Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

viernes, 18 de junio de 2010

El enigma maya

Cuando veo la foto de esta construcción, que está científicamente reconocida como un observatorio maya antiguo, me doy cuenta de lo poco que cambian las cosas en las sociedades humanas, en realidad. Es "clavaíco" a la cúpula del antiguo observatorio del Retiro, en Madrid.., y se parece bastante incluso al nuevo, que se encuentra en Méndez Álvaro, también en la capital de España. Las mismas formas.., las mismas soluciones para parecida función, para resolver similares problemas (¿dónde habré oído yo eso antes?) XDDD.

He leído hoy un interesante artículo sobre el trabajo de una parejita de arqueólogos que están llevando a cabo sus investigaciones en el Yucatán, sobre el supuesto fin del mundo, y sobre el enigma del escurridizo Nubiro y el teórico fin del calendario maya en 2012:

"En Belize, Centroamérica, un equipo de arqueólogos comandado por el matrimonio Chase (Arlen y Diane) de la Universidad Central de Florida, lleva 25 años estudiando una de las mayores ciudades maya que jamás existió: Caracol.

Por Miguel Artime.

Durante todos estos años, armados con machetes, apenas han podido cartografiar 23 km2 de la ciudad. Poca cosa en comparación a los 177 km2 totales de Caracol (una ciudad con un área parecida a la de la actual Boston).

Pero ahora, de pronto, la NASA les ha cedido un instrumento láser que facilita su tarea de forma asombrosa: el LIDAR. Este instrumento óptico permite visualizar la estructura de territorios antiguos desde el aire, sin necesidad de liberarlos físicamente de la vegetación que los envuelve.

Tras montar un aparato LIDAR sobre un bimotor y sobrevolar el área de Caracol, el matrimonio Chase fue capaz, en sólo 24 horas, de reconstruir tridimensionalmente, en una computadora, toda la ciudad de Caracol.

En Yahoo! Italia acaban de publicar una entrevista con Arlen y Diane, en la que muestran su asombro por la revolución tecnológica que el LIDAR supone para la arqueología. Para ambos: "esta técnica supondrá una revolución similar a la que trajo la datación por carbono 14 en los 50".


Sin embargo, a mi me ha llamado la atención la última pregunta de la entrevista antes citada... En ella, el periodista es incapaz de reprimirse y pregunta a los Chase acerca de la veracidad del supuesto fin del mundo que el calendario maya predice para el próximo 22 de diciembre del 2012.

La respuesta es clara:

"La profecía del 2012 es una construcción de los modernos seguidores del "New Age". El ciclo temporal maya actual finalizará en torno al año 4946 de nuestro calendario. El 22 de diciembre del 2012, para el calendario maya será el 13.0.0.0.1 (que es una fecha cualquiera sin ningún valor simbólico) y para ese día, en el mundo todo estará tranquilo".

Adivino la cara de estupor de los arqueólogos cuando les hacen esta pregunta, y sin embargo, este sinsentido se ha hecho demasiado habitual.

Hace unos meses, hablaba yo del trabajo de David Morrison en el Instituto de Astrobiología de la NASA (NAI). Morrison se encarga de responder habitualmente las dudas de los lectores de la web del NAI, y últimamente no para (¡el pobre!) de recibir consultas sobre el próximo fin del mundo (un fenómeno, por cierto, bastante cíclico).

Como digo, ante el alarmante número de consultas relativas a Nibiru, un supuesto planeta que se acerca al nuestro cada 3.600 años, pero que nadie ha visto jamás y que según algunos "agoreros" volverá a visitarnos en el famoso 2012 (coincidiendo, supuestamente, con el fin del mundo maya), Morrison decidió publicar un especial en Astronomy Beat dedicado a este peculiar fenómeno de pánico.

El astrónomo hizo un trabajo estupendo, despejando las dudas absurdas de miles de "creyentes" en la leyenda de Nibiru y su fin del mundo, y sin embargo, algo me dice que ni su paciencia divulgadora, ni las anteriores declaraciones de Arlen Chase sobre el error de cálculo del fin del mundo anunciado por el calendario maya, servirán para tranquilizar a aquellos que prefieren obviar la falta de evidencias y creer libremente en deliciosos horrores ficticios
".

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Me encanta este artículo (que no he transcrito entero, porque es un poco más largo) por dos razones: primero, porque aquí cualquier cantamañanas suelta lo primero que se le pasa por la cabeza para hacer su agosto, y todo el mundo ¡hala!, a tomarse las cosas al pie de la letra. Y creo que la cuestión es más seria, interesante y trascendente que todo eso, New Age incluida. Porque implica la misma esencia del Universo, de Dios, del hombre y del Cosmos: lo que realmente somos, y no todas estas tonterías y soplapolleces de gurús del tres al cuarto.

Segundo: porque hasta el propio periodista admite que el "fin del mundo" es.., ¡"un fenómeno, por cierto, bastante cíclico"!

Y lo más interesante de todo es que tiene razón.

No es la primera vez que la Humanidad se enfrenta a una catástrofe mundial devastadora... Algunos lo saben, directamente. Otros lo admiten con la boquita pequeña. Otros más se encogen de hombros, tratan de investigar, de aprender, de rebuscar entre los archivos de las antiguas tradiciones y un buen día, muy probablemente, se dan de bruces con la verdad, con la Historia o más bien la Protohistoria, y alucinan. Normalmente, pasa por casualidad, de la forma más inesperada. Pero pasa.

Y el resto.., el 99,9% del personal, sencillamente no cree en ello.., al igual que no creen en que los supermercados establecen de forma sistemática sus estrategias de precios basándose en trampas que ya quisiera para su historial haber urdido el célebre Rasputín, y ni siquiera se percatan del tema. ¡Con negarlo ya tienen bastante!

A mi me da igual el 2012.., el que me preocupa (de momento), más bien es el 2010. Cuando entre el otoño me voy a quedar mucho más tranquila. Pero no quiero despistarme. Sé que las movidas van a seguir, y que hay para rato. A lo largo del tiempo, aún ya en la Historia inscritos, ¿cuántas veces hemos cambiado, como las mariposas, de piel y de capullo?

Así vengan los pleyadianos o Plutón mismo explote en forma de mil volcanes por todo el planeta, he determinado mantenerme firme, tranquila y seguir con mi vida. O con mi muerte, que para el caso es lo mismo. No hay más que un salto breve.., una diferencia tan pequeña entre la una y la otra, como el que está en el borde de la piscina y en un instante se tira al agua de cabeza.

Y a eso vamos.., hay muchas.., muchísimas cosas aún por hacer. ¡Soy tan joven!

Estúpido y triste del que piense que la vida se termina a los 20 años... Y qué bien les viene a los de los supermercados, y a todos los demás, que lleguemos a ser tan, tan, tan sumisos y poco "pensantes".

¡Besitos, hermosos, hermosas.., y buen fin de semana!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, lo que si que parece cíclico son las tormentas solares y dicen que van a ocurrir en el diciembre del 2012 , La Nasa plantea llevar a cabo un apagón en sus satélites por la lluvia electromagnética que nos va a visitar ,y , parece ser que es la única solución al problema que nos va a trastocar a todos, nos podemos quedar sin suministro eléctrico durante meses, por una tormenta violenta de ese tipo, aunque van a ráfagas y no se sabe dónde exactamente en que zona del planeta van a llegar a afectar, pero si afecta el tejido eléctrico y suministro cercano a una ciudad importante puede ser la ruina para ese pais , la ruleta está en marcha, y no hay forma de saber quién recibirá. Bueno, eso dicen los científicos de La Nasa. Me da que no va a haver para generadores de electricidad , si ocurre algo así , ni de coña vamos a poner solución... y estoy hablando de una ruina de años para el que le toque....
Preparen candil y antorcha ,que volvemos a las cavernas...!
bienvenid@s al gran apagón!

Ieiazel

Luz de Andrómeda dijo...

Hola Leiazel ;-)

Pues sí; me gustaría tener más datos sobre ese tema, ¿podrías enviarme algún enlace donde pueda leerlo? Eso de las tormentas electromagnéticas desde luego es serio, y poco previsible además.

Yo ya estoy haciendo acopio de velas, jajaja.

¡Besitos!

Anónimo dijo...

http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2009/29may_noaaprediction/
No dejan de ser predicciones...pero viniendo de la página de La Nasa...

Ieiazel

Luz de Andrómeda dijo...

Joer, ¡muchísimas gracias! Me lo voy a imprimir para leérmelo tranquilamente ;-)

Anónimo dijo...

De nada!
un abrazo ;-)

vexilliarius dijo...

Bueno... Yo creo que cuando dicen que es un fenómeno cíclico, no se refiere al fin del mundo en si mismo, sino al temor al mismo, vamos a que es un tema recurrente a lo largo de la historia.

Mucho me temo que "el fin del mundo del 2012" tiene más que ver con nuestra propia sociedad que con la de los mayas.

... Y no es la primera ni la última vez que pasa; Identicos procesos e ídénticos miedos a los que, en el año mil, llevaron a los Europeos a creer que se acercaba el fin del mundo.

En aquella ocasión era una sociedad enfrentada a amenazas como las del colega Almanzor en la Peninsula Ibérica, las invasiones normandas y vikingas, las invasiones de los magiares en el este de Europa, la violencia de la sociedad, con unos poderes centrales que se debilitaban o habían dejado de existir (como el imperio Carolingio), y dejaban paso a poderes más locales enfrentados entre si (el sistema feudal), hambrunas, pobreza, enfermedad, crisis espiritual en el seno de la iglesia católica y aparición de nuevas herejías... en fin... Miedo e inseguridad.

¿Jugamos a buscar las semejanzas?