas ayuda o atención.

Te das cuenta que lo son cuando un buen día te despiertas y te percatas de que vives sólo para cubrir sus necesidades, no las tuyas... Son auténticos parásitos existenciales. Estableces con ellos relaciones desiguales, en las que los vampiros siempre ganan, mientras que tú pierdes. Tienen la tendencia sutil a menospreciarte, a minusvalorarte, a agenciarse de tus capacidades, dones, virtudes o cualidades, por no hablar de tus conocimientos, y hacerlas suyas a un precio muy barato. No buscan tu sangre, sino tu energía emocional.., en forma de energía, o de cuestiones más materiales y prosaicas, como tu dinero, sin ir más lejos ;-)

Tienen la habilidad de exasperarte, de sacarte de tus casillas, pero a la vez de hipnotizarte, de obnubilarte con promesas falsas, hasta que tú caes en las redes de sus hechizos. Los vampiros emocionales ven el mundo de forma distinta a nosotros: sus percepciones están distorsionadas por el anhelo de objetivos inmaduros e inalcanzables. Necesitan la atención completa y exclusiva de todo el mundo, o bien esperan un amor perfecto que da, pero no exige nada a cambio. Desean vidas llenas de excitación, y tener a alguien que se ocupe de todo lo que sea difícil o aburrido. Los demás están siempre para atender sus necesidades; su idea de justicia es obtener lo que quieren cuando lo quieren; ellos jamás cometen errores, nunca se equivocan y sus motivos son siempre puros.., no es culpa de ellos, por tanto nunca asumen la responsabilidad de su propia conducta. Así que todo debe ser culpa.., ¡de ti!

Cuando no se salen con la suya, son capaces de hacerle la vida imposible a las personas que les han negado algo o que les han hecho frente... Con ellos, las mejores herramientas son establecer límites, ser duro e inamovible, mantener el discurso y el contacto al mínimo y, de vez en cuando, castigarlos, porque entonces se "reblandecen" aparentemente, y empiezan a trataros con suma suavidad en sus maneras (atentos a este fenómeno, porque es un clásico). Para tratarlos con eficacia, debéis estar seguros de lo que queréis de ellos, y haced que paguen siempre antes de que les des lo que quieren de vosotros. Si no lo hacéis así, te harán sentir una persona especial cuando necesiten algo de ti, pero cuando lo consigan, no se acordarán ni de tu nombre. Eso, en caso de que queráis realmente tener trato alguno con ellos.., porque en caso contrario, la mejor recomendación es abstenerse; en otras palabras: pasar de ellos olímpicamente.

Debéis recordar que los vampiros siempre tratarán de convenceros de que no existe más opción que la que ellos quieren. ¡Pero eso es mentira! Siempre existe otra alternativa, y según los psicólogos, la mejor de todas es marcharte. La única forma que tiene un vampiro de utilizaros es aislándoos. Emplean una especie de sutil hipnosis nebulosa para alejaros de la gente en la que confiáis, y tratan de convenceros de que las normas en las que creéis no tienen mayor aplicación. ¡No los escuchéis! No os alejéis de vuestros viejos amigos y seguid conservando vuestros valores. Esta gente utiliza el miedo, la minusvaloración y la confusión para intentar controlarte y/o dominarte. Por ello, es preferible que uno se dé media vuelta sin mayores explicaciones. ¡En sí mismos, son prácticamente como una secta!

¡Besotes! Espero que os sea útil esta entrada, que está la cosa muy malita como para dejarse ir robando la energía emocional.., y material, por ahí ;-)

miércoles, 19 de enero de 2011

La pérdida de la piel

Le regalé a mi madre por Reyes, pero me estoy leyendo yo por el momento, un libro del que ya me habían hablado (y recomendado) varias personas... Se trata del best seller "Mujeres que corren con los lobos", de Clarissa Pinkola Estés.

Tengo que recomendar a mi vez esta lectura, que considero muy interesante no sólo para mujeres, sino para todos aquellos hombres que tengan una conciencia amplia, un sentimiento elevado, un corazón valiente y un alma libre.

Para que os hagáis una idea, quiero transcribir de esta obra un pequeño resumen del apartado "La pérdida de la piel". Muchos me preguntan.., me siguen preguntando qué me pasa en los últimos tiempos. Los más allegados se preocupan.., bueno, yo soy un poco como la serpiente: necesito mudar la piel de vez en cuando.

... Como la serpiente.., y como el jaguar.., y como el águila...

Pero no sólo me está pasando a mi, sino a muchas, muchas mujeres que viven, sueñan, sienten, bailan y viven a mi alrededor.

... Y también a algunos.., a muchos hombres ;-)

Éste es el regalo de la Luna y del eclipse para mí.., y para todos vosotros, ahora, también.

¡Besos!

-------------------------------------------------------------------------------------------------
"(...) El desarrollo parte de la inconsciencia, pasa por distintas formas de engaño y desde éste se llega al hallazgo del camino del poder y, sobre todo, de la profundidad. El tema de la fatídica captura que pone a prueba la conciencia y termina en un profundo conocimiento es constante en los cuentos de hadas protagonizados por mujeres.

(...)

La piel a la que se refiere el cuento no es tanto un objeto como la representación de un estado emocional y un estado del ser, uno que es cohesivo, espiritual y propio de la naturaleza salvaje femenina. Cuando una mujer se encuentra en este estado, se siente enteramente ella misma y englobada en su interior. No se siente fuera de él, preguntándose si obra bien, si se comporta bien, si piensa bien. Aunque a veces pierda el contacto con este estado de encontrarse "en su interior", el tiempo que previamente ha pasado allí la sostiene durante su actuación en el mundo. El periódico regreso al estado salvaje es el que repone las reservas psíquicas que necesita para sus proyectos, su familia, sus relaciones y su vida creativa en el mundo "de arriba".

Al final, cualquier mujer que permanezca demasiado tiempo alejada de su hogar espiritual, se cansa. Tal como debe ser. Entonces busca de nuevo su piel para recuperar el sentido del yo y del alma, y restaurar su perspicaz y oceánica sabiduría. Este gran ciclo de ir y volver, ir y volver, posee en el interior de la naturaleza instintiva femenina un carácter reflejo y es innato en todas las mujeres a lo largo de toda la vida, desde la infancia, la adolescencia y la edad adulta, pasando por el amor, la maternidad, el arte y la sabiduría, hasta llegar a la vejez y más allá de ésta. Estas fases no tienen por qué ser necesariamente cronológicas, pues muchas veces las mujeres de mediana edad son unas recién nacidas, las ancianas son unas amantes apasionadas, y las niñas pequeñas saben muchas cosas acerca de los encantamientos de las brujas.

(...)

Perdemos la piel del alma cuando nos dejamos arrastrar demasiado por el ego, cuando somos demasiado exigentes y perfeccionistas, cuando nos dejamos martirizar innecesariamente, nos dejamos arrastrar por la ciega ambición, nos sentimos insatisfechas (a causa de nuestro yo, de la familia, de la comunidad, de la cultura, del mundo) y no decimos ni hacemos nada al respecto, cuando fingimos ser una fuente inagotable para los demás, o cuando no hacemos todo lo que podemos para ayudarnos (...).

Todas las criaturas de la Tierra regresan a casa. Es curioso que hayamos creado santuarios de fauna salvaje para el ibis, el pelícano, el airón, el lobo, la grulla, el venado, el ratón, el alce y el oso, pero no para nosotros mismos en los lugares donde vivimos día tras día. Sabemos que la pérdida del hábitat es lo peor que le puede ocurrir a una criatura libre (...). Sabemos que, para que las criaturas puedan seguir viviendo, es necesario que éstas tengan de vez en cuando un hogar en el que se sientan libres y protegidas (...).

Observo en el ejercicio de mi profesión que en las mujeres de talento, el robo de la piel del alma puede producirse por medio de relaciones con personas que tampoco están en las pieles que les corresponden, y de otras relaciones decididamente peligrosas. Hace falta mucha fuerza de voluntad para superar esas relaciones, pero se puede hacer sobre todo si, como en el cuento, la mujer despierta a la voz que la llama a casa y le pide que regrese al yo esencial donde su sabiduría inmediata está entera y es accesible. A partir de ahí una mujer puede decidir con más perspicacia lo que tiene que hacer y lo que quiere hacer.


El grave robo de la piel del alma también se puede producir de una manera más sutil, por medio del robo de los recursos y el tiempo de una mujer. El mundo se siente solo y necesita el consuelo de las caderas y los pechos de las mujeres. Y lo pide con mil manos y millones de voces, nos hace señas, tira de nosotras y nos suplica nuestra atención (...). Pero, a no ser que se trate de una cuestión de vida o muerte, tómatelo con calma (...), deja de detenerte a cada paso para ayudar a los demás. Dedícate a la tarea de regresar a casa.

Sabemos que la piel se puede perder por culpa de un amor devastador y equivocado, pero también se puede perder con un amor profundo y acertado. El robo de la piel de nuestras almas no se debe exactamente a la adecuación o inadecuación de una persona, sino al coste que estas cosas tienen para nosotros. Es lo que nos cuesta en tiempo, energía, observación, atención, vigilancia, estímulo, instrucción, enseñanza, adiestramiento (...) La causa de la pérdida de la piel y del debilitamiento de nuestros más agudos instintos es el hecho de tener la cuenta al descubierto. La falta de nuevos depósitos de energía, conocimientos, reconocimiento, ideas y emoción es la causa de que una mujer se sienta morir psíquicamente (...).

Sabemos que las decisiones equivocadas se producen de distintas maneras. Una mujer se casa prematuramente.Otra se queda prematuramente embarazada. Otra se va con una pareja inadecuada. Otra entrega su corazón a cambio de "tener cosas". Otra se deja seducir por toda una serie de ilusiones, otra por promesas, otra por "demasiada bondad" y escasez de alma, otra por exceso de ligereza y falta de robustez (...). Hay cientos de maneras de perder la piel del alma.

Psicológicamente, estar sin pellejo induce a una mujer a hacer lo que cree que debe hacer, y no ya lo que sinceramente desea. La induce a seguir cualquier cosa o a cualquier persona que le parezca la más fuerte, tanto si le conviene como si no. Entonces salta mucho y mira poco. Se muestra graciosa en lugar de incisiva, rechaza y aplaza las cosas entre risas. Se abstiene de dar el siguiente paso, de hacer el necesario descanso y de permanecer allí abajo el tiempo suficiente como para que ocurra algo (...).

Si jamás nos han enseñado a regresar al hogar espiritual, repetimos hasta el infinito el robo y la errante búsqueda de la pauta perdida. Sin embargo, aunque nuestras decisiones erróneas hayan sido la causa de nuestro extravío, en un lugar demasiado alejado de aquello que necesitamos, no hay que perder la esperanza, pues el interior del alma contiene un indicador automático de ruta. Todas podemos encontrar el camino de regreso".

lunes, 17 de enero de 2011

He estado sola todo el tiempo...



















"I'm so tired of being here,
surpresed by all my childish fears...
And if you have to leave
I wish that you would just leave
Cause, your presence still lingers here
And it won't leave me alone.

These wounds won't seem to heal,
This pain is just too real,
There's just too much
That time cannot erase.

When you cried, I'd wipe away all of your tears.
When you'd scream, I'd fight away all your fears.
And I held your hand through all these years.
But you still have all of me.

You used to captivate me
By your resonanting light...
Now I'm bound by the life
You left behind.

Your face it haunts
My once pleasant dreams.
Your voice is chased away
All the sanity in me.

These wounds won't seem to heal,
This pain is just too real,
There's just too much
That time cannot erase.

When you cried, I'd wipe away all of your tears.
When you'd scream, I'd fight away all your fears.
And I held your hand through all these years.
But you still have all of me.

I've tried so hard
To tell myself that you're gone.
But though you're still with me
I've been alone all along.

When you cried, I'd wipe away all of your tears.
When you'd scream, I'd fight away all your fears.
And I held your hand through all these years.
But you still have all of me".

Bastet, la Impredecible...

Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar. Simboliza la alegría de vivir, pues se la considera la deidad de la armonía y la felicidad.

Cuando opera como una leona (Sejmet) es la personificación de los cálidos rayos del Sol, bajo cuya influencia ejercía sus poderes benéficos (o maléficos, según el caso)... En su forma de gata encarnaba los aspectos pacíficos de la peligrosa Sejmet, expresando las cualidades de la Luna. Como ojo de Atum, estaba asociada a la Luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.

Es una diosa pacífica que, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet, y algunas veces es mucho más violenta que ésta. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible, que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento.

A veces aparece como hija de Ra o Atum, tomando como madre a Hathor o a Tefnut. En otras ocasiones, forma tríada con Atum o Mahes ("El León de Mirada Feroz") como esposos, y con Horhekenu como hijo. Desde el Imperio Antiguo, es la madre del rey, al que ayuda y protege para alcanzar el cielo.

Se la identificaba en los orígenes con la estrella Sirio, de quien se la consideraba Señora, porque según los mitos es la personificación del alma de Isis. Según algunos eruditos, como M. Oldfield Howey, su nombre significa "La Desgarradora", pese a su carácter principalmente benigno.

Entre sus símbolos se encuentra el gato, por supuesto, pero también la leona y el Udjat (el Ojo de Horus). También era la diosa del fuego, relacionado, en este caso, con el fuego tutelar que arde en los templos y en el hogar. Cuando los griegos pasaron a Egipto, asociaron a Bastet con Artemisa, de ahí la foto que ilustra esta pequeña entrada.

Los gatos eran extremadamente importantes para los egipcios, puesto que protegían el grano de las alimañas. Matar a un gato en Egipto era penado con la muerte. Cuando los felinos morían, las familias se afeitaban las cejas en señal de duelo y luto, y en ocasiones, incluso momificaban a sus mascotas.

A Bastet se le adjudica la música, la diversión, la danza, la salud y la recuperación de las enfermedades, así como la protección contra el mal, los sortilegios y los espíritus demoníacos. Un importante centro de culto se localizaba en Bubastis, en el Delta del Nilo, y los rituales incluían procesiones de antorchas, así como ceremonias orgiásticas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los gatos, esos animales que tanta gente odia porque son impredecibles, no sirven a los intereses de nadie.

¡Besotes!

viernes, 14 de enero de 2011

La estevia: un endulzante natural III

Tercera y última entrega de la entrevista a Josep Pàmies en Discovery Salud... ¡Disculpad la tardanza, he tenido lío en la última semana! :-)

¡Qué paséis un buenísimo fin de semana!
-------------------------
"–¿Hay algún ejemplo similar al suyo en España u otros países que luchen por defender la legalidad y los beneficios de la estevia?

–Lo ignoro. Sólo me consta que exista la Asociación Europea para la Legalización de la estevia, pero se trata de una entidad en la que están las empresas interesadas en hacer negocio con el edulcorante que se fabrica con ella. Coca Cola incluida.

–¿Ha recibido alguna respuesta esperanzadora de las autoridades sanitarias tras su iniciativa?

–Ninguna. No parece preocuparles la salud. Supongo que les interesa mantener a la gente enferma y sometida a los vergonzosos intereses de las farmacéuticas. Una persona sana es una persona más libre, y eso la daría fuerza suficiente para plantar cara a esta denigrante situación.

–Sabemos que además de la estevia, están ustedes investigando en la asociación otras plantas. ¿Podemos saber cuáles y qué propiedades creen que tienen?

–En estos momentos estudiamos las propiedades de tres variedades de Kalanchoe (Daigremontiana, Gastonis y Pinnata), porque con su consumo hemos visto algunos casos de mejoras radicales de cáncer en personas desahuciadas por los oncólogos. Y de una sola planta se pueden obtener fácilmente miles.

La Lepidium Latifolium está resultando, por su parte, de gran ayuda en personas con piedras de oxalato de cal en el riñón; incluso las de gran tamaño. Y basta una planta en casa para tratarse toda la vida.

El aceite que se obtiene con las semillas de la Perilla Fruteceos parece tener gran potencial como antihistamínico natural, pero también hay problemas para comercializarla en herbolarios y dietéticas. Sin embargo, en la cocina oriental se utiliza para hacer el sushi y evitar las alergias de pescados y mariscos. Es más, la Universidad de Granada ha descubierto que, macerando en ese aceite durante unas horas pescado con anisakis, tan peligroso bichito muere. Y como es rico en omega 3 y ácido rosmarínico, tiene muchas otras propiedades. Además, se reproduce anualmente con semillas que la misma planta produce con generosidad.

También nos está interesando la Artemisia Annua, planta de origen chino que combate la malaria y mejora los síntomas de lo que llaman SIDA, así como algunos cánceres... Novartis ha patentado ya un antibiótico bautizado como Artemisina, que se ha extraído de esta planta. Y Bill Gates ha pagado 40 millones de dólares a un investigador prostituido para que sintetizara la molécula de Artemisina con un cultivo de bacterias transgénicas, y poder así patentarla. Con lo que al cabo de un tiempo, con el beneplácito de la OMS, intentará sustituir la molécula orgánica por la suya. Todo indica que bastan unas simples infusiones de la planta natural durante una semana para tratar eficazmente la malaria, mejorando el sistema inmunitario; es más, consigue mejorías en las infecciones englobadas hoy en lo que se llama «SIDA». Es indignante que un tratamiento como éste, enormemente eficaz y barato, no se proporcione de forma gratuita a los millones de personas que sufren actualmente malaria, y se permita que mueran anualmente cerca de 2 millones de niños en África porque no les llegan los sofisticados y caros antibióticos de los laboratorios.

Obviamente estamos estudiando otras plantas de propiedades igual de poderosas, que en los próximos años esperamos ir dando a conocer, tan pronto tengamos experiencias de cultivo y de enfermedades vencidas que podamos compartir.

–¿Cree realmente que hay esperanza para su Dulce Revolución y para la estevia? ¿Y que alguna vez la gente se responsabilizará de su salud?

–Si no tuviéramos esperanza, no estaríamos en esta lucha. Sabemos que las presiones y amenazas van a ser muchas. Mayores a medida que mayor sea el número de gente que vaya accediendo a estos conocimientos, pero creo que el tiempo juega a nuestro favor y nos dará la razón. El sistema sanitario está en quiebra, y necesita de iniciativas como la nuestra. No sólo para salvar las cuentas de nuestros irresponsables políticos, sino también para que las personas vivamos con un poco más de felicidad y bienestar.

–Una última pregunta: han celebrado ustedes recientemente un encuentro entre terapeutas y gente que apoya su Dulce Revolución... ¿Cómo fue el encuentro? ¿Qué perspectivas de futuro prevén?

–Por inclemencias del tiempo sólo pudieron asistir 65 profesionales de la salud, tanto de la Medicina convencional como de las alternativas, pero de este primer encuentro ya ha salido un grupo de voluntarios que integrarán un Consejo de Salud, que atienda por Internet consultas de personas con enfermedades graves y/o desahuciadas por la medicina oficial; como complemento a la recomendación de plantas que la Dulce Revolución está haciendo y que ya ha experimentado con éxito en algunos casos.

Además, otro equipo ayudará a la asociación a hacer un seguimiento de los efectos de nuevas plantas con voluntarios que tengan alguna afección para su posterior divulgación, búsqueda de estudios científicos que avalen esas propiedades, y experimentación de nuevas terapias naturales de bajo coste que algunos médicos o chamanes nos ofrecen gratuitamente para desarrollar en España. No sé, creo que el tema nos puede desbordar. Es tanta la información relacionada con plantas que nos llega que necesitaremos de muchas personas para experimentar con ellas, y de profesionales de la salud que nos ayuden en esta tarea.

Otra decisión que se adoptó es no dejar perder ya más sabiduría popular, y salir a grabar a personas mayores –que en todas partes existen–, catalogarlas como catedráticos de la Naturaleza, y con ese material editar pequeños libros o DVDs en los que, de forma viva, puedan compartir sus conocimientos y sabiduría con el conjunto de la sociedad... Para este menester se ofrecieron voluntarios tres profesionales.

Añadiré que varios médicos del sistema público sanitario asistentes al acto mostraron gran interés en conocer las propiedades de las plantas medicinales ya experimentadas para poder recomendarlas en sus consultas –ya que carecían de ese conocimiento–, y así poder mejorar o sustituir los tratamientos farmacológicos que sugieren a sus pacientes, pues saben que, en realidad, la mayoría son ineficaces, cuando no perjudiciales.

También coincidimos en que no tiene sentido esperar años a que las propiedades de las plantas medicinales se avalen con «estudios científicos suficientes» que avalen su uso médico reglado... Hay una amplísima experiencia milenaria en todo el mundo sobre ellas, y evidencias de mejoras radicales en personas con enfermedades muy graves, sin las cuales ya habrían muerto según los parámetros oficiales.

Obviamente sabemos que todo esto es una tarea complicada, dada la nula colaboración de las autoridades sanitarias. Pero igualmente sabemos que, si las leyes impiden lo que la razón nos dicta –caminar en la búsqueda de la autosuficiencia en la salud–, entonces es necesario desobedecer tales leyes. Nadie nos puede impedir optar por buscar soluciones a nuestros problemas de salud, al margen del sistema sanitario imperante. Porque nadie nos debe imponer un tratamiento en contra de nuestra voluntad".

Lluís Antonio Lázaro.

lunes, 10 de enero de 2011

Plutón: el Guardián de nuestras almas

Siento que por fin se va, que se retira, que me deja tranquila, más o menos.., por el momento. No espero que inicie un movimiento retrógrado para volver a machacarme ahora.

Su cuadratura se encuentra separándose ya a algo más de tres grados de orbe sobre sí mismo.., el dogal sobre mi cuello afloja su presión. Plutón es el Guardián de nuestras almas: hasta este preciso momento no lo comprendí del todo interiormente.

El último mes ha sido la repera. Estoy agotada.., voy a necesitar todo enero para recuperarme, lo sé. Después, será el momento de empezar a moverse con fuerza.

Este texto que posteo hoy pertenece al libro "Los Nueve Peldaños", de Anne Givaudan y Daniel Meurois... Está resumido, pero le doy las gracias a Bárbara por habérmelo prestado, porque yo misma no hubiera podido expresar mejor mis conocimientos acerca de la Otra Vida (¿cómo que otra?), la reencarnación, el Amor y la Verdad, con mis pobres palabras.

Lo sé porque lo he visto y lo he sentido... ¡Con tanta claridad como la luz del día!

¡Besotes!
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"¿Quién de vosotros puede decir qué es el alma, amigos míos? ¿Quién de vosotros puede decírmelo?"

(...)

Somos doscientas, o tal vez trescientas personas reunidas en una sala en forma de media luna... De su contorno, la mirada no percibe en realidad más que una triple hilera de columnas blancas que se alzan hacia una bóveda imprecisa. La luz que lo envuelve todo, azul, de un azul muy tenue, produce bienestar por sí misma.

(...)

"¿Qué es, pues, el alma?- prosigue el ser-... ¿Es quizá el aliento que escapa de un cuerpo cuando sobreviene la muerte? Pero decidme, entonces, ¿qué es la muerte? ¿Y dónde están los muertos? La muerte es siempre lo que se esconde al otro lado del velo, cualquiera que sea el lado en el que uno se encuentre".

(...)

"Amigos míos-continúa el ser de rostro bronceado-, como bien sabéis, si he deseado vuestra presencia, una vez más, no ha sido para dar una conferencia... Mi palabra no tiene valor más que si os conmueve y despierta en vosotros algo vivo, si permite poner en vuestras manos algunos elementos de construcción. Comprender no significa simplemente grabar en la memoria: es llevar consigo una luz para dinamizarla después.

(...)

"Al otro lado del telón que pronto franquearéis, cada uno piensa que es un cuerpo habitado por un alma... A este lado del telón, aquí mismo, cada uno se dice por el contrario que es un alma, y que ésta se encontrará forzada un día u otro a adoptar un cuerpo...".

(...)

"Mi preocupación ahora es sembrar en vosotros una voluntad que consideran sagrada todos los responsables de este mundo. Se trata de la voluntad de preservar en vosotros el recuerdo de la globalidad de lo que sois. Se trata de la voluntad de sobrepasar, en cada instante de la vida que se abre ante vosotros, la dimensión reducida de la personalidad encarnada. Se trata, en fin, de la voluntad de trabajar en vosotros mismos, a fin de trabajar en el Universo".

(...)

"Algunos de vuestros hermanos de este mundo todavía no tienen la suerte que tenéis vosotros ahora. Son jóvenes en la fuerza del amor, y débiles en su capacidad para abrir los ojos. Reclaman continuamente velos, mantos, adornos; quieren también algunos somníferos.., o algunos tonificantes para el ego. No olvidéis que, aunque no os crucéis con ellos aquí, los encontraréis pronto en los caminos de la Tierra".

(...)

"¡Ójala que esta vida hacia la cual vais os lleve más allá de vuestro ego! Sabed que las circustancias que atravesaréis os conducirán en presencia de vuestro propio Guardián, quiero decir, del Guardián de vuestra verdadera alma. Siempre podréis escoger entre reconocerlo como tal, es decir, sonreírle, o mirarlo como enemigo.., lo que significa no mirarlo nada en absoluto. No esperéis encontrarlo tras una larga preparación consciente y en circustancias solemnes o novelescas... Aparecerá, tal vez sin rostro y cuando menos lo esperéis, pues es una carga de energía surgida de vosotros mismos. Asomará por encima de la fortaleza que vuestro orgullo y vuestro egoísmo han construido de existencia en existencia, y saldrá finalmente a la luz para que podáis derribar los muros que lo rodean a fuerza de amor, de tesón y de paciencia".

"Será tal vez una llamada que oiréis en vuestro interior, o que ahogaréis. Será tal vez una firma que tendréis el valor de poner o, al contrario, de rechazar. Será el instante de mil facetas lo que os dará la oportunidad de recordar lo que sois. Vuestra alma, amigos míos, subsiste más allá de las últimas resistencias del "yo" que os hace actuar todavía. Es la quintaesencia noble y fuerte de cada una de vuestras personalidades transitorias: la puerta de Vosotros mismos, la antesala de Vuestro Espíritu".

(...)

"Llevad la paz en vuestro corazón, y la llevaréis en vuestro cuerpo. Llevad la paz a los que os acojan, y así la llevaréis en vuestro corazón. Dejad de ser como esos escorpiones que se vuelven contra sí mismos y se pican con su propio aguijón. Atravesad el fuego del Perdón. Estáis aquí reunidos porque habéis recorrido un cierto camino que os permite no sólo escuchar estas cosas, sino entenderlas".

viernes, 7 de enero de 2011

La estevia: un endulzante natural II

¡Feliz Año 2011! Siento haber estado tantos días sin escribir en este espacio, pero entre un catarro monumental que me ha durado todas las Fiestas, y la algarabía y el andar de acá-para-allá típico de estas fechas, no ha habido forma. Como lo prometido es deuda, aquí reproduzco la segunda parte de la entrevista a Josep Pàmies en Discovery Salud. Número 133. Páginas 82 a 90, que había dejado pendiente...

Espero poder publicar la tercera parte, que es muy larga, esta misma semana.

¡Ustedes están servidos! Espero que los Reyes Astrólogos os hayan traído muchísimas cosas... :-)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
" –Sabemos que usted intentó que se investigara la estevia por el sistema sanitario…

–Hace unos años, después de que cientos de diabéticos me hubieran relatado que, gracias a la estevia que se llevaban de mi casa –y tomaban fresca o en infusiones– habían podido normalizar sus niveles de glucosa, fui tan iluso que me dirigí al Instituto de Investigación en la Atención Primaria (IDIAP) –dependiente de la Generalitat de Cataluña– para proponerles investigar sus propiedades en la diabetes. La respuesta de su directora fue: «¿De qué capital dispone usted para hacer la investigación? Porque el Instituto no vive de la caridad, sino de lo que pagan las empresas para que se investigue..».

Cuando le respondí si habían olvidado que la investigación pública es la única que puede asegurar salud y no beneficios para las empresas agro-farmacéuticas, se enfadó y se quitó del medio, no sin antes decirme que hiciera como Danone, que paga para que se investiguen los añadidos que pone a sus lácteos de diferentes extractos de plantas. Lo que se le «olvidó» decirme es que Danone, como otras empresas lácteas, tiene el privilegio legal de publicitar las propiedades medicinales de los extractos de plantas que añaden a sus productos, cuando la ley del etiquetaje prohíbe expresamente hacer lo mismo a cualquier agricultor o herbolario con sus plantas medicinales.

