Coaching transpersonal


Cursos de reiki, registros akáshicos, tarot y astrología kármica.

Cartas astrales, lecturas de tarot, lecturas de Registros Akáshicos, regresiones, maestra terapeuta reiki.


shandromeda@yahoo.es
Twitter: @Shandromeda27
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

miércoles, 27 de junio de 2012

Regresiones: "Pablo", la historia del hombre que no se permitía crecer
























... Le he puesto por nombre "Pablo" pero no es su nombre verdadero, claro está... Muchos de mis clientes se muestran muy preocupados, y siempre me apresuro a asegurarles firmemente que todo cuanto sale de su boca en las terapias morirá conmigo. Me acojo estrictamente, en este sentido, al más rígido secreto profesional, puesto que éticamente no puedo permitirme el traicionar su confianza.

El otro día ya era la cuarta sesión, y la verdad es que no habíamos avanzado mucho.., aparte de que "Pablo" se ponía como una vara, tieso hasta casi rozar el umbral del dolor, y no era capaz de concentrarse lo suficiente como para dejar actuar a su Yo Superior y permitir que éste le guiase... Algo impaciente y quizá frustrada (lo reconozco), le pregunté por qué creía que la terapia regresiva podía ayudarle, y si estaba seguro de querer seguir con aquello. Él me dijo que sí, que sí, y que por favor lo intentáramos una vez más, a ver si esta vez... Aquel alto en el camino dio por fin los resultados esperados: "Pablo" pudo entrar sin mayores problemas en regresión, y averiguó cosas que él mismo calificó como de "muy interesantes".., sobre todo, y bajo mi punto de vista, para su trabajo de profundización en su desarrollo personal.

La historia de "Pablo" es muy normal, realmente: hijo tercero de una familia de clase media, había ya traspasado la barrera de los cuarenta y vivía solo, en un piso que sus padres le habían "prestado". No había formado una familia, como sus hermanas, y trabajaba en un puesto anodino, aburrido, que le deparaba pocas satisfacciones y aún menos posibilidades de crecimiento. Era como si su vida se hubiera quedado estancada en algún punto (calculo que alrededor de los ventimuchos) y no fuera capaz de avanzar por su cuenta.

Es frecuente que me llame gente muy interesada en la terapia regresiva.., y también es frecuente que luego, una vez metidos "en faena", algunos (o muchos) presenten fuertes resistencias a obtener resultados con dicha técnica... Yo siempre digo que aquello que más trabajo nos cuesta es lo que nos ofrece mayores oportunidades de crecimiento en la vida. Por ejemplo, desde el punto de vista de la astrología, las cartas astrales "fáciles", con muchos trígonos o grandes trígonos, generalmente plasman vidas cómodas, felices, pero un poco anodinas y sin grandes oportunidades de trascendencia. No son buenas ni malas: simplemente no representan vidas de grandes retos existenciales. Con la terapia regresiva pasa lo mismo: es una técnica que plantea un enorme reto al individuo, y reconozco que resulta excesiva para una gran parte de la población, la cual le tiene un miedo atroz porque implica, precisamente, el enfrentarse a aquello que más daño nos hace interiormente.

En aquella sesión, "Pablo" se vio a sí mismo como un joven que había vivido, teóricamente, en algún momento indeterminado del pleno renacimiento barcelonés. Vamos: si la memoria no me falla, supongo que para aquel entonces se acababa de "descubrir" América, e imagino que toda España debía ser como un hervidero de impulsos culturales, políticos, económicos y religiosos muy, muy trascendentales, y que tendrían una enorme repercusión en los años por venir. El caso es que "Pablo" me contó una historia muy bien hilada (suponiendo que su inconsciente no se la inventara: con la terapia regresiva nunca se sabe), en la que él era el tercer hermano de una familia de comerciantes no demasiado prósperos (nótese el paralelismo con su vida actual); habló de que su familia no podía permitirse más que su ingreso en una orden monástica (a pesar de que sus deseos se inclinaban más bien por viajar, y por las nuevas oportunidades que parecía ofrecer a los jóvenes aventureros el Nuevo Mundo); comentó amargamente su frustración por este particular, por este "destino cruel" (como él mismo lo llamo) que le obligaba a tomar los hábitos y recluirse, en vez de embarcarse hacia las Américas... Cuando pudimos comentar el desarrollo de aquella regresión, "Pablo" se mostró convencido de que tenía una especie de "trauma" interno, que bien podía obedecer a aquella supuesta realidad anterior a esta vida que en la terapia había aflorado. Se mostró muy dispuesto a seguir profundizando en la terapia regresiva, y consiguió incluso hilar varios sentimientos y emociones que había experimentado durante la regresión, con otros que reconocía como recurrentes a lo largo de su vida (afirma que, incluso, desde su niñez).

... En fin: servidora ha archivado este caso (aunque todavía seguimos con la terapia, y no puedo predecir cuáles serán los resultados finales, a priori) con el nombre de "Pablo, el que no se permitía crecer".., porque entiendo que, de alguna manera, el problema de mi cliente tiene que ver con alguna prohibición interna, con alguna frustración profunda que, en su nivel incosciente le "obliga", aparentemente, a resignarse a experimentar una vida átona, que él ni tan siquiera ha elegido, y ante la cual, hasta el momento, no ha podido encontrar recursos internos suficientes como para cambiar, intentando de esta forma variar el curso de los acontecimientos.

... Me pregunto cuántas, cuántas personas se encuentran en la situación de "Pablo"... Cuántos de nosotros nos vemos presos de condicionamientos internos de los cuáles no sospechamos ni siquiera su existencia...

Ummm: yo conozco a algunos y algunas muy, muy cercanos, por cierto: eso me temo... :-/

¡Saludos, y muchos besotes a todo el mundo!

lunes, 25 de junio de 2012

Tensión en el cuello, hipertensión y bruxismo: ira y conflictos no resueltos

Para empezar esta entrada, tengo que decir que no soy médico, y que todo lo que voy a decir a continuación es fruto de mi propia experiencia personal (con reiki y otras terapias holísticas).

Hace aproximadamente dos años me diagnosticaron tensión elevada. Tan, tan elevada, que más de dos y más de tres veces me enviaron al hospital, porque corría el riesgo de que me quedara "seca" en medio de un ataque. En aquel entonces, se supone que la causa era el trabajo y los indeseables que allí había (bueno: si me hubiera pasado ahora, los asuntos no hubieran llegado a ese límite, pero en fin, uno aprende.., o no). Sin embargo, bien es verdad que lo mío con la tensión arterial corresponde a un laaaargo proceso, de muchos años, soportando cargas excesivas, sometida a restricciones sin límite, y obligada a pasar por alto toda una serie de injusticias demasiado evidentes para todos, menos para mi.

... No os cuento esto para quejarme ni para que me paséis la mano por el lomo, por cierto, porque sé bien que todas estas dolencias mías tienen sus origen en mi interior. No culpo a nadie, pues estoy convencida de que las manifestaciones del cuerpo son, indiscutiblemente, un reflejo del estado del alma. Parece que sí hay estudios que demuestran que, por ejemplo, las personas que tienden a estar siempre con los músculos del cuello tensionados, suelen tener la tensión alta. De hecho, lo que sí está comprobado científicamente es que todas las situaciones de estrés mental se reflejan en la musculatura de las cervicales y las dorsales. Y yo siempre he notado esa zona muy, muy cargada. Lo denominan "síndrome del cuello de tortuga", y consiste en que, cuando nos vemos invadidos por emociones muy negativas, tendemos a contraer los hombros hacia arriba.

La mala leche contenida (ésa que se le pone a uno cuando, por ejemplo, se siente víctima de una injusticia constante a lo largo de mucho, mucho tiempo) también provoca dicho síndrome (ese tensionar constante de los músculos del cuello, tan asociado a la hipertensión como lo es la propia ira que la origina)... La presión alta tiene muchísima relación con las contracturas de cuello. ¡Pero también tiene que ver con el bruxismo, ese rechinar de dientes constante que he padecid desde la adolescencia, asociado asimismo a la ira contenida! El bruxismo no es más que tensión acumulada en los músculos mandibulares y cervicales. Resulta que la mandíbula es una articulación que está situada muy cerca de una parte del cerebro donde almacenamos las emociones. Algunos odontólogos holísticos aseguran que, si desde pequeños hemos sufrido muchas presiones, dudas o represión, la musculatura de la mandíbula suele estar sumamente tensa en la edad adulta.

Las personas sometidas a ataques constantes desarrollan pautas de respuesta defensiva continua, y eso puede, a la larga, generar una grave hipertensión. Los médicos (ahora sí) afirman tajantemente que entre las características emocionales y de personalidad que evidencian mayor relación con la hipertensión, destacan la ansiedad y la ira. El "darle vueltas excesivas a las cosas" también tiene un efecto negativo sobre la hipertensión. En el extraordinario libro "La enfermedad como camino", de Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke, se explica que cuando uno está constantemente pensando qué es lo que va a hacer, pero no tiene (por el motivo que sea) la oportunidad de llevarlo a cabo, genera un estado de tensión constante, no resolutivo, que puede llegar a cronificarse.

Aparentemente, el hipertenso no resuelve sus conflictos, por eso siempre está en estado de tensión (hipertensión). Se mantiene constantemente al borde del conflicto, pero sin aportar una solución. Así pues, los conflictos no resueltos pueden hacer que un ser humano literalmente estalle, si es que no encuentra una solución a ellos. La hipertesión es debida a la agresividad reprimida: el sujeto es privado de la posibilidad de defenderse, y en consecuencia la hostilidad permanece permanentemente "encallada" en el ámbito de la idea, sin descargarse de forma efectiva. A este proceso, muchos hipertensos lo denominan "autocontrol", cuando en realidad se trata de represión pura y dura.

He posteado todo esto porque estoy segura de que muchos de vosotros/as podéis estar en el mismo caso que yo, y como sé que la hipertensión es llamada por los médicos "la muerte silenciosa", me cabe la esperanza de que esta entrada de hoy os anime a tomároslo en serio y lograr una mejor calidad en vuestras vidas... En el siguiente enlace se explica teóricamente como deberíamos aprender a manejar la ira, reduciendo tanto las emociones que nos genera como la respuesta fisiológica que nos provoca... Éste otro parece también muy interesante, pero no explica técnicas específicas. Yo personalmente recomiendo reiki tanto para el control de los sentimientos negativos, ira, frustración, etc.., además de para la hipertensión, claro está. Para los que no comulguen con este tipo de técnicas, aquí os dejo un interesante enlace que muestra técnicas de meditación muy efectivas que pueden ayudarnos a controlar la ira sobremanera.

¡Un abrazo muy fuerte, y como decía Usui, no os cabreéis!

sábado, 23 de junio de 2012

Noche de San Juan: ¡rituales para encender la vida!

¡Hola, amigos! Ya me habréis oído comentar que esta noche es una de mis preferidas del año: la víspera de San Juan, o Noche de San Juan, que se celebra aquí en España de múltiples formas y maneras, reminiscencias actuales de ritos ancestrales que nos divierten, nos unen y nos llenan de alegría, calor y ganas de fiesta a todos.

Tenéis que saber que los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a las celebraciones de esta noche, las cuales tenían como función la exaltación del poder del Sol cuando éste se encuentra en su máximo esplendor y dura más tiempo en el cielo.

Esta noche, desde Andalucía a Galicia, desde Valencia a Soria, desde Cataluña a Extremadura, se vivirán intensamente las fiestas de la Noche de San Juan, que alcanzarán su máxima expresión en el encendido de las populares hogueras... Pero como ya sabréis, todo un mundo de leyendas, brujerías, hechizos y sortilegios gira en torno a la Noche de San Juan. Desde tiempos ancestrales, los hombres conmemoraban de esta forma las fechas cercanas al solsticio de verano, intentando atraer a la vez la bendición de los buenos espíritus o de los dioses sobre sus bestias, campos y familias. Además, muchos de los rituales de la Noche de San Juan están destinados a obtener pareja y/o a conservarla (¡atención, solteritos y solteritas!).

Los hay que celebran esta noche en la playa, saltando las populares hogueras para conjurar la mala suerte, como es el caso de las célebres fiestas de Alicante y Málaga... En Cataluña, los niños lanzan esta noche miles de fuegos artificiales en las plazas de sus barrios o en la playa, y luego se comen la tradicional Coca de San Juan, un dulce deliciosísimo. En Asturias y Cantabria aún se conservan los ritos ancestrales típicos de esta noche: saltar las hogueras, pisar las cenizas aún candentes, bailar a su alrededor o llevar el fuego por los campos de cultivo del pueblo para purificar la cosecha.

En Galicia, por su parte, se llevan a cabo multitud de ritos ligados a la fertilidad y la purificación... Las hogueras se encienden en este caso llegado ya el día 24, es decir, pasada la media noche; se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera. También son nueve las olas que había que saltar en la playa coruñesa de La Lanzada, para recibir el don de la fertilidad femenina. Y para qué hablar de las fiestas de gran tradición que se celebran en otras zonas españolas, como Canarias, Mallorca, Valladolid o El País Vasco...

Hay mucha gente que no sabe que no sólo el fuego es el protagonista de este día: también el agua, uno de los símbolos básicos de la festividad. El nombre de "Verbena", que en muchas ocasiones se da a estas fiestas, deriva de la antigua costumbre de que las jóvenes casaderas fueran a recoger esta planta, la verbena, a las doce de esta misma noche, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón. Otra de las creencias que se lleva a cabo actualmente por ejemplo en Soria es que la pareja que salta la hoguera unida, consigue la felicidad y la buena fortuna. El hecho de que el agua sea tan importante en esta fiesta se corrobora porque en algunos lugares de costa de España, los grupos de celebrantes al finalizar la fiesta se introducen en el mar, para comulgar con las olas y, de alguna manera, recibir de éstas toda su fuerza.

Los rituales de Noche de San Juan, en la mayoría de los casos, utilizan la magia de las velas para conseguir nuestros deseos... Os dejo uno muy sencillito para todos aquellos que esta noche no puedan o no quieran acudir a las hogueras ;-)

Simplemente, escribe en tres papeles distintos tres deseos, y en otros tres distintos, tres cosas, situaciones, personas o problemas que desees eliminar de tu vida para siempre. A continuación, enciendes una vela blanca (¡con cerillas, nunca con encendedor!), y concentrándote en todas y cada una de tus peticiones, quemas uno a uno los deseos con la llama de la vela. Después de esto, coloca la vela en el suelo y salta por encima, dejando que se consuma y se apague sola en un lugar seguro.

¡¡Feliz Noche de San Juan, amigos, y buena suerte!!

lunes, 18 de junio de 2012

Urano-Plutón 2012: una nueva guerra en los cielos


"Os dieron a elegir entre la deshonra y la guerra... Elegisteis la deshonra, y ahora tendréis la guerra".
Winston Churchill.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Estoy muy, muy contenta: esta mañana, nada más regresar a Madrid, una clienta me ha dicho de viva voz: "estoy harta de escuchar todo el día, como una letanía imbécil, lo de Europa, la crisis y la prima de riesgo... He llegado a la conclusión de que me da exactamente igual, ¿y qué si pasa algo? Igual ya va siendo hora de que pase: a lo mejor es que tiene que ser así".

Conozco a gente que se cabrea cuando les comento que me siento muy tranquila (he elegido voluntariamente la estabilidad y la paz interior, sean cuales sean las circustancias externas). Es como si, al encontrarse ellos mal, asustados, tensos, preocupados o perdidos, no quisieran admitir que otras personas se puedan sentir felices, confiadas, agradecidas, vitales y asombradas ante la constante maravilla que se despliega incesantemente de la mano de la Vida y de la naturaleza... Realmente parece que les molesta la felicidad ajena, porque ellos mismos no son capaces de sentir o de encontrar la suya propia.

Hay otros que les hacen el juego "a los de siempre": utilizan el miedo, la coacción y, en algunos casos, hasta la violencia para intentar llevarte por el camino que han decidido que te conviene (y que les conviene a ellos, por supuesto). Son gente que juega muy bien el rol del asistente del verdugo, y que jamás te pedirá permiso para actuar en tu nombre. Los hay para todos los gustos: desde los que te pronostican grandes miserias y males si no accedes a sus deseos ("porque yo lo he predicho", "porque ya verás", "porque te vas a enterar").., hasta los que intentan aprovecharse si piensan que estás débil (¡o incluso mal de dinero!), y con la excusa de la crisis intentan sacarte "duros a pesetas", conseguir rebajas, prebendas o cuasi regalos en base a tu supuesta "necesidad". ¡De todos los colores y para todos los gustos, oigan!

Hay que tener en estos tiempos mucho, mucho cuidadín con todo esto.

Sin embargo, este género de anti-héroes no cuentan con que los hay que saben vivir muy felices con casi nada; gente que está acostumbrada a apreciar los regalos (gratuitos) de la Abundancia divina allá donde quiera que ésta se manifieste (por doquier). No son necesarias grandes cosas para alcanzar la felicidad más grande que el mundo puede otorgarte: únicamente se requiere de un acto de voluntad para instalarse decisivamente en ese "envidiable" estado interno: casi como un Buda :-)

Ustedes pueden hacer lo que consideren más oportuno con su vida, ejerciendo sin reservas su sagrado libre albedrío; en mi caso, no deseo venderme al mejor postor. Nunca lo he hecho (por nada ni por nadie), y no pienso empezar a desviarme a estas alturas de la película. Es verdad que puedo llegar a regalarme incluso, dependiendo de las circustancias y de las personas.., pero eso sólo queda sujeto a la decisión de mi propia Voluntad superior, y ningún ser humano ha sido nunca capaz de hacerme cambiar de idea.

Comento esto porque estoy un pelín harta de tantos agoreros, apóstoles del miedo, videntes del tres al cuarto, gestores del "marketing futurístico" del Apocalipsis y demás aprovechados... A lo mejor es que me está afectando fuertemente la tensión de esos dos colosos que ahora mismo ya se encuentran en cuadratura (Plutón y Urano), pero me preocupa un poco sentir a la gente a mi alrededor tan, tan asustada, tan perdida, dando continuamente palos de ciego. Como no puedo ni debo dejarme llevar por mis sentimientos, hago lo que está en mi mano al respecto: utilizar todo mi conocimiento, toda mi sabiduría para ponerla a su disposición. Una vez en ese punto ellos, desde su Soberana Voluntad, pueden tomar las decisiones que prefieran. ¡Mi conocimiento está a disposición de todos! Porque sé perfectamente que las personas no pueden (no podemos) decidir y acertar en base al miedo y al desconocimiento...

Urano y Plutón ya están iniciando su primer encuentro por cuadratura en este mes, de los siete de la serie que tendrá lugar hasta el año 2015... Es indudable que los gobernantes de todo el planeta tratan por todos los medios de controlar la situación a nivel mundial, sin darse cuenta de que todos, TODOS, somos simultáneamente gobernados por un Poder muy superior al que ellos mismos creen que ostentan. El partil exacto de la cuadratura, que tendrá lugar el próximo día de San Juan, 24 de junio, nos irá "llevando de la mano", sin pausa pero sin prisa, para que admitamos al fin que el sistema está en crisis, que no se puede seguir como hasta ahora, y que hay que aprender a aflojar y a ceder para permitir un cambio de escenario.., o bien que nos iremos todos al carajo en silencio, como los dinosaurios, cosa que la verdad es que desde mi punto de vista no considero tan grave (y siento mucho tener que reconocerlo aquí, pero es así).

