Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

viernes, 29 de octubre de 2010

Por amor a la verdad

El otro día, me regalaron una tirada de I-Ching... En esta ocasión fue Ronald, un chico estupendo y muy versado en esto de las artes adivinatorias chinas, el que me hizo salir de dudas.., mejor dicho, el que me hizo entrar en ellas ;-).

No se lo pedí yo: casi me lo pidió él. Insistió, y le dije que "bueno". Sacó sus monedas "de la buena suerte", como dice él, sonriendo con esa hilera de dientes blancos y casi perfectos que tiene, y me contó de qué iba aquel tema.

Utiliza el I-Ching de los Caminantes: un tipo especial de mancia que normalmente no utilizan los más tradicionales maestros de I-Ching. Yo no sabía qué preguntar (no me inquietaba demasiado nada en aquellos momentos).., pero se me ocurrió consultarle porque hacía 3 meses ya que por medio de una meditación se me reveló que, a la próxima lunación (la de noviembre), y por alguna suerte de coincidencia extraña que aún a día de hoy no me atrevo ni a imaginar, iba a hacer alguna especie de extraño "descubrimiento" trascendental, que tendría que cambiar el curso de mi vida.

Las monedas hablaron.., salió el hexagrama denominado "El Sabio en los Abismos del Destello", que reza así:

"Cuando la verdad se revela de pronto, es bueno estar muy estable interiormente, ya que, de otra manera, una gran inestabilidad puede seguir a esa visión. Aquí vemos que el Caminante Sabio está en paz, mirando los hechos revelarse sin ser afectado interiormente...

Aún esperará para actuar, pero el rumbo del camino y lo que debe de realizarse se han hecho repentinamente claros, y así, los Abismos están a punto de ser vencidos para siempre
".

Me quedé muy sorprendida ante tal aseveración.., sobre todo, porque coincidía con la insistencia de mi baraja de tarot gitano, que en varias veces me ha advertido ya de lo mismo.

No sé qué me puede ser revelado; qué cosa de tal magnitud que cambie todos mis esquemas y que sea tan poderosa como para remover los cimientos del eje de mi vida. Ronald me dio la clave para entender este arcano: estar preparados para revelaciones súbitas e importantes. El fin de los problemas puede estar inesperadamente cerca.

¡Pues hombre, me alegro! Siempre es una alegría y un alivio que los problemas de uno puedan ser solucionados así, como por arte de magia XDDD.

Es un arcano, como poco, extraño... Si uno ha preguntado por una situación personal frustrante, por ejemplo, puede revelar que, a pesar de la oscuridad y el inmovilismo, la persona encontrará, como por arte de magia (debido a la clara aparición de su "visión" interna, por ejemplo) la forma de moverse y de comenzar a tomar acciones positivas en su vida...

En el caso de los sentimientos, sin embargo, suele indicar que el consultante está por descubrir algo importante acerca de la otra persona: algo que al momento de la consulta ignoraba, y que es un hecho lo suficientemente importante como para modificar la relación en algún sentido, por lo que hay que estar sumamente alertas a este descubrimiento.

Amigos: el martes, más. El lunes descanso, como todos, que es Día de Todos los Santos.

¡Besotes!

jueves, 28 de octubre de 2010

El último coloso

Se llamaba "Camille", y era el último oso auctóctono de los Pirineos... Era un superviviente: el último de una especie que había residido en aquí desde mucho antes que el hombre hiciera acto de presencia.

Ahora lo dan por muerto. El último indicio que se tuvo de él fue el 5 de febrero de este mismo año. Unas cámaras ocultas en el monte desvelaron que aún seguía vagando, inexorablemente condenado a permanecer solo, por las profundidades de los bosques pirenaicos aragoneses, franceses y navarros... Pero, tras 9 meses, no se ha encontrado ninguna pista, huella o deposición del oso.., no se ha registrado ningún "ataque" suyo a ninguna colmena, ni se le ha podido registrar en fotografía alguna.

Los expertos lo dan, casi con seguridad, por muerto. "Camille" tenía 20 años a sus espaldas, y sarna: una enfermedad de la piel causada por un ácaro parásito, el Sarcoptes scabiei. La sarna es muy contagiosa, y afecta a animales como las cabras montesas, los rebecos, los ciervos, los lobos o, como en este caso, los osos, diezmando en ocasiones de manera brutal sus poblaciones en libertad. Efectivamente: en infestaciones graves son siempre catastróficas entre la fauna salvaje.

Dicen que se está intentando reinsertar en el Pirineo ejemplares eslovenos de oso, que no pertenecen a una subespecie diferente a la que había... Pero la iniciativa se está encontrando, desde el principio, con el rechazo de los ganaderos de la zona, que ven peligrar sus explotaciones por los posibles ataques de estos plantígrados.

Ecologistas en Acción informa de que diferentes grupos de defensa de la naturaleza ya habían anunciado largamente lo que denominaban como "el más negro de los presagios", y acusan de la más que probable muerte del oso a "la negligencia de las administraciones navarra y aragonesa". Culpan a la primera de llevar a cabo un obsoleto plan de recuperación de la especie, en el que se contemplan "medidas inadecuadas para su conservación"; y a la aragonesa, de "inexplicable desidia e incumplimiento" en la elaboración de un plan de recuperación del oso pirenaico, al que está obligada desde hace 19 años por el reglamento de 1991, que desarrollaba la antigua Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre.

Hace una semana tan sólo, vi un reportaje en Madrid Directo (el conocido programa de la televisión autonómica de la Comunidad de Madrid), en el que un ganadero mostraba varios cadáveres de ovejas abatidas por lobos en nuestras sierras... El lobo, ese otro gran superviviente que poco a poco (ni sé cómo) ha ido recuperando terreno en nuestros montes más cercanos a la capital, había acabado con la vida de la enorme y trascendental suma de.., ¡21 ovejas! El ganadero razonaba que, como la Administración no le iba a restituir el dinero por el ganado muerto, tan sólo esperaba ya que, al menos, se le diera un "permiso especial" para abatir lobos (este animal es una especie protegida en todo el territorio nacional) si los "pillaba" atacando a sus ovejas para alimentarse. ¡Félix, si levantaras ésa tu cabeza de carnero, no sé lo que harías! Probablemente, conociendo el arquetipo, algo así como sacarles los sesos a cabezazos.

Hace unos meses, caminando por el interior de un hayedo leonés, muy cerca de un pueblo, nos acojonamos bastante al detectar en nuestro propio camino las huellas, grandes y bien marcadas, de un ejemplar de oso adulto (luego nos enteramos que era una hembra)... Hace un mes casi, en Cantabria, tuvimos que evitar ciertas zonas muy montañosas porque existía la posibilidad de toparnos con el oso. El fin de semana pasado, en la Sierra Pobre de Madrid, pudimos ver a un zorro absolutamente destripado, pero no devorado.., posiblemente presa del ataque de lobos que, como ya sabréis, matan a los zorros porque son la competencia en el mismo nicho ecológico de supervivencia, pero no se los comen (no sabemos si porque lo considerarán, o no, una especie de "canibalismo", al tratarse de cánidos como ellos).

No oculto que ahora voy con cierto miedo por algunas zonas de montaña, siguiendo algunas rutas o caminos en los que normalmente no nos cruzamos ni con Dios. ¿Pero qué quieren que les diga? Si tengo que evitar ciertos lugares, dar un rodeo, o desistir de meterme en algunos brañales o bosques protegidos, lo haré. Al fin y al cabo nosotros, los "seres racionales", somos muchos (algunos dicen que casi una plaga).., y ellos pocos, mal protegidos, eternamente perseguidos y "ejecutados" como alimañas.., y además, ¡qué coño!: somos nosotros los "extranjeros en tierra extraña", los que nos vamos de vacaciones a invadir lo que todavía, a pesar de la opinión de algunos torpes e indocumentados, es y será siempre "su casa".

Así que de esta manera, viejo, solo y enfermo, desaparece el último ejemplar de oso auctóctono de los Pirineos... ¡Vamos cojonudamente, oigan! Ésta es la foto de su último invierno, en el que su rostro muestra los signos claros de la enfermedad, cuando se disponía a dar buena cuenta de la carroña de un jabalí. La historia de este oso me llega al alma, porque el animal vagaba solo desde que, en 2004, un cazador furtivo francés se cargara a su compañera "Cannelle", la última hembra reproductora de la subespecie. Sería que le molestaba mucho, al gabacho, la osa pirenaica.., ¡vamos!

Los he visto de cerca en Cabañeros, en cautividad: dieciséis magníficos ejemplares pude contar y admirar a principios de octubre en una amplísima instalación (pero prisioneros del hombre, al fin y al cabo). Animales impresionantes, de rugido atronador y fuerza indescriptible. Tótems de nuestros ancestros, representantes de la fuerza vital desgarradora y atávica de nuestra madre, la Naturaleza. Sagrados para pueblos más viejos y más sabios que nosotros, poderosos señores de las inmensidades naturales.

Ahí los tenemos.., todavía...

Una especie que no respeta el sagrado suelo que pisa, no sé si tiene derecho a seguir viviendo. Una especie que degrada y escupe sobre la misma tierra que le da de comer, no tiene derecho a llamarse "el amo del mundo".

En fin.., que luego se me sube la bilis, y me han dicho que es malo para mi salud.

¡Saluditos, amig@s!

miércoles, 27 de octubre de 2010

En memoria de Erma Bombeck

Erma Bombeck fue una periodista norteamericana que falleció en 1996, víctima del cáncer de mama. Alcanzó en vida gran renombre, gracias a una columna humorística que tres veces a la semana llegó a escribir en más de 900 periódicos de la nación.

Erma escribió su columna durante algo más de 30 años. Durante ese tiempo publicó 15 libros, fue reconocida como una de las 25 mujeres más influyentes de los Estados Unidos, aparecía frecuentemente en el programa de televisión "Buenos días, América", y recibió numerosos honores, apareciendo incluso en la portada de la revista Time, además de ser distinguida con 15 doctorados...

Gracias a Leire, nuevamente, he podido conocer algo más de la vida y la historia de la mujer, cuyas palabras quiero transmitiros en estos momentos.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Si yo tuviera mi vida para vivirla de nuevo, me hubiera ido a la cama cuando estaba enferma, en vez de creer que la Tierra se detendría si yo no estaba en ella al día siguiente.

Hubiera encendido la vela rosada en forma de rosa, antes de que se derritiera guardada en el armario.

Habría invitado a mis amigos a cenar, sin importarme la suciedad de la alfombra o el sofá desordenado.

Habría comido las palomitas de maíz en el "salón de las visitas", y me habría preocupado menos del engorro que suponía cuando alguien quería encender el fuego de la chimenea.

Habría dado mi tiempo para escuchar a mi abuelo divagando sobre su juventud.

Habría compartido el día a día más con mi marido, que en la oficina.

Me habría sentado en el prado, sin importar las manchas de hierba.

Habría reído y llorado menos viendo televisión, y más mientras vivía la vida.

En lugar de evitar los malestares de los nueve meses de embarazo, habría atesorado cada momento y comprendido que la maravilla que crecía dentro de mí, era mi única oportunidad en la vida de asistir a Dios en un milagro.

Cuando mis hijos me besasen impetuosamente, nunca habría dicho "Cuidado, estoy ocupada, ahora ve y lávate para la cena".., habría habido más "Te quiero" y más "Lo siento".

Pero sobre todo, quiero darle otra oportunidad a la vida, quiero aprovechar cada minuto. Mirar las cosas y realmente verlas. Vivirlas y nunca volver atrás. Dejar de preocuparme por las cosas pequeñas y comenzar a preocuparme por las cosas bellas que sí importan...

... No te preocupes sobre a quién no le agradas, quién tiene más o quién hace qué. En lugar de eso, atesoremos las relaciones que tenemos con aquellos que de verdad nos quieren".



martes, 26 de octubre de 2010

Castañas: el regalo del otoño

El otro día estuvimos haciendo una ruta preciosa, circular, por las cercanías de La Hiruela, en la llamada "sierra pobre" de Madrid...

Al finalizar nos topamos con la belleza incuestionable, ardiente ya y revestida con los colores del otoño, de los castaños que flanqueaban bellísimamente la entrada al pueblo.

La castaña es un fruto constituido fundamentalmente por hidratos de carbono. En otoño se recoge en el hemisferio norte, y hasta muy entrado el invierno hay tradición de venderlo asado por las calles en España, en pequeños cucuruchos de periódico como el de la foto. Mucha gente piensa que engordan muchísimo, pero siendo un fruto seco, es de los menos calóricos que existen.

Su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados la convierte en una medicina natural, poderosa aliada del corazón y el sistema circulatorio. Las castañas son ricas en carbohidratos complejos, que pueden ser absorbidos por el organismo de forma lenta, de manera que mantienen los niveles de azúcar equilibrados y quitan la sensación de hambre durante mucho tiempo. Un puñadito de castañas asadas o cocidas resultan, pues, de utilidad en los regímenes de adelgazamiento.

Además, su elevado contenido en fibras les hace muy interesantes para evitar el estreñimiento. Poseen una gran riqueza en vitamina B, que sólo puede asimilarse en su totalidad cuando se comen crudas. Además, poseen muchísimo potasio y hierro, que resulta de interés para evitar la retención de líquidos y para evitar la hipertensión.

El castaño (Castanea sativa) es un árbol europeo de hoja caduca, que puede llegar a alcanzar hasta los 35 metros de altura. Florece en julio, y su fruto se recoge en el mes de octubre. Se ha dicho que es un árbol que procede de Asia Menor, desde donde fue introducido por los romanos en muchos países mediterráneos. Sin embargo, estudios más recientes han demostrado que su área de origen podría ser mucho más amplia, ya que se han encontrado restos fosilizados en la Península Ibérica con más de 2500 años de antigüedad.

En torno al castaño y la recogida de las castañas se celebran en España diversas fiestas... Una de las más populares es el Magosto, que es tradicional de Galicia y de otras zonas del noroeste peninsular, así como de Portugal. Se celebra a finales de octubre o en noviembre, y dicen que su nombre significa "Magnus Ustum" o "Gran Fuego" (resaltando el carácter mágico que el fuego tenía para los pueblos primitivos).

En los días comprendidos entre el 1 y el 11 de noviembre, se celebra esta fiesta donde no faltan las castañas asadas al fuego, el vino nuevo y los chorizos. La fiesta consiste en encender una hoguera, y una vez hay brasas, se colocan sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor. Sobre este recipiente u otro por el estilo se extienden las castañas, a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas, se pelan y se comen.

Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las brasas, realizar diferentes juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares. En Orense, la fiesta se hace coincidir con la festividad de su patrón, San Martín de Tours, el 11 de noviembre. Es costumbre ir a un monte cercano y encender allí una hoguera, sobre la que se asarán el cerdo, los chorizos y las castañas. Se aprovecha la ocasión para la degustación de vino nuevo de la cosecha.

Para más información, podéis consultar en este enlace el origen del Magosto.

¡Un besote!

lunes, 25 de octubre de 2010

Ritual celta para la transformación

Como se acercan estas fechas mágicas, en las que mucha gente reclama el poder de lo Invisible para tratar de llevar un poco de orden en el caos de susvidas, he decidido publicar hoy un pequeño ritual que posiblemente os sea muy propicio para realizar en la famosa "noche de Halloween".

Se trata de una especie de ritual de transición, para aprovechar la energía de transformación de esta noche. Se supone que gracias a él, vamos a ser capaces de dejar atrás todos los aspectos negativos del pasado, recargándote de esta forma con nuevas energías que llenarán tu vida de lo que realmente quieres.

Los "ingredientes" del ritual son:

- Una vela morada.
- Un bolígrafo.
- Dos papeles blancos.
- Un recipiente para quemar el papel.
- Una manzana roja.
- Cinco clavos de olor.
- Una ramita de canela.
- Una cinta de color morado, de unos 50 cms.

En uno de los dos papeles blancos, la persona que lleva a cabo el ritual escribe todo lo negativo que quiere dejar atrás. Esto puede ser condiciones laborales, relaciones, actitudes personales, épocas dolorosas, etc. Después de escribir en él, se dobla el papel tres veces, y en un recipiente que resista el calor se quema en la vela de color morado (encendida con cerillas de madera, preferentemente). Mientras el papel se consume, puedes meditar y reflexionar para ser consciente de que esa etapa ha acabado, y de que ahora viajas con menos peso.

A continuación, la persona debe escribir en el otro papel qué es lo que quiere para su vida, en esta nueva etapa que comienza: de nuevo relaciones, energía para poder con todo, un nuevo trabajo, salud para los suyos, etc.

Entonces se corta la manzana por la mitad, perpendicularmente al tallo. Se pone en su interior el papel en el que están escritos los deseos, con la parte escrita hacia abajo. Se sujeta la fruta, se la atraviesa con 5 clavos de olor, se pone la rama de canela sobre el papel y se cierra la manzana, poniéndole la parte superior encima.

Se ata entonces las dos partes de la manzana con la cinta morada, y se cava un agujero en la tierra, lo suficientemente profundo como para que quepa la fruta. Sirve también un patio o una maceta que tengas en tu casa, pero eso sí, la manzana tiene que estar en contacto con la tierra. Así, se entierra la manzana de los deseos, de tal forma que el poder infinitamente generador de la Tierra pueda cargar con nuevas energías tu propósito.

Se dice que éste es un ritual que se ha celebrado, con éxito, desde hace más de 3000 años por los pueblos celtas que una vez vivieron en España.

¡Besotes, espero que os vaya requetebién!

jueves, 21 de octubre de 2010

El señor de la guerra

Hace 4 años regresábamos de una excursión por los Pirineos... Yo, que siempre he sido vehemente y apasionada en el pensar y en el sentir, así como en el hablar, discutía acaloradamente con un amigo aries sobre el porvenir del mundo que nos atenazaría en breve, y que ya empezaba a prever.

Curiosamente, para mi estupor, mi amigo estaba de acuerdo conmigo en prácticamente todo lo que yo defendía.

El paso del tiempo me ha ido dando la razón, y por Dios que no sabéis cómo lo lamento, porque nos va en ello nada menos que la vida... La crisis del año 2008 en Estados Unidos marcó para todos un antes y un después. Lo curioso es que, a día de hoy, todavía mucha gente sigue en la inopia. Será por poco tiempo. Conozco el inicio, el medio y el final. Lo que desconozco son los detalles, que me van llegando en forma de pequeñas pinceladas informativas.., como una marea que avanza un poquito más cada día que pasa.

Esta mañana me he desayunado con la primicia: Gran Bretaña anuncia un severo recorte del gasto. Se van a suprimir el 12% de todos los empleos públicos durante los próximos 4 años. Se reformará el sistema de pensiones para ampliar la edad de jubilación. Se estima que los recortes afectarán, por ósmosis lógica, a casi un millar de empleos en el sector privado. Habrá recortes millonarios en subsidios familiares y prestaciones sociales. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) pasará el año que viene del 17,5 al 20%. Entre los grandes perdedores se encuentran los medios de comunicación, la cultura y el deporte.

Esto significa el mayor ajuste económico para el león inglés desde hace 60 años.., es decir, desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

La semana pasada, la canciller alemana, Ángela Merkel, admitió públicamente que "el concepto de sociedad multicultural alemana ha fracasado". Lo reconoció durante un acto con la organización juvenil de su partido, la Unión Cristiano Demócrata. "A principios de los 60, nuestro país convocaba a los trabajadores extranjeros para venir a trabajar a Alemania, y ahora viven en nuestro país (...) Nos hemos engañado a nosotros mismos. Dijimos `No se van a quedar, en algún momento se irán´. Pero esto no es así".

Brillante. ¿Qué quiere decir la señora Merkel? ¿Que Alemania convocaba desde la Segunda Guerra esclavos laborales para aumentar su productividad, con la secreta esperanza de que, una vez utilizados, volvieran al "turbio universo" del que provenían?

¡Joder, con los "cristianos" demócratas!

Jamás pensé que iba a escuchar en mi vida tales desfachateces: jamás.

"Y por supuesto, esta perspectiva de una sociedad multitucultural, de vivir juntos y disfrutar del otro (...) ha fracasado, fracasado totalmente", añadió. Y no contenta con eso, dictó al final de su discurso la sentencia: "Quienquiera que no aprenda inmediatamente alemán, no es bienvenido", dijo.

Soberbio. Así sí que sí, señores: las cosas claras, y el chocolate espeso. Ahora vas, y lo cascas. Esto se va pareciendo cada vez más a aquello que decían los niños de mi época: "maricón el último".

Mientras tanto Francia, siguiendo con su costumbre más o menos guillotinesca, según la época, está que arde. El problema de fondo es la intención del gobierno francés de pasar la factura por la crisis económica a los asalariados: ante el declive de las finanzas estatales, se pretende optar por una reformulación del sistema de pensaiones que, en última instancia, despoja a los beneficiarios del monto equivalente a dos años de su jubilación.

Ya no voy a decir más que viene la guerra...

Ya estamos en guerra, por si no nos hemos dado cuenta. Sólo que éste no es un conflicto de signos cardinales, sino un terremoto terrible provocado por los grandes cronocrátores, más los transpersonales, en signos mutables. De ahí que todo parezca tomar la forma de enormes corrientes subterráneas de fuerza que no hacen crisis rápidamente, ni presentan batalla en campo abierto.

Todavía.

¿Qué nos queda? Poca cosa, por desgracia. El sistema occidental, la Sociedad del Bienestar, se enfrenta a un descalabro financiero, a una profunda crisis que al parecer, poca gente supo prever. Bajo mi punto de vista, y el de muchos otros, lo que ha ocurrido no es ni la punta del iceberg de lo que va a ocurrir. La catástrofe económica de mayor envergadura todavía no ha llegado, porque todos a una, como en Fuenteovejuna, los cobardes, inútiles y ladrones que aparentemente gobiernan nuestros destinos han apuntalado el sistema, inventándose fondos fantasma o sacándolos de la cuenta corriente común. Por esta debacle en la que, no nos olvidemos, nos han metido, ahora vamos a tener que pagar justos por pecadores.

¿Quieren que les diga parte de ese "medio" y de ese "final" al que me refiero que veo? Pues lo haré. Yo veo una inminente bancarrota del imperio financiero mundial. Veo la más grave crisis económica que ha conocido la historia. Veo el establecimiento de una nueva fase en dicha historia. Veo a China y a Rusia aliándose contra Estados Unidos y, por ende, contra Europa misma. Veo un ataque militar sin precedentes, y el inicio de una guerra por el control de los recursos, de la riqueza y del poder en todo el planeta.

... Y como en el "Un, dos, tres", hasta aquí. Durante algunos años he estado observando, calladita, en Internet o en la calle, las tonterías que decían los de "aquí nunca pasa nada, si los pisos no van a bajar...". Podría extraer esos comentarios, si tuviera tiempo y ganas, cuidadosa y pormenorizadamente de las entrañas oscuras de la Red de Redes y publicarlos todos.., que por algo tengo a Urano donde lo tengo, hombre XDDD

Pero no lo haré. Porque los pisos, en España, por ejemplo, ni siquiera han comenzado a bajar.

Ya bajarán.., ya.

Hace algunos años, creo que por el 2005, se estrenó una película que se llamaba "El Señor de la Guerra", con Nicolas Cage como protagonista, que trataba sobre el negocio de las armas en el mundo globalizado. De este film he extraído hoy la idea para el título de mi entrada diaria, así como la imagen que la sostiene.

Lo que se esconde debajo de todo este movimiento sísmico, y nunca mejor dicho, es Plutón. Plutón es tan señor de la guerra como lo es Marte, o quizá aún peor. Porque sus movimientos siempre se gestan en la oscuridad y en la ignorancia, en los más atávicos instintos, en lo subterreno, en lo que no se entiende, se oye ni se ve. Siento sus latidos, sus tambores de guerra resonando en mis sientes, porque da la casualidad de que tengo a ese monstruito conjunto al Sol.., y tal circustancia me permite ver muchas cosas que se ocultan profundamene, o que se gestan en la oscuridad.

Y Plutón, el Señor de la Guerra, ha alzado las armas. Yo misma he alzado las armas. Esta mañana comentaba un poco de lo que escribí en la entrada de ayer en la oficina, sobre esa mujer a la que pretendían adjudicarle, por un contrato de 11 años tras una baja por maternidad, las "nuevas y maravillosas" condiciones laborales de los novísimos contratos, recientemente firmadas por ZP y su caterva de energúmenos... Al decir yo que ella había firmado ese despido como "No Conforme", y asegurar que estaba dispuesta a llevar a su empresa a los tribunales, una vendida que tenemos aquí, y que desde hace años permanece indefinidamente clasificada en mi lista de sospechosos, afirmó rotundamente "es que es la ley, pueden hacerlo". Salté como un animal (es lo que soy.., como todos nosotros, no se engañen) y le dije simplemente que una mierda (palabras textuales?.., pero que los que tenemos antiguos contratos aún conservamos las prerrogativas de antaño.., aquellas por las que luchó y murió mucha gente en las barricadas.., al estilo francés, vaya.

Cuidado, amigos. Mucho cuidadito...

Que estamos en guerra, pero aún no se nota.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La verdadera alternativa

"(...) Los (pre)parados, jóvenes jubilosa y tristemente graduados, deambulan con sus currículos por Internet, tocando de puerta en puerta como mendigos, en la búsqueda de un trabajo que les dé la oportunidad de aplicar todo para lo que se prepararon. "Tenéis que estudiar para ser alguien en la vida", era la retahíla que les impulsaba... (...)"
Ángela Becerra, ADN Madrid, 20 de octubre 2010

"Antes de tener a mi hijo el ambiente de trabajo era muy bueno, pero cuando volví de la baja por maternidad encontré todos los gestos cambiados y, con la reducción de jornada, aquello empeoró más. El 4 de octubre fui despedida alegando lo mal que iba la empresa, la crisis... Me intentaron convencer de que aceptara la indemnización de 20 días por año trabajado, acogiéndose indebidamente a la reforma laboral, cuando yo tengo una antigüedad de 11 años. Firme el despido con "no conforme", ero aún así me colaron la indemnización por transferencia con el finiquito de acuerdo a los 20 días, la cual devolví (...)".
P.V, 20 Minutos Madrid, 20 octubre 2010.

"El fin de la educación es encontrar un empleo. ¿Qué ocurre si una persona está sobrecualificada para el puesto? Una buena educación siempre es beneficiosa, pero si las tareas encomendadas a la persona le resultan fáciles, a largo plazo puede ser peligroso. Seguramente acabará haciendo menos de lo que podría hacer" Daniel H. Pink, entrevista de Sarai Marqués en ADN Madrid, 20 octubre 2010.

"El Congreso se plantea que tener hijos compute para las pensiones. Es una reflexión aún en fase inicial. Con esta medida se trataría de apoyar la natalidad, uno de los pilares para la sostenibilidad del sistema. Francia y Alemania ya cuentan con planes similares".
David Rojo, 20 Minutos Madrid, 20 de octubre de 2010.

"Varón de 32 años con carrera universitaria y master, a punto de terminar otra carrera. Trabajando para televisión por una subcontrata que le paga 1100 euros. Su pareja, con dos carreras, busca trabajo. Gracias al Plan Alquila, consigue encontrar una casa que no esté en ruinas. Le dicen que no puede hacer el contrato porque, por su sueldo, sólo puede pagar una casa de 440 euros. Hoy comparte la pareja piso alquilado con dos chicos de 19 años y otro de 44" Jesús Ortiz, ADN Madrid, 20 de octubre de 2010.

"14.000 madrileños no entienden la factura de la luz que pagan al mes. El 80% de las quejas son por la facturación estimada. Desde que el recibo es mensual y no bimestral, la luz se paga por adelantado"
S. Gonzalo, 20 Minutos Madrid, 20 octubre 2010.

"Soy joven, becario y tengo adjudicada la ayuda del Gobierno para costear el alquiler, o eso pensaba yo. Hace un año que no me pagan esos 210 euros, y sólo me ponen trabas para alargar el pago un poco más. Si pides información, todo el mundo te dice que el responsable es otro: Ministerio, Generalitat, bancos y cajas... La última agradable sorpresa es una carta con la que me querían hacer entender que, si en dos semanas no decía nada, me anulaban la ayuda, sin especificar motivo alguno... Ellos no dicen nada en un año, y yo tengo que correr como un loco (...)" Salvador Lladó, ADN Madrid, 20 de octubre de 2010.

"El AVE a Levante creará empleo, pero el viaje costará un 57% más. El trayecto se hará en sólo 95 minutos y la hostelería venderá 2,8 millones de consumiciones más. Quitarán el tren actual a Valencia (que vale 47,8 euros) y sólo se podrá ir en Alta Velocidad por 75 euros" Mario Toledo, 20 Minutos Madrid, 20 de octubre de 2010.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
... Y eso que por mis obligaciones sólo me he podido leer hoy dos periódicos...

Hace 10 años, yo cobraba el doble de lo que gano ahora, y los precios estaban a la mitad. Y no soy la única. Recuerdo perfectamente el índice de precios. Las casas valían un 45% menos de media. La tasa de paro era alta, sí, porque pilló la Crisis de las Punto.com (¿recuerdan?). Se hacían los mismos cursillos chorras para "reciclarse" (sólo tenía 28 años), y mis amigos no estaban casados y con hijos. No nos preocupaba mucho el futuro. Todo parecía estable. No éramos del todo conscientes del valor de las cosas, ni del valor de las personas.

La resistencia y viabilidad del "Sistema" (ése contra el que dicen los medios de comunicación que luchan los violentos "anti-sistema") parecía no tener fin.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy, la gente agacha la cabeza cuando se convoca una huelga general; tenemos una televisión de mierda con mil canales, cuyos personajes y argumentos parecen sacados de las antiguas novelas radiadas que escuchaba mi abuela; y los sueldos, condiciones de trabajo y capacidad adquisitiva del personal se ha reducido casi a la mitad.

Mis amigos tienen casas que no podrán pagar mientras vivan; han tenido que ser avalados por sus padres (los que han podido), y algunos se atreven a tener dos hijos "porque se les pasa el arroz". La mayoría de ellas han dejado de trabajar, o lo hacen en condiciones precarias, a pesar de ser universitarias. Ellos curran hasta el infinito en horarios laborales interminables y puestos subcontratados, para pagarse la hipoteca.

Todos tienen una formación muy elevada.., pero no se atreven ni a rechistar, ni a decir ni "mú", en su gran mayoría...

¡Tienen tanto, tanto.., tantísimo miedo!
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"IMAGINAD QUE, POR UN MOMENTO, EN LUGAR DE LA OLVIDADA HUELGA DEL 29-S, HUBIÉRAMOS HECHO OTRA COSA. POR EJEMPLO, PARA DAR UN ESCARMIENTO A LOS GRANDES INVERSORES Y A LA BANCA, HUBIERA SIDO INFINITAMENTE MÁS EFECTIVO ACUDIR A LAS ENTIDADES BANCARIAS EN MASA A RETIRAR NUESTRO DINERO Y, DURANTE UN FIN DE SEMANA, NO ACUDIR A NINGÚN CENTRO COMERCIAL O GASOLINERA, Y MINIMIZAR EL CONSUMO DE ENERGÍA.

EL IMPACTO HUBIERA SIDO BRUTAL, PERJUDICANDO A LOS QUE MÁS TIENEN.., QUE DESEAN POR ENCIMA DE TODO QUE SIGAMOS CONSUMIENDO PARA SACIAR SU CODICIA INFINITA Y, DE PASO, QUE SIGAMOS IGNORANDO QUE EL MANGO DE LA SARTÉN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS". Ignacio Caballero, ADN Madrid, 20 de octubre de 2010.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Queda suficientemente claro, o de verdad voy a tener que apostillar algo al respecto?

lunes, 18 de octubre de 2010

Navaratri...





















"Octubre es el mes de Navaratri, festival de la Divina Madre en India...

Se trata de 9 días de purificación, en los que los fieles se la pasan transmutando el bagaje pesado de su alma al ritmo de pujas, mantras, bailes y ofrendas de flores, miel, frutas y leche.

En Azkoitia, España, hay un centro en medio de las montañas, dedicado a Babaji, y en el que se celebran todos los ritos.

Al amanecer se enciende el fuego sagrado, que simboliza la boca de Kali. El pujari, entonces, entona los mantrams sagrados, y con cada sílaba se entregan todos los karmas a la Madre, envueltos en puñados de arroz y frutos secos.

Las llamas doradas devoran todo lo que no es amor.

Luego, se canta el Aarti en el templo, con tanto entusiasmo que resuena, como un eco profundo, en los valles y montañas vecinas...

En el cielo vuelan las águilas y los buitres, mientras se tocan las campanas, y todos los dioses acuden a la llamada"

Agenda solilunar 2010, Virginia Poggi.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Navaratri simboliza la liberación de la oscuridad en la que está envuelto el hombre. En este festival, también conocido como Dasara, durante 9 noches y 10 días se adoran a nueve formas de Shakti (metáfora de la diosa femenina Durga).

En el noveno día (Saraswati Puja) se hacen especiales ofrendas a la diosa Saraswati, la deidad de la sabiduría y el entendimiento... Se dejan como ofrendas libros e instrumentos musicales, y se les adora como fuentes de conocimiento.

El décimo día (el Vijayadasami) es aquel en que se conmemora que el Mal fue finalmente destruido por el Bien. Ello marca un nuevo y próspero comienzo. Y se cree que los nuevos proyectos que empiezan este día florecerán y tendrán prosperidad.

En Gujarat, el festival es extraordinariamente religioso. Se lleva a cabo con gran devoción en los varios templos que hay dedicados a la Madre, o Mataji, como la llaman familiarmente... En algunos hogares se guarda la imagen de la diosa, que es adorada, y los templos son visitados por multitud de personas desde la mañana hasta la noche.

Es éste un periodo de recogimiento y de autocrítica, así como de retorno a la Fuente. Se dice que todo lo que empieza al décimo día (en este caso, ayer) de Navaratri, obtendrá jugosos frutos.

El viaje hacia el interior anula nuestros karmas negativos... Navratri es una celebración del espíritu, que puede destruir Mahishasura (la Inercia), Shumbha-nishumbha (el Orgullo y la Vergüenza) y Madhu-kaitabh (las formas extremas del Deseo y la Aversión). Así, la inercia y las negatividades, las obsesiones profundamente arraigadas, la lógica irracional (Munda chanda) y la visión borrosa (Dhoomralochan), sólo pueden ser superadas aumentando el nivel de Prana (Espíritu) y de Shakti, (la Energía Vital).

Durante Navaratri, el Buscador vuelve a la Fuente verdadera a través del ayuno, la oración, el silencio y la meditación. La noche es también llamada Ratri, porque trae rejuvenecimiento... En ella se alivian los tres niveles de nuestra existencia - física, sutil y causal.

Para un Gyani (un sabio), la creación entera está viva, y reconoce la vida en todo, de la misma forma en que los niños ven la vida en cuanto existe...

La Madre Divina, la Diosa madre o el aspecto femenino de Dios ha sido adorado desde siempre en numerosas civilizaciones. Dios, o la Energía Divina, es llamada “Madre” por aquellos que la conocen, porque sienten y ven cómo Dios cuida de nosotros de forma tan perfecta, que está constantemente tratando de hacernos realizar nuestra verdadera naturaleza divina: la que hemos olvidado.

Si consideramos al Ser Supremo (Brahma en el Hinduismo), que es trascendente, infinito, eterno y más allá del alcance de los sentidos y de la mente, podemos decir que lo que llamamos Madre Divina es el aspecto dinámico del Ser Supremo. Ella es el poder consciente de Dios, la fuerza de Dios manifestada, el aspecto creativo de Dios.

De acuerdo con la cultura hindú, la Madre Divina es una, pero se nos presenta bajo diferentes aspectos, a los que se le han dado distintos nombres... Los antiguos enseñaron a adorarla como las manifestaciones de creación, preservación y destrucción.

Los nombres que corresponden a estas tres funciones son Saraswati, Lakshmi y Durga.

El único modo en que el aspirante espiritual puede ser victorioso es si reúne toda la fuerza, la energía y el poder de la voluntad para luchar contra sus tendencias negativas... Entonces, la Voluntad Divina intercede...

¡Que así sea! :-)

jueves, 14 de octubre de 2010

Saga de Astrea 36-fanfic Caballeros del Zodíaco

Desde julio del año pasado no volví a escribir nada sobre este fanfic.

Una buena amiga, en pv, me ha pedido que hoy lo retome, y que vuelva también a tener en consideración la idea de mi anterior nick, Andrómeda, y de este mismo blog.

... Me ha obligado a leer algunas cosas que escribí hace tiempo.., y ha vuelto a ponerme en mi camino con sus palabras.

Así que hoy hablaré sobre Shun de Andrómeda y lo que este personaje de Saint Seiya me sugiere. Si eso es lo que se me pide, plasmaré aquí mi opinión al respecto.

¡Buen fin de semana a todas y a todos!
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"¿Cómo se retoma el hilo de toda una vida?
¿Cómo seguir adelante cuando en tu corazón empiezas a entender
que no hay regreso posible,
que hay cosas que el tiempo no puede enmendar,
aquellas que hieren muy dentro, que dejan cicatriz?"
Gandalf, "El Señor de los Anillos"

------------------------------------------------------------------------------------------------
"Es delicado como una esfinge: esa especie tan particular de insecto gris, anaranjado y blanco que a veces se encuentra entre las flores, y a la que también llaman "mariposa colibrí", por la velocidad de su vuelo y por su tamaño.

Su nombre quiere decir algo así como "centella"... Algo latente. Quizá, de alguna manera, "potencia escondida". Quién sabe...

Algunos decían que era el más débil; las malas lenguas entre la Orden lo consideraban, incluso, amanerado. Unos cuantos afirmaban abiertamente que, sin duda, debía de ser homosexual. Era vox populi su aversión por la violencia y la sangre; un rasgo que, aparentemente, lo calificaba a primera vista como inútil dentro de un ejército como el de los Caballeros.

Otros, sus defensores, hablaban con admiración de su siempre firme voluntad de no hacer daño a nadie. Unos pocos, entre los que se encontraban sus más allegados, aseguraban que tenía mucho más poder del que él mismo era consciente.

Ahora bien: fue el único de los Caballeros de Bronce capaz de derrotar, por sí solo, a un hombre de mayor categoría que él, como fue el Santo de Piscis.

Andrógino, silencioso, reservado... Hasta cobarde en ocasiones. Siempre escondido bajo la sombra de su hermano, el poderoso, el ardiente, el oscuro. Culpable por haber permitido que aquél tomara bajo su mano el destino más duro, que la suerte había reservado para él mismo. Culpable por sus silencios y por llegar siempre tarde a sus citas con la batalla. Culpable por fragilidad y por exceso de duda. Culpable de melancolía y de lágrimas...

Culpable.

Siempre culpable.

Su maestro se llamaba Albiore, que significa "inocente", y combatió bajo sus órdenes por conseguir la Armadura de Bronce de Andrómeda, que ahora es su símbolo. Para ello tuvo que pasar la llamada "prueba del sacrificio". El sacrificio pende de su alma siempre.., está encadenado a él. Encadenado como permanece a una medalla que siempre lleva, y que asegura era de su madre, a la que nunca conoció. Un pentágono inscrito en un círculo. Una sola leyenda, "Siempre Tuya".

¿Quién aseguró los eslabones de tus mortales cadenas, Caballero Encadenado, para que siempre tengas que llevar la muerte a tus espaldas, aún a pesar tuyo?

Culpable.

Se decía de Albiore, su maestro, que era tan poderoso como los Caballeros de Oro... Él siempre respetó y apreció la bondad y la nobleza de éste su discípulo... Traidor al Santuario, como le denominaron, precisamente por pretender ser neutral, sucumbió al veneno turbio del Escorpión cuando intentaba defender a su isla y a sus protegidos.

Con la ayuda de Piscis, claro está: agua y más agua para anegar la tierra.

¿Qué secreta desesperanza se esconde tras las brumas de tu mirada verde y soñadora, Shun?

Nadie lo sabe. Ni siquiera Hyoga, el astuto, el certero, el inspirado, podría decirlo.

Shun de Andrómeda: eres como una araña madre que se retuerce, con el alma en vilo, en medio de su teleraña de cadenas. Húerfano de la inmensidad del tiempo, a pesar de tu hermano; huérfano de la soledad: siempre esperando que un sacrificio te quite de encima el peso de toda esa culpa nebulosa que cargas abiertamente sobre tus pequeñas espaldas.

El niño del alma más pura... El último de entre todos los Caballeros. El que cierra el Círculo de las 12 Casas.

Un niño de ojos verdes que recoge conchas muertas en la arena de una playa infinita.

Un niño.., o quizás una niña.., ¿qué más da?

Un hombre crucificado, encadenado, con los brazos abiertos y la cabeza del revés, esperando pacientemente a que sólo su fuerza interior, su poder divino inextinguible, consiga salvarlo, en el último momento, del mar embravecido que todo, todo, todo se lo lleva por delante.

Sólo la Tormenta...

Culpable...

La Tormenta Nebular.

Culpable.

Sí, la Tormenta Nebular: esa técnica tuya que es siempre el último recurso; esa furia convocada que podría aniquilar tu propia alma, si te descuidas. El grito pavoroso de todos los mártires, de todas las víctimas, de todos los culpables. El aullido imperecedero de los que portan sobre sus espaldas el peso de todas las culpas. El grito de Cristo, el alarido de la bruja, el crujido del parto, el desgarrado bramar de las reses votivas. Un sólo destello, "centella", para concentrar en este grito todo el Dolor del Mundo.

¿Por qué cargas sobre tus espaldas, Encadenado Caballero, tanto sufrimiento?

¿Por qué? ¿Qué oscuro Dios, qué terrible designio, te lo exigió?

Eres dolor puro hecho pedazos; tu energía es la Tormenta condensada de todos los aullidos, de todos los asesinados, de todas las sangres, de todos los torturados y torturadores del mundo. Puedes quemar tu aliento vital en tan sólo un segundo, sin necesidad de ningún arma.., "centella", "potencia escondida": Tormenta Nebular.

Éste es el valor real del Sacrificio. El valor real del Sacrificio que nadie comprende. Que todo el mundo ignora. Que los que no se sienten culpables ni siquiera se atreven a cargar sobre sus espaldas.

¡Siempre culpable!"

El mensaje de Alexiis






















Anoche Leire, abanderada de los ángeles (si no fuera por ella, jamás se me habría ocurrido ahondar más en ese tema con el "Cónclave") cruzó conmigo un par de mensajes... No pude ver lo que me respondió, pero esta mañana me he encontrado con este texto que hoy os posteo. Muchas gracias Leire: mi gratitud es infinita.

Me tomo esto como un símbolo, como una metáfora nada más, porque ahora no puedo hacer otra cosa; mi conciencia está limitada a lo que está. Pero aún así, me sirve.

¡Y bastante!
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Ya sé Alexiis: te resulta muy difícil aceptar el nombre que te viene a la mente. Habla El Creador. No es la primera vez que me comunico contigo; es muy raro, porque no suelo mandar mensajes así no más.

Pero hoy sí, quiero en breves palabras felicitarte, porque sé que has pasado por un enfrentamiento muy grande con la Oscuridad, tal como en este momento están siendo atacados muchos de los Trabajadores de la Luz. Son como las últimas batallas y sé que has salido victoriosa. Vos misma notaste que tu caminar es más ligero de lo que fue esta mañana.

Te felicito porque has tenido la valentía y el coraje, y lo sigues teniendo, de enfrentarte a las energías negativas que te están atacando y que te están queriendo hacer tambalear. Y esto va para todos los Trabajadores de la Luz , para toda la Humanidad; quiero recalcar que sé que todos mis hijos están viviendo momentos muy difíciles. Están siendo puestos a prueba de las formas más distintas, de las formas más diversas.

La mayoría no reconoce de qué se trata en este caso. Los más avanzados, como lo eres vos, Alexiis, sí se dan cuenta de que son pruebas para ver la resistencia que ustedes tienen frente al embate del – digamos – caos.., de la tormenta, de lo que sea.

A todos ustedes les recalco que los planes para la Madre Tierra, como ustedes la llaman, para mi querida Gaia, siguen su orden divino. Todo se está desarrollando con un poco más de demora de lo que habíamos pensado, pero está avanzando, y se los está poniendo a prueba justamente para ver la capacidad que cada uno tiene, para enfrentar las cosas que vienen y ser de ayuda para su hermano que no ha aprendido esto. Su hermano que duda, su hermano que no sabe interpretar lo que le está pasando.

A ustedes, que han aprendido a interpretar las señales y que se están viendo enfrentados a pruebas muy duras y difíciles, les felicito, hijos míos. Les felicito y les pido encarecidamente, con todo mi amor, no flaqueen, no flaqueen en su confianza que Ustedes También Son Dios, son parte mía, son parte del Creador del Universo.

Ustedes son los que están a la vanguardia. Ustedes son los que van a tener que ayudar a sus hermanos cuando no sabrán a quién dirigirse, porque es imposible que todos sean ayudados por fuerzas – digamos – celestiales. No, necesitamos de ustedes, los ángeles humanos, para que ocupen su posición como orientadores y guías de sus hermanos, que están más atrasados en el aprendizaje.

Por eso es sumamente importante que cada uno de ustedes, que está recibiendo los embates de las más distintas formas, tenga la seguridad de que esto es una prueba para ver la fortaleza que tienen. Si demuestran la fortaleza que tienen van a seguir adelante; si se dejan hundir en el fango, nosotros no podemos ayudarles a salir. Ustedes solos tienen que hacerlo. Ustedes tienen que saber que en el momento en el que ustedes piden ayuda, que emiten aunque sea la más pequeña señal de luz, ahí estará alguien de nosotros para ayudarles. Pero es importante que tengan la conciencia, y que sepan que ustedes son seres de luz y como tales, estas pruebas son necesarias para ver y probar la fortaleza de cada uno de ustedes.

Sé que no va a ser posible que este mensaje salga hoy; lo vas a hacer mañana a primera hora Alexiis, y nuevamente mis felicitaciones a ti y a todos los que están pasando por las pruebas en estos momentos. Tengan fortaleza, saben que cuentan con el amor de todas las Órdenes Celestiales y del Creador.

Con todo mi amor los envuelvo y les mando luz y fortaleza. Yo Soy El CREADOR”.

CANALIZADO POR ALEXIIS
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno: yo también dudo: 23 horas de las 24 que tiene el día, más concretamente. Dudo hasta en sueños, lo cual ya es la repera... Pero para eso tengo a Leire, obviamente :-) Para mis momentos de más intensa duda y oscuridad, está claro.

Y sí: a primera hora de mi día laboral, sale este mensaje. Efectivamente.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Los treinta y tres

Esta mañana he leído, oído y visto las noticias: estaba muy pendiente yo. Hay buenas nuevas desde el Campamento Esperanza, desierto de Atacama, Chile. Mi madre, como siempre, ha hecho de abogado del diablo, contándome desde primera horita de la mañana que están todo el rato con el "rollo" de los mineros, y que sin embargo, no están dando las cadenas nacionales prácticamente ninguna información sobre lo que se está debatiendo hoy en el Congreso, a saber, las reformas de las leyes del Tribunal Constitucional, y de Régimen Electoral.

Al margen de la manipulación mediática (que la hay, y nadie mejor que yo lo sabe), considero que es que la gente está ya muy harta. No sé qué porcentaje de ciudadanos creerá ya en la democracia ni en la Constitución en este bendito país. Ayer, en el Desfile de las Fuerzas Armadas, se habló mucho de los pitos y las flautas, de los abucheos y demás tonterías.., pero se habló bien poco de que los que abucheaban eran tres o cuatro, algunos de clara inspiración y apariencia neo-nazi.., que yo lo vi con estos ojitos que se ha de comer la tierra por alguna de las tropecientas cadenas maravillosas de TDT, no recuerdo ya ni cuál. El desfile interesó a pocas personas. ¿Qué importa si Chávez viene o no viene? España duerme la siesta de los no-justos. Qué diferencia con Francia, que renueva su huelga general cada 24 horas porque los franceses no están de acuerdo en el retraso en su edad de jubilación. El Gobierno gabacho insiste en que no va a rectificar ni echarse atrás ni un punto. Bueno: ustedes sabrán lo que hacen. En cuanto a nosotros, los españoles, sólo observamos y hacemos el vago.., como casi siempre.

Esta madrugada comprendí que, inefablemente, todos tenemos lo que nos merecemos.

Quizá por eso la Tierra escupió a sus vivos. Quizá por eso, Plutón dejó que se abrieran esta madrugada las cercas del Hades, para dejar escapar a los 33 mineros (qué número más curioso) que, a 700 metros bajo tierra y después de 69 días sin ver la luz del sol, no hacían más que esperar.

Quizá la clave está en las sencillas palabras del segundo minero que salió con el Fénix, esa cápsula (¿quién le puso tal nombre?) en la que, como si de un parto se tratara, todos los hombres se incrustaban para acabar por ver la luz del día, después de un tránsito larguísimo por un estrecho corredor vertical:

"Estuve con Dios y estuve con el Diablo. Me pelearon. Me ganó Dios, me agarré de la mejor mano (...) y en ningún momento titubeé", dijo, sentado junto a su familia.

Así de sencillo. Así de simple.

Qué vergüenza, Dios mío. ¡Pero qué vergüenza!

Ayer dije que a Plutón no se le puede vencer, y lo reitero. Simplemente, se le puede ser honesto, o deshonesto. En función de lo que uno haga, así responderá Él.

No sé ahora de qué sirve tanto conocimiento, tanta "espiritualidad", si no se tiene lo más importante: valentía y sinceridad.

De eso iban las reglas del Bushido, creo recordar... No sé, ¡hace ya tanto tiempo!

A mi también me gustaría meterme debajo de la Tierra ahora mismo...

Pero para que nadie pueda verme.

lunes, 11 de octubre de 2010

Luna roja

Ayer, día 10/10/2010, me sobrevino de forma espontánea la meditación lunar de este mes, y eso que pensaba esperar hasta este lunes... Bueno: no es la primera vez que me pasa, así que voy a reproducirla aquí.
----------------------
"De repente, aparecí en una vasta extensión de terreno: era completamente de noche, y arriba, en un cielo de profundo y aterciopelado color índigo, brillaban las estrellas. Me sorprendió mi vestimenta, porque iba como de gala, con un traje vaporoso de color crema claro, al estilo de Ginger Rogers, la que bailaba con Fred Astaire en esas viejas películas en blanco y negro, jajaja. Me sorprendió porque jamás voy vestida de ninguna forma que se le parezca.., y mucho menos aún con esos zapatos color crema claro de tacón de aguja que llevaba.

Miré hacia mi derecha, y vi la superficie oscura y brillante de las aguas de un lago inmenso, pero tranquilo. Miré hacia mi izquierda, y el agua parecía solidificarse, pero me di cuenta de que era más bien un material parecido al cristal, de color índigo profundo, casi negro, sobre el que yo me sostenía. Una especie de plataforma; también vi una barandilla como de plata que separaba dicha plataforma de las aguas. Descubrí que había un hombre tocando un enorme, casi gigantesco, piano de cola negro. No le veía el rostro desde mi posición, pero escuchaba su música: eran temas clásicos, arriesgados y complicados, llenos de escalas barrocas y casi imposibles.

Al acercarme me apoyé en el piano, complacida, mientras aquel hombre tocaba con maestría. Se trataba de un hombre muy joven, vestido con una especie de frac negro, y también tenía el pelo y los ojos muy negros. Se esforzaba, se desesperaba, se derramaba casi sobre las teclas del instrumento, como si quisiera, de alguna manera, fundirse con él. Estuvo así, tocando, durante un larguísimo rato, y yo sin moverme, simplemente escuchando su música. Brusca y súbitamente se interrumpió, y me miró sonriendo complacido, como si me conociera de toda la vida.

Me dijo que tenía que darme las gracias, porque debido a mi actitud y a mi arrojo era posible que él hubiera podido desarrollar su arte, y que ahora sabría cómo seguir, cómo salir adelante, como continuar, y que eso en ningún caso debía de preocuparme, porque era algo que él tenía que hacer por sí mismo. Yo asentí, como si le comprendiera, y entonces él se levantó, moviéndose muy rápido, y se acercó a mi. Me dijo que era yo, ahora, la que tenía que "espabilar" y hacer valer mi arte. Le pregunté cómo así, puesto que ningún arte yo tenía, o al menos no era capaz de reconocerlo. Él se rio abiertamente y levantó su mano como por encima de mi cabeza, y entonces sentí y vi como si me cayeran por todos los lados partículas infinitesimales de purpurina de plata y oro, que me revestían como de un halo estelar. Me sorprendí, me quedé alucinada por aquello, y le pregunté al hombre qué podía esperar de la vida ahora, cuál era el camino a seguir.

Él me señaló hacia el lago en quietud y calma, y yo vi varias parejas de cisnes blancos que surcaban las aguas... Me volví hacia él de nuevo, y le comenté que sabía que cosas terribles iban a tener lugar, y que si podía indicarme cómo hacer para sobrevivir a todo aquello. Entonces él cambió su gesto, que se volvió muy fuerte y grave, y escudriñó el horizonte. Aquel se había enrojecido, y al contraste noté que lo flanqueaban una especie de montañas, pensé que volcanes, los cuales rodeaban aquel lago enorme, oscuro pero tranquilo.

Entonces él alargó de repente un dedo hacia la luna, y yo la vi roja, como si estuviera en sangre. Curiosamente, sobre su superficie se formó el signo de Aries, delineado perfectamente en trazos negros. Empezaron a tener lugar unas terribles explosiones a lo lejos; vi, oí y sentí bombas, humo rojo y amarillo de color azufre, y todo el ambiente se volvió, a la vez, terrorífico y hostil. Pensé en mi vestido vaporoso de color cremita, y de qué forma no "pegaba" con el ambiente circundante. Lo curioso es que no sentía mucho miedo, sino más bien una especie de estupor; creo que no comprendía del todo lo que estaba pasando.

Le pregunté al hombre qué significaba todo aquello, porque me parecía una guerra, y le expliqué que el signo de Aries siempre me era particularmente maléfico, puesto que residía sobre la cúspide de mi Casa 8, la Casa de la pérdida material, la muerte individual y de los parientes, así como las operaciones, etcétera... Me recordó que esa Casa era también la de la posibilidad de resurrección, la de la capacidad de compartir, y la de los valores en una relación matrimonial o de socios, además del sexo. Me dijo que la 8 era, por si se me había olvidado, la Casa de la trascedencia de las limitaciones humanas a través de las relaciones interpersonales, cuando el alma se identifica con los otros necesariamente. Me reí algo incrédula y extrañada por la seguridad que desprendía en sus aseveraciones, y le contesté que, con Aries en la cúspide de la 8, seguramente estaba destinada a morir de muerte violenta, dura y antinatural. Entonces él se enojó bastante y me dijo, con una voz rara y cambiada que aún resuena en mis oídos, una cosa extraña: que el regente de Aries, cuando está en la Casa 12, opera de forma opuesta a lo que se espera de él, y que no es maléfico en absoluto, en contra de lo que se podría esperar, y que aquel que yo creía mi mayor enemigo, era mi más fuerte aliado y el que debería salvarme y proveer mi supervivencia. Que la 12 guardaba los recuerdos del karma, y que el que quita la vida debe, manifiestamente, tratar de salvarla a toda costa cuando le llega su oportunidad.

Y no recuerdo nada más...

Lunación en mi Casa 1, conjunta a Urano, Saturno y Mercurio, en sextil a Venus natal en Casa 11, en Cáncer. La conjunción Venus-Marte que opera ahora mismo está en cuadratura a mi Venus natal, y en mi Casa 2, en oposición al signo de Aries. Opera antes de producirse la retrogradación de Venus bajo la que actualmente nos encontramos
".
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Por su interés, y porque siento que tengo que meditar (extrañamente) sobre este particular, reproduzco aquí un comentario astrológico que he encontrado en Internet sobre la Casa 8, y que se sale un poco de lo común. Adjunto el link entero para su consulta:

"(...) La 8ª casa rige todas las uniones reales de amor, ya sean legales o informales, como corresponde al signo del amor Escorpión. El signo en la cúspide de la octava denota si el nativo es capaz de devoción pasional e indica la fortaleza de sus sentimientos sexuales, subordinando a modificarse por la posición del signo de Plutón (...)

Si una relación de la 7ª casa es verdaderamente funcional y tiene un propósito, es en el campo de experiencias relacionadas con la octava casa que este propósito funcional se halla substanciado. Cuando se sustancia y asume un carácter muy concreto, la pareja deberá afrontar la responsabilidad por cuanto esa relación produzca a otras personas, y especialmente a toda la comunidad y a la tierra. Uno puede lograr la realización de que cada persona es miembro del todo sólo cuando la calidad de la relación entre los participantes hace posible la evocación y por lo tanto su renacimiento en un nivel superior de la inclusividad y amor despojado de ego. Todo está basado en la confianza. Una persona tal vez tenga que ver sus opciones de manera más profunda y vital en función de los tipos de experiencia de la octava casa. Estas opciones no solo afectarán al individuo, sino también a la sociedad en su conjunto.

La 8ª casa muestra el apoyo que se recibe de otros, incluyendo el financiero, moral, espiritual y físico (...). Muestra cuestiones ocultas, sueños, investigación a fondo, búsqueda y bienes ocultos. Incluye bienes de compañeros y asociados y pensión de divorcio. Es la casa de la cirugía y, junto con la 6ª, muestra clases de enfermedad.

Esta es la contraparte de la 2ª casa. La 2ª representa las necesidades físicas básicas que debemos satisfacer. La 8ª representa las necesidades más fundamentales, trascendentales y espirituales que debemos satisfacer. La ergonomía nos dice que somos un sistema de vida energético auto sustentable; por lo tanto nuestra necesidad funcional básica es mantener nuestra energía fluyendo. Ahora, esa energía se puede expresar a sí misma como impulsos sexuales, sociales o espirituales. No importa cómo se expresa a sí misma cuando el nivel de energía interna se eleva exige una salida. Si no permitimos que esta energía fluya puede dar como resultado estragos internos: el resultado final puede ser la muerte. Las palabras clave básicas de la 8ª casa son: muerte, regeneración, sexualidad y fuertes impulsos espirituales. (...).

La 8ª casa está conectada con las relaciones íntimas con otras personas. Es la casa del dormitorio, donde te enfrentas con las emociones que no vives durante el día. La 8ª casa está en relación con la habilidad de mostrar intimidad sexual. Los planetas situados aquí mostrarán la facilidad o dificultad que tiene uno en bajar las defensas emocionales. Hay mucha ansiedad y trauma emocional conectado con esta casa. Los planetas situados aquí estarán ocultos en su expresión y reflejarán cuestiones emocionales sin resolver. La 8ª casa refleja las emociones evocadas en otros (...).

En el Zodíaco, ésta es la casa del trauma. Su característica primordial es la experiencia de situaciones con las que tratamos y que podríamos afrontar con solamente llamar a nuestras profundas reservas de fortaleza para producir crecimiento. Está asociada con nuestras funciones físicas más fundamentales y las más espirituales, y puede ser llamada verdaderamente la “casa de las necesidades”. Está mejor simbolizada por una puerta que nos saca del mundo familiar a un nuevo paisaje.

Aquí tratamos con cosas de las que no podemos escapar: nacimiento, muerte, deudas, impuestos, cirugía, sexo y mucho más. Los problemas en esta área pueden provocar violencia y perversión, mientras que los aspectos benéficos pueden producir una curación o una herencia. En todos los casos, dichos eventos tienen ramificaciones que cambian a la persona, alterando su progreso por la vida. Se vuelven puntos de vuelta en el camino (...).

Las actitudes psicológicas de “compartir” o “comprar” o “prestar” pueden entrar en conflicto aquí. Es por ello que alguna gente compara el amor con las “cosas”. Aprendieron cuando niños que sus padres no compartieron tiempo o amor con ellos y lo sustituyeron con posesiones materiales. Crecieron juzgando el valor por el precio. Discuten sobre las herencias familiares porque así es como juzgan cuánto fueron “amados”. Revisan los regalos por su valor en dinero y califican todas las relaciones de esa manera. La confusión entre el amor y el sexo puede surgir junto con los asuntos de la valía personal. La 8ª casa no trata del amor romántico sino con lo que requiere compartir ese amor. El compartir es necesario. No hay otra opción si es viable la asociación(...).

viernes, 8 de octubre de 2010

Venus, retrógrado...

Hoy, día 8 (número de la transformación) de octubre, viernes (día de Venus), precisamente ese planeta, Venus, se pone retrógrado en el cielo, en el signo de Libra. ¿Y eso qué quiere decir? Pues es sencillo: en su movimiento aparente el planeta, en vez de ir hacia delante, que sería lo normal, "parece" ir, visualmente, hacia atrás.

Como teóricamente Venus es el planeta que rige el amor y el dinero, tendríamos que tener mucho cuidado con estas cuestiones en los meses venideros.., al menos, hasta que el bendito regente de Tauro y Libra se ponga directo, esto es, hasta que vuelva a ir "pa'lante".., cosa que ocurrirá el próximo 19 de noviembre, también viernes. Aunque, en realidad, el planeta no saldrá "de su sombra" hasta el 20 de diciembre, justo antes de las Navidades.

Ese mismo día 19 de noviembre tendremos un trígono Urano-Sol que promete.., será para celebrar el Día de la Infancia XDD.

Un astrólogo normal os díria que cuidado con los negocios, los trabajos, las relaciones, los matrimonios, la integridad personal, la belleza física y las intervenciones quirúrgicas... Bueno: yo acabo de encontrar un anillo de zafiros que perdí hace 3 semanas, con 7 zafiros negros. El 7 es el número de Libra, de la pareja, de la casa del matrimonio, por excelencia de cualquier tipo de asociación, sea del ámbito que sea. El zafiro negro es muy protector; ayuda a escuchar nuestra intuición, y sobre todo, protege el trabajo, el modo de vida de uno. En los tiempos que corren, tal cosa no es baladí. No me lo pienso quitar hasta que Venus entre "en su luz", allá por Diciembre...

Por cierto, el zafiro negro ayuda también a materializar los deseos que están de acuerdo con el Plan Divino.., por eso estaba yo tan preocupada el día que lo perdí ;-)

Volviendo a Venus, su retrogradación sucede cada 18 meses (¡el 18!) aproximadamente... Cuando digo que "ya estaba en su sombra" hace algunos días, quiero decir que ya estaba sobre los grados que había recorrido desde el 5 de septiembre. Por eso, el 20 de diciembre "saldrá de su sombra", avanzando por grados no transitados por el planeta en este año. La retrogradación del planeta del amor implica una clara introspección, para empezar. Nos volvemos hacia dentro para revisar nuestras actitudes en referencia a las materias que rige Venus, y que ya anteriormente he expuesto.

Es necesaria esta "toma de conciencia" para luego poder seguir adelante con ánimos renovados. Hay que estar alerta, porque de repente algunas cosas pueden empezar a cambiar, o a derrumbarse, y eso puede obligarnos a tomar decisiones drásticas, o distintas a lo que habíamos pensado en un principio. Lo que es seguro es que el planeta va a plantearnos una serie de conflictos sin resolver en las áreas sobre las que despliega su poder. Al estar en Libra, el signo de las asociaciones por excelencia, y uno de los dos regidos por Venus, la temática se acentúa y se clarifica.

La revisión interior, las dudas, no son más que el camino hacia una nueva forma de conciencia, y hacia la toma de nuevas decisiones en todos los ámbitos descritos. Todo tipo de asociaciones del pasado terminan en este periodo, o se sientan las bases hacia su propia autodestrucción. O bien, aparecen asociaciones y formas de relación nuevas, y se desarrollan originales proyectos que impliquen valores o posesiones compartidos.

En algunos casos, según la trayectoria de la persona y su evolución personal, no os asustéis, porque este periodo más bien puede representar la culminación de todos los esfuerzos, y el momento de recoger los tan merecidos frutos del trabajo, de las asociaciones personales del individuo, o de sus propios negocios. En más de una ocasión, una retrogradación de Venus puede significar que por fin se empiezan a recibir las recompensas por una labor bien realizada.

A tener en cuenta en este periodo: las terapias alternativas relacionadas con la comunicación en algún grado; Internet; la comunicación y vinculación con la gente y las relaciones sociales; los sistemas de comunicación (teléfonos, faxes, correo electrónico); los contactos con todo tipo de grupos, entidades, guías, amigos, colaboradores, asociados, etc...

Cuidado con: las dudas; la volubilidad y el gasto extremo; el entrometerse en la vida de otras personas; y la falta de comunicación, concordia y capacidad de negociación.

Hay que tener en cuenta, además, que la retrogradación se produce un día después de una luna nueva en Libra, cuadrada a Plutón (sentimientos inconscientes e intensos, poderosos), conjunta a Mercurio (necesidad de darte, de otorgarte al prójimo a través de la comunicación), y a Saturno (seriedad, lucidez, orden y restricción en los sentimientos, voluntad de orden y permanencia). Las relaciones y EL ORDEN de las mismas, su idoneidad y su "limpieza" moral están en todo el centro de atención, además del dominio de los deseos más inconscientes de la persona y su trascendencia, siguiendo un riguroso orden ético.

Cuando Venus empiece a operar "de forma normal", a partir del 20 de diciembre, habremos de haber hecho limpieza sobre una gran cantidad de asuntos que tienen que ver con nuestra economía, relaciones y asociaciones... Entonces, la vida social se animará, saldremos de múltiples dificultades, encontraremos nuevos amigos y colaboradores, y las fuerzas espirituales serán para nosotros mucho más evidentes e intensas. En tiempos de necesidad, aprenderemos a encontrar nuevas formas de relación, de asociación, de luchar juntos en pro de intereses comunes. Seremos más abiertos, más ligeros y más asequibles, plantaremos nuevas semillas de cambio, y el amor entrará en nuestras vidas con mayor fuerza. Porque Venus, ahora, nos pide que simplifiquemos, que cuidemos nuestra apariencia sin estridencias, que moderemos nuestros apetitos carnales, que dosifiquemos nuestra energía para alcanzar la comprensión suprema: que el Amor, con mayúsculas, todo lo transforma.

¡Buen fin de semana, amig@s!

jueves, 7 de octubre de 2010

Urano enmascarado

Se estima que tiene más o menos mi edad, es decir, que ronda los 36 años... Se estima, asimismo, que es rubio (cómo no), alto, delgado, y que podría llevar un aro en una oreja. No se sabe mucho más de él, y algunos incluso afirman que no existe. Estoy hablando de Banksy, que es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico.

Ahora dicen que estrena su primera película, "Exit Through the Gift Shop" ("La salida, tras la tienda de regalos"), en la que el polémico graffitero cambia el aerosol por la cámara. Los enterados afirman que Banksy lleva casi 20 años haciendo esto, y a uno le puede gustar más o menos, pero lo que es incuestionable es que el tipo, arte tiene. Los enteradillos aseguran que nació en Bristol, y que pronto se vio implicado en el "boom" del aerosol, a finales de los 80. Su trabajo, en su gran mayoría piezas críticas y satíricas sobre temas relacionados con la política, la cultura pop, la moralidad o la inmigración, combina la pintura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla.

Sus obras se han hecho populares a base de ser visibles en varias ciudades del mundo, sobre todo Londres. Pero a pesar de su fama, el artista oculta su identidad real a la prensa. Recientemente fue "capturado" por el objetivo de un teléfono móvil, trabajando in situ en una de sus obras en Bristol, Inglaterra. Utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación, mientras trabaja para entidades como Greenpeace, e incluso para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente.

¿Es lícito ir teóricamente contra el sistema, y a la vez ingresar grandes sumas de dinero aprovechándose de él? Bueno: cada cual que piense lo que quiera. Unos le tachan de vandálico; otros, de vendido; algunos otros afirman que es un artista comprometido, y le admiran; también se le critica que plante mensajes anti-sistema en barrios y edificios cuyos habitantes no los comparten.

¿Y cuáles son esos temas, esos mensajes que esta manifestación viva de Urano enmascarado inscribe en el tejido urbano de muchas metrópolis cada vez que le apetece? Pues ratas, policías orinando, besándose o esnifando eternas rayas de coca; radicales anti-sistema lanzando ramos de flores (el graffiti de la foto) o la Mona Lisa sonriendo con una bazooka... Pero también niñas abrazando bombas y cacheando a policías, hombres prehistóricos portando carritos de supermercado, el papa Juan Pablo II vestido como Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba", y un empleado municipal de la limpieza, intentando borrar con agua unas pinturas rupestres. El hombre que una vez dijo que "es más fácil pedir perdón que permiso" lo tiene claro, y sigue todavía "discutiendo con las paredes", enfrascado en su particular forma de entender la vida y de denunciar la alienación al que el hombre urbano se ve diariamente sometido.

"Imagina una ciudad en la que el graffiti no es ilegal. Una ciudad en la que todo el mundo puede pintar lo que quiera. Donde cada calle está inundada con millones de colores y pequeñas frases. Una ciudad viva que pertenece a todos. Imagínate una ciudad así, y no te acerques demasiado a la pared: está recién pintada".

Banksy.., se le ama o se le odia, no hay término medio :-)

P.D: actualización de la entrada de hoy, a las 12:34. He de incluir este enlace porque acabo de encontrarlo en la Web, y no me parece baladí.., mientras ésta siga funcionando, claro.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Cuando me amé de verdad

Esta semana comprendí una cosa muy importante: todos somos maestros de todos.

Nadie, por mucho título que tenga en ninguna materia, ha acabado de completar su aprendizaje en esta hermosa ruta que llamamos vida.

Cualquiera puede enseñarte cosas maravillosas. Todos estamos aquí para eso: para enseñarnos los unos a los otros en formas diferentes, con enseñanzas ocultas y escondidas, de difícil comprensión aparente...

Cuando una persona se abre más y más hacia arriba, y hacia el resto de la gente, normalmente empieza a ver lo que antes consideraba duelos y quebrantos, como oportunidades y valiosas enseñanzas. Es imposible crecer sin abrir el corazón.

Gracias, Ricardo y Enriqueta (que me envió este escrito) por haber estado siempre ahí.
--------------------------------------------------------------------------------------
"Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circustancia yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta, en el momento exacto...

Entonces, me relajé.

Hoy, sé que eso tiene nombre.

AUTOESTIMA.

Cuando me amé de verdad, me di cuenta de que mi angustia y sufrimientos emocionales no pasan de ser una señal de que voy en contra de mis verdades.

Hoy, sé que eso es AUTENTICIDAD.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera distinta, y comencé a ver que todo lo que sucede contribuye a mi crecimiento.

Hoy, a eso le llamo MADUREZ.

Cuando me amé de verdad, comencé a entender cómo es ofensivo forzar alguna situación, o a alguien, sólo para realizar mis deseos, aún sabiendo que no es el momento, o que la persona no está preparada.

Hoy sé que el nombre de esto es RESPETO.

Cuando me amé de verdad, comencé a despojarme de todo lo que no fuera saludable: personas, tareas... De todo, de cualquier cosa que me desanimara. En principio, mi razón me llamó la atención acerca de tamaño egoísmo...

Pero hoy sé que se llama AMOR PROPIO.

Cuando me amé de verdad, dejé de temerle a mi tiempo libre, y de hacer grandes planes. Abandoné proyectos a muy largo plazo. Hoy hago lo que considero correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo.

Hoy sé que eso es SIMPLICIDAD.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón, y con eso cometí menos errores.

De esta forma, descubrí la HUMILDAD.

Cuando amé de verdad, dejé de revivir el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora me mantengo en el presente, que es donde la vida realmente ocurre. Hoy vivo sólo un día a la vez...

... Y eso es PLENITUD.

Cuando me amé de verdad, entendí que mi mente puede perturbarme y decepcionarme, pero que cuando la coloco al servicio del corazón se torna una enorme y valiosa aliada.

De esta manera, comprendí que todo esto es SABER VIVIR".

martes, 5 de octubre de 2010

La magia del acebo

El otro día me regalaron un colgante de plata que representaba la hoja de un acebo (Ilex aquifolium)... Curiosa, me puse a investigar por qué vino a mí, ya que al principio queríamos una encina, pero las cosas se dieron así, y acabé con una hojita de acebo en el cuello. En realidad, es mucho más apropiado para mí, como más tarde puede averiguar :-). Voy a explicaros un poco sobre la simbología de esta planta, que todos conocemos muy bien gracias a la popularización de sus ramas y frutos como adornos navideños.

En el Ogham, el antiguo alfabeto de los irlandeses y los pictos, se decía que el acebo, o "tinne", era "el mejor en la lucha", ya que ayudaba a equilibrar tanto los aspectos negativos como los positivos, y siempre era señal de buena suerte, porque ayudaba a señalar la buena dirección a tomar. Para estos pueblos, el abeto era símbolo de buena suerte y fortuna, y particularmente sagrado para los druidas celtas. También se decía que una rama de acebo constituía un buen talismán para protegerse de los rayos, y una fuerte protección contra los malos espíritus. Según las tradiciones populares irlandesas, cuando se coloca una ramita de acebo bajo la almohada se ayuda a que los sueños se hagan realidad.

Relacionado con la diosa de la Tierra, Dana, el gato, el unicornio y la lanza de fuego, el acebo tiene como piedra tutelar a la popular cornalina roja. Los astrólogos lo asociamos a la parte del zodíaco comprendida entre los 15 grados de Cáncer y los casi 12 de Leo. El color con el que se asocia, igualmente, es el gris oscuro, y su flor, la ulmaria (también llamada Reina de los Prados). Entre las propiedades mágicas que se atribuyen al acebo figuran la protección, la potenciación de la sexualidad, el don de la profecía y la capacidad para hacer magia.

Se dice de aquellos que se encuentran bajo la protección del acebo que son prácticos, capaces y firmes frente a la adversidad. Gente prudente, lógica y eficiente, poseen una pronunciada buena visión para los negocios. En las relaciones son protectores y posesivos, y siempre están empeñados en una eterna búsqueda de la perfección. Poseen una enorme integridad personal y capacidad para influenciar, aunque normalmente gustan más bien de situarse detrás de la escena. Su punto más débil es su extrema sensibilidad a las críticas.

Su gran necesidad de afecto, y de atención y reconocimiento, puede volverles muy exigentes en sus relaciones personales, tanto de amistad como familiares o de amor. No asumen riesgos hasta estar seguros, pero una vez decididos nada ni nadie podrá detenerles. Poseen la capacidad para resolver problemas difíciles mediante el uso de la lógica, y requieren de un lugar tranquilo, un reducto de paz personal para tomar un respiro frecuente, o se resentirá su salud mental y física debido a los muchos enfrentamientos y responsabilidades a los que se brindan.

Parece bastante probado que, en la prehistoria, el acebo era utilizado junto con el sílex para fabricar flechas resistentes y ligeras, así como puntas de lanzas de las mismas características. La naturaleza de los protegidos por el acebo es enérgica, y se encuentra poderosamente ligada a la tierra. Como los animales, poseen un sexto sentido que les permite librarles de los peligros que les acechan, por muy poderosos o escondidos que éstos se encuentren. Sin embargo, esta cualidad les hace mostrarse y aparecer como soberbios frente a los oponentes, lo cual puede depararles más de una sorpresa (doy fe).

La gente del acebo es ambiciosa y apasionada, y gusta del prestigio social. Sabe muy bien dónde quiere ir, y no le gusta perder el tiempo en empresas mediocres. Su gran confianza en sí mismo le impulsa hacia el éxito, y no le importa esperar: se tomará todo el tiempo necesario para preparar el camino. Debe cuidar la alimentación porque tiene tendencia a padecer trastornos digestivos. Las exposiciones pictóricas y los museos le hacen disfrutar tanto como un buen paseo por el monte o por la playa.

Se dice que el acebo proporciona a sus protegidos un alma ardiente y una gran dosis de pasión. También se dice que el acebo da gusto por el poder y el dinero.., dones que no serán derrochados por estos nativos, una vez sean conseguidos.

Los druidas decoraban con acebos sus cabañas durante Giamos, el Periodo Oscuro del año, y esta planta llegó a ser el emblema de varios clanes de las tierras altas de Escocia. Un mito celta relacionado con el acebo es el relato en el que los protagonistas son Gawain, señor del roble, y El Caballero Verde, señor del acebo, donde se describe la virtud del honor. Es un árbol que ayuda a crecer interiormente, y como dicen las leyendas, no se le puede engañar o mentir, y él mismo representa el arquetipo de la sinceridad.

El remedio tradicional de las Flores de Bach representado por Holy (el acebo) está indicado especialmente en casos de ira causada por celos, envidias, odios o sospechas. Holy se utiliza para sentimientos muy negativos y agresivos, en donde el problema básico de la persona es la ausencia de amor. El remedio afronta la generosidad de espíritu y la apertura hacia los demás, contemplando el mundo con una perspectiva más magnánima.

¡Saludotes!

lunes, 4 de octubre de 2010

Tocada por el Águila

Ese bicho que veis ahí, en la foto de portada, es un águila escudada, también llamada águila mora. Estuvimos viendo un acojonante "show" en Cabárceno, el parque de la naturaleza de Santander, que recomiendo desde aquí a todo el que quiera visitarlo. Las instalaciones son impresionantes, nunca he visto a los animales disfrutar de mejor espacio, y en condiciones lo más parecidas a su medio natural. No hay mucha variedad de bichos, pero eso da igual. Las instalaciones de los osos y de los lobos, nos impactaron. Sobre todo, porque jamás les había oído, personalmente, gruñir y pelearse. Creo ahora que quien no ha oído bramar a un oso o gruñir a un lobo de cerca, no conoce la realidad de lo que es la vida y la muerte.

Pero a lo que iba... El águila escudada (Geranoaetus melanoleucus), de porte impresionante, con entre 70 y 90 centímetros de largo y unos dos metros de envergadura alar, es oriunda de Sudamérica. Aunque se les llama águilas por su tamaño, en realidad son falconiformes. El macho adulto tiene el área ventral blanca, con finas tiras negras, y el dorso negro con plumas de color grisáceo en las alas. La hembra (como la que me tocó) se distingue por su mayor tamaño. Habita en montañas o colinas, donde permanece al acecho de la presa, que consiste en mamíferos como liebres, aves, serpientes y carroña. Anida en árboles altos o en rocosidades.

Los pobladores de la sierra peruana le denominan gavilán o "ancca" en la lengua quechua... Puede pesar hasta 3 kilos de músculo, hueso y plumas, y se la encuentra desde Venezuela hasta Tierra de Fuego. Se le documenta hasta los 4500 metros de altura, y se distribuye a lo largo de toda la Cordillera de los Andes.

El Águila es uno de los símbolos de Escorpio, según dicen los entendidos. Es un inequívoco y universal símbolo de poder, asociada con el simbolismo solar y celeste, vinculada desde la antigüedad a la realeza y los dioses. Su tamaño, su fuerza y su autoridad la han convertido en un emblema de poder; su majestuoso vuelo, su velocidad, su destreza cazadora y su aguda vista han contribuido también a otras asociaciones simbólicas. A menudo se ha vinculado con la serpiente, el toro o el león, todos ellos símbolos de la victoria espiritual.

Como ave solar, simboliza a los dioses del cielo. Fue emblema del Deus Sol Invictus (invencible dios sol) romano, y se usaba para representar al Emperador. En la tradición hebrea simboliza el oriente y la renovación. Sin embargo no sólo Europa tendría a este animal en su iconografía, ya que en Norteamérica los sioux creían que las plumas del águila representaban los rayos del sol, y las tribus precolombinas (como los aztecas) veían en el ave al Sol naciente, devorador de la serpiente de la oscuridad.

En el antiguo Egipto era un símbolo de la vida eterna. Con su elevado vuelo, el águila representa la cercanía a Dios y se asocia con la ascensión; por ello, en las iglesias el ambón en que se lee la Biblia tiene a menudo forma de águila, en representación del poder y de la inspiración de la palabra de Dios. Es además, el símbolo del Evangelista San Juan. Símbolo místico, representa la capacidad para elevarse sobre el mundo material para contemplar las verdades espirituales ocultas. En la cultura india americana simboliza revelación, y entre los celtas era el símbolo de renacimiento y renovación.

Bueno: el caso es que el bicho vino volando por detrás, bajó de repente sobre mí, y no sé si es que calculó mal, o qué, pero me dio con una de sus garras en un punto situado entre lo alto de la cabeza y la frente. Espectacular el golpe.., aunque no me hizo tanto daño, si tengo que ser honesta. Aunque me quedé flipada, y yo lo interpreto como que tengo que alinear mi voluntad a la del Cielo, que se encuentra conectada con la esencia de las cosas.

¡Saluditos desde la capital! (otra vez). Y perdonad mis flipes existenciales a tan temprana hora de la mañana XDDD