Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

jueves, 27 de mayo de 2010

Wesak

Hay mucha gente que va a celebrar este fin de semana uno de los festivales más importantes para el budismo. Yo, personalmente, me iré también a subir montañas, que hace mucho tiempo que no lo hago. Hoy es Luna Llena, como ya dije. Y muchas personas en todo el mundo celebran hoy la festividad budista del Wesak.

"Vaishakha Purnima" es el día de Luna Llena del mes indio Vaishakha... En pali, "vaishakha" es "vesakha", que en singalés se traduce como "Wesak", y éste es el nombre que recibe el festival budista más importante. En Wesak los budistas celebran lo que consideran el mayor evento de la historia: la ocasión en que Siddhartha Gautama, el Buda alcanzó la iluminación por primera vez.

Según la doctrina budista todos, absolutamente todos los seres humanos son capaces de "iluminarse" y convertirse en Budas. Para ellos, Buda reabrió el Sendero una noche de luna llena del mes lunar de abril-mayo, en el año 542 de la Era Común. De ahí que muchas otras personas hayan celebrado el festival durante la luna llena de Abril, como ya comentamos ;-). La confusión estriba en que los hindúes cuentan los meses por lunaciones: luego la Luna Llena de Abril corresponde, realmente, al mes marzo-abril, no al abril-mayo, como dicta la tradición :-)

Durante la "iluminación del Buda", éste consiguió al fin librarse de todos sus condicionamientos y de sus limitaciones humanas, para ponerse a la par con la realidad y transformarse en la personificación viva de la Verdad. Eso es lo que significa realmente convertirse en un Buda.

Según varias fuentes, Wesak es un día triplemente sagrado ya que, además de lo anterior, convergen en él otras dos celebraciones más: el nacimiento de Buda y su deceso (Parinirvana). Se supone que todos estos eventos ocurrieron el mismo día, cosa que, obviamente, es absolutamente simbólica, y que viene a resumir el sempiterno tema de que REALMENTE NO EXISTE EL TIEMPO.

Las celebraciones de Wesak se llevan a cabo de formas variadas según el país del que se trate... En Sri Lanka y Birmania la gente enciende velas y las ofrece con veneración a la memoria del Buda. En el Tíbet lo que encienden son lámparas de mantequilla, haciendo hincapié en que debe ser un determinado número de lámparas (ciento ocho, como las cuentas de los malas, o mil ocho). En muchos países budistas la gente canta y recita versos en honor del Buda, en ocasiones durante horas e, incluso, todo el día y toda la noche. En otros lugares se organizan conferencias y discusiones, y, claro está, hay quienes lo celebran meditando. En ciertos países se festeja dando de comer a los monjes budistas.

En todo caso, Wesak es un día de alegría. De alegría mística, de comunión con Todo lo que Es. En muchas pinturas antiguas de la India se muestra la celebración con una efigie de Buda colocada de forma simbólica en un trono rodeado de monjes, monjas y personas laicas, todos con las manos unidas sobre la cabeza ofreciendo guirnaldas, fruta, pañuelos de seda y otros presentes.

Wesak es un acontecimiento emocionante y de una enorme importancia cósmica. Las profundas raíces del gozo expresado por los budistas en Wesak se remiten al hecho de que el Buda no alcanzó la iluminación con fines personales, ya que él abrió el Camino de nuevo y lo alumbró para que otros pudieran seguirlo después. El Buda no heredó la iluminación ni nació iluminado. La alcanzó tras muchos años de esfuerzo e incluso después de cometer algunos errores y, a través de su propio esfuerzo, estableció un método por el que nosotros también podemos alcanzarla.

P.D: la foto corresponde al valle de Wesak, en Tíbet. Según la tradición, durante el plenilunio de Mayo el Cristo convoca a toda la Jerarquía a meditar para invocar las fuerzas de Shamballa. El Buda, quien representa tales fuerzas, hace acto de presencia y bendice a toda la Humanidad.

Que el Eterno Sol os ilumine...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , en realidad no practico el Budismo , ni el Cristianismo , ni ninguna práctica religiosa , ,pero tengo una afinidad al Buda, no se porqué , desde hace tiempo , parece que me llame la atención a ver un poco una Chispa del Buda aunque sea de refilón , claro ... Y bueno ésta es mi sensación que me pasa en el presente ,y es que hay una rectitud en el camino al Nirvana que a mi me cuesta mucho de hacer ,y es la concentración , intento , pero :no cabe duda que la mente crea muchas ilusiones.. y hay que retirar lo que no es auténtico, pero todo es prestar la atencion con esfuerzo , ahí es nada ... lo tengo que alcanzar ,y... Todo a su tiempo....

Bueno feliz celebración para los que festejen
Un saludo Andrómeda y a todos los demás también

Ieiazel

Luz de Andrómeda dijo...

Un saludito, wapo: yo tampoco practico nada, o lo practico todo junto.

:-)

Anónimo dijo...

Yo como andro todo y nada………

Ahí instantes en que mi alma clama al cielo en respuestas y por lo tanto creyendo en algo superior y admitiendo mi ignorancia……….
Otras creo en el contacto de la gente y el día a día……. Y como cualquier ser admitir mi muerte y mi pudre fracción sin mas… y entrar en el ciclo biológico del planeta,,,, esto ya me parece mágico de por si a mi….. Pues de alguna forma sin el ego nos hace inmortales….
Sentimos y vibramos………quien canoniza eso………..

Yo haré un recogimiento,
Feliz weska….
besitus toni

Ana.Rematxa dijo...

Hoy es la luna llena de GEMINIS, luna llena de la buena voluntad... este mes la luna llena de TAURO cayó en abril... Wesak...
tradicionalmente se celebra la luna llena de mayo, son varias las confusiones
Wesak celebra la configuración en la que Buda nació, se iluminó y abandonó la manifestación (la luna llena de tauro en los tres casos) también es la configuración en la que nació Krishnamurti...

Felices celebraciones!

Luz de Andrómeda dijo...

Será según la astrología occidental...

:-)

Los védicos usan (usamos) otro sistema, ¿recuerdas?

;-)

Ana.Rematxa dijo...

;)

Jajajaja
Toda la razón querida Andrómeda sideral... sin embargo es lo mismo.. es también mi configuración de nacimiento, el nombre es lo de memos


beso