Todos estos voceros del miedo se han puesto en marcha simultáneamente para intentar frenar los impulsos uranianos en combate contra los plutonianos, que nos dirigen inexorablemente hacia la desembocadura final de una crisis sistémica de proporciones bíblicas... Por eso les ha dado por hablar de cosas tan "raras" últimamente, y el personal está que se vuelve loco, que no entiende nada y que se sube por las paredes. La confusión en la que se encuentra un gran porcentaje de la ciudadanía es brutal, y va en aumento. Hay una parte que aún se empeña en seguir manteniendo por la fuerza su propio "estatus quo" (y que no cede porque no quiere perder sus privilegios, porque no desea permitir que el prójimo sea libre, porque no pasa por admitir la voluntad soberana de sus hermanos y trata de someterlos a su voluntad a toda costa, etc). Plutón es duro, y no ceja. Es posesivo, y quiere controlarlo todo. Es capaz de destruir, con tal de no claudicar, de no dejarse vencer en esta batalla. Urano, por el contrario, es explosivo: no soporta las riendas. Está loco: no atiende a razones (ni las del espíritu, ni las de la mente, ni las de la carne). Y además, pone a la libertad del Ser por encima de todo (y cuidadito con Urano, que nadie le venga con tonterías, porque es bastante impredecible).

Todos los astrólogos saben que una cuadratura en los cielos simboliza una lucha: una terrible lucha irreconciliable, que en realidad es el reflejo de un combate a muerte, pero interior, dentro de todos y cada uno de nosotros mismos... Tengo que decirlo una vez más, pero esta vez bien alto y bien claro: señores, estamos en guerra. Lo que ven a nivel externo, en el mundo, es el resultado de la violenta guerra que se lleva librando desde hace ya un tiempo en el nivel espiritual. Da igual que usted esté ahora mismo peleando o no: la nueva realidad, el nuevo "orden de cosas" va a llegar para usted lo mismo, bien lo quiera, bien no.

Pero no tengan miedo, les suplico encarecidamente... Yo únicamente me preocuparía por sus decisiones internas, por el tipo de realidad que ustedes quieren manifestar. ¿Qué es lo que realmente desean.., un mundo gobernado por y para el miedo, un ámbito de control y esclavitud totales, un entorno opresivo, posesivo, oscuro y cuajado de un ejercicio del poder sin límites? ¿O prefieren alguna otra realidad alternativa? Yo no gobierno sobre las energías arquetípicas de los planetas, así que no puedo garantizarles al 100% qué es lo que puede manifestarse, ya que además todos estamos colaborando en "levantar" este nuevo paradigma... Pero sí que puedo afirmar con absoluta rotundidad (porque lo he visto) es que existen varias realidades alternativas: una evolución hacia un estado de conciencia más humano, más racional, más ecológico, más unificado, más universal. Supongo que esto, a algunos, les parecerá prácticamente una herejía. Puedo decir que Urano apuesta por la integración desde la individualidad, así que no se asusten: no estoy refiriéndome al comunismo, ni tampoco a ninguna de las doctrinas políticas, morales o religiosas vigentes en el mundo en la actualidad. ¡Hablo de algo completa, absolutamente nuevo!

... Y que conste que, con esto, no estoy defendiendo la opción de Urano frente a la de Plutón: para empezar, porque tengo a ambos planetas muy, muy "personalizados" en mi carta por alguna extraña broma de mi destino XDXDXD... No olvidemos el significado de aquella palabra, "uranio", y hasta dónde nos ha llevado en el devenir humano en los últimos tiempos.

Cuando hace algunos años empecé a oír hablar de los indios Hopi, de las cosas que esta gente supuestamente iba diciendo, y de un extraño dibujo que también supuestamente se encuentra en una roca, dentro de los límites de su reserva, supe inmediatamente que el asunto era importante, pero que yo no estaba comprendiendo ni tan siquiera un 10% de lo que ese gráfico tan raro quería decir (os lo muestro aquí.., junto con todo el "follón" de la supuestas profecías Hopi; que sean o no verídicas, es algo que les corresponde juzgar a ustedes, no a mi). La inestabilidad convulsa que se está manifestando en este periodo, acompañada de toda su pléyade de cambios repentinos imprevisibles, con repercusiones irregulares, desastrosas y volátiles, va a estar a la orden del día durante los próximos 3 años. Insisto: eso no quiere decir que nos dejemos llevar por el miedo.

En este orden de cosas Urano, que hasta estos momentos se ha visto sometido y bien sujeto por la mano férrea de Saturno (en T Cuadrada, recordemos), va por fin a liberarse... Y va a liberarse a su propio estilo: a lo bestia, de forma salvaje, anárquica, repentina, violenta e imprudente. El impacto de la liberación de las energías uranianas, advierto, va a ser brutal. Volviendo a los Hopi, se me indica que la mejor actitud posible en estos momentos es la de mantenerse, dentro de todo lo que sea posible, en un punto neutro: como el Observador, la apartada pasividad puede ser una técnica realmente exitosa cuando el caos y las mentiras predominan. Esa pasividad nos permitirá "elegir la línea de destino" más conveniente para atravesar con éxito los combates de esta guerra abierta, y muy probablemente, sobrevivir en las mejores circustancias posibles ;-)

Vuelvo a repetir, y lo haré hasta que quede todo bien claro: cuidadín, mucho cuidado con las mentiras en estos tiempos inciertos (las propias y las ajenas)... Cuidado con las falsedades, con los ocultamientos, con el "poder subterráneo" proveniente de Plutón, con las manipulaciones y con las luchas por el control y el dominio... Ser pasivos nos evitará, en este punto, ser arrastrados por las circustancias... Permaneced alerta, apartaos hacia vuestro interior, cuidaros de lo violento y de lo agitado.., mantened la integridad interior, y no malgastéis vuestras propias energías.

¡Saludos!

jueves, 14 de junio de 2012

Mis clientes y el miedo: tres casos prácticos























"Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos". Buda.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
El otro día, trasteando un poco en los mentideros de FB, no sé qué cosa me inspiró, pero me dio por escribir en mi estado la siguiente frase:

"Jamás te vendas, ni por un plato de lentejas. Más vale morir una vez como león, que mil veces como perro".

Es una frase que le he oído repetir a mi padre insistentemente, casi hasta el aburrimiento... El caso es que ahí empezó cierta polémica con una persona que apenas conozco, la cual no estaba de acuerdo y lo tomó desde el punto de vista de las familias; ella adujo (no digo que con razón, no digo que sin ella) que todo depende de a las personas a las que uno está obligado a mantener con ese plato de lentejas.

Eso me hizo pensar muchísimo sobre la situación que estamos viviendo actualmente en España... Y digo España porque es lo más cercano que tengo, no porque piense que se están viviendo realidades distintas en otros sitios. Me hizo pensar sobre por qué tantos amigos, familiares, conocidos y clientes se sienten tan, tan esclavos de horarios, trabajos, compromisos (que la mayoría de las veces, ellos/as mismos han elegido), circustancias, etc.

Así que tomé mi cuaderno de notas, y me puse a releer.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Mujer, 33 años. Trabaja por su cuenta y es independiente, pero tiene grandes problemas en el ámbito sentimental. Vive sola, aunque mantiene una agobiante relación con su madre divorciada, una persona de carácter intolerante e duro que la mantiene la mayor parte de su tiempo entontecida, sumida en una especie de extraño miedo indefinido, inconsciente. Detecto que, durante años, la madre ha ocupado gran parte de su tiempo en tratar de inculcar a la hija (aún no sé con qué propósito, aunque sospecho que con la intención de mantenerla dominada y a su disposición) un miedo atroz hacia todo lo que se encuentre fuera de las cuatro paredes de la vieja casa familiar".

"Hombre, 42 años. Con dos hijos y esposa. Envidiable y bien pagado puesto directivo en una gran multinacional española. Muestra un carácter resolutivo entre sus subordinados, amigos, hermanos y padres.., pero manifiesta una completa indefensión ante su propia esposa. Ella domina el pulso de la relación en todo momento, cae en supuestos estados depresivo/agresivos cuando no se la deja hacer su santa voluntad. ¿Conclusión? El hombre vive amedrentado constantemente, como con una espada de Damocles encima de su cabeza, esperando a la próxima crisis de su bienamada, temiendo por sus hijos y porque su cónyuge le ponga cualquier día sobre la mesa la carta de divorcio, con todo lo que ello conlleva".

"Mujer de 27 años. Víctima de abusos sexuales en su infancia por parte de un familiar muy cercano. Tiene novio y va a casarse el año próximo, pero no consigue desligarse de una profunda depresión, que la mantiene desde hace años en tratamiento psicológico. El problema es que no es capaz de aguantar a sus jefes: les tiene un miedo atroz, como a casi cualquier figura de autoridad que se presente en su vida. Sufre por levantarse por las mañanas, sufre por ir al trabajo, sufre cada vez que tiene que dirigirle la palabra a sus superiores. Se siente esclavizada, porque sabe que no la tratan bien en el trabajo, pero no puede quejarse, o eso cree ella, ya que está pagando junto con su novio una hipoteca, el trabajo "está muy mal", y la ilusión de la boda (con sus correspondientes gastos, por supuesto) es lo único que la mantiene ahora mismo más o menos estable, emocionalmente hablando, en medio de su depresión".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

La verdad, no sé bien por dónde empezar... Todo esto que he publicado aquí son casos reales de personas reales, como tú y como yo, que viven atrapadas bajo las redes del miedo.

... Podría haber hablado también de la abogada madrileña de 44 años que no puede desprenderse de una relación apasionada pero asfixiante con un cubano que, ora la llena de regalos, caricias y "no volveré a hacerlo más".., ora la monta unos escándalos terribles en plena calle, si se tercia, y si se tercia la amenaza, la persigue, la insulta, la veja.., y yo creo que no ha llegado aún a golpearla porque, como cada cosa, toda relación sigue un proceso bien específico y "las uvas no están maduras". En fin: miedo, mucho miedo.

... Por no hablar del señor de 67 años que ha visto como dos de sus hijos, solteros y en paro, licenciados universitarios, han tenido que volver a su casa por "esto de la crisis" y de que llevaban los dos más de 3 años en paro... El uno es más joven y soltero, pero el otro estaba ya viviendo con la novia, de la que se ha separado porque la pareja no ha podido aguantar más la situación, teniendo además que poner a la venta la casa en común, en un momento en el que algunos pisos se encuentran muy por debajo del supuesto nivel de precios que alcanzaron otrora... El pobre viejo, que está viudo, no se atreve ni a moverse de su casa para irse con los del Inserso de vacaciones, porque uno de los hijos se ha dado a la bebida y no controla, y el otro va por el mismo camino. El viejo tiene miedo.., ¡miedo, miedo, miedo! ... Aunque no lo confiese, pero se lee en sus ojos.

Dice mi querido Dioscuros que hay que ver cómo nos gusta "meternos en debates que no valen para nada", y que "al final se nos va la fuerza por la boca y los que siguen mandando lo hacen cada vez más" (transcribo literalmente de su e-mail). Bueno: creo que Dioscuros olvida, precisamente, que en mi caso éste es actualmente mi trabajo: denunciar, asistir, ayudar, y sobre todo, por encima de todas las cosas, combatir el miedo entre la gente. ¡Es más, para eso me pagan!

Comprendo perfectamente la situación de miedo en la que se encuentran los padres y madres de familia que ven cómo la situación económica española, aparentemente, se nos va de las manos... Cada día me levanto temprano, a las siete de la mañana, y pongo la radio. Y siempre es la misma cantinela, desde hace ya bastante tiempo: la prima de riesgo, los recortes, el paro, los escándalos y la corrupción, la crisis de Bankia, etc. ¡Me lo sé de memoria! Ahora han entrado en una nueva fase: uy, qué miedo si Grecia sale del euro. Uy, que Grecia nos puede arrastrar a todos. Uy, qué miedo, que la unidad europea se rompe. ¡Qué miedo, qué miedo!

Los biólogos dicen que el miedo es un mecanismo de defensa cuya aparición serviría para tratar de salvaguardar a un organismo en casos de peligro de muerte real, proporcionándole los recursos (enfrentamiento o huida) capaces de dar una respuesta efectiva a la situación... Para los psicólogos, existiría un miedo real y un miedo neurótico (el que origina un mecanismo de respuesta exagerado a una amenaza que, o no es real, o realmente no representa un peligro tan grande para la persona).

Y yo me pregunto: ¿cuándo ha empezado a darse cuenta esta bendita, bendita sociedad europea de que tiene miedo? Y sobre todo, ¿a qué le tiene miedo? Porque recuerdo que hace seis años los pisos no iban a bajar, el sistema bancario era uno de los más solventes y mejor preparados del mundo, nuestra economía iba viento en popa, y éramos la envidia de Europa. Entonces, ¿qué es lo que ha pasado? ¿Aquello era mentira.., o lo será quizá, acaso, esto que estamos viviendo?

Los que vivimos (y trabajamos: no lo olviden, porque algunos estamos luchando y trabajando como bestias) en el ámbito de lo espiritual (cosa que no deja de ser una pequeña falacia, porque espirituales somos todos, en definitiva) sabemos muy, muy bien lo que está ocurriendo... Otra cosa es que no seamos del todo capaces de transmitirlo, por múltiples y diversas razones.

Para resumir, yo diría que los seres humanos somos realmente resistentes al cambio. Producimos alrededor de nosotros y de nuestras circustancias una enorme inercia, y nos negamos a evolucionar, a trascender. Aunque sea necesario para el bien de nuestras almas inmortales, con demasiada frecuencia nos preocupamos en demasía por nuestros cuerpos mortales (y ni siquiera eso: me he dado cuenta de que tratamos mejor a nuestro automóvil, que a nuestro organismo).

Quizá suene duro, pero nuestra inercia es tal, que llegamos al punto de poner como excusa a nuestros propios hijos para justificar nuestros errores, nuestras ambiciones o nuestros fallos. Decimos que nos sacrificamos por nuestros hijos, cuando lo que ocurre es que no queremos renunciar a determinado status o nivel de vida que nos hemos impuesto a nosotros mismos. Cuando ese status se pone en entredicho, porque puede venirse abajo "todo el chiringuito", entonces arremetemos (eso sí, generalmente contra los más débiles, no contra los poderosos), porque tenemos miedo.

... No se nos ocurre que precisamente los poderosos utilizan el miedo para dominarnos; que todos los bienes de este mundo son y serán eternamente pasajeros; y que la libertad del alma (sí, sí, ésa que le negáis a vuestros hijos con vuestra actitud temerosa y sombría) siempre será mucho, mucho más importante que comer, ¡incluso que vivir!

Pero en fin: estoy demasiado ocupada trabajando ahora y no puedo extenderme demasiado en esta ocasión.., resumiré diciendo que, efectivamente, hay un apocalipsis para todos aquellos que decidan dejarse arrastrar por las redes del miedo. Venga de donde venga, y provenga de donde provenga. Así que cuidado: la mejor forma de salvaguardar a vuestros hijos es combatir por ellos, no desde el sacrificio, no desde el miedo, no desde la angustia existencial, sino desde la toma de conciencia, la valentía, el compromiso y la sabiduría de decir "NO" a todos aquellos que quieren esclavizarnos.

¡Saludos!

martes, 12 de junio de 2012

Noosfera: la Mente de Gaia






















A lo mejor, amig@s, es que la experiencia del otro día en la alerta OVNI me hizo abrir los ojos a muchas cosas, aunque E.T no me señalara con su dedo ni los pleyadianos viniesen en persona a iluminarme... Pero sí que me sirvió para abrir un poquito mi mente y mi corazón a otras cosas. A menudo nos sucede que nos encontramos tan, tan absorbidos por las circustancias, que no vemos "tres en un burro": o lo que es lo mismo, que no somos ni tan siquiera capaces de percatarnos de lo que se encuentra más allá de nuestras propias narices. En fin: que un poquito harta, para qué engañaros, de algunos asuntos "de los hombres", he decidido poner mi conciencia por encima del límite de la acera, a ver qué pasa.

En consecuencia, hoy quiero postear el resumen de un excelente artículo sobre el concepto de la "noosfera" (o lo que es lo mismo, la supuesta mente de nuestro planeta Tierra), escrito por Bianca Atwell, una divulgadora científica que dice cosas muy, muy interesantes, y cuya página oficial os dejo aquí. Pero vamos adelante con el artículo: nunca hubiera supuesto que mis intuiciones acerca de Gaia y su relación con los seres humanos, que casi nunca comparto en público, estuvieran tan cercanas al pensamiento de algunos de mis semejantes...

¡Besotes!
------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Se le llama "mente" a un fenómeno supuestamente emergente que sería responsable del entendimiento, el raciocinio, la memoria, los pensamientos, la percepción, la voluntad y otros procesos cognitivos.

Hasta hace algunos años, creíamos que este fenómeno se reducía a la actividad cerebral. Pero la mente no está en el cerebro: de hecho, los científicos la consideran ahora un "fenómeno no local".

Este concepto es difícil de entender, porque los humanos solemos ponerle un lugar a todo, y ponerlo todo en algún lugar, pero en la naturaleza existen fenómenos de carácter no local. Es decir, que no están en ningún lado en concreto, y la física cuántica nos explica que tienen un comportamiento aleatorio hasta que son percibidos por un observador, y entonces sí se localizan (nota de Andrómeda: definición que incluiría mi teoría sobre los diversos futuros posibles que he visto, y que denomino "cuerdas").

La mente, entonces, sería como un campo no local onmipresente del que nuestro cerebro percibiría sus señales (un rango de frecuencias limitado a nuestra percepción), y luego procesaría esa información en forma de pensamientos. Por lo tanto, la mente es compartida: es un proceso de alcance colectivo, una mente colectiva a la que todos conectamos (nota de Andrómeda: acuérdense del film "Avatar").

La expresión "noosfera" fue utilizada en 1925 por el jesuita, paleontólogo y naturalista Teilhard de Chardin, en su obra "Hominización"... Su postura indicaba que el lado psíquico de la materia se volvería tan determinante, que nos conduciría a un estado en el que surgiría una super-mente, el "espíritu de la Tierra".

Para Chardin, la biosfera (todo lo vivo en el planeta) evolucionaría hacia la noosfera (consciencia universal), en la que se producirían fenómenos de unificación.

(...)

James Lovelock desarrollaría aún más este concepto en su Hipótesis Gaia, en la que plantea la auto-regulación de nuestro planeta como uno de los síntomas de que podría tratarse de un ser vivo (...). Hoy somos testigos de estos procesos de unificación de los que nos hablaba Chardin: la globalización, la tecnosfera (la red global de comunicaciones que incluye a Internet, las redes satelitales y de telefonía móvil, y todos sus procesos de comunicación global). Esto es un cambio cultural importantísimo del que todos estamos llamados a formar parte: la mente colectiva auto-consciente.

El ser humano dedicó sus primeros años en la Tierra a poblar el planeta y luego comenzó una etapa de sociabilización que fue haciéndose más compleja, hasta llegar en este preciso mometo a transformarse en una red de comunicación global que transmite su "estado" en tiempo real: la tecnosfera.

(...)

Con la ayuda de la Teoría Unificada de la física cuántica, advertimos que no existe nada separado, sino que todos los sistemas (el universo entero conocido) están completamente unidos, son interdependientes y se comportan como un ser vivo en evolución (...) Pero aunque la Tierra cumple con casi todas las especificaciones de lo que describiría perfectamente a un organismo, ni se puede afirmar con certeza que haya nacido de otro ser vivo, ni se puede probar de ninguna manera que ella se reproduzca a sí misma".

Así que tenemos un problema "sexual".., pero tan paradójico porque estamos hablando de un ser que es LA GRAN MADRE, considerada así por TODAS las culturas ancestrales, y le damos un carácter no sexual.., es hasta gracioso.

(...)

Volviendo a la noosfera, este ser vivo no sólo tiene un aparato perceptual (si no sintiese no podría autoregularse), sino que tiene además una esfera mental en la que se transmiten las señales evolutivas a una velocidad impresionante entre todas las especies de la biosfera. Del mismo modo que los cuerpos humanos somos superorganismos (varios seres viviendo en colaboración), y las bacterias y virus de nuestro cuerpo responden a nuestros pensamientos, todos los seres vivos que formamos el cuerpo del planeta Tierra respondemos a nuestros pensamientos. Esta mente colectiva, unificada y cada vez más interconectada, es la Noosfera: la mente del planeta Tierra".

jueves, 7 de junio de 2012

Madres manipuladoras.., mujeres quebradas

Tengo que reconocer que, cuando salimos (hace ya algún tiempo) del cine, después de ver la película "Cisne Negro" (a la que pertenece el cartel que ilustra la entrada de hoy), tenía el estómago (que no el corazón) hecho un puño. Y os digo por experiencia que, cuando sintáis eso (el estómago en un puño, como si os lo estuvieran apretando literalmente), es porque el plexo solar, la base de vuestro poder personal y capacidad de resolución, está siendo atacado de algún modo (desde fuera de vosotros, por algún elemento ofensivo externo, o desde dentro, cosa que, para el caso, es lo mismo). Manipura, que es el nombre que se vincula a este importante chakra, es como nuestro Sol en el cuerpo: gobierna nuestra energía creativa, y cuando se cierra así es porque algo nos está impidiendo que nos desarrollemos en plenitud, como desearía nuestra alma... He encontrado una muy buena página que explica perfectamente la función de Manipura y su relación con el estómago y el hígado. Os la posteo aquí.

"Cisne Negro" trata sobre una mujer que no se permite ser mujer, y que para impedirlo se enreda en toda una larga serie de intrigas y luchas por el poder, justificando de esta manera todas las cosas que le pasan en su vida. Se trata de un thriller psicológico que os recomiendo vivamente, y en el cuál se vislumbra perfectamente el daño que puede hacer a la psique de una niña la influencia de una madre despótica, amargada, posesiva, obsesiva y castradora.

Por mi profesión y por mi experiencia vital he tenido la oportunidad de encontrarme en múltiples ocasiones (y de combatir a capa y espada, por cierto) contra los problemas, disfunciones y extravíos emocionales que se generan a raíz de la convivencia desde edades tempranas con una madre castradora... El fenómeno origina en las hembras una respuesta muy virulenta al agobio y acoso sistemático de tales personalidades asfixiantes, bajo diversas formas de anorexia nerviosa, bulimia, hiperactividad sexual o todo lo contrario (anorgasmia), frialdad emocional extrema e incapacidad para disfrutar de relaciones personales asertivas y satisfactorias.., o bien afición excesiva por el trabajo en detrimento de la vida personal y familiar, pánico y deseo de no tener hijos, depresiones, fobias que encubren la represión extrema a la que se ha sometido a la niña desde pequeña, etc... ¡Y eso por hablar tan sólo de las mujeres! En un artículo futuro también me animaré a enumerar lo que este tipo de madres castradoras hacen con sus hijos.., que también lo he vivido y lo he visto, y habría mucho que explicar sobre ello.

El problema, en origen, se genera porque hay madres que no entienden que sus hijos son personas independientes... Piensan y creen, literalmente, que sus vástagos son de su propiedad. Por lo general, son personas psicológicamente enfermas, que tarde o temprano dañarán a sus hijos o hijas. Los psicoanalistas las denominan (con mucho acierto, pienso, y eso que no me gustan demasiado los psicoanalistas) "engendradoras de neurosis familiares"; estoy absolutamente de acuerdo con el término, porque no se limitan a establecer lazos malsanos de persona a persona, sino que su tela de araña acaba invadiendo todas y cada una de las circustancias y relaciones dentro de su propia familia.

Estas madres son gente dominante en extremo (me río yo de los maltratadores masculinos, de los que se habla a menudo, sin detenerse por el contrario en las sutiles redes del maltrato femenino, tan peligroso o más aún incluso que ésas otras)... Son personas que desarrollan un amor patológico hacia otro ser humano (su hijo o hija) hasta el punto de no dejarle crecer. Otras de las características que debes tener en cuenta, si piensas que tu madre puede ser del tipo castrador, son:

- Siempre trata de salirse con la suya, para lo cual utiliza cualquier método: entre ellos, los más comunes son las amenazas, los insultos, hacerse la víctima, etc. No acepta ningún tipo de oposición, y se cree omnipotente.

- No acepta nada que ella no considere "correcto", ni siquiera desde el punto de vista emocional.

- De manera consciente o inconsciente, hace cualquier cosa con tal de que sus hijos la necesiten. Puede ser que se ofrezca "desintesadamente" a darte dinero a fondo perdido, o a acompañarte al médico, si llega el caso... Todo es muy sutil y aparentemente parece inocente, pero si profundizamos resulta demoledor para la psique de la persona, porque lo que esta madre busca en realidad es proteger y cuidar indefinidamente a sus hijos; pero claro, para que eso ocurra, los hijos nunca deben poder ser autónomos. ¡Ella genera las condiciones para la propia dependencia material, emocional y física de sus retoños!

- Que sus hijos quieran hacer su propia vida siempre lo consideran como un acto de rebeldía o desagradecimiento... Además, eso puede durar toda la vida.., incluyendo cuando los hijos son adultos, y da igual la edad que tengan, la madre castradora no cambiará de opinión.

- Suelen ponerse en contra de las parejas de sus hijos, porque son celosas y, como ven con terror la independencia emocional de sus vástagos, boicotean sistemáticamente todas sus relaciones.

El fenómeno, que se da especialmente entre las madres viudas, divorciadas o solteras, también lo he observado particularmente entre aquellas que sí están felizmente casadas, pero tienen un carácter mucho más dominante o fuerte que su marido... Estas super-madres monopolizan hasta la máxima potencia la relación de pareja, y se pasan la vida haciendo su santa voluntad no sólo con sus pobres hijos, sino también con sus pobres maridos o parejas sentimentales, que acaban por no soportarlas.

A las madres manipuladoras, que crean hijas quebradas porque las impiden desarrollar su plena potencialidad como mujeres y como personas hay que considerarlas, sin temor a pasarnos de la raya,"extorsionadoras" casi profesionales... Tengo que advertir que, cuando las hijas se rebelan (si es que reúnen la suficiente fuerza y valor para hacerlo), el comportamiento de estas madres no difiere mucho del que hemos oído mil veces definir en un maltratador masculino... Entonces, empiezan a ver a la hija como una competidora de su poder omnipotente, y actúan como si tuvieran el derecho natural de someter, degradar y humillar.

En estos casos, la madre castradora (experta manipuladora, además) suele mentir, minimizar los efectos de su conducta y maximizar los de la conducta del contrario (en este caso, la hija), y tiende a justificar sus ataques y a defenderse como gato panza arriba, autonegándose a asumir el estatus de persona sumamente violenta, que es lo que es en realidad. El maltrato psicológico (cuando las niñas son pequeñas, incluso físico) y las agresiones carecen de importancia para ellas, porque en realidad no son conscientes del daño que hacen.

