Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

sábado, 23 de junio de 2012

Noche de San Juan: ¡rituales para encender la vida!

¡Hola, amigos! Ya me habréis oído comentar que esta noche es una de mis preferidas del año: la víspera de San Juan, o Noche de San Juan, que se celebra aquí en España de múltiples formas y maneras, reminiscencias actuales de ritos ancestrales que nos divierten, nos unen y nos llenan de alegría, calor y ganas de fiesta a todos.

Tenéis que saber que los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a las celebraciones de esta noche, las cuales tenían como función la exaltación del poder del Sol cuando éste se encuentra en su máximo esplendor y dura más tiempo en el cielo.

Esta noche, desde Andalucía a Galicia, desde Valencia a Soria, desde Cataluña a Extremadura, se vivirán intensamente las fiestas de la Noche de San Juan, que alcanzarán su máxima expresión en el encendido de las populares hogueras... Pero como ya sabréis, todo un mundo de leyendas, brujerías, hechizos y sortilegios gira en torno a la Noche de San Juan. Desde tiempos ancestrales, los hombres conmemoraban de esta forma las fechas cercanas al solsticio de verano, intentando atraer a la vez la bendición de los buenos espíritus o de los dioses sobre sus bestias, campos y familias. Además, muchos de los rituales de la Noche de San Juan están destinados a obtener pareja y/o a conservarla (¡atención, solteritos y solteritas!).

Los hay que celebran esta noche en la playa, saltando las populares hogueras para conjurar la mala suerte, como es el caso de las célebres fiestas de Alicante y Málaga... En Cataluña, los niños lanzan esta noche miles de fuegos artificiales en las plazas de sus barrios o en la playa, y luego se comen la tradicional Coca de San Juan, un dulce deliciosísimo. En Asturias y Cantabria aún se conservan los ritos ancestrales típicos de esta noche: saltar las hogueras, pisar las cenizas aún candentes, bailar a su alrededor o llevar el fuego por los campos de cultivo del pueblo para purificar la cosecha.

En Galicia, por su parte, se llevan a cabo multitud de ritos ligados a la fertilidad y la purificación... Las hogueras se encienden en este caso llegado ya el día 24, es decir, pasada la media noche; se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera. También son nueve las olas que había que saltar en la playa coruñesa de La Lanzada, para recibir el don de la fertilidad femenina. Y para qué hablar de las fiestas de gran tradición que se celebran en otras zonas españolas, como Canarias, Mallorca, Valladolid o El País Vasco...

Hay mucha gente que no sabe que no sólo el fuego es el protagonista de este día: también el agua, uno de los símbolos básicos de la festividad. El nombre de "Verbena", que en muchas ocasiones se da a estas fiestas, deriva de la antigua costumbre de que las jóvenes casaderas fueran a recoger esta planta, la verbena, a las doce de esta misma noche, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón. Otra de las creencias que se lleva a cabo actualmente por ejemplo en Soria es que la pareja que salta la hoguera unida, consigue la felicidad y la buena fortuna. El hecho de que el agua sea tan importante en esta fiesta se corrobora porque en algunos lugares de costa de España, los grupos de celebrantes al finalizar la fiesta se introducen en el mar, para comulgar con las olas y, de alguna manera, recibir de éstas toda su fuerza.

Los rituales de Noche de San Juan, en la mayoría de los casos, utilizan la magia de las velas para conseguir nuestros deseos... Os dejo uno muy sencillito para todos aquellos que esta noche no puedan o no quieran acudir a las hogueras ;-)

Simplemente, escribe en tres papeles distintos tres deseos, y en otros tres distintos, tres cosas, situaciones, personas o problemas que desees eliminar de tu vida para siempre. A continuación, enciendes una vela blanca (¡con cerillas, nunca con encendedor!), y concentrándote en todas y cada una de tus peticiones, quemas uno a uno los deseos con la llama de la vela. Después de esto, coloca la vela en el suelo y salta por encima, dejando que se consuma y se apague sola en un lugar seguro.

¡¡Feliz Noche de San Juan, amigos, y buena suerte!!

No hay comentarios: