Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La oración de San Francisco

"Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:


donde haya odio, que yo lleve el amor,
donde haya ofensa, que yo lleve el perdón,
donde haya discordia, que yo lleve la unión,
donde haya duda, que yo lleve la fe,
donde haya error, que yo lleve la verdad,
donde haya desesperación, que yo lleve la esperanza,
donde haya tristeza, que yo lleve la alegría,
donde haya tiniebla, que yo lleve la luz.


Oh, maestro, haz que yo nunca busque
ser consolado, sino consolar,
ser comprendido, sino comprender,
ser amado, sino yo amar.
Porque es dando como se recibe,
es perdonando, como se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna".
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta mañana me levanté recordando, no sé por qué, que mi awela materna (siempre pongo awela, y no abuela, jajajaja) me llamaba en clave "Francisquita".

Bueno: también me llamaba "la hermanita de Urtain" (el célebre boxador vasco), por lo bruta y lo fuerte que era de pequeñaja, según sus propias explicaciones; para el caso es lo mismo: se trata de dos fenómenos relacionados con la misma manifestación, que tiene que ver, cómo no, con el signo zodiacal de Sagitario.

... Puesto que Sagitario gusta de los animales, pero también del deporte, de las salidas al campo, de los viejes, del estudio de las filosofías y de las religiones... Siempre fui más de los franciscanos que de cualquiera otra orden monástica, qué le vamos a hacer. Me parecían más honestos, más cercanos a la idea de la humildad y bondad para con toda la Creación que supuestamente preconizaba el Cristo.

Realmente, esta oración no la escribió ni enunció nunca el santo varón que alargaba la mano a los lobos, pero da igual, porque es muy bonita. Se trata más bien de un poema anónimo fechado en los primeros años del siglo XX. Se cree que su verdadero autor fue el sacerdote y periodista normando abad Esther Auguste Bouquerel (1855-1923), pero ni siquiera eso es seguro. La oración se hizo conocida en Estados Unidos en 1936. El 1 de febrero de 1946, el senador estadounidense Albert Wahl Hawkes la presentó al Senado de Washington, definiéndola como una «oración de san Francisco», y precisando que fue escrita en 1226. Desde entonces todos los textos atribuyen la oración a san Francisco. El cardenal Francis Spellman y otros norteamericanos distribuyeron millones de copias de la oración durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. En Italia se puso de moda gracias al pacifista Giuseppe Giovanni Lanza del Vasto.

El mundo ha olvidado, insisto, lo que ocurrió en él hace algo más de 60 años... Es necesario que todos y cada uno de nosotros lo recordemos y honremos ahora, aquí, a cada momento.

San Francisco de Asís, el hombre real, pasó de ser el hijo de un rico comerciante de la ciudad de Asís (en Italia) durante su juventud, a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios. Su vida religiosa fue austera y simple. Tanto, que incluso fue conocido como "Il poverello d'Assisi" ("el pobrecillo de Asís") por sus conciudadanos. Su festividad se celebró el pasado 4 de octubre. No se sabe cuántas iglesias en ruinas reconstruyó este hombre en los inicios de su despertar religioso, antes de abrazar la vida monacal.., no sin haber tenido que enfrentarse, por supuesto, a las burlas de todos cuantos le conocían de su vida anterior, los cuales le tachaban de "loco" y de "miserable", porque siempre iba vestido con harapos. Once discípulos franciscanos tuvo al inicio de su orden, que hacían sus labores diarias atendiendo a leprosos, empleándose en faenas humildes para los monasterios y casas particulares, y trabajando para granjeros. Vivían tambíén de la limosna, mientras Francisco predicaba y pedía.

Se hacían llamar a sí mismos "Hermanos Menores" o "Frailes Menores"... Viajaban de dos en dos, como los templarios o como la Guardia Civil hoy en día XDDDD; y convivían siempre con la gente común. Establecían ermitas en las afueras de las ciudades, y portaban la cruz de Tau como emblema propio. Incluso algunos cruzados abandonaron las armas para convertirse en frailes franciscanos, con el tiempo.

En fin, amigos: me quedo con estas pocas frases (éstas sí, atribuídas realmente a San Francisco, de su "Cántico de las Criaturas") para meditar y reflexionar sobre ellas durante estos días tan importantes en los que ahora mismo me encuentro inmersa... ¡Os veré nuevamente el 14 de noviembre! Mientras tanto aprovechad la paz, aprovechad el amor, aprovechad la vida.., ¡y sed muy, muy felices!

"EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS

"Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.


Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.


Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.


Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.


Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.


Alabado seas, mi Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas".

No hay comentarios: