Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

viernes, 4 de marzo de 2011

Hina Matsuri: el festival japonés de las muñecas

Ayer, entre unas cosas y otras, no pude escribir sobre el Hina Matsuri, que se celebraba, como todos los años, el 3 de marzo... También llamado Sangatsu Sekku ("Festival del tercer mes") y Joshi no Sekku ("Festival de las Muchachas"), consiste en un día en el que las familias japonesas rezan por la felicidad y prosperidad de sus hijas, y para ayudar a que crezcan sanas y hermosas.

En este día, se adornan las casas con muñecos tradicionales (no los que yo he puesto, pero éstos me gustaban más) en una especie de estantería de distintos niveles, sobre una alfombrilla roja. Se suelen poner siempre las figuras del príncipe y la princesa (los de la foto lo son, pero en moderno) arriba del todo, y luego más abajo, de forma escalonada, los que representan a las sirvientas, los músicos, y si se puede, también muchos muebles pequeñitos.

Durante esta festividad, las madres cocinan un tipo de sushi en el que se mezclan diversas bolitas de arroz de distintos colores, con pescados crudos cortados y diferentes tipos de verduras. Es un día que tradicionalmente simboliza el principio de la primavera. La comida se acompaña de una sopa de almejas, las cuales simbolizan el deseo de los padres para que la niña de la casa encuentre en el futuro a su "media naranja".

Se supone que las muñecas, vestidas con kimonos, representan personajes de la corte imperial de la Era Heian, y pasan de generación en generación dentro de la familia... Las estanterías donde sitúan a las muñecas se adornan con flores de melocotonero, que simbolizan la felicidad en el matrimonio. Los japoneses ya hoy tendrían que retirar y guardar estas estanterías y las muñecas. ¿Y por qué? Pues porque si quedan expuestas más de lo necesario, la tradición indica que la niña o niñas de la casa quedarán solteras de mayores, o tardarán demasiado tiempo en casarse.

Esta tradición proviene de China, donde se pensaba que las muñecas podían esconder los malos espíritus en sus cuerpos, salvando así al dueño del peligro. Durante el periodo Heian, en Japón, muñecas de papel eran enviadas en barco por el curso de un río, para llevarse consigo los malos espíritus.

Durante el Hina Matsuri, muchas niñas se visten con el tradicional kimono para sus amigos, a quienes sirven refrescos, tortas y vino de arroz. Los mayores consumen una especie de sake que, dicen, sirve para purificar el cuerpo y el espíritu. Cuando la fiesta de los niños se da por concluida, toda la familia se reúne para llevar a cabo una cena tradicional en honor de las niñas, y se ofrecen oraciones para asegurar su buena salud y prosperidad.

Como comentario personal: a la vista de tanto loco suelto, tanto chalao de uno y otro género con la mente, el alma y el corazón confundido con respecto al significado profundo y verdadero de Lo Femenino; a la vista de tanta manipulación asquerosa en la sociedad ésta que nos ha tocado vivir; a la vista de tanto rollo feminista y/o machista desgarrador; a la vista de tanta imbecilidad, confusión, desapego y odio con respecto al Alma de la Mujer, y la forma en la que nosotras mismas nos atacamos.., cuando no son otros los que nos atacan, directamente...

... Yo diría que a ver si reflexionamos un poco más en este sentido, con el corazón abierto y la mente tranquila... Que estamos todos y todas (y es peor lo de TODAS que lo de TODOS, por cierto) un poco atacaos de los nervios, y así no puede funcionar la cosa (y de hecho, es que no funciona para nada: ya lo estamos viendo, y el que no lo vea, es que está ciego como un topo o que no quiere ver, o que su ego le asfixia, o que no le da la real gana).

En fin.., me voy con mi Daruma a otra parte.., que es lo mío...

¡Buen fin de semana a TODOS.., y también a TODAS! ¡Y a tomar tila! Yo haré lo propio...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ME A ENCANTADO.............

besitussssssssssssss

Anónimo dijo...

Hola Andrómeda, te pido por favor que no sientas obligación de publicar mis comentarios, lo que escribo es para vos y si no lo publicás no pensaré que me has censurado, ok?
Hoy en la calle vi una persona y me acordé de vos, quizá porque identifico tu voz expresando un fuerte dolor por la "realidad" de la humanidad actual, algo que percibo transmitís como si percibieras una involución o algo así.
La persona en cuestión era un enano, un verdadero y deforme enano, que iba muy campante y a paso sostenido con su uniforme del Correo Argentino y su morral, inmediatamente pense: esto debería verlo Andrómeda" qué felicidad me produjo ver a ese hombre y pensar que la humanidad actual lo había liberado de siglos de ridícula exposición en las ferias y los circos, dónde vivían hasta en situación de esclavitud. Luego pensé es el único e inmediatamente recordé la nieta enana de mi vecina de enfrente, que es médica pediatra y los chicos la adoran. Me pregunté si con muchas otras gentes no habríamos evolucionado también positivamente y quizá estemos aprendiendo a superar la discriminación física como primer paso y sigamos luego con las morales, sería grandioso que ese fuera el límite a saltar en las próximas generaciones, no? me alegro tanto aunque no vaya a verlo con estos ojos que ahora tengo, pero lo veré en Libros de la Vida o con futuros cuerpos...te ilusiona Andrómeda? pena que no tenía una filmadora a mano para que vieras
lo guapo que lucía mi enano cartero....
Cariños
Glois

Luz de Andrómeda dijo...

Toni: me alegro que te haya gustado, ¡muchos ánimos y besotes pa ti! :-)

Glois: no te preocupes, yo sólo censuro a los que se les va la olla (y no a todos), o a los que se ponen a soltar comentarios abruptos, improperios o cosas fuera de lugar (y no siempre).

Precisamente, conozco a un enano recepcionista de una gran empresa... Le conocí hace poco, y no puedo negar que al principio me chocó. Luego pensé que así nos pasa a todos en nuestra evolución: mientras menos comprendemos, más nos choca todo.

Normalmente es porque no entendemos mucho, o directamente, nada de nada.

Muchos besos, Glois, y no te preocupes por censuras.., ya te digo: la verdad es que censuro bastante pocos comentarios (el año pasado sólo censuré uno), y ya porque se ponía a lanzar improperios fuera de lugar.

Muchos besos, wen fin de semana! :-D