Coaching transpersonal


Cursos de reiki, registros akáshicos, tarot y astrología kármica.

Cartas astrales, lecturas de tarot, lecturas de Registros Akáshicos, regresiones, maestra terapeuta reiki.


shandromeda@yahoo.es
Twitter: @Shandromeda27
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

miércoles, 30 de junio de 2010

El manto de la noche

Ésa que veis ahí, reflejada en la foto, es Isis, la Gran Madre para el antiguo pueblo egipcio... Y el manto que la cubre, y que se expande a través de todo el universo, está hecho de una gema muy apreciada desde hace muchísimos años por la gran mayoría de pueblos del Mediterráneo: el lapislázuli.

Dado que Corsario Sideral me preguntó ayer sobre esta gema, voy a explicaros un poquito aquí mismo ;-). Es una de las más bonitas, de las que más me gustan. Lo curioso es que antes, hace pocos años, ni fú ni fá.

Pero últimamente, desde el último año más en concreto, esta piedra ha llegado al punto de fascinarme.

La belleza del lapislázuli, como piedra, es espectacular. Es en realidad una roca, compuesta por lazurita, wollastonita y calcita, y pirita. No es muy dura (un 5,5 en la escala de Mohs) y presenta brillo vítreo. Prácticamente todo el lapislázuli utilizado en la Antigüedad en Eurasia se obtenía de canteras situadas en las montañas de Afganistán, las cuales todavía son explotadas con procedimientos muy similares a los utilizados hace miles de años. Su color azul se consideraba símbolo de pureza, salud, suerte y nobleza, lo que motivó que fuera utilizado por egipcios, babilonios y asirios para aderezos y máscaras funerarias. De hecho, era una piedra sagrada para los egipcios. La utilizaron en sus templos porque creyeron que era una piedra del cielo (por su color que parece al cielo nocturno, con manchitas plateadas/doradas que parecen estrellas). Dicen que los ángeles regalaron a la Humanidad, mediante Moisés, las Leyes Divinas en piedras de lapislázuli.

En América, también los incas y otras culturas precolombinas explotaron hace 2000 años yacimientos en Chile, en la zona de Ovalle, utilizándolo en máscaras y ornamentación. El polvo del mineral, la azurita o lazurita, proporcionaba un pigmento azul, muy reputado entre los grandes pintores del Renacimiento por su durabilidad. Leonardo da Vinci, Alberto Durero y Fra Angélico se referían al polvo de lapislázuli como «oro azul». En esa época, su precio igualaba al del oro.

En la actualidad se sigue empleando en joyería, siendo Chile el mayor exportador de este material.

Dicen que el lapislázuli clarifica nuestros pensamientos cuando nos encontramos rodeados de caos. Así, puede guiarnos en la toma de decisiones, o simplemente en la organización de ideas o planes. Nos ayuda a tomar conciencia de cuáles son nuestros verdaderos problemas, y nos ayuda a solucionarlos.

Es un cristal óptimo para desarrollar la capacidad de comunicación. Desbloquea el chakra de la garganta, pero también el del Tercer Ojo, el Esplénico, y el de la Corona. Nos permite escuchar correctamente nuestro Espíritu Interior, y promueve nuestra relación con el Todo. Es un buen estabilizador psíquico, que permite discernir claramente entre realidad y fantasía, entre intuiciones espirituales y sueños mentales. Despierta la mente a una conciencia superior, atrae la fortuna y la fama, y cura especialmente las afecciones del hígado y del bazo.

El lapislázuli señala el camino de la iluminación, y ayuda a la apertura del Tercer Ojo. Era popular entre los antiguos alquimistas, y se utilizaba en medicina, cosmética y pintura. También se creía que otorgaba habilidad, éxito, favor divino, sabiduría de anciano, y que curaba los dolores de garganta.

La antigua ciudad de Ur ya mantenía un floreciente comercio de lapislázuli en el cuarto milenio a.C, y aparece en varios pasajes del Libro de los Muertos egipcio como piedra de inscripción. Era una de las piedras que figuraban en el bíblico “Peto del Juicio” de Aaron (Éxodo: XXVIII, 15-30). Los romanos creían que era un poderoso afrodisíaco. En la Edad Media se creía que mantenía los miembros sanos y liberaba el alma del error, la envidia y el miedo.

Cuando se introdujo por primera vez el lapislázuli en Europa, se le llamó ultramarino, que significa "más allá del mar". El lapislázuli molido, mezclado con aceite, era el secreto del azul en el ultramarino: el pigmento con el cual los pintores solían pintar el mar y el cielo hasta el siglo diecinueve.

El lapislázuli viene en segundo lugar en cuanto a popularidad en la joyería de hombre... Está considerado un "Maestro de Luz": es la piedra de la sabiduría, de la verdad, de la integridad y de la iluminación. Es protector contra los ataques psíquicos externos. Piedra Yang (o sea, masculina), es un importante activador de energía. El lapislázuli establece relaciones de amor y amistad, y ayuda a expresar los sentimientos y emociones. Te anima a hacerte cargo de tu propia vida.

Entre sus propiedades medicinales, destaca su capacidad para reforzar el sistema esquelético y activar la tiroides; su poder para dotar de mayor vitalidad al organismo e incrementar su fuerza; su facultad para aumentar la virilidad y desterrar las migrañas; y su potencia para desterrar la depresión, la tensión y el estrés.

A otro nivel, potencia el trabajo con los sueños si lo colocas debajo de la almohada; aumenta la expresión creativa del individuo; es protector contra los ataques psíquicos externos, los bloquea y devuelve la energía a su fuente; incrementa la comunicación con el Yo Superior y los Espíritus Guía; y abre la mente a lo Divino, enseñando el poder de la palabra hablada.

Personalmente puedo decir que esta piedra atrae amigos, permite controlarte mejor y aprender a mantener la calma con mayor facilidad, y hace crecer de forma exponencial tu capacidad de concentración. Así que ya sabe, amigo/amiga: ponga un lapislázuli en su vida.., ¡verá qué maravilla! ;-)

¡¡Besotes!!

martes, 29 de junio de 2010

Las gemas de los ángeles

Investigando el fin de semana cómo podría utilizar mejor el tema de las piedras, y relacionarlo con el reiki y con la cábala, se me ocurrió intentar entresacar algunas asociaciones entre los ángeles y algunas de las principales gemas de sanación que tengo en mi haber.



Así pues, cogí el libro de los 72 Ángeles de la Cábala, mis minerales, estudié las asociaciones metafísicas, astrologícas y cabalísticas para unir cada oveja con su pareja, y me dio el siguiente resultado, que espero que os guste y os sea de utilidad. He de decir que para mí tiene mucho sentido, y que probando, probando, he llegado a la conclusión de que.., ¡funciona! Usé también el tarot para poder averigüar si era falso o cierto lo que yo estaba determinando. Así pues, esta asociación entre ángeles y gemas es fruto de mi investigación personal, no la he encontrado en ningún sitio, y me agrada muchísimo poder compartirla hoy con todos vosotros :-)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

DIAMANTE: 67
Ángel Aihel:
otorga el don de la transformación y consuelo en la adversidad, atrae influencias ocultas, proporciona una vida sentimental fecunda, permite un cambio favorable de las situaciones, ayuda a afirmarse en la vida para hacer avanzar la Obra Divina.

EUDIALITA: Arcángel Gabriel
Señor de la Luna y de Cáncer, patrón de los adivinos, se le invoca en épocas de grandes cambios, para que se lleve lo que no conviene y entrar en lo que conviene. Infunde en nosotros el Pensamiento Divino, la Voluntad Divina, sin interferencias de la mente humana. Nos traduce las influencias de las demás Séfiras. Hace que las cosas empiecen o terminen bien.

AGUAMARINA: 64
Ángel Mebahel:
ayuda a desarrollar la verdad y la libertad, trabaja en contra de los usurpadores, promueve la armonía en la pareja, fomenta la paz conyugal, pone de manifiesto pensamientos de amor y de sabiduría, concede la paz, la unión y el amor verdaderos.

RUBÍ ROJO OSCURO: 44
Ángel Ilahiah:
proporciona talento estratégico y facilita la victoria del bien sobre el mal.

AMATISTA VIOLETA: 69
Ángel Rahel:
restitución de las cosas y las situaciones cuando se han torcido en el camino de la vida. Encuentra objetos perdidos. Proporciona amores desinteresados. Permite recibir la ayuda de los otros. Promueve la fidelidad.

GRANATE ROJO: 52
Ángel Himamiah:
facilita la superación de las dificultades. Destruye el poder del enemigo. Protege en los viajes. Otorga concordia, belleza y armonía.

TOPACIO AZUL: ARCÁNGEL MIGUEL
Señor del Sol y de Leo. Representa la Justicia, presta atención a nuestras súplicas cuando pedimos justicia de una manera particular. Conectado a la creatividad, puede otorgar fama y poder. Gobierna sobre todos los fenómenos naturales (granizo, lluvia, tormentas, nieve, fuego, etc). Establece la lucha contra Satanás, protege la lealtad y la fidelidad, así como a las almas de los difuntos en el Otro Lado. Permite controlar y superar los miedos y las dudas, así como decir por la boca sólo palabras de verdad. Protege contra todo mal y fomenta la paz.

SERAFINITA: 22
Ángel IIIEL:
Otorga fama, discernimiento capaz, confianza en los otros, armonía con el Yo Superior y, por lo tanto, felicidad.

ZAFIRO AZUL: ARCÁNGEL RAZIEL
Nos conecta con la Mente Superior, permitiéndonos el acceso a "revelaciones". Se le asocia con Acuario y con Urano. Amor universal que aniquila todo mal. Ayuda a combinar el elemento Agua con el Elemento Aire. Otorga la Sabiduría, el conocimiento mediante la Revelación, sin necesidad de estudio. Hace que se aparte de nuestra vida todo lo que no está de acuerdo con el Plan Divino. Ordena el caos y la confusión de las criaturas.

AMATISTA LAVANDA: 68
Ángel Chabuiah:
Curación, salud, contra la esterilidad, ayuda a cumplir la propia misión. Amor por las aventuras fuertes y osadas, solución inmediata de todo, coraje y poder en las mujeres.

AMATISTA VERDE: 15
Ángel Hariel:
purificación y claridad. Amor que combate los padecimientos de todo tipo. Proporciona sabiduría, amor altruista, desinterés por lo material, poderes de intuición y lucidez, así como una comprensión justa de los hechos.

ÓPALO DE FUEGO: 60
Ángel Mitrael:
Mejoramiento, protección. Cura las enfermedades del espíritu. Permite las realizaciones prácticas.

ESMERALDA: 24
Ángel Chahuiah:
Protección, disciplina, dominio de las propias emociones. Fomenta también la espiritualidad, el entusiasmo por los rituales y la protección sentimental. Ayuda y energiza a los enfermos, es un talismán estupendo para la buena salud.

