Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

jueves, 7 de octubre de 2010

Urano enmascarado

Se estima que tiene más o menos mi edad, es decir, que ronda los 36 años... Se estima, asimismo, que es rubio (cómo no), alto, delgado, y que podría llevar un aro en una oreja. No se sabe mucho más de él, y algunos incluso afirman que no existe. Estoy hablando de Banksy, que es el pseudónimo de un prolífico artista del graffiti británico.

Ahora dicen que estrena su primera película, "Exit Through the Gift Shop" ("La salida, tras la tienda de regalos"), en la que el polémico graffitero cambia el aerosol por la cámara. Los enterados afirman que Banksy lleva casi 20 años haciendo esto, y a uno le puede gustar más o menos, pero lo que es incuestionable es que el tipo, arte tiene. Los enteradillos aseguran que nació en Bristol, y que pronto se vio implicado en el "boom" del aerosol, a finales de los 80. Su trabajo, en su gran mayoría piezas críticas y satíricas sobre temas relacionados con la política, la cultura pop, la moralidad o la inmigración, combina la pintura con graffiti con el uso de estarcidos con plantilla.

Sus obras se han hecho populares a base de ser visibles en varias ciudades del mundo, sobre todo Londres. Pero a pesar de su fama, el artista oculta su identidad real a la prensa. Recientemente fue "capturado" por el objetivo de un teléfono móvil, trabajando in situ en una de sus obras en Bristol, Inglaterra. Utiliza su arte urbano callejero para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación, mientras trabaja para entidades como Greenpeace, e incluso para empresas como Puma y MTV, y vende cuadros hasta por 25.000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente.

¿Es lícito ir teóricamente contra el sistema, y a la vez ingresar grandes sumas de dinero aprovechándose de él? Bueno: cada cual que piense lo que quiera. Unos le tachan de vandálico; otros, de vendido; algunos otros afirman que es un artista comprometido, y le admiran; también se le critica que plante mensajes anti-sistema en barrios y edificios cuyos habitantes no los comparten.

¿Y cuáles son esos temas, esos mensajes que esta manifestación viva de Urano enmascarado inscribe en el tejido urbano de muchas metrópolis cada vez que le apetece? Pues ratas, policías orinando, besándose o esnifando eternas rayas de coca; radicales anti-sistema lanzando ramos de flores (el graffiti de la foto) o la Mona Lisa sonriendo con una bazooka... Pero también niñas abrazando bombas y cacheando a policías, hombres prehistóricos portando carritos de supermercado, el papa Juan Pablo II vestido como Marilyn Monroe en "La tentación vive arriba", y un empleado municipal de la limpieza, intentando borrar con agua unas pinturas rupestres. El hombre que una vez dijo que "es más fácil pedir perdón que permiso" lo tiene claro, y sigue todavía "discutiendo con las paredes", enfrascado en su particular forma de entender la vida y de denunciar la alienación al que el hombre urbano se ve diariamente sometido.

"Imagina una ciudad en la que el graffiti no es ilegal. Una ciudad en la que todo el mundo puede pintar lo que quiera. Donde cada calle está inundada con millones de colores y pequeñas frases. Una ciudad viva que pertenece a todos. Imagínate una ciudad así, y no te acerques demasiado a la pared: está recién pintada".

Banksy.., se le ama o se le odia, no hay término medio :-)

P.D: actualización de la entrada de hoy, a las 12:34. He de incluir este enlace porque acabo de encontrarlo en la Web, y no me parece baladí.., mientras ésta siga funcionando, claro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tio genial y una obra megnifica……………….
Conozco su trabajo hace años………. Y recomiendo que vean algunas de sus obras…….
Es impactante su idologia , simbologia……… y pienso lo mismo que el en muchos aspectos……… nuestras calles son nuestras………… y no solo de una forma políticamente correcta sino de una forma didactica….

Buscarlo por el Google

besitussssssssss

Luz de Andrómeda dijo...

Acojonante, Toni: es muy bueno.

Mírate el enlace que acabo de actualizar. Vuelvo a estar "uranizada", por Dios ;-)