Otra experiencia lamentable fue la que viví con varias asociaciones de diabéticos. En cuanto compartí con ellos mis experiencias con la estevia, «desaparecieron».., no sin antes reconocerme que muchos de ellos la consumían. Alegaron que si hacían públicas desde sus asociaciones las propiedades de la estevia, los patrocinios y subvenciones de las farmacéuticas se acabarían, y no podrían financiar sus estructuras. Con lo que llegué a la conclusión de que sus representantes prefieren dinero con el que mantener viva la organización –aunque eso suponga someterse a los intereses farmacéuticos–, que buscar soluciones a sus asociados. Entendí así que, si las propias asociaciones de enfermos aceptan estar sujetas a esos intereses, ¿qué no iban a hacer nuestros «democráticos» y a la vez «débiles» gobiernos?

–El pasado mes de junio usted contó en su blog (http://joseppamies.wordpress.com/) cómo las autoridades sanitarias catalanas le prohibieron comercializar flores comestibles y la estevia, ateniéndose a las normas europeas que regulan al asunto (Reglamento (CE) 258/1997) ¿Qué opina de la situación?

–Después de que nos abrieran dos expedientes por vender y etiquetar con sus propiedades la estevia, el sistema sanitario catalán los dejó prescribir. El último en noviembre del 2007. Suponemos que por temor a la reacción pública, ya que eran varías millares las personas que la consumían y no les interesaba un escándalo. Pero en junio del 2010 nos comunicaron también que debíamos dejar de vender flores comestibles hasta que no demostremos su inocuidad, como exige el Reglamento (CE) 258/1997. Pero, hartos, decidimos ignorar el requerimiento y denunciar el acoso que sufrimos. ¡Denuncia a la que se sumaron numerosos restaurantes, que convocaron jornadas gastronómicas con flores comestibles! Conseguimos así que la Generalitat renunciara a su objetivo.

–¿Cómo se explica que la OMS autorizara la estevia como segura y beneficiosa para la salud humana, y a pesar de ello siga siendo ilegal en toda Europa su comercialización? ¿A que cree que se debe tan irracional planteamiento?

–Un comité científico conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) certificó como inocuo –es decir, como algo seguro– el consumo de estevia en el 2008. Y la registró bajo el nombre científico de Steviol Glucócido.

Bueno, pues a pesar de ello, en Europa –corazón de la bestia farmacéutica– no se ha autorizado aún. No olvidemos que tres de las más importantes multinacionales farmacéuticas europeas son fruto de la división forzada por el tribunal de Nuremberg de I G Farben, la farmacéutica con la que Adolf Hitler experimentó exterminando judíos muchos de los gases tóxicos que hoy se han reconvertido en los plaguicidas para la agricultura, con la que nos han estado envenenado lentamente durante décadas.

Y eso que en Japón hace ya más de 30 años que obligaron a sustituir en las bebidas el cancerígeno aspartamo por estevia... Hasta la empresa Coca-Cola tiene prohibido allí el aspartamo en sus bebidas Light y Zero. Aquí, en cambio, nos envenenan con total impunidad con ese edulcorante. ...Pero si hasta en Estados Unidos es legal desde hace muchos años, así como en muchos otros países, tanto sudamericanos como orientales...

Así que infiero que, en Europa, antes de legalizar la estevia, se deben estar asegurando de que el nuevo mercado lo puedan dominar los mismos que durante años nos han estado intoxicando con los edulcorantes sintéticos. De hecho, Coca-Cola ya ha patentado su uso ¡para 24 aplicaciones alimentarias! Y Roche, como antes dije, también tiene ya patentado un extracto de estevia para que los abuelos no pierdan capacidades intelectuales y los niños no fracasen tanto en la escuela. ¡Es patético!

Pero lo que finalmente va a autorizar la Unión Europea –un comité de «expertos» ya ha dado luz verde– es sólo el edulcorante... La comercialización de la hoja –verde o seca–, que es la que conserva todas las propiedades para regular la glucosa y un sinfín más de patologías, va a ser nuevamente dejada de lado, para no perjudicar a la fascista industria farmacéutica.

Suponen –con razón– que dar el visto bueno a su comercialización implicaría una significativa reducción del consumo de insulina y demás medicamentos para la diabetes, la hipertensión, la mala circulación, etc. ¡Con el ahorro que la estevia supondría para la maltrecha tesorería de nuestra Seguridad Social! Pero no hay nada que hacer: priman los intereses de la gran industria, que tiene a sus peones bien colocados en todas las administraciones.

–¿Por qué tiene entonces tan «mala fama» la estevia?

–Porque ha sido intentada desprestigiar por Monsanto para que no perjudicara los multimillonarios beneficios que obtiene con el aspartamo, que es de su propiedad. En estos momentos, todas las empresas que tienen patentadas utilizaciones con la estevia están intentando obtener semillas transgénicas que contengan sólo uno de sus dos edulcorantes: el rebaudiósido. ¿Por qué? Porque endulza pero no tiene –que se sepa– ninguna propiedad medicinal. Es decir: quieren que desaparezca de las semillas transgénicas el steviósido que sí las tiene. La idea es hacer desaparecer ese principio de la genética de las nuevas semillas para que no perjudique la venta de los fármacos que hoy comercializan las farmacéuticas para patologías que se resolverían con su consumo.

Así que ya sabemos lo que nos toca hacer: preservar las plantas medicinales que aún existen y reproducirlas por esquejes para evitar la contaminación transgénica vía polen que las nuevas semillas de estevia puedan hacer.

–Sabemos que usted ha tenido ya problemas con la justicia por impedir la siembra de transgénicos. ¿Cómo andan sus cuitas judiciales?

–En el 2003, cuando diferentes colectivos supimos que la variedad de maíz transgénico Compa de la farmacéutica suiza Novartis-Syngenta, que se cultivaba en España, había estado prohibida en Estados Unidos por provocar resistencia a los antibióticos en humanos, pedimos a la Administración su retirada, sin obtener respuesta. Así que decidimos segar simbólicamente un campo de experimentación de Novartis-Syngenta y llevarlo delante de la Delegación del Gobierno en Lleida, protagonizando un encierro de protesta en su interior. Bueno: pues año y medio después recibí una denuncia que había puesto contra mí el guardia civil que estaba en la puerta de la delegación, en la que se me acusaba de que le había agredido y lesionado. Y celebrado el juicio se me condenó ¡a 4 años de cárcel y 50.000 euros de indemnización! Bueno, pues durante el juicio no se aportó ni el historial médico del guardia civil que mostrara su estado de salud antes del día de los hechos, ni la grabación de las cámaras de seguridad –que existían– donde podría haberse visualizado si era verdad o no que había agredido a ese guardia. Así que recurrí alegando indefensión. Y la Audiencia Provincial determinó que no sólo no se había demostrado en el juicio anterior que hubiera agresión por mi parte, sino que se puso de manifiesto que la lesión que ese guardia civil alegaba le produje era ¡anterior a los hechos denunciados! En suma, se intentó de forma indigna atribuirme una agresión que no cometí ¡Y meterme en la cárcel! Eso sí, para salvar la cara –supongo– se me condenó a 6 meses ¡Por desobediencia a la autoridad!

En todo caso lo doy por bien empleado, ya que gracias a esa acción –entre otras–, en diciembre del 2004 se prohibió en España el cultivo de ese maíz polémico. Luego sabríamos que, a pesar de tal prohibición, ese maíz ¡se siguió sembrando impunemente durante 2 años más!

–¿Y en lo que se refiere a la estevia ha tenido problemas?

–Sí: una denuncia por venderla en diferentes mercados españoles, y otra por poner en la etiqueta sus propiedades. Pero a día de hoy, transcurrido ya cierto tiempo, no han hecho efectivas las amenazas de sanciones. Lo chocante es que se vende por Internet sin problema desde diferentes países.

–Así que, como no le dejan venderla, ha decidido proponer a la gente que la cultive por su cuenta…

–Sí, propongo su autocultivo por parte de las personas interesadas y la desobediencia a esta norma injusta. De hecho, como fruto de nuestra negativa a acatar los requerimientos de la Administración a no vender estevia en hoja verde como alimento y medicamento natural –¡paradójicamente comprar y vender macetas de estevia es legal!–, muchos herbolarios de Cataluña y cada vez más del resto del Estado, están ya vendiendo estevia en hoja seca para infusiones.

–Iniciativa que ha orquestado a través de una asociación sin ánimo de lucro –en lugar de una empresa comercial para promocionar la estevia– que ha bautizado como Dulce Revolución…

–Los dos hermanos que integramos la empresa Pàmies Hortícoles creemos que la salud de las personas no es un tema para hacer negocio. Por eso, cuando al cabo de unos años de empezar la historia de la estevia se disparaban las visitas y las peticiones de información y de plantas –durante 6 años regalamos miles de macetas–, una asociación a la que pertenezco, Slow Food, planteó la creación de una nueva asociación que nos ayudara en la tarea de producir plantas, informar de sus propiedades y estimular el autocultivo de las mismas como sistema casi gratuito de producir cada persona las plantas que le pudieran ser beneficiosas, y recuperar con un trabajo de campo los conocimientos ancestrales sobre este tema que aún muchas abuelas y abuelos atesoran. Esa asociación se llama hoy La Dulce Revolución de las Plantas Medicinales. Y recibe el nombre de dulce por el sabor azucarado de la estevia, y por ser esta planta la punta de lanza que nos puede ayudar a hacer posible esta revolución pacífica, pero necesaria, de una sociedad cansada de tanto engaño y manipulación. Si sólo un 10% de los 5 o 6 millones de personas que sufren diabetes en España abriera los ojos.., esta revolución dulce triunfaría".