ÁMBAR: 71
Ángel Hiel:
Proporciona medios para tener éxito, otorga la victoria, libera de los perseguidores, estimula la amistad y la fraternidad, favorece los medios de comunicación.

CIRCÓN NARANJA: 38
Ángel Chahmiah:
Proporciona la capacidad y la facilidad para poder disponer de los tesoros de la vida. Abre paso a la prosperidad natural. Permite llenarse de rigor moral, así como de una fuerte espiritualidad, belleza y riqueza material y espiritual.

ZAFIRO BLANCO: 9
Ángel Haziel:
Su don es el perdón de las culpas (eliminación del karma). Proporciona sabiduría, enseñanzas, amistades justas que ayudan a elevarse a grados superiores del intelecto. Favorece la meditación y la contemplación.

ZAFIRO NEGRO: 10
Ángel Aladiah:
Otorga a quien lo lleva justicia y gracia, amor, saber, amor en forma material y sabiduría.

PERLA: 25
Ángel Nithaiah:
Tranquilidad, sabiduría, conocimiento de los misterios ocultos, bueno para las ciencias ocultas, amistades importantes, triunfo sobre la adversidad.

CUARZO AHUMADO: 21
Ángel Nelcael:
Proporciona saber, conocimiento, contra los calumniadores y los malos hechizos. Destruye los maleficios, otorga una carrera profesional provechosa, luz, rectitud y guía justa. Equilibrio en armonía con el Creador.

AZABACHE: 55
Ángel Mebahiah: da lucidez, inteligencia, facilidades para tener hijos y para el parto. Ayuda a manifestar los pensamientos más nobles del individuo en vez de los más oscuros. Capacidad de expresión mediante la palabra y los símbolos, de forma positiva. Facilita el acceso a los medios de comunicación.

CITRINO: 16
Ángel Hakamiah: su don es la lealtad y el amor. Va contra los traidores, otorga victoria sobre los enemigos. Orienta hacia la espiritualidad, la contemplación, la meditación y los sueños premonitorios.

ÓNICE NEGRO: 53
Ángel Nanael: su influencia presta poder espiritual, dominio sobre las altas ciencias y ciencias ocultas, facilidades en las relaciones y pleitos con abogados y jueces, así como orden moral inflexible.

OBSIDIANA DORADA: 12
Ángel Hahaiah: el don dispensado por esta entidad angélica es el refugio y la protección. Domina los sueños y revela los misterios ocultos. Es una fuente de luz y de saber, que elimina la perversidad allá donde se encuentre. Favorece la virtud, esparce la simiente del amor y de la sabiduría, y otorga conocimientos sobre las cosas de Dios y de los ángeles.

LARIMAR: 29
Ángel Riiel: permite liberarse de los enemigos visibles e invisibles. Da paso a un tipo de espiritualidad suave, dulce y ceremoniosa. Otorga dones y realización de los deseos, así como amor por parte de personas influyentes.

SEPTARIA: 18
Ángel Caliel: otorga rectitud, justicia, rápido socorro en las adversidades. Ayuda en el terreno material, da éxito y constante providencia o suerte.

ÓPALO ANDINO ROSA: 46
Ángel Ariel: percepción reveladora de lo que uno necesita. Descubrimiento de tesoros ocultos en uno mismo y los demás. Fortalece la voluntad y su capacidad para prestar bienestar. Es una entidad que muestra cómo seguir la voluntad del Orden celeste en la Tierra.

SARDÓNICE: 51
Ángel Hachasiah: medicina universal, paz, armonía, amor al servicio del Plan Divino.

TURMALINA ROSA: 56
Ángel Puiel: Fortuna, talento, sentimientos elevados, serenidad en la familia, paz, amor.

CORAL ROJO: ARCÁNGEL METATRÓN
Determina la unión entre deseo y razón. Infunde la Voluntad. Permite el conocimiento del Plan Divino si se le pide. Da respuesta a toda pregunta, de una forma comprensible para la encarnación mortal y sus sentimientos. Otorga la profecía. Nos ayuda a encontrar el equilibrio entre lo que damos y lo que guardamos para nosotros mismos. Nos enseña cómo manifestar en la Forma lo que deseamos en el Espíritu.

AMETRINO: 40
Ángel IIZEL: promete a quien la lleva consuelo, alegría, amistad serena y alegre y orden sentimental.

lunes, 28 de junio de 2010

Las semillas de granada

Mi nombre es Perséfone, y no puedo morir.

Dirés "qué maravilla: conoce el secreto de la inmortalidad, de la vida eterna; ¡eso sí que es ser afortunada!".

Bueno. Y yo digo que no es oro todo lo que reluce.

Especialmente desde aquel día en que puso sobre mí sus ojos el Señor de la Muerte.

Antes de aquellos tiempos, el planeta era un lugar siempre cálido y soleado... Mi madre se ocupaba de la Tierra como si toda ella fuera un jardín. Yo solía recoger flores mientras ella trabajaba.

Pero un día, Él se asomó a la superficie, en nuestros bosques de Sicilia... Decidió, simplemente, que yo era la esposa que iba a juego con sus profundos, innombrables e insaciables deseos. Subió a su negro carro, tirado por corceles negros, y me arrebató hacia las profundidades de su reino de tinieblas.

Mi madre, llena de pena, olvidó su trabajo. Así que la vida en la Tierra se marchitó: las flores perdieron su perfume, los árboles, sus hojas, y los cultivos dejaron de crecer. Ella imploró al Justo, al Alto, al Misericordioso, al Imponderable, y Zeus le respondió que si yo, en algún momento, hubiera probado la comida del Reino de los Muertos, jamás podría regresar a la Tierra. ¡Estaría perdida!

En el subterráneo reino de la oscuridad, mientras, Él intentaba una y otra vez que yo probara de su alimento... Ya no pude más y, muerta de hambre, me vi obligada a comer, por necesidad, algunas semillas de un fruto de granada que Él puso en mis manos...

Cuando Zeus se enteró de lo ocurrido, dictaminó que, puesto que yo sólo había comido algunas semillas, sería justo que pasara bajo tierra los tres últimos meses de cada año. Que son, precisamente, aquellos en los que los árboles pierden sus hojas, y las nieves caen sobre las tierras baldías...
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi nombre es Perséfone, y odio y combato, y combatiré hasta el fin de los días, con todo mi ser, con toda la pasión de mis entrañas, con toda la fuerza que pueda manifestar, la oscuridad, que no es nada más que la ausencia de Luz. Pueden ponerle muchos nombres, revestirla con mil y un ropajes lujosos y extraordinarios, camuflarla de beneficios sin límites y llenarla hasta rebosar con la copa de los placeres prístinos y arrebatadores... Pueden hacer todo eso, y aún más. Claro, ¡por supuesto que Él puede hacerlo!

Pero a mi no me engaña, aunque su especialidad sea la mentira, porque la oscuridad no será nunca nada más que eso: ausencia de Luz. Por debajo de todo el oropel, de todo el placer, de toda la atracción fatal, el Hades sólo es un erial siniestro, opresivo, triste, en el que únicamente anidan las lágrimas, la soledad y la derrota; en el que sólo se cosechan semillas de dolor. No os dejéis engañar, puesto que ésa es su verdadera esencia: por muchos y brillantes que sean sus dones, y por mucho que nos atraiga su poder.

Yo no quiero ser Reina del Hades... Declino ese supuesto honor que se me ofrece, y que no es gratis.

Yo rechazo el poder de las sombras; no me interesa la negra sangre que destila el deseo más oscuro; mis blancos brazos no están hechos para abrazar las tinieblas ni el vacío.

Yo tengo la capacidad de descender a los Infiernos y de volver con vida y con salud para contarlo; pero detesto el Hades con todo el fuego de mi corazón.

Nunca me gustó, ni lo elegí; ni jamás fue mi hogar.

Mi hogar son los bosques abiertos de robles milenarios, las praderas cuajadas de espigas de hierba fresca, donde la Luz reberbera con toda su potencia maravillosa... Y los límpidos cielos exuberantes, y las montañas magníficas, y los tímidos prados repletos de humildes florecillas que exhiben una belleza celestial y sin nombre.

Mi hogar es el mar celeste en el que soplan los vientos libres de toda culpa.., el mar que me regala caracolas gratis, sin pedirme, a cambio, el alma.

Yo soy libre: entera, manifiesta, soberanamente libre.

Al que le guste la oscuridad, sea: se la regalo toda. Yo no la quiero ni tan siquiera para dormir por las noches.

¿Qué carajo se me ha perdido a mí, en el nombre del Justo, del Alto, del Misericordioso y del Inefable, en lo más profundo de los puñeteros Infiernos?
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi nombre es Perséfone, y por obra y gracia del poder de Hades, soy inmortal.

Una vez comí algunas semillas de granada, y por ello tendré que pagar un alto precio durante un tercio de toda mi vida.

Pero por suerte, mi instinto me invitó a no comerme la granada entera... De otro modo, eternamente me habría condenado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Yo guardo en mi seno el enigma de los misterios eleusinos, en aquellos lugares donde corre el kykeon, y donde se aprende el Secreto de los secretos: que hay Vida tras la Muerte.

No lo olvidéis nunca. Da igual el rostro con el que se os presente. Da igual lo que os diga. Da igual lo que os prometa. Da igual la dulzura de su voz, o la fuerza de sus amenazas.

Sólo son dos cosas.., dos cosas muy sencillas, muy simples realmente...

El Hades es el Reino de las Mentiras.

Y la oscuridad no es más que ausencia de Luz.

jueves, 24 de junio de 2010

Cuentan las leyendas que en las Noches de San Juan...

Muchos de vosotros me han preguntado hoy por mail que por qué no escribí nada ayer sobre la Noche de San Juan... Bueno, no tengo más excusa que decir que consideraba que había otras prioridades, y que no podía dejar de atenderlas :-)

Cuando yo era pequeña, había una canción de Bertín Osborne que decía así: "Cuentan las leyendas que en las Noches de San Juan/los gitanos se reúnen a cantar/faldas de volantes y camisas de algodón/y los rostros se iluminan con amor/Son hijos del Sol, de las Estrellas y el Amor/Son nómadas que no viven en ningún lugar/Son gente orgullosa que tiene un gran corazón/Si te unes a ellos y compartes su ilusión/se convierten en hermanos que te aceptarán/para danzar con ellos en San Juan".

La tradición de las hogueras conserva aún mucho predicamento en todo el Mediterráneo... Lo que se celebra realmente es el solsticio, como una buena ocasión para hacer arder altas piras en las playas, comer sardinas, y pretender "quemar" simbólicamente los viejos malos deseos, las malas prácticas, los pecados y pecadillos, las enfermedades, penas y tormentos. En Soria, por ejemplo, es tradicional el "paso de la hoguera" por los mozos con la novia o la mujer a cuestas, simbolizando un rito de fertilidad sobre unas brasas ardientes que no queman la planta de los pies desnudos porque se pisan con fuerza y de determinada manera... Atávicos que somos aún en este país, por Dios XDDD...

Antiguamente, se supone que en este día, o en el más cercano al solsticio, los agricultores daban las gracias a sus deidades particulares por la gracia del verano y de sus frutos. Se pedía por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres, de los rebaños.., de la naturaleza en general. Era la época propicia para empezar a almacenar alimentos con que pasar el frío invierno. Se creía que, si no se ayudaba al sol a renovar su energía, no volvería a brillar una vez pasado el solsticio, puesto que los días se van haciendo cada vez más cortos.

Hay constumbre aún de encender fogatas en las cumbres de las montañas, cerca de los riachuelos, a orillas del mar, y ya en las zonas urbanas, delante de las casas o en la plaza de los pueblos. Son emblemáticas las procesiones con antorchas, como ocurre aún hoy en Durro, en la Pobla de Segur, por tan sólo poner un ejemplo. Bien es verdad que, antiguamente, lo que se hacía era encender grandes pilas de heno, en forma de rueda, para echarlas a rodar colina abajo.., pero dado el estado de nuestros montes y las recomendaciones veraniegas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, no parece que actualmente sea esto lo más conveniente XDDD.

En todo caso, son siempre comunes, y se siguen celebrando en toda España, los bailes y "ruedas" alrededor de la hoguera de San Juan, en un intento ancestral por purificarse, protegerse de las influencias demoníacas (sí, sí: ésas que están fundamentalmente en el interior de nosotros mismos), y asegurar el renacimiento del Sol.

Desde hace muchos, muchos miles de años (algunos afirman que incluso millones), nuestros ancestros se dieron cuenta de que, en determinada época del año, el Sol se mueve desde una posición perpendicular sobre el Trópico de Capricornio, hasta una posición perpendicular sobre el trópico de Cáncer... Hay dos momentos del año en los que la distancia angular del Sol al ecuador celeste de la Tierra es máxima. Son los llamados solsticios. A estos días extremos en la posición del Sol se les llamó solsticios de invierno y verano, los cuales ocurren los días diciembre 21 y junio 21, respectivamente... Estas fechas corresponden al hemisferio norte, pues en el sur es al contrario. El día que veremos al sol ponerse más al sur es el 21 de diciembre, y el día que lo veremos ponerse más al norte, es el 21 de junio. Las fechas mencionadas son las típicas, pero puede ser que en un año determinado caigan un día antes o después, debido a las irregularidades del calendario, como los años bisiestos.

Hablando propiamente del solsticio de verano, en esta fecha el eje de la tierra está inclinado 23,5 grados hacia el sol. Esto ocasiona que, en el hemisferio norte, el 21 de junio sea el día más largo del año.

Los antiguos griegos denominaban a los solsticios "puertas", y según estas creencias, la "puerta de los hombres" se abría en el solsticio veraniego, mientras que la "puerta de los dioses" se abría en el de invierno. Curiosamente, y a pesar de la inversión de hemisferios, este rito era compartido por los antiguos incas en el Perú, cosa que, la verdad, no entiendo demasiado :-). Si hubiera sido al revés, y hubieran celebrado el triunfo del Sol el 21 de diciembre, habría sido lo suyo. Pero los incas, al parecer, tenían otros planes. De hecho, lo que hacían era celebrar el Capac-Raymi (o Año Nuevo) en diciembre (muy similar a lo que hacemos nosotros, los del hemisferio norte), y el el Inti-Raymi (o sea, la fiesta del Sol) cada 24 de junio.., es decir, hoy :-)

Esta gente salía, por lo que narran los cronistas, a la impresionante explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco, y cuando el Sol hacía acto de presencia por el horizonte, el Inca elevaba los brazos y exortaba al Sol, para que el frío desapareciera. Este gran festival se sigue practicando y representando hoy en día, pero para conmemorar la llegada del solsticio de invierno, y con un claro objetivo turístico. Los habitantes de la zona se engalanan con sus mejores prendas, al estilo de sus antepasados quechuas, y recrean el rito inca tal y como se realizaba (más o menos) durante el apogeo del Tahuantinsuyo.

En fin.., ya en nuestros lares, podemos encontrar antecedentes de esta celebración en el muy conocido Beltane, que si es cierto lo que dicen los etimólogos, significa algo así como "fuego de Bel". El tal Bel hace referencia al dios celta Belenos (conocido como "el Bueno"), aunque bien es cierto que este festival se celebraba el primero de mayo, y no ahora, en junio. Durante el Beltaine, o Beltane, se encendían hogueras que eran coronadas por los más arriesgados con largas pértigas. Después, los druidas hacían pasar el ganado por entre las llamas, para purificarlo y defenderlo contra las enfermedades. A la vez, rogaban a los dioses que el año fuera fructífero, y no dudaban en sacrificar algún animal para que sus plegarias fueran mejor atendidas.

Otra de las raíces de tan singular noche hay que buscarla en las fiestas griegas dedicadas al dios Apolo, que se celebraban en el solsticio de verano encendiendo grandes hogueras de carácter purificador. Los romanos, por su parte, dedicaron a la diosa de la guerra, Minerva, unas fiestas con fuegos, y tenían la costumbre de saltar tres veces sobre las llamas. Ya entonces se atribuían propiedades medicinales a la hierbas recogidas en aquellos días.

Para los gallegos y otros pueblos de la Península, la Noche de San Juan es mágica porque en ella se abren de par en par las puertas "del Otro Lado". Se permite el acceso de los mortales a lugares encantados; los seres fantásticos salen a dar una vuelta por el campo; las princesas y "moras" embrujadas vuelven a su forma original; incluso las plantas venenosas pierden su dañina propiedad, y las salutíferas centuplican sus virtudes.

En definitiva: la atmósfera se tiñe de un velo sobrenatural. Esta noche se abre la puerta que nos conduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad.

Una curiosidad: para aprender a tocar la guitarra, dicen que hay que ponerse en la Noche de San Juan, bajo una higuera (?¿?¿??¿?). En fin: yo sólo vi ayer a una compañera del curro comerse dos brevas.., ¿igual aprende a tocar la ocarina? XDDDD

Lo dejo.., que ya estoy delirando con mis historias, jajajaja. Para resumir diré que la noche de San Juan es noche de brujas, de diablos y diablesas, de trasgos, de cuélebres, de tradiciones mágicas cuyo origen se remonta a la noche de los tiempos... Pero también de conjuros, de deseos, de búsqueda de la prosperidad, de la abundancia y la fecundidad.

Aquel que no sabe cuál es el verdadero deseo de su corazón, no podrá nunca alcanzarlo. Es la gran enseñanza que, en definitiva, reside en todos los rituales que se llevan a cabo durante esta mágica noche.

¿Sabes, por casualidad, cuál es realmente el tuyo? ;-)

miércoles, 23 de junio de 2010

Sakura

Me está pasando una cosa muy rara.

El caso es que siento que, según todo a mi alrededor se va poniendo (teóricamente) cada vez peor, yo me voy sintiendo cada vez mejor.

Siempre pensé que era un poco rara porque me sucedían estas cosas... No es la primera vez que me da la sensación de que voy a trasmano con el resto del mundo.

Además, es como si me hubiera blindado en una fortaleza, pero permeable. En esta ocasión no me siento aislada, sino todo lo contrario: en comunión con la Totalidad.

... Pero con la Totalidad, digo.., no con esa caterva de locos que parecen pertenecer a la célebre obra de mi admirado El Bosco, "El Carro del Heno".

Hay mucha confusión.., una terrible confusión se ha instalado en el ambiente. Y el aspecto mortal, humano, de las personas, sufre, se convulsiona, se debate horriblemente en un mundo que parece haber perdido el eje.

Me siento como un almendro en flor, como el sakura de la fotografía... Un día sé que habré de morir.., pero eso no me preocupa en absoluto. Perderé la floración como ya la he perdido miles de veces. ¿Y qué?

Mi alma cada día es más fuerte. He sido fortalecida por algo y para algo, con auxilio externo, por la gracia de la Vida. Precisamente abro los ojos nuevamente a la luz, como si naciera otra vez en estos tiempos inciertos... Ahora puedo ver el patrón, el diseño invisible que se oculta tras los telares aparentes de la realidad.

Mi alma cada día es más fuerte gracias a ti, gracias a mí: gracias a nosotros. ¡A todos!

Realmente siempre fue fuerte.., sólo que no lo recordaba.

Cada primavera, los sakuras florecen en Japón como un pequeño y fugaz milagro... El miedo, el dolor, os detendrá. Haciendo un alarde de tenacidad, de voluntad personal, alejad todo cuanto podáis el miedo y el dolor internos. Tenéis reservas de miedo y dolor que ni siquiera sabéis de dónde proceden. Acometed con firmeza: el mundo entero se debate entre la vida y la muerte, y el territorio aún no está ganado por las sombras.

Honrad a vuestra Madre. Honrad a vuestro Padre. Y honraos, siempre, primero, incondicionalmente, a vosotros mismos.

Amad la Vida que reside en vosotros mismos... ¡No es tan díficil! Si yo lo he conseguido, cualquiera de vosotros.., de nosotros, puede hacerlo.

Encontré en la Web estos dos haikus, escritos en japonés y traducidos por un joven.., aquí dejo el enlace:

"Ko anata no,
tabun kyo sakura,
namida toi
".

"Así tú,
quizás hoy flor de cerezo,
lágrima lejana
".
----------------------------
"Kimi no uta ai,
kaze haru
no ushiro yama
".

"Tu canción de amor,
viento de primavera
entre los montes
".
----------------------------
Quizá Japón desaparezca, como muchas otras maravillas desaparecieron ya, hundiéndose en las aguas o bajo la lava de los volcanes, como ocurrió en Pompeya o en Tera... Quizá todo desaparezca y la Tierra, como una vez Marte, se vea sumida en la desértica oscuridad del destierro de toda vida. Todo es efímero y eterno a la vez. El bushido vive en nuestros corazones: somos Custodios, que es lo que significa en realidad el término "samurái".., aunque la mayoría de la gente no lo sabe.

Todos.., todos somos Custodios. ¡Despertad!

Afirmo desde la luz y desde la victoria que yo, personalmente, no tengo miedo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Queridos mios: es posible que todo sea un sueño de locos. ¡Pero soñad vuestros sueños en colores! Alejad la guerra, la mentira, el odio.., pero sobre todo el dolor y el miedo, porque son los gérmenes de toda oscuridad.

El dolor y el miedo, el miedo y el dolor del Ego que ajusta y sufre sus miserias por sus malas elecciones. Perdonaos. ¡Todos hemos pecado!

Es posible detener un avión con la simple caída de un párpado. Solo que no lo creemos. Entonces, ¿cómo vamos a poder cambiar? ¿Cómo? Si ni siquiera creemos en nuestra propia luz.., ¿cómo vamos a alejar de nosotros a la infinita oscuridad?

Si no nos damos cuartel, si ni siquiera somos capaces de sentir compasión, amor, fe, esperanza y caridad con nosotros mismos, ¿cómo diablos vamos a poder hacerlo con el prójimo?

Mendigos, pobres del amor en un mundo hostil: así nos creemos por nuestros errores... Como en el Carro del Heno. Locos en pos de una utopía de honor, de realeza, de riqueza, de amor eterno, de felicidad.

¡Pero si nuestra heredad es la Vida Eterna!

martes, 22 de junio de 2010

Equiseto: Cola de Caballo

Hoy me gustaría hablaros de una planta de ésas que es casi obligado tener siempre cerca, en vuestro "botiquín" particular. Se trata del Equiseto, al que conoceréis mejor seguramente por su nombre popular, Cola de Caballo.

El Equisetum Arvense es una planta que puede alcanzar hasta los 60 centímetros de altura, perenne, con tallos fértiles terminados en cabezuela (en la foto), desde los cuales se dispersan las esporas con las que se reproduce la planta. La planta tiene, en su conjunto, un aspecto muy parecido al de una esparraguera, pero no lo es. Son plantas realmente muy primitivas, que estuvieron relacionadas con los helechos y de las cuales se conocen unas 50 especies en todo el mundo, la mayoría de ellas en el hemisferio norte.

Su uso se remonta a la medicina antigua en Grecia y Roma. Esta planta se ha utilizado tradicionalmente en Europa como diurético, y para el tratamiento de edemas. También se utiliza a menudo para el tratamiento de la osteoporosis, de los cálculos en los riñones, de las infecciones del tracto urinario y para la cicatrización de las heridas, como unguento tópico.

Estudios científicos afirman que, efectivamente, la utilización de la Cola de Caballo aumenta la densidad del hueso, de la misma manera que los suplementos de calcio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el consumo de la cola de caballo en grandes cantidades puede causar deficiencia de tiamina, hipocalemia (potasio bajo) o toxicidad por nicotina. Se han reportado efectos secundarios, incluida la dermatitis.

Grandes cantidades de Cola de Caballo pueden producir los síntomas de sobredosis de la nicotina, entre los que se incluyen fiebre, manos y pies fríos, ritmo cardiaco anormal, dificultad para caminar, debilidad muscular y pérdida de peso. Las personas que fuman o quienes usan los parches de nicotina o goma de mascar de nicotina deben evitar la Cola de Caballo. Asimismo, también deben evitarla las personas con trastornos hepáticos.

La acción más notable de la Cola de Caballo es la diurética: debido a su riqueza en sales de potasio, flavonoides y sapónidos, aumenta el fluido urinario. Por ello se la indica, tanto para remediar la retención de líquidos general o localizada, como para otros problemas genitourinarios: cálculos renales, infecciones urinarias, cistitis, uretritis, inflamaciones de la vejiga o próstata.

También ayuda a perder peso. Además de sus cualidades diuréticas, que contribuyen a eliminar el exceso de líquidos, lo cual supone una pérdida sustancial de peso al comienzo de los regímenes para adelgazar, ayuda a eliminar las toxinas, lo cual ayuda a recuperar el equilibrio corporal e influye favorablemente para eliminar el sobrepeso.

El Equiseto fortalece las uñas y cabellos. Contribuye a aumentar el crecimiento, mejorar el aspecto y corregir la debilidad de las uñas, manteniéndolas firmes, y del cabello, evitando que aparezcan canas, debido a su contenido de sílice, un componente clave del tejido conjuntivo que forma estas partes del cuerpo.

Asimismo, tiene capacidad para reforzar los huesos y articulaciones. La salud y recuperación de los huesos y tejidos cartilaginosos, como son los tendones, cartílagos y fibras de colágeno, dependen de un buen aporte de sílice, por lo que el Equiseto puede ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea, curar fracturas y lesiones articulares, en combinación con los minerales necesarios y tratamientos prescritos por el médico.

Al actuar positivamente sobre la flexibilidad de los tendones y las paredes vasculares, el Equiseto también es un buen reconstituyente para los deportistas que someten sus ligamentos a duras pruebas, como los tenistas, ciclistas, corredores.

Lo mejor para consumir esta hierba para perder peso es prepararla en forma de infusión. Simplemente debes poner dos cucharadas de Cola de Caballo por cada litro de tisana que quieras preparar. Conque hierva un par de minutos, estará bien. Déjala reposar, y luego cuela antes de consumir. Con una taza al día bastará. Aunque también hay bolsitas como las de té directamente ya preparadas en el mercado, que son las que yo uso. Concretamente, las de la marca Special Line, de El Corte Inglés, he comprobado que son muy efectivas.

Pues eso: una infusión al día durante un mes, para ayudar a preparar al organismo a la pérdida de peso y una desintoxicación general tras los fríos invernales (que en esta ocasión, han llegado ya hasta junio en España, lo cual es la leche). ¡Ya me contaréis luego si es efectiva!

Besitosssssss...

lunes, 21 de junio de 2010

El voto del Bodhisattva

Shikshasamuccaya, 280-282 [Vajradhvaha-sutra]. Ext. de E. Conze, "Buddhist Texts through the Ages" (Oxford, 1954).

"Un Bodhisattva resuelve: tomo sobre mí el peso de todo sufrimiento. Estoy resuelto a hacerlo así. Lo soportaré. No me volveré, ni me echaré atrás, ni temblaré, ni me asustaré, ni temeré, ni volveré la espalda, ni desistiré.

¿Y por qué? A cualquier precio habré de llevar las cargas de todos los seres. Con ello no sigo mis propias inclinaciones. He hecho el voto de salvar a todos los seres. He de liberar a todos los seres. He de redimir a todo el mundo de los seres vivos de los terrores del nacer, el envejecer, el enfermar, de la muerte y el renacimiento, de todas las formas de la culpa moral, de todos los estados desgraciados, de todo el ciclo del nacer y el morir, de la maraña de las opiniones falsas, de la pérdida de los dharmas benéficos, de las secuelas de la ignorancia.


De todos estos terrores he de redimir a todos los seres... Me comportaré de tal modo que se edifique para todos los seres el reino del conocimiento insuperable. Mis esfuerzos no se encaminan meramente a mi propia liberación. Porque con la ayuda de la barca del pleno conocimiento salvaré a estos seres de la corriente de Samsara, tan difícil de cruzar, los apartaré del gran precipicio, los liberaré de toda calamidad, los llevaré a través de la corriente de Samsara.

Lucharé con la masa de los dolores de todos los seres. Hasta los límites de capacidad de sufrimiento experimentaré todas las situaciones calamitosas que puedan darse en cualquier sistema cósmico, todas las moradas del dolor. Y no negaré a ninguno de los seres mi reserva de méritos, pues tengo resuelto vivir cada uno de los estados calamitosos por innumerables eones. De este modo ayudaré a todos los seres a liberarse, en todos los estados calamitosos que puedan darse en todos los sistemas cósmicos.

¿Y por qué? Porque ciertamente vale más que sufra yo solo y no que todos estos seres caigan en situaciones calamitosas. Por eso tengo que entregarme como prenda de redención para todo el mundo, para que sea redimido de los terrores de los infiernos, del nacimiento como animales, del mundo de Yama, y con mi propio cuerpo tengo que experimentar, para bien de todos los seres, la masa toda de los sentimientos penosos. Para bien y para seguridad de todos los seres lo hago, y hablo con sinceridad y con verdad, y no me vuelvo atrás de mi palabra. No abandonaré a todos los seres.

¿Y por qué? Porque en mí ha brotado la decisión de alcanzar todo conocimiento, con todos los seres como su objeto, es decir, para liberar a todo el mundo de los seres. Y no me propongo alcanzar la iluminación suprema por deseo de gozar sus delicias, ni porque espere gustar las calidades de los cinco sentidos, ni porque desee entregarme a los placeres de los sentidos. No emprendo el camino de un Bodhisattva a fin de lograr el cúmulo de delicias que puede hallarse en los diversos mundos del deseo sensual.

¿Y por qué? Porque no hay placer en todos los placeres del mundo. Porque entregarse a los placeres de los sentidos es cosa que entra en la esfera de Mara
".

------------------------------------------------------------------------------------------------
Éste es el Voto del Bodhisattva que he asumido. Dispongo de toda la Eternidad para llevarlo a cabo.

Hoy es 21 de junio de 2010.., fecha del solsticio. Una fecha para la Historia...

La clave está en permanecer centrados en el corazón, por encima de lo que sea que pase en nuestro entorno.

viernes, 18 de junio de 2010

El enigma maya

Cuando veo la foto de esta construcción, que está científicamente reconocida como un observatorio maya antiguo, me doy cuenta de lo poco que cambian las cosas en las sociedades humanas, en realidad. Es "clavaíco" a la cúpula del antiguo observatorio del Retiro, en Madrid.., y se parece bastante incluso al nuevo, que se encuentra en Méndez Álvaro, también en la capital de España. Las mismas formas.., las mismas soluciones para parecida función, para resolver similares problemas (¿dónde habré oído yo eso antes?) XDDD.

He leído hoy un interesante artículo sobre el trabajo de una parejita de arqueólogos que están llevando a cabo sus investigaciones en el Yucatán, sobre el supuesto fin del mundo, y sobre el enigma del escurridizo Nubiro y el teórico fin del calendario maya en 2012:

"En Belize, Centroamérica, un equipo de arqueólogos comandado por el matrimonio Chase (Arlen y Diane) de la Universidad Central de Florida, lleva 25 años estudiando una de las mayores ciudades maya que jamás existió: Caracol.

Por Miguel Artime.

Durante todos estos años, armados con machetes, apenas han podido cartografiar 23 km2 de la ciudad. Poca cosa en comparación a los 177 km2 totales de Caracol (una ciudad con un área parecida a la de la actual Boston).

Pero ahora, de pronto, la NASA les ha cedido un instrumento láser que facilita su tarea de forma asombrosa: el LIDAR. Este instrumento óptico permite visualizar la estructura de territorios antiguos desde el aire, sin necesidad de liberarlos físicamente de la vegetación que los envuelve.

Tras montar un aparato LIDAR sobre un bimotor y sobrevolar el área de Caracol, el matrimonio Chase fue capaz, en sólo 24 horas, de reconstruir tridimensionalmente, en una computadora, toda la ciudad de Caracol.

En Yahoo! Italia acaban de publicar una entrevista con Arlen y Diane, en la que muestran su asombro por la revolución tecnológica que el LIDAR supone para la arqueología. Para ambos: "esta técnica supondrá una revolución similar a la que trajo la datación por carbono 14 en los 50".


Sin embargo, a mi me ha llamado la atención la última pregunta de la entrevista antes citada... En ella, el periodista es incapaz de reprimirse y pregunta a los Chase acerca de la veracidad del supuesto fin del mundo que el calendario maya predice para el próximo 22 de diciembre del 2012.

La respuesta es clara:

"La profecía del 2012 es una construcción de los modernos seguidores del "New Age". El ciclo temporal maya actual finalizará en torno al año 4946 de nuestro calendario. El 22 de diciembre del 2012, para el calendario maya será el 13.0.0.0.1 (que es una fecha cualquiera sin ningún valor simbólico) y para ese día, en el mundo todo estará tranquilo".

Adivino la cara de estupor de los arqueólogos cuando les hacen esta pregunta, y sin embargo, este sinsentido se ha hecho demasiado habitual.

Hace unos meses, hablaba yo del trabajo de David Morrison en el Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). Morrison se encarga de responder habitualmente las dudas de los lectores de la web del NAI, y últimamente no para (¡el pobre!) de recibir consultas sobre el próximo fin del mundo (un fenómeno, por cierto, bastante cíclico).

Como digo, ante el alarmante número de consultas relativas a Nibiru, un supuesto planeta que se acerca al nuestro cada 3.600 años, pero que nadie ha visto jamás y que según algunos "agoreros" volverá a visitarnos en el famoso 2012 (coincidiendo, supuestamente, con el fin del mundo maya), Morrison decidió publicar un especial en Astronomy Beat dedicado a este peculiar fenómeno de pánico.

El astrónomo hizo un trabajo estupendo, despejando las dudas absurdas de miles de "creyentes" en la leyenda de Nibiru y su fin del mundo, y sin embargo, algo me dice que ni su paciencia divulgadora, ni las anteriores declaraciones de Arlen Chase sobre el error de cálculo del fin del mundo anunciado por el calendario maya, servirán para tranquilizar a aquellos que prefieren obviar la falta de evidencias y creer libremente en deliciosos horrores ficticios
".

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Me encanta este artículo (que no he transcrito entero, porque es un poco más largo) por dos razones: primero, porque aquí cualquier cantamañanas suelta lo primero que se le pasa por la cabeza para hacer su agosto, y todo el mundo ¡hala!, a tomarse las cosas al pie de la letra. Y creo que la cuestión es más seria, interesante y trascendente que todo eso, New Age incluida. Porque implica la misma esencia del Universo, de Dios, del hombre y del Cosmos: lo que realmente somos, y no todas estas tonterías y soplapolleces de gurús del tres al cuarto.

Segundo: porque hasta el propio periodista admite que el "fin del mundo" es.., ¡"un fenómeno, por cierto, bastante cíclico"!

Y lo más interesante de todo es que tiene razón.

No es la primera vez que la Humanidad se enfrenta a una catástrofe mundial devastadora... Algunos lo saben, directamente. Otros lo admiten con la boquita pequeña. Otros más se encogen de hombros, tratan de investigar, de aprender, de rebuscar entre los archivos de las antiguas tradiciones y un buen día, muy probablemente, se dan de bruces con la verdad, con la Historia o más bien la Protohistoria, y alucinan. Normalmente, pasa por casualidad, de la forma más inesperada. Pero pasa.

Y el resto.., el 99,9% del personal, sencillamente no cree en ello.., al igual que no creen en que los supermercados establecen de forma sistemática sus estrategias de precios basándose en trampas que ya quisiera para su historial haber urdido el célebre Rasputín, y ni siquiera se percatan del tema. ¡Con negarlo ya tienen bastante!

A mi me da igual el 2012.., el que me preocupa (de momento), más bien es el 2010. Cuando entre el otoño me voy a quedar mucho más tranquila. Pero no quiero despistarme. Sé que las movidas van a seguir, y que hay para rato. A lo largo del tiempo, aún ya en la Historia inscritos, ¿cuántas veces hemos cambiado, como las mariposas, de piel y de capullo?

Así vengan los pleyadianos o Plutón mismo explote en forma de mil volcanes por todo el planeta, he determinado mantenerme firme, tranquila y seguir con mi vida. O con mi muerte, que para el caso es lo mismo. No hay más que un salto breve.., una diferencia tan pequeña entre la una y la otra, como el que está en el borde de la piscina y en un instante se tira al agua de cabeza.

Y a eso vamos.., hay muchas.., muchísimas cosas aún por hacer. ¡Soy tan joven!

Estúpido y triste del que piense que la vida se termina a los 20 años... Y qué bien les viene a los de los supermercados, y a todos los demás, que lleguemos a ser tan, tan, tan sumisos y poco "pensantes".

¡Besitos, hermosos, hermosas.., y buen fin de semana!

jueves, 17 de junio de 2010

Amor inmortal

Mi querida Yoli, del grupo de hipnosis de Horacio Ruiz, me requirió el otro día para ver si podía hacer algunas declaraciones para el vídeo que están armando sobre el tema de las regresiones a vidas pasadas... Le dije que me iba a costar porque estoy muy liada, pero que contaran conmigo, que a ver si este mes podía escaparme un día y bajar para grabarlo.

¿Qué han aportado las regresiones, la hipnosis, a mi vida?

Todo. Ya no soy la misma persona que era. No solamente estoy aprendiendo (cada día es un aprendizaje más) a utilizar para bien mis enormes y nunca antes manifestadas cualidades y capacidades increíbles (que todo ser humano estoy segura de que debe de tener), sino que ha cambiado completamente mi concepción de la vida, de la muerte, del bien y del mar, de lo que somos los seres humanos, de lo que venimos a hacer aquí, del amor, de la libertad del hombre, de Dios, del libre albedrío.., en fin, de todo el Universo visible e "invisible".

Como ya digo, ando hoy muy liada, pero no quiero dejar de escribir en el blog. Me he levantado de la cama muy bien, llena de gozo y de amor, de liberación y de dicha, y no pienso dejar pasar la oportunidad de expresarme. Como dijo una vez la propia Yoli, y bien que lo recordamos, "no sólo aprendemos de la derrota, de la frustración y del sufrimiento".

Así pues, aquí les/os dejo con esta letra de una canción muy significativa para mí, y que explica mucho de lo que yo ya sé. Cada cual que se piense lo que quiera: a eso venimos a esta tierra, entre otras cosas. A pensar ;-)

¡Hasta mañana!

P.D: ¿he dicho alguna vez que me seduce mucho la voz de Chayanne? XDDDDD
P.D2: Sabina, sé que esto te va a encantar, que te conozco XDD ;-)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Tantas caras, tantas voces a través del tiempo,
y de la inmensa oscuridad vengo saliendo lento.
Un pasado que al presente me causa agonía,
tratando de escaparme siempre y ver que no hay salida.

Es algo ilógico, de pasar y correr los siglos y los días..,
el pacto de poder y sobrenatural que se llevó mi vida.

Me amarás, te amaré, porque vengo, lo sé
desde más allá de los tiempos, de un lugar
de la eternidad, siguiendote a ti,
queriéndote amar.
Mi cuerpo no muere, mi alma prosigue
esta condena de llevar
un secreto a cuestas que me convierte
(sé que no es normal).

Un amor inmortal.

He venido tras tus ojos desde alguna parte
Tan sólo con la convicción de poder entregarme.
Y me toca combatir con este sentimiento
que yo no puedo poseerte amor, porque te pierdo.

Eterna realidad de pasar y correr los siglos y los días.
El pacto de poder y sobrenatural que se llevó mi vida.

Me amarás, te amaré, porque vengo, lo sé
desde más allá de los tiempos, de un lugar
de la eternidad, siguiendote a ti,
queriéndote amar.
Mi cuerpo no muere, mi alma prosigue
esta condena de llevar
un secreto a cuestas que me convierte
(sé que no es normal).

Un amor inmortal
".

Chayanne.

miércoles, 16 de junio de 2010

Honor


Hace más de dos años una mujer increíble, llamada Rosa Natalia Poveda, me dijo que mi objetivo vital, muy posiblemente, pasaba por comunicar y hacer partícipes de mis conocimientos a los demás.

Lo acepté como la cosa más natural del mundo.

Pero ahora me pregunto.., me planteo muchísimas cosas... Resumiendo: me gustaría encontrar más de una buena razón para seguir escribiendo.

¿Acaso tengo yo algo relevante que decir?

¿Le vale esto a alguien de algo.., ni siquiera a mí?

Me he acordado mucho esta mañana de una forera en astro.com, Acuario46... Me dio por ahí, porque sé que ella entendería que siempre me he sentido, desde el principio, desde ni se sabe cuándo, como una niña sin amor.

Yo no digo que no lo tuviera, de hecho... No acuso a nadie, porque no estoy en disposición de hacerlo. Sólo digo cómo me he sentido, para bien o para mal, tenga razón o no la tenga, haya una motivación o justificación, o no la haya. Soy algo más consciente que antes de que el problema, muy probablemente, simplemente provenga de mí.

"La sinceridad es el principio y el fin de todas las cosas. Nada existiría sin la sinceridad".

Son palabras de Confucio, no mías.

Me pregunto cómo y por qué los niños aprenden a mentir. Qué clase de miedo, de represión, de tristeza o de desamor les obliga. ¿O es algo que está en su misma naturaleza, y no les obliga nadie?

Hace muchos, muchos años, la sola palabra dada por un samurái era una garantía suficiente de veracidad en una afirmación. Su sola palabra poseía tal peso que, generalmente, se podía hacer y mantener una promesa sin necesidad de un convenio escrito.

Sin embargo, otros escribimos... Muchos hablan mal de los periodistas, y no me extraña. Quizá ésa sea la diferencia entre la nobleza y la villanía.

Entre los samuráis y los mercenarios.

Equivocados o no, algunos samuráis murieron alguna vez por defender aquello que creían que era justo y correcto. ¡A mí me consta!

Y eso se llama honor.

No se debe escribir.., ni siquiera se debería hablar, sin honor. Se puede vivir, es cierto... Pero no se debe escribir, porque la gente lee lo que uno escribe, y confía.

Y no se puede.., no se debe defraudar la confianza ajena.

Vuelve a llover... Es 16 de junio, y el cielo está encapotado como el velo de una viuda.

Qué mes de junio más raro.

No vale de nada todo el arte del mundo, sin honor. No vale de nada el genio, ni la belleza, la dulzura o la gracia... No sirven las buenas palabras, las declaraciones de intenciones, los consejos, los juramentos, las imprecaciones, las declamaciones, las banderas o los discursos. El honor no es más que justicia, valentía y veracidad. Creo que es el resultado de una combinación de estas tres cosas.

... Un hombre con honor tiene independencia aún en mitad de un desierto.., en lo más duro del ojo de un huracán, en medio de una guerra, de un terremoto o de la más absoluta desolación, así pase hambre, frío o privaciones...

Un hombre o una mujer sin honor no tienen independencia ni aunque residan entre las sedas y los mármoles de un palacio, ni aunque coman hasta hartarse.

"La donna è mobile, qual piuma al vento,
muta d’accento, e di pensiero.
Sempre un amabile, leggiadro viso,
in pianto o in riso, è menzognero.
La donna è mobile, qual piùma al vento,
muta d’accento, e di pensier
".

Eso lo dijo Rigoletto.., no yo.

Pero me pregunto, nuevamente.., ¿qué pasa con los niños a los que no se enseña a tener un alto concepto de sí mismos?

¿Cuántas formas hay de destruir, de aniquilar la soberanía natural de una persona? ¿Cuántas formas retorcidas, casi imperceptibles, de lanzar el siguiente mensaje al inconsciente infantil "no eres bueno, no eres suficiente, no eres como yo quiero, no eres digno.., no mereces mi amor"?

Las niñas son, generalmente, más vulnerables a eso... ¡Mucho más!

Lo femenino, por su propia naturaleza, es más abierto, es decir, más vulnerable.

¿O quizá no?

¿Y si la aparente debilidad.., y si la aparente vulnerabilidad de las mujeres no fuera, nuevamente, nada más que una trampa.., una especie de excusa más para no hacer los deberes y seguir jugando el juego del rol social que comúnmente PARECE que se les impone?

¿Tienen honor las mujeres?

Transcribo literalmente de mi libro "Bushido: el Código del Samurái", de Inazo Nitobe:

"La mentira no era condenada como pecado en Japón, sino simplemente como debilidad, y como tal, considerada grandemente deshonrosa".

Debilidad. Deshonra.

Deshonor.

Los débiles no pueden ni deben conducir multitudes, ni siquiera grupos pequeños de personas... No están capacitados para hablar de normas, de moral o de filosofía. No es posible, puesto que harían más daño que bien. No están en condiciones de traducir a Dios.

Los débiles no pueden ser maestros de nadie.

El particular que muchos occidentales desconocen, y que yo descubrí este invierno, en Salamanca, en una esplendorosa exposición sobre grabados samurái, es que las mujeres tenían una enorme preponderancia en la cultura medieval japonesa.

Así, el Bushido admiraba a las mujeres que "hacían de lado las flaquezas de su sexo y que demostraban un valor heroico digno de los hombres más fuertes y valientes".

Basta ya de mentiras. No se puede.., ¡no se debe vivir así!

Mi maestro de reiki, Daniel, me lo advirtió. Me avisó de muchas cosas antes de que sucedieran. No, no es brujo. Simplemente, creo que es sabio. Me dijo "llegará el día en que pongas en tela de juicio tu propia maestría".

Ese día ya ha llegado. Estoy a punto de mandarlo todo a paseo.

¿De qué vale tanta filosofía, tanto estudio, tanta mitología, tanta leche.., sin honor?

No sé.., no sé bien en qué acabará todo esto.

Dicen que Dios escribe recto con renglones torcidos...

Bueno. Pues vale.

Ni de coña soy tan sabia yo, ni de coña, como para decir que no o que sí.., como para interponer ninguna opinión al respecto.

Las siete virtudes del Bushido son Gi, Yuuki, Jin, Rei, Makoto, Meiyo y Chuugi...

Es bien sencillo. No hace falta una mente privilegiada ni una condición especial para entenderlo.

La vida, sin honor, es una mierda. Y ya está. No hay prosperidad, lujo, dicha, comodidad, diversión ni regalo suficiente para llenar el vacío del que carece de honor.., sencillamente porque implica la división de su Ser esencial. Y todo aquel que se encuentra dividido, por el motivo que sea, no ha de encontrar en lo material paz ni sosiego.

Nadie que no pueda perdonarse a sí mismo está en disposición de amar a otros. No está en contacto con su dignidad primordial, con su honor: es como una sucia bandera con algún lema ya olvidado que se desgarra simplemente, entregándose al viento que más fuerte sopla...

Y ya está.

martes, 15 de junio de 2010

La Dama del Océano

"Vi el mar. El océano. Estaba en la orilla, pero no llegaba a verme a mí misma, como si estuviera anulada o no existiera. El agua se abrió, y surgió de ella una mujer. Era altísima, impresionante, hermosa. Vi que todo su cuerpo estaba recubierto de escamas, a medias plateadas, a medias celestes.

Se alzó sobre una enorme cola de pez, que ondulante la acercó a la orilla. Según ganaba terreno, la cola de pez se convirtió en dos bien torneadas piernas. Las escamas, que podía ver al detalle, se volvieron menos azules, una mezcla de dorado y plata, así como todo su cuerpo, sus largos cabellos, la sombra de ojos de sus párpados, sus labios carnosos y sensuales, sus pechos altivos.

Estaba completamente vestida de plata y oro. Su cuerpo era magnífico, impresionante. Sus ojos transmitían coraje, poder, sabiduría, pero también una gran benevolencia y protección. Vi piedras preciosas en sus manos: esmeraldas, rubíes.., aunque lo que me llamó la atención fue un anillo con una inmensa aguamarina en forma de corazón. Hilos de perlas caían de sus caderas, su pubis y sus pechos. Pensé que estaba embarazada, pero sólo era la luz de un latido que se adivinaba a través de su vientre. Estaba, en la arena, subida sobre una concha, con una gran perla en medio.

Me sonrió, y me entregó una caja de madera con una rosa blanca grabada en ella. La abrí, y descubrí que guardaba un corazón humano. Estaba casi negro, del color del hígado malogrado, y hasta olía mal. Ella le puso las manos encima, y una luz perlada, mitad oro mitad plata, se derramó sobre él. El corazón se volvió de un intenso color rubí. Ella lo metió en mi pecho, y sentí el enorme calor que desprendía. Miré a su alta frente, y creí que llevaba un disco sobre los cuernos de Hathor. Pero me di cuenta de que me equivocaba: era un disco dorado-plateado, como una luna llena, pero los cuernos eran los de Capricornio.

Oí los acordes de una guitarra española. Vi en la playa sentado a un joven, tocando, sobre una silla de enea. Vi a una bailarina española bailando en la playa esos acordes, vestida completamente de rojo, pero sus zapatos eran negros. Luego, se oyó una flauta, y vi a otro joven, de cabellos negros y ensortijados, tocando la flauta doble de pan. Me vi a mí misma, de repente, como una sacerdotisa cretense. Mi vestido era de volantes rojos y negros, dejaba los senos al descubierto, y llevaba serpientes vivas, de oro y plata, enroscándose alrededor de mis piernas y de mis brazos.

Entonces ella, la Dama del Océano, me entregó un frasquito pequeño, como una perfumera egipcia. Dentro residía una luz celeste y plateada, como un líquido y a la vez un éter, una esencia. Sin palabras, me comentó que todo había ocurrido así porque no había amado a la tierra, no había amado ni respetado a la Madre, la había repudiado, y no la había venerado. Me dio a beber aquel líquido, y me enseñó a derramarlo sobre la tierra, el mar y todas las criaturas. Vi que ahora era yo la que llevaba puesto en la mano el anillo con la enorme aguamarina en forma de corazón".
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Meditación lunar del martes 15 de junio de 2010. Segunda lunación seguida en mi Casa 8, también la experimenté en mayo. Sol-Luna conjuntos a Saturno en Tauro, cuadratura a estelio en 12 (Sol-Marte-Plutón-Mercurio), trígono a Urano en Virgo. Hoy, oposición Venus natal-Luna en tránsito en Cáncer, contra Luna-nodo norte en Capricornio.

lunes, 14 de junio de 2010

El despertar de las estrellas

Empiezo la semana más o menos como la acabé: con un sueño de mil pares de demonios...

Yo no sé lo que me pasa: si es la astenia primaveral tardía ésa, si es el reiki que me están enviando, si es que, como dice Anita Rematxa, trabajo mucho por las noches.., o simplemente, si es que soy vaga de carajo.., o también, que necesito unas merecidas vacaciones.

Lo cierto es que estoy mucho más tranquila que en temporadas anteriores... Se me siguen presentando esos accesos de cólera loca tan míos, pero ahora reflexiono antes de alimentarlos, y francamente, me da buen resultado.

Urano también me molesta a intervalos, pero he aprendido a escucharle, a no hacerme la sueca cada vez que quiere decirme algo nuevo, y sobre todo, a responder, a defenderme, a no dejar que los demás digan siempre la última palabra.

El rencor que se acumula por no llevar uno las riendas de la propia vida se transmite, bajo mi punto de vista, de reencarnación en reencarnación. Luego uno/a ya no sabe qué hacer con eso. Te buscas mil y una excusas, urdes mil y un despropósitos para no ser responsable de tu propia vida, para seguir alimentando la naturaleza de tus propios condicionamientos, y para no darle pie al despertar.

Marta-Sagitario me envió el fin de semana un correo sobre el "despertar" que me pareció curioso. Hay mucha, mucha gente que dice que estamos viviendo tiempos difíciles y apasionantes. Yo no lo sé. Sí que detecto a muchas personas que, como ella explica en su mail, se encuentran como atrapadas por las convenciones, las viejas formas de hacer las cosas, los condicionamientos sociales. No son felices, ni quieren (al parecer) que el prójimo lo sea.

Yo no sé si es verdad eso de que estamos experimentando una fuerte descarga energética procedente del Centro Galáctico, o qué. No me consta, y tampoco me preocupa. Ni siquiera me preocupa la enorme T Cuadrada que a finales de este mes ya estará en desarrollo. Se me dan un ardite las relaciones que se puedan o no perder durante este periodo, el dolor que se experimente o la sensación de pérdida consiguiente, el desamparo o la desorientación. Todo eso lo he vivido ya en los últimos cuatro años de esta mi existencia terrena, y no me asusta. Tampoco es que sea una desalmada a la que le importe un carajo lo que le ocurre a los demás. No es eso.

Lo que ocurre es que me doy cuenta perfectamente de que Urano y Plutón ya no quieren más esta sociedad en la que vivimos. Hay algo que está muerto y huele a podrido, pero no todo el mundo parece darse cuenta. Ayer salí de compras (hacía siglos que no lo hacía), y hay que ver la vorágine consumista en la que estaba inmerso todo el centro de Madrid. ¿Es ése el rostro de una crisis lo suficientemente grave como para tirar por tierra los beneficios sociales conseguidos a base de sangre en otras épocas? Yo no lo creo. Nada es lo que parece. Afuera afloran demasiadas mentiras. No doy un duro por casi nadie. Todo está en transformación.

He visto a los que creía buenos amigos convertirse en enemigos, y he visto a enemigos hacerme favores que no me hubiera hecho ni siquiera el familiar más cercano. He visto cosas alucinantes, y con el gran temor de parecerme cada vez más al absurdo replicante de Blade Runner, tengo que decir que las sigo viendo.

El cascarón se mueve: se mueve hacia adelante, como en ese fantástico engranaje que era "El castillo ambulante" de Hayao Miyazaki.

Pero seguimos sin saber qué es lo que se esconde en las entrañas del monstruito.

