Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

jueves, 6 de octubre de 2011

La sinrazón de la Razón

Hace casi 360 años, a un tipo llamado Miguel Serveto y Conesa, alias "Revés", más conocido por el vulgo como Miguel Servet, se le chamuscaron los calzoncillos y hasta el alma porque se le ocurrió afirmar (¡oh, tremenda idea peregrina!) que por el cuerpo nos circulaba esa cosa roja y líquida que llamamos sangre.

Servet no era ningún iletrado, ni ningún estúpido... Hijosdalgo de cuna, además de manejarse en griego, latín y hebreo, estudió Derecho, Teología y Astrología Judiciaria.., la más controvertida de todas, porque trata de predecir el curso de los acontecimientos futuros. ¡Fascinante! Aún así, lo quemaron. En la hoguera, para más señas, y para el que aún no lo sepa.

¿Pero por qué condenarían a Servet, yo me pregunto? ¿Por sus escandalosas propuestas de reforma teológica? ¿Por la irreverencia científica que en aquella época suponía lo de la circulación pulmonar? ¿O sería por levantar cartas astrales? Me encuentro ahora mismo en un sinvivir.

Cuando era una niña, pensaba que el mundo era un lugar maravilloso, donde todo el mundo tenía buenas intenciones, o al menos se le presuponían; luego llegué a la adolescencia y primera juventud, y me topé de bruces con la "realidad". Entonces, me dio por pensar que yo era la única buena y justa, la sacrosanta, la que estaba en lo cierto, y que los demás (incluídos todos los miembros de mi familia) eran una panda de locos, malévolos y traidores. Avancé a trancas y barrancas por la vida atravesando en mi peregrinar varias crisis económicas, incluyendo la famosa "de las punto.com", y entré de repente, sin mediar provocación alguna, en un periodo de la vida muy tenebroso y difícil, deeeeenso, donde los retos eran muchos y las recompensas más bien pocas: mi pequeña crisis particular, mi "noche oscura del alma". Pero gracias a eso gané algo en sabiduría y desperté un buen día como hoy, en octubre de 2011, a un paso de un proceso de cambio global de tal magnitud como todavía el mundo ni ha imaginado, ni ha conocido. Ahora ya no veo buenos y malos, blancos o negros, gente que está en posesión de la verdad y gente equivocada, no... Ya no veo más que gente.., gente a secas, sin más.

Ayer estaba twitteando un poco con algunas personas sobre la astrología... Muchos eran escépticos, cosa que no me extraña. Yo siempre me he movido entre "peña tecnológica", y en esos pagos, el escepticismo está a la orden del día. Nunca tuve ningún problema por ello, aunque recuerdo bien que el escepticismo puede derivar peligrosamente en fanatismo cuando se le lleva la contraria. He visto a muchos anti-religiosos volcarse de lleno en actitudes fanáticas sin darse cuenta: las mismas, exactamente las mismas, que ellos intentaban denunciar. He visto a grandes cerebros negar la mayor como seguramente harían los buenos y santos vasallos de Torquemada y sus legiones, por no hablar de los integristas que tenemos ahora aquí mismo a mano, ahí al ladito (ya que hablar de los muertos y de los que no pueden defenderse siempre me ha parecido un asunto de cobardes).

La mente, la razón, es una herramienta cojonuda que posee el ser humano para ponerla a su servicio. Desde 2008 he asistido a una auténtica revolución a la que no todo el mundo parece prestar atención. Los que siempre hemos trabajado con las nuevas tecnologías sí que lo hemos visto, claro: hemos pasado de ofrecer alternativas web 2.0 a clientes "a la medida de su negocio", para encontrarnos con que de repente el negocio era el mundo: el mundo de las Redes Sociales, que como una telaraña gigantesca se han expandido exponencialmente en estos últimos 4 años. Se trata de un fenómeno sin precedentes, y anuncia el advenimiento de una nueva forma de entender el planeta, nuestro ecosistema, el hombre, y también nuestras relaciones con el prójimo. Todo es tecnología: todo lo que la razón puede explicar se da por sentado, se da por válido. Los científicos (la mayoría) no creen en brujos, y no lo critico. Yo adoro las tecnologías desde que era un comino puñetero. Y es cierto que he visto auténticas barbaridades, barrabasadas, estupideces, timos, mentiras y otras carencias en el ámbito digamos "espiritual", que me han cabreado y me siguen cabreando soberanamente.

