Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

jueves, 24 de noviembre de 2011

Sobre griegos, alemanes y esclavos

"Aquellos pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla". Winston Churchill.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Me ha llegado hoy un mail sobre una supuesta serie de cartas abiertas al Director aparecidas en la revista de noticias semanal alemana "Stern", y que versan sobre el asunto de la crisis de la deuda griega aquí, en Europa... Bueno: como ya he comentado con algunos de vosotros, no tengo claro que sean cartas "reales" (en el contexto que todos admitimos como real); pero sí que voy a transcribir parte de lo que me ha llegado, porque estos escritos contienen ciertos elementos que me parecen muy reales y es de ley que el mundo pueda saber, opinar y decidir posturas al respecto.

Grecia tiene una gran experiencia y gran tradición finisecular en cuanto al tema de la esclavitud del hombre por el hombre... De hecho, la existencia de esclavos en la economía griega de la antiguedad clásica era fundamental para que los griegos pudieran desarrollar toda la amplia serie de actividades que, más o menos, todos ya conocemos. En Atenas, los esclavos eran muchísimos (aproximadamente un tercio de la población). En otras palabras: gran parte de ese acervo cultural que todos apreciamos con respecto a la Grecia clásica, y del que nos consideramos herederos directos aquí, en Europa, proviene del trabajo forzado y en condiciones más o menos difíciles de miles de hombres y mujeres que, sumidos en el anonimato, permitieron el desarrollo de la floreciente industria de Atenas; su esfuerzo laborioso y nunca reconocido también permitió que las mentes pensantes de la época pudieran dedicarse exclusivamente a eso (a pensar); y que las artes alcanzaran cumbres de expresión todavía antes no descubiertas, que el concepto de ciudadanía calara hondamente en el mundo helénico, y que las ciudades pudieran prosperar porque (además de trabajar duramente de sol a sol), los esclavos también ejercían las funciones de vigilantes, soldados y lo que ahora llamaríamos "guardias de seguridad" en aquellos lares tan lejanos ya en el tiempo...

Los alemanes también tienen muchísima tradición en el desarrollo del concepto de la esclavitud de unos cuántos seres humanos (considerados inferiores) para que ciertas élites puedan vivir muy (muy bien). Ayer me tragué enteritos (y sin anestesia, por cierto) los dos documentales siguientes del inmenso y muy recomendable "Apocalipsis: la Segunda Guerra Mundial" que emitió la 2 de TVE; se trata de un film francés del año 2009, dividido en seis episodios, y dirigido conjuntamente por Daniel Costelle e Isabelle Clarke... No voy a contaros todo lo que vi, pero sí quiero hacer hincapié en un hecho particular: cuando Hitler abrió el frente de Ucrania, al sur de Rusia, se encontró con que millares de rusos anticomunistas, descontentos por las purgas de Stalin, apoyaron incondicionalmente a las tropas alemanas.., ¡como a auténticos "libertadores"! Pero los alemanes no tenían previsto hacer nuevos "amiguitos", qué va.... ¡Y eso que a Hitler le agradaron tanto las ucranianas rubias de ojos azules, cuando las vio, que empezó a "importarlas" en convoyes ferroviarios a las fábricas, campos de concentración y granjas alemanas! Ucrania, de hecho, figura en la segunda posición en la lista de países que más bajas sufrieron durante la II Guerra Mundial: 8 millones de personas, o el 19,1% de la población total. 2.400.000 ucranianos fueron enviados a Alemania como mano de obra esclava. ¡Coño, con los "libertadores"!

En fin; aquí el mail recibido hoy en mi correo, sin más preámbulos:

"Un supuesto ciudadano alemán, Walter Wuellenweber, escribe en el periódico "Stern" lo siguiente, bajo el título de "Queridos griegos":

"Después que Alemania tuvo que salvar a los bancos, ahora debe salvar también a Grecia. Los griegos, que primero han hecho alquimias con el Euro ahora, en vez de hacer economías, hacen huelgas. Queridos griegos: desde 1981 pertenecemos a la misma familia. Nosotros, los alemanes, hemos aportado como ningún otro al Fondo común: cerca de 200.000.000.000 euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE.


Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo. Son Uds, sinceramente, los amigos más caros que tenemos. El caso es que no solo Uds se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros. En esencia, Uds nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro.


Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de la U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo. Uds descubrieron la Democracia, así que deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan, entonces, que sólo los políticos son responsables del desastre.


Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público, y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen.


Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional. Pero ahora nos muestran un camino equivocado. ¡Y donde Uds ya han llegado, no va más allá!".


Teórica respuesta de un teórico griego a la carta del alemán, a la semana siguiente de su publicación (he estado en varios periódicos, y sé bien lo que se hace con la sección de "Cartas al Director"):

"Querido Walter, me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público y no `empleado público´ como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y sus compatriotas... Mi sueldo es de 1.000 euros. Por mes, ¿eh? No vaya a pensar que son por día, como le quieren hacer creer en su país. Fíjese que gano una cifra que es muy inferior en euros a la suya, que seguramente es de varios miles.


Desde 1981, tiene razón, pertenecemos a la misma familia... Solo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc. Si me olvido de algo, perdóneme. Le señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.


La verdad es que no hacemos responsables sólo a nuestros políticos por el desastre de Grecia... Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes sobornos a nuestros políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, como unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el mar, quedan tumbados de costado.


Yo sé que aún no da crédito a lo que escribo... Tenga paciencia, espere, lea toda la carta y, si no llego a convencerle, le autorizo a que me expulse de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.


Estimado Walter: pasó más de medio siglo desde que la 2da Guerra Mundial terminó, ES DECIR, MÁS DE 50 AÑOS, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia. Estas deudas, QUE SÓLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia (Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en :


1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial


2. Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA.


3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.


4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia por las confiscaciones, persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich y que, según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún.


5. Las inconmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc, etc.)


6. La tremenda e inconmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.


Sé, amigo Walter, que no le debe gustar para nada lo que le escribo. Lo lamento, pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas.


Amigazo Walter: en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de su país, las cuales tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.


Muy pronto, Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones: lo vamos aguantar, no se preocupe. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda. Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA. Pero Uds, Walter, ¿cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación, que los obliguará a bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?


Uds (alemanes, suecos, holandeses, y restantes "compatriotas" de la Euroza) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de donde más.


Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual jugamos si consumimos los productos que Uds ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.


Y finalmente Walter, debemos "arreglar" otro tema importante, ya que usted también es deudor de Grecia:


¡EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!!


Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que se guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres.


¡¡Y EXIJO QUE SEA AHORA!! Ya que, si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados.


Cordialmente, Georgios Psomás"
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como digo, no entro a valorar si estas cartas son o no "reales".., pero contienen visos de una realidad tan profunda, tan extrema, tan valiosa y tan necesaria en estos momentos clave, que no puedo dejarlas pasar así, desapercibidas, sin más.

Hace varios, varios meses, soñé con Grecia y recibí varias informaciones clave al respecto... Ayer, viendo aquel documental en televisión, fui consciente de que todos aquellos que fueron víctimas de la forma más inhumana, injusta, terrible y vergonzosa, para alimentar la vida, el hambre y la existencia de tan sólo unos cuántos vencedores.

Mi pregunta, ahora, es: ¿te consideras de la élite, o prefieres pasar a engrosar las innumerables filas de esclavos dirigidos ex profeso para garantizar "la seguridad", "el bienestar", "la paz", "el progreso", "la democracia", "la economía", o cualquiera que sea la excusa de que esta vez se trate?

Ya digo, dos opciones tracionales en el mundo siempre han sido: esclavos, o de la élite... Pero yo apuesto por la Tercera Vía: existe, no os quepa ninguna duda. Es la vía del aikido, la vía del conocimiento, la vía del león en invierno, que lanza sus rugidos en medio del vendaval.

Nadie es mejor que nadie. Nadie es más que nadie, ni merece vivir mejor que nadie. Y para defender eso, no hace falta cortar el aire con una katana, os lo aseguro.