Da igual lo que haya... Todo lo que está muerto debe ser destruido, para dar nuevo pábulo a la vida. ¿Por qué nos cuesta tanto aprender esta sencilla lección vital?

En las estrellas están muchas de las respuestas que nos atormentan en esta vida. Buscamos y buscamos sin descanso, intentando encontrarlas en el prójimo, en el ambiente, afuera. Sin darnos cuenta de que todo estuvo siempre en el profundo interior de nosotros mismos.

Pronto se producirá un nuevo despertar hacia las estrellas. Y muchas cosas de las que han valido hasta ahora, ya no valdrán más. Aquellos que intenten resistir, parapeteados en sus fortelezas, se darán cuenta, con horror, de que el mundo que defienden está ya muerto. Sólo los que sean capaces de caminar a tientas en medio de la oscuridad, guiándose ya no sólo por el sol, sino por el brillo mágico de los astros, tendrán cabida en el nuevo mundo que despunta.

Por eso, según van pasando los días, me siento cada vez más serena, más centrada, más tranquila.

La guerra por la comprensión de lo que es y era ha concluido. Es hora de poner a salvo nuestras almas.

¡Buenos días por la mañana!

viernes, 11 de junio de 2010

La vieja de la rueca, el mp3 y Temudjin


















Mae mía del amor hermoso: por poco no me levanto hoy para ir a trabajar.

Y no: no fue porque anoche me fuera de farra y borrachera hasta las 3 de la mañana, qué va. ¡Todo lo contrario! Dormí una siesta de varias horas, y encima me fui pronto a la cama.

Pero he estado, se ve, "trabajando" bastante en el Otro Lado... Y claro, cuando he abierto los ojos a la conciencia del ego de Andrómeda.., ¡eran las 8:30 am de la mañana! Y, literalmente, he tenido que tirarme de la cama para ir a trabajar XDD

Lo que recuerdo bien es que anoche me acosté tranquilamente, puse un poco de incienso japonés al lado de mi cama, en la mesilla, y me dispuse para enterarme de todo lo que pasara en el "viaje". Me puse también el mp3 que tengo con música para reiki, meditación, yoga, etc, en las orejas. Y de repente, empezaron a pasar cosas muy raras.

Primeramente, que la música, de repente y sin que yo tocara nada, subía hasta alcanzar niveles insportables en mi oído. La primera vez casi me da un soponcio. Abri los ojos, comprobé el volumen, encendí y apagué el aparato: nada. Me volví a acostar, pasó lo mismo repetidas veces... Ni de Blas lo entendía. Cerré los ojos, intentando hacer caso omiso del "fenómeno" (que nunca antes había experimentado), pero fue inútil. Sin abrir los párpados empecé a ver los famosos "orbes" que localizo cuando hay presencias cerca. No hice ni caso, y seguí con lo mío.

Entonces, el mp3 empezó a apagarse y encenderse solo. Vuelta al mismo ritual: encender la luz, mirar el chisme, comprobar el volumen, comprobar el interruptor, mover atrás y adelante una o dos canciones. Nada. De nuevo, a intervalos, ahora subía hasta alcanzar el máximo nivel la música.., como que de repente se paraba, para luego comenzar de nuevo, inopinadamente. Hasta me levanté y lo enchufé a la red eléctrica, a ver si es que tenía baja la batería. Pues no. Aburrida, decidí prescindir del mp3: sería una mala noche para la música.

Empecé a vibrar con fuerza, y cuando estaba tan entretenida visualizando a una especie de avatar de Tara entregándome como cierto "vehículo" de luz verdosa, que me iba teóricamente a proteger en mis "viajes", ¡zas! Me encontré, sin previo aviso, en una casa destartalada. En mi vida he visto y he olido muebles tan viejos y decadentes. Curiosée, fui de acá para allá, y al entrar en una habitación oscura, me encontré con la vieja de la rueca. Sí, sí, como os lo cuento: había una mujer muy, muy mayor, vestida completamente de negro, hilando en una rueca. Le pregunté si es que iba a tejer algún vestido, y me contestó que ella sólo estaba allí para avisarme de que no me convirtiera nunca en alguien como ella.., ni en nadie como mi madre o.., ¡mi suegra!

Jajaja: lo más curioso y extraordinario de todo es que yo tengo madre, obviamente (como todo el mundo).., pero no tengo suegra.

La vieja me recomendó también que no "saliera" nunca sin el rosario tibetano que mis amigos los lamas han bendecido... Pero que no hacía falta que me lo pusiera al cuello, sino que con llevarlo en la mano, era suficiente.

Me desperté vibrando como una locomotora... Alargué la mano, busqué el rosario (que siempre está junto a mi cama), lo enrollé alrededor de la muñeca.., y me volví a tirar sobre el colchón.

En esta ocasión, aparecí en medio de una llanura cuajada de una altísima yerba, de color verde intenso. Anduve un rato de acá para allá, curioseando las flores, cuando escuché galopar tras de mí los cascos de un caballo. Me di la vuelta, y me topé casi de bruces con el morro de un caballito negro, no muy alto, y con la mirada profunda de su propietario, sentado a horcajadas sobre él. Era como el personaje de la película "Mongol", o sea, Genghis Khan.., clavaíco... El hombre me sonrió amistosamente, como si en vez de un guerrero fuera un padre o un bondadoso sacerdote.

"No dejas de preguntarte qué es lo que realmente quieres, una y otra vez, ¿verdad? Eso te preocupa demasiado"

Yo le dije que sí, aunque no sabía muy bien a qué venía eso.

"Me resulta extraño que todavía no logres comprender a tu corazón"

Entonces, como si cabalgáramos sobre el viento o navegáramos por las estrellas, nos encontramos los dos, de pie, observando a un hombre sentado tras los barrotes de una celda. Observé con mayor atención, y me di cuenta de que era el mismo hombre que me estaba hablando, y que la escena era idéntica a la película "Mongol", nuevamente, cuando meten a Temudjin en la cárcel.

Aquel gigante de pelo largo y maneras rudas, que sin embargo me resultaba tan cálido y acogedor en su trato, me dijo:

"¿Te acuerdas de la película? Un mongol no puede estar mucho tiempo entre rejas"

Me le quedé mirando, sin comprender bien.

"Tú no puedes estar bien si no eres libre. Y para conquistar tu libertad, tienes que lograr primero tu independencia. Tienes que poder vivir por tu cuenta. Paga tus deudas y libera tu conciencia. No te valdrá someterte por falta de dinero. Puedes mantenerte como el mongol: con muy poco, pero libre".

Sentí que mi cuerpo tiraba de mí, que me iba... Ni siquiera me pregunté si ese hombre era verdaderamente Gengis Khan, o un arquetipo creado por mi propia conciencia, o un amigo disfrazado, o una alucinación, o un nada, en definitiva. No me importaba ya. Cuando mi espíritu se elevó y empezó a tomar su rumbo de vuelta, sólo me quedé con los ojos ardientes de aquella entidad, clavados en mi interior, diciéndome:

"Miente quien fuerza el compromiso. Esfuérzate por no mentir jamás".

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Menuda nochecita.., ha sido intensa, y estoy segura de que he vivido muchas más cosas, pero no me acuerdo. Bueno, seguramente no sea necesario.

Pero esta mañana me he dado cuenta de lo que tengo que hacer. Ya por fin, ha llegado la hora de actuar, de ponerme en marcha. No puedo esperar más tiempo.

Y que salga el sol por Antequera.., si quiere ;-)

¡Buen fin de semana, que tengáis unos días magníficos!

jueves, 10 de junio de 2010

El foro de los esgrimistas

Estaba yo frikeando con mis historias y mis obsesiones, buscando info en Internet acerca de guerras, guerritas, artes marciales, katanas y demás historias, cuando me topé con el foro de la Asociación Española de Esgrima Antigua.

Ahí andaban debatiendo la superioridad, o no, de la esgrima japonesa con respecto a la europea tradicional, y viceversa. Me gustó especialmente, porque bajo mi punto de vista denotaba conocimientos, sentido común, mucho respeto y una gran perspicacia, el siguiente comentario de un forero, que firmaba como Lanzarote (¿querría equipararse al famoso Lancelot Du Lac, el amante de la Reina Ginebra? Transcribo literalmente su intervención):

"Creo que después de leer todos los comentarios de este post, me asaltan tres dudas:

1º ¿Quién vilipendia a las Artes Marciales japonesas? Si alguien las considera tan inferiores, que se pasee por el dojo kemwakai de Madrid y rete a todos los maestros y alumnos.

2º ¿Por qué una reacción tan airada contra esgrimistas de estilos foráneos? ¿Acaso es malo estudiar filología alemana? ¿Por qué va a ser malo practicar artes marciales coreanas, japonesas, chinas o tailandesas?


3º ¿Cómo se puede ser tan categórico al afirmar que una esgrima es superior a la otra? ¿Y por qué solo la esgrima? ¿Acaso cree alguno en su sano juicio que un muchachete con un ropera, una katana o un hacha danesa puede vencer a un indio que lleva 20 años descabezando gente con un tomahawk? ¿Qué es superior? ¿El gladius romano o la navaja de Albacete? ¿La katana o la espada ancha vikinga? ¿La lucha grecorromana o el sambo ruso?

Creo, sinceramente, que es una discusión sin sentido, sobre todo si por un lado aparecen místicos orientalistas y por otros castizos chauvinistas... Lo único interesante es el conocimiento. Practico esgrima occidental desde hace 7 años (deportiva), gracias a la escrima filipina he tenido práctica en aspectos más marciales, pero gracias a Dios conocí al kenjutsu, y no he podido más que admirar ese arte de la esgrima. He leído que muchos consideran la ropera superior a la katana... El superior es el que la maneja. He leido que la katana es "mucho pomo para tan poco filo", cuando realmente el pomo "tsuka", al ser de ese tamaño y con esa hoja, crea una palanca difícil de superar. Las cinco gurdias básicas del kendo son guardias seguras y muy dinámicas. La esgrima japonesa se basa sobre todo en la esquiva, la concentración, la mirada, el poner el peso en la cadera y llevarlo a cada acción, y en el equilibrio. Como antes he leído, cualquier pueblo que portara armas creaba élites de guerreros que serían dificilmente despreciables, ya fueran árabes, franceses, españoles, chinos o maoríes.

Recomiendo a todo el mundo que abra su mente, que se nos ha invadido con tanto Budo japonés, y que hay mucha morralla, pero lo bueno.., buf, se le caerían los anillos a más de uno. Conocí al maestro Kondo, 6º dan de Kendo. Lo que más me impresionó de él no fueron ya sus desplazamientos (rapídisimo a sus 50 años) sino su mirada, su control, cómo fijaba la punta de su bokken sobre ti y cómo te dabas cuenta de que, como metieras la pata, eras hombre muerto. También he visto maestros de Okinawa, como Kenyu Chinen, y he visto cómo maneja la lanza y el palo largo (las armas que más me gustan), y como eran como palillos en sus manos...

