Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

martes, 1 de febrero de 2011

La verdad sobre los sacrificios celtas

Bueno: sin ánimo de jorobar, ni de dar por saco, y aunque muchos me habéis pedido que escribiera algo sobre Imbolc, que teóricamente es hoy.., pues me tomo mi prerrogativa de dueña del blog, algo así como una especie de jodido derecho de pernada, y más bien voy a explicaros algo sobre un tema del que, curiosamente, no se habla nunca (o al menos, no en estos ámbitos tan.., feng shui, jajaja). Se trata de los sacrificios humanos a los cuales eran tan aficionados los benditos celtas.

Para aquel que dude, o que quiera mirar a otro sitio, ya puedes ir empezando, amigo/a... Y es que lo cierto es que los historiadores romanos han descrito extensamente los sacrificios humanos practicados por los celtas (no porque ellos mismos fueran unos santos y no hicieran lo propio, sino supongo que porque eran sus enemigos y por aquello de la propaganda). Según Julio César, sin ir más lejos, los galos (que para el que no lo sepa, también eran celtas) construían una especie de figuras huecas rellenadas con seres humanos vivos, que posteriormente eran quemados. Eso se denominaba "el Hombre de Paja".., o algo así.

Ah, y por cierto, adivinad quiénes eran los que supervisaban los sacrificios: pues, obviamente, sus sacerdotes, los druidas. Según el dios al que se dirigieran, la verdad es que los celtas tenían un amplio repertorio de sacrificios "a la carta":

- Si el dios era Atis, el amante y posteriormente servidor eunuco (se castró a sí mismo) de la diosa Cibeles (otra de las Grandes Diosas Madres europeas), lo que hacían era coger a un hombre joven, que era tratado como un rey durante un año, pero que luego era sacrificado para obtener una buena cosecha.

- Si el dios reverenciado era Esus (una especie de señor de la naturaleza sediento de sangre), colgaban a los prisioneros de guerra de las ramas de un árbol.

- Si el ofrendado era Taranis (cierto dios del cielo responsable del rayo, y que simbolizaba la lucha), se le hacían sacrificios humanos, teóricamente para calmar sus furias, en este caso degollando al personal para que el dios no hiciera "caer el cielo sobre sus cabezas".

- En el caso de Teutates (el Tutatis de Astérix), que es algo así como el espíritu de todos los hombres de las tribus celtas juntos, el medio sacrificial preferido era el fuego, aunque otras veces les daba por sumergir las cabezas de los vencidos en un barril lleno de cerveza, hasta ahogarlos. Teutates es una especie de Marte celta: este pueblo lo asociaba a la productividad, a la guerra, a la constructividad y a la riqueza. No hay que pasar por alto el hecho de que los celtas, en multitud de ocasiones, se hacían ricos gracias a los saqueos constantes a los que sometían a otras tribus vecinas, probablemente menos belicosas que ellos. Cada tribu tenía su propio Teutates, algo así como el numen protector de los más bestias del lugar.

Aquí, en Hispania, también nos lo pasábamos de aúpa. Teníamos nuestras constumbres particulares en relación con el tema de los sacrificios. En el norte, sobre todo al norte, se ofrendaban víctimas a una deidad indígena identificada con Ares. Más abajo, en la zona de Salamanca, hasta donde llegaba esta gente (algunos, andando), la tribu de los bletonenses cerraban sus acuerdos sacrificando a un hombre y a un caballo. Los lusitanos (cuyos herederos son los actuales portugueses) incluían sacrificios humanos en sus ritos de adivinación. Vamos: que había pa toos.

Así que fíjate tú, lo que varía la historia cuando se cuenta la verdad por una vez, ¿no?

No sé qué harían en Imbolc (si se dedicarían a los sacrificios humanos, o sólo a follar), porque no encuentro referencias, y ahora mismo no tengo tiempo como para ponerme a investigarlo.., pero lo que sí me consta es que nuestros amigos los celtas realizaban habitualmente sacrificios humanos durante su fiesta de culto a los muertos y final del año, equiparable al actual Halloween. El 31 de octubre era el día señalado: se iban a lo más profundo del bosque, a alguno de los altares de sacrificio que aún encontramos por tierras españolas si sabemos buscar, reunían a todo el pueblo, pillaban a uno o una, y el druida de turno comentaba que había que ofrecer "sangre fresca" al nuevo año que daba comienzo (prefiero las uvas, francamente). Se dice que la víctima era un voluntario que se ofrecía por el bien de toda la comunidad, para garantizar que ese nuevo año viniera cargado de lo mejor para su pueblo, pero no me lo creo del todo. A saber... De hecho, parece que fue una de las tradiciones más arraigadas y más difíciles de erradicar por parte de la Iglesia católica.., que reservaba sus propios sacrificios humanos para después.

En fin, que divertidísimo, ¿eh? Hay que tener en cuenta que los celtas eran pueblos guerreros, más bien tirando a básicos que a otra cosa; que vivían en un entorno hostil, que estaban constantemente esperando a que otro pueblo más fuerte viniera y los aniquilara, por lo cual (supongo) vivirían en una especie de estado de estrés constante.

Pero prefiero dejar para terminar las palabras de Julio César que, insisto, no era menos animal de bellota que los celtas, y además, tenía poderosos motivos para desprestigiarlos (eran sus peores enemigos); quizá dichas palabras consigan arrojar un poco de luz sobre las prácticas más bien poco o nada "de la New Age", de estos individuos: "toda la Galia es adepta a rituales religiosos; por consiguiente, los que padecen graves enfermedades o están sometidos a los peligros de la batalla, sacrifican a víctimas humanas… Algunos tejen enormes figures de mimbre y llenan sus miembros con humanos, que son quemados al prender fuego a las figures. Suponen que los dioses prefieren que esta ejecución sea aplicada a ladrones y otros malhechores atrapados in fraganti, pero a falta de ellos, recurren a ejecutar inocentes”. Yo me lo creo, francamente: y tengo motivos.

Según Estrabón, “algunos hombres eran abatidos con flechas y empalados en los templos; o construían una enorme figura de paja y madera, y después de arrojar al interior ganado y toda clase de animales salvajes y de humanos, la quemaban, haciendo de ello una ofrenda".

Por último, Tácito escribe "los altares celtas estaban empapados de sangre humana". También me lo creo.

Si bien hay algunos estudiosos que se cuestionan la exactitud de estos relatos por proceder de fuentes hostiles, como digo, lo cierto es que en las Islas Británicas existe evidencia arqueológica que indica que los sacrificios humanos pudieron haberse practicado desde mucho antes de la llegada de los romanos. Y en Alveston, Inglaterra, se encontraron 150 esqueletos que se remontan a la época de la conquista romana, aparentemente todos ellos víctimas de los druidas en una sola sesión.

¿Estarán esas tumbas cerca de la movida neo hippie de Glastonbury, o de las enigmáticas piedras de Stonehenge? Porque si es así, me parto el culo con lo de la "poderosa energía pura y crístina" de estos lugares, y toda la parafernalia organizada en torno a ellos... Tengo que investigar más.

¡Saludos!

Y recordad: la verdad os hará libres, y no al contrario.

12 comentarios:

Luz dijo...

Hola de nuevo Andrómeda!

Nunca había escuchado nada acerca de los sacrificios celtas... que interesante.

La Historia siempre ha pintado a las culturas precolombinas (me refiero a las Americanas) como sadicas y sangrientas por los sacrificios humanos que ofrecían a sus dioses y poco o nada se sabe de los sacrificios que realizaban las culturas europeas. Pues como dicen: en todos lados se cuecen habas! :DDD

Porque querran "pintar" a los celtas como si fueran casi dioses, con lindos símbolos, bailes, cantos y festejos como si el lado obscuro de esta cultura no existiera? Digo... como en todo y en todos.

A mi se me paran los pelos de punta cuando escucho o leo acerca de los sacrificios humanos pero eso no quiere decir que niegue su existencia.

Viste la película "Apocalypto"? Me parece buena pero muy sangrienta, yo no dudo que las cosas fueran así en aquella época. Hubieras visto la que se armó en México cuando los "conocedores" vieron esta película, todo era negación! En fin, siempre la Historia ha sido manipulada segun el antojo de no se que gente que hasta héroes de la patria nos inventan!

A mi lo que solo muestra su lado bueno me da miedito, desconfianza, no sé...

Oye.... ya te habia dicho que me encanta leerte? jajajajaja si ya se te lo he dicho mil veces... mil uno con esta ;)

Un Abrazo
Luz

Luz de Andrómeda dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, y en parte también lo he puesto por eso: ya está bien de considerar a unos como ángeles, y al resto, como demonios...

Sí, vi esa peli, y tengo que decir dos cosas: me impactó y me encantó. Será porque yo soy como un jaguar negro: al menos, una parte de mí lo es.

Un besote, `¡me alegro que te guste wapa!

Anónimo dijo...

JAJAJA ME PARTO!!!!!!!!!!!!!!!!!
que eso lo diga quien lo dice............
y si algo de ello puede que me lo crea...........
y es cierto los celtas y los vikingos no eran amigos de tener esclavos...........o prisioneros para que les sirvieran....... o arrojarlos a un circo romano para el disfrute del pueblo..... y limpiarse de enfermedades venereas a base de ñiñas en el caso de los romanos..........
pero bueeeee todo tiene su crecimiento.....
ahora recuerdo una receta catolica donde se tenia que untar de grasa humana de un hombre sacrificado en un dia determinado........
bueno menos mal que llegamos a la era de la luz..........
besitusssssss
creo que ahi varias ramas celtas;)

Luz de Andrómeda dijo...

Tienes toda la razón: para empezar, no todo es malo malísimo en la cultura celta.., ¡ni en ninguna otra cultura!

Lo digo con conocimiento de causa, Toni: tienes razón. Hubo una época en la que no sabíamos ni la mitad de la mitad de la mitad, de la mitad de la mitad de lo que sabemos ahora. Y por eso sucedían cosas que ya no van a suceder.

Como tú dices: todo tiene su crecimiento, su devenir. Estamos en tránsito.., y aseguro que para mejor ;-)

Un besote, hermoso! Hoy voy a escribir algo sobre la Candelaria...

signifer dijo...

Los Celtas eran una sociedad aristocrática en la que una minoría guerrera y una casta sacerdotal vivían como dios a costa de una mayoría de siervos ¿no eran esclavos?... Bueno tampoco lo eran los trabajadores de las minas romanas de las médulas... ¿O si?

Si los Celtas se extendieron desde la costa atlántica de Europa hasta Asia Menor (los Gálatas), poniendo en serios aprietos a Griegos y conquistando la mitad norte de Italia fué porque mataban más y mejor que sus vecinos, no porque le cantaran a la luna.

Los celtas realizaban sacrificios humanos en situaciones de "stress social", es decir épocas de guerras (como la de las Galias, que describe Julio Cesar), de hambrunas generalizadas o de graves situaciones de peligro para su sociedad... Y no porque fueran peores que otros; mi pregunta no es si los celtas mataban o no por temor, sinó si nuestra sociedad, la sociedad "de la luz" no haría lo mismo en su misma situación.

Tengo mis dudas.

Una pequeña nota al margen: Las tribus lusitanas ocupaban no solo parte del actual Portugal, sino también bastantes zonas de Extremadura y Castilla León ¿¿¿Recuerdas una estatua de Viriato en Zamora???

Luz de Andrómeda dijo...

Jajajaja: "porque le cantaran a la Luna...". ¡Me parto el eje!

Sinceramente: creo que deberías plantearte la posibilidad de dar clases de Historia.

;-)

Luz de Andrómeda dijo...

Ah: y sí, me acuerdo de Viriato, el de la serie "Hispania".., si pillara yo a los guionistas de ese bodrio.

Ya te digo: si yo te contara lo que decía mi awela de los de Zamora. ¡Pero eso ya es otro cantar! XDD

Corsario Sideral dijo...

Uh...

Uno sí que aprende por aquí. Muchas gracias por este extraordinario aporte.

Yo no me fiaba mucho de lo aportado por los medios y lo que se veía sobre la cultura Celta, aunque no tenía ni idea...

De hecho, supongo que era un común denominador lo que pasaba en la antigüedad; cabe recordar nada más a los Incas, que aquí en nuestra educación los quieren poner como sólo sacrosantos hombres hijos del Sol.

En fin, sigue también con este tipo de artículos, así me empapo de cultura por todo lo que me falta leer..

Besos desde la Arcadia
:D

victor dijo...

No me parece nada increible, de todos modos se agradece el detalle, ya que, como decía su autora, nunca se toca la verdadera alma de los celtas, que por cierto está demás decir que eran hotiles y violentos por las condiciones de vida en que vivían en ese momento. Es normal todo lo contado, pues en américa precolombina, fué igual, el ser humano en estas epoca era un bárbaro, que por supuesto no lo ha dejado de ser, solo que ahora se recurre a la muerte pero con tecnologia. No olvidemos que los celtas y todos esos pueblos de la antiguedad, eran indígenas, de costumbres de ahí las costumbres tribales, y su organización social. Me pregunto, cómo habrán sido los árabes en estos tiempos?, sabemos que ni figuraban como potencia, eran primitivos, pero recuerdo haber visto una vez un documenta español, donde se les ponián como bárbaron, mirado desde el punto de vista de la guerra civil española, pero después hacían un flashback, situándolos en la edad media, cuando invadieron españa, donde se comentaba que habian resgistros y relatos de moros y árabes y algunos turcos, que se impresionaban por el grado de salvajismo de algunos godos, ¿increible no?... ahora los romanos no pueden ofender a sus vecinos puesto que ellos no lo hacían nada de mal, pues sin ir más lejos y dando un pequeño ejmeplo, en el coliseo romano, a parte de ser un monumento glorioso a la civilización humana, e él se ponia en práctica elverdadero espíritu romano pues a parte de contraponer animales con humanos y humanos con humanos, tambié se hacían sacrificios, pero no por el concepto de ofrenda a los numenes dioses, sino para resaltar su grandeza por el sadismo, la burla, el menoscabo haca un projimo proyectado como diversión absoluta, coo por ejemplo, atar a un hombre o algúna víctima inocente,o algún preso de guerra, muchas veces judío, germanos etc, a un palo donde se le inmovilizaba cuando llegaba un león un un grupo de yenas ambrientos, y deboraban de a poco al la victima hasta consumirla, y no dejar nada de ella, con una larga agonia, el publico obseso gozaba con estos espectaculos, o las violaciones de mujeres hasta matarlas, ejemplos de una antiguedad más que salvaje bestial y brutal. Ahora si nosotros nos admiramos de este pasado, y que los romanos tambié se admiraban del salvajismo celta, me pregunto como habrá sido átila, recordemos que le decían el azote de dios, o los mongoles o los vikingos, etc, de seguro eran monstruosos-

Anónimo dijo...

y donde queda LA FERTILIDAD y del por que adoraban la naturaleza, a la mujer,etc.
cabe resaltar que los altares hallados en España, eran escuelas abiertas donde se impartía las normas,cultura, etc para varones y mujeres por parte de los druidas solo debo decir que los celtas se llevaron con sigo todo su por que.. quizá dejaron tradicion verbal en Escocia e Irlanda mas asi solo sabes referencias de esta gran cultura.

Luz de Andrómeda dijo...

Anonimo: te animo a ilustrar mi ignorancia. Puedes ir empezando YA a enviarme información documentada (históricamente y científicamente, claro) sobre todo eso q cuentas a shandromeda@yahoo.es. Del mismo modo, si te parece, yo te enviaré a un correo con la info (de igual modo contrastada) sobre el tema de los sacrificios. Qué te parece, estamos de acuerdo? Yo incluso me comprometo a hacer un día un monográfico sobre los temas celtas q propones.

¿Cómo lo ves?

Anónimo dijo...

hola que tal? tu información es amplia pese a que no tuviste mucho tiempo, si bien es cierto siempre me ha llamado la atención esta cultura y/o religion pagana, y si hacian sacrificios humanos para ciertos dioses sin embargo muchos celtas se cristianizaron (perdonen mi ortografía) y decidieron dejar tales sacrificios, por algunos casos a quienees se sacrificaban eran sus enemigos como ofrendas y tengo entendido mas no es del todo cierto a personas puras que si virgenes MAS SIN EMBARGO los romanos les interesaba "joder" a los celtas porque eran los invasores (los romanos eran los invasores) por ende a los celtas se les llama preromanicos (si no me equivoco) , aparte ellos eran guerreros si es verdad pero sus rituales (que hay muchos) por lo general son agradeciendo a la madre naturaleza Y OJO WICCAN NO ES CELTA agarra parte mas no lo es, E INCLUSO los rituales como las bodas (sean catolicas evangelicas etc) son de la cultura celta porque los curas/sacerdotes romanos "cristianizados" se "robaron" ciertos rituales solo para no dejar de hacerlo y como quien dice tapar el sol con un dedo pero si, muchas cosas celtas se practican aun en las religiones cristianas, no me mal entiendas siento en tu escritos que es como si los odiaras, pero en realidad ellos son como los "indigenas europeos" les tengo respeto por mis ancestros y bien tambien porque de ellos nace muchas ramas que nos amplia lo que somos lo que seremos sus creencias se ponen en practica aun en el siglo 21 como por ejemplo el divorcio curioso no? la pareja tenia derecho de elegir si seguir juntos o no (otro "ritual" ) y sus parejas no eran que si la niña de 13 y el tipo 40 NO ella 12 niño 14 y ambos tenian que quererse, la famosa luna de miel tambien es ritual celta, hay muchaas cosas bonitas en esta cultura e incluuuso druida no mezclaba su religion con politica a diferencia del catolicismo que sacerdote era Rey en fin , es muy amplia y misteriosa esta cultura como para ser juzgada de unicamente sangrienta , me gusto tu post aunque creo que fue mas un señalamiento agresivo hacia sus creencias en vez de una opinion o relato documentales de sus acciones ^^