Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

martes, 28 de diciembre de 2010

Mejorando el ánimo presente...

"Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca,
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni a la cólera del airado Poseidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado,
si una exquisita emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes,
y el feroz Poseidón, no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma
".

Konstantinos Kavafis.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay que ver, cómo está la cosa...

Prometo que no exagero: no hay día, prácticamente no hay momento, en que no hable con alguna persona que me comente que se encuentra al borde mismo de la desesperación, ya sea por un motivo, ya sea por otro...

No sé cómo algunos amigos, astrólogos por añadidura, me comentaban hace unos meses que no notaban "que estuviera ocurriendo nada de particular".

Bueno: pues mi punto de vista es otro. Bajo mi punto de vista, no hace falta ser astrólogo, ni chamán, ni brujo de aquéllos, ni nada de nada, para darse uno cuenta de que estamos afrontando un cambio brusco.., demasiado brusco para algunas personas de nuestro entorno.

Juanjo, mi amigo del herbolario, me ha recomendado una planta, porque le estaba pidiendo un poco de ayuda con alguna hierba para el desánimo, y casi desesperación profunda, de un familiar muy cercano... Como le narré sus síntomas, me habló de la Griffonia Simplicifolia (griffonia a partir de ahora, para resumir ;-). La verdad es que no tenía noticias de ella, pero lo cierto es que se la voy a aconsejar a determinados clientes que me vienen en un estado de ánimo muy, muy lamentable (por no decir, incluso peligroso).

Esta planta, la griffonia, crece en la sabana y en las llanuras de la costa oeste de África... Los pobladores de estas zonas la han utilizado desde tiempo inmemorial como alimento y medicina. Es una hierba que se recomienda especialmente en casos de ansiedad, depresión, obesidad debido al consumo compulsivo de alimentos, insomnio y reducción del dolor (migrañas y fibromialgia).

Resulta que la griffonia es rica en 5-hidroxitriptófano, una sustancia precursora de un neurotransmisor del cuerpo humano, la serotonina. La serotonina juega un papel importantísimo en nuestro estado de ánimo. Regula el reloj interno de nuestro cuerpo (es decir, las fases de sueño), el humor, la ansiedad y la angustia, el miedo y la depresión. También lo hace con la temperatura corporal, así como con la saciedad y/o el apetito. Incluso regula la conducta sexual. Bajos niveles de serotonina explican por qué algunas personas no pueden dormir, o presentan cuadros de agresividad, estrés, depresión, ansiedad o problemas alimenticios, como la anorexia, e incluso migrañas o problemas musculares.

¿Y qué puede provocarnos una bajada en los niveles de serotonina, aparte claro está de una disfunción orgánica o enfermedad? Pues está claro: el sistema de vida que llevamos, para empezar. Entre los agentes que provocan disminución de este neurotransmisor, tenemos el estrés, la mala alimentación, el abuso del tabaco o el café, la edad, las altas temperaturas, etc.

Primero, para lograr que nuestra serotonina suba, lo primordial es mantenernos activos física y mentalmente. Se debería realizar ejercicio físico intenso aeróbico diariamente, al menos durante 30 minutos diarios. Pero eso no es todo. El viajar, hacer vida al aire libre, iniciar actividades nuevas que nos alejen de la rutina, marcarse pequeños objetivos que se puedan cumplir.., etc, serían cosas que aumentarían de forma natural nuestros niveles de serotonina en el cerebro.

Os doy mi palabra de que aún hay mucha gente atrapada en una "espiral de la derrota", como diría Bunbury, que yo no entiendo. Son los del "complejo de víctima". Gente que hace las cosas "porque se debe, porque hay que hacerlas". Que critican y a la par, envidian a aquellos que son capaces de ser más libres y más felices. Que se sienten condenados, y por lo mismo, tratan de condenar a los demás con todas sus fuerzas a la menor ocasión. Yo, la verdad, no sé si estarán condenados o no. Sí sé que lo van a pasar mal como no depongan su actitud, en los tiempos que corren. También sé que se equivocan, que los demás no tienen la culpa de sus males, como ellos pretenden, sino que simplemente deberían hacerse responsables de sus propias decisiones, pensamientos, estados de ánimo y elecciones...

Pero muchos no lo harán. Han "cristalizado" en su terrible género de vida, en el cual ni loca deseo yo tomar parte. ¡Ni borracha, vamos! Se puede huir de esta gente o evitar que nos influencien, pero es mucho más difícil sanarlos. Algunos acuden a ti, simplemente para contarte, una vez más, su eterna película. Pero no quieren soluciones: sólo quieren que tú escuches lo muy desgraciados que son. ¡Y así, no se arreglan las cosas.., ni con crisis, ni sin ella!

Debido a su capacidad para generar serotonina, la griffonia es una planta con multitud de propiedades para las personas que caen en estados de tristeza, apatía, desmotivación y pérdida de placer (que por cierto, suelen criticar, como si se tratara de una cosa diabólica) en todas sus actividades... Por otro lado, es una ayuda inestimable para los dolores de cabeza tipo migraña, puesto que colabora a distanciar las crisis y disminuir la cantidad de analgésicos que se toman durante las mismas.

Además, la griffonia resulta de ayuda para bajar peso, puesto que provoca una inhibición de las ganas de tomar carbohidratos... Puede ayudar a las personas con fibromialgia, ya que se suele experimentar una mejoría significativa de todos los síntomas asociados a esta dolencia, incluido el dolor, la rigidez, los patrones alterados del sueño, la ansiedad y la fatiga. No produce ningún efecto secundario a las dosis recomendadas, y puede tomarse durante periodos prolongados de tiempo.

... Nuestros cíclopes siempre estuvieron, están y estarán.., solamente en nosotros mismos...

¡Besotes, y ÁNIMOS!

No hay comentarios: