Coaching transpersonal


Cursos de reiki, registros akáshicos, tarot y astrología kármica.

Cartas astrales, lecturas de tarot, lecturas de Registros Akáshicos, regresiones, maestra terapeuta reiki.


shandromeda@yahoo.es
Twitter: @Shandromeda27
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

viernes, 30 de julio de 2010

Tarot de Osho: Proyecciones



















"Todos nosotros podemos quedarnos atrapados en las proyecciones de películas, hechas por nosotros mismos, sobre las situaciones y personas que nos rodean. Esto se produce cuando no somos totalmente conscientes de nuestras propias expectativas, deseos y juicios. En vez de responsabilizarnos y adueñarnos de ellos, tratamos de atribuírselos a los demás. Una proyección puede ser diabólica o divina, inquietante o reconfortante, pero al fin y al cabo se trata de una proyección: una nube que nos impide ver la realidad tal y como es. La única salida consiste en reconocer el juego. Cuando encuentras que surge un juicio respecto a otro, dale la vuelta. ¿No se refiere a ti, realmente, lo que ves en otros? ¿Es clara tu visión, o está nublada por lo que quieres ver?
(...)
Cuando estás enamorado, la persona parece hermosa; no hay comparación. Cuando odias, te resulta la más fea, y nunca llegas a ser consciente de cómo la misma persona puede ser lo más feo y también lo más hermoso.
Así que la única forma de alcanzar la verdad consiste en aprender cómo ser inmediato en tu visión, cómo desechar la ayuda de la mente. Esta colaboración de la mente es el problema, porque la mente sólo puede crear sueños... Debido a tu entusiasmo, el sueño empieza a aparecer como realidad. Si estás demasiado entusiasmado estás ebrio, dejas de estar en tus cabales; entonces, cualquier cosa que veas va a ser tu proyección. Y hay tantos mundos como mentes, porque cada mente vive en su propio mundo".
Osho, Hsin Hsin Ming: "El Libro de la Nada"

Bujías para el dolor




















Mientras seguimos debatiendo el trascendentalísimo asunto de "toros sí, toros no", ayer el Parlamento aprobó la nueva e infame reforma laboral, y nadie (¡¡nadie!!) elevó en las calles al aire ni el más mínimo suspiro... ¿Dónde se esconden hoy las vuvuzelas? Años de luchas, de batallas, de iras y de lágrimas, cuando no de paredones o encarcelamientos, al puto carajo.., porque unos pocos robaron muchas pelas en su momento con el ladrillo, y ahora estamos en "crisis". Pero no pasa nada: que somos Campeones del Mundo, por Dios. ¡Santiago, y cierra España!

Buen día para aprobar una reforma que llevaba esperando varios años, ¿eh? Un 29 de julio.., cuando todo el mundo está en el chiringuito playero disfrutando de la compañía (es un decir) de las gambas y de la parienta, de la suegra y de los niños, como manda la bendita tradición finisecular. Señores: están ustedes muy vistos. Se les ve de lejos el plumero, y se han creído que el 100% de la ciudadanía es idiota.

Ya sabemos a quiénes tenemos que agradecer las nuevas cláusulas de nuestros futuros contratos: a PSOE y PNV. ¡Vaya!, ¿en serio? ¡Qué sorpresa! ¿Pero ésos no eran de izquierdas? Ummmm.., y de CiU me reservo la opinión, que la tengo, y no es suave precisamente... Empiezo a pensar que a esta gente le molestan tanto los "fascistas" porque les recuerdan poderosamente a alguien.

... Y mientras, los beneficios de Telefónica siguen subiendo como la espuma... Estoy harta de todo: voy a dar de baja hasta el móvil. Ya no me creo ni a mí misma, y eso sí que es grave.

Lo del móvil es para defender mi economía, y os diré por qué. Desgraciadamente, al final tengo que acabar dándole la razón a mi madre (lo digo porque no hay cosa que me moleste más) cuando dice que la base de la independencia (sobre todo para las mujeres) es una economía poderosa. Y sí: de nada sirven las leyes, los decretos, las órdenes de alejamiento y todas esas pamplinas de los del "buen rollito" contra la "violencia de género", por ejemplo. De nada sirve, a otro nivel más lúdico y espiritual, el trabajo para recomponer, fortalecer, levantar y llevar a la plenitud tu Yo Femenino, que dicen los de la New Age. Tampoco me valen las jodiendas de los paternalistas, ésos que intentan protegerte para que permanezcas todo el día con la pata quebrada y en casa. Ná: aquí lo que todo el mundo entiende es la pasta, oiga. ¡Eso es lo que te da verdadero poder, al parecer, según predica toda esta inmensa caterva cuasi-bíblica de impresentables!

Así que voy a sacar ya los colmillos y defender mi dinero como una leona.., y de esta manera, al próximo que me diga que "no tengo posibles", o que "le ando buscando" (no se sabe bien para qué), directamente le voy a dar con una zarpa en la boca (aprovechando que, según el 99% de los astrólogos, tengo Marte en Virgo).., a ver si con un poco de suerte le salto todos los dientes, que ya estoy hartísima de las sonrisas condescendientes de los machos de pro. Odio todo esto con el alma entera. Odio tener que renunciar a mi natural mansedumbre porque otros intentan desposeerme de lo que es mío de pleno derecho (o sea: mi poder y mi libertad) ¡Odio tener que estar luchando con uñas y dientes en esta sociedad hipócrita, que te alarga un poco el hilo de la patita para que des dos o tres voladas, y luego tira con fuerza para que no te acostumbres!

Por Dios.., ¡pero si hasta mi madre dice que soy violenta! XDDD

Mierda, mierda, ¡mierda y mierda! Pienso gastar lo mínimo a partir de ahora y mirar cada céntimo de euro con lupa, así que hijos de la gran puta, ya os podéis empezar a ir metiendo toda vuestra sociedad de consumo donde os quepa. ¿Que no hay auxilio social y se tambalea la Sanidad pública, que las pensiones no se mantienen, que seguimos siendo esclavos de los empresarios de vómito que hay en este país? Pues bien: ahí os quedáis con vuestros coches, con vuestras casas rurales, con vuestros restaurantes, con vuestras ropas de marca y con todo lo demás. No os necesito: ni yo, ni nadie.

... Y al que me tenga miedo, que le den por culo. Que no me mire: yo tampoco le miraré, porque nunca me han interesado los cobardes.

En fin: esto es como el que tiene tos y se rasca el cogote. ¿Para qué voy a perder el tiempo y las pocas energías que me quedan predicando en este desierto? No es la primera vez que oigo a alguien decir "tenemos los políticos que queremos". Pues eso; como se supone que somos cocreadores de la realidad, a apechugar, jodernos y aguantarnos se ha dicho. Cada cual con sus propios pecados y sus propias movidas internas: que se las autogestione.

¡Ni que fuera yo la única que tiene que resolver asuntos con su propia conciencia, joder! ¿Soy la sola persona que tiene el deber de tener conciencia en este mundo? ¿Y qué cojones pasa con el resto? Y con los tíos, ¿qué pasa? ¿Será que por tener pene están exentos? ¿Lapidan a los tíos en Oriente, por ejemplo, enterrándoles hasta el pecho? ¿O es que en esas benditas tierras de Alá, las mujeres sólo son infieles con otras mujeres? Que Dios les perdone: yo no puedo hacerlo. Tengo demasiados recuerdos y demasiado dolor sobre mi conciencia para conseguirlo: al menos, de momento.

Yo también fui, antaño, un torturador.

¡Agh! Pero, ¿qué os habéis creído? ¿Que soy imbécil y que no tengo ni ojos, ni inteligencia ni raciocinio, como pretendía mi ex?

Todavía me acuerdo de Sara Carbonero en el Mundial.., que desconcentraba al portero, decían... Dios del cielo.., ¡y que todavía estemos en este estadío! ¡Qué vergüenza!

Un saludo, amigos (si es que queda alguno por ahí). Pasadlo bien y no olvidéis supervitaminaros y mineralizaros, como aconseja el propio Bunbury :-)

Ésta es la voz de Arcadia Libre.

P.D: disculpad, si acaso, el tono de la entrada de hoy. Nadie tiene la culpa de lo que a mi me pase. Será que, como acaban de despedir a una compañera (precisamente aquella que siempre insistía en que para ser respetada había que ir bien vestida y gustar a los hombres), he encontrado la excusa perfecta para sacar por fin afuera toda la rabia que me estaba ahogando, atenazando, desde hace dos o tres días. En fin.., ¡y lo que me ahorro en psiquiatras!
------------------------------------------------------------------------------------------------

"Perdiendo trenes bajo la lluvia,
sólo me espera quien no me conoce.
Busco a tientas el próximo refugio
y ya no creo en los anuncios de felicidad.

No van a cesar todas las preguntas,
aunque sean las mismas y desde el mismo andén.
La memoria, el sombrero de prestidigitador.
El sur es mi norte, eso lo dije ya.

Virgen del Carmen, patrona del mar,
paraíso perdido en algún lugar.
Contrabando de amor en alcaraván,
desván de la infancia y bujías para el dolor.

Alguien me ama, alguien me destruye.
Ventanas o espejos, quebrados o abiertos.
Nací con el síndrome de Pils de Latuert,
el resto es el cierzo y el viento de levante.

Virgen del Carmen, patrona del mar,
paraíso perdido en algún lugar.
Contrabando de amor en alcaraván,
desván de la infancia y bujías para el dolor.

Oscuras olas que impiden tu regreso,
la indefensa necesidad de amor conyugal.
En realidad prefiero que sean los demás
los que se diviertan y se lo pasen bien.

Virgen del Carmen, patrona del mar,
paraíso perdido en algún lugar.
Contrabando de amor en alcaraván,
desván de la infancia y bujías para el dolor
".

jueves, 29 de julio de 2010

Atardecer





















Amigos, me voy. Me marcho de vacaciones, que ya estoy muy cansada. El año termina siempre para mí en agosto, no cuando suele celebrarlo la gente, en Nochevieja... Éste ha sido un año largo y duro, durísimo, para mí. De los de recordar y echarse a temblar, desde luego ;-)

Me voy a hacer una cosa que no tengo costumbre: descansar. O sea, en otras palabras, no hacer nada. Ójala pudiera cogerme aún más días de vacaciones, pero no es posible. Necesito unas largas, laaaargas vacaciones para poder recuperarme y seguir con mi vida.

En fin.., serán unos días donde no voy a pensar en nada. No quiero, no debo. Hay muchas historias rondando por mi vida, muchos caminos que limpiar de abrojos, muchas malezas que depurar. No está el cuerpo para bailes, diría yo... Tendré luego, en septiembre, que plantearme muchas nuevas cosas, pegar empujones a diestro y siniestro, cambiar el estado de mi realidad, avanzar, sortear trampas del destino que ya están caducas...

Pero ahora, no: ahora es tiempo de silencio.

Y lo más probable es que me desvanezca en el silencio, porque quiero estar en paz. Quiero estar en paz conmigo misma y con los demás. Como decía mi profesora de yoga, "cierra tu corazón y tu estómago; no permitas que los demás te parasiten, que obtengan energía a través de ti". Eso haré. He gastado mucha, mucha energía en proyectos, visiones, sueños y anhelos ajenos... Bueno: era justo, y era necesario. Y así había de ser para purgar viejas purgas, viejos dolores, viejos terrores...

Más hay que retomar ya las riendas de la vida. ¡El tiempo ha llegado! Y si los demás no lo entienden, peor para ellos. El proceso, el mecanismo, es imparable, y nadie puede intervenir en él.

Uno no obtiene la libertad mientras alimente los sueños de otros... Parece triste, parece fuerte decirlo, incluso políticamente incorrecto.., pero es así.

¿Dónde está mi sueño?

Oh.., el otro día lo vi en mi mente. Era un sueño de colores luminosos, dorados, como el sol que se pone en esta fotografía. Aparecían en él miles de flores, de frutos, de árboles cargados de hojas. Dos golondrinas volaban entre la maleza, felices. También apareció un dragón blanco: el Fújur de la "Historia Interminable", muy probablemente; el dragón de los ojos de color rubí, que traía siempre la buena suerte consigo.

El sufrimiento, el dolor, nos enseñan.., pero permanecer demasiado tiempo en el sufrimiento y en el dolor nos arrebata la dicha, la plenitud y las posibilidades de mejora, de cambio. Nos vuelve duros, insomnes, tercos, dolientes, apagados, duros y estériles. Y yo no quiero convertirme en un ser así. Demasiado he visto cerca de mí, a mi alrededor, a personas de ese tipo, completamente agostadas por el sufrimiento. Pero yo, no; he luchado demasiado, he ido demasiado lejos como para dejarme vencer ahora, en el último asalto.

... Porque éste es, sin duda, el último asalto... Lo presiento, lo noto, lo huelo, lo veo.., soy como una roca que golpea el viento en un acantilado. El huracán me susurra al oído señales y palabras de los hechos que están por venir. Siempre fue así. Siempre ha sido así, conmigo...

Vacaciones. Paz. Silencio.

¡Descansad todo lo que podáis! Nos vemos en septiembre, si Dios quiere y los Hados nos son propicios :-)

miércoles, 28 de julio de 2010

La Hermandad del Camino

No: a pesar del título, no es que me haya dado por la fantasía heroica (aún); en realidad quería explicar algunas cosas que creo que se me quedaron pendientes en torno al Camino de Santiago (esa vía legendaria y maravillosa que me emocionó tanto recorrer en su variante del Camino del Norte, y que estoy segura de que repetiré, aunque en otras variantes, por supuesto).

Cuando volvimos a Madrid, una ciudad que cuenta actualmente con seis millones trescientos mil habitantes, nos sorprendimos al entrar en un local en el que normalmente, nunca paramos.., y encontrarnos con Bea, una de las peregrinas que nos acompañaron durante un trecho en nuestro azaroso caminar. La perdimos de vista después de la infame etapa de los camiones, la niebla y los conductores suicidas, entre Mondoñedo (hermoso pueblo) yVilalba, aunque ella se quedó a mitad de camino. ¡Qué duro fue ese día! Entre la cuesta (500 metros de desnivel, que normalmente no son nada, pero que andando por carretera y tras 32 kms, parecen el Everest) y el mal tiempo del principio, yo cogí frío, y a puntito estuve de pillar también una infección de orina. Una braga un poco más alta de lo normal, que me compré en Vilalba, solucionó el tema muy bien XDDD.

El caso es que Bea, madrileña también, nos amenizó con su simpatía, inteligencia, amabilidad y serenidad una buena parte del viaje. Es una tía que anda lo que le echen, y que encima no se queja. Iba sola, y en una jornada se cubrió tan campante más de 40 kms., de una sola sentada. ¡Yo me hubiera echado a llorar si llego a encontrarme en esas circustancias! O a lo peor: al día siguiente me hubieran tenido que mover con una grúa hidráulica. Pero ella, no: se levantó tan tranquila, se calzó su mochila y, a pesar de las ampollas y el agotamiento, siguió adelante. Estoy convencida de que Bea tiene algún poderoso componente del signo Cáncer, que la vuelve tan sacrificada, resistente y tenaz.

... Pero ella no fue la única... A las primeras que nos encontramos, ya en la primera etapa, fueron a María y a Ainhoa. Pensé que no iban muy bien, porque parecían caminar muy lento, pero al final completaron el Camino y pudimos tomarnos una bien merecida cervecita con ellas en Santiago, entre bromas y risas. Tengo que agradecerles especialmente a las dos por su inestimable compañía (venían de Valencia y Alicante, respectivamente); también por su inmenso, tremendo sentido del humor y del compañerismo (Ainhoa, en cuanto percibía en ti la más mínima vacilación, ya te estaba preguntando qué te pasaba). María tenía un entusiasmo invencible, típico de Sagitario.., y además, era una apasionada del manga y el anime (!!!).., y le encantaba, como a su compañera, todo lo esotérico. En cuanto a Bea, es reikiana. ¡Caprichos del destino, que no da nunca una puntada sin hilo!

Encontrarme con esta gente fue estupendo.., la Hermandad del Camino consiste en darse uno cuenta de que, frente al caminar, todos estamos desnudos/desnudas. Somos poco más o menos como vinimos al mundo: con un equipaje a cuestas que nos hace andar más lentos y que nos impide ir tan ligeros como quisiéramos, aunque a veces ni lo notamos y, desde luego, no lo vemos (porque lo llevamos a la chepa). Así es la vida; pero en el Camino uno siempre se encuentra a gente auténtica, con la que compartir unos días o unas horas, incluso, acaba siendo una experiencia inolvidable.

Quiero recordar también a Marc, el alemán jovencito, apenas un niño, que estaba imbuído de una profunda fe religiosa y que continuó adelante, aún a pesar de que le dieron el cambiazo con sus botas y de que apenas podía andar; a la pareja de madre-hija italianas que se vieron con nosotros, dando botes de emoción, el memorable Alemania-España del Mundial en una cafetería; y al francés de Baamonde, que había salido de los Alpes y que se volvía a pie, recorriendo casi 5.000 kms a pata en aquella su extraña peripecia; y al alemán risueño, que acompañó a María y a Ainhoa durante la segunda parte de su viaje, y que nunca entendí cómo podía reírse tanto, y que tenía previsto recorrerse todas y cada una de las variantes del Camino, una detrás de otra; y al siciliano que se quemó como un cangrejo cocido en la etapa más dura que encontramos; y a nuestro amigo el manchego José Luis, que nos acompañó precisamente en esa infernal etapa, en la que nos quedamos sin agua con 40 grasos a la sombra, y al que encontramos luego, apenas subiendo el Monte del Gozo, y más tarde en la Santiago, y ya no volvimos a ver. Tantas y tantas personas que corrían nuestro mismo destino, nuestra misma suerte.., que seguían nuestros mismos pasos...

... Hay que vivirlo, creedme. No hacen falta más que ganas y voluntad. La fe, para los que la tengan, también está bien. Para otros, sentirse "iluminados" por una especie de visión interna es suficiente. Y el gusto por caminar, siempre, siempre, siempre: un poco más alto, un poco más fuerte, un poco más lejos.

¡Ultreia!

martes, 27 de julio de 2010

La "otra" Armada Invencible

En el mundo existen los que se venden bien, y los que se venden mal. Ya es raro, ya, por ejemplo, que siempre que ganamos alguna medalla o campeonato olímpico, o copa, o mundial, o lo que sea, en numerosas ocasiones resulta que se confunden con el himno nacional español, y ponen el del segundo o tercer puesto en la clasificación.

¿Casualidad? Pues no sé :-) A lo mejor es que los españoles nos vendemos mal.., o que estamos tan obcecados con nuestras propias "rencillas", que dejamos que otros nos echen a los perros. Quién sabe.., a lo mejor debiéramos empezar a preguntárnoslo.

Ésta es la historia olvidada de un tuerto y cojo con garra.., para que no se diga que los "discapacitados" no tienen su hueco en la historia. El texto original lo ha escrito el bloggero Prometeo, y transcribo directamente de su puño y letra, porque me merece el mayor interés y porque me da la real gana. Desde luego que a todos, os lo aseguro, no van a conseguir lobotomizarnos XDDDD.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

"D. Blas de Lezo y Olavarrieta era manco, tuerto y cojo, y si hubiese sido inglés tendría una plaza en pleno centro de Londres con su nombre.

... Pero como era español, fue olvidado por todos y enterrado en algún lugar desconocido. Mala suerte, forastero: eso pasa por nacer en el lugar equivocado. Es lo que tiene vivir en un país en el que los ateos exigen bautizos civiles, se aguanta cualquier penuria del gobernante mangante de turno, pero se montan revoluciones porque prohíben llevar sombrero, y se establecen "alianzas de civilizaciones" cuando lo tradicional, aquí, ha sido descabezar sarracenos, o descabezarnos entre nosotros, y eso cuando ambas cosas no venían a ser lo mismo.

En fin.., que hoy por hoy toca ser antibelicistas, aunque a lo mejor mañana nos da por acuchillar vete a saber a quién y a jalear a los artistas, sin que nos cambie ni el gesto. Pero bueno, el caso es que eso de recordar hazañas bélicas está mal visto, salvo, eso sí, que algún ingles nos invite a acudir a algún evento recordatorio de batalla o escaramuza donde tiempo ha, nos hayan dado para el pelo, que entonces acudimos gustosos a recordar lo bien que dieron matarile a nuestros tatarabuelos, que ademas eran los malos de la película, sí o sí.

El caso es que, si Blas de Lezo hubiese sido "lord", y Cartagena de Indias hubiese sido inglesa en 1974 (que a punto estuvo), habríamos tenido a este buen señor hasta en la sopa, y habríamos tenido batallita para unos cuantos siglos, como con Nelson, Trafalgar, La Invencible, etc.

Y es que en la mencionada fecha, los ingleses pretendían hacerse con el corazón económico de América, el centro de todo el comercio atlántico al otro lado del oceano: Cartagena de Indias.

Para ello reunieron la mayor flota que había existido nunca, y que no volvería a reunirse hasta el desembarco de Normandía.., y ríete tu de la famosa "Armada Invencible". Allí se reunieron 186 buques, más de 23.000 soldados Y 2.000 cañones.

Frente a ellos, 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, indios y la tripulación de los únicos seis buques de los que dispone Blas de Lezo. Eso sí, el almirante era perro viejo y se había dejado media vida, además del ojo, la pierna y el brazo que le sobraban, dándose estopa con los ingleses.

Milagritos del Apóstol Santiago, montado en su caballo blanco; mala lecha racial, astucia del viejo zorro, gato que se revuelve panza arriba antes de que le den matarile.., vaya usted a saber... El caso es que, tras dos meses y diez días de asedio, a razón de 62 cañonazos ingleses por hora, después de arrasar varias fortalezas y hundir los seis buques españoles, y después de un intento de asalto nocturno que terminó en escabechina de anglosajón, nuestros tatarabuelos - y los tatarabuelos de los actuales colombianos - convencieron a los ingleses de que aquello no iba a terminar como habían pensado: ya se sabe, con saqueos, violaciones y el té de las cinco en la Plaza Mayor.

Finalmente, la flamante escuadra de su Graciosa Majestad tuvo que irse por donde había venido, después de sufrir miles de bajas y tener que hundir parte de su flota a falta de tripulación (viva o al menos sana, se entiende) conque maniobrarla.

Un auténtico inconveniente, "my god".., sobre todo teniendo en cuenta que el almirante inglés, tan seguro de su superioridad, ya había enviado correspondencia a Londres comunicando su victoria, y que se habían emitido monedas conmemorativas en la capital inglesa con leyendas del tipo "Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741" o "El orgullo español, humillado".

Ya se sabe eso de que "en boca cerrada no entran moscas".., no tenga luego uno que tragarse las palabras y las moscas, o peor aún, ponerse a buscar una por una todas las moneditas, repartidas por esos mundos de dios, porque parece ser que, con la excusa de las mismas, hubo choteo en buena parte de Europa durante bastantes años... Hasta el punto de que un ofendidisimo rey Jorge II de Inglaterra prohibió que se hablara o se escribiera del asunto de Cartagena, en un intento por borrar y rehacer la historia.

Desgraciadamente parece que esto si lo consiguieron porque, ¿alguien ha visto algún documental sobre el sitio de Cartagena? ¿Se hace alguna recreación histórica de la misma, del tipo de los saraos que montan en Waterloo o en Trafalgar "ejcuare"? ¿Alguno sabía que, gracias a la resistencia de Cartagena de Indias, España recuperó y mantuvo la supremacía marítima frente a los ingleses durante 50 años, hasta la batalla del Cabo Trafalgar?

En fin, pues eso: que espero que estos párrafos sirvan al menos para que el rey Jorge se remueva un poquito en su tumba y para que, dado que el Ministerio de Cultura no parece muy interesado en los hechos, al menos se sepa un poquito más de nuestra historia, que no viene mal
".

lunes, 26 de julio de 2010

La mujer con alma de león

El sábado vi un trozo de una película sobre un libro que había olvidado (aunque no debiera): "El Clan del Oso Cavernario". Os recomiendo que la veáis, si podéis, y que si podéis también, leáis el libro: no quiero desvelar más el secreto ;-)

El otro día, asimismo, me enviaron un power point al correo, que se titula "La mujer con alma de león".

Ahora sé perfectamente quién soy. No dejaré que nadie me manipule.

Este texto, que he extraído del citado pps., está dedicado especialmente a Acuario46, forera de astro.com, pero también a todas las mujeres que, como ella, han sabido protegerse del peor enemigo que tenemos: nosotras mismas.

Hoy, a día 26 de julio de 2010, Día sin Tiempo, Luna Llena, me prometo a mi misma que abandonaré o aniquilaré, si es preciso, a cualquiera que trate de someterme de palabra o de obra, sea cual sea el medio que trate de utilizar contra mi Soberana Voluntad.

... Palabra de Diosa. ¡Así sea!

-------------------------------------------------------------------------------------------------
"En 1997, Waris Dirie escribe su primer libro, su autobiografía, "La flor del desierto", que publicó en Nueva York.

En el segundo libro, año 2002, "Amanecer en el desierto", describe su viaje.

En su tercer libro, 2005, "Niñas del desierto", habla del día que rompió el silencio, sus contratiempos y sus éxitos.

Su cuarto libro salió publicado en 2007, y se titula "Cartas a mi madre". Según dice Dirie,
"éste es mi libro más intimista. Hay heridas que tardan en cicatrizar. El deseo de ver a mi madre de nuevo, de olvidarla.., fue intenso. Tuve que darme cuenta de que el amor y el sufrimiento están muchas veces conectados. Trabajar en este libro fue doloroso, pero una experiencia realmente necesaria para mí".

"Nací en el desierto de Somalia, no sé la edad que tengo, lo único que sé es que cada día es nuevo. ¿33, 36 años? ¡Qué más da! En el desierto no hay papeles, ni falta que hacen. El desierto fue mi hogar durante toda mi infancia, yo pastoreaba el rebaño de cabras y camellos de mi padre".

"Lo peor era estar descalza, con el suelo erizado de piedras. No podíamos pagarnos unas sandalias. ¡Cómo me sangraban los pies! No teníamos nada: ni casa, ni agua; éramos nómadas.., pero teníamos el rebaño, y a nosotros mismos".

"¡Estábamos bien! Unidos: mi madre, mis hermanos, mi padre... Mi padre me pegaba, pero él mandaba. Era un hombre fuerte, alto, sólido. Guerrero. Pero debo decir que años después, cuando estaba sola en Nueva York, habría preferido mil veces un bofetón de mi padre que aquella soledad".

"Llegué a Nueva York por un milagro: cuando tenía 13 años me escapé. Mi padre iba a casarme con un viejo de 60 años, porque le daba 5 camellos. Yo era especial, rebelde. Las niñas son educadas para trabajar y ser ofrecidas en matrimonio. Eso quieren los padres para sus hijas".

"La madre se preocupa de que su hija sea pura, limpia, virgen y, por eso, la mía a los cinco años me llevó a la ablación, por amor a mí. ¡Y yo, claro, quería ser "pura y limpia"! En Somalia se practica la ablación más severa: se extirpan clítoris y labios menores de la vagina. La herida se cose dejando sólo una abertura del diámetro de una cabeza de cerilla, para la orina y la menstruación. Mi hermana murió desangrada.., y yo, desde aquel día, supe que nada podía destruirme. ¡Sólo temo a Dios, Alá es ya el único que puede hacerme daño!"

"Cuando empecé a hablar sobre la ablación en Estados Unidos me sentí muy culpable, porque estaba criticando la cultura de mi familia amada... Hoy me dedico a conseguir medios para formar maestros en Somalia, educar a las niñas, a las madres... Lo he logrado con la mía. Veinte años después de escaparme de mi casa, he vuelto a Somalia".

"Me reencontré con mi madre.., y ya piensa como yo. ¡Hay esperanza!"

"Para escaparme crucé un desierto. Una mañana desperté con un león ante mí, con su enorme melena. Le dije "Devórame, estoy preparada". Pero se fue. Ese día supe que Alá me reservaba para algo.., y sucedió que encontré a una tía mía que estaba casada con un diplomático somalí destinado en Londres, y pedí que me llevaran allí como criada. ¡Nunca antes había visto hombres blancos!"

"Me preguntan si cambiaría algo de mi cuerpo, si mis piernas están arqueadas, pero no: las agradezco, porque son hijas de mi malnutrición infantil y ellas me recuerdan quién soy. La única hermosura que valoro es la del alma. Debemos dar gracias por estar vivos".

"Hoy no me falta de nada. Pero cuando veo el agua que se va por el desagüe al ducharme, me desespero. ¡Lo que harían en el desierto con cada gota!".

"Con el tiempo volví a ver a mi padre; le habían robado su rebaño y operado de los ojos con un cuchillo en el desierto. Quedó ciego. A aquel hombre tan poderoso y fuerte lo vi ahora frágil y desvalido. ¡Pero aún con la cabeza alta! Cuando nos despedimos me confesó: "Tú eres como yo". ¡Mi padre estaba orgulloso de mí! Y lloré...".

"Waris Dirie se reencontró con familia después de 22 años. En el viaje de regreso, atravesando el desierto, quiso detenerse a recoger a una señora que caminaba con los pies ensangrentados. El chófer respondió: "No te preocupes; es sólo una mujer". Tras alcanzar el éxito en las pasarelas, el cine y la moda, Dirie recorrió África como embajadora de Naciones Unidas, y consiguió que 15 países penalicen la mutilación femenina. Ha creado la fundación Desert Dawn para luchar contra esta violencia".

"Dirie ha escrito varios libros sobre su vida y recorre el mundo en una batalla sin descanso contra la ablación, pero asegura que, hoy por hoy, su única meta "es lograr la paz, el amor y el respeto que siempre he buscado", unos valores que "exijo al mundo, para mi y para todos".

"Hoy se dedica a su hijo Aleeke, de 13 años, y a su gente. Cuesta sostenerle la mirada: es la mirada omnipotente de un león".

viernes, 23 de julio de 2010

Experiencias en el Otro Lado

No os asustéis por la foto de la entrada de hoy. No es que me haya dado por lo siniestro como a las hijas de Zapatero, no... XDDDD

Es que no he encontrado ninguna imagen mejor para ilustrar la experiencia que quiero narraros a continuación.

Yo nunca he sido especialmente forofa de los ángeles, hadas, elementales y otras yerbas... Más bien los consideraba una especie de "arquetipos mentales" de la gente. Pero no sé; quizá esté equivocada, y tenga que reconsiderar mis creencias a partir de este momento :-)

Quien ha "visto" esto que os comparto no estaba afectada de ninguna manera por drogas o alucinógenos; ni estaba enferma, ni soñando, ni tiene problemas mentales... Sí estaba imbuída, por llamarlo de alguna forma, de una intensa emocionalidad en aquellos momentos.., cosa que, seguramente (que me pienso yo) fue lo que facilitó que se "catapultara" hacia ese especial estado alterado de consciencia...

Cada cual que juzgue según su criterio: yo me remito a postearlo aquí.

¡Buen fin de semana!: pasadlo requetebién :-)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"De repente dejé de sentir la habitación. No veía nada de lo que hay en ella, aunque mantenía, según creo, los ojos abiertos.., pero tampoco estoy muy segura. Me desplacé por el típico túnel ése que sale en las películas, y que jamás antes había visto. Me movía sin hacer esfuerzo: no sentía fricción, ni rozamiento de aire alguno; nada. Ni siquiera parecía flotar: era como si el entorno y yo no estuviéramos separados, como si fuéramos, poco más o menos, la misma cosa. No distinguía ninguna forma, ningún contorno que proviniese de mí. Pero me sentía viva, consciente, pensante, y sobre todo, sabía, absolutamente, con total convencimiento, que yo era yo.

Me acerqué progresivamente a lo que parecida la salida del "túnel", sin hacer ningún esfuerzo... El tiempo que tardo en explicarlo es muchísimo más largo que el que tardé en acercarme allí. Eso, en caso de que hubiera tiempo en aquel extraño lugar.., porque la impresión es que todo sucedía a la vez, de una forma que no consigo explicarme.

Una vez en el "borde" de aquel agujero, reconozco que vacilé y sentí miedo. Al otro lado no había más que luz: una luz intensa, lechosa, completamente blanca, y me extrañó no deslumbrarme. Pero qué más fuera aquello, no puedo comprenderlo. Me quedé parada a medias en mi movimiento, por llamarlo de alguna manera. Y entonces fue cuando lo vi: me pareció un hombre, pero no podría jurarlo. Era enorme, completamente blanco, o transparente, o ambas cosas. Más bien de una blancura inmaculada, que transparentaba todo su ser. En definitiva: como si el ser estuviera hecho de luz. Recuerdo haber percibido como si tuviera alas. No sé si lo he imaginado, o si era así como yo le veía, o si de verdad las tenía. Pero sé que me sonrió: claramente me sonrió, y me habló sin palabras. Alargó la mano, animándome a salir fuera, en la luz radiante. Pensé que le conocía.., es como si mi alma le hubiera reconocido. ¡Me era tan, tan familiar!

Había más como él o ella.., a ambos lados; era como si se hubieran apartado para dejarnos pasar. La mayoría me eran ajenos, y me miraban con cierta curiosidad, pero desapasionadamente, incluso con cierta indiferencia amable. Yo también les miré, me devolvieron la mirada, y algo nos dijimos, o algo comentaron entre ellos, pero no lo recuerdo. Sí que recuerdo, por el contrario, que mi guía (o lo que fuera) me dijo claramente, sonriendo abiertamente "¡Sin pecado!", como si estuviera muy contento y satisfecho, pero por mi presencia o por mi actitud. No sé. No lo comprendí bien en ese momento, y todavía me cuesta comprender qué ocurría. Me señaló hacia abajo (¿era de verdad abajo?), y entonces vi como si en el suelo se abriera un agujero negro. Absolutamente negro: la cosa más negra y más profunda que he visto en mi vida.

Vi cómo bullía allí él. Sabía que era un alguien semejante a los otros, pero más grande y negro. Absolutamente negro. Vi como alguna extremidad de su cuerpo, lo que me parecieron alas y plumas oscuras, pero ya digo: igual es que yo quería verle de aquella forma, y realmente no era así. ¡Todo es posible! Mi acompañante, que no soltaba mi mano, me animó y yo, sorprendentemente, grité al agujero "¡Ángel!". El ser se removió, y yo repetí "¡Ángel, enséñame tu luz!". Y eso fue increíble, porque entonces sí que salió desde abajo (o lo que parecía abajo), no sin algún esfuerzo por su parte. Se desplegó completamente delante de mí, y era gigantesco, descomunal. No sentí absolutamente ninguna emoción negativa (¿quizá lo esperaba?), y me fijé en que, según se erguía e iba saliendo del agujero, cada partícula de su cuerpo se volvía del mismo color, de la misma luz blanca, y aparentemente de la misma naturaleza o materia luminosa que los de sus "compañeros". ¡Hasta que se quedó, completamente blanco, luminoso, erguido delante de mí!


Me miró y yo le miré. Le reconocí, y entonces me di cuenta de que había pensado antes muchas cosas sobre él, pero que nada de todo eso valía. Me di cuenta de que había estado equivocada durante todo este tiempo. Que era de alguna manera imprescindible y que sin él, la vida no podría ser lo que es. Que "los suyos" le trataban como a un príncipe; que era más y mejor que muchos de ellos. Que no anidaba el mal en él, y que yo no no había comprendido hasta entonces, acerca de su naturaleza, casi nada en absoluto, a pesar de que yo pensaba que dominaba el conocimiento de su esencia. Estaba lleno de una sabiduría que me es imposible de transmitir o explicar. Fue extraño: como si todas mis creencias, mis límites, mis fronteras se borraran. Todos mis esquemas mentales, durante un tiempo, que no sé cuánto fue, se vinieron abajo. Comprendí que estaba haciendo un trabajo duro, incomprendido, y poderoso, y que yo debía cambiar mi escala de valores si quería continuar evolucionando, porque lo que yo pensaba no valía nada, y ya había llegado el momento de conocer la verdad.

No recuerdo mucho más... Todavía estoy pensando, intentando explicarme a mí misma qué significa todo esto. Estuve varias horas entre este mundo y aquel. De hecho, tengo que decir que no deseaba regresar, pero tengo conciencia de que alguien me trajo de vuelta. ¿Qué habría pasado si me hubiera quedado allí? Nada malo, probablemente, pero no era mi lugar.., al menos todavía. Quién sabe lo que todo esto querrá decir..."

jueves, 22 de julio de 2010

La carga de los tres reyes

Dicen los sabios que aquellos que desconocen la Historia están condenados a repetirla :-)
Y eso sí que es un asunto kármico: doy fe.

En los últimos años unos cuántos, interesados obviamente en abonar nuestro desconocimiento, nos han arrebatado piezas singulares de nuestra propia historia como raza, como país. Ellos sabrán lo que pretenden.., y a vuestra inteligencia dejo la reflexión, si gustáis.

Cuando hice el Camino de Santiago, hace apenas dos semanas, escuché con la boca pequeña y casi con miedo, referirse a alguno o alguna a nuestro Santo Patrón (porque lo es, y de España: enterénse, algunos peregrinos de otras "naciones" a los que escuché decir verdaderas absurdeces en el transcurso de la ruta) como "Santiago Matamoros".

Yo soy gente de paz. Cualquiera que me conozca, lo sabe. Pero también he sido un guerrero... Pequeño, sí: pero guerrero al fin y al cabo.

Y también fui soldado: y sé lo que es eso.

Repito: el que no conoce la Historia, está condenado a repetirla. ¡No permitáis que os roben vuestra memoria!

Reproduzco este texto de Pérez Reverte, que me han pasado y que procede de su algo más que recomendable blog "Patente de Corso": un espacio en el que el escritor y periodista proclama valientemente grandes verdades, en contra de la moda al uso, e insinúa otras cosas que a algunos (a muchos, y por intereses más bien poco nobles: poderoso caballero, Don Dinero) les gustaría silenciar. Y a mi no me place que se silencie a la gente. Me da mal rollo: eso sí que me recuerda a la Inquisición y otras lides. Inquisición que, por cierto, aquí en España, fue una de las más benévolas de todo el continente europeo, y parte del americano.

¿Me oís, benditos historiadores anglosajones? Por si las moscas. Lo que es justo es justo, y lo que no lo es, llamésmole de otra forma.., pero por favor, no le llamemos "buen rollito" ni "alianza de civilizaciones": que eso es otra cosa :-)
------------------------------------------------------------------------------------------------
"Ya ni siquiera se estudia en los colegios, creo. Moros y cristianos degollándose, nada menos. Carnicería sangrienta. Ese medioevo fascista, etcétera. Pero es posible que, gracias a aquello, mi hija no lleve hoy velo cuando sale a la calle. Ocurrió hace casi ocho siglos justos, cuando tres reyes españoles dieron, hombro con hombro, una carga de caballería que cambió la historia de Europa. El próximo 16 de julio se cumple el 798 aniversario de aquel lunes del año 1212, en que el ejército almohade del Miramamolín Al Nasir, un ultrarradical islámico que había jurado plantar la media luna en Roma, fue destrozado por los cristianos cerca de Despeñaperros. Tras proclamar la yihad -seguro que el término les suena- contra los infieles, Al Nasir había cruzado con su ejército el estrecho de Gibraltar, resuelto a reconquistar para el Islam la España cristiana e invadir una Europa -también esto les suena, imagino- debilitada e indecisa.

Los paró un rey castellano, Alfonso VIII. Consciente de que en España al enemigo pocas veces lo tienes enfrente, hizo que el papa de Roma proclamase aquello cruzada contra los sarracenos, para evitar que, mientras guerreaba contra el moro, los reyes de Navarra y de León, adversarios suyos, le jugaran la del chino, atacándolo por la espalda. Resumiendo mucho la cosa, diremos que Alfonso de Castilla consiguió reunir en el campo de batalla a unos 27.000 hombres, entre los que se contaban algunos voluntarios extranjeros, sobre todo franceses, y los duros monjes soldados de las órdenes militares españolas. Núcleo principal eran las milicias concejiles castellanas -tropas populares, para entendernos- y 8.500 catalanes y aragoneses traídos por el rey Pedro II de Aragón; que, como gentil caballero que era, acudió a socorrer a su vecino y colega. A última hora, a regañadientes y por no quedar mal, Sancho VII de Navarra se presentó con una reducida peña de doscientos jinetes -Alfonso IX de León se quedó en casa-. Por su parte, Al Nasir alineó casi 60.000 guerreros entre soldados norteafricanos, tropas andalusíes y un nutrido contingente de voluntarios fanáticos de poco valor militar y escasa disciplina: chusma a la que el rey moro, resuelto a facilitar su viaje al anhelado paraíso de las huríes, colocó en primera fila para que se comiera el primer marrón, haciendo allí de carne de lanza.

La escabechina, muy propia de aquel tiempo feroz, hizo época. En el cerro de los Olivares, cerca de Santa Elena, los cristianos dieron el asalto ladera arriba bajo una lluvia de flechas de los temibles arcos almohades, intentando alcanzar el palenque fortificado donde Al Nasir, que sentado sobre un escudo leía el Corán, o hacía el paripé de leerlo -imagino que tendría otras cosas en la cabeza-, había plantado su famosa tienda roja. La vanguardia cristiana, mandada por el vasco Diego López de Haro, con jinetes e infantes castellanos, aragoneses y navarros, deshizo la primera línea enemiga, y quedó frenada en sangriento combate con la segunda. Milicias como la de Madrid fueron casi aniquiladas tras luchar igual que leones de la Metro Goldwyn Mayer. Atacó entonces la segunda oleada, con los veteranos caballeros de las órdenes militares como núcleo duro, sin lograr romper tampoco la resistencia moruna. La situación empezaba a ser crítica para los nuestros -porque sintiéndolo mucho, señor presidente, allí los cristianos eran los nuestros-; que, imposibilitados de maniobrar, ya no peleaban por la victoria, sino por la vida. Junto a López de Haro, a quien sólo quedaban cuarenta jinetes de sus quinientos, los caballeros templarios, calatravos y santiaguistas, revueltos con amigos y enemigos, se batían como gato panza arriba. Fue entonces cuando Alfonso VII, visto el panorama, desenvainó la espada, hizo ondear su pendón, se puso al frente de la línea de reserva, tragó saliva y volviéndose al arzobispo Jiménez de Rada gritó: «Aquí, señor obispo, morimos todos». Luego, picando espuelas, cabalgó hacia el enemigo. Los reyes de Aragón y de Navarra, viendo a su colega, hicieron lo mismo. Con vergüenza torera y un par de huevos, ondearon sus pendones y fueron a la carga espada en mano. El resto es Historia: tres reyes españoles cabalgando juntos por las lomas de Las Navas, con la exhausta infantería gritando de entusiasmo mientras abría sus filas para dejarles paso. Y el combate final en torno al palenque, con la huida de Al Nasir, el degüello y la victoria.

¿Imaginan la película? ¿Imaginan ese material en manos de ingleses, o norteamericanos? Supongo que sí. Pero tengan la certeza de que, en este país imbécil, acomplejado de sí mismo, no la rodará ninguna televisión, ni la subvencionará jamás ningún ministerio de Educación, ni de Cultura
".
-------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias por ser tan "esforzado" y arriesgar tu vida en nuestro nombre, Alfonso VIII (Alfonso de Castilla, "nación" a la que pertenezco); gracias, Pedro de Aragón (con tus milicianos de la "nación" catalano-aragonesa); y gracias Sancho VII de Navarra (con tus "nacionales" navarricos a cuestas, y aunque te costara algo más que un pelín ayudar al resto de la comunidad cristiana peninsular). Gracias a todos los que combatieron, sufrieron y murieron en aquella batalla específica. Demasiado a menudo olvidamos el precio que se ha tenido que pagar para gozar de la libertad y el bienestar del que ahora disponemos en Europa. Y si no, que se lo pregunten a cualquier "nacional" de alguno los países del mal llamado "Tercer Mundo"; que os cuenten.., que os cuenten lo bien que sienta no poderte mover arriba y abajo por tu propio país, a lo ancho o a lo largo, como te le plazca, sin correr el riesgo de que te violen, te maten o te dejen sin entrañas, a ti o a alguien de tu familia. ¡Que sé de lo que me hablo! ¡Y todavía nos preguntamos por qué se vienen aquí! ¡Menuda panda de hipócritas (además de ignorantes) somos!

Gracias por defender nuestro modo de vida, nuestra fe (el que la tenga ahora, y el que la tuviera en aquel entonces); nuestro territorio; nuestras costumbres; y en definitiva, nuestra integridad y libertad, porque de eso realmente se trataba. Malos tiempos aquellos, en verdad.., ¡y nos quejamos ahora de la crisis!

Y gracias, igualmente, a esos voluntarios franceses (a pesar de su chovinismo aparente, los franceses son un pueblo muy cooperante, bajo mi punto de vista particular), así como a los monjes-soldado de los recios monasterios españoles de entonces: templarios, calatravos, santiaguistas y demás.

"Milicias como las de Madrid fueron casi aniquiladas", afirma Pérez Reverte... No me extraña: los madrileños siempre hemos sido un pueblo feroz, poco tolerante con los invasores y los intrusos, amigo de los que vienen en son de paz, enemigo acérrimo de los que quieren imponernos sus leyes a golpe de sangre. ¿Escucháis, amigos de confundir las churras con las merinas? Leeros un poquito la historia, que los madrileños siempre fuimos de los primeros en lanzarnos a las trincheras, con la faca entre los dientes, para defender al resto de las "naciones". ¡Por si los acasos!

... Que no me gustan a mi los velos ni los burkas.., hace mucho calor en esta bendita Península para tales zarandajas.

Me gustan tan poco como otras ideologías más cercanas, pero igual de mentirosas y fanáticas. ¡Ya sabéis de lo que os hablo!

Dicen que ahora no hay guerra.., dicen, dicen. Dicen que ahora hay que ser tolerantes, y yo lo firmo y lo defiendo con toda mi convicción.

Pero, ¿seguirán diciendo lo mismo, según varíen, o no, las circustancias, los que alientan la ignorancia para perpetuar su dominio?

miércoles, 21 de julio de 2010

La disciplina del guerrero

Tengo que dar las gracias a la forera Luz de Luna (vaya nombre más apropiado en los tiempos que corren, yo me entiendo, jejejeje...), del foro astro.com, por haber puesto mi atención en la última semana en el libro "Los Cuatro Acuerdos", del doctor (es que es médico) mexicano Miguel Ruiz. La verdad, nunca sentí una afinidad apabullante por la filosofía y sabiduría toltecas (y eso que he tenido aquí, en la oficina, a una jefa que era auténtica forofa de este antiguo pueblo, según ella decía). Bueno. La verdad es que os recomiendo este librito, nada denso y sí muy claro y directo, como lectura "espiritual" veraniega, para el que pueda y quiera vacacionar.

En fin.., para el que no pueda o no quiera tomarse de la mano lo de las vacaciones, os envío un retazo de una de las vías que, según los toltecas, aparentemente se pueden seguir para alcanzar la trascendencia. Se llama "la disciplina del guerrero", como apunté más arriba, en el título. No pongo todo el texto porque obviamente es muy largo, pero sí los puntos que a mí me parecen más significativos.

Por cierto, me gusta mucho esa foto que he subido hoy. ¡Mucho!

¡Besotes!
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Imagínate que te despiertas temprano por la mañana, rebosante de entusiasmo ante un nuevo día. Te sientes feliz, de maravilla, y dispones de mucha energía para afrontar ese día. Entonces, mientras desayunas, tienes una fuerte discusión con tu pareja, y un verdadero torrente de emociones sale afuera. Te enfureces, y gastas una gran parte de tu poder personal en la rabia que expresas. Tras la discusión te sientes agotado, y lo único que quieres hacer es irte y echarte a llorar (...)

Cada día nos despertamos con una determinada cantidad de energía mental, emocional y física que gastamos durante el día. Si permitimos que las emociones consuman nuestra energía, no nos quedará ninguna para cambiar nuestra vida o para dársela a los demás.

La manera en que ves el mundo depende de las emociones que sientes. Cuando estás enfadado, todo lo que te rodea está mal, nada está bien. Le echas la culpa a todo, incluso al tiempo (...). Tal vez te sientes vulnerable y crees que tienes que protegerte a ti mismo, porque piensas que alguien te atacará en cualquier momento. No confías en nada ni en nadie. ¡Esto te ocurre porque ves el mundo a través de los ojos del miedo!

Imagínate que la mente humana es igual que tu piel. Si la tocas y está sana, la sensación es maravillosa. Tu piel está hecha para percibir la sensación del tacto, que es deliciosa. Ahora imagínate que tienes una herida infectada en la piel. Si la tocas, dolerá, de modo que intentarás cubrirla para protegerla. Si te tocan, no disfrutarás con ello, porque te dolerá (...).

La mente humana es exactamente a la descripción de esta infección en la piel. Cada ser humano tiene un cuerpo emocional cubierto por entero de heridas infectadas por el veneno de todas las emociones que nos hacen sufrir, como el odio, la rabia, la envidia y la tristeza. Una injusticia abre una herida en nuestra mente y reaccionamos produciendo veneno emocional, por causa de los conceptos y creencias que tenemos sobre lo que es justo y lo que no lo es (...).

Si somos capaces de ver nuestro estado mental como una enfermedad, descubriremos que existe una cura. No es necesario que suframos más. En primer lugar, necesitamos saber la verdad para curar las heridas emocionales por completo: debemos abrirlas y extraer la infección. ¿Cómo lo podemos hacer? Hemos de perdonar a los que creemos que se han portado mal con nosotros, no porque se lo merezcan, sino porque sentimos tanto amor por nosotros mismos que no queremos continuar sufriendo por esas injusticias (...)

Para empezar es necesario que perdonemos a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros amigos y a Dios. Una vez perdones a Dios, te perdonarás por fin a ti mismo. Una vez te perdones a ti mismo, el auto-rechazo desaparecerá de tu mente. Empezarás a aceptarte, y el amor que sentirás por ti será tan fuerte, que al final acabarás aceptándote por completo tal y como eres. Así empezamos a ser libres los seres humanos. El perdón es la clave (...).

¿Cómo nos podemos convertir en guerreros? Los guerreros tienen algunas características que son prácticamente iguales para todo el mundo. Son conscientes. Esto es muy importante. Hemos de ser conscientes de que estamos en guerra, y esa guerra que tiene lugar en nuestra mente requiere disciplina; no la disciplina del soldado, sino la del guerrero; no la disciplina que proviene del exterior y nos dice qué hacer y qué no hacer, sino la de ser nosotros mismos, sin importar lo que esto signifique.

El guerrero tiene control sobre sí mismo, no sobre otros seres humanos: el auténtico poder. Controla sus propias emociones. Reprimimos nuestras emociones cuando perdemos el control, no cuando lo mantenemos. La gran diferencia entre un guerrero y una víctima es que ésta se reprime, mientras que el guerrero se contiene. Las víctimas se reprimen porque tienen miedo de mostrar sus emociones, de decir lo que quieren decir. Refrenarse, contenerse, no es lo mismo que reprimirse. Significa retener las emociones y expresarlas en el momento adecuado, ni antes ni después. Ésta es la razón por la cual los guerreros son impecables. Tienen un control absoluto sobre sus propias emociones, y por consiguiente, sobre su propio comportamiento".

Miguel Ruiz, "Los Cuatro Acuerdos"

martes, 20 de julio de 2010

Arcano nº 2 del Tarot: la Sacerdotisa

"Ella es mi escarabajo sagrado

Ella es mi cripta de amatista


Ella es mi ciudadela lacustre

Ella es mi palomar de silencio

Ella es mi tapia de jazmines

Ella es mi langosta de oro

Ella es mi kiosko de música

Ella es mi lecho de malaquita

Ella es mi medusa dorada

Ella es mi caracol de seda

Ella es mi cuarto de ranúnculos

Ella es mi topacio amarillo

ella es mi Anadiómena marina

Ella es mi Ageronia atlantis

Ella es mi puerta de oricalco

Ella es mi palanquín de hojas

Ella es mi postre de ciruelas

Ella es mi pentagrama de sangre

Ella es mi oráculo de besos

Ella es mi estrella boreal
"

"Descripción de mi esposa" de Carlos Edmundo de Ory
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Nos adentramos una vez más en las puertas del misterio para desvelar sólo algunas de las claves (sería imposible desvelarlas todas) de este Arcano del Tarot, el número 2.., la Sacerdotisa, la Suma Sacerdotisa o la Papisa, según distintos juegos de naipes. Pocos tarotistas tienen en cuenta que este Arcano se asocia con el Cosmos.

Tradicionalmente, la carta representa a una mujer que se encuentra en la antesala de un Templo. Suele ser una mujer madura, pero aún hermosa, sentada entre dos columnas, una blanca y otra negra, con las iniciales B y J.., respectivamente las "Boaz" y "Jakin" del Templo de Salomón. "Boaz" simboliza la Fuerza, y "Jakin", la Justicia. Que, según los esotéricos, conforman los dos principios, activo y pasivo, que conforman la Sabiduría.

La Sacerdotisa protege todos los secretos del mundo visible (la vida y el origen de todo) y el mundo invisible (la mente humana). Lleva sobre su cabeza una especia de tiara con la forma de las tres fases visibles de la Luna (creciente, llena y menguante), que son los tres aspectos de la divinidad femenina, a saber: la doncella, la madre y la anciana. Ésta tiara también simboliza la coronación de la Sabiduría como sabiduría-divina como el conocimiento receptivo, pasivo, fértil y reflexivo. Es decir: Sofía.

En su mano sostiene el pergamino de La Torá, la Ley Hebrea, y que a su vez, como pergamino o como libro, nos está simbolizando la revelación de los secretos ocultos. Su pie izquierdo está pisando una Luna creciente, recordándonos de nuevo el aspecto de lo divino-femenino (mujer y madre espiritual).

Cuando en una tirada de Tarot aparece este Arcano, nos revela una apertura hacia el interior de uno mismo para acceder a los conocimientos de nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma. La relación astrológica de este Arcano es la Luna, y su significado adivinatorio "maestra", "reserva", "discrección", "sabiduría", "silencio". Este naipe es el símbolo de la Sombra, de la parte inconsciente de nuestra naturaleza. Hay veces en que la figura aparece con una cruz solar sobre el pecho, emblema del equilibro perfecto entre las fuerzas positivas y negativas, masculinas y femeninas de su naturaleza.

Es curioso, pero el arquetipo femenino como tal está representado por dos Arcanos Mayores en el Tarot: la Suma Sacerdotisa y la Emperatriz. La Suma Sacerdotisa es lo desconocido, lo misterioso en el mundo inmaterial.., la Empe­ratriz representa el papel de la mujer en el mundo material, como crisol de la vida. El Santo Grial, pues.

Es el eterno femenino, denominado a veces lsis o Arte­misa. Corresponde a todas las divinidades vírgenes del mundo antiguo, incluyendo a Eva antes de su unión con Adán. Es la iluminación espiritual interior. La Papisa o suma sacerdotisa representa el lado virginal de la Diosa de las Tres Caras: se asocia a la Luna y a las tres fases del ciclo lunar. La luna nueva es la virgen joven, la luna llena es la madre en todo el esplendor y majestuosidad de su fecundidad. Al final del ciclo lunar es una mujer vieja llena de sabiduría, y que se asocia a la luna negra.

Su culto se repartió en toda Grecia y Asia menor, y fue también celebrado en Roma y en Menphis. Después de muertos, ofrecía la regeneración a sus discípulos: ella era conocida como la Diosa Mirionime (la de los diez mil nombres), ya que era portadora de otras numerosas divinidades. La Gran Sacerdotisa representa los misterios del incons­ciente y de la Voz Interior, y con frecuencia su aparición en una tirada es una señal de que nuestra propia intuición trata de enviarnos un men­saje.

En la tirada para un hombre puede representar en ocasiones los peores aspectos de su carácter (o bien los más ocultos y negados), o incluso evocar a una mujer autoritaria que se escapa de su control y dominio. Pero también puede representar para él a la mujer ideal, perfecta, a la que no podrá alcanzar porque ésta lo ha dejado o ha encontrado la felicidad en otra parte. O incluso puede indicar un referente en la vida del consultante que ponga de manifiesto aspectos tales como la fé, el conocimiento, la intuición y la fidelidad. En una mujer puede indicar la posibilidad de poseer ella misma esas virtudes, o representar una amiga o pariente. El Arcano es realmente muy complejo, y revela cierto grado de inmaterialidad, de mantenerse intocable, incólume, de materializar una parte de poder que nadie puede mancillar en el mundo.

En general, y en un caso práctico, la Suma Sacerdotisa puede representar la presencia de una mujer con experiencia, positiva, buena consejera... En muchas ocasiones representa a la madre, a la hermana mayor, a una profesora, a psicólogos o a una profesional de lo oculto: una vidente, una tarotista, etc. En líneas generales representa a una mujer que posee conocimiento por su experiencia y sensibilidad, así como a confidentes, personas que quieren amor sin sexo, mujeres solteras y personas intuitivas y sensibles.

En definitiva, este Arcano Mayor está asociado a la inteligencia y a los misterios ocultos. Está representando el máximo exponente de la percepción extrasensorial y de talentos como la clarividencia, la telepatía, la visualización creativa, la empatía, el conocimiento intuitivo o los poderes de curación. Estas habilidades provienen de la armonía cósmica. La percepción y la habilidad para escuchar su propia voz interior hacen de la Sacerdotisa un ser de luz, proyectando gran confianza y satisfacción. La Sacerdotisa es el símbolo del inconsciente y contiene los secretos del Reino: pretende llegar a lo oculto y desprenderse de la superficialidad. Es una carta que indica sabiduría, conocimiento, intuición resolutiva, memoria, inspiración y mucha riqueza de ideales, y se relaciona con lo femenino y con las leyes del universo.

¡Saludos!

lunes, 19 de julio de 2010

El Soñador

«No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo exiges. Si observas tu vida, encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad.

La única razón por la que eres feliz es porque tú decides ser feliz. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento
».

Dr. Miguel Ruiz, "Los Cuatro Acuerdos".
----------------------------------------------------
"Hace tres mil años había un ser humano, igual que tú y que yo, que vivía cerca de una ciudad rodeada de montañas. Este ser humano estudiaba para convertirse en un chamán, para aprender el conocimiento de sus ancestros, pero no estaba totalmente de acuerdo con todo lo que aprendía. En su corazón sentía que debía de haber algo más.

Un día, mientras dormía en una cueva, soñó que veía su propio cuerpo durmiendo. Salió de la cueva a una noche de luna llena. El cielo estaba despejado y vio una infinidad de estrellas. Entonces, algo sucedió en su interior que transformó su vida para siempre. Se miró las manos, sintió su cuerpo y oyó su propia voz que decía: «Estoy hecho de luz; estoy hecho de estrellas».

Miró al cielo de nuevo y se dio cuenta de que no son las estrellas las que crean la luz, sino que es la luz la que crea las estrellas. «Todo está hecho de luz –dijo–, y el espacio de en medio no está vacío.» Y supo que todo lo que existe es un ser viviente, y que la luz es la mensajera de la vida, porque está viva y contiene toda la información.

Entonces se dio cuenta de que, aunque estaba hecho de estrellas, él no era esas estrellas. «Estoy en medio de las estrellas», pensó. Así que llamó a las estrellas el tonal y a la luz que había entre las estrellas el nagual, y supo que lo que creaba la armonía y el espacio entre ambos es la Vida o Intento. Sin Vida, el tonal y el nagual no existirían. La Vida es la fuerza de lo absoluto, lo supremo, la Creadora de todas las cosas.

Esto es lo que descubrió: todo lo que existe es una manifestación del ser viviente al que llamamos Dios; todas las cosas son Dios. Y llegó a la conclusión de que la percepción humana es sólo luz que percibe luz.

También se dio cuenta de que la materia es un espejo –todo es un espejo que refleja luz y crea imágenes de esa luz–, y el mundo de la ilusión, el Sueño, es tan sólo como un humo que nos impide ver lo que realmente somos. «Lo que realmente somos es puro amor, pura luz», dijo.

Este descubrimiento cambió su vida. Una vez supo lo que en verdad era, miró a su alrededor y vio a otros seres humanos y al resto de la naturaleza, y le asombró lo que vio. Se vio a sí mismo en todas las cosas: en cada ser humano, en cada animal, en cada árbol, en el agua, en la lluvia, en las nubes, en la Tierra... Y vio que la Vida mezclaba el tonal y el nagual de distintas maneras para crear millones de manifestaciones de Vida.

En esos instantes lo comprendió todo. Se sentía entusiasmado y su corazón rebosaba paz. Estaba impaciente por revelar a su gente lo que había descubierto. Pero no había palabras para explicarlo. Intentó describirlo a los demás, pero no lo entendían. Vieron que había cambiado, que algo muy bello irradiaba de sus ojos y de su voz. Comprobaron que ya no emitía juicios sobre nada ni nadie. Ya no se parecía a nadie.

El los comprendía muy bien a todos, pero a él nadie lo comprendía. Creyeron que era una encarnación de Dios; al oírlo, él sonrió y dijo: «Es cierto. Soy Dios. Pero vosotros también lo sois. Todos somos iguales. Somos imágenes de luz. Somos Dios». Pero la gente seguía sin entenderlo...

Había descubierto que era un espejo para los demás, un espejo en el que podía verse a sí mismo. «Cada uno es un espejo», dijo. Se veía en todos, pero nadie se veía a sí mismo en él. Y comprendió que todos soñaban pero sin tener consciencia de ello, sin saber lo que realmente eran. No podían verse a ellos mismos en él porque había un muro de niebla o humo entre los espejos. Y ese muro de niebla estaba construido por la interpretación de las imágenes de luz: el Sueño de los seres humanos.

Entonces supo que pronto olvidaría todo lo que había aprendido. Quería acordarse de todas las visiones que había tenido, así que decidió llamarse a sí mismo «Espejo Humeante», para recordar siempre que la materia es un espejo y que el humo que hay en medio es lo que nos impide saber qué somos. Y dijo: «Soy Espejo Humeante porque me veo en todos vosotros, pero no nos reconocemos mutuamente por el humo que hay entre nosotros. Ese humo es el Sueño, y el espejo eres tú, el Soñador
".

"Los Cuatro Acuerdos", Dr. Miguel Ruiz

viernes, 16 de julio de 2010

El llanto de las cabras

Dicen que las cabras no saben llorar.

... Pero es falso: hace algún tiempo ya, alguien me regaló un libro en el que se demostraba que estos animales también son capaces de derramar lágrimas, y que lloran como todo hijo de vecino ;-)

¿Os habéis preguntado alguna vez cómo son las lágrimas de Capricornio?

Yo, que gusto de perder mi tiempo habitualmente en estas disquisiciones absurdas, sí :-) XDDD

Os dejo, para meditar sobre ello, con este bellísimo (y muy desconocido) poema del juglar cubano Hilarión Cabrisas (el buen hombre iba ya predestinado a este post con ese apellido XDDD), ¡espero que os guste y que paséis un fin de semana excelente todas y todos!
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
"¡Ésa...! La que en el alma llevo oculta;
la que no salta afuera ni se expande
en la pupila; la que a nadie insulta
en un alarde de dolor: la grande,

la infinita, la muda, la sombría,
la terca, la traidora, la doliente
lágrima de dolor, ¡lágrima mía!,
que está clavada en mí profundamente!

La que no da una tregua ni un consuelo
de dulce sollozar. La que me hiere,
y me punza, y me obsede, y pone un velo
turbio en mis ojos; la que nunca muere

ni nace a flor de rostro, la que nunca
refrena su latir; la que no intenta
asomarse a la faz y queda trunca,
y hace la pena interminable y lenta...

Agua de un manantial que va en la sombra
tortuosa de mi yo, tierra maldita
donde no nace planta, ni se nombra
ningún nombre de amor... ¡Esa infinita
lágrima de dolor, sorda y amarga,
que llega hasta mis ojos y no fluye
en catarata ardiente; la que embarga
mi ser, y en el silencio se diluye!

Gota que cristaliza y se hace piedra;
dolor que se concreta y se resume;
planta parásita como la hiedra
que trepa al corazón y lo consume.

Infinito dolor sin esperanza
de resolverse en líquido siquiera...
Invierno seco y duro, que no alcanza
a transformarse luego en primavera.

Nieve perpetua sin ningún deshielo.
Polo desierto que en la ardiente entraña
anhela el húmedo calor del cielo
que ni lo fertiliza ni lo baña.

Lágrima que no alivia la tortura
de los ojos, cansados de infinito;
lágrima que no cura la amargura;
que no es ni queja, ni expresión, ni grito.

Cántaros secos, áridos, mis ojos;
páramos sin frescura ni rocío;
febricitantes de escrutar los rojos
límites del espacio y del vacío.

¡Ésa... ! ¡La que no llega, ni ha llegado,
ni llegará a los ojos nunca...¡nunca¡
Mi lágrima tenaz que no ha mojado
el Sáhara estéril de mi vida trunca.

Ésa... no la verás, porque en la calma
de mis angustias, ¡se ha trocado en perla!
Para verla hace falta tener alma;
y tú, ¡no tienes alma para verla...!"


HILARIÓN CABRISAS

jueves, 15 de julio de 2010

La Correspondencia en la salud

Hoy quiero hablar sobre el segundo gran principio del Kybalion, la obra cumbre de la filosofía hermética de todos los tiempos, atribuída a Hermes Trimegisto, el "Tres Veces Grande".

Como dice esa segunda ley que tantas veces citamos los astrólogos, "Como es arriba, es abajo". Y viceversa: imagen que devuelven dos espejos enfrentados, pues. El segundo Gran Principio hermético encierra la proposición de que existe, entre los diversos planos de manifestación de la vida y del ser, una total armonía, concordancia y correspondencia.

Aplicado al tema de la salud, tendremos que si por dentro uno está bien, por fuera, necesariamente, también ha de estarlo. Hay que tener en cuenta que los herméticos dividen el Todo en tres planos: el Físico, el Mental, y el Espiritual. En el caso del hombre, la armonía entre estos tres planos daría como resultado la Salud. Lo contrario sería, lógicamente, la Enfermedad.

El cuerpo no enferma sólo por virus o por causas externas... Cualquier sanador holístico podrá decirte que, si tu cuerpo físico está enfermo, primero debes buscar la causa dentro de ti mismo. El poder de creación del pensamiento humano es infinito, semejante a Dios. Lo que sea tu espíritu lo será tu mente, y luego lo será tu cuerpo. Con un espíritu sano, la propia mente sanará al cuerpo. Éste es el gran misterio revelado de algunas curaciones espontáneas.

La Ley de Correspondencia es una de las más importantes del Universo. Simplemente, establece que "lo de fuera" es una proyección de "lo de dentro". Obviamente, "lo de fuera" hace referencia a lo material visible, el cuerpo humano y el entorno, mientras que "lo de dentro" es el espíritu invisible. Toda vida humana funciona en un ir de dentro hacia afuera. Tu mundo externo expresa y se corresponde con los pensamientos y emociones de tu mundo interno.

Por eso, como tu cuerpo físico queda determinado por tu personalidad interna, tu salud y tu enfermedad serán el reflejo de las actitudes de tus "adentros". Dependerán de tus pensamientos, de tus sentimientos, así como de la capacidad que tengas para controlarlos y dominarlos. Todo depende de tu actitud interior. Cuando estés limpio de virus y bacterias del alma, entonces estarás limpio de virus y bacterias del cuerpo, y sanarás.

Si una persona vive en la duda o el miedo, o tiene rencores y frustraciones, es señal de que le falta paz por dentro. Y la paz interior es el requisito imprescindible para la curación. La gente cree, por lo general, que la espiritualidad consiste en hacer cosas diferentes a las que normalmente se hacen. Eso es falso: la espiritualidad no consiste tanto en "hacer", sino en "ser". Concretamente, en "ser diferente", en llevar a cabo cambios dentro del propio espíritu de uno. Por eso se equivocan los que dedican más esfuerzos al "hacer" que al "ser".., así como los que se preocupan demasiado por cambiar al prójimo, en vez de cambiarse a ellos mismos primero.

Invariablemente, lo que más nos molesta de los demás suelen ser nuestros propios defectos disfrazados, que nuestro ego nos impide reconocer. Lo que vemos en los otros es el reflejo de nuestro propio interior desconocido.

¡Saluditos!

miércoles, 14 de julio de 2010

El árbol que da

Mi querida amiga Leire me ha enviado este bello cuento que quiero hoy compartir con vosotros. Me parece muy sugerente y significativo, además de conmovedor. Una bella.., enorme metáfora que habla sobre la amistad verdadera y el amor incondicional.

¡Aquí os lo dejo! Gracias por postearlo, Mujer-que-abraza-a-los-árboles... ;-)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"Había una vez un árbol que amaba a un pequeño niño... Todos los días el niño venía y recogía sus hojas para hacerse con ellas una corona y jugar al Rey del Bosque. Subía por su tronco, se mecía en sus ramas y comía de sus manzanas. Y ambos jugaban al escondite. Y, cuando estaba cansado, dormía bajo su sombra. Y el niño amaba al árbol.., mucho. Y el árbol era feliz.

Pero el tiempo pasó. El niño creció, y el árbol se quedaba a menudo solo. Pero un día, el árbol vio venir a su niño y le dijo: “Ven, Niño, súbete a mi tronco y mécete en mis ramas, y come mis manzanas y juega bajo mi sombra, y sé feliz”. “Ya soy grande para trepar y jugar,” dijo él. “Yo quiero comprar cosas y divertirme, necesito dinero. ¿Podrías dármelo?” “Lo siento”, dijo el árbol, “pero yo no tengo dinero. Sólo tengo hojas y manzanas. Coge mis manzanas y véndelas en la ciudad. Así tendrás dinero y serás feliz”. Y, así, él se subió al árbol, recogió las manzanas y se las llevó. Y el árbol se sintió feliz.

Pero pasó mucho tiempo y su niño no volvía.., y el árbol estaba triste. Y entonces, un día, regresó. El árbol se agitó alegremente y le dijo, “Ven, Niño, súbete a mi tronco, mécete en mis ramas y sé feliz”. “Estoy muy ocupado para trepar árboles,” dijo él. “Necesito una casa que me sirva de abrigo. Quiero una esposa y unos niños, y por eso quiero una casa. ¿Puedes tú dármela?”. “Yo no tengo casa”, dijo el árbol, “el bosque es mi hogar, pero tú puedes cortar mis ramas y hacerte una casa. Entonces serás feliz”. Y así él cortó sus ramas y se las llevó para construir su casa. Y el árbol se sintió feliz.

Pero pasó mucho tiempo y su niño no volvía. Y cuando regresó, el árbol estaba tan feliz que apenas pudo hablar. “Ven, Niño” susurró. “Ven y juega”. “Estoy muy viejo y triste para jugar”, dijo él, “quiero un bote que me lleve lejos de aquí. ¿Puedes tú dármelo?”. “Corta mi tronco y hazte un bote”, dijo el árbol. “Entonces podrás navegar lejos.., y serás feliz”. Y así él cortó el tronco y se hizo un bote, y navegó lejos. Y el árbol se sintió feliz. Pero no realmente. Y después de mucho tiempo su niño volvió de nuevo.

“Lo siento, Niño,” dijo el árbol, “pero ya no tengo nada para darte. Ya no me quedan manzanas”. “Mis dientes son muy débiles para comer manzanas”, le contestó. “Ya no me quedan ramas” dijo el árbol, “tú ya no puedes mecerte en ellas”. “Estoy muy viejo para columpiarme en las ramas”, respondió él. “Ya no tengo tronco” dijo el árbol, “tú ya no puedes trepar”. “Estoy muy cansado para trepar” le contestó. “Lo siento” se lamentó el árbol, “quisiera poder darte algo.., pero ya no me queda nada. Soy sólo un viejo tocón. Lo siento...”. “Yo no necesito mucho ahora,” contestó él, “sólo un lugar tranquilo para reposar. Estoy muy cansado”. “Bien”, dijo el árbol, reanimándose, “un viejo tocón es bueno para sentarse y descansar. Ven, Niño, siéntate. Siéntate y descansa”. Y él se sentó. Y el árbol fue feliz
".

martes, 13 de julio de 2010

El Jardín de Eva






















Estaba ya en Baamonde, provincia de Lugo, Galicia, España, y mis pies daban muestras de empezar a estar destrozados después de 4 días de andar el Camino, cuando me tropecé con un jardín y un hogar lleno de fantásticos seres, pertenecientes tanto a este mundo como al otro.

Llegamos, casi por casualidad, subiendo una cuesta que ya a esas alturas se me antojó interminable, y por supuesto intolerable... En la puerta, un sol enorme tallado en madera (uno de los símbolos más utilizados por el escultor Víctor Corral) nos dio la bienvenida.

Hacía mucho tiempo que no veía nada semejante... Lo que podéis apreciar en la foto es una escultura en piedra, yacente sobre un estanque con pececillos, denominada "Eva", haciendo referencia, obviamente, al conocido personaje bíblico... Y es que realmente este jardín es algo muy parecido al Paraíso. Se encuentra lleno de representaciones de palomas, zorros, vacas gallegas con sus terneros, setas, conejos, lobos aulladores.., pero también de parejas entrelazadas, ángeles, santos, palomas, soles, Hércules y otras figuras mitológicas. Nada se escapa al genio y a la mano creadora de Víctor: es un señor de las formas de cuanto se encuentra entre la Tierra y el Sol.

Antiguo peregrino, imbuído de una profunda fe, comprometido socialmente, amante de los animales, defensor paladín de árboles, niños y ancianos, estamos ante un gran hombre, un artista tocado por el genio divino, visionario, co-creador de sueños. Su casa es un museo en sí misma: la ha construido con sus propias manos, así como la pequeña capilla adosada a su izquierda. El palomar nos alucinó: ha incrustado en él gemas y piedras procedentes de todos los lugares del mundo: amatistas, berilos, jaspes, rosas del desierto, ágatas.., que arrancan destellos de faro del fin del mundo cuando brillan a la luz del sol. En el jardín se sitúan las obras del escultor con materiales no perecederos (granito y bronce), mientras que el interior guarda auténticos tesoros de arte abstracto, figurativo y religioso en madera, bronce y marfil.

Corral ha sido un autodidacta que empezó tallando la madera con una navajita que aún conserva, mientras cuidaba del ganado de su familia. Todo un ejemplo para aquellos que siempre se ponen excusas para no llevar sus proyectos a término, porque la verdad es que este señor, con muy poco, fue capaz de hacer mucho. La casa donde está el museo la construyó piedra a piedra. Quiero expresar desde aquí mi más sincera gratitud hacia este hombre, que nos abrió las puertas de su casa de par en par para mostrarnos la obra de su universo tan particular y especial, tan lleno del espíritu de Dios, tan humano y tan sabio.

Una muestra de su calidad personal y de la capacidad de su arte es la Virgen del Rosario que Víctor talló en un castaño centenario que hay junto a la iglesia de Baamonde (localidad donde nació y donde aún permanece), para evitar que el árbol fuera cortado por la ampliación de las obras de la carretera nacional que cruza el pueblo.

Para muestra, un botón con sus palabras: "Si mi arte te habla del amor y de la vida, déjate llevar por el color de las rosas, y haz algo por los demás". Así de sencillo, así de simple. El "hacer algo por los demás" es el resumen de su legado, de su misión y de su mensaje. No hay que darle tampoco demasiadas vueltas.

Su obra, efectivamente, habla de Dios, de la naturaleza y del amor, de las miserias del mundo, de la pureza y la inocencia, del destino del ser humano, de la injusticia y de la fe. Casi nada y todo, en un mundo tan rápido y deshumanizado como el que hoy en día nos.., despista.

Os dejo esta página donde otros visitantes han dejado también su impresión del museo, y si vais por allí, no dudéis en visitarlo. Os aseguro que merece la pena.

¡Besotes!

lunes, 12 de julio de 2010

Redención

Hoy, a 12 de julio de 2010, vuelvo a estar trabajando... En esta ocasión, estoy en Madrid. No hay ninguna necesidad ya de aislarse.

El pasado lunes, Urano, el planeta loco, se puso retrógrado, anunciando todo tipo de revoluciones internas (y externas). Hasta el 5 de diciembre permanecerá en este estado. Es tiempo de escuchar su grito emancipador.

Su energía es monumental, al igual que la fuerza descomunal que hoy me embarga... La hora de liberarse de las cadenas ha llegado: la redención, al fin. Como decía el grande, el enorme poeta español Antonio Machado:

"He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas,
he navegado en mil mares
y atracado en mil riberas".


España ha ganado el Mundial.., y en vez de aprovecharlo para fomentar la unificación conveniente y necesaria de todo un gran pueblo (el español) contra una crisis poderosa que nos atenaza (hermanamiento que, por otro lado, Urano solicita con insistencia, y que volví a aprender en el Camino), algunos/as estiran la coyuntura para dar pábulo y pie a sus propios intereses particulares, a sus ínfulas nacionalistas.., a sus veleidades meramente económicas, en fin, que mucho de dineros y más bien poco de honras trata toda esta larga, triste y densa historia de los nacionalismos españoles.

Mientras el planeta entero, la Humanidad y el Todo animan a la convergencia, ellos se empeñan en la divergencia: ay. Mientras los Señores de la Guerra afilan sus armas, prestos a encontrar un boquete en nuestras filas, ellos fomentan disensiones que pueden generar agujeros en las altas murallas.

¿Serán capaces, ellos, los nacionalistas, de organizar ejércitos para defender sus naciones en tan breve espacio de tiempo? Ay, ay.., ¡tres veces ay! También Isaac Asimov, eminente uraniano, lo dejó escrito "Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Porque me pregunto yo: si son tan independientes, y ocurriera algo (que nunca, nunca, nunca se sabe), supongo que no esperarán que yo, madre de España, hija de España, vaya a sacrificar a mis hijos, sangre de mi sangre, por ellos.., ¿verdad?

¡Santiago, y cierra España! Cuánto daño ha hecho la ignorancia.., y cuánto más, la avidez y la avaricia.

"... Y en todas partes he visto caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos borrachos de sombra negra
y pedantones al paño que miran, callan y piensan
que saben porque no beben el vino de las tabernas...

... Mala gente que camina

y va apestando la tierra".

He visto de todo, efectivamente, caminando el Camino en tan sólo ocho días: artistas y locos, místicos y poetas, gente buena, gente mezquina y mala.., peña de todas las formas, colores y tamaños.

Como en la vida "real", talmente...

Llegué a Santiago de Compostela el sábado a medio día, y como no hago propaganda de mis interioridades, algunos supusieron que había mentido, haciéndome pasar por católica-apostólica-romana para alcanzar la Compostela... Nada más lejos de la realidad: yo soy creyente. Lo soy de veras: más que muchos que llevan colgados sus rosarios de las manos, por cierto.

... Pero Urano me susurra al oído que a partir de ahora, y en cuanto a los demás, me olvide y me despreocupe; me recuerda que ellos tienen el derecho a hacer, pensar o decir lo que les dé la real gana. Pero que eso es su problema, y no el mío. ¿No es así? ;-)

La meta real del Camino es la redención. La purificación de los pecados del peregrino.., y yo los tenía bien gruesos, abultados, molestos, pesados y agobiantes... Ahora, ya nada de eso me limita. Estoy limpia de todo peso del alma, y sé perfectamente lo que tengo que hacer.

Es curioso, pero el día antes de entrar en Santiago, mi figa (o higa) de ébano se rompió de repente.

Un gran mal.., un terrible mal que se cernía sobre mí ha sido conjurado y se disolvió, como mis pecados.., como el humo, como la blanda niebla que reviste de un espectral manto característico los espesos montes gallegos.

No hay nada ya que me detenga.

Es hora de cambiar. Es hora de seguir mi propia luz.., y de olvidarme de todos aquellos planes que el prójimo haya urdido para (o contra) mi. Es muy sencillo: se trata de seguir la voz del propio corazón. Nada hay en el Universo que pueda apagar ese cántico.

¡Besotes!

viernes, 2 de julio de 2010

Camino del Camino...

Por fin llegó el día: me marcho a hacer el Camino de Santiago. Bien es verdad que llevo algo así como un retraso de 9 años, jajaja, pero mejor tarde que nunca: no vaya a ser que dentro de 9 años no estén las cosas para caminatas XDDD.

Ahora hablando en serio: estoy ilusionada, pero sé que me voy a dar una paliza del 15. Además, hay riesgo de tormentas, pero weno: voy provista de buenos talismanes contra las tempestades, y sobre todo, de buenos aislantes para la lluvia. Vamos a hacer la ruta del Camino del Norte, uno de los más antiguos de la Península. Conforme fue avanzando la Reconquista y los terrenos del sur recuperaron la paz, esta variante del Camino, que une Irún y Compostela, fue cediendo protagonismo. Durante siglos apenas fue utilizada por los peregrinos, pero el auge del caminar a Santiago le ha devuelto su estatus como ruta, y comienza a ser de nuevo muy popular.

La distancia que se recorre, si se hace entero, es la segunda más larga, por detrás de la Vía de la Plata. El paisaje y el terreno la convierten en una gran opción, aunque la red de alojamientos es escasa (yo voy ya concienciada para dormir alguna noche en la puñetera calle, cosa que no es la primera vez que hago en la vida, ni me asusta). Sin embargo, la verdad es que sí que hay albergues a lo largo de todo el Camino, y que está muy bien señalizado, dicen ;-)

En realidad, como no tenemos más tiempo, vamos a cumplir los últimos doscientos y pico kilómetros, desde Ribadeo (en Galicia ya) a Santiago, que se han de cubrir en 9 días... La gran paliza es una etapa de unos 40 kms, y ya veremos si servidora lo aguanta, o se tiene que dar la vuelta. He minimizado al máximo el peso que puedo llevar en la mochila que, con un litro y medio de agua incluido, no puede superar en esta ocasión los 7 kilos a la espalda, o me arriesgo a lisiarme.

En fin: el del Norte es la ruta más histórica. En su mayor parte, la ruta discurre entre el mar Cantábrico y las montañas. Llevamos una "credencial": esto es, el "pasaporte del peregrino", una especie de salvoconducto personal que es imprescindible para poder acceder a los albergues y alojamientos de peregrinos (siempre que haya sitio, claro está). Es en estos puntos donde te lo sellan, para dar testimonio de tu paso por el lugar. En ocasiones, la credencial permite obtener descuentos para museos, monasterios, etc. Una vez en Santiago, si uno ha cumplido la peregrinación, es decir, si al menos ha andado 100 kms, te concederán la "Compostela": sólo si has cubierto la peregrinación del Camino por motivos de fe religiosa o espiritual (no te van a obligar a recitar el Padrenuestro: tan sólo es suficiente con alegar un motivo de búsqueda personal, por supuesto). Técnicamente, el certificado en latín de la Compostela, que se otorga al final del Camino si se han cumplido todos los requisitos, se entrega "devotionis affectu, voti vel pietatis causa" (motivada por la devoción, el voto o la piedad) Y además se concede sólo a quien hace la peregrinación hasta llegar a la Tumba del Apóstol, al menos los 100 últimos kilómetros a pie y a caballo o 200 en bicicleta.

Seguiremos el curso de las estrellas para marcar nuestro viaje.., seguiremos como tantos otros antes que nosotros, que en el mundo han sido, hollando tierras mil veces pisadas, caminos mil veces transitados, que aún mantienen los ecos de las voces de todos los peregrinos que quisieron encontrar en el Camino una razón y un sentido a su búsqueda.

O como reza aquel famoso poema del siglo XIII que aparece en nuestras credenciales: "La Puerta se abre a todos, enfermos y sanos, no sólo a católicos, aún a paganos, a judíos, herejes, ociosos y vanos; y más brevemente, a buenos y profanos".

¡¡Deseadme buen Camino, amigos!! Que además, éste es Año Santo Jacobeo, y en el cual ya se sabe: se obtiene la indulgencia plenaria de todos los pecados, si uno, entre otras cosas, traspasa la Puerta Santa de la Catedral ;-)
¡Besotes!

jueves, 1 de julio de 2010

Predicciones atmosféricas para el veranito...

Bueno, bueno, bueno: como aquí en España ya mucha gente va saliendo para tomarse unas (seguro que sí) buenas y merecidas vacaciones, se me ha ocurrido subiros este interesante artículo que me enviaron el otro día. Se trata del estudio que han hecho unos astrólogos sobre las previsiones meteorológicas para este verano en nuestro país (hay que ver lo que da de sí la astrología, jajaja). Lo que veis en la foto es un huracán en el Caribe (que esperemos que no sea precisamente lo que va a pasar en esta temporada estival ;-)

En fin, ahí os lo dejo. ¡Espero que os guste!

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Astronómicamente, el verano comienza el día 21 de junio a las 13:30 h., en cuya figura Saturno está angular en el ASC, lo que consideramos indicación de que a lo largo de esta estación la media de las temperaturas será algo inferior a lo normal.

Mercurio, señor de los vientos, domina por ser regente del ASC, hallarse en su propio signo y por estar muy alto en el cielo, dirigiéndose al aspecto con Saturno y con Júpiter, por lo que pensamos que estamos ante un verano en el que los vientos y/o la entrada de masas de aire en altura serán la noticia meteorológica.

Los días del entorno del solsticio han estado marcados por las tormentas, lo que sugiere un verano anómalo, en el que dentro de la situación anticiclónica que le es propia se mantendrá una cierta inestabilidad en las capas altas, que facilitará la circulación de masas de aire, el roce de algún frente, la formación de tormentas y la aparición de granizos y fenómenos puntuales severos.

Del 26 de Junio al 10 de Julio

Ligera inestabilidad en capas altas que facilita la penetración de aires fríos y la formación de tormentas veraniegas alrededor del solsticio.Las temperaturas serán algo inferiores a lo normal. Días nublados y desapacibles, tormentas por las tardes, y nueva penetración de masas de aire alrededor del 28.La semana del 4 al 10 tormentas con aparato eléctrico. Vientos significativos en la costa.

Del 11 de julio al 9 de agosto
Este mes lunar aumentarán los calores: pasaremos del ambiente bochornoso y cargado de humedad, al sofoco del aire seco sahariano. La luna llena traerá consigo fenómenos adversos relacionados con el viento y tormentas muy destructivas.Posibles precipitaciones y mayor humedad alrededor del día 14. A partir del 28 de julio y hasta el 7 de agosto, hay riesgo de que se produzcan tornados, mangas marinas, choques de masas de aire muy contrastadas, aparatosas tormentas, granizadas, y otras adversidades meteorológicas.

Del 10 de agosto al 22 de septiembre
A lo largo del mes lunar el tiempo irá siendo bastante más caluroso y seco cuanto más al Este y Sur peninsular y considerablemente más fresco y húmedo cuanto más al Oeste y Norte. Alrededor del 16 podríamos tener un episodio puntual de granizadas y sobre el 20 un nuevo cambio de dirección de los vientos y/o una borrasca térmica.A principios de septiembre unos días desapacibles, algo húmedos y ventosos, y a partir del 12 o el 14 se preparará el ambiente para las abundantes aguas de la otoñada.

Consideramos que la luna llena del día 26 de junio es la significadora y raíz de todo el verano porque:

a) es un eclipse.
b) porque se forma una gran cruz en cuyos extremos -en España, en los ángulos- se sitúan los dos luminares, el Sol y la Luna en los meridianos; así como los dos planetas cronocratores, Júpiter y Saturno en el horizonte (ambos en signo de su debilidad, acentuando la tendencia a la perturbación atmosférica).

La sicigia es angular y meridiana, lo que insinúa mayor inestabilidad de presión atmosférica que la propia del verano en nuestra Península.

La frialdad de Saturno en el Ascendente nos habla de temperaturas “frescas” a lo largo de toda la estación y de la tendencia a las entradas de vientos fríos.

Vemos dos aperturas de las puertas del cielo:

Las puertas grandes del cielo: escenificada por la cuadratura de los luminares a Saturno [éste en la cuadratura corta al Sol (82º), lo que según la teoría de las ecuaciones fundamentales de Demetrio Santos, implica máxima eficacia en el plano de resonancia].

Las puertas de los vientos, por la cuadratura de Mercurio a Júpiter, prometiéndolos muy fuertes e incluso violentos a lo largo del verano; el aspecto duro entre el Sol y Júpiter lo reafirma.

Venus, la encargada de abrir las puertas de las aguas, perseguirá a lo largo de semanas a su socio en estas tareas, Marte, hasta que le dé alcance el 20 de agosto: creemos que será a partir de ese momento cuando podríamos hablar de lluvias más abundantes y generalizadas.

Semana del 26 de junio al 3 de julio
Luna llena, eclipse parcial

Cierta inestabilidad ambiente a causa de la fuerte tensión en los ángulos; más que mucha humedad o muchas lluvias, son de esperar días nublados y desapacibles.

Las mayores posibilidades de precipitaciones tormentosas se darían alrededor del día 28, cuando Mercurio haga la conjunción superior al Sol [humedades débiles], removiendo los vientos o dando paso a alguna nueva penetración de masas de aire, quizá de procedencia fría (por la presencia
de Saturno en el Ascendente).

Semana del 4 al 10 de julio
Cuarto menguante

Venus en el Medio del Cielo en antiparalelo a la cúspide del Ascendente que está en signo de agua, sugieren algo más de humedad, pero debido a que Venus no puede transmitir su luz a ningún planeta, la cantidad de precipitación será escasa, aunque sí podemos esperar truenos y relámpagos a causa de la conjunción de la Luna con Júpiter (señor de los rayos) en el signo de Marte (señor de los truenos).

Los vientos serían más fuertes en la costa, por la transmisión de la luz desde Júpiter a Mercurio a través de la Luna.

Semana del 11 al 17 de julio
Nuevo mes lunar, eclipse de Sol


El novilunio es angular, pero en la mitad Este de la Península tendrá poca fuerza, ya que se produce tras ponerse el Sol.

Será en la mitad occidental de la Península Ibérica donde a lo largo de este mes lunar, es decir de ahora al 10 de agosto, podrían soplar vientos suaves (por el aspecto blando de Mercurio a Júpiter) que aporten más humedad (por la semicuadratura de Venus al Sol) y porque la Luna, en la eclíptica, aumentando de velocidad y más cercana a nuestro planeta, tiene más capacidad para mover las aguas y las mareas.

El día 14, cuando la Luna en Virgo lleve la luz de Venus a Marte, y de éste a Saturno, podríamos esperar alguna precipitación.

Semana del 18 al 25 de julio
Cuarto creciente


La figura no es angular, por lo que no presagia muchos cambios, la semicuadratura de Venus al Sol significa humedad ambiental, que no implica necesariamente lluvia, sino quizá bochornos y sensación subjetiva de calor.

Lo más interesante de la figura es que se repite la posición del Ascendente y toda la domificación del eclipse lunar que consideramos significador del verano, por lo que es muy posible que a lo largo de esta semana se produzca alguno de los fenómenos que se gestaron entonces, aunque bien podría registrarse un pico exagerado en la temperatura.

Semana del 26 de julio al 4 de agosto
Luna llena


Mercurio, regente del Ascendente, es el planeta más angular y se halla en el Fondo del cielo, por lo que entendemos que cobrarán protagonismo los fenómenos asociados al viento (mangas marinas, tornados), especialmente a partir del día 28, cuando pase al signo de Virgo y traiga importantes movimientos o choques entre masas de aire; no sería de extrañar que, a lo largo de la quincena que sigue, tuviésemos un episodio de entrada de vientos calientes cargados de arena (Virgo) procedentes del desierto.

En la figura del plenilunio, el guerrero Marte se halla a 27º de Virgo, es decir, en el “grado memoria” o “punto primordial” donde se hallaba Saturno al producirse su última oposición con Júpiter, lo que anuncia tormentas y granizadas muy violentas. Estas inclemencias meteorológicas se reafirman con la entrada de Marte en Libra el día 29, signo en el que se debilita, favoreciendo con ello situaciones borrascosas y porque además, el día 31 formará conjunción a Saturno en un punto muy sensible: el eje equinoccial.

Sin embargo, pese a la semicuadratura de Venus al Sol que propiciaría las aguas, el aspecto aplicativo de Venus a Marte se deshace con el paso de este último a Libra, por lo que pese al ritmo súbito e intenso, la aparatosidad y la destructividad de los anunciados fenómenos adversos, creemos que la cantidad de litros por metro cuadrado que se acumulen no será proporcional a la actividad tormentosa.

Semana del 3 al 9 de agosto
Cuarto menguante


Con el Sol angular en el Ascendente, la Luna en el Medio cielo y Venus en el grado del Ascendente de la figura del 0º Cáncer, podemos esperar algunas aguas, que caerían acompañando a las tormentas del entorno del día 4, en el que se producirá la oposición de Júpiter (los rayos) y Marte (los truenos).

Como el violento Marte está, además, junto a la otra infortuna, Saturno, pensamos en fenómenos dañinos, como pedrisco, rayos que provocan fuego o algo semejante.

Venus hará su entrada en Libra el día 7; su conjunción con Saturno habrá de traer lluvias; y ya que Libra es su propio domicililio, suavizará las temperaturas, templando y serenando poco a poco el ambiente.

Semana del 10 al 15 de agosto
Luna nueva


La sicigia no es angular, pero el Ascendente está en el acuático signo de Cáncer, que señala humedad.

En el Fondo del cielo se hallan Venus, Marte y Saturno, de modo que en Baleares y la vertiente mediterránea es Marte el que se halla más angular; pero en la zona oeste peninsular culmina Saturno, por ese motivo es de esperar que a lo largo de este mes lunar la meteorología marque una clara división territorial de nuestra península:

Como Marte se relaciona con el calor, y Saturno, con el frío, podría suceder que penetrasen vientos del Oeste que son húmedos y frescos en las tierras del oeste y del Norte español, pero que llegan secos y calientes al Mediterráneo y al Sur de la península.

Semana del 16 al 23 de agosto
Cuarto creciente


El mismo día 16 se produce la oposición de Júpiter y Saturno a 2:25º Aries/Libra; dichos grados serán a partir de ahora “grado primordial” o “grado memoria”. Según la tradición, esta posición coincide con “granizos, frialdad y corrupción del ambiente”.

Mercurio iniciará su movimiento retrógrado el día 20, anunciando un cambio en el régimen de vientos y el mismo día, Venus alcanza por fin a Marte, le lleva la luz de los Cronocrátores y se abren las puertas de la lluvia; quizá estén anunciando una borrasca térmica para el entorno de estos días, o puede que se materialice ahora lo anunciado por la luna nueva de la semana anterior.

Semana del 24 al 31 de agosto
Luna llena


Parece que esta semana tendremos más estabilidad: la sicigia se produce muy alejada de los ángulos, la Luna en lento movimiento no tiene mucha fuerza y los duros aspectos que se aprecian en la figura recaen en Casas sucedentes, de modo que los aguaceros con riadas que señalan tanto la conjunción de Marte-Venus como la oposición de Júpiter-Saturno, no habrían de afectar a nuestro territorio, sino al de los lugares donde los planetas estén en los ángulos.

Semana del 1 al 7 de septiembre
Cuarto menguante


Se aprecian algunos signos de humedad, ya que aún está vigente la apertura de las puertas de las aguas de la conjunción de Venus con Marte; además la Luna es angular y quizá tengamos vientos húmedos o acompañados de aguas el día 3, coincidiendo con la conjunción inferior de Mercurio y el Sol.

Semana del 8 al 14 de septiembre
Luna nueva


La figura del novilunio, con los luminares altos en el cielo y Ascendente en el acuático Escorpio, indicaría algo de inestabilidad atmosférica, pero que no será muy importante en esta primera semana, sino con el paso de los días del mes lunar.

El mismo día de la lunación, Venus entra en Escorpio, signo en el cual suele dar muchas aguas, pero al pasar a Escorpio se ha alejado de Marte, dificultando con ello la apertura de las puertas, por lo menos hasta que el día 14 Marte entre a su vez en dicho signo.

Mercurio recobrará su movimiento directo el día 12, removiendo los vientos.

Semana del 15 al 22 de septiembre
Cuarto creciente


El Sol está en el mismo Ascendente y la Luna justo en el Fondo del cielo, y los ángulos están todos ocupados por los signos mutables, señal de inestabilidad y cambios.

Júpiter, en movimiento retrógrado, acaba de abandonar Aries, signo de fuego, para pasar a Piscis, signo de agua, lo que habría de propiciar las lluvias; además se dirige hacia la oposición con el Sol, que significa fuertes vientos que podrían ser de componente N.

Se ha comprobado que con este tipo de configuraciones Venus-Marte en recepción mutua, se han producido grandes lluvias, riadas e importantes inundaciones en la zona de influencia de Valencia (tradicionalmente asociada a Escorpio), por lo que, a partir de esta lunación, conviene que quienes allí habitan presten atención a los avisos y alertas del servicio meteorológico.

El día 23 de produce la entrada del Sol en Libra, coincidiendo con un plenilunio que augura un otoño de grandes aguaceros, cosa que intentaremos dilucidar en la siguiente entrega de estos pronósticos.

Tavernes de la Valldigna, 11 de junio de 2010
Adela Ferrer Baró, Empar Landete Bermell y Miguel García Ferrández (AEMET)

-------------------------------------------------------------------------------------
Curioso el trabajo de estos astrólogos, que analizan el tiempo atmosférico desde un enfoque astrológico basado en la Tradición y en la astrología tropical ;-)

En fin.., aquí os dejo la página de ellos, por si se os ofrece alguna otra cosa ;-)

¡Besotes!