Lo más grave de estos cuadros psicológico-familiares es que estas niñas, a las que yo llamo "quebradas", se acostumbran (sí: se acostumbran, porque la conducta de la víctima también es una conducta aprendida) a no ser autónomas, a no madurar, y lo que es peor, a aceptar la profunda y arraigada violencia de estas arpías matriarcales sometiéndose a la otra persona, y permitiendo que su autoestima caiga por los suelos o más abajo aún. Esto, en el futuro, les puede originar graves problemas, como la aceptación de relaciones de pareja en las que uno manda y el otro es sometido. Cualquier persona puede ser víctima si tiene una madre de estas características y se "engancha" a una relación de abuso, violencia y maltratos continuos. Afortunadamente, estas "hijas quebradas" siempre pueden, en un determinado momento, darse cuenta de la realidad de su vida, levantar su autoestima y su imagen, tomar la decisión de apartarse de esta forma de maltrato que propician las madres castradoras, e ir cicatrizando sus propias heridas.

Si una madre crea una fuerte dependencia con una hija, la hija pierde facultades y acaba volviéndose un ser temeroso, obsesivo e inútil, que no tiene más remedio que acabar quedándose en casa de su mamá. Cuando una madre egoísta no pone límites a la relación con su hija, más pronto o más tarde la acaba perturbando. La mayoría de las madres castradoras impiden el normal desarrollo psicosexual de sus hijos, de tal forma que muchas mujeres no pueden tener relaciones sexuales normales con hombres porque siguen "pegadas" a la figura materna (y a los hombres les pasa lo mismo, por cierto.., ¡ojo al dato!).

 
Como decía una enfermera argentina amiga mía, "revisen su cuello, no vaya a ser que el cordón umbilical lo tengan todavía, y acabe estrangulándolos".

¡Saludos!

lunes, 4 de junio de 2012

La falsa crisis y tu poder personal






















Frita: me tienen frita. Y alucinada de que muchos de mis semejantes no sean capaces de darse cuenta de cómo mienten, de cómo nos están tratando de llevar por el carril que a ellos más les interesa... Estoy hablando de la famosa "crisis": sí, sí, ésa que actualmente está en boca de todos, ésa que tanto nos afecta (supuesta, teóricamente).

Afortunadamente, hay mucha gente que sí que se da cuenta, y que ya está tomando cartas en el asunto... Pero una gran masa social vive atormentada, alucinada ante "lo que está pasando", amedrentada y como sin ganas de presentar batalla, de rechistar o ni tan siquiera de decir "esta boca es mía". Flipante: qué fácil y rentable que resulta manipular, controlar y dominar a las personas.

Hay otros cuántos que me dicen que no consiguen manifestar ni poner en práctica en el mundo la famosa "Ley de Atracción"; que se han leído "El Secreto", pero que no les convence, porque no han podido hacerse millonarios de hoy para mañana, o porque la relación que deseaban "atraer" a sus vidas no ha aparecido finalmente... Acaban por desesperarse, por pensar que somos una especie de marionetas en manos del destino o de las circustancias humanas, sin darse cuenta de que siempre, siempre ha habido crisis. La vida, de hecho, es y ha sido siempre una crisis constante, porque vivimos en el plano material, terrestre, y las cosas son como son.

Veamos: para empezar, todo el mundo, absolutamente TODAS LAS PERSONAS, sin ninguna excepción, tenemos un enorme poder personal, potencialmente hablando... Recomendaría a todo el mundo que se leyera aquél clásico que son las enseñanzas de Don Juan a través de los libros de Carlos Castañeda.., pero para los que se sientan invadidos por la apatía o el desánimo, voy a dejar aquí un par de ideas y de conclusiones personales a las que he llegado.

El poder es una manifestación que se encuentra en el interior de todos y cada uno de nosotros... O aprendes a dominarlo y a utilizarlo, o él se "apodera" (nunca mejor dicho) de ti. No tiene polaridad: no es bueno ni es malo en esencia, por su propia naturaleza. Sólo el uso que se haga de él determina las consecuencias de nuestros actos.

La verdad es que andar de brazos cruzados, quejándose porque la crisis tal y cuál y Pascual, estar triste y sentirse atacado, humillado, menospreciado, deprimido y cosas así, es una auténtica estupidez. En realidad, NADIE LE ESTÁ HACIENDO NADA A NADIE en esta vida, pero nos empeñamos en no asumir nuestra responsabilidad y nos buscamos excusas estupendas para no llevar la vida que queremos, o para no ser felices.

Los políticos creen que tienen el poder; los economistas creen que tienen el poder; las autoridades religiosas o civiles creen que tienen el poder, pero realmente, su única parcela de poder está reservada a ellos mismos. "Pero hay dictadores, asesinos, gente que hace mal a otros, que organizan guerras, que llevan a cabo grandes matanzas", me diréis. Y os responderé que sí, que claro: pero estas personas no cometen estos actos porque tengan poder sobre nosotros, sino más bien, porque nosotros les cedemos una gran parte del poder que nos corresponde.

Estamos en un mundo que, literalmente, nada en la abundancia, y no lo sabemos; hay mucha gente que, incluso, le tiene un gran miedo al poder, a su propio poder personal, y entonces decide no utilizarlo. Prefiere que venga Europa, Bruselas, Angela Merkel, Mariano Rajoy o Perico el de los Palotes a decirle lo que tiene que hacer con su vida. Así, más tarde, si las cosas no salen como él se esperaba, lo tiene fácil: ya sabe a quiénes puede echar las culpas y seguir quejándose sin hacer nada.

El poder personal es, realmente, un estado de ánimo... Lo difícil es creérselo, porque únicamente las cosas que uno cree se manifiestan realmente en tu mundo. En otras palabras: para poder acceder a tu fuente inagotable de poder personal, que te permite hacer cosas en el mundo y conseguir tus objetivos y tus propios sueños, tienes que creer que puedes hacerlo, o no servirá de nada. Cuando uno cree, y deja que actúe el poder personal que todos llevamos dentro, éste le llevará, como un felino, por los caminos más apropiados para conseguir tu propósito. Éste es el único y principal fundamento de la magia.

Ni siquiera hace falta saber qué es lo que vas a hacer o qué es lo que estás haciendo, cuando te pones en contacto con tu fuente inagotable de poder personal y confías. ¡Simplemente, creélo y funcionará!

No estamos a merced de la crisis, ni de la gente... Hay que estar alertas, no dejar que nos coman el terreno, pero tampoco es necesario ser agresivos ni aplastar a otros. La actual crisis es una falsedad, o bien, un escenario nuevo, en el que todos nos hemos colocado, eligiéndolo así, para desempeñar una serie de roles distintos, para darle una oportunidad al cambio, para romper las cristalizaciones que durante demasiado tiempo han venido constriñendo nuestra maravillosa fuente de poder personal.

Como dijo Carlos Castañeda, nuevamente, "lo que tenemos que hacer para que la magia pueda apoderarse de nosotros es desvanecer las dudas de nuestras mentes". Así de simple, así de fácil... Atrévete, deja de tenerle miedo a eso que los que creen que "manejan el cotarro" llaman "crisis", y lo comprobarás.

¡Besotes!