Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

jueves, 30 de diciembre de 2010

La estevia: un endulzante natural



















Bueno: como resulta que hoy tengo mucho lío, y más bien poco tiempo, prefiero postearos aquí una interesante entrevista que fue realizada a Josep Pàmies, en la revista Discovery Salud. Pàmies se ha destacado en España por su activismo a favor de una agricultura natural y sostenible, así como por darnos todo tipo de alternativas naturales para recuperar la salud. A él debo el descubrimiento de que los hongos de los pies se eliminan estupendamente.., ¡con vinagre puro y ya está! ;-)

Bueno, sin más dilación, posteo.., ¡espero que os guste y os sirva como una buena referencia!
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Entrevista a Josep Pàmies en Discovery Dsalud. Número 133. Páginas 82 a 90.

Josep Pàmies, agricultor activista que lleva diez años luchando para detener en España el avance de los cultivos transgénicos, protagoniza ahora otra singular batalla: que se apruebe en España y Europa el uso de la estevia, una planta que puede cultivarse pero no agregarse a los productos alimentarios, y de la que sin embargo se puede obtener un edulcorante mucho más sano que los actualmente aprobados, además de ser útil en casos de diabetes, hipertensión y otras patologías.

Que la labor de Josep Pàmies para difundir las propiedades de la estevia empieza a dar frutos tras años de esfuerzo y lucha en solitario, lo demuestra que en poco tiempo ha logrado que se monte una red de apoyo en toda España a esta planta, y que se estén promoviendo centros locales de autocultivo para extender su consumo. Es más, el pasado 18 de septiembre del 2010 logró reunir a numerosos profesionales de la salud llegados de toda España, para estudiar la forma de transmitir el conocimiento y el poder ancestral que guardan las plantas medicinales y, muy especialmente en esta ocasión, la estevia. Hemos hablado por ello extensamente con él.

- Sabemos que usted se pasó a la agricultura ecológica. ¿Cuándo y por qué tomó la decisión?

- Yo soy agricultor, y un día empecé a sufrir contradicciones graves entre lo que había descubierto y sabía, y la agricultura que había venido realizando en las últimas décadas... Mire, para poder producir alimentos teníamos cada año que utilizar más productos químicos porque las malas hierbas, los insectos, los hongos y las bacterias se habían hecho resistentes al uso indiscriminado de productos químicos, que la mal llamada Revolución Verde nos vendió como panacea. Ahora tengo 62años, y tras el cambio que he hecho a una agricultura más ecológica mis tierras han recuperado la vida. Y mi familia y yo mismo también.

Luego, conocer el trasfondo de los motivos que impiden legalizar una planta como la estevia me hizo abrir los ojos, y ver cómo los mismos laboratorios farmacéuticos que presionan para que no se legalicen muchas plantas medicinales, son quienes luego patentan las semillas y las pervierten con manipulaciones genéticas; los que producen los fitosanitarios químicos con los que envenenan la tierra y, a la vez, quienes nos impiden recuperar la salud con medicamentos que no curan, sino que cronifican las mismas enfermedades que nos provocan. Porque yo he llegado a la conclusión, como muchas otras personas, de que la salud no es negocio.

- ¿Cómo descubrió la estevia?

Hace unos 10 años, indagando por la Red sobre la empresa Monsanto –multinacional farmacéutica y productora líder en semillas transgénicas–, me encontré con una asociación norteamericana de padres de niños con diabetes muertos, que habían demandado a la empresa y a la Administración estadounidense por entender que el aspartamo, edulcorante sintético de esa multinacional, podía haber sido la causa de las muertes de sus hijos. Lamentablemente aún hoy se recomienda a las personas con diabetes. Y el caso es que el pequeño organismo de un niño que abuse de las coca-colas Light o Zero –y es algo muy frecuente– no puede absorber y eliminar tanto tóxico. Porque ambas contienen aspartamo.

Luego supe que esa asociación de padres, a la vez que luchaba para que se prohibiera el uso de ese edulcorante tóxico, pedía a gritos que se sustituyera en los productos de consumo por un edulcorante hecho a base de una planta llamada estevia, al ser éste orgánico, natural e inofensivo, y que si se utiliza en su estado más natural funciona además como antidiabético. Fue entonces cuando empecé a conocer los intereses bastardos que permitieron legalizar un edulcorante tóxico como el aspartamo, mientras las autoridades sanitarias cerraban el paso a la estevia sólo porque legalizarla podía significar el hundimiento del negocio del aspartamo.

Conocer esa historia y no compartirla me parecía una irresponsabilidad, así que decidí interesarme por el cultivo de esa planta prohibida –sigue aún estándolo en Europa–, y extender los conocimientos sobre la misma mediante un acto positivo, como es el autocultivo por las personas afectadas de diabetes.


- Ya en el n° 122 de la revista publicamos un artículo titulado La estevia, singular y novedoso edulcorante natural en el que hablamos de sus propiedades, pero díganos: ¿qué la hace a su juicio tan interesante?

- La hace interesante el hecho de conjugarse en una sola planta no sólo la posibilidad de obtener un buen edulcorante que permita gozar del dulce sin problemas a los diabéticos, sino también el disponer de propiedades medicinales para tratar esa misma enfermedad. Algo que, si aún es desconocido por la mayoría de la gente, es porque ha estado censurado, y la planta «criminalizada» por una industria farmacéutica asesina que goza de los favores de una Administración sanitaria vendida a sus intereses. Curar no es negocio; provocar enfermedades, en cambio, siempre ha sido muy rentable, y casi nunca nadie ha pagado por ello.

Últimamente me llegan noticias de que algunos médicos –pocos por suerte– desaconsejan tomar estevia porque dicen que puede provocar «insuficiencia hepática».., pero cuando se les pregunta en qué estudios se basan para hacer tamaña aseveración, la respuesta es el silencio. Esos mismos médicos, en cambio, no informan de las contraindicaciones –muy graves y estudiadas– de gran parte de los medicamentos que recetan.

- ¿Y cuáles son las propiedades medicinales de la estevia?

- Además de las que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce ya para la diabetes tipo 2 y la hipertensión, nuestra experiencia con miles de diabéticos de todo tipo nos dice que, incluso en los casos de diabetes tipo 1, se puede hacer retroceder la glucosa a niveles normales si al inicio de la enfermedad se combina la insulina con la toma de estevia. Lo que nos lleva a pensar que, o bien el páncreas se regenera, o el páncreas no estaba tan mal y la estevia hace que la insulina producida por el «enfermo» sea asimilada por su propio cuerpo.

- ¿Qué mejorías concretas han observado?

- Numerosas. La estevia reduce en los diabéticos el nivel de PSA –considerado el antígeno específico de la próstata–, el de triglicéridos –en dos o tres meses– y el de colesterol –suponemos que por la mejora evidente de la circulación arterial capilar, lo que también redunda en mejora de la hipertensión–. Asimismo mejora la circulación capilar de piernas y cabeza, las ulceraciones de los dedos de los pies y detiene el avance de las retinopatías mejorando en parte la visión. También ayuda en la retención de líquidos –los diabéticos son muy propensos a este problema–, y reduce la ansiedad que lleva a los diabéticos a comer en exceso, algo que redunda en una pérdida de peso lenta, pero visible. Y aunque haya quien lo ponga en duda, una cataplasma de estevia, aplicada tópicamente, reduce las patas de gallo.

Todo lo cual explica que la multinacional farmacéutica Roche tenga ya la patente de un producto elaborado con concentrado de estevia, indicado para mejorar el rendimiento cerebral de niños y abuelos, así como el rendimiento de deportistas de élite... Es, pues, evidente que el sistema de autocultivo y reproducción de estevia que nosotros proponemos permitiría por un importe insignificante resolver muchos problemas de salud a millones de personas.

–Llama la atención que en España la planta del tabaco sea legal y la estevia esté perseguida…

El tabaco provoca cáncer y muchas otras enfermedades, pero las «autoridades sanitarias» se dan por satisfechas advirtiéndonos de que «puede matar», y permitiendo su venta y consumo masivo... Tal es el comportamiento criminal de nuestras autoridades. Pero es que, ¿con qué dinero iban a sufragar, si no, sus impresionantes campañas electorales? ¿Con lo que aportan sus afiliados? Porque desconozco cuántas donaciones «desinteresadas» reciben los partidos mayoritarios –apoyados todos por el clan farmacéutico–, pero en Estados Unidos se sabe que, tanto Obama como su candidato rival republicano, John McCain, recibieron sólo de Monsanto ¡80 millones de dólares!.., para sus campañas. Así, ganara quien ganara, Monsanto sabía que iba a ser elegido un personaje «agradecido».

Y claro, es lícito preguntarse qué hacía en España el año pasado la ex ministra de Sanidad Trinidad Jiménez defendiendo como una loca la vacunación masiva de la gripe A…

Provocar legalmente enfermedades con el tabaco, los aditivos alimentarios o los medicamentos –porque todos tienen efectos secundarios graves– es negocio, ya que mantienen a la población enferma. En cambio, las propiedades de la estevia y otras muchas plantas medicinales procuran ocultárselos a la gente. La Inquisición quemaba a las mujeres sabias tildándolas de brujas. Bueno: pues en el ámbito sanitario estamos viviendo una versión moderna de la Inquisición.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

... Más de esta interesante entrevista mañana aquí, en el blog ;-)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

LA DULCE REVOLUCION DE LAS PLANTAS.

ESCUCHASTES EL PROGRAMA QUE HICIMOS ENRI BUEE,,,,,,,,,,,,,

mas enri que yo..........
pues se entrvisto a este señor si señor...........
un placer y un encanto........y una verdad mas a la luz........
su www. es http://www.ceam-ong.org/dulce-revolucion-de-las-plantas-medicinales.html.

la de la radio donde escuchar la entrevista y enri, rosa y io....... hablando http://www.radiostarterrassa.com/audio/index.php?cat=LamiradadeOrfeo


besituuuuuus

Anónimo dijo...

http://dolcarevolucio.cat/es/


basituuuuuuus mas

Luz de Andrómeda dijo...

Anda, anda: si estuvisteis muy bien, LOS DOS. ¡No seas tan modesto, hombre!

Pues claro que me lo escuché.., este tío es genial, y dice unas cuantas cosas muy bien dichas, ¿no?

Anda, anímate, que ya sólo queda el Año Nuevo y Reyes.., pero Reyes sé que te gusta, por lo menos ;-)