Coaching transpersonal


Cursos de reiki, registros akáshicos, tarot y astrología kármica.

Cartas astrales, lecturas de tarot, lecturas de Registros Akáshicos, regresiones, maestra terapeuta reiki.


shandromeda@yahoo.es
Twitter: @Shandromeda27
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

viernes, 26 de febrero de 2010

En el nombre del hijo

Hace poco menos de dos años, una gran mujer me dijo que mi misión era, de alguna manera, prestar mi voz.

Hoy vengo aquí a prestársela a los que no tienen voz.

No: no voy a hacer apología de nada. Me manifiesto enérgicamente y con firmeza casi marciana al margen de intereses comerciales, políticos, económicos o religiosos.

No me paga nadie por escribir aquí.

No me alimento ni me visto con lo que enuncio aquí. Son otras actividades las que me sustentan...

Pero no he podido dormir bien hoy: me ha dado por cavilar sobre qué porcentaje real de mujeres abortarían de forma efectiva si se les diera una alternativa digna, honrosa, ejemplar, abierta, compasiva, beneficiosa, humanitaria y libre.

En España, esta semana se ha aprobado la nueva Ley del Aborto, que despenaliza totalmente esta práctica y la convierte en un derecho de toda mujer. No voy a criticar, a apalear o a gritar.., ni siquiera voy a susurrar mi opinión al respecto.

Y no: no estoy beligerante. Esta vez el nihonto, la tachi, el tanto y la nodachi descansan envueltas en telas de seda de color rosado. Y no: no es que no quiera "mojarme"; no es que no vaya a implicarme. No es que tenga miedo de hablar, no es que sea cobarde; no es que no sepa por dónde me ando... Es que hoy no van por ahí los tiros.

Miren, les voy a ser absolutamente sincera: yo no tenía ni idea, ni siquiera aproximada, ni por asomo, de lo que significa el amor de una madre por su hijo. No hay forma humana de alcanzar esa comprensión de forma intelectual. No hay mente, ni siquiera la más preclara, sutil y superdotada del mundo, que pueda acercarse mínimante a ese éxtasis de amor. No hay pasión más grande.., no hay sentimiento más profundo.

No hay nada, absolutamente nada en esta vida, que pueda compararse con ello.

Por tal motivo, mi círculo se ha cerrado. He llegado a la comprensión más infalible, al cero absoluto. Al comienzo, al inicio, al Big Bang: donde yace la esencia, la semilla, la luz de Dios que se vierte sobre todos y cada uno de los universos soñados, pensados, creados o imaginados.

He vencido a la muerte con la ayuda de todos mis batallones.

Sí: todo esto es muy poético y resulta extraño; me explicaré. No hay corazón suficiente en mi pecho para tanto agradecimiento por todos aquellos que durante 36 años han combatido a mi lado. Los y las recuerdo a tod@s: sus gestos, sus frases; las cosas que hemos vivido, las situaciones y sucesos que hemos pasado juntos. El dolor y el amor. Lo compartido, lo dicho.., incluso lo silenciado.

Y por eso, no sólo soy yo: somos todos nosotros los que hemos vencido a la muerte. El ejército en el que milito ha salido victorioso.

Porque queridos amigos, cuando se alcanza cierta comprensión acerca de lo que significa realmente la vida, la concepción, el acto más sublime y entregado de amor puro y absoluto que puede suceder entre dos seres humanos, eso que significa crear una vida y albergarla en el propio seno, ya no hay poder, miedo, dolor, pánico, sufrimiento, calamidad, apocalipsis, demonio o infierno que pueda confundirte.

Dios siempre se ha caracterizado por ser el vencedor de la muerte. Es la única definición de Él que se me ocurre.

La muerte no existe. Sólo existe la vida. Como dice Horacio Ruiz, mi profesor, el hipnoterapeuta: "La oscuridad no es más que la ausencia de luz". La luz es. La oscuridad no es.

Gracias a ti Horacio.., porque me has dado armas, con tus técnicas, para acometer todas estas refriegas espirituales, absolutamente necesarias, por cierto.

He escrito esto en el nombre del hijo.., en el Nombre del Hijo del Hombre.., y también en el nombre del propio Hombre, y en el de la Mujer que aman y que se aman.

No preciso ya de autoridad moral alguna, política o religiosa, que me dicte al oído lo que tengo que firmar. Llámenlo soberbia, si quieren: yo lo denomino comprensión.

He recorrido milenios, amigos.., ¡milenios! para poder estar aquí ahora, para prestar mi voz a los que no la tienen.

Y las batallas se notan en las pupilas cuando uno las gana.

Por ello quiero dedicar este pequeño aporte a Begoña, del foro de astrología, que ya está a puntito de dar a luz.., pero también a Sabina, María Pilar y a Acuario46, del mismo foro; y a Julita, a Elena, a Raquel, a Ana María, a Leire, a Lanovia, a Edith, a la otra Elena, a Myriam, a María, a Isabel y a Palmira.., y a todas aquellas de quienes, quizá, ahora no me acuerde.

Y sobre todo a Lucía...

Ellas saben por qué. O quizá no lo saben. Pero lo sabrán ;-)

Sin ti no habría podido, por último... Sin ti no hubiera tenido fuerzas para sostenerme. Siempre, gracias, mil gracias, eternamente gracias, querido demonio-perro, halcón de las estrellas...

¡Buen fin de semana, amigos! Que el eterno Sol os ilumine, como dice mi profesora de yoga.

jueves, 25 de febrero de 2010

Una estrella fugaz en mi cuello

Bueno: pues supuestamente hoy iba a escribir sobre la Piroluxita, el "Caballero Negro".., pero es que estoy esperando una cosa, ciertos importantes acontecimientos, y prefiero hablar sobre otro regalo similar que me han hecho :-)

La misma persona, Viviana Ramos, desde Argentina, me ha enviado la piroluxita, pero también un pequeño colgante de meteorito del mismísimo Campo del Cielo, en el Chaco. Es diminuto, pero muy potente, por lo que ya he podido notar. ¡Gracias, Vivi: una preciosidad y muy útil, por cierto! ;-)

Estas estrellas fugaces que alguna vez, como ángeles rebeldes del cielo, cayeron sobre la Tierra, están compuestos por una mezcla de hierro y de níquel. Se dice que su propiedad fundamental es la de activar el canal de la energía Kundalini a lo largo de la espina dorsal, despertando el fuego espiritual que reside aletargado en todos los seres humanos.

También se dice que dichos meteoritos conducen la energía del Cosmos, el Saura Agni de los Vedas, es decir, la energía escondida que anima todo lo que respira en este universo (los que seáis fans de Saint Seiya sabréis perfectamente a qué me refiero :-) El efecto que produce en las personas el despertar de esta energía adopta muchas formas, y tiene lugar bajo muy diversas características. En ocasiones, no sucede nada: todo depende del estadio en el cual se encuentre el propio individuo.

De hecho, cuando te lo pones al cuello, a las pocas horas empiezas a notar una sobreestimulación en todo el organismo, que te dan auténticas ganas de quitártelo. Eso se debe a que produce cambios en el electromagnetismo físico, e incide muchísimo sobre el cuerpo emocional. Personalmente, me entró un mareo interesante, y como una "desubicación".., si es que se puede llamar así a ese fenómeno. Vamos, en otras palabras: que me tuve que tumbar en la cama porque me caía al suelo y tenía ganas como de vomitar. A la media hora ya se me había pasado, pero joer.., qué sensación más rara y desagradable.

Los meteoritos de Campo de Cielo estimulan los chakras corona, tercer ojo, plexo solar y raíz. Así, actúan como catalizadores para despertar la visión interior, pero también permiten tomar tierra, con el fin de que no acabes en órbita alrededor de la Luna de Valencia (peligro muy real para todo aquel que decide adentrarse en los confines de la experiencia espiritual). El elemento que manejan es el fuego, por eso están especialmente destinados a todos aquellos que desean un crecimiento espiritual rápido.

También ayudan especialmente a desarrollar la paciencia y la constancia, así como a disfrutar de las estructuras y de las rutinas de la vida. Estos meteoritos sirven para llevar los proyectos hasta su terminación, además de ser grandes protectores del cuerpo emotivo. Balancean la emocionalidad para que no te dejes llevar, para que no te vayas por las nubes, y para que no reacciones explosiva o impulsivamente (cosa muy común en esta servidora, por cierto).

En el ámbito físico, los meteoritos de níquel y hierro fortalecen la sangre y los tejidos, aumentando nuestra resistencia física y ayudando en todo proceso de curación. Asientan las energías espirituales en la tierra (son muy buenos para gente que se anda todo el día por las ramas) y ayudan a estabilizar a quien está experimentando una larga enfermedad difícil (o un largo y difícil proceso de cambio, que para el caso es lo mismo). Brindan fuerzas y esperanza ante cualquier lucha larga o dolencia física.

Se dice que la frase que se debe interiorizar para llevar encima uno de estos meteoritos es "Asumo mi compromiso inquebrantable con el crecimiento espiritual, lo que alimenta las llamas de mi fuego interior". Bueno; me parece un poco largo y raro de recordar, pero sé lo que quiere decir. Son muchos ya los compromisos que yo he asumido. A veces me siento como una especie de fortaleza de diamante...

Muchos besos, hasta mañana ;-)

miércoles, 24 de febrero de 2010

"Ni pasado, ni presente, ni futuro"

Ayer me puse a enviarle reiki a mi compañero José Luis, que estaba aquejado de una lumbangia de tres pares... No podía trasladarme a Alcalá de Henares, donde él reside.., así que se lo envié a distancia...

