Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

lunes, 14 de febrero de 2011

Capricornio: la Cabra del Mar

Escribo esto en honor a todos mis amigos y conocidos del signo de Capricornio... La verdad es que muchos creen conocer las características de su propio signo, y la mayor parte de las veces se equivocan. Cuando ya empezamos a hablar de Ofiucos, eclípticas, tropicalismos y otras estupideces por el estilo, la cosa se complica. La verdad es que últimamente prefiero estudiar astrología por mi cuenta: estoy hasta el gorro de tantas mentiras, manipulaciones y negocios varios. Me tienen tan hasta el nabo que al final, entre todos, consiguieron que mi poderoso Urano se hastiase.

Pero en fin.., eso es otro cantar. Capricornio es el décimo signo de un Zodíaco de 12 signos... Y este signo representa el alcance de metas vitales a largo plazo, mediante el trabajo duro y sacrificado. Por eso, Capricornio rige la Décima Casa del Zodíaco: la relacionada con el estatus social y la carrera profesional. Pero, sin embargo, algunos olvidan que se la representa desde la antigüedad como una cabra de mar (una cabra con cuerpo de pez). Y eso es, en última instancia, mucho más importante de lo que parece.

Qué curioso que este signo tenga cola de pez, como las sirenas, ¿verdad? Y lo digo porque Capricornio es, sobre todo, un hiperrealista. Así que menuda contradicción aparente: un sujeto fuertemente apegado a la materia, a la “realidad”, obligado por su propia naturaleza a ir escalando posiciones con dureza, lentitud y tesón.., y sin embargo, equipado de forma natural por precisamente aquello que menos se supone que le puede servir a una cabra para escalar los montes: ¡una cola de pez!

Otra cosa a tener en cuenta: Capricornio, en la Rueda del Zodíaco, es el signo opuesto a Cáncer, el cangrejo (que por supuesto, también se relaciona con el mar). O sea, como en un espejo, la Cabra se mira en el Cangrejo. Y, mientras los capricornio buscan su lugar en el mundo a través de la profesión y el estatus, los cangrejos, sorprendentemente, lo logran a través de la familia. Son como las dos caras de una misma moneda: mundo exterior y mundo interior, sentimientos y seriedad, padre y madre, severidad versus blandura...

Ummm: cualquiera que conozca un poquito bien a Capricornio se dará cuenta de hasta qué punto es sensible; de la inmensa melancolía (la melancolía del mar, después de haber llegado a lo más alto en la cumbre) que se le impone en ocasiones en el ánimo... Tienen un sentido del humor delicado, negro y melancólico, profundamente significativo para aquellos que saben leer por debajo de la superficie de las cosas. Porque en la cumbre todo el mundo sabe que hay poco espacio, y así, indefectiblemente, después de tanto esfuerzo y dedicación, no es extraño que la Cabra del Mar pueda encontrarse allá arriba muy sola.., profundamente sola, y camino de su propio destierro: el del mar.

Capricornio está regido por el planeta Saturno.., otro incomprendido y denostado, al que los antiguos (?¿?¿?) astrólogos denominaban con suavidad “el Gran Maléfico”. Y sin embargo, Saturno es casi el planeta más espiritual que existe. Yo he llegado a leer y oír auténticas burradas, tanto sobre Saturno, como sobre los Capricornio. Que no tienen sentimientos. Que son fríos. Que tienden a la inhibición sexual, o a las perversiones porque no se expresan. Que son serios y crueles. Que son egoístas. Y no sé qué más sarta de paridas por el estilo, que ponen los pelos de punta a cualquier astrólogo coherente.

Yo estoy de acuerdo con esta gente en un axioma fundamental: mejor uno solo, que mal acompañado. La Cabra del Mar sabe que nadie va a regalarle nada, que no hay amigo que vaya a poder sacarle las castañas del fuego. Se ponen tan melancólicos porque hay pocos leales a su lado. No les encuentran: su listón está muy alto, y el mar brama en sus oídos casi constantemente. Qué cosa no le gustaría más a un Capricornio que volver al mar, al lugar que le dio la vida, al descanso, al arrullo constante de la luna y las mareas.., pero no puede. Simplemente, no puede dejarse llevar: ha firmado un contrato duro e irrenunciable, y él no juega con estas cosas... No puede eludir las responsabilidades que ha contraído.

Así que la Cabra del Mar (o de las Estrellas) sigue adelante con su tarea, tenaz, muchas veces con la vista fija en el duro suelo, arrastrando penosamente su cola de pez, o de sirena, a sus espaldas... Me gustaría ver a otros en su lugar, francamente. Tanto dar el coñazo con la frialdad y con la seriedad, pero eso sí.., los hay que cabalgan más ligeros de equipaje, ¿o no?

Ya lo dice el refrán: el que algo quiere, algo le cuesta ;-)

¡Besotes, amigos!

12 comentarios:

Luz dijo...

Mi madre es Virgo, Asc. Capricornio con Luna en Capricornio. Yo tengo a Saturno en casa 1, Marte en Capri y el medio cielo en Capri, no me es desconocido el signo... al contrario, seguro algo he aprendido del mismo ;D
Gracias por compartir tu visión de este mal-comprendido signo al igual que su planeta regente, a mi me encanta Saturno, valoro lo que me enseña.
Me gustaría preguntarte ¿que libros de astrología recomiendas? no el Tetrabiblos bla bla bla por favor, porque mi silvestre mente ariana creo que no lo resistiría jajajaja
Me alegras el día Andrómeda, gracias por escribir.
Un Abrazo
Luz

Luz de Andrómeda dijo...

Hola Luz, un beso, qué weno verte de nuevo por aquí :-)

Incomprendido total, sí. En cuanto a Saturno, recomiendo vivamente el de Liz Green, aunque hay gente que no le gusta su estilo pseudo-psicológico, pero he encontrado que dice muchas verdades. Y no me extraña que no aguantes el Tetrabiblos, dios: yo no tengo mente ariana, y tampoco lo soporto.


Uno de los libros que más me han gustado en astrología últimamente es "Los dioses del cambio", de Howard Sasportas. Ediciones Urano.

El de Saturno, si te interesa, lo tengo en formato pdf ;-)

Un besote, ¡me alegro de verte y bien!

Luz dijo...

Andrómeda,

Gracias por las recomendaciones. El de Saturno de Liz Greene lo tengo y lo amo!!! :DDDD por dos razones: 1) porque también me parce un muy buen libro y 2) porque me costó mucho trabajo encontrarlo, lo encontré casi casi hasta la Patagonia, lo compré en Buenos Aires en un viaje que hice a Argentina porque aqui en México era imposible... Sí, excelente recomendación :)
El de Los Dioses del Cambio tengo que confesar que lo tengo y que está en el librero junto con otros que no he leído, he escuchado muy buenos comentarios de este, creo que tengo que aplicarme y leerlo.

Aunque tengo el de Saturno de Liz, me interesa tenerlo en pdf en mi compu, agradezco tu ofrecimiento, me lo puedes enviar a mi correo por favor? Te enviaré un correo por si no tienes el mio.

Muchas Gracias y aunque no escriba, siempre te leo ;)

Luz

Luz de Andrómeda dijo...

Te lo mando entonces al mail, y te mando invitación para el facebook, ¿ok?

:-)

No te preocupes: se escribe cuando se puede, cuando se necesita, cuando gusta.., tranquila.

Luz dijo...

OK! gracias :)

Leon de Nemea dijo...

Te va a encantar la teoría de Robert Graves sobre porqué capricornio tiene cola de pez... TE VA A ENCANTAR:

Según este señor los mitos relacionados con el zodiaco se pueden retrotraer hasta el neolítico, momento en el que capricornio era simplemente una cabra. Sin embargo, con el pasar de los siglos y los milenios la astrología fué adoptada por diferentes culturas como Sumerios, Babilonios, Egipcios o Griegos...

Pues bien, en el momento en el que los Egipcios adoptaron el zodiaco, alrededor del 1.600 a.c. la precisión de los equinocios había desbaratado el mito del zodiaco original por lo cual tuvo que ser rehecho... "La cabra sustituyo al aguador (aquario) en el solsticio hiemal"... Es decir la cabra se introdujo en el agua y por tanto, le salió cola de pez.

Y hay más, mucho más... La mitología mediterranea y de oriente medio está plagada de referencias a este antigüo cambio astrológico, anterior en unos 2.000 años a Ptolomeo:

La epopeya de Gilgamesh o Jasón y los Argonautas son en realidad narraciones zodiacales; Gilgamesh, el rey pastor, representa al carnero (Aries), matando al toro, al que sustituye. Jasón, a bordo de la nave Argos, es Piscis, persiguiendo al bellocino de oro, que es como llamaban los griegos de Egipto al Carnero Aries. Venus entre sus muchos títulos ostentaba el de "cola de león"... ¿Porqué?, pues adivínalo, jeje...

Luz de Andrómeda dijo...

¡Cojonudo aporte, León de Nemea! A ver si cuando puedas me explicas eso de la cola de Venus, que me interesa ;-).., y sobre todo, le interesará a mis lectores.

Amaranta dijo...

Muchas gracias, soy capricornio y nunca había leído algo tan bonito... y si! por favor completen la historia de venus....

Corsario Sideral dijo...

Interesante el artículo, Andrómeda.

De hecho he tomado en cuenta el tema de la cola de este signo para darle una cuota adicional a la interpretación del mismo. De hecho me he valido de un poco de tu texto para detallar al signo en las clases de astro que doy :D

En astrología védica, este signo también adquiere la figura de un cocodrilo, se le llama creo la "bestia Makara". Será que desde la constelación de Capricornio, han de provenir los reptilianos?
Digo nomás...

Sabes una cosa? Me han hablado del tal Sasportas. Pero qué se yo, me he vuelto muy desconfiado y desafiante de estos autores modernos de astrología. Lo digo porque la tal Green en su "conocimiento" me parece más bien un buen bluff mercantilista. es una buena vendedora :D

Ni hablar del argentino Eugenio Carutti, que su libro de las Lunas me resultó una completa decepción. Este mismo astrólogo dice por ejemplo que el ascendente es lo que menos reconocemos en nosotros. Y dime, acaso eso no es una reverenda gilipollez? Cómo no serlo, si este cabrón es tropicalista y tiene que modificar el significado esencial de la astrología, pal' acomode.

Bueh, me dio la faceta de Acuario a todo esto. Empiezo a creer feacientemente que para expresarme y además para buscar el conocimiento, soy muy acuario.

A saber...

PD: Gracias por este post, me sirvió de mucho para explicar esa naturaleza de capri en clase.

PD2: Como siempre, genial tu forma de escribir, hermana de alma.

Corsario Sideral dijo...

Ah, la afición espera desde la tribuna la entrada de Aries en tu blog...

Unas letras para el carnero, es lo que canta la afición...

:D

Edwin Solano dijo...

León, en qué libro de Robert Grave está la explicación del origen del símbolo de Capricornio que señalas. Gracias.

Edwin Solano dijo...

León de Nemea, ¿en qué libro de Robert Grave está la explicación del origen del símbolo de Capricornio que señalas?