Me gustan las artes de combate, vengan de donde vengan; seguiré practicando las artes que practico no porque sean españolas, sino porque me llenan, pero nunca despreciaré a alguien como el maestro Kondo, que es un guerrero desde que se levanta hasta que se acuesta.

Por cierto, Targul, en cuanto a la batalla que has propuesto también has sido muy benévolo con los españoles, y te recuerdo el manejo que tenían los japoneses del arco a caballo, y sobre todo del alcance y rapidez con la que soltaban flechas, además de tener armas de fuego también a partir de 1563... Por cierto, las formaciones cerradas de picas sí las conocían: utilizaban la lanza en la vanguardia y la alabarda en la retaguardia.


A partir del siglo XVIII las diferencias tecnológicas se disparan, pero pueblos, como el coreano, pese a no tener una gran historia bélica marítima inventaron el barco tortuga, un acorazado que hubiera mandado a una escuadra turca al fondo del mar.

Lamento que el señor Mendoza se haya ido: me hubiera gustado preguntarle bajo qué circunstancias varían las guardias en Kendo.

Un saludo a todos
"
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahí hablaba un español con alma de samurái.

El hilo entero, por si alguno es tan "friki" como yo, aquí.

¡También un saludo a todos, por mi parte!

miércoles, 9 de junio de 2010

Canibalismo

Un día de éstos me comentó mi madre que había visto, espeluznada, un reportaje de fauna, de ésos que emiten aún en la 2 de TV española, en el cual una horda de chimpancés atacaba a otro grupo de estos primates, y los simpáticos monitos acababan despedazando y comiéndose a alguno de los desgraciados de la tribu "enemiga" que habían sido capturados...

Ayer, cuando entré en la casa, me quedé horrorizada. Uno de mis periquitos estaba enfermo desde hacía tiempo, débil, con pérdida de plumas... Le estaba tratando con medicamentos por ese motivo, y había empezado a recuperarse algo y a echar unas cuantas plumitas. Era el miembro más débil de los cinco que aún tenía, aquel con el cual todos (menos uno, su hermano de sangre) se metían, atacándole constantemente sin compasión; cuando le vi, estaba tendido en un rincón, muerto, picoteado por los otros, lleno de sangre, sin ojos y con una brecha enorme en la cabeza: completamente destrozado.

Me quedé impactada. Sabía que los periquitos son territoriales y agresivos, que tienen un pico fuerte y que pueden matarse entre sí.., pero no tenía conocimiento de que, además, fueran caníbales.

Llevo un tiempo intentando encontrar cierto equilibrio entre lo que sé y lo que parece... Es decir: entre el lado material de la vida y la verdad de lo que Existe. Es complicado sustraerse a la violencia, a la agresión, a la envidia, al odio, al "quítame tú que me pongo yo", etc.., que cada vez predomina más en esta sociedad enferma, la cual no sé muy bien hacia dónde va. Las posiciones se radicalizan; la gente se atrinchera. Se puede dejar de hablar a una persona porque es un competidor, o porque no sirve a tus propios intereses, o porque no permite que te aproveches de él. Simplemente. ¡Y eso es lo menos y lo mejor que te puede pasar, definitivamente!

Sigue vigente el viejo orden jerárquico en el que, como lobos, la gran mayoría de los hombres rinden pleitesía y son pisoteados, a la vez que tratan de obtener ventajas y pisotear también, o eliminar, si es posible, al competidor, a su contrario... La verdad, en ocasiones empiezo a dudar de si estamos mucho más evolucionados que esos periquitos que ayer aprovecharon la muerte (si es que no le mataron ellos mismos, que no lo sé) para devorar las carnes de su compañero. Esta mañana, al menos a uno de ellos (una hembra territorial y violenta a la que tengo "calada" desde que la adquirí en mala hora) le he visto rebuscando en la esquina donde cayó el otro pobre... No creo que estuviera tratando de hacerle el "boca a boca": nuevamente espeluznada y con ganas de echarlos a volar y librarme de ellos (menos mal que mi "religión" me lo impide), más bien me creo que estaba buscando el cadáver del pobrecito para seguir aprovechándose de sus restos.

Ayer me enfrenté por dos veces, violentamente, a un individuo cobarde y violento que sólamente se atreve con las mujeres, y al que hay que poner muy en su sitio porque, si no, se te sube a las barbas. Mientras tanto ando leyendo, como ya dije, "El economista camuflado".., un libro que os recomiendo vivamente, y del que ya hablaré más a fondo, porque no tiene desperdicio. Hace dos días, discutí también con una compañera de trabajo a la hora de la comida, porque afirmé rotundamente que, en contra del "decretazo" del Gobierno (que cambiará 45 días por año trabajado de indemnización, por 20), sólo cabe la resistencia, la protesta, el consumo racionado y consciente, y en última instancia, la huelga y otras medidas. Me acusaron de hablar así porque yo no tenía "hijos ni otras responsabilidades". ¡Por Dios!

Esta mañana fui a Hacienda... Se han confundido con mi borrador, mandándomelo tardísimo, y ahora no me lo pueden rectificar porque "ya todas las citas están dadas". Me enfrenté a una señora un poco mayor que yo, funcionaria, que empezó a tratarme despectivamente. Me "aclaró" que eso de rectificar el borrador es un servicio que daba Hacienda (¿y qué?); que el hecho de que ellos ya no puedan "ayudarme" no me justifica para no hacer la Declaración (¿quién dice lo contrario?); y que ellos trabajan de 9 a 18 durante todo el día (¡como la mayoría de los mortales!). Pero mi preguntas, ahora, son numerosas: primero.., ¿qué quería decir realmente esta buena mujer? ¿Me estaba echando encima toda su frustración porque acaban de bajar el sueldo a todos los funcionarios españoles "por decreto"? ¿Pensaba que soy tonta o no sé discernir lo que se me dice? ¿Habla así a todo el mundo, o sólo a las mujeres, o sólo a las/los que piensa que no van a responderle? ¿Esto obecede a una serie de consignas ya otorgadas para manipular, doblegar y aturullar el libre albedrío y racional pensamiento del ciudadano, o bien nos enfrentamos a un hecho aislado que pone de manifiesto cierta mala voluntad, una atención torpe y una incompetencia profesional absoluta?
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
No puedo responderme ahora mismo a todas esas mis preguntas... Me faltan datos. Pero sé algo: mientras permanezcamos pensando que las cosas son así porque no existe otra solución y porque no hay más remedio; mientras, acojonados, sigamos dándole el poder a los que miran únicamente por sus propios intereses (y no por los nuestros); y mientras nos comportemos como miserables, como caníbales del prójimo, sin hacer frente a los que realmente sí están viviendo a nuestra costa, creo que es cuando ya, sinceramente, como especie, tenemos más bien poco que hacer.

... Carne de cañón para aquellos que decidan aniquilarnos y aprovechar nuestros despojos...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
He sido soldado, y sé bien lo que significan las palabras honor, disciplina y orden... Llevo mi herencia y mi dignidad de soldado escrita en mi propia sangre, en mi karma, en mi carta natal, en forma de un bonito y entretenido trígono Marte-Luna, entre algunas otras cosas...

Por eso, no me valen todos estos rollos macabeos, ni es fácil amedrentarme como a los niños; sé luchar, sé resistir, sé lo que significa defender algo a lo cual se ama, y no es la primera vez que empuño un arma. Quizá por eso, en esta ocasión juegue con ventaja. No sé.

Esta mañana leí los siguientes titulares en el periódico 20 Minutos Madrid, edición digital (sí, sí: le tengo querencia a esa publicación gratuita; primero porque es gratuita, y segundo, por algo que yo me sé y que no voy a decir aquí:

"Industria propone que la luz suba en julio un 10% para hogares y pymes"

"El recorte alemán, malo para España"

"¿Está la economía alemana peor de lo que su propio Gobierno nos está diciendo?"

"Cataluña tramitará un referéndum separatista"

"Huelga de funcionarios: guerra de cifras y poca gente afectada"
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Saben ustedes algo del bushido, o sea, del código de honor de un samurái?

Pues para los que no lo conozcan, apunto brevemente que los samuráis, primero, desprecian absolutamente a la muerte; y que, segundo, son capaces de un estoicismo pleno y tenaz, de nuevo hasta la propia muerte. Nada les arredra, nada les asusta.

Siempre se muestran así, ante cualquier circustancia. Sus mujeres, también.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Transcribo, para finalizar este larguísimo comentario de hoy, otra carta del periódico 20 Minutos Madrid, edición digital, firmada por un o una tal I. Caballero (muy buen puesto ese apellido):

"Ya nos tienen donde querían. La reforma laboral, en el ojo del huracán, está llevando a la convicción colectiva de que es mejor un despido más barato si con eso se palían los cuatro millones de parados. Ni Al Capone lo hubiera hecho mejor.

Pero lo más triste es comprobar la siguiente secuencia de acontecimientos: hace dos años, el sistema financiero y bursátil americano, y posteriormente parte del europeo, se resquebrajan y amenazan con volar por los aires. Los gobiernos salen en tropel inyectando unas cantidades de dinero tan ingentes que lo primero que se piensa uno es que con esos ahorrillos podíamos haber acabado con el hambre en el mundo hace tres telediarios. El caso es que los gobiernos terminan salvando a los "antiintervencionistas". Vamos: de novela de Sthephen King.


Se produce un silencio temporal.., y uno se pregunta "¿de verdad los Estados tenían ese dinero?". La respuesta empieza por "n" y acaba por "o". El salvavidas tenía forma de déficit público. Es entonces cuando los salvados por ese dinero, élites y especuladores financieros, comienzan a poner contra las cuerdas a los Estados que les han salvado la contraportada de su cintura, porque no se fían de su solvencia. Esto es como si Nerón se quejara de la humareda que provocó.

... Y todavía hay aspirantes a gobernar países que no saben lo que es la tasa Tobin ni quieren saberlo, y se creen que Lehman Brothers es un grupo que va a clausurar Rock in Rio".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Pues nada más.., por hoy. Estamos engañados, hermanitos, hermanitas: vivimos engañados, sumidos en una especie de ficción impoluta, una apariencia de realidad, donde dos tercios de nuestros congéneres son devorados sin pena ni gloria, aniquilados sistemáticamente en aras de un interés que ni siquiera es particular; en cuanto a nosotros, somos meramente unos esclavos de cierta élite, que nos entretiene con jerigonzas, jaculatorias, juegos romanos, rezos, nacionalismos, ocios de andar por casa y lujos de pacotilla.

Ésos son los verdaderos enemigos: los que están estafando nuestros bolsillos y nuestras almas mientras predican el humanitarismo, la alianza de civilizaciones, el liberalismo económico o las sociedades del bienestar, a la vez que explotan a niños en los suburbios de Nueva Delhi, por poner un ejemplo...

Los caníbales de la Humanidad que trafican en las sombras.