Bueno: después de 3 días, hoy ha aparecido por la oficina por fin. Obviamente, es imposible (al menos para mí y en la actualidad) demostrar que el envío reiki le ha hecho algún efecto. Solamente algo he podido comprobar: pude corroborar exactamente dónde, en qué lado, de qué forma y cuánto le dolía, sin que él me hubiera dicho nada previamente, porque en el momento de darle reiki yo "lo vi".., de una forma más o menos simbólica, para resumirlo muy resumidito.

En fin: espero que haya ocurrido lo mismo con mi compañera de yoga kundalini, que también tenía una tendinitis terrible en un hombro, y a la cual me puse a enviarle reiki también en el mismo momento... El jueves, cuando vuelva a clase, me enteraré de si ha tenido algún efecto sobre ella.

Yo no sé cómo ni de qué manera, pero afirmo que creo firmemente, por una serie de sucesos que he podido presenciar y/o experimentar a lo largo de los dos últimos años, que la energía reiki funciona a distancia, y que de hecho es utilizada diariamente por miles de personas en todo el mundo. Lo único en que se me ocurre pensar es en las explicaciones del físico cuántico Milo Wolff Un (vaya nombre: parece un personaje de Saint Seiya XDDD), el cual teoriza sobre la posibilidad de que toda partícula cuántica existe como consecuencia de su interacción con otras partículas en el universo.

Debido, supuestamente, a las ondas cuánticas de energía que cada partícula absorbe y deja pasar a través de sí, un suceso físico, en un segmento de cualquier universo, tiene resultados directos en el resto de ese universo.., y quizá incluso en el resto de universos posibles.

Bonito, ¿eh? :-) Desde luego, como teoría no deja nada que desear.

Hay otros físicos que explican que, como toda la materia conocida surgió del teórico Big Bang, dicha materia sigue conectada entre sí, de alguna incognoscible manera que aún no alcanzamos ni a imaginar... Y no solamente esto, sino que esa materia sigue conectada en el espacio y en el tiempo, dado que el universo se encuentra sometido a un proceso de expansión gradual pero constante.

Vaya.., eso me suena familiar. Me suena, concretamente, al Segundo Símbolo reiki.., aquel cuyo significado es precisamente "Ni pasado, ni presente, ni futuro".

El reiki sobrepasa las fronteras de todo espacio y todo tiempo... Me gustaría desde aquí recomendaros la lectura de un libro llamado "El Campo", de Lynne McTaggart, de la Editorial Sirio, en el cual la autora lleva a cabo un recopilación de investigaciones científicas rigurosas relacionadas con explicaciones desde la física cuántica sobre materia y energía, "fenómenos" energéticos como visión remota (si yo os contara.., ¡si yo os contara!), sanación a distancia, poder de la oración, etc.

Asimismo, para aquellos que se ahogan en un vaso de agua y que se dejan arrastrar por el peso de las circustancias, recomiendo, de la misma autora, "El experimento de la intención".

En fin: que satisfecha estoy por haber intentado, al menos, quitarle de encima a este hombre el infame dolor de espalda. Y si eso ha sido un hecho.., bueno, pertenece al ámbito de mis creencias y de mi experiencia personal.

¿Te atreves a probar por ti mism@?

¡Besotes!

martes, 23 de febrero de 2010

Un guía llamada Lázaro

A mi este tío me cae bien, que queréis que os diga... No hay más que verle la cara (a él, no al perro, aunque también). Con razón dicen que la cara es el espejo del alma.

Se llama Lázaro y es maestro de mushers... ¿Y eso qué es, os preguntaréis algunos? Pues unos señores que, básicamente, se dedican a dirigir trineos tirados por perros. El mushing (aunque ahora es un deporte) se originó como una forma de transporte nórdica, caracterizada por el uso de perros y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez, y que se remonta a los lejanos albores de la humanidad.

El nombre "Lázaro" proviene de "Eleazar", que significa "Dios me socorre" :-)

Y ya van cuatro, oiga.., ya son cuatro las veces que Jacinto, uno de los perros favoritos de Lázaro, corre en Pirena, la ruta blanca de los Pirineos (y que consiste en atravesar esas montañas que separan España de Francia en 15 días, pasando por Aragón, Cataluña, Andorra y Francia). Bueno: pues en la edición 2010 de esta competición, que ya cumple 20 años, Lázaro, Jacinto y sus demás amigos del tiro de trineo han llegado.., ¡los segundos!

"¿Y qué?", supongo que diréis, y con razón...

Pues nada de particular. Lo extraordinario del caso es que este perro, Jacinto.., está completamente ciego.

Siempre, desde pequeñita, he odiado a los cobardes... Pero yo no llamo cobardes a los que solamente tienen miedo (que eso lo tenemos todos). No. Yo llamo cobardes a los cabrones: a los que hacen uso de la gente o de cualquier otro bicho viviente, y luego los tiran a la basura cuando ya no les sirve. A los que abusan de una forma o de otra de los más débiles. A los que golpean y se ensañan, y luego se quedan tan anchos, cruzados de brazos ante el dolor ajeno, ya sea humano y animal. A ésos les llamo yo cobardes con toda la boca llena. Y creedme: sé algo más de lo que parece de abusadores y de cobardes.

También llamo cobardes, y lo siento pero no me retracto ni me retractaré, a los que se hacen los "orejas" y miran hacia otro lado cuando hay problemas o dificultades. A los que lo quieren todo fácil, bonito y de color de rosa. A los que están a las maduras, pero jamás a las duras. ¡Agh! Lo siento en el alma, pero ahora ya soy libre, y puedo decir lo que me dé la gana. ¡Ya me he callado y he refrenado mi incomodidad durante demasiado tiempo!

Por Dios.., pero si hay gente que ni siquiera es capaz de esperarle a uno con dos piernas y en plena posesión de sus facultades físicas y mentales, dejándote solo, en pleno monte, a pesar de que todo el mundo sabe, de manual, oigan, que es mejor ir haciendo una piña... En definitiva lo hacen por egoísmo puro: porque les resultan mucho más interesantes sus propias movidas existenciales de competición extrema consigo mismos, supongo (aunque a lo mejor es con el Hacedor, con la propia montaña, o con el Sursum Corda, vaya usted a saber) que el compañero con el que viajan. Y es que esta gente va contigo como pudiera ir un petirrojo o un zorro que te encuentras en medio del páramo (o mejor dicho, mucho peor, porque éstos ni siquiera adornan). Menuda cara que se me ha quedado a veces viendo lo que he visto.., y encima teniendo que callarme, no fuera a ser que se jodiera la "socialización" o no sé qué...

Que eso lo he visto yo con estos ojitos que se han de comer la tierra.

¿Pues sabéis qué os digo? Si el montañismo no tolera a los lentos, tampoco a los que estén lisiados o a los que tengan familia. ¿Que yo no puedo ir en un grupo porque me gusta andar despacio? Pues tú, si estás jodido, que te den.., y tú, si no puedes colocar a la camada para ir de excursión, lo mismo digo. Hala: ¡a jodernos todos! ¡A mi qué me importa! ¿Es eso, es así? ¿Se trata de eso, realmente? ¡Cojonudo! Pues que conste que ese juego también sé jugarlo yo, que para eso tengo inteligencia, fuerza y autonomía.

... Y encima me quieren hacer creer que la que estoy mal de la cabeza soy yo... ¡No te jiba, con los atletas y con los defensores de pleitos pobres!

Que viva la amistad, la solidaridad y el compañerismo. ¡Aleluya! Pero qué cachondos y qué diplomáticos y qué chorras que nos estamos volviendo todos, carajo...

Así nos va.

En fin, que me disperso... Afortunadamente hay por el mundo gente como Lázaro, que te viene a demostrar todo lo contrario. Este catalán de 47 años ha puesto de manifiesto con claridad que la fe, la compasión y el amor, en combinación con la solidaridad y el compañerismo, verdaderamente son capaces de llevar a cabo grandes proezas. Ay de los que se aparten de todo esto por su propia iniciativa: ésos van a estar más perdidos en breve que Jacinto sin la ayuda de su guía y de sus compañeros en lo más alto del Pic de l'Orri. "Arrieritos somos", que dicen en mi tierra.., y si no, al tiempo. Y no es venganza ni amenaza: es estricta comprensión (ganada a pulso, con sudor y sangre) de las justas y admirables leyes que rigen nuestro camino a través de ésta y de todas las demás existencias...

Mira: ayer que hablábamos de discípulos y maestros, aquí hay un ejemplo bien sencillo. Lázaro es un gran, enorme maestro, que nos enseña el imbatible poder de la compasión, del amor y de la fe.., esos tres conceptos que a algunos va a haber que explicarles mediante un cursillo adaptado para mentes recalcitrantes, y dudo que ni aún así... No, definitivamente: creo que ni por ésas.

Jacinto, ciego y con cinco añitos, sabe cuándo girar a derecha e izquierda porque su compañero de línea, otro perro llamado Sirius, le indica cuándo y cómo debe hacerlo... ¡Menuda lección la que nos dan estos animales, así como su dueño y entrenador! Admirable. Jacinto, eso sí, cuenta con la protección de una buena estrella, una de las mejores del cielo, la más brillante, la que también ha sido siempre amiga de los grandes, de los verdaderos montañeros.., además de los perros ;-)

¡Hala maj@s, hasta la próxima! ;-)

lunes, 22 de febrero de 2010

Y tú.., ¿quién eres?

La genial Nuria Picola, alguien de quien me enorgullece poder decir que he estado en su casa compartiendo largas horas de conversación algo más que apasionante, me envió este enlace. Bueno.., a mí y al resto de los compañeros del hilo lunar, y a algunos más, creo :-)

Hace tiempo, un compañero de oficina, Ray , me recomendó que viera el famoso "¿Y tú qué sabes?". También lo hizo mi estimada Leire... Les hice caso, y aunque tengo mi propio punto de vista con respecto a algunas de las teorías que se proponen en ese vídeo, puedo decir que me sirvió para abrir mi mente a la posibilidad de que realmente es muy limitado lo que podemos conocer y comprender, haciendo uso meramente del intelecto racional.

El vídeo que nos envió Nuria es un poco largo, pero merece la pena verlo hasta el final. No quiero desentrañar la trama del asunto, pero sí que voy a explicar un poco sobre ello. Porque en este caso no se trata de averiguar qué es lo que sabemos o lo que no sabemos.., sino más bien, comprender si realmente nos conocemos bien a nosotros mismos.

Me vienen muchas, muchísimas personas con problemas... Es natural: a ello me dedico, y a ello debo dedicarme... Pero lo que desearía hacerles entender a esas personas, sobre todo, es que no son "bichos raros". La mayoría tenemos (y me incluyo) un extraño sentimiento de que todo lo que nos ocurre sólo nos pasa a nosotros. Así, permanecemos semi-aislados en nuestras "miserias", tratando de capear el temporal lo mejor que podemos, cada cual según sus fuerzas, cada cual según su inteligencia o posibilidades.

Pero aquí, amigos míos, en este bendito planeta, una cosa me queda clara, ya después de tantas vueltas y revueltas: y es que el que no cojea, renquea.

... Cuántas.., cuántas personas me vienen con problemas de relación. ¡Pero cuántas! Y no es extraño: venimos al mundo solos, nos vamos del mundo solos, pero esa soledad es sólo una condición aparente, ni estable ni definitiva. En realidad, de alguna manera somos a la vez un todo originado por una sublime Conciencia de proporciones suprahumanas, que ni podemos definir, ni concebir, ni siquiera imaginar.., y a la vez, pertenecemos a una gran familia compuesta de múltiples corpúsculos de inteligencia y voluntad individual. Venimos a relacionarnos, a aprender los unos de los otros, a utilizar las características de nuestros semejantes como vía para comprender nuestras carencias y nuestras sombras.., así como, también, nuestras mejores virtudes y potenciales.

Al menos, bajo mi punto de vista y según mi experiencia, eso es en lo que creo.

Muchos sois los que me contáis que no reconocéis cuáles son vuestras necesidades, vuestros verdaderos deseos, el fuego íntegro e interno de vuestro corazón.

Os diré un secreto: a mí me pasa lo mismo :-) Siempre he tenido dificultades con eso.

No soy ni mejor ni peor que vosotros... No soy un ser iluminado, no soy una conciencia crística, no soy una maestra. De hecho, todos me enseñáis, continua, constantemente, con vuestra interrelación particular, en este largo viaje que es la vida. Eso es lo que descubre el protagonista del vídeo que os he incluido más arriba. Porque el verdadero viaje parte desde el centro mismo de nuestro propio e individual corazón.

El otro día pensaba que un maestro no tiene mayor virtud que la de despertar a un colega de camino del lecho en el que duerme.., o que la de iluminar la ruta a seguir, con una pequeña linterna en su mano.

Y nada más.., tenemos que descubrir quién somos, antes de poder establecer relaciones maduras, satisfactorias, auténticas, vitales. Tenemos que descubrir cuáles son nuestras verdaderas necesidades, y no estar todo el día pensando en las del vecino. Tenemos que ser capaces de sostenernos solos, para no generar apegos ni dependencias morales, físicas, monetarias, sexuales.., espirituales.

Ya.., ya sé que es difícil. Además, también sé que es un trabajo de toda la vida, claro que sí.

Pero según nos vayamos quitando pesos de encima, según nos vayamos liberando de condicionamientos, de moralismos, de absurdas reglas sociales, de compromisos que jamás hemos querido asumir, de etiquetas, de imposiciones ajenas.., nos daremos cuenta de que estaremos más cerca de poder responder a esa difícil pregunta: la de que quiénes somos realmente cada uno de nosotros.

¡Buenos días y feliz comienzo de semana!

viernes, 19 de febrero de 2010

Cobrar.., o no cobrar

"Hace muchos, muchos años, en un reino".., ah, no: que ésa era una canción de mi época, de Radio Futura, que se llamaba Anabbel Lee por cierto y era una mezcla muy rara de Plutón y Neptuno combinados XDDD.

Lo que yo quería decir es que, al principio de los tiempos, servidora confundía mucho las churras con las merinas, y pensaba que cobrar a la gente por el trabajo espiritual era, precisamente, más bien poco espiritual.

Hasta que un día, un sacerdote lama de alto rango me miró a los ojos y me dijo que no me liara: que no tenía nada que ver la velocidad con el tocino.

Me preguntó por qué me sentía culpable por cobrar a la gente por mi trabajo... Inquirió si creía que el carnicero, el frutero, el señor del autobús o el sastre se debían sentir culpables por percibir un sueldo por su labor. Me hizo ver todos teníamos que vivir y alimentarnos, y también que mi actitud tal vez tenía que ver con cierto problema con el lado femenino de mi persona, en el sentido de que siempre pensamos que es muy femenino lo de dar, el otorgarse siempre; pero en realidad, la función más femenina y perfecta consiste precisamente en todo lo contrario: en recibir ;-)

Así que empecé a mirar con sospecha a algunas personas del ámbito de la astrología, del tarot o de otras artes, que me decían que "cobrar es malo", y que no se debe percibir nada por estos trabajos... Sobre todo, porque yo notaba cómo me cansaba, cómo sudaba incluso copiosamente, a la hora de hacer una lectura del tarot, por ejemplo. Cómo me devanaba los sesos, levantando una carta astral e interpretándola. Cómo emocionalmente me implicaba en alguna sesión de hipnosis.

Hasta que llegó otro hombre, mi maestro de reiki, Daniel, y un buen día dijo "tú verás lo que haces, pero la energía debe fluir; se debe dar, pero también recibir. De hecho, de no hacerlo, te encontrarás en problemas". Y tenía razón: porque me empecé a dar cuenta de que, si no cobraba, aunque fuera "en especie", al cabo del tiempo empezaba a sentirme dolida, frustrada, cabreada incluso... Me notaba baja de energía, como si los demás me absorbieran algo, como si se apoderaran de algo de mí, y empezaba a culparles.

Obviamente, no estaba haciendo las cosas bien. Y me costó harto trabajo comprenderlo, ¡vaya que sí!

Todo trabajo debe cobrarse. Hasta el maestro Usui, el artífice del reiki tradicional como sistema japonés de armonización energética, cobraba unos honorarios por su trabajo, y eso es mundialmente reconocido... Es absolutamente justo: lo que no es justo es lo contrario, o sea, no cobrar. A mi me parece incluso hasta nefasto y dañino para tus pacientes/clientes, ya que no se trabaja igual de a gusto. Y si no, que se lo digan a los lamas tibetanos que están ahora mismo en Madrid: ellos enseñan, otorgan sabiduría, inician en los misterios del Cosmos y nos dan un valioso legado de hermoso conocimiento.., pero cobran. Vaya si cobran. Y os aseguro que su enseñanza lo vale.

Además, he descubierto algo muy curioso acerca del género humano: somos raritos, y casi nunca, o muy pocas veces, valoramos aquello que nos sale gratis. Qué extraño, ¿verdad?

En fin.., otra cosa es que se abuse; una puede ajustar los precios, y más en estas épocas tan difíciles que vivimos. No siempre se cobra: no vas a cobrarle por un favorcillo a un amigo, por ejemplo. Incluso, hay veces en que una decide ir a dar reiki gratis a hospitales, a enfermos deshauciados o a ancianos en residencias que no se pueden valer: pero es que lo que estas personas nos otorgan, nos donan con su agradecimiento, es mucho más valioso que cualquier otra recompensa material o física.

Bueno: hoy he empezado como con un monólogo de Hamlet, y me he ido casi, casi, hasta lo más prosaico y material de lo material. Pero todo reikiano sabe que pensar en los 4 chakras superiores, y descuidar los otros 3, es un error garrafal: uno de los más tontos y fatales que pueden cometerse. Cuidadito con eso, que estamos aquí para trabajar, para aprender.., pero también para comer :-)

¡Buen fin de semana, amig@s!

jueves, 18 de febrero de 2010

Miércoles de Ceniza: el adiós a los Carnavales con el Entierro de la Sardina...





















Ayer fue Miércoles de Ceniza, un día en el que tradicionalmente se da fin en España a los Carnavales con el Entierro de la Sardina en multitud de ciudades y poblaciones, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional... Estos entierros suelen consistir en un jocoso "cortejo fúnebre", una parodia que da por finiquitado, así, el espíritu carnavalesco de estas concurridas festividades de febrero.

La tradición marca que El Entierro de la Sardina culmine con la quema de alguna figura simbólica, generalmente representando a una sardina teóricamente "fallecida", como la de la foto. Los entendidos en costumbres ancestrales aseguran que, con este ritual, lo que se quema simbólicamente es el pasado, así como la veneración a lo socialmente establecido, en un intento de que resurja una nueva sociedad "transformada".

Sin embargo, según los practicantes católicos, la quema de la Sardina representa una "llamada al orden" de los ciudadanos tras los "excesos" y el "desenfreno" del Carnaval, y señala la entrada en la época religiosa de Cuaresma, donde el recogimiento, la moderación y el sacrificio priman por encima de cualquier otra cosa. Al "enterrar la sardina", según los católicos, lo que se hace es desestimar los vicios a los que se había dado (mediante una especie de catarsis comunal consentida) rienda suelta durante los Carnavales. Por eso, la quema del pescadito simboliza, de alguna manera, la necesaria purificación consiguiente.

Aunque hay muchas teorías sobre los orígenes de este curioso ritual, la más aceptada se remonta al mediados del siglo XIX en Madrid, donde unos estudiantes decidieron montar un cortejo fúnebre con una sardina para despedir el Carnaval, dado que este pez, por ser barato, humilde y, de alguna manera, "comida de pobres", antiguamente simbolizaba el ayuno y la abstinencia. Otra teoría habla de unos nobles madrileños, que encargaron sardinas al norte de España. Pero cuando éstas llegaron, estaban en mal estado. Puesto que el hecho coincidió con la celebración de los Carnavales, los nobles decidieron tomárselo con buen humor, y se unieron a la fiesta para enterrar las sardinas. Otra corriente sitúa el inicio de esta tradición en la costumbre ancestral de enterrar un costillar de cerdo (al que se llamaba "sardina" por su forma) para simbolizar la prohibición de comer carne durante la Cuaresma.

Sea de una forma o de otra, generalmente el desfile es entretenido. Consta de varios grupos de personas, tanto hombres como mujeres (aunque las más vistosas siempre suelen ser las "viudas" o "plañideras"), que llorando y lamentándose, portan una sardina (ya sea biológica, como en la foto, o simulada) en un ataúd, a la cabeza de la comitiva. Aunque es mucho más joven que los Carnavales, esta tradición se ha asentado profundamente en toda la geografía española. Don Carnal se ha enfrentado, una vez más, a Doña Cuaresma.., pero la vieja y retorcida viuda, como todos los años, a terminado por ganar la eterna batalla :-)

Miércoles de ceniza.., ceniza como la que cubría la cabeza del dios Shiva, el Señor védico que había sabido gobernar y dominar tanto a la propia muerte, como a la Kundalini y el poder sexual. Cenizas como las que utilizaban los hebreos antiguamente para hacer algún sacrificio, así como los ninivitas, que las entendían como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación, el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un hábito penitencial, que representaba su voluntad de convertirse. En el año 384 d.C, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial ya para todos los cristianos, y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra a poner cenizas en la frente de los fieles, al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.., quizá imitando, además, a Cristo con sus 40 días de ayuno.

La imposición de la ceniza nos recuerda que algún día moriremos: la conversión de todo lo material en polvo, incluido nuestro vehículo mortal, el cuerpo físico. Nos enseña la futilidad última de todo lo material, que se acaba sin remedio.

Bueno: es interesante tomarlo en consideración, desde luego.., como al parecer hacen todos los días los tibetanos, que se pasan la vida meditando sobre la muerte... Con sardinas o sin ellas, la Rueda de la Vida sigue (como en el Tarot, Arcano Mayor número X).., y con ella, la celebración del innumerable acervo de ricas costumbres ancestrales españolas...

¡Besitos!



miércoles, 17 de febrero de 2010

Zambhala, el Buda de la Prosperidad

El jueves pasado, aprovechando la visita a España, y concretamente a Madrid, de los lamas del monasterio de Gaden Shartse, en el exilio en India, asistí a una iniciación ritual al Buda de la Riqueza para los budistas tibetanos, Zambhala.

Según la doctrina, esta deidad nació para combatir y aniquilar todos los sufrimientos desencadenados por la pobreza espiritual y económica. En realidad, el propósito de la iniciación ha sido el de establecer una relación cercana con este Buda, para disfrutar los beneficios de su benevolente florecimiento espiritual y material.

Se dice que la práctica de esta iniciación, mediante la visualización del Buda y la pronunciación de los mantrams asociados a él, es muy efectiva para restaurar cualquier conflicto económico, así como para recibir algún beneficio material de fuentes inesperadas. Zambhala también protege nuestros actuales bienes materiales de alguna pérdida infortunada.., lo cual resulta más que interesante, sobre todo con los tiempos que corren ;-)

En concreto, el ritual asoció a los participantes con la práctica y advocación a la divinidad conocida como Zambhala Blanco, más arriba en la foto podéis verle. Los budistas tibetanos explican que este dios nació del ojo derecho de Avalokistevara, por lo cual es también reconocido como una de sus manifestaciones. Todos aquellos que practican la devoción de Zambhala Blanco están libres de la pobreza y de la enfermedad, se encuentran en condiciones de comprender cosas relacionadas con los requerimientos obligados para purificar mal karma, y pueden atraer a su vida circustancias favorables.

Pero lo más importante es que la práctica de Zambhala Blanco genera una inmensa capacidad de compasión. Al liberar a la persona de las preocupaciones derivadas del sustento material, otorga la posibilidad de que ésta dedique su vida con más ahínco a las cuestiones espirituales, y sea capaz de sustentar y ayudar a otras personas que no se encuentran en tan buenas circustancias. El iniciado adquiere, así, un compromiso con todos los seres dolientes de este mundo, o aquellos que se encuentren en peor disposición y/o circustancias que él.

El Zambhala Blanco se sienta, como podéis ver en la fotografía, en un dragón de turquesa, y su mano derecha porta.., ¡una mangosta! Eso es porque este animal, entre los tibetanos y otros pueblos orientales, como los indios, representa la entereza y la capacidad para valerse por uno mismo, sin la ayuda de nadie.., aunque también simboliza la posibilidad de vencer el odio en el mundo.

La práctica de Zambhala Blanco consiste en ofrendas de agua, visualizaciones y ruegos mediante matrams. En este enlace podréis acceder al mantra de Zambhala Blanco.

No menos importante que la iniciación fue la enseñanza que nos fue transmitida oralmente por el maestro lama y sus discípulos, y que versó acerca de cuestiones tan relevantes como la importancia de dejar de lado el ego para escuchar al prójimo; la valoración de la memoria como herramienta fundamental del trabajo intelectual del hombre; la fundamental necesidad de transmisión del conocimiento humano, que es lo más valioso, dado que es un bien que nada ni nadie nos puede arrebatar; el tema de cómo debemos cuidar nuestro mundo material, para estar libres de toda pobreza y, por consiguiente, poder manifestarnos con libertad y ahínco en el camino del despertar espiritual; la enorme necesidad de paz en el mundo, sobre todo en los tiempos que corren; y la toma de conciencia con respecto a la capacidad y deber de cada persona de meditar, reflexionando hondamente, y aceptar (o no) la enseñanza proveniente de cualquier tradición religiosa o espiritual.., ya que para los budistas tibetanos, el discípulo tiene como obligación primordial hacia sí mismo el respeto por su propia capacidad de juicio, frente a toda cuestión que le plantee en todo momento su maestro.

¡Saludos!

martes, 16 de febrero de 2010

Oda a la flor azul


"Caminando hacia el mar,
en la pradera
- hoy es noviembre-
todo ha nacido ya,
todo tiene estatura,
ondulación, frangancia...

Hierba a hierba
entenderé la tierra,
paso a paso,
hasta la línea loca
del océano.

De pronto una ola de aire
agita y ondula
la cebada salvaje:
salta
el vuelo de un pájaro
desde mis pies; el suelo,
lleno de hilos de oro,
de pétalos sin nombre,
brilla de pronto como rosa verde,
se enreda como ortigas que revelan
su coral enemigo,
esbeltos tallos, zarzas
estrelladas,
diferencia infinita
de cada vegetal que me saluda,
a veces con un rápido
centelleo de espinas,
o con la pulsación de su perfume
fresco, fino y amargo.

Andando a las espumas
del Pacífico
con torpe paso por la baja hierba
de la primavera escondida,
parece
que antes de que la tierra se termine
cien metros antes del más grande océano
todo se hizo delirio,
germinación y canto.

Las minúsculas hierbas
se coronaron de oro,
las plantas de la arena
dieron rayos morados
y a cada pequeña hoja de olvido
llegó una dirección de luna o fuego.

Cerca del mar, andando,
en el mes de noviembre,
entre los matorrales que reciben
luz, fuego y sal marinas
hallé una flor azul
nacida en la durísima pradera.

¿De dónde, de qué fondo
tu rayo azul extraes?

¿Tu seda temblorosa
debajo de la tierra
se comunica con el mar profundo?

La levanté en mis manos
y la miré como si el mar viviera
en una sola gota,
como si el combate
de la tierra y las aguas
una flor levantara,
un pequeño estandarte
de fuego azul, de paz irresistible,
de indómita pureza".

PABLO NERUDA.



lunes, 15 de febrero de 2010

"Junto a las piedras que nos han enmudecido"...

Qué raro: yo no pretendía hacer la meditación lunar hoy; y mucho menos, que me apareciera en un escenario similar al del vídeo de "Frozen", de Madonna.

Pero así ha surgido; esta mañana, antes de levantarme, no podía dormir. Me quedé quieta conmigo misma, intentando no pensar, no sentir, no ver nada. Pero entonces, precisamente, fue cuando empecé a ver las imágenes.

Bueno: me lo tomo como meditación de febrero, pues. No me apetece hacer otra.
----------------------------------------------------------------------------------------------------

"15 de febrero de 2010.

Me veo suspendida completamente en el aire, como a metro y medio o dos metros de altura, absolutamente cubierta por una serie interminable de velos negros, transparentes, como si fuera una viuda. Estoy con los ojos cerrados, con las manos sobre el pecho, llorando y llorando desconsoladamente. No puedo dejar de llorar. La angustia, el dolor y la desesperación que guardo en mí provienen de siglos...

El horizonte es crepuscular, en tonos azules y grises. Estoy como en una especie de desierto de sal: puedo ver debajo de mis pies el suelo, completamente cubierto de costras de sal. Hay en el cielo una estrella encima de mi, muy, muy, muy brillante.

Entonces alzo los brazos al cielo, y empiezo a suplicarle con toda mi fe algo a la estrella... Empiezan a caer unas gotas como de rocío, de lluvia o más bien de nieve, que me cubren casi por completo, a mí y todo a mi alrededor. Pienso si será el famoso maná de la Biblia, porque esta especie de extraña lluvia, al caer sobre las costras de sal, se transforma en una especie de sustancia dorada, semilíquida, que sé que es comestible.

Intento coger al vuelo alguna de esas gotas doradas, pero pienso que son ínfimas para calmar el hambre y la sed que siento. Busco entre mis velos negros las tres semillas de huayruro, me las pongo en la mano, las miro profundamente entristecida, su color rojo y negro resalta brillante en el ambiente gris. Me llevo a la boca algo del "maná" que cae.., pero eso me da aún más sed, y más hambre.

Miro hacia abajo y me doy cuenta de que las gotas que caen de la estrella no son lo suficientemente fuertes para "fructificar" en ese suelo completamente lleno de sal.., porque es un desierto de sal. Veo que de hecho, intentan prosperar unos pequeños brotes verdes.., pero cuando tienen apenas tres centímetros de alto, se marchitan, se secan. Me echo a llorar otra vez desconsoladamente, al verlo.., porque sé que no va a haber nada que pueda crecer en ese desierto.

Entonces, de repente oigo un ruido atronador, como un rugido enorme. Miro hacia mi izquierda, todo parece temblar a mi alrededor. Entonces veo a lo lejos avanzar lo que parece una descomunal riada. Percibo al frente como una ola gigantesca, que avanza desde el horizonte. El avance de la ola provoca que a los laterales de la avenida de agua se formen como multitud de pequeños riachuelos, como venas azules en esa tierra baldía. Avanza, avanza la riada con una fuerza indestructible, como si mil caballos patearan, galopando brutalmente, sobre la llanura, que se llena de agua y se anega del todo. La ola pasa de largo por debajo de mí, llevándose toda la sal a su paso.

Diviso la llanura, ya completamente libre de costras de sal. Me doy cuenta de que los pequeños brotes han empezado a prosperar, y de que han ido dejando una leve capa de hierba verde sobre la tierra. Entonces empiezo a descender hacia el suelo: es la primera vez en todo este tiempo que mis pies tocan tierra. Saco las pequeñas semillas de huayruro y cavo un agujero en el suelo con mis dedos, con mis uñas, y las planto. Miro hacia el cielo, agradecida. Seco mis lágrimas, me quito el velo negro de la cabeza, y me doy cuenta de que la estrella no es una estrella: en realidad es el planeta Venus, que brilla con mucha fuerza en el cenit. En el cielo también, por debajo de Venus, diviso una V enorme, brillante, que parece de oro puro.


Al bajar la vista, me doy cuenta de que las tres semillas de huayruro han prosperado, curiosamente multiplicándose por mil, por millones. Ahora adoptan la forma de otra planta, y toda aquella tierra inhóspita aparece cubierta de campanillas chinas azules, que los japoneses llaman "kykio". En ese momento decido que no puedo seguir vestida de negro. Me quito todas las ropas, todos esos velos, y empiezo a buscar con qué cubrirme, pensando que necesito llevar ropas blancas. Pero no las encuentro: en su lugar me topo con unos velos de color rosa pálido, muy delicados. Me los pongo por encima, y entonces siento una enorme paz, una necesidad tremenda de descansar, de dormir, de estar en paz, de estar tranquila. Así que me tumbo sobre la hierba, me pongo en posición fetal, todavía vestida con esos velos de color rosa, y entre las flores azules me quedo completamente dormida".

-------------------------------------------------------------------------------------------------
No sé por qué, al salir de esa meditación, en la que efectivamente me quedé un poco adormilada, vinieron a mi cabeza algunas de las frases de una conocida canción de Amaral, que se llama "Dile a la rabia":

"Dile a la rabia
que se quede en el camino
entre la niebla
y los ruidos de los coches.
Junto a las piedras
que nos han enmudecido.
Dile a la rabia
que se quede..."

Saludos.

viernes, 12 de febrero de 2010

El loto azul: tiempo de silencio

"Vigila tus pensamientos, porque se convierten en tus palabras.

Vigila tus palabras, porque se convierten en tus actos.

Vigila tus actos, porque se convierten en tus costumbres.

Vigila tus costumbres, porque se convierten en tu carácter.

Vigila tu carácter, porque se convierte en tu destino".

Sabiduría ayurvédica.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
El bueno de Toni, del círculo lunar en Astro.com, me dio hoy estos inapreciables consejos, en referencia a un extraño sueño que tuve esta noche:

"El lama se aparta, pero no deja de estar contigo...
El canario se apartó, pero no deja de estar contigo...
La habitación está fría, porque no la miras con el corazón...
Por mucho que te apartes de ella, siempre estará contigo.
Incluso por mucho que abandones tu casa, nunca dejará de estar contigo.
Pues nuestra auténtica casa es nuestro cuerpo.., nuestro templo.

Todo lo que quieras o has querido es una suma total de experiencias.
Por lo tanto, sea bueno o malo, te ha formado
para ser la persona que hoy eres.
Por lo tanto, merecen tu respeto".

Y lo más interesante de todo, es que él no necesitó imponérseme de forma alguna, ni tratar de "brillar" o "sobresalir" por encima de mí, para enseñarme...

Sólo los mejores maestros ostentan el sagrado don de la humildad.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Pude encontrar estos maravillosos lotos azules en el sitio más insospechado: un estanque en el complejo de las Pirámides de Güimar, al sur de Tenerife.

Los egipcios conocían bien el loto azul (Nymphaea caerulea), cuyo origen se encuentra en África del Norte y Central. Ellos fueron los que notaron que se abría al amanecer, orientado hacia el este. Ante su parte central, de color oro intenso, reflejándose contra los pétalos azules, lo consideraron una alegoría del sol naciente.., porque con la oscuridad volvía a cerrarse y a hundirse en las aguas oscuras. Así, el loto azul reacciona de forma absolutamente opuesta al blanco, que se abre en el agua cuando se va la luz.

El loto azul se utilizaba en Egipto para hacer perfumes, como ofrenda funeraria, así como para destilar remedios medicinales, incluso como alimento. Es una planta maravillosa, cuya mera contemplación invita al descanso y al silencio. Curiosamente, sin embargo, la diosa Tara Verde (protectora del Tíbet) suele llevar en sus manos dos lotos azules como emblema de actividad, ya que para los budistas, el color azul está vinculado al espacio.

La deidad de Menfis, Nefertem, dios de los dulces olores, se representa llevando una flor de loto azul en la cabeza, en ocasiones acompañada de dos plumas. Era considerado como la “Flor de Loto en la Nariz de Ra”. El perfume de esta flor era sumamente agradable a los egipcios. Existen diversas escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un loto prendido en el cabello, o bien oliendo o dando a oler el perfume de la flor. Por otro lado el dios Hapi (El Nilo), deidificado en forma humana, mitad hombre, mitad mujer, se suele representar luciendo flores de loto en su cabeza.

En cuanto a los hindúes, se dice que la poderosa Diosa Durga, la que se sienta sobre un león, sólo podía ser detenida en su furia si se la adoraba con 100 lotos azules...

Los egipcios, tan poéticos ellos, lo expresaban así:

"Soy este loto puro que sale llevando al Luminoso,
el que está cogido de la nariz de Ra...
He bajado a buscarlo para Horus:
soy el puro que sale de la pradera pantanosa".

¡Besitos!

jueves, 11 de febrero de 2010

La Iluminación del Caballero de Fuego

Ésta es la carta que hoy me ha salido en la meditación diaria con el tarot Osho Zen... En este tarot, la denominan Caballero de Fuego.., pero es equivalente al Caballero de Bastos de cualquier otra baraja.

Un tarot convencional diría sobre esta carta que, como todos los otros Caballeros, tiene un claro significado de "progreso". Nos encontramos, por ser el signo el fuego, con el Caballero más vital y enérgico. Es como un centauro aprestándose a la batalla. Tendría como significado general actividad, gestión, decisión para actuar, auto motivación y entusiasmo.

Como el significador de esta carta me da un consejo directamente a mí, indica la necesidad de creatividad, liderazgo y fuerza interior. Aconseja diligencia: que desarrolle mi capacidad ejecutiva; este arcano siempre es portavoz de buenas noticias, porque presume que las cosas, mal que bien, avanzan.

Pero veamos qué dice el tarot Osho Zen sobre esta carta...

----------------------------------------------------------------------------------------------
"El Zen dice: piensa en todas las grandes palabras y en las grandes enseñanzas como en tus enemigos mortales. Evítalas, porque tienes que encontrar tu propia fuente. No tienes que ser un seguidor, un imitador. Tienes que ser un individuo original; tienes que encontrar tu esencia más profunda por ti mismo, sin guía, sin escrituras que te guíen. Es una noche oscura, pero con el fuego interno de la investigación estás destinado a llegar al amanecer.

Todos los que se han encendido con la investigación intensa han encontrado el amanecer. Otros solamente creen. Aquellos que creen no son religiosos. Al creer están evitando simplemente la gran aventura de la religión".
----------------------------------------------------------------------------------------------
Religión, aventura, ser uno mismo.., cuando hablaba del centauro antes, no iba tan desencaminada... Pero el Tarot Osho sigue insistiendo:

"La figura de esta carta ha tomado la forma de una flecha, moviéndose con el enfoque preciso de uno que sabe exactamente hacia dónde se dirige. Se desplaza con tal rapidez que se ha vuelto casi energía pura. Pero su intensidad no debería de confundirse con la energía maniática que mueve a la gente a conducir sus coches a toda velocidad para llegar del punto A al punto B. Este tipo de intensidad pertenece al mundo horizontal del tiempo y espacio. La intensidad que se representa en el Caballero del Fuego pertenece al mundo vertical del momento presente; es un reconocimiento de que el ahora es el único momento que hay, y que aquí es el único espacio.

Cuando actúas con la intensidad del Caballero del Fuego, es como si crearas ondas de agua alrededor tuyo. Algunos se sentirán refrescados y más ligeros en tu presencia, y otros pueden sentirse amenazados o preocupados. Pero la opinión de otros importa poco; nada puede contenerte en este momento".
----------------------------------------------------------------------------------------------

Mil veces.., dos mil millones de veces nuestra fe será puesta a prueba... Tratarán las circustancias o las personas desviarnos de nuestro camino. Aparecerá el miedo y la duda.., pensaremos que estamos equivocados, que no podemos, que todo es en vano...

Es esto más bien esto a lo que se refería Virgilio, creo yo, cuando expresaba aquello de que "La Fortuna favorece a los audaces".., y no a ninguna otra cosa más sofisticada.

Sin embargo, por afición yo me pongo más de la mano de los japoneses, cuando expresan:

"Hay una puerta por la que pueden entrar la buena o la mala fortuna, pero tú tienes la llave".

¡Que tengáis un maravilloso día!





miércoles, 10 de febrero de 2010

"Qué wapa soy y que tipo tengo..."

















Ayer estaba riéndome a carcajadas con mi hermano Juan, que al ver algunos de los talismanes que me han regalado o que yo misma he adquirido con el paso de los años, me preguntó que si es que me iba a hacer de alguna secta.

... Algunos de verdad creen que lo de la búsqueda de la iluminación debe ser algo muy serio, muy formal, muy dramático o muy aburrido...

Nada más lejos de la realidad, según creo. Pienso que los grandes maestros son sencillos. Que explican a la gente sus conocimientos, su sabiduría con palabras sencillas, nada rimbombantes, nada solemnes. Y que, además, por si fuera poco, gozan de un excelente sentido del humor ;-)

Así me imagino yo a Cristo, por ejemplo: como un señor con un gran sentido del humor y mucho carácter, capaz de echar a latigazos a los mercaderes del Templo.., pero también de jugar con los niños una tiradita de tabas sobre la arena :-)

Con el permiso de Pelenkes, del foro Lunar, posteo esta foto y el texto que ella nos ha transmitido hoy. ¡Qué grande lo que haces con tu humor tan personal, amiga!:


"No importa la situación por la que estés pasando...
No importa cuán largo y empedrado el camino sea....
Ten presente que siempre habrá una luz al final del túnel...
Me imagino que te estás riendo... Eso me alegra.., he cumplido con mi tarea.
¡Que tengas un buen día!".
------------------------------------------------------------------------------------------------

Además, y haciendo honor al título de la entrada de hoy, también desde aquí quiero felicitar a una gran y sensible astróloga del mismo foro, Pilar.., y dedicarle esta canción para que nunca, nunca jámás, deje de amarse a sí misma. Podéis encontrarla en este enlace.., es como muy sagitariana XDDD.


¡Besotes!

martes, 9 de febrero de 2010

La piedra del molino

"Pero a cualquiera que escandalizare a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino y que se ahogara en lo profundo del mar".
Mateo 18:6
---------------------
Hombre, menos mal. Por fin oigo a la Iglesia Católica pronunciarse de una forma un poquito firme y consecuente. Porque últimamente, cada vez que pensaba en ellos, me venía a la cabeza esa otra frase lapidaria que algún día escribiera Juan en el Apocalipsis: "Y a los tibios los vomitaré de mi boca".

Benedicto XVI ha recordado ayer las "duras palabras" de Jesucristo, que expresé en la cita de Nuevo Testamento al comienzo de la entrada de hoy, refiriéndose a los curas pederastas, y condenando así los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes. "Que les cuelguen una piedra y los tiren al mar", ha dicho el Pontífice, haciendo así honor a su poco diplomático signo zodiacal.

Menos mal, porque no se puede defender ni fomentar la familia sin la condena de casos de este tipo.., y de otros que yo me sé.

Sin ir más lejos, ya que la actualidad impone su ley, instituciones como Unicef y la misma ONU han advertido sobre secuestros y abusos a menores en Haití, tras el terrible sismo que devastó recientemente a ese país. La Organización de Naciones Unidas puso especial hincapié en el riesgo para los niños de familias pobres, que suelen ser entregados a personas de mayores recursos para que (teóricamente) se hagan cargo de su alimentación y educación.

Se me ponen los pelos como escarpias: según la organización humanitaria Amnistía Internacional, unos 300.000 menores haitianos pueden encontrarse en esa situación tras el sismo.

Espeluznante.

Los abusos sexuales infantiles representan un problema mucho más amplio de lo que se cree, ya que una de cada 4 niñas y uno de cada 7 niños sufre, antes de cumplir los 17 años de edad, este tipo de maltrato, que sucede en todos los niveles sociales, y en la mayorí­a de los casos lo cometen los familiares y allegados de forma repetida.

Para quitarnos la pulga nosotros mismos, y dejar en paz las pulgas de otros, hay que decir que en España el 55,8 por ciento de los casos de abusos sexuales a menores, según las estadísticas, ocurrieron una sola vez.., pero el 44,2 por ciento se repitió entre 1 y 25 veces, aumentando con ello la posibilidad de que se agravaran sus efectos sobre el niño/a abusado.

Existen dos grandes tipos de indicios que pueden sugerir la existencia de abusos sexuales sobre un menor: los problemas conductuales y las dificultades emocionales (lo digo para que estéis alerta).

En el primer tipo se incluyen, entre otros, problemas como el fracaso escolar, la negativa a hablar o a interrelacionarse afectivamente con los demás, la tendencia a la mentira, la promiscuidad y excesiva reactividad sexual, los ataques de ira, las conductas autolesivas, la tendencia a la fuga y el vagabundeo, etc.

En el segundo tipo se encuentran dificultades como la depresión, la ansiedad, la baja autoestima, los sentimientos de impotencia, la dificultad para confiar en los demás, determinados síntomas psicosomáticos (dolores en diversas partes del cuerpo, por ejemplo), trastornos del sueño o, por el contrario, deseo constante de refugiarse en él, etc.

Sí: sé que quizá retrocedo en mi perfecto estado de paz espiritual y elevación mística al decir esto. Pero creo que el Papa se ha quedado corto.

Que los cuelguen mejor de un árbol.., ¿para qué vamos a perder el tiempo ni las fuerzas en ponerles a todos una rueda de molino?

Pero no...

Así pasaría a formar parte yo también de la inmensa cantidad de personas bien intencionadas que gritan, se sulfuran, se tiran de los pelos, se rasgan las vestiduras, se escandalizan, se impresionan.., y no hacen nada.

Me es imposible no hacer nada. Es un imperativo moral para mí.

Dejémonos de rollos metafísicos: los abusos se cometen en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas (Madansky, 1996). Los abusadores suelen ser personas integradas socialmente y sin ningún tipo de problema mental. Sí, han oído bien, pero por si no queda claro, se lo repito: SIN NINGÚN TIPO DE PROBLEMA MENTAL.

Es decir: que son desalmados, caínes, gentuza de la peor calaña, simplemente...

Es una perversión sexual que se impone sobre víctimas inocentes y que carecen de la posibilidad de defenderse: no se hagan ustedes pajas mentales inútiles.

El abuso sexual, en general, es la radical negación del valor y el significado de la sexualidad humana. En el caso de niños, son los padres los responsables de atajar, de poner freno a estas situaciones, porque los hijos están bajo su potestad mientras no pueden valerse por sí mismos. Y cuando el abusador tiene dinero, por cierto, es posible para él ocultarse mucho más y mejor, tanto de las evidencias de abusos sexuales como de los golpes y agresiones.

Fíjense, si les apetece, en la foto de arriba, queridos lectores... Esa piedra de molino puede tener muchos significados.., o no tener ninguno. Fíjense en las cadenas que la atraviesan, detecten a la vista las mascas y magulladuras de la piedra, las oquedades que han sido arrancadas al mineral a fuerza de golpes...

Y ahora, si tienen valor, imaginen.., y después, si tienen vergüenza, pasen a otra cosa, sin una reflexión al menos.

Muy buenos días.

lunes, 8 de febrero de 2010

Rudrakshas: donde se aloja la Divinidad

¿Alguno de vosotros ha escuchado una letanía en sánscrito, uno de los idiomas más antiguos de Europa y parte de Asia, incluida la India?

Pues es una auténtica belleza para el sentido del oído.

Normalmente, los brahamanes (sacerdotes hindúes) recitan los mantrams dedicados a sus divinidades en esta antigua lengua (una de las más antiguas documentadas, junto con el hitita y el griego micénico, y que también es la utilizada en el yoga), utilizando rosarios ("japa mala") hechos con semillas de rudrakshas, que son consideradas sagradas en la India.

El nombre botánico real del árbol que genera dichas semillas es Elaeocarpus Ganitrus Roxb, una especie vegetal que se encuentra principalmente en las islas del sureste asiático de Java, Sumatra, Borneo, Bali, Iriyan Jaya, Timor, de lo que hoy en día se conoce como la moderna Indonesia, y partes del Reino de Nepal del Sur. Cerca del 70% de los árboles de rudraksha se encuentran en Indonesia, un 25% en Nepal, y un 5% en India.

En una de las más antiguas escrituras sagradas de la India, el Srimad Bhagavatam (Canto 11º Cap. 3), el Señor Vishnu (o sea, Dios mismo) declara lo siguiente : "un hombre que lleva una Rudraksha, especialmente si es de 14 mukhis (ranuras o facetas en que se dividen estas semillas), se vuelve tan auspicioso como el mismo Señor Shiva; incluso cualquier persona que lleve una simple semilla de rudraksha es siempre admirado como hombre santo, e incluso puede alcanzar la liberación.”

Será cosa de tenerlo en cuenta, ¿verdad? ;-)

En otro capítulo del mismo texto sagrado (Srimad Bhagavatam, Canto 11º, Cap. 5 Versos del 25-26) se declara : "el deseo de llevar Rudraksha (s) es el resultado de alcanzar la perfección de los conocimientos y las Bendiciones de Dios en anteriores nacimientos."

Toma ya.., así, clara y concisamente... Como para que no haya duda.

De acuerdo a descripciones antiguas sobre el tema, se dice que las rudrakshas son las semillas con mayor poder y potencia mística del planeta. Su uso se relaciona con el bienestar físico, material y espiritual a todo aquel que es tan afortunado de portarlas sobre su cuerpo, así como también para propósitos medicinales, siendo asociados sus poderes al número de mukhis o caras que tenga la rudraksha.

Cuenta la leyenda que estas semillitas surgieron en el planeta luego de que el Gran Supremo Shiva observara el sufrimiento de las almas en el mundo; de sus ojos brotaron lágrimas al ver a los seres atrapados en esta creación, y esas lágrimas cayeron al planeta, dando origen a los árboles de rudraksha, que sólo crecen en India, Indonesia y Nepal. En otros relatos se describe el momento de la destrucción que el poderoso Shiva tiene la labor de realizar, y ante tal evento, el dios siente un profundo dolor y llora, dando origen, con sus lágrimas, en la siguiente creación a las rudrakshas, ya que, de acuerdo a las enseñanzas orientales, luego de la destrucción, viene nuevamente un nuevo tiempo o creación.

Aquí os dejo una página en la que se explican pormenorizadamente las virtudes de cada una de las rudrakshas según sus mukhis o divisiones naturales.

Desde un punto de vista más científico, parece ser que las propiedades electromagnéticas de las semillas de rudraksha mejoran la concentración, el enfoque y la fuerza mental. Estas mismas propiedades ayudan a reducir y controlar los niveles de tensión, presión en la sangre e hipertensión. Por ello, las semillas de rudraksha son ideales para la meditación y para todo tipo de prácticas espirituales.

Los védicos piensan que la llegada a nosotros, en el ámbito material, de alguna semilla de estas características sucede en respuesta al éxito en la trascendencia y expiación de situaciones ya ocurridas en otras vidas, en relación a alguna o algunas deudas kármicas. Es decir: si la rudraksha aparece en tu vida, es que ya has ganado la batalla.., una, al menos, de las múltiples y numerosas que te esperan en el perfeccionamiento del Ser.

Sat Nam, "la Verdad es nuestra Identidad".

viernes, 5 de febrero de 2010

El gorrión se nos va

Como tengo el ego del tamaño de una catedral gótica (no es una afirmación ni una posibilidad; es, simplemente, una realidad), me van llegando cosas raras por vías raras.., a ver si por fin "me cosco" de qué va el tema. Aparentemente, unas no tienen que ver con otras, pero sí. Últimamente me están viniendo muchas cosas desde La India, por ejemplo.

En fin.., para no alargarme, un breve comentario hoy. Tiene que ver con esa avecilla que acompaña nuestro peregrinar y que convive con nosotros en las grandes ciudades: me refiero al humilde gorrión. Es un artículo del sensibilísimo César-Javier Palacios, que escribe en 20 Minutos hoy esta belleza...

En fin: yo no quiero estar aquí si no hay gorriones que me alegren los días... Yo no quiero vivir en el silencio.

¡Buen fin de semana!

-------------------------------------------------------------------------------------------------
"Sí, amigos. El gorrión se extingue. El pájaro más abundante de pueblos y ciudades, el único que nos ha acompañado fiel desde el Neolítico, se bate en retirada. No hoy ni mañana, es verdad, pero sus tendencias mundiales a la baja son cada día más preocupantes. Nuestras ciudades irrespirables, ajetreadas, apretadas, resultan ya demasiado para él y se va. Lo echaremos de menos, pues a pesar de no ser bello, de no ser un gran cantor, sus piares nos alegran tanto como un beso, nos recuerdan nuestro pasado rural, nuestra condición natural.

Prácticamente se ha extinguido de grandes ciudades europeas como Londres, Dublín, Edimburgo, Praga o Berlín. En Gran Bretaña han desaparecido 5 millones de parejas en los últimos 30 años. La situación no es aún tan alarmante en España donde, con una población de 10 millones de parejas, se considera la especie más abundante y más ampliamente distribuida. Pero se comienza a ver una preocupante tendencia negativa. En los naranjales de Valencia, por ejemplo, los descensos son superiores al 90%. Y en el centro de Madrid cada vez hay menos.

Decía el poeta Miguel Hernández que "los gorriones son los niños del aire", empeñados en una lucha alegre "por existir en la luz, por llenar de píos y revuelos el silencio torvo del mundo". Quizá estos niños se han hecho mayores y se han cansado de nuestros malos modos. ¿Por qué se extinguen? En las áreas urbanas la culpa la tiene nuestra excesiva limpieza de calles y jardines, lo que les escamotea alimento. También la competencia feroz de las palomas por esas migajas de nuestros desperdicios. En las zonas rurales la razón es el despoblamiento de los pueblos, el abandono de las tierras de cultivo, unido a un excesivo uso de productos químicos.

Si hasta los gorriones nos abandonan, ¿no será una señal?".


jueves, 4 de febrero de 2010

Monjes tibetanos en Madrid

Una tarotista a la que acudí en una ocasión (los que utilizamos el tarot, por lo general, no solemos ser capaces de aplicarlo bien para nosotros mismos, y tenemos que recurrir a otros) me dijo que aquellos que tenían miedo a las mancias, a la hipnosis terapéutica, a la astrología, etc.., eran almas muy evolucionadas que comprendían el peligro que representaba todo esto, y que por eso lo rechazaban de esa manera.

Bueno.., no lo niego: puede ser posible. Igual que no niego que un simple pastor de cabras puede tener un alma mucho, mucho, muchísimo más evolucionada que la mía... Eso es un hecho, una posibilidad muy certera, y está ahí.

... Pero también afirmo que todos aquellos que estamos en búsqueda, con el objetivo íntimo quizá de la expiación y de la trascendencia de nuestras almas, es porque realmente lo necesitamos más que aquellos otros que no se ocupan del ámbito espiritual, porque han crecido más y ya no lo necesitan. Y en tal búsqueda algunos pasamos la vida, convirtiendo esta misión en lo más importante de todo cuanto nos acontece.

Y es que, realmente, lo necesitamos.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Me han solicitado que dé publicidad a esto, y cumplo con esta petición.

El Monasterio de Gaden Shartse organiza el Octavo Tour Mundial por la Paz Interior

Lamas tibetanos del Monasterio Gaden Shartse visitan Madrid del 4 de Febrero al 15 de Marzo. Es el Octavo Tour Por la Paz Interior, presentado por la oficina del Dalai Lama y coordinado por Inkarri Asociación Multicultural.

Durante este tiempo compartirán con nosotros sus tradiciones milenarias y rituales sagrados para la paz interior y la felicidad; realizarán iniciaciones, pujas (oraciones rituales de purificación), conciertos de cantos sagrados con músicos españoles, mandalas de arena, consultas de medicina y astrología en diversos centros y lugares de Madrid.

El Venerable Geshe Larampa, Nagwang Tsering lidera el grupo de 5 monjes y un doctor en medicina tibetana. El Geshe Jangchup Thubten es maestro de canto tibetano y rituales, y Tenzin Lungrik es experto en mandalas de arena.

1. INICIACIONES
Al recibir una iniciación, despertamos un potencial espiritual; es una vivencia de paz y armonía interior. Cada una tiene un mantram para meditar, y representa una virtud o cualidad. Podéis optar a:

Amor Universal, Maitreya
Compasión, Avalokiteshwara
Prosperidad, Tara Verde
Larga Vida, Tara Blanca
Medicina, Menlha
Riqueza, Zambhala
Purificación, Vajrasattva
Sabiduría, Manjushri
Corta energía negativa, Hayagrihwa

2.PUJAS
Para armonizar las energías de familias, hogares y empresas. Se acompañan de ofrendas y se realizan en el lugar. También hay diferentes rituales de puja:

Tara Verde (Éxito y Amor). Purifica obstáculos, atrae éxito en negocios y paz, armonía y felicidad en las relaciones con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo.

Incienso (Suerte). Antes de abrir un negocio, emprender un largo viaje o al empezar un año nuevo, o cuando las cosas salen mal una y otra vez.

Kangso (Eliminar Obstáculos). Eliminamos todo tipo de influencia negativa de nuestra vida, del ambiente o de celos y envidias.

Fuego (y Mandala de Arena). Larga ceremonia dedicada a traer la paz a personas que han fallecido. Atrae la paz, el bienestar y elimina el sufrimiento, elimina enfermedades y purifica totalmente el ambiente. Aleja para siempre la presencia de hechos sobrenaturales.

3.MEDITACION TIBETANAY RESPIRACION PNEUMA
Una experiencia única de conexión directa con la vivencia transpersonal, y de aprender las bases de la meditación de la mano de maestros tibetanos expertos.Los lamas enseñarán meditación tibetana y participarán en la respiración, colaborando en la creación de un espacio sagrado.

4. PURIFICACION con VAJRAVIDARAN
Ceremonia de eliminación de negatividades, de sus residuos, y protección futura de la persona.

5.PSICOSANACIÓN TARA VERDE
Por medio de Tara Verde se cortan las energías negativas como envidias, celos y hasta los efectos negativos que produce la magia negra, por citar algunos. Con aspectos chamánicos ancestrales.

6.MANDALAS DE ARENA
Son arquetipos o disparadores de cualidades como la Compasión, la Sabiduría o la Generosidad. Usan color, símbolos y medidas geométricas que entran en resonancia con nuestra mente. Se ofrecen en Escuelas, Universidades, o Centros Culturales, que deseen realizarlos.

7.CONSULTAS
Medicina Tibetana
El diagnóstico se hace por medio del pulso. Profundamente influida por la teoría y la práctica budista que acentúan la interdependencia de mente, cuerpo y vitalidad.

Astrología Tibetana
Ciencia milenaria y única en Tíbet. Vidas pasadas, renacimientos, obstáculos, enfermedad y muerte.

8.CONCIERTOS
Coros Sagrados del Mundo (un encuentro artístico pluricultural)Los conciertos con los Cantos y Danzas Tibetanos, junto con los cantos, música y danzas Sacras, Clásica o New Age, son una experiencia inolvidable emocional y espiritual. Viene un maestro de Canto tibetano.

Concierto con Eduardo Laguillo. Sábado 13 de febrero, 19.30 h
Concierto con la Soprano Mónica Luz, Sábado 20 de febrero, 20 h
Cantos Sagrados y Cuencos Tibetanos, con Jesús Cicuéndez en Marzo.

Para más información, podéis poneros en contacto con Inkarri, con Rafael Navarro, en rafaelnavarro@inkarri.org, que os atenderá gustosamente.

¡Salud y larga vida!

martes, 2 de febrero de 2010

El romero: buena fe y franqueza

Dicen las gentes en Andalucía que el romero fue la planta que prestó ayuda a la Virgen María en su huida a Egipto, cobijando al Niño y a su manto, y que trae buena suerte a las familias que perfuman su casa en Nochebuena... La leyenda narra exactamente cómo la Virgen iba un día caminando y dejó su manto a la vera del camino, con el Niño dentro, sobre unas hierbas que crecían. Al levantarlo, ésta humilde planta verde, que era el romero, había florecido, y sus flores eran exactamente del color azul violáceo de su manto.

Bueno: es un poco tarde ya para perfumar mi casa, porque las Navidades ya quedan lejos... Pero esta mañana la secretaria, Julita, me enseñó, curiosamente, unos simpáticos christmas que nos habían mandado a la empresa y que yo no había visto aún, no sé por qué... Están hechos en papel biodegradable, y si los plantas, nacerá de ellos romero.., porque hay semillas incrustadas en el propio papel. ¡Qué buena idea!

En la portada del christmas se ve a los tres Reyes Magos siguiendo la Estrella de Belén... Y las instrucciones que pone dentro son:

1- prepara una maceta con abundante tierra.
2- entierra esta felicitación, que representa todo lo malo que ha pasado este año.
3- riega con agua y saca la maceta al exterior, manteniendo la tierra húmeda.
4- en unos días, de este año tan difícil brotará un esperanzador nuevo año.

Pues lo voy a hacer.

Básicamente, me lo tomo como tarea de Imbolc... Y es que el romero (Rosmarinus officinalis, lo cual significa "rocío del mar", por cierto, ya que se pensaba que sus pequeñas y bellas flores azules eran el rocío condensado del Mediterráneo, cerca del cual vive) es considerado la planta de la buena fe y de la franqueza. Y hace falta mucha buena fe y mucha franqueza para acometer los tiempos que corren. Para los astrólogos, es un vegetal de naturaleza solar.

Actualmente, los entendidos se inclinan a favor de otra interpretación de su nombre, según la cual, "ros" sería la misma voz griega "rwy, rhops", que significa arbusto; y "marinus" derivaría de "murinoz, myrinos", es decir, aromático.., dado que esta planta no sólo se da al lado del mar. Yo prefiero tomar las dos interpretaciones, puesto que ambas me parecen válidas y me apetece.

El romero es muy popular como hierba de cocina, especialmente en los platos mediterráneos, y también es utilizado como un aditivo de jabones y otros cosméticos... Ha sido utilizado por los herbalistas para mejorar la memoria, aliviar el dolor y los espasmos musculares, estimular el crecimiento del pelo y apoyar el sistema circulatorio y nervioso. También se cree que alivia el dolor menstrual, incrementa el flujo de la orina, y reduce el dolor del riñón (por ejemplo, de las piedras en el riñón). Recientemente, el romero ha sido objeto de estudios de laboratorio, investigando su potencial prevención del cáncer y sus propiedades antibacterianas.

El romero es de naturaleza caliente y seca, y por ello se le equipara al Sol. Alegra y conforta todos los sentidos, y consume las humedades, frialdades y males contagiosos. El romero no admite melancolías, temblores, tristezas ni desmayos del corazón. Dicen que en las casas en las que se acostumbra a perfumar con romero no habitan los espíritus malignos. Bañarse en agua perfumada de romero conserva la juventud y la vitalidad. Asimismo, las hojas y raíces del romero, cocidas con vinagre, valen para quitar el dolor de las piernas y los pies cansados de caminar, si se lavan con ello.

Llevar unas hojitas de romero atadas con una cinta roja en la billetera dicen que atrae el dinero. Otros dicen que, para volver a enamorarse después de un desengaño sentimental, es muy efectivo poner una ramita de romero en la mesilla de noche. Quemar romero la última semana del mes fortalece el amor de la pareja que habita en la casa, y llevar una ramita de romero en el ramo de novia asegura el amor y la felicidad en el matrimonio que se va a celebrar.

Según la mitología, los Dioses del Olimpo daban más valor a una corona de romero que a una de oro. La planta era considerada sagrada y mágica, y los antiguos ofrecían sus ramas a las divinidades. El romero no faltaba en ningún jardín medieval: se pensaba que alejaba a los demonios y que daba alegría, felicidad y eterna juventud. Se dice que si tenemos plantado un romero y florece, hay que repartir los ramilletes para que la suerte se multiplique, y quienes reciben este regalo tienen que dejarlo colgado en su casa.

Besos...

Romero: buena fe y frnq

lunes, 1 de febrero de 2010

A las puertas de Imbolc

Hoy, día 1 de febrero, se celebra Imbolc, uno de los cuatro principales rituales del calendario celta (y acaba de posarse un palomo en mi ventana, anunciándome, seguramente, muy buenas nuevas en el plano afectivo ;-). Antiguamente se trataba de una celebración asociada a la fertilidad, que con la generalización del culto cristiano en Europa, se convirtió en el Día de Santa Brígida.

Hoy en día, cuando se trata de recuperar antiguos ritos y tradiciones, ha sido celebrado como "el festival del fuego".., uno de los ocho días festivos (cuatro solares y cuatro lunares) o sabats de la rueda del año neopagano.

Antiguamente, los festejos del Imbolc comenzaban oficialmente ayer, día 31 de enero... En tiempos recientes se celebra el 1 ó el 2 de febrero. Algunos neopaganos relacionan esta celebración con el punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, que actualmente se celebra entre el 4 y el 5 de febrero.

Imbolc se relacionaba íntimamente con el inicio del período de lactancia de las ovejas, que ya han dado a luz para estas fechas. Este nacimiento de los corderitos puede variar hasta dos semanas antes o después del comienzo del mes de febrero. Para los celtas, Imbolc, lógicamente, anunciaba el comienzo de la primavera. Por eso es una fiesta de luz, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza del buen tiempo.

La gran diosa que presidía este día especial era Briganti (en céltico antiguo "excelsa", "alta", y latinizada "Brigantia").., una de las advocaciones de la Diosa Única Trivalente (como otras fueron Danu, Arduina, Epona, etc), pero en este caso entronada y enaltecida como diosa de la fertilidad. Briganti era protectora de los rebaños, y en su honor, debido a su protección sobre la fertilidad, en este momento se hacían las "pruebas de matrimonio" para ver si en el futuro se podía unir definitivamente a los potenciales dos esposos. En realidad se llevaban a cabo en Imbolc unas bodas "provisionales", que podían romperse al año siguiente, por consentimiento tanto de los hombres como de las mujeres (qué sabios eran los celtas XDDD).

En cuanto a las dos derivaciones de este día tan señalado del mundo celta, nos encontramos con:

1- El día de Santa Brígida, Patrona de Irlanda, el 1º de febrero. Santa Brígida (433-523), hija de un príncipe del Ulster, se retiró a vivir al hueco de un gran roble en Kildare, árbol epónimo del dios céltico del rayo, Taranis (en céltico antiguo: "trueno"). Muchos atributos de la santa, también llamada "María de Irlanda", fueron tomados de la diosa Briganti, de quien puede ser una cristianización.

2- El día de la Candelaria (fiesta del fuego) o de la Purificación de la Virgen María, el 2 de febrero, la cual fue creada por el Papa Gelasio I (492-496) en sustitución de la LUPERCALIA, fiesta romana del fuego y de la fertilidad en honor de Pan (o Fauno, o Luperco, la Loba, etc). El nombre de la "Candelaria" se debe a la procesión realizada dentro de la iglesia con candelas benditas. La purificación de la virginal y las candelas son el "antídoto" cristiano de la fertilidad pagana y las antorchas lupercales.

Para los amigos de los rituales, se dice que el 2 de febrero era el día en que todos los problemas podían encontrar una solución. Este ritual puede ayudarte a superar errores del pasado y a verlo todo más claro. Necesitas:

- Unas hojas de laurel.
- 5 velas blancas.

Coloca las velas en círculo, y en el centro pon el laurel. Enciende las velas y da una vuelta a su alrededor, mientras piensas en el deseo que quieres conseguir (arreglar un problema, superar un examen, etc).Si tienes más de un deseo, tendrás que dar una vuelta por cada uno de ellos. Una vez lo hayas hecho, apaga las velas, pon el laurel en una bolsita y llévalo contigo durante 5 días. Es importante no olvidar el pedir el auxilio de aquella entidad, preferentemente femenina, que opere dentro de nuestro sistema de creencias.

¡Saludos!