Comunidad Econred

Terapia Transpersonal


Cursos de Reiki, Registros Akáshicos, Tarot y Astrología Kármica.

Regresiones, Meditaciones Guiadas, Círculos de Luna Nueva.


Shandromeda2017@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/luzdeandromeda72

lunes, 3 de mayo de 2010

El Centauro Azul

Hace algunos años, Silvio Rodríguez hizo famosa la canción aquella del unicornio azul... Hoy, en cambio, y para inaugurar la semana, os quiero hablar del Centauro Azul, o lo que es lo mismo, el aciano, Centaurea Cyanus, L., que también se conoce por el nombre de azulejo, liebrecilla, cabezudo o incluso heno blanco, entre otros.

Estamos hablando de una planta anual, herbácea, que alcanza hasta 60 cms. de altura en buenas condiciones. Es más conocido por sus flores, que son grandes y están dispuestas en cabezuelas, con 5 bellos pétalos de color azul oscuro a índigo. Esta hierba surge espontáneamente en los campos de cereales, y se da en casi toda España, excepto en las partes sur y oeste. Florece a partir del mes de mayo, y hasta julio-agosto.

Del aciano, antaño harto conocido para elaborar los remedios de nuestras abuelas, se utilizan las flores, los tallos, las hojas y las semillas. Es una planta que casi con toda seguridad proviene de Oriente Medio, aunque se ha extendido por todo el mundo, siguiendo al hombre. Decían los griegos que Ceres, la diosa griega de las cosechas, llevaba prendida una flor de aciano, de color azul intenso. El mismo Boticelli compuso una inspirada y curiosa leyenda acerca de estas flores azuladas, suponiendo que habían sido formadas a partir de la sangre de la princesa Clisodora, que se hirió en cierta ocasión con una hoja de ortiga.

Entre los usos terapéuticos del aciano está el oftalmológico, desde luego. Es una planta que se lleva utilizando mucho tiempo para calmar las irritaciones y disminuir las inflamaciones oculares. Además, es sumamente útil como descongestionante bronquial, así como expectorante y diurético. Por otro lado, tiene propiedades febrífugas, y sus flores son tónicas y estimulantes. Se usa externamente en infusión de agua destilada para lavados de ojos y párpados, como astringente débil y para las conjuntivitis. Además, tiene otro curioso uso: se utiliza para aromatizar el té :-) También puede considerarse como un efectivo antibiótico y antiinflamatorio.

Una receta válida para las enfermedades oculares (como conjuntivitis, irritaciones, etc), es:

- Realizar una infusión de flores de aciano trituradas (una cucharadita colmada) en una taza de agua destilada. Se filtra una vez que haya entibiado, y se bañan cuidadosamente los ojos con este líquido.

El aciano también se usa para el reumatismo; para mejorar las digestiones lentas, para combatir la anorexia y para las varices, hemorroides y la fragilidad capilar. Ha sido utilizado, además, desde tiempos inmemoriales para calmar la tos, ayudar en la bronquitis y en las infecciones hepáticas. Estimula la secrección de orina en casos de edema. Para todos estos usos se utiliza la infusión de flores secas, a razón de un puñado por litro de agua. La decocción se deja hervir 5 minutos y reposar media hora. Suele tomarse una taza antes de las comidas.

¡Buenos días! :-)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , bonita flor, está relacionada al planeta jupíter?

sergio

Luz de Andrómeda dijo...

¿Por el color, lo dices?

Podría ser.., yo tengo un Júpiter muy prominente, a Dios gracias. Sé que se la relaciona con Ceres, pero no sabía nada de Júpiter. Igual me ha llamado la atención por eso.

Besos!

Anónimo dijo...

La verdad es que sirve para todo , es muy benéfica, por eso lo de júpiter, en todos los casos descritos, lo de reposar media hora , uf es lo más llamativo, pero si da luego su efecto me va bien, y antes de comer, pues quita el hambre... En serio ,muy interesante

Sergio

Luz de Andrómeda dijo...

Pues te va a hacer gracia lo siguiente: ayer tarde estuve viendo una exposición sobre culturas del mundo aquí, en Madrid. Bueno, el caso es que vi algo que casi me caigo muerta: un collar egipcio del 1330 A.C que, entre otros adornos, estaba constituido por flores de aciano hechas de faienza. Flipé en colores, porque todavía no sé por qué me ha dado por escribir sobre el aciano el otro día. Sólo acierto a relacionarlo con esos collares se ponían en el lecho de los difuntos y que, concretamente, el aciano, simboliza la vida después de la muerte, ya que es una flor que prospera en los campos de cereal, después de que éste ha sido segado.

En realidad, estos collares casi siempre eran un artículo post-morten. Debo quererme decir algo a mí misma, ya que tengo este mes la lunación en mi Casa 8.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

QUe bueno lo del collar, pues es curioso, lo del collar "turquesa" que has visto,tu eres una persona con mucha suerte con sincronias que tienes, cuando estuviste en barna me di cuenta de ello, no me extraña spica en ac,cuando viajes a egipto vas a darte cuenta de muchas cositas , ya lo verás que es algo muy neptuniano de ensueño , cuando estés allí , así será .
La verdad es que la lunacion esta cerca de algol, y tambien conjuncion a sedna , un planeta lejano del sistema, a ver que energia aporta y sabemos algo mas de éste planeta lejano . En mi caso es la seis, cerca de la siete, pero, veo que van a ver noticias a nivel mundial esta vez,algo marítimo , y roce entre paises vecinos.... y en luna llena también veremos cosas. Al tanto.

Luz de Andrómeda dijo...

Sedna? Ésa no es la diosa ésa del mar que le faltaba una mano, o los dedos, o algo así? Estamos como queremos. ¿Algo marítimo? ¿Más que lo de la marea negra?

Juer.., me voy a echar a dormir y no quiero despertarme hasta el año que viene. Será por eso lo de la sirena que me ha dado hoy.