Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

jueves, 10 de junio de 2010

El foro de los esgrimistas

Estaba yo frikeando con mis historias y mis obsesiones, buscando info en Internet acerca de guerras, guerritas, artes marciales, katanas y demás historias, cuando me topé con el foro de la Asociación Española de Esgrima Antigua.

Ahí andaban debatiendo la superioridad, o no, de la esgrima japonesa con respecto a la europea tradicional, y viceversa. Me gustó especialmente, porque bajo mi punto de vista denotaba conocimientos, sentido común, mucho respeto y una gran perspicacia, el siguiente comentario de un forero, que firmaba como Lanzarote (¿querría equipararse al famoso Lancelot Du Lac, el amante de la Reina Ginebra? Transcribo literalmente su intervención):

"Creo que después de leer todos los comentarios de este post, me asaltan tres dudas:

1º ¿Quién vilipendia a las Artes Marciales japonesas? Si alguien las considera tan inferiores, que se pasee por el dojo kemwakai de Madrid y rete a todos los maestros y alumnos.

2º ¿Por qué una reacción tan airada contra esgrimistas de estilos foráneos? ¿Acaso es malo estudiar filología alemana? ¿Por qué va a ser malo practicar artes marciales coreanas, japonesas, chinas o tailandesas?


3º ¿Cómo se puede ser tan categórico al afirmar que una esgrima es superior a la otra? ¿Y por qué solo la esgrima? ¿Acaso cree alguno en su sano juicio que un muchachete con un ropera, una katana o un hacha danesa puede vencer a un indio que lleva 20 años descabezando gente con un tomahawk? ¿Qué es superior? ¿El gladius romano o la navaja de Albacete? ¿La katana o la espada ancha vikinga? ¿La lucha grecorromana o el sambo ruso?

Creo, sinceramente, que es una discusión sin sentido, sobre todo si por un lado aparecen místicos orientalistas y por otros castizos chauvinistas... Lo único interesante es el conocimiento. Practico esgrima occidental desde hace 7 años (deportiva), gracias a la escrima filipina he tenido práctica en aspectos más marciales, pero gracias a Dios conocí al kenjutsu, y no he podido más que admirar ese arte de la esgrima. He leído que muchos consideran la ropera superior a la katana... El superior es el que la maneja. He leido que la katana es "mucho pomo para tan poco filo", cuando realmente el pomo "tsuka", al ser de ese tamaño y con esa hoja, crea una palanca difícil de superar. Las cinco gurdias básicas del kendo son guardias seguras y muy dinámicas. La esgrima japonesa se basa sobre todo en la esquiva, la concentración, la mirada, el poner el peso en la cadera y llevarlo a cada acción, y en el equilibrio. Como antes he leído, cualquier pueblo que portara armas creaba élites de guerreros que serían dificilmente despreciables, ya fueran árabes, franceses, españoles, chinos o maoríes.

Recomiendo a todo el mundo que abra su mente, que se nos ha invadido con tanto Budo japonés, y que hay mucha morralla, pero lo bueno.., buf, se le caerían los anillos a más de uno. Conocí al maestro Kondo, 6º dan de Kendo. Lo que más me impresionó de él no fueron ya sus desplazamientos (rapídisimo a sus 50 años) sino su mirada, su control, cómo fijaba la punta de su bokken sobre ti y cómo te dabas cuenta de que, como metieras la pata, eras hombre muerto. También he visto maestros de Okinawa, como Kenyu Chinen, y he visto cómo maneja la lanza y el palo largo (las armas que más me gustan), y como eran como palillos en sus manos...

Me gustan las artes de combate, vengan de donde vengan; seguiré practicando las artes que practico no porque sean españolas, sino porque me llenan, pero nunca despreciaré a alguien como el maestro Kondo, que es un guerrero desde que se levanta hasta que se acuesta.

Por cierto, Targul, en cuanto a la batalla que has propuesto también has sido muy benévolo con los españoles, y te recuerdo el manejo que tenían los japoneses del arco a caballo, y sobre todo del alcance y rapidez con la que soltaban flechas, además de tener armas de fuego también a partir de 1563... Por cierto, las formaciones cerradas de picas sí las conocían: utilizaban la lanza en la vanguardia y la alabarda en la retaguardia.


A partir del siglo XVIII las diferencias tecnológicas se disparan, pero pueblos, como el coreano, pese a no tener una gran historia bélica marítima inventaron el barco tortuga, un acorazado que hubiera mandado a una escuadra turca al fondo del mar.

Lamento que el señor Mendoza se haya ido: me hubiera gustado preguntarle bajo qué circunstancias varían las guardias en Kendo.

Un saludo a todos
"
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahí hablaba un español con alma de samurái.

El hilo entero, por si alguno es tan "friki" como yo, aquí.

¡También un saludo a todos, por mi parte!

2 comentarios:

Corsario Sideral dijo...

Cómo puedes ser friki si en un tiempo fuiste un guerrero?
Conoces de esto muy bien además. Que recuerdo cuando un amigo tuyo empezó a practicar contigo con las espadas y tú de repente empezaste a seguir movimientos de alguien que ya sabe manejar la espada...

:)

Gracias por el post, aun soy medio ignorante de estos temas, aunque me gusten.

Besitos!

Luz de Andrómeda dijo...

Ufssss: eso fue alucinante. Y otras muchas cosas que me han pasado, que sólo pueden saber aquellos que me conocen de veras.

... Porque los que no me conocen, los que sólo ven mi apariencia, ésos.., sólo se hacen una idea aproximada de mí...

La que quieren hacerse, básicamente. Pero no saben en realidad quién soy.

... Tú ya me entiendes, Ricardo...

:-)