Coaching transpersonal


Cursos de reiki, registros akáshicos, tarot y astrología kármica.

Cartas astrales, lecturas de tarot, lecturas de Registros Akáshicos, regresiones, maestra terapeuta reiki.


shandromeda@yahoo.es
Twitter: @Shandromeda27
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

jueves, 25 de octubre de 2012

San Judas Tadeo: el apóstol de los imposibles

 
 
 
 
El próximo día 28 de octubre, o sea, el domingo que viene, la comunidad católica celebra el día de San Judas Tadeo: uno de los santos con mayor predicamento que existen. Y es que a este "apóstol de las causas perdidas" o "abogado de imposibles" se le acercan multitud de gentes de todo tipo y condición para pedirle que obre un milagro que les permita encontrar un buen trabajo (en estos difíciles tiempos que corren), o curar esa enfermedad de un familiar por largo tiempo soportada. 'El próximo domingo, aviso, será un día ideal para rogarle, con la Luna Llena por delante!
 
La devoción por San Judas Tadeo rebasa el marco estrictamente religioso, para convertirse en un fenómeno social. Hay miles y miles de fieles en todo el mundo que acuden a él, porque se ha corrido la voz, obviamente, de que es muy milagroso. Y aunque el 28 de octubre sea "su día grande", la verdad es que cada día 28 de cada mes son innumerables las personas que acuden a las iglesias en las que hay una imagen de este santo o donde se le da culto, para pedirle por enfermedades crónicas, por problemas "enquistados" desde hace muchos años, o por una solución a algo que se considera, apropiada o inapropiadamente, imposible.
 
"San Juditas", como se le llama cariñosamente en algunos países de Sudamérica, hace 50 años no formaba parte de los santos más venerados entre los católicos... Fue tan sólo hasta hace unos lustros que comenzó su historia de "conquista de fieles", quienes comenzaron a dar a los cuatro vientos fe de sus milagros. Para una persona que cree en San Judas Tadeo, se trata de uno de los santos que más rápidamente y con mayor prontitud acude al llamado de las almas.
 
... Sin embargo, pocos fieles suyos conocen el hecho de que este apóstol de Jesús fue uno de los primeros defensores de su época en la lucha por la dignificación de la mujer, y que, asimismo, era un abanderado en la defensa de las otras religiones que en esa época se veían obligadas a convivir con el recién nacido e incipiente cristianismo.
 
La real escasez de datos sobre este apóstol, así como algunas identificaciones equívocas de su persona, se vieron reflejadas en la variedad iconográfica que lo caracteriza. Así, se lo ha representado con un mazo, con una regla doblada, con una imagen de Jesús y hasta con un hacha. También se lo representa con una llama de fuego sobre su cabeza, atributo relativo al Pentecostés. Curiosamente, en los breviarios medievales se cita a la gema "crisoprasa" como la piedra asociada a este apóstol, así que ya sabéis ;-)
 
Os propongo dos cositas para que podáis llevar a cabo, si lo deseáis, este próximo domingo... La primera es una oración que me han asegurado que es "milagrosísima" para encontrar trabajo; la segunda es para recuperar un dinero que se os debe (situación también muy habitual en los tiempos que corren) y que aún no os han pagado y necesitáis con urgencia.
 
PETICIÓN DE TRABAJO A SAN JUDAS TADEO
 
Adquieres cuatro velas blancas, idealmente si están dedicadas a San Judas, mucho mejor. Debes pedir un deseo al Gran Poder de Dios, solicitando a San Judas que sea el intermediario para que se cumpla, y sobre todo que sea un deseo muy necesario para ti, y que para conseguirlo se te hayan presentado muchas trabas, de tal manera que lo hayas dejado casi "por imposible"... Enciendes a continuación tan sólo una de las velas... Deberás regalar las otras tres velas a tantas personas como tú consideres que necesitan de este apoyo para progresar en su vida o, en su defecto, preguntarles qué necesitan tan urgentemente como tú, y hacer la rogativa por ellas.
 
Si tu petición es exclusivamente por trabajo (¡mil casos habrá en estos tiempos que corren!), tienes que copiar cuatro veces la siguiente oración, y dársela a cuatro personas que tú consideres que lo necesitan:
 
"Intercesor San Judas Tadeo, intercesor de todo problema difícil, consígueme un trabajo que me realice como ser humano, y que a mi familia no le falte lo necesario en ningún aspecto de la vida. Que conserve el trabajo a pesar de las circustancias y personas adversas.
 
Que progrese mejorando siempre mi calidad y gozando de salud, fuerza, y que día a día, trate de ser útil a cuántos me rodean.
 
Asocia tu intercesión a la Sagrada Familia, de la cual eres pariente, y prometo difundir tu devoción como expresión de mi gratitud a tus favores.
 
Amén".
 
PARA RECUPERAR UN DINERO QUE TE DEBEN Y NECESITAS, CON SAN JUDAS
 
Para esta petición, necesitas una estampita de San Judas Tadeo, un huevo de gallina, un tenedor, una vela dorada (o amarilla), unas hojitas de espino blanco (si no las encuentras, vale el laurel) y una vela roja. Se puede empezar el domingo, o cualquier día 28 de cada mes.
 
Bate la yema del huevo con las hojas de espino blanco o de laurel en un cuenco pequeño (preferentemente de materiales naturales, como el barro). Cuando lo tengas bien mezclado, coloca al lado del cuenco la estampita de San Judas y la vela roja. Enciende la vela (con una cerilla de madera) y recita: "San Judas Tadeo, por el poder que te concedió el Eterno, haz que vuelva a mis manos el dinero que presté, y aún no tengo". A continuación, ponte unas gotas del huevo batido en la palma de la mano derecha, y frótatela con la izquierda. Deja que se seque y después, toca con las manos las facturas o documentos que desees cobrar. Repite el ritual seis días, ¡y el dinero regresará a tus manos! 
 
 

martes, 23 de octubre de 2012

Constelaciones familiares: honrando a la familia

 El pasado sábado 20 de octubre tuve la suerte de poder acudir por fin a un taller de Constelaciones Familiares... La verdad es que me habían hablado de esta técnica hace haaaaarto tiempo, pero nunca me había decidido a ponerla en práctica conmigo misma.
 
Los que ya me conocéis sabéis perfectamente que jamás, jamás recomiendo una técnica específica y/o la pongo en práctica, sin haberla yo experimentado antes... ¡Y mereció la pena! No tengo muy claro si no la había probado antes porque me daba miedo (sí, miedo: a mi también me pasa XDXD), o porque no me lo acababa de creer del todo. ¡Pero os aseguro que funciona, que está genial!
 
Acabé allí porque me di cuenta de que había llegado a un punto determinado en mi evolución personal, en el que no me permitía a mi misma avanzar en ningún sentido. ¡Y eso me producía un grado excesivo de angustia y de dolor! No quería seguir repitiendo los mismos "lugares comunes", los mismos patrones de relación con determinadas personas que encuadran mi círculo más íntimo de una forma eterna. Ese día me quedé relajada como un saco de alfalfa, pero sobre todo, lo más curioso, lo más impresionante, lo más mágico, es que empecé a obtener resultados.., ¡al minuto y medio después de salir por la puerta!
 
La terapia con constelaciones familiares es muy particular... Bert Hellinger, su creador, afirma que en ella no se trata de cambiar nada, como ocurre con casi el 95% de las otras terapias que algunos (¡o muchos!) hemos experimentado o conocemos... ¡Al contrario, se trata de aceptar! Parte de la base de que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan como adultos parten de nuestra historia y, más concretamente, de nuestra relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que, más adelante, le dificultarán sobre manera su vida de adulto.
 
Tengo que decir que la terapia de Constelaciones es de las más rápidas que existen. ¡Adecuada para gente que no quiere perder el tiempo, o a la que no le sobra la paciencia! Yo misma he visto con mis propios ojos la velocidad con la que se aborda y sale a la luz la dinámica interna que causa el sufrimiento en la persona. ¡También he visto cómo, con las circustancias adecuadas, se corrige en el mismo momento! Parece magia, y sin embargo no lo es. Por su eficacia, cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapéutica.
 
Las Constelaciones se basan en el trabajo en grupo y con representantes que toman el lugar, con nuestro permiso, de las personas que protagonizan, en la vida real, el "drama" o historia que nos está causando sufrimiento... Así, un compañero elegido por ti toma el lugar de "tu personaje" en la vida; otros toman el lugar de tu padre, de tu madre, de tu hermano, o de la persona o personas con las que tienes el conflicto. ¡Así de simple! Lo más "mágico" de todo el proceso es que el alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho la constelación, sino que provoca cambios (en positivo) en todo su "sistema familiar". Pero, ¿qué significa eso de "sistema familiar", en el ámbito de las Constelaciones?
 
Es muy sencillo: esta terapia alternativa reconoce que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos que se perpetúan en las familias a través de las generaciones... Dichos problemas determinan los problemas psicológicos actuales del individuo. Además, su concepto de "familia" es mucho más amplio del que admitimos comúnmente en la vida cotidiana, ya que en el sistema constelar se incluye a muchas personas que sí pertenecen a nuestra vida íntima, pero no a nuestra "familia de sangre", técnicamente hablando.
 
Cuando un elemento del sistema familiar "se mueve", debido a su trabajo constelando, se recoloca tooodo el sistema familiar, encontrando de esta forma un mayor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona del taller afectará también al resto de participantes, ya que muchas problemáticas son comunes, en mayor o menor medida, a las del resto de los participantes.
 
Sólo tengo que añadir: ¡atreveros a probarlo! Seguro que os quedaréis tan, tan alucinados como yo misma... Añadiros que, seguramente y visto lo visto, en este año iniciaré una formación para poder tratar el tema de las Constelaciones desde una perspectiva terapeútica, si el tiempo y el Todo me lo permite. ¡Hay tantas cosas que aprender, hay tantas formas de relación por descubrir!
 
¡Un besote! ¡Realmente una terapia genial, en serio!
 
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Revolución solar y lunar: atisbando los acontecimientos futuros con la astrología





















Sigo sorprendiéndome día a día, a pesar de la experiencia y de todo el tiempo transcurrido, con la complejidad y aparente sinsentido de la vida humana.

Afortunadamente, tengo una de las herramientas más poderosas a mi alcance (herramienta que también pongo a disposición del prójimo): la astrología. ¡No hay esfuerzo que me parezca pequeño para tratar de comprender siempre un poco más a fondo de qué va todo esto! Además, la astrología es apasionante, y uno puede estar estudiándola hasta el final de sus días, si quiere, que nunca se aburrirá ni llegará a saberlo todo por completo ;-)

Casi todos los profanos que han oído hablar algo de astrología comprenden más o menos el significado de la carta natal. ¡Sin embargo, la carta natal no es el único mapa del cielo en el que podemos confiar para averiguar nuestro futuro! Muy efectivas son también la Revolución Solar (que puede realizarse una vez al año, generalmente con ocasión del cumpleaños), y la Revolución Lunar (muchísimo menos conocida).

La Revolución Solar toma como referencia aquel momento del año en que el Sol se sitúa sobre el grado exacto que ocupaba durante tu nacimiento (el día de tu cumpleaños, sin ir más lejos ;-). La Revolución Lunar toma como referencia el momento a lo largo del mes en que la Luna se encuentra situada sobre el grado exacto que ocupaba en tu nacimiento. A diferencia de la Carta Astral (cuya interpretación vale para toda la vida de la persona), la Revolución Solar solamente tiene vigencia durante los 365 días que siguen al cumpleaños de la persona; y la Revolución Lunar, que marca la conjunción exacta con la Luna de nacimiento, rige durante los siguientes 27-28 días aproximadamente, y puede realizarse 13 veces al año.

La Revolución Solar, y también la Lunar, se levanta en el lugar (latitud y longitud) en que se encuentra la persona en el momento exacto en que las dos luminarias (Sol y Luna) coinciden con las de la fecha de nacimiento... ¡No es lo mismo una Revolución si estás en Cuenca, que en Albacete, aunque seas la misma persona!

Para saber qué es lo que va a pasarnos durante el año próximo (entendiéndose como año la fecha que va de cumpleaños a cumpleaños) o durante el mes próximo, tomamos tanto las posiciones astrológicas de la Carta de la Revolución (Solar o Lunar) y las superponemos a nuestra propia Carta Natal... Hay que tener en cuenta que la Carta de la Revolución actúa como un complemento a nuestro Rádix natal, ¡nunca es tan determinante! Es un error, como se hace en múltiples ocasiones, el tomar solamente el gráfico de las Revoluciones, e interpretarlo al margen de la Natal, porque son los tránsitos planetarios de la Revolución lo que determinan los acontecimientos más importantes a tener en cuenta.

Entre los aspectos más importantes a tener en cuenta (tanto en la Revolución Solar como Lunar) para averiguar qué tipo de sucesos van a tener lugar en el próximo año o mes, se encuentran:

- El Ascendente de la Revolución: marca la tónica general de lo que va a ser la vida para ese año o mes. Tanto el ¨Signo como la Casa zodiacal marcarán los intereses de la persona consultante para ese periodo de tiempo específico.

- El Descendente: un punto importante desde el que podemos vislumbrar cómo van a ir las relaciones personales, con las parejas, socios, asociaciones, colaboraciones.., y la forma en la que nos desenvolveremos durante ese periodo en la intimidad.

- El Medio Cielo: segundo punto fundamental después del ASC, ya que se encarga de pronósticos relativos a la profesión, vocación, el éxito social durante ese periodo de tiempo escogido.

- El Fondo de Cielo: que marcará las tendencias y acontecimientos para los temas familiares, las propiedades y el domicilio.

Muchos astrólogos combinamos el levantamiento de la Revolución Solar del año con varias Revoluciones Lunares, para ver cómo va a ir evolucionando una situación determinada a través del paso del tiempo. De hecho, hay que añadir que las Revoluciones Lunares son especialmente útiles para determinar mejor la fecha de un acontecimiento en particular, ¡o al menos a mi me funciona!

Las Revoluciones Lunares son muy importantes porque son muy precisas; al ser la Luna un astro que se mueve tan rápidamente, permiten incluso determinar la influencia de personas de nuestro entorno, que de otra forma pasarían ampliamente desapercibidas. Contrariamente a las Revoluciones Solares, en las Lunares el punto más importante a tener en cuenta, obviamente, es la Luna, por ejemplo determinando su fuerza planetaria, la Casa y Signo que ocupa, el tipo de aspectos que recibe, etc... Como en el caso de la Revolución Solar, hay que superponer la carta de nacimiento de la persona con esta técnica. Si se hace de este modo, la Revolución Lunar es un elemento a tener en cuenta porque mejora muchísimo la interpretación predictiva que haya podido realizarse previamente mediante otras técnicas, como por ejemplo los tránsitos. Efectivamente: las conjunciones de planetas de una Rev. Lun. con la Carta Natal sugieren acontecimientos de mayor importancia que los sugeridos mediante el sistema de tránsitos.

De hecho, los tránsitos planetarios sobre la Revolución Lunar, en el caso de los planetas rápidos (ya sabéis, Mercurio, Marte y Venus), son determinantes a la hora de manifestar diferentes acontecimientos... También las entradas y salidas de los planetas lentos (Júpiter, Saturno y transpersonales) de puntos clave de la Carta, como el ASC o el MC, o de las propias Casas Astrológicas.

Los aspectos que recibe la Luna en la Carta de la Revolución Lunar son de vital importancia para la interpretación de los sucesos que van a tener lugar en el mes del análisis. Pero si la Revolución Lunar no cuenta con el apoyo de direcciones, tránsitos o acontecimientos de relieve en la Revolución Solar y en la Carta Natal, es posible que pierda eficacia y validez.

Hay que tener en cuenta que tanto las Revoluciones Solares como Lunares, así como otras técnicas (direcciones primarias, por ejemplo) requieren de una gran precisión en los datos del nacimiento de la persona a la que se la realizan... En el caso de las Revoluciones Lunares, además, hay que tener en cuenta que reflejan muchas veces el estado de ánimo interno del sujeto. A través de su interpretación logramos vislumbrar en qué estado se encuentra realmente el alma de la persona implicada. Para terminar, los nativos que posean alguna dominante lunar importante en su carta (es decir, que la Luna resulte importante en su Carta Natal) tienen más probabilidades de aprender más y de obtener más beneficios de la técnica de las Revoluciones Lunares que de las Solares.., y al revés con los nativos que posean una predominancia de los componente solares en su rádix.

En todo caso, si quieres saber qué ocurrirá en un futuro cercano en relación con tu vida familiar, tu entorno o tu vida pública (la Luna también representa la popularidad de la persona), o deseas predicciones más ajustadas en referencia a temas como el encuentro del amor, el matrimonio, los bienes inmobiliarios, la creación de un hogar, las relaciones con el público, los nacimientos o las muertes.., pide a tu astrólogo de confianza que te interprete la Revolución Lunar del mes en curso. ¡Créeme, saldrás ganando!

¡Besotes!

lunes, 15 de octubre de 2012

El maltratador invisible
























Debido a mi trabajo, no dejo de alucinar día tras día, al ver la cantidad de personas que se encuentran atrapadas en las redes del maltrato.
Francamente, nunca llegué a imaginar que hubiera tantas. ¡Ni en sueños! Sobre todo, porque existe un amplio abanico de maltratos "invisibles", que al parecer nadie nota (ni siquiera el propio afectado/a).., porque no comportan, en principio, las terribles secuelas físicas de otros casos "más graves".

Voy a dar una serie de pautas para reconocer cuando una persona (da igual la filiación que mantenga contigo: si es hijo, pareja, progenitor, amigo, compañero de trabajo o tu jefe) está efectivamente maltratándonos.., abusando de nosotros, consciente o inconscientemente (que también los hay).

¡Sal de la cárcel del maltrato invisible ya!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para empezar, ten en cuenta algo muy importante: tú no eres psicólogo ni psiquiatra. No tienes seguramente los estudios necesarios para determinar hasta qué punto tu potencial maltratador está afectado, y tampoco dominas los recursos necesarios como para poder aliviar su mal. ¿Y por qué digo esto? Porque la gran mayoría de los maltratadores han presenciado y/o vivido episodios muy duros de violencia en su hogar y en su primera infancia. Posiblemente han abusado de ellos en su niñez, así que tenlo muy en cuenta. Cuando aparezca alguien en tu vida que tenga la confianza suficiente como para contarte sus intimidades, no lo traiciones, pero ponte en guardia. Me temo que la herida que causa el maltrato en los niños es muy, muy difícil de erradicar, y en ocasiones, es irreversible. Y no queremos que paguen justos por pecadores, ¿verdad?

Así pues, humildad, muuucha humildad: tú probablemente no eres un profesional, y estos casos hay que dejárselos a los verdaderos profesionales de la cosa de la cabeza...

Segundo: las personas maltratadoras tienen una muy baja tolerancia a la frustración y al fracaso. ¡Casi ninguna! Aprende a detectar desde el inicio los pequeños síntomas que denotan un comportamiento altamente explosivo, y aléjate. O ponte a salvo, que para el caso es lo mismo. Nunca sabrás cuándo va a saltar la espita que conduzca a la siguiente explosión atómica.., sí, sí, exactamente: ésa que puede, Dios no lo quiera, llevársete por delante.

Tercero: los maltratadores potenciales o en ejercicio son extremadamente posesivos, envidiosos en grado sumo, y tienen un deseo casi enfermizo de controlar a sus parejas. En el caso de los hombres (ojo: no todos los maltratadores son de sexo masculino, ¡ni mucho menos!) poseen una masculinidad herida, cuyo fortalecimiento depende exclusivamente de la dependencia de una mujer hacia ellos. Sólo se sienten hombres si su pareja es completamente sumisa y dependiente de él. ¡Faltaría más!

Cuarto: la gente que puede llegar a maltratarte tiene una capacidad alucinante para creerse sus propias trolas y mentiras. Para empezar, proyectan tooooda la culpa de lo que pasa y de lo que vaya mal en la relación sobre la otra persona, es decir, sobre ti. A menudo parecen poseer doble personalidad: se muestran durante un rato encantadores contigo, y al siguiente, extremadamente crueles. ¡Mucho cuidado con esa doble vertiente! Recuerda: te parecerá increíble que una personalidad pueda fluctuar de esa manera, pero de hecho lo hacen.

Quinto: no les subestimes, porque tienen un arte y una capacidad para engañar al prójimo fuera de lo común. ¡Son capaces de venderle su propia alma al mismo diablo! Pueden aparentar ser una persona muy calmada, encantadora, incluso sumamente educada... Sin embargo, hay un método efectivo para desenmascararlos: hay que provocarles.

OJO: no recomiendo a ninguna persona que lea esto, y que esté bajo las garras de un maltratador, el provocarle abiertamente BAJO NINGÚN CONCEPTO... Esto sólo puede hacerse bajo la estricta supervisión de un profesional, como ya he dicho antes (psicólogo o psiquiatra), y desde luego siguiendo a rajatabla sus indicaciones, en cualquier caso.., o bien, por parte de otro personal competente, y normalmente ajeno a la víctima. Si tienes miedo, si sientes que peligra tu vida, o no estás seguro/a de lo que puede pasarte, es mejor que contactes lo más rápidamente posible con las autoridades encargadas de la defensa del personal civil. ¡No te lo pienses, puede ser cuestión de vida o muerte para ti!

Cuando una persona autorizada, profesional, con ascendencia sobre él y sabiendo muy bien lo que se hace, provoca a un maltratador "invisible", éste se transforma completamente. ¡Podríais alucinar, os lo aseguro! Como este tipo de personas imponen una lógica cerrada, en la que realmente no aceptan datos nuevos, opiniones ni críticas, no hay más que llevarles la contraria para desenmascararlos. ¡Así de sencillo! Claro: normalmente sus víctimas no lo hacen porque previamente les han sometido a una operación de lavado de cerebro de antología...

Y para terminar, sobre todo recuerda: en la infancia es donde se forjan, muchas veces, los futuros maltratadores. Un altísimo porcentaje de niños y de niñas maltratados se convierten, al hacerse adultos, en maltratadores. Una persona sana y normal, que ha aprendido a forjar vínculos seguros, no se mete en estas redes de destrucción. La psicoterapia puede solucionar muchos de estos problemas si la persona maltratadora realmente desea un cambio en su vida, pero tú no debes implicarte ni dejarte la piel en su proceso. Sobre todo, porque algunos maltratadores y maltratadoras utilizan su infancia como una excusa para no cambiar esos comportamientos que, desde luego, les comportan más beneficios que prejuicios.

... Uno de cada cinco maltratadores ha vivido durante su infancia episodios de violencia en el seno de su familia... Los futuros maltratadores empiezan a demostrar actitudes violentas desde la infancia y adolescencia. Muchos críos ya justifican su conducta desde los primeros "ennoviamientos" con un afán de protección y paternalismo hacia sus parejas, ¡atentos todos a ese dato!

En ocasiones, es preferible arriesgarse a defenderse uno mismo, en vez de dejar que nos defiendan otros/as, ¿verdad? :-)

¡No dejemos nuestro libre albedrío en manos de nadie!

¡Un saludo, y buenos días de lunes a todos/as!


miércoles, 10 de octubre de 2012

Las leyendas de San Andrés de Teixido, 2: la Fuente de los Tres Caños























Siguiendo con el tema que inicié el lunes pasado, sobre las creencias y rituales que se desenvuelven alrededor del enclave privilegiado del santuario de San Andrés de Teixido (La Coruña), hoy voy a hablaros de otras cuántas tradiciones que resultan muy, muy interesantes :-D

Ya desde el siglo XII se conoce la existencia de un monasterio en este lugar; en época de los celtas que habitaban estas tierras fue también lugar de culto pagano, probablemente relacionado con el tránsito de los muertos al Otro Lado. En el caso de las personas que actualmente vienen a este lugar de romería, algunas lo hacen "acompañadas" de un difunto. ¿Cómo puede ser eso? Pues el deudo o familiar se pasa por el cementerio y la tumba de la persona allegada unos días antes de la peregrinación, y le comunica, llamándole por su nombre y de viva voz, que se prepare para acompañarle en el día de San Andrés. El mismo día se va a buscar al difunto, se golpea el suelo con el pie, y se le llama por su nombre. Durante la peregrinación se trata al muerto como si estuviera presente, incluso se le da conversación. Al llegar a San Andrés de Teixido, se busca a un mendigo en la calle para que ocupe el lugar del muerto, y éste pasa a sentarse con los familiares y amigos en una especie de comida ceremonial que se ofrece al santo. Tras la peregrinación al santuario, se vuelve a acompañar al difunto hasta el cementerio, y se le despide, siempre por su nombre de pila.

Pero hay muchas, muchas más tradiciones en San Andrés de Teixido, y muchos otros rituales que puedes llevar a cabo si vas allí. Yo cumplí el famoso de la Fuente de los Tres Caños. Normalmente uno lo que hace es rezar en el santuario, y luego se baja por unas empinadas escaleras que hay afuera, cerca de una palmera, y se desciende pronunciadamente abajo y a la derecha. En esta fuente (dicen que el agua es no potable, como podréis leer en el letrero, pero yo he bebido de caños en mitad del monte y sigo viva) hay tres bocas, y la función que tienen es saber si el santo concederá o no los favores solicitados. ¡Un favor, o un deseo por cada caño de la fuente! Se debe beber de cada uno de los caños (hay quien habla de 7 tragos en cada uno de ellos). También existe la tradición de echar a la fuente un trozo de pan: si flota, el Santo concederá las peticiones, y si se hunde.., ¡mala suerte, a esperar hasta el año siguiente! Servidora, a falta de pan, echó un pequezo pedazo de rosquilla, de ésas tan duras que venden en los muchos puestecillos alrededor del santuario... ¡Y no se hundió! (y eso que las rosquillas ésas son auténticos mazacotes, y pesan mucho más que el pan, jajaja). Según dicen, la fuente nace debajo del altar mayor del santuario (yo no lo he comprobado), pero sí que he visto a algunas personas mojar sus pañuelos en el agua (para aplicarlos sobre las verrugas de la piel), e incluso llenar garrafas con ella.

Los días en que es habitual acudir de romería a San Andrés de Teixido son el viernes, sábado y domingo de Pentecostés; el 24 de junio (san Juan); desde el 16 de agosto al 9 de septiembre; el tercer viernes, sábado y domingo del mismo mes; el 29 de septiembre (san Miguel Arcángel); y del 27 al 30 de noviembre (san Andrés Apóstol).

Cuando la peregrinación, los romeros acostumbran a colgar del ramo tradicional de avellano que se lleva a casa los "sanandrexiños", pequeñas figuras coloreadas hechas con miga de pan, endurecidas al horno, pero sin fermentar. Todas ellas son símbolos que tienen mucho que ver con la llegada de San Andrés a Teixido en barca, según cuenta la leyenda. Hay una paloma, una barca, una escalera, un pez, una mano, un clavel, un San Andrés.., los amuletos normalmente están hechos de 5 o 7 de estas figuras, pero también los hay modernos, y actualmente se conocen un total de 16. Son, en parte, herederos de las ruedas solares celtas hechas de pan que hasta hace poco tiempo se fabricaban... Cada uno de los amuletos tiene una función: por ejemplo, la flor para el amor, la mano para detener la envidia y el mal de ojo, el pez para que nunca falte el alimento, la barca para dar suerte en los viajes, la escalera para mejorar en el trabajo o negocios, el San Andrés para la salud y la amistad, y la paloma como símbolo de la paz.

Un elemento característico también de San Andrés de Teixido son los "milladoiros"... También representativos del Camino de Santiago, se trata de una serie de amontonamientos de piedras pequeñas depositadas en el deambular constante de cientos de peregrinos, a través de la historia. Teóricamente, dicen que se creaban en el lugar donde había fallecido una persona, pero yo sé que se crean también en algún lugar representativo importante, o en los cruces de caminos. En algunos hay una cruz, pero en otros no. Las piedras que los configuran eran portadas por los peregrinos como símbolo de penitencia. Una de las leyendas que acompañan la existencia de estos milladoiros es que el Día del Juicio Final (si hacemos caso de los mayas, ahí mismo, a la vuelta de la esquina XD) hay que contar las piedras que hay en ellos para saber de quién es cada cuál, y el que no tenga la suya (glups, olvidé echarla) deberá hacer una romería después de muerto (eso sí, reencarnado) para depositarla.

En fin: que os recomiendo mucho la visita a este lugar, si tenéis algunos días y pensáis pensar cerca de La Coruña... Además del santuario, resulta también de interés en la zona el mirador natural de Vixía de Herbeira, por encima de los impresionantes acantilados que, con sus 613 metros de altura, son los mayores de toda Europa. También podéis acudir allí el último domingo de junio, cuando las gentes de lugar hacen bajar a los caballos semisalvajes que viven por aquellos pagos para cortarles las colas y las crines que han crecido demasiado (la popular y conocida Rapa das Bestas).

¡Pero es mejor que vayáis vosotros a ver uno de los lugares más bellos de Galicia, y ya me contaréis! Buena suerte, ¡y que San Andrés os guíe! ;-)

lunes, 8 de octubre de 2012

Las leyendas de San Andrés de Teixido 1: la "herba de namorar"

Quiero dedicar esta entrada a todos mis amigos, conocidos y clientes gallegos.., y también a otros que, sin serlo estrictamente, me siguen desde la hermosa y mágica tierra de Galicia.

Qué mejor forma que, para dar término a un viaje cargado de experiencias y aprendizajes, después de intensas jornadas de reiki e hipnosis, que visitar el santuario de San Andrés de Teixido, en uno de los lugares más recónditos y mágicos de la geografía española que imaginarse pueda. ¡Y eso fue lo que hicimos!

Lo que véis en  la foto es un curioso elemento botánico, una hierbecilla que por aquellos pagos llaman "herba de namorar" (o sea, "hierba de enamorar"). Los científicos la conocen con el nombre de Armeria maritima, se considera como planta medicinal, y cuenta con numerosas subespecies.

También llamada "clavellina de mar", fue con lo primero que nos obsequiaron al llegar a San Andrés de Teixido, uno de los santuarios más representativos, según dicen algunos, del occidente celta. Esta aldea y centro importantísimo de peregrinación para los gallegos está ubicada al este del municipio de Cedeira, en la sierra de A Capelada, muy cerca de los acantilados sobre el mar.

Volviendo a la plantita, es muy representativa de las zonas costeras del hemisferio norte (especialmente en Europa), aunque también existe en algunas partes de América del Sur. Se da en lugares secos, arenosos, en condiciones salinas, sobre todo en playas, acantilados y marismas. Ha estado y sigue estando en peligro de extinción en España, debido al bestial desarrollo urbanístico de la costa en los últimos años, y también a la introducción de especies vegetales alóctonas e invasoras.

El hecho de que te la regalen las buenas gentes de San Andrés es porque la consideran un remedio infalible para el mal de amores. También la llaman "herba empreñadeira" porque, al parecer, mejora muchísimo el tema de la fecundidad en las mujeres (eso dicen los viejos del lugar, jajaja). La misma virtud se obtiene, según dicen, de la pila de agua bendita que se encuentra en el interior de la Iglesia, y en la cual reza, literalmente, que no se utilice para coger agua (aunque reconocemos que todos los que estuvimos allí cogimos, dejando la pila casi vacía). Para tal menester, en los puestecillos aledaños al santuario se venden a dos euros unas botellitas de cristal preciosas, con la imagen del santo (San Andrés).

De la hierba de enamorar, se dice que hay que hacerse con ella en la Noche de San Juan, noche meiga y hechicera por antonomasia... Hay que hacerla llegar de algún modo a la persona que se pretende conquistar, y la forma que recomiendan es metiéndosela en uno de sus bolsillos, sin que se dé cuenta.., y de esta forma, vuestros destinos quedarán unidos irremisiblemente. La floración de esta especie se da en invierno y principios de primavera, que es su mejor época.., y en estas fechas, los acantilados y las playas se llenan de pequeños matojos verdes, preñados de multitud de florecillas blancas y rosadas.

Sin embargo, y aunque nosotros hemos viajado allí en octubre, es recomendable ir a San Andrés de Teixido en noviembre... Esto es porque San Andrés se celebra en toda Galicia la noche del 29 al 30 de noviembre.., y digo yo que empezando por Todos los Santos, y acabando por San Andrés, estamos ante una de las épocas del calendario más proclives al contacto con lo sobrenatural y la formulación de hechizos ;-)

Pero en San Andrés de Teixido no solamente podemos encontrar referencias al ritual de la "herba de namorar": también nos encontraremos allí con los milladoiros, con la fuente de los tres caños, con el ramo de San Andrés y con las figuritas hechas con miga de pan ("sanandrexiños")... ¡Yo he traído unas figuritas de ésas para cerrar un capítulo de mi vida bastante chungo, que empezó hace aproximadamente un año y medio, y del que ya estoy bastante harta!

Y por supuesto, como buen lugar de culto a los muertos de orígenes paganos que se precie, San Andrés de Teixido contiene una vieja leyenda, expresada a través de una frase popular que jamás se me ha olvidado, desde que me la contaron: "A San Andrés de Teixido, vai de morto quen non foi de vivo". Esto quiere decir que existe la creencia de que, si una persona fue ofrecida a San Andrés, y no pudo asistir a su romería en este lugar en vida, acudirá a ella después de muerta, de una forma u otra, generalmente transformada en cualquier animalillo rastrero (lagarto, sapo o culebra).., y es por esto que en los alrededores del santuario, está mal visto matar a cualquier animal de estas características, porque los lugareños creen que son las almas en pena de los peregrinos que llegan a estos acantilados para cumplir con lo que no pudieron cumplir cuando eran personas.

El próximo miércoles seguiré contándoos las curiosas leyendas que pudimos aprender en este lugar costero, recóndito y muy, muy mágico... De momento, yo he guardado todas las "hierbas de namorar" que me regalaron, a ver si consigo que prendan en agua los esquejes, y las planto, para poder después irlas repartiendo por ahí... ¡Que veo que esto del amor viene haciendo mucha falta, sí señora!

Muchos besotes, ¡y me alegro de volver a casa :-)!