... Pero también las he visto en el ámbito científico, en el inmenso y aparentemente impoluto, transparente, anestésico, fiable, incuestionable territorio de la Razón. Y es que la razón pura, sin tener en cuenta otros elementos, y es que el método científico, señores y señoras, a nuestro pesar, también engaña. Léanse la historia, que está ahí, al alcance de todo aquel que quiera comprender. Sintiéndolo mucho por todo aquel a quien le de mucho miedito toda esta burda disertación mía, en esta realidad nada es absoluto: todo es relativo. "Sólo sé que no sé nada", dijo hace tiempo uno de los más sabios entre los hombres, y aún recuerdo otra frase que viene al caso, menos conocida ésta: "no hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente". Ésta no es de Sócrates, sino de Descartes. Pero para el caso es lo mismo.

Pobre Miguel: como en la canción, "hace mucho tiempo que no sale"... El mundo parece haberte olvidado, y también ha perdido la noción del recuerdo sobre la cantidad de atrocidades cometidas a lo largo y ancho de la historia en nombre de la Razón. Goya, el sordo genial, en aquel grabado de la serie Los Caprichos, ya lo expuso: "El sueño de la razón produce monstruos". ¿A qué temía Goya, a las brujas? ¿A los akelarres, a los duendes de sus ensoñaciones siniestras? Quizá la clave nos la dé el mismo pintor, pero hay varias explicaciones y los entendidos en arte no se arriesgan. Unos dicen que Goya remarcó el cuadro con la siguiente frase "La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas"; otros, en cambio, aducen que lo que el genio quiso decir, más bien, es que "Cuando los hombres no oyen el grito de la Razón, todo se vuelven visiones". ¡Vaya usted a saber, Goya ya no está aquí para confirmárnoslo!

Pero ojo con las visiones, porque no sólo las tuvo Goya: Moody's también las tiene. Y las tiene el FMI, que presentó ayer su informe sobre perspectivas económicas para Europa, e insistió en el riesgo de una nueva recesión mundial. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Es el miedo un factor de cambio, un elemento determinante en la evolución histórica de las sociedades humanas? ¿Acaso tengo yo la seguridad de que Moody's, de que el FMI, no se lo esté inventando.., tratando de manipular determinada condición y situación social, económica, filosófica, ética, planetaria, mundial, en su propio beneficio? ¿Habrán los gurúes de la economía consultado el "Libro de los Juicios de las Estrellas", del amigo Ben Ezra? Espero que esos estudios sean realmente científicos y fiables: porque como sean como algunos que yo conozco de primera mano por contactos míos, hijos pródigos de ciertas entidades españolas de reconocido prestigio, y absolutamente fuera de toda duda en cuanto al tema de brujerías, mancias y otras yerbas, apaga y vámonos, que diría José Mota.

Es tan irracional confiarle todo a la razón, que lo contrario.., es tan irracional creer que algo es bueno, que algo es irreprochable por ser "científico", como la defensa que hacen los seguidores de cualquier religión sobre sus postulados "incuestionables" basados única y exclusivamente en una razón de fe.

¿Estamos ante una nueva forma de religión mundial? ¿Una religión tecnológica, donde toda la alabanza sea en pos del desarrollo, el progreso, la razón y el método científico puro? ¿Es ésta la tan traída y llevada "Era de Acuario" que proclaman a los cuatro vientos los entusiastas defensores de la New Age?

