Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

viernes, 4 de octubre de 2013

I-Ching: el misterioso oráculo de las tres monedas

 
 
 
Según nos vamos deslizando, inexorablemente, hacia la "Mitad Oscura" del Año (es decir, aquélla en la cual el Sol va mermando, y la Oscuridad le va ganando horas a la luz, de cara al invierno que se aproxima), me gusta ir preparando ya el terreno, como quién dice, para adivinar cuáles son los pronósticos de suerte, salud, dinero, amor,  etc.., para el próximo año.
 
Yo no soy una experta en el I-Ching: eso que quede claro desde el principio... Sí que conozco a un buen profesional que sabe interpretarlo como los mismos ángeles. Por mi parte, lo que hago es utilizar un precioso "Tarot del I-Ching" (desde luego, lo mío son las cartas, ¡jajaja!), que me regaló una buena amiga (¡mil gracias, Paloma, está muy bueno!). Hay muchas personas que encuentran complejas las respuestas que da el I-Ching. La verdad es que es enigmático, a la par que intuitivo, ¡y por eso mismo a mi me gusta tanto!
 
Para los que quieran consultar el I-Ching de una forma sencilla, hay que aclarar que se pueden usar tres monedas idénticas de curso legal, aunque hay mucha gente que prefiere usar las monedas chinas tradicionales (las que tienen el cuadradito en el medio, como en la fotografía). El método consiste en sostener las tres monedas en nuestras manos a la altura de la frente, y concentrándonos en la pregunta de que se trate, agitarlas y dejarlas caer delante de nosotros (es conveniente poner un tapete, porque si no, pueden salir desperdigadas) :-)
 
Esta forma de tirar se repite hasta seis veces, apuntando cada vez los resultados. Las reglas para formar el hexagrama del I-Ching (se llama así porque se tienen que dibujar seis líneas una encima de otra, de abajo a arriba, correspondiente a otras tantas tiradas) son las siguientes:
 
Si te salen dos caras y una cruz. Significa que debes dibujar una línea discontinua en las dos columnas:
TiradaColumna 1Columna 2Mutacion
cara + cara + cruzNo
 
Si te salen dos cruces y una cara. Significa que tienes que dibujar una línea continua en las dos columnas:
TiradaColumna 1Columna 2Mutacion
cruz + cruz + caraNo
 
Si te salen tres caras. Tendrás lo que se llama una mutación: en ese caso, dibujarás en la primera columna una línea discontinua, y en la segunda, una continua:
 
TiradaColumna 1Columna 2Mutacion
cara + cara + cara
 
Si te salen tres cruces también tendrás una mutación, pero esta vez será al revés. La primera contendrá una línea continua, y la segunda una discontinua:
 
TiradaColumna 1Columna 2Mutacion
cruz + cruz + cruz
 
Si salen en las dos columnas el mismo hexagrama, significará que no hay mutaciones por lo que tan sólo tenemos una lectura, el hexagrama de la izquierda. Si se producen mutaciones, nos dará lugar a dos hexagramas distintos, por lo que se corresponderán a dos interpretaciones de la misma pregunta. Si se contradicen el hexagrama de la derecha y el hexagrama de la izquierda, tendrá más valor el de la derecha, que es la mutación.
 
(Fuente, Espaciotiempo.com).
 
Para aquellos que estéis interesados en el tema, podéis consultar este enlace, donde hay un muy buen tutorial que podéis leeros, si es que queréis hacerlo de forma sistemática.
 
El I-Ching, conocido como Libro de los Cambios, es un método difícil de interpretar, que requiere mucha práctica para empezar a dar resultados concluyentes... Si en mitad de una lectura, o de varias sucesivas, uno se siente confundido, o piensa que está obteniendo simplemente respuestas al azar, hay que volver a tirar las monedas para preguntar si uno debería seguir preguntando, o por el contrario, dejarlo. Si salen tres o dos caras significará "Sí", mientras que dos o tres cruces querrá decir que "No".
 
Lo que me parece más interesante de este método es que considera el Cambio (de ahí su nombre) como la única realidad existente.., ¡y estoy absolutamente de acuerdo! Según este método adivinatorio, o mancia, el Universo está regido por una dinámica muy compleja y continua entre las energías positivas (Yang) y negativas (Yin), aunque dentro de este contexto, "negativa" no tiene ninguna connotación mala o despectiva, por supuesto.
 
Si quieres comprender cómo y por qué se producen los cambios en tu vida, el I-Ching es tu método adivinatorio. La lógica del I-Ching es muy técnica, aunque no lo parezca, muy matemática: no es tanto adivinar el futuro, sino mostrar, de una forma alegórica y simbólica, la relación de causa-efecto entre los hechos que van sucediendo constantemente en nuestras vidas.
 
Como las declaraciones oraculares del I-Ching son bastante complejas de interpretar (sobre todo para alguien que está empezando "desde abajo"), sugiero este manual que os enlazo aquí mismo. ¡Veréis que es mucha la información, pero está ordenada y clara, y viene muy bien para estudiar!
 
Espero que estos tips os sirvan para poder empezar a consultar el I-Ching sabiendo un poco manejaros sin tanta complejidad y mareo.
 
¡Buen fin de semana para todas y todos, y que los astros os sean propicios!

 

No hay comentarios: