Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

martes, 25 de septiembre de 2012

El Symbolon: un poderoso tarot kármico


La semana pasada, con motivo de mi cumpleaños, me regalaron el Symbolon, un tarot harto extraño y que ya se encuentra descatalogado, según me comentaron, en numerosas tiendas (al menos en España, je). Llevaba algunos años viéndolo en Internet, me habían hablado muy bien de él e incluso me habían insistido para que aprendiera a usarlo.., pero no sé por qué, hasta el momento la ocasión no se había dado, o a mi no me había interesado el tema. ¡Seguramente, las uvas no estaban maduras!

Lo primero en que uno repara cuando coge este mazo de 78 cartas, es que éstas no tienen mucho que ver con las otras barajas tradicionales de Tarot. Eso si, ¡son todas una obra de arte! Extraordinariamente simbólicas, las cartas del Symbolon recuperan mitos ancestrales del inconsciente colectivo humano, y ahondan de forma significativa en uno de los trabajos más duros que exiten: el de tomar conciencia de lo que se esconde bajo la fachada de uno mismo.

Así, el Symbolon está específicamente diseñado (y recomendado) para el trabajo kármico... En cuanto se coge, se nota su inquietante y profunda energía dramática, plutoniana. Así pues, todo aquel que esté interesado en, por ejemplo, desvelar los misterios de sus teóricas vidas pasadas, está abocado a este tarot, que un principio parece que se usó para trabajos psicológicos, pero que puede también utilizarse para un enfrentamiento más profundo con lo Desconocido.

Un "symbolon", como podréis muchos consultar en Internet, era una especie de amuleto del mundo griego antiguo, una pieza de arcilla las más de las veces, que se partía en dos para indicar un pacto significativo entre dos personas... Cada uno de ellos se quedaba con una mitad de la pieza, como testigo irrefutable del acuerdo al que sólo ellos sabían que habían llegado. De esta forma, el "symbolon" únicamente estaba unido y completo cuando las dos personas trabajaban en un objetivo común, por así decir. En este caso, hay que aclarar que "symbolon" significa algo así como "contraseña": una clave que tan sólo los dos interesados en el ritual podían comprender y, llegado el caso, completar.

Curiosamente, no se explica tanto cuando se habla de este tarot que la palabra contraria a Symbolon es Diabolon, "lo que dispersa o separa", como saben muy requetebién nuestros amigos masones... Así pues, ¡ya podéis iros haciendo una idea del contenido oculto real que se esconde bajo este inocente mazo de cartas!

Otra cosa interesante es que los naipes llevan asociados algunos símbolos astrológicos, lo cual resulta harto útil y sugestivo para una astróloga como yo. Hay en el Symbolon 12 cartas que podrían considerarse equivalentes a los Arcanos Mayores de un tarot tradicional, y que se distinguen de las 66 restantes en que llevan sólo dos símbolos: uno en la parte superior, correspondiente al Zodíaco natural, y otro en la parte inferior, señalando el regente que gobierna sobre el signo que figura en la carta en cuestión.

Hay interesantes trabajos en Internet hechos por profesionales o amateurs en estas cuestiones, que consisten en la traducción a habla hispana del bendito manual que viene con el mazo, y que únicamente se podía antes entender si uno sabe inglés. Si no es vuestro caso, os recomiendo por ejemplo este enlace para ver la simbología de este mazo y su significado y traducción más aproximado, aunque desde ya os advierto que hay más, y algunos mucho mejores ;-) ¡Investigad, que es gratis y ya veréis cómo os alienta!

En fin, hermosos míos: lo dejo aquí por el momento, aunque supongo que os daréis perfectamente cuenta de que ando fascinada con este nuevo tarot (¡gracias, gracias!) que ha llegado a mis manos... Periódicamente, iré comentando cosas sobre cada uno de los naipes de esta baraja, desde mi particular punto de vista. Quizá comienze, sí, por el Fénix, que es la carta que corona y adorna (es bien bonito) este post de hoy, como podréis ver más arriba.

... Símbolo, en este caso el Fénix, de regeneración, de conocimiento, de poder y de garantía espiritual... Símbolo de renacimiento y victoria sobre la muerte. Símbolo, en fin, de plenitud y desarrollo infinitos.

¡Un saludo, y que paséis un martes excelente!

3 comentarios:

Luz dijo...

Hola Andrómeda!

Que bien que te regalaron este tarot tan interesante. Había visto el symbolon en un blog de astrología y me parecían imágenes además de interesantes muy bonitas.
A mi últimamente me ha dado por comprar Tarots que me gustan visualmente (soy muy visual y estudié diseño gráfico) me encantan las imágenes que dicen mucho con muchos colores. No se porque me da por épocas por coleccionar diferentes cosas y ahora me da por los tarots :S será mi Luna en Virgo en casa V.
No se leerlo aunque me encantaría aprender, hago mis propias lecturas con la ayuda de varios libros y debo confesar que sí me dice muchas cosas.
Esperaré encantada tus comentarios acerca de las diferentes cartas de este bonito y raro Tarot, me encanta leerte.

Un Abrazo
Luz

Luz de Andrómeda dijo...

Hola, hola wapa! Pues sí, es muy bonito, de tal manera que hasta las cartas "chungas" resultan, al final, agradables... Es muy intuitivo: yo te diría que, además de aprendértelo, dejes simplemente que lo que la imagen de la carta te "mueve" por dentro, te dé la respuesta a tus preguntas...

Un besote, y gracias por los comentarios! Ánimo con tu estudio del Tarot, ya verás cómo te da muchas y variopintas satisfacciones ya en el corto plazo!

Juanmi. dijo...

Primera edición en español del libro: Symbolon. El Juego del recuerdo.

Puede verse en está Web:

symbolon.apress.es