Ya veremos: seguiremos informando.

¡Al menos, eso espero! Al fin y al cabo, ni siquiera tengo aún 40 años, la mitad de la vida según dicen... Igual me da tiempo a ver un mundo al estilo de la vieja Dune, de Lynch, donde las sacerdotisas raritas y medio jodidas se codean con las nobles dinastías tecnológicas y con los comerciantes de especia; o mejor todavía, al estilo de Star Wars, donde los brujos, o monjes, o magos, o místicos, o qué sé yo Jedai se dedican a hacer trucos de manos y a emitir breves apuntes de alta filosofía disfrazados de moral de andar por casa, tipo "Kung Fu" o "Caballeros del Zodíaco".., que de todo hay :-D. Quién sabe.., todo es posible después de 2012.., si es que sobrevivimos, como amenazan los indios Hopi y el Fondo Monetario Internacional. ¡Viva la Razón y el Mundo Globalizado!

Pfffff: qué complicado se está poniendo todo esto. "Sus" dejo.., qué he quedado con los Skeksis XDDDDD.

6 comentarios:

Amaranta dijo...

Excelente post. También voy pasando del blanco y negro al ver la vida a los grises y escuchemos, será que a eso es a lo que se le llama madurez?

Por otro lado, pero siguiendo con tu post, me encanta el cuestionamiento que haces a la razón económica... hasta que punto estas predicciones tienen razón? hasta que punto manipulación?

Anónimo dijo...

Jajaja: buenos días, Amaranta, y sí, creo que a eso se le llama madurez, sí. Se vuelve uno más crítico y más escéptico, pero también más ecuánime y más justo, por lo que veo (el que se vuelve, claro, que hay de too).

Mmmmm: mira, yo creo que lo que está pasando en economía es "crónica de una muerte anunciada". De alguna manera, las cosas simplemente no podían seguir como hasta ahora, y por lo tanto "se caen". ¿Que hay intereses en que se caigan? Por supuesto. ¿Que no se caerían si todo el mundo tuviera el estado de conciencia necesario como para impedirlo? También es verdad. Plutón viene y arrasa, está dando avisos constantes desde el Atlántico, y me temo que esto va a ser algo muy parecido a Pesadilla Antes de Navidad.., para lo que no se encuentren preparados y concienciados, claro. ¡Por eso insisto yo tanto en que la gente no se asuste, y que se muestre lo más honesta que pueda a todo nivel! Esta realidad sólo puede afrontarse desde la fe y la honestidad, el amor y la conciencia más absolutos, me temo. ¡Es un gran reto, y también una gran oportunidad de trascender un estadio de cosas que ya no se sostienen de ningún modo!

Un saludo, ¡me alegro que te guste el artículo! :-)

Andrómeda.

isthar dijo...

Hola Andromeda, un gusto saludarte despues de tanto tiempo. Deseando que estes muy bien te envio un afectuoso saludo Marissa

Luz de Andrómeda dijo...

Hola Marissa, ¡qué gusto leerte de nuevo por aki! Espero que tú también estés muy bien, yo ya ves, sigo al pie del cañón, dando el callo, como siempre :-D

¡Un fuertísimo abrazo, wapa!

isthar dijo...

Querida Andro, tambien me alegran mucho tus palabras, desearia que sigamos en contacto. Nunca olvidare que el primer premio que recibi me lo obsequiaste tu. Fue una bellisima sorpresa.
Recibe un afectuoso abrazo Marissa

Luz de Andrómeda dijo...

No te preocupes, puedes encontrarme aki siempre que quieras. Estos días no estoy escribiendo mucho, la fase astrológica va a ser complicada para mí hasta que "caiga" enero.., y espero por fin verme libre de muchas ataduras.

Ah, todavía te acuerdas de eso, jejeje... ¡Qué pasada! :-D