P.D: por cierto: "Stern" fue fundada en 1948, tras la Segunda Gran Guerra.., y es conocida mundialmente por publicar en 1983 los supuestos Diarios de Hitler, que resultaron ser absolutamente falsos. Eso sí, la revista ha perdido ya a 4 periodistas, muertos en el transcurso de su actividad.



8 comentarios:

Castor ¬& Pollux dijo...

Creo que me voy a extender en el comentario, así que voy a comenzar con las ideas principales y voy a ir "bajando escalones" hacia el detalle.

En primer lugar, no estoy de acuerdo con tu conclusión; no creo en la existencia de terceras vías. El ser humano, como animal que es, en nada superior, pero si diferente a cualquier otro de la creación, está guiado por sus instintos (tamizados por su socialización, por supuesto).

Esos instintos le hacen intentar defender "su" comida, "su" supervivencia...Pero desde el momento en que es imposible establecer los límites de lo mio y lo tuyo con exactitud, de lo necesario para "mi" supervivencia... La existencia de intereses contrapuestos está garantizada, y con ellos los conflictos, y con ellos la tentación de imponerte sobre el prójimo, y la tentación de conseguir el poder y de usarlo en propio beneficio.

Por eso no creo en esa tercera vía, solo en una eterna lucha entre oprimidos y opresores.

Continuo luego.

Luz de Andrómeda dijo...

Bueno, majo: que no creas, no significa que no exista (la tercera vía, digo). Es lo mismo que hablábamos ayer sobre ése que decía que sólo había una vida: el "científico".

Ah: y yo tb. considero que somos animalitos, en muchos puntos. ¡Pero desde las amebas, oiga, algo hemos avanzado!

Espero ansiosa tus siguientes conclusiones :-D

Castor&Pollux dijo...

Perdón por el intermedio, jeje...

La consecuencia de lo dicho anteriormente es sencilla: "que tire la primera piedra el que esté libre de pecado"...

... O sea que todos los pueblos, civilizaciones, culturas E INDIVIDUOS mas pronto o mas tarde han abusado de su poder...

Si los romanos sojuzgaron a los celtas no fué porque fueran peores, sino porque eran más fuertes... De hecho tres siglos antes ocurrió exactamente lo contrario, fueron los celtas quienes quemaron Roma.

Si la civilización Azteca fué finiquitada por los españoles solo fué porque los Aztecas no pudieron hacer lo propio con los Españoles..

Y así por los siglos de los siglos; los judios aniquilados por la Alemania nazi, ahora oprimen a los Palestinos, los Griegos...

Por tanto ningún pueblo es poseedor de la virtud o de la maldad... Porque los pueblos están conformados por seres individuales.

Y todos nosotros tenemos nuestro lado oscuro y nuestro lado luminoso.

Con esto no quiero quitar responsabilidad a nadie sobre sus actos. Todo lo contrario. Toda acción tiene su reacción, toda decisión sus consecuencias. Y esto es aplicable a las personas y a los pueblos.

En la antigua democracia griega estaba el germen de su destrucción. Al igual que en el actual capitalismo alemán están las claves de su futuro final.

Sigo...

Luz de Andrómeda dijo...

Pues claro que nadie es poseedor de la virtud y de la maldad: es algo que coexiste a la vez dentro de nosotros mismos. ¡Todo depende de la elección que hagamos!

Y claro que existe el germen de la destrucción. Pregunta si no a los místicos de la India, y que te hablen de las tres facetas de Dios: Creador, Mantenedor, Destructor.

Estoy expectante sobre qué más escribes.., fíjate que ni he escrito yo hoy ni nada, a ver en qué termina todo esto...

Castor&Pollux dijo...

Continúo con algunas anotaciones sobre Grecia;

Aunque los actuales Griegos no lo admitirán jamás, ellos son culturalmente más herederos de los turcos que de los griegos clásicos... Y soy consciente de que caigo en una simplificación porque la historia de esa zona de Europa (e incluyo los Balcanes) es terriblemente complicada; No se puede olvidar la influencia Bizantina; principal potencia cristiana en la edad media, por mucho que los "occidentales" nos empeñemos en ignorar y menospreciar esta civilización a la que debemos muchísimo. Y aquí no tengo muy claro si Grecia era Bizantina... O más bien Bizancio era Griega.

Dicho esto; ¿el arte griego que permanece en el museo de Berlín o en el de Londres, pertenece legitimamente a los Griegos?...

Pues tengo mis dudas. Mi corazón me dice que pertenece a todo el género humano, que es patrimonio de todos, y que desde luego, a quien no pertenece en absoluto es a los alemanes o a los ingleses en exclusiva...

... Sin embargo mi cabeza me dice que el legítimo dueño no es otro que aquel dispuesto y capaz de defenderlo.

... Como Gibraltar, que no es español, por mucho que algunos se empeñen, es ingles y lo será por mucho tiempo.

Continúo:

Luz de Andrómeda dijo...

A este comentario, dos apuntes: ayer mismo me dijo mi madre, que había asistido a una presentación sobre Turquía, que "nos estábamos olvidando en Europa de la herencia cultural de Bizancio". ¡No digo más, es un punto a favor de lo mismo que has dicho tú, y que cualquier persona medianamente instruida debería tomar en cuenta!

A lo otro, de "patrimonio de toda la Humanidad".., pues ésa es precisamente la Tercera Vía que yo estoy defendiendo y defenderé. Se resume en una frase "todos iguales.., todos diferentes". ¡Nada de gobiernos mundiales de borregos, por si acaso!

Castor&Pollux dijo...

Y para finalizar...

Tenemos la costumbre de identificar la Grecia antigüa con la Atenas de Pericles... Y Atenas solo era una ciudad de tantas, y la época de Pericles un periodo muy corto de años.

Efectivamente la esclavitud era muy importante, sobre todo a nivel económico, pero afirmar que su importancia también era definitiva como soldados... Pues como que no: El ser soldado era un DERECHO de los ciudadanos, por lo que un esclavo nunca podía tener un papel importante en el terreno bélico. De hecho, en la antigüa Grecia la democracia se desarrollo de la mano de la guerra. Y no me refiero a las casi mitológicas defensas de la "libertad" en las guerras contra los persas. No. Me refiero a que armar y entrenar a un hoplita Griego era tan costoso que solo se hacía a cambio de una recompensa: la ciudadanía: Los griegos prestaron su fuerza militar a los tiranos a cambio del poder, y así se inventó la democracia.

... Pero nada es inmutable y eterno. La democracia llevaba en si misma el germen de su destrucción; la codicia Ateniense (de los democráticos y libres ciudadanos atenienses, ojo) la llevó al enfrentamiento con Esparta. Esparta, temerosa de que sus viejas leyes y costumbres fueren víctimas de los nuevos tiempos, venció a Atenas e intentó someter Grecia, algo que estaba por encima de sus posibilidades por una simple cuestión de número. Grecia se sumió en una Guerra sin fín que la empobreció.

... Y entonces hubo mentes y voces que comenzaron a ver a la democracia como la culpable del caos reinante (y posiblemente tenían razón), y empezaron a reclamar gobiernos fuertes, según el modelo persa o macedonio.

... Y lo obtuvieron: Filipo de Macedonia y después su hijo Alejandro dominaron toda Grecia poniendo fin a la corta historia de su democracia. Después de ellos vinieron los romanos y muchos más.

En conclusión; no olvidemos que somos enanos a hombros de gigantes... Pero de gigantes con las manos manchadas de sangre.

Luz de Andrómeda dijo...

Hola de nuevo!

Yo creo que a los esclavos, como digo, más bien les ponían de especie de "seguratas": como has comentado, el concepto de soldado era demasiado importante para esta gente. ¡Sí que es posible!

La historia.., ahhhh, esa gran desconocida. ¡Gracias por ilustrarnos con todo ello!

Me temo que Alejandro, o alguien muy parecido a él, está por resucitar.., no sé, cosas que se me ocurren de buena mañana.

¡Besotes! ¡Y